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INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE SEGURIDAD PRIVADA
Septiembre 29 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Qué bueno empezar esta semana con esta reunión. Cuando miro a esta plazoleta y a esta tribuna, veo un puñado de compatriotas ejemplares que han hecho todos los esfuerzos y se han expuesto a todos los sacrificios para ayudar a dar a los colombianos la garantía del primero de los derechos humanos: el derecho de la sociedad a la seguridad.

Muy apreciados guardas de seguridad, nuestra gratitud. Destaco hoy la tarea de ustedes como una tarea ejemplar ante la Nación. A esta hora, miles de candidatos a alcaldías, centenares de candidatos a gobernaciones, más de 56 mil listas a concejos municipales, miles de listas a asambleas, empiezan un nuevo día de campaña electoral en una democracia alegre, ampliamente plural, en una democracia sin talanqueras, gracias al orden que se está recuperando en la Nación.

Ese orden lo debemos fundamentalmente al sacrificio de la Fuerza Pública, a su padecimiento, a su abnegación para pagar todos los precios en la tarea de enfrentar a los violentos y de dar garantías al pueblo. Ese orden lo debemos a la Fiscalía, comprometida con la Constitución y con la ley, con el bienestar de los colombianos, aquí representada por su titular (Luis Camilo Osorio).

Ese orden lo debemos al pueblo, que quiere una Nación con debate, una Nación con diferentes expresiones de política, pero una Nación con orden, una Nación sin violencia. Y buena parte de ese orden lo debemos a la tarea abnegada y patriótica de los guardas de la seguridad privada de la Patria.

¡Qué fuera sin ustedes, 200 mil compatriotas, que abnegadamente trabajan en la seguridad privada! Nuestra inmensa gratitud, cuenten con todo nuestro apoyo.

La Superintendencia está dirigida por unas manos pulcras, por un patriota eximio, transparente, Hernan Sanín Posada, que además no ejerce el poder sino la responsabilidad. En Colombia hoy no necesitamos vanidades de poder, en Colombia necesitamos entrega al cumplimiento del deber y de las responsabilidades.

El doctor Sanín Posada es un hombre ajeno a los brillos, a los destellos del poder, es un hombre sin vanidades de poder, es un hombre dedicado al cumplimiento del deber. Y además cumple ese deber sin maltratos, lo que busca de transparencia en el Superintendencia, jamás lo ha llevado a maltratarlos a ustedes.

He venido encontrando, desde la semana pasada cuando asistimos al Congreso Latinoamericano de Empresas de Vigilancia, que hay una relación fraterna, responsable, entre las compañías de seguridad y el doctor Sanín Posada. Que ellas han visto en la tarea del doctor Sanín Posada, una tarea útil a la Patria, contra nadie, simplemente a favor de la transparencia.

Lo destaco, porque nadie se ha sentido maltratado y en cambio todo el mundo ha seguido el liderazgo del doctor Sanín Posada para contribuir a la transparencia. Es una manera de hacer el cambio sin maltratar, es una manera de hacer el cambio sin vanidades de poder, es una manera de hacer el cambio con compromiso con la Patria y liderando a todos los que en él tienen que intervenir. Celebro, pues, esa buena relación en procura de la transparencia, entre todas las empresas de seguridad privada y la Superintendencia, en buena hora dirigida por el doctor Sanín Posada.

Sé que hay preocupaciones en los empresarios y en los guardas de la seguridad privada. Con los empresarios, examinamos algunos puntos la semana anterior, ya se dio el paso de aclarar que el IVA no se cobra sobre todos los ingresos de la empresa, sino sobre la parte de los ingresos que se computa como de administración, imprevistos y de utilidad. Eso quedó claro en la ley y es un paso importante.

Las empresas contribuyen con 16 mil millones (de pesos) al SENA. El SENA ha venido reglamentando un tema bastante útil para los colombianos que consiste en que aquellas empresas que no estén patrocinando aprendices, por cada 20 trabajadores tienen que pagar un aprendiz.

Ha habido una discusión con las empresas de seguridad privada y la presencia del SENA hoy aquí, en cabeza de su Director (Dario Montoya), indica que van a llegar a un acuerdo. Confío que rápidamente se llegue a ese acuerdo.

Y hay preocupación en los guardas de la seguridad privada por las normas laborales y de seguridad social.

