AÑO 2004

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CONSULTORIO EMPRESARIAL DE ANTIOQUIA
Abril 30 de 2004 (Medellín - Antioquia)

Compatriotas:

Quiero dar a todos ustedes un saludo muy afectuoso. Tenía la decisión de que una vez terminaran las exposiciones y las discusiones de los diferentes temas, poder dedicar todo el tiempo que ustedes requirieran a seguir examinando sus inquietudes, pero los trágicos sucesos de Bogotá, el sepelio de los 23 niñitos, la misa que es a la una de la tarde, me obliga a regresar muy rápidamente a Bogotá.

Quiero agradecer inmensamente a la Cámara de Comercio esta convocatoria y este apoyo. Lo venimos haciendo en toda Colombia desde el año pasado.

¿Qué busca?: para que el país logre tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento –y nuestra meta este año es hacer todos los esfuerzos para lograr el fin y poder inducir unas tendencias sostenidas de crecimiento fuerte, que nos permita derrotar la miseria y generar empleo- se necesita una política sostenida de seguridad, que dé confianza. Se necesita una política macroeconómica sana y se necesita una política micro, de permanente relación entre los agentes públicos y los actores privados.

Sin ese tercer componente, no nos funciona la economía, no nos funciona el propósito de crecer al 5 por ciento.

Entonces, hemos querido y hemos encontrado un gran apoyo de las cámaras de comercio en todo el país, celebrar estos encuentros para el tercer componente: el manejo micro a través de una relación fluida, sincera, realista, constructiva, entre los actores públicos y los actores privados.

Esto tiene que tener seguimiento. Hay muchas cosas que se pueden hacer, otras que no. Soy de la idea que los funcionarios públicos no nos podemos sentar simplemente en la esquina, a decir: ‘no se puede, no se puede, no se puede’ y también soy de la idea de que el sector privado no puede simplemente dedicarse a quejarse. Tenemos que aportar todos.

Nosotros, como funcionarios públicos, tenemos que aceptar la crítica, tenemos que resaltar aquello en lo cual vayamos bien y aceptar aquello en lo cual vayamos mal, que es lo que mas lidia da, porque uno como funcionario público es muy dado a pensar que cuando uno llegó todo estaba mal, que todo lo que uno ha hecho está bueno y que cuando uno se va todo se volvió a dañar. A uno, en el poder, si que se le sube esa cosita de la vanidad de pensar que todo lo que uno hace es perfecto y además impone una actitud defensiva que ralla con agresión y se insensibiliza, no vuelve a oír, no vuelve a asimilar lo que sienten sus compatriotas.

Por ejemplo, hace pocos días asistía con el Ministro de Comercio (Jorge Humberto Botero) a un foro de microempresarios en Bogotá y mucha queja y el Ministro estaba impaciente, y me decía: ‘Pero Presidente, si el microcrédito ha crecido en un 57 por ciento y tenemos 922 mil familias colombianas beneficiarias del microcrédito ¿y porque aquí hay tanta queja?’ Le dije: por eso es que los gobiernos no nos podemos quedar en las oficinas públicas llenándonos de vanidad con las cifras del power point porque el power point es muy útil, pero también muy peligroso, porque con el power point, la mente de los gobernantes se engaña mucho.

Nosotros tenemos que salir, estar en contacto con los compatriotas. Y le agregaba al Ministro: porque seguramente en esta reunión, a esta reunión no han acudido los que ya recibieron microcrédito que están en sus empresas trabajando tranquilamente, sino aquellos que por una u otra razón no han podido recibirlo.

Entonces, los gobernantes tenemos que darnos a la tarea de ser receptivos, flexibles, de mirar cómo vamos resolviendo uno u otro problemita, sin convertirnos en funcionarios que a todos digamos ‘sí’, porque se engaña la gente y este es un Gobierno que ha querido fortalecer las instituciones con muchas acciones, una de ellas el dialogo público, permanente con la comunidad. Hay que tener sinceridad porque, de lo contrario, esto se desacredita y se pierde la credibilidad pública.

Lo importante es que haya unas conclusiones muy claras y que evaluemos. Yo le proponía a los cartageneros, a principio de semana, que en tres meses debemos evaluar. El año pasado realizamos este ejercicio en unas ciudades, ahora vamos a empezar la evaluación.