Primero, la seguridad social es ineludible. Todos los guardas de seguridad privada en Colombia tienen que estar afiliados a la seguridad social, en salud, con cobertura no sólo individual sino con cobertura familiar. En riesgos profesionales, en pensiones, no solamente en la pensión por edad y servicio, sino también en la pensión por invalidez y en la pensión por sobrevivencia en favor de los familiares cuando ocurra al afiliado algo fatal.

Nosotros estamos comprometidos a luchar para que todos los colombianos tengan la seguridad social. Hace pocos días se firmaron los decretos que mejoran la seguridad social de la Fuerza Pública, que mejoran el acceso de los sacrificados de la Fuerza Pública a la pensión de incapacidad, que facilita el acceso de los familiares de la Fuerza Pública a la pensión de sobrevivencia. Y para mitigar el costoso impacto, los generales y los altos oficiales dieron ejemplo llevando sobre sus hombros la pesada carga de aumentar ellos las cotizaciones.

Este año Colombia se apresta a aumentar un millón de ciudadanos en el régimen subsidiado de salud. Es un buen paso, pero nos queda faltando mucho, tenemos que continuarlo. Y es de gran importancia que todos los guardas de la seguridad privada estén afiliados a la seguridad social.

Las reformas pensionales en Colombia respetan dos cosas: respetan los derechos adquiridos y las expectativas próximas. Entonces, estén tranquilos en esa materia, las reformas que nosotros hemos venido animando apuntan, no en la dirección de privar a los colombianos de la seguridad social, sino de asegurarla para todos.

La Patria ya tiene un millón de pensionados. Ese número crece en un 7 por ciento cada año. Mientras la Nación le gira a los departamentos y a los municipios 14 billones (de pesos) de transferencias, generalmente dedicadas a educación y a salud, el cheque de la Nación para pago de pensiones vale 9.8 billones (de pesos). Al ritmo que crece el costo de las pensiones, dentro de poco tiempo superará la cuenta de educación y de salud.

Me encuentro –ayer en Santa Marta- con alcaldes de varias ciudades y municipios que tienen atrasos hasta de 24 meses con sus pensionados. Justamente, es lo que no queremos que siga ocurriendo en Colombia ni en la empresa privada ni en el Estado.

Y por eso hemos pedido en el referendo que se eliminen los regímenes privilegiados de pensiones que no tienen que ver con ustedes sino con los privilegiados, porque ustedes son unos guardas, colombianos de corazón grande, colombianos de infinito valor civil, pero que no han contado con privilegios. Desmontar los privilegios pensionales a los congresistas, al Presidente de la República, a los magistrados de las altas cortes, a Ecopetrol, a esas entidades, es una necesidad para que Colombia garantice las pensiones de los pobres, donde justamente se ubica la gran mayoría de los guardas de seguridad privada.

La reforma laboral extendió los horarios, pero no amplió la jornada de trabajo. La jornada de trabajo sigue con la misma cantidad de horas, lo que pasa es que –si y lo tengo que reconocer porque yo no les puedo decir mentiras- para que haya empleo para más colombianos, la jornada ordinaria puede empezar a las 5 de la mañana y puede terminar a las 10 de la noche, a objeto de tener más gente dentro de la jornada ordinaria, pero sin que ello quiera decir que cuando se excedan las 8 horas, se pierde el derecho a las horas extras.

El tope de la jornada de 48 horas no se afectó. Todo lo que sea trabajo en exceso debe ser pagado como horas extras y es muy bueno aclararlo ante ustedes. Yo confío en la sensibilidad social, en el cumplimiento a la ley –en los empresarios- de la seguridad social y confío que todos los días va haber mejor seguridad social para quienes trabajan en estas empresas.

Confiamos, doctor Hernán, que la Superintendencia finalmente pueda ajustar a las empresas que siguen prestando los servicios de manera pirata, para que todas se ajusten a la ley, todas cumplan con sus obligaciones con sus trabajadores. Porque si bien tenemos 200 mil guardas en empresas organizadas, a las cuales pertenece este gran grupo de colombianos reunido en la mañana de hoy, hay otro tanto en empresas informales que debemos formalizar, entre otras cosas para garantizar la transparencia de la actividad y el cumplimiento con las normas laborales y sociales.

REFERENDO

Quiero invitarlos a votar el referendo. Colombia ha hecho un gran esfuerzo en soldados e infantes campesinos, en brigadas móviles. Ha hecho un gran esfuerzo llevando la Policía a 170 municipios que no la tenían, pero falta mucho.

Gran cantidad de corregimientos reclaman Policía, todavía no hemos copado todo el territorio. Cuando nos esforzamos en unas áreas, los violentos aprovechan y siguen haciendo de las suyas como en Florencia (Caquetá) al amanecer de ayer.

La culebra sigue viva, le hemos quitado oxígeno y la hemos desalojado de muchos sitios de la Patria, pero sigue haciendo daño en lugares de la geografía. ¡Necesitamos derrotar la culebra y por eso tenemos que seguir avanzando en seguridad! El camino no lo podemos dejar en la mitad, el camino lo tenemos que recorrer completico, para devolverle a Colombia el orden y la tranquilidad. Eso implica sacrificios, que hacen ustedes y que hace la Fuerza Pública y eso implica costos, que tenemos que absorber.

Hemos creado 500 mil cupos educativos, pero todavía hay millón y medio de niños colombianos en las calles sin educación.

Hemos creado 65 mil cupos universitarios, pero en este Gobierno solamente debemos llegar a 400 mil.

El SENA pasa este año de millón 100 mil estudiantes a millón 900 mil, pero tiene que llegar a una meta mucho más ambiciosa.

Hemos bajado en dos puntos el desempleo, pero eso no es significativo, tenemos que bajarlo mucho más. Hemos avanzado creciendo el microcrédito en un billón de pesos, pero son más los colombianos que dicen: ‘todavía no hemos recibido microcrédito’. Entonces la pregunta es: ¿para qué la platica del Estado?, ¿para la corrupción y la politiquería o para poder mejorar la seguridad y la inversión social?

El pueblo nos ha dado el mandato de derrotar la corrupción y de derrotar la politiquería y de aumentar la seguridad y de aumentar la inversión social. Por eso el referendo, en esa dirección va el referendo.

Pido que ustedes hagan una gran discusión en sus casas, en sus empresas y si su conciencia se los permite, nos ayuden no solamente votando el referendo sino convenciendo a sus familiares, a sus señoras, a sus esposos, a sus novias, a sus novios, a sus hijos, a sus compañeros de trabajo, sobre la bondad del referendo.

Cada uno de ustedes queda hoy nombrado como jefe de debate del referendo, y ustedes, que no acostumbran desbaratar los quórum, ustedes que no aluden responsabilidades, ustedes que no le sacan el cuerpo a las dificultades, se convierten desde hoy, ustedes 200 mil compatriotas de la seguridad privada, en abanderados del referendo. Con el esfuerzo de ustedes, esta responsabilidad la vamos a sacar triunfante y este paso difícil de la Patria lo vamos a superar.

Referendo para que los corruptos no puedan volver al Estado ni por nombramiento ni por elección ni por contrato.

Referendo para que los senadores, representantes, diputados y concejales voten en público, para que el pueblo sepa cómo votaron.

Ayer me decía alguien en Santa Marta: ‘Presidente, ¿y los va a poner a votar en público la extradición otros temas delicados?’ Yo contestaba: por Dios, si les da miedo que no se hagan elegir, en Colombia aquel que sienta miedo de asumir responsabilidades públicas, que no se haga elegir.

Otro me decía: ‘Presidente, ¿entonces con el voto público se acabaron los secretos?’ Y le dije: se acabaron, solamente quedan para las confesiones en las iglesias y para los tratos de amor. Para las responsabilidades públicas se acabaron los secretos y se acabaron los temores y en eso de falta de temores, sí que saben ustedes, los guardas de seguridad privada, que han superado todos los temores, que cada mañana dejan el temor y el miedo en la casa para servir bien a Colombia.

Y vamos a apoyar el referendo para que se acaben los suplentes. Yo no veo que ustedes puedan tener suplentes en su trabajo, a ustedes les toca trabajar muchos días con enfermedades, a ustedes les toca muchos días salir a trabajar en medio del sacrificio. Entonces que se acabe eso de que cuando un congresista tiene pereza o se le pegaron las cobijas a un diputado o a un concejal, llaman al suplente a que asista por él y así excusan el cumplimiento del deber.

Los que se hagan elegir, a cumplir con el deber sin suplentes. Porque además las suplencias han servido para trampas.

En 1998 elegimos 267 congresistas y en ese cuatrienio asistieron 500. Muchos van al Congreso a conseguirse una pensión de 9, 11 millones (de pesos) asistiendo 6 meses. Esa es una defraudación al pueblo colombiano.