Una de ellas, que miramos con mucha preocupación por su alto índice de desempleo, es Ibagué. Hay cosas en las cuales hemos avanzado, otras en las cuales no hemos avanzado. Uno de los reclamos que nos hicieron el año pasado es por la necesidad de que todos aquellos que tengan que tramitar patentes de INVIMA puedan hacerlo vía Internet, que no tengan que desplazarse a Bogota. Ahí hay todavía unos problemas legales y otros problemas técnicos, confío que en la legislatura que se empieza el 20 de julio se resuelvan los problemas legales.

Lo importante de darle continuidad a esto es que los gobernantes y los funcionarios públicos no nos podamos quedar tranquilos, se acabó un foro de estos y hasta luego. No. Sabemos que debemos volver en tres meses a evaluar a ver cómo vamos.

Quiero referirme a unos temas que ha presentado la doctora Lina Vélez.

TEMA TRIBUTARIO

Hay una circular de la ANDI, anoche me llegó, no sé si acá la han distribuido. La conclusión de esta circular es que, el año 2004 es un año propicio para invertir. –Se las voy a dejar, me parece que vale la pena, es apenas de dos paginitas-. Es un resumen muy afortunado de las últimas decisiones tributarias, muy didáctico y muy corto. Me parece de la mayor importancia que la pudiéramos repartir aquí.

Sobre este tema, es bien importante mucha claridad en este diálogo dentro de los funcionarios de la DIAN. Aquí está el director (de la DIAN) Mario Aranguren y el sector privado. Un dialogo con transparencia y con mucho espíritu constructivo, en lo normativo grande.

Empezaría por dos cosas: este Gobierno ha sido pesado, conchudo con los colombianos para cobrar impuestos, no hay duda. Eso, en la medida en que nosotros vayamos enderezando las finanzas públicas, tenemos que darle al país claridad sobre el impuesto del patrimonio, sobre el impuesto de renta. Hoy aparece la renta excesivamente alta y los colombianos se quejan de que lo que se definió el año pasado en patrimonio, tiene una tarifa baja, pero que les da miedo que con el tiempo se vaya aumentado.

Quiero, desde Medellín, darle al sector privado colombiano la tranquilidad de que eso no va a ocurrir y que el Gobierno tiene toda la sensibilidad para ir resolviendo el problema de renta.

En el Congreso hay muy buen ambiente al proyecto de Ley de Estabilidad Tributaria. Eso nos va a permitir firmar pactos con el sector privado para garantizarle a los inversionistas la estabilidad, pero también hay que decir una cosa: Colombia ha sido respetuosa. Aquí hubo muchos intentos para eliminar antes de tiempo los beneficios tributarios para invertir en la zona del Páez y yo recuerdo que el último se hizo cuando empezaba mi Gobierno.

Dije: esa ley había sido acertada o desacertada, tenemos que respetarla porque allá unas empresas se instalaron estimuladas por esos beneficios. ¡Qué tal que nosotros hoy, sin que esos beneficios hayan desaparecido en el tiempo! De acuerdo con la norma, vamos bruscamente a producir una ley para eliminarlos antes de tiempo. Se pierde la credibilidad. Y el Congreso aceptó esa tesis.

Colombia ha sido respetuosa con ese tipo de normas. El proyecto que está en trámite en el Congreso nos va a ayudar, pero hay que partir de la presunción de que el país ha sido serio porque, a partir de la otra presunción, crearía desconfianza inversionista.

El Gobierno ha sido conchudo con impuesto, pero que hoy hay una tributación alta para quien no quiera crecer y una tributación de estímulos para quien quiera crecer.

La circular de la ANDI trae un muy buen resumen. A mí me la quitaron para mandarla fotocopiar, de memoria: en esa filosofía de crear estímulos para quien quiera crecer, el Gobierno eliminó el arancel a los bienes de capital. Solamente tenemos un problema con aquellos que sean producidos en la región Andina, pero los que no son producidos en la región Andina hoy, no pagan arancel. Creo que eso es un gran estímulo y los invitaría a entusiasmarse con el.

IVA

En cuanto a las empresas altamente exportadoras, simplemente no se causa IVA a nacionalizar bienes de capital. Además, reducimos el porcentaje del producto que una empresa tiene que exportar para calificar como altamente exportadora, quedó en el 30 (por ciento), en un decreto de 2003.

Para cualquier empresa, sea altamente exportadora o no lo sea, la importación o la adquisición en el país de bienes de capital genera un IVA que se devuelve. Este año estamos devolviendo un 50 por ciento del IVA pagado por bienes de capital el año pasado. El año entrante se devuelve un 25 y el siguiente un 25 y este beneficio se reproduce en el tiempo por varios años.