Y el cuarto punto del referendo para que los colombianos en audiencia pública discutamos año tras año el presupuesto. Ese punto es concordante con el punto 11. Mientras el 11 elimina los auxilios parlamentarios y los sanciona severamente, el 4 dice que el pueblo en audiencia pública, emitirá siempre su concepto antes de que un concejo, una asamblea o el Congreso le de aprobación definitiva al presupuesto.

Eso es bueno. Hoy no hemos podido hacer un Consejo Comunitario con ustedes, pero quedó en deuda. Prográmelo doctor Sanín, porque tenemos que abordar un avión a las 9:30 de la mañana para viajar a los Estados Unidos, a repetir en Naciones Unidas y en la capital norteamericana que el primero de los derechos humanos de los colombianos es el derecho a recuperar la seguridad.

Vamos a hacer ese Consejo Comunitario con ustedes, para que la práctica nos enseñe cómo serán las audiencias comunitarias, para que el pueblo se pronuncie responsablemente sobre los proyectos de presupuesto.

Mientras más informado esté el pueblo, más difícil es engañarlo. Mientras el pueblo mejor conozca los alcances del presupuesto, sus limitaciones, más responsabilidad se asigna a la selección de prioridades.

Y el quinto punto se refiere a que el Congreso no maneje los servicios administrativos, a que el Congreso legisle. Que el contrato para el mantenimiento de los edificios, para toda la parte administrativa, se haga con una entidad independiente. Cuando los congresistas directamente manejan eso, sus compañeros del Congreso sienten inhibiciones para controlar a las mesas directivas. Ahora, cuando no sea la mesa directiva sino un organismo independiente, se facilitará y se estimulará el control.

El punto sexto reduce el tamaño del Congreso, no tan radicalmente como lo propuse en calidad de candidato. Confieso que propuse un Congreso unicameral de 160 congresistas y no tuve fuerza para que eso se aprobara. Incluso muchos de los congresistas que acompañaron mi elección presidencial, me dijeron: ‘Presidente, acompañamos su propuesta de reforma al Congreso pero que se mantengan dos cámaras’. No fue aprobado el proyecto tal cual lo propuse, pero hay un gran avance, un gran avance porque se reduce el Congreso y se congela.

Hoy con 44 millones de habitantes ya deberíamos tener 320 congresistas, porque la norma actual hace que el número de integrantes de la Cámara crezca en proporción a la población. El referendo propone reducir ese número a 218 y congelarlo, que no pueda crecer en adelante en función de la población. Pero además, como lo prevé el mismo artículo sexto, se mantienen garantías para las minorías. Una de las garantías para las minorías es que se preservan 4 curules para comunidades negras, indígenas y para los compatriotas que viven en el extranjero.

El punto séptimo endurece las causales de pérdida de investidura. Que no solamente pueda perder la investidura el congresista, que también la pierda el diputado o el concejal, que se pierda no solamente por faltas de ausencia en la plenaria, sino en las comisiones, porque muchos van a la plenaria, los vemos en Señal Colombia en las plenarias, pero no asisten a las comisiones donde se realiza la mayor parte del trabajo. El referendo dice: el que no vaya a la comisión también pierde la investidura.

Y pierde la investidura el que tramite auxilios parlamentarios, auxilios en los concejos o en las asambleas o el que haga fraude electoral o el que cometa otros delitos electorales.

Como la Constitución se aplica de inmediato, salvo en los puntos donde ella provea por aplazamientos, si el referendo se aprueba el sábado 25 de octubre, delitos electorales como la trashumancia o la compra de votos, que se cometan en las elecciones del domingo 26, serán castigados de acuerdo con el referendo constitucional aprobado la víspera y en consecuencia, los responsables de esos delitos perderán la investidura.

El artículo 8 elimina los regímenes privilegiados de pensiones.

¿Ustedes creen que hay derecho, que cuando el año entrante se agotan las reservas para pagarles a los pensionados del Seguro, el 83 por ciento de ellos pobres?, ¿ustedes creen que hay derecho que cuando apenas llevamos al programa Revivir 100 mil ancianos pobres y son 700 mil en Colombia?, ¿ustedes creen que hay derecho que cuando hay miles de colombianos pobres sin beneficios pensionales, mantengamos privilegios pensionales?

Por eso este artículo elimina los regímenes privilegios de pensiones, le quita a los congresistas el privilegio en el sistema pensional, a los ex presidentes. Yo seré el primer ex Presidente sin privilegios pensionales, con privilegios pensionales saldría en agosto de 2006 con 54 años de edad y una pensión de 17 millones de pesos. Al aprobarse el artículo del referendo, debo cotizar hasta que cumpla 62 años, ajustar el número mínimo de semanas de cotización, y aspirar a jubilarme máximo con una pensión de 25 salarios mínimos.

¡Qué bueno salvar a Ecopetrol a futuro, quitando los privilegios pensionales!, ¡qué bueno que podamos traer un billón de pesos de Ecopetrol a la inversión social, una vez eliminemos los privilegios pensionales en Ecopetrol!

Los maestros han protestado, pero les quiero decir esto, el ministro Juan Luis Londoño -q.e.p.d.- vino a mi oficina y me dijo: ‘Presidente, la eliminación de los privilegios hay que aprobarla ya en el referendo pero hay que aplazarla hasta el 2007 en su aplicación, porque hay maestros, la inmensa mayoría de los actuales, que se jubilan antes del 2007 y no es justo cambiarles las reglas en la víspera’.

Repito al oído de los maestros de mi Patria: eliminamos los privilegios pensionales pero les damos la posibilidad de que se jubilen antes del 2007 con el actual régimen. Y el nuevo régimen no tiene tanto privilegio pero es equitativo. Entonces pregunto: ¿por qué se nos oponen los maestros?

Y el artículo noveno elimina las contralorías, lleva esa platica a educación. ¡Qué bueno que al eliminar contralorías politiqueras, 200 mil millones (de pesos) vayan a educación!

Alguien dice: si le quitan la contraloría a Pasto, eso es echar para atrás la descentralización. No. Lo que necesita Pasto no es una contraloría politiquera, lo que necesita Pasto para profundizar la descentralización, es mejor financiación de la educación.

Lo que en el mundo se ha discutido como punto esencial de profundización de la descentralización, no es que exista una contraloría descentralizada y politiquera, sino que puedan las autoridades locales, con un esquema legal más apropiado y con mejores recursos, atender temas tan sensibles como la educación y la salud.

Y el punto 11, al cual ya me referí, es el que castiga severamente los auxilios parlamentarios, también en las asambleas y en los concejos.

Y el punto 12 es el que dice que el ahorro de las contralorías va a la educación.

Y el punto 13 es un avance importante en regalías. En Colombia buena parte del Fondo Nacional de Regalías la hemos dilapidado.

A mí me han mostrado los alcaldes, en ciertos municipios de la Patria, una acera y me dicen: ‘Presidente, mire qué adoquinado tan bonito, lo hicimos con el Fondo de Regalías’. Y les pregunto: ¿y cuántos niños tienen sin educación?: ‘2 mil, Presidente’. Y les digo: ¿entonces qué es primero?, la platica de las regalías, si el referendo se aprueba, va para educación. Vayan buscando otra plata para poner estos adoquines, que están muy bonitos, pero primero la educación de los pobres.

Me preguntaban en una emisora de Cartagena hace 8 días: el referendo de los ricos contra los pobres. ¡Dejen esos embustes, dejen esa desorientación! Los ricos no necesitan educación, ellos tienen la posibilidad de ir a colegios privados aquí o en el extranjero. El millón y medio de niños que falta por educación en Colombia pertenece a los estratos pobres.

El punto del Fondo Nacional de Regalías es bueno pero incompleto, porque solamente estamos tratando el Fondo Nacional y habrá que pensar en el futuro cómo se interviene de mejor manera las regalías territoriales.

Cuando digo ‘bueno pero incompleto’, aprovecho para decir a ustedes: que el referendo es un paso correcto pero no es milagrero, el referendo no va resolver todo, pero después del referendo tendremos que seguir el proceso reformista, continuar ese proceso sin el referendo, es muy difícil. ¡He de ver!

Si ganamos el referendo el Congreso va a respetar el proceso reformista, si perdemos el referendo he de ver a aquella tendencia de congresistas que quiere el cambio y que está trabajando con el Gobierno en el cambio, no va a tener posibilidades de seguir con las reformas.