Mario Aranguren, es el director de la DIAN, ¿cuánto le vamos a devolver al sector privado colombiano este año por IVA del año pasado por bienes de capital?

Mario Aranguren, director de la DIAN: 60 mil millones de pesos.

Presidente de la República: 60 mil millones de pesos, debemos haber cumplido con el sector privado. O sea que lo descuentan automáticamente, se cobran por derecha. Eso es lo mejor, porque nosotros siempre somos demoraditos.

Me aparto un momento del IVA para lo siguiente: en la reforma tributaria el año pasado dimos un paso que lo miro con mucha ilusión, es la norma que permite devolverle a los colombianos dos puntos de IVA por bienes y servicios grabados por IVA, que se paguen con dinero plástico, con dinero plástico porque queremos estimular no solo la tarjeta de crédito, sino la tarjeta débito, sin costo para el usuario.

Este año, el tema funciona particularmente porque solamente se devuelve en el caso de los bienes y servicios sujetos a un 16 por ciento de tarifa del IVA, no a los que están sujetos al l7 (por ciento). A esos se les devuelve el año entrante, o sea que el año entrante la devolución es de 2 puntos para todo lo gravado con IVA, como nos habíamos comprometido en el primer trimestre a devolverles a los colombianos aproximadamente a 27 mil millones de pesos.

Ahora en abril, que fue el monto de la devolución causada en el primer trimestre más o menos asciende a millón y medio de colombianos. Hoy está terminando abril. ¿Cómo vamos en eso?

Director de la DIAN: Hasta el día de hoy, a las 9 de la mañana, hemos presentado el 80 por ciento, descontando un poco de información de retiros de cajeros automáticos que no procede devolución. La devolución va en 12.400 millones de pesos y beneficia a dos millones 300 mil personas. En el día de hoy, hacia la media noche, terminamos de presentar absolutamente todo.

Creemos que la devolución va a llegar a cerca de los 15 mil millones de pesos y va a favorecer más o menos a dos millones y medio de personas.

Muchas transacciones se hacen con la tarjeta débito de bienes que no causan IVA, millones y millones de transacciones de estas. Y unas tantas que nos han pasado los bancos por errores. Son lógicas, es el primer intento que hacemos de este tipo de cosas, eran transacciones que se hicieron en cajeros automáticos, a los cuales no se les puede volver valor del IVA. En total, vamos a devolver hasta el día de hoy 12.300 millones de pesos y completando entre la media noche sube a 15 mil millones de pesos.

Presidente de la República: Lo importante es mantener allí mucho entusiasmo en la administración de la norma y una información pública permanente para que la ciudadanía esté al tanto. Aclimatar esas disposiciones nos puede ayudar mucho a formalizar la economía.

Creo que a través de esas disposiciones podemos hacer una gran pedagogía de cumplimiento de las normas fiscales.

El otro estímulo importante que está muy bien traído en la circular de la ANDI es la que incorporamos en la reforma del año pasado: una deducción del 30 por ciento a las inversiones en activos generadores de rentas.

El primer decreto reglamentario tuvo mucha crítica del sector privado. Recogimos esa crítica y expedimos el segundo decreto reglamentario que me da la impresión que ha sido bien recibida. Al leerlo, veo que ningún sector se queda por fuera de este estimulo.

Me han preguntado los comerciantes: ‘¿una bodega para poder expandir el establecimiento de comercio es deducible a la luz del decreto?’ Porque es la inversión en un activo generador de renta. Todos los vinculados al objeto comercial de la entidad que se pueda entender como factor generador de renta es deducible. Esa deducción del 30 por ciento nos ayuda enormemente. Les pediría a ustedes considerarla porque tiene que facilitar el crecimiento de las empresas.

El Gobierno ha vendido en la tarea de eliminar una serie de exenciones caprichosas que se obtuvieron al amparo de la presión de grupos de interés y sustituirla por estímulos tributarios que contribuyan al crecimiento.

Por ejemplo, de inmenso interés para Antioquia es la reforestación. Hoy está exenta la actividad forestal, pero además contribuyentes que quieran invertir en empresas forestales tienen otro estímulo. Lo que quieran invertir en parte lo pueden descontar de los impuestos. O sea que un contribuyente debe hacer esta reflexión: ‘esta