Perder el referendo es tanto como perder la oportunidad de un Congreso transformado que, con el Gobierno y el respaldo del pueblo, adelante las grandes transformaciones. Si perdemos el referendo el sector que no quiere las reformas, el sector que quiere ventajas pensionales, el sector que quiere auxilios, va a sentirse nuevamente campeón. Por eso he dicho que para ganar la gobernabilidad en el proceso reformista, es muy importante poder contar con la aprobación del referendo.

El punto 14 congela gastos de funcionamiento. Yo encontré la Nación quebrada y todavía no la hemos sacado de la ruina.

La encontré con un déficit en el sector central del 6 por ciento. Me decían: ‘Presidente, no se preocupe que eso se rebaja, ahí están las utilidades del Seguro’. ¡¿Cuáles?! El año pasado hubo que inyectarle 500 mil millones (de pesos) del Presupuesto Nacional para que no se cerrara.

‘Presidente, no se preocupe, ahí están las utilidades de Telecom que le reducen el déficit’. ¡¿Cuáles?! Si la Ministra de Comunicaciones (Martha Helena Pinto de De Hart) aquí presente y el Presidente de Telecom no hubieran adelantado la reforma de Telecom, estaríamos girándole 500 mil millones (de pesos) del presupuesto nacional. La única entidad seria que sigue transfiriéndole utilidades al presupuesto es Ecopetrol.

Pero además de ese déficit, encontramos a la Nación copada de endeudamiento y manejar ese tema sí que es difícil, porque algunos dicen: ‘Presidente, es que el referendo lo impone el Fondo Monetario’. ¡No, por Dios, no! El referendo lo propuse a mis compatriotas cuando era candidato y tenía el uno por ciento de las encuestas y qué le iba a importar al Fondo Monetario un candidato con el uno por ciento de las encuestas. Ni siquiera sabía el Fondo Monetario que había por allí un candidato de la provincia con el uno por ciento de las encuestas proponiendo un referendo.

Y otros dicen: ‘que nieguen la deuda externa’. ¡Por Dios, eso sería el peor paso para Colombia! La mitad de la deuda del Estado colombiano es con colombianos. Ustedes tienen buena parte de su platica en el Estado colombiano, porque las reservas de ustedes en sus cuentas de pensiones, muchas, están otorgadas en préstamo al Estado colombiano.

Si nosotros cometemos la patanería, la irresponsabilidad, de maltratar el pago de la deuda, a los primeros que hacemos daño es a ustedes y este país que necesita derrotar el desempleo, requiere inversión. Y un país que niegue la deuda, es un país que se hace a la desconfianza de los inversionistas.

Estamos renegociando la deuda a la manera colombiana, construyendo confianza, diciendo: estamos buscando cómo mejoramos la economía pero nos tienen que ayudar. Y por eso estamos buscando que los vencimientos de corto plazo, con altas tasas de interés, los podamos sustituir por bonos con vencimiento de más largo plazo y con más bajas tasas de interés.

A mi me dijeron: ‘Presidente, para resolver el problema del déficit usted tiene una solución: IVA de 16 por ciento a todo, a la educación, a la salud, a los servicios públicos’. Por su puesto, la descartamos. Otros me dijeron: ‘Presidente, tiene otra solución, impuesto a los trabajadores, elimine la exención a las rentas de trabajo, a los salarios’. Lo descartamos. Apenas les pedimos un pequeño sacrificio que se aprobó en la reforma tributaria del año pasado.

¿Entonces qué estamos haciendo? Los sectores más pudientes de Colombia pagaron el impuesto al patrimonio para la seguridad. Nos alcanzó para el año pasado, para este año y un poquito para el año entrante. Pero esa seguridad hay que sostenerla.

¿Qué estamos haciendo?: aprobamos una reforma tributaria moderada.

¿Qué estamos haciendo?: estamos reformando la administración pública, empezando por la Presidencia, que tendrá que ahorrar más del 30 por ciento en este cuatrienio. Pero eso es bueno, pero no suficiente. Por eso necesitamos el referendo.

Hemos pedido congelar los gastos de funcionamiento dos años. ¿Cuál es la objeción?: los salarios.

Primero, no se congelan los salarios del sector privado. Los salarios de ustedes, guardas de seguridad, no se congelan, ustedes son trabajadores del sector privado. En diciembre, el Gobierno expedirá el nuevo decreto de aumento del salario mínimo para ustedes y para todos los colombianos.

En el Estado se congelan algunos, no todos. Quienes están por debajo de dos salarios mínimos, no se les congela. En la Nación por debajo de dos salarios mínimos está el 71 por ciento. Al 29 por ciento que está por encima si se le congela, dos años.

A muchos no se les ha hecho el aumento este año esperando el referendo. Entonces, si el referendo se aprueba, prácticamente ya habrán acumulado un año de congelación, les faltará otro, el sacrificio será menor.

Siempre es mejor pagarle cumplidito a los empleados públicos a que a la Nación le llegue a ocurrir lo que ha ocurrido a muchos municipios: no les pagan, les demoran hasta 24 meses en el pago de algunas primas.

La Nación ha venido año tras año ajustando el salario de los empleados públicos y pagándoles cumplidamente. Además ahí hay unas salvaguardas, por ejemplo: si la inflación llegare a ser superior a la del año pasado, la diferencia inflacionaria no se congela.

A los maestros quiero decirles que sí, que a muchos maestros se les va a congelar dos añitos, porque ganan por encima de dos salarios mínimos. Pero oigan los beneficios que han tenido los maestros en este Gobierno: se les aplazó hasta el 2007 el desmonte del régimen privilegiado de pensiones. La inmensa mayoría de los actuales, se pueden jubilar con las viejas reglas.

Segundo –para que ustedes les digan a los maestros amigos y a los niñitos de ustedes para que en el colegio les expongan estos a los maestros-: se les salvó el Fondo Prestacional del Magisterio.

¿Ustedes saben cuánto tiene que pagar el Estado como empleador de los maestros, como patrono de los maestros el año entrante al Fondo que le paga las prestaciones a los maestros?: 654 mil millones (de pesos), mucho más que los que los maestros ahorran.

Tercero, no se congela el escalafón. Los maestros pueden seguir ascendiendo en el escalafón y eso les aumenta el salario.

Cuarto, este referendo en todos sus artículos defiende la educación. Y quinto, el ahorro de los maestros en estos dos años es en su propio beneficio, porque esa platica se lleva al monto de reservas para pagar sus pensiones. Todo lo que ahorre un maestro en estos dos años, se acumula en las reservas para pagarles las pensiones, una vez cumpla los otros requisitos de pensión.

Este referendo necesita ser votado en cada uno de los puntos. Hay que votar cada pregunta, en cada pregunta hay que votar el ‘Sí’ o el ‘No’. Cada pregunta necesita 6 millones 290 mil votos aproximadamente.

¿Cuántos votos puede conseguir cada uno de ustedes? A ver, ¿quién dice 10, quién dice 8, más de 10 cada uno, quien dice 20 votos cada uno? Bueno, se ven más manos arriba, una responsabilidad grande. Guarden en mente esto: o seguimos con la seguridad o no seguimos.

Para seguir con la seguridad necesitamos el referendo y otras normas porque si no, no hay con qué financiarla o dejamos que la platica se la lleve la corrupción o la politiquería.

El referendo es un camino para trasladarla a inversión social, seguramente no va a ser suficiente, habrá que hacer muchas otras cosas. Por eso digo el referendo no es milagrero.

Compromiso final: ayúdennos en ese proceso de integración de la seguridad privada con la Policía, para que ustedes nos ayuden mucho en el cuidado de los espacios públicos, ayúdennos en eso. Que ustedes no cuiden solamente el almacén o el edificio de la oficina o la fábrica, sino que cuiden el espacio público adyacente, para que en esta Patria todo el mundo pueda vivir feliz.

¿Quiénes de ustedes son mamás o papás?: a los hijitos un mensaje, queremos trabajar para que la nueva generación de colombianos pueda vivir feliz en esta Patria. Las generaciones hoy maduras no hemos tenido un día sin actos de terror. Por eso, para que la nueva generación pueda vivir feliz en Colombia, aplaudimos y convocamos el sacrificio de ustedes, el de la Fuerza Pública.

Muchas gracias. Este pueblo bogotano es muy inteligente, muy agudo. Cuando la bomba del Nogal este pueblo nos dio ejemplo con aquella consigna: ‘Colombia llora pero no se rinde’.

Ayer, en la tristeza de Florencia, repetíamos en el corazón esa consigna. Aquí vamos a trabajar hasta que rindamos el terrorismo, hasta que le quitemos la última gota de oxígeno a la culebra, ustedes son nuestros aliados en esa causa de la Patria.

Muchas gracias a ustedes.

 
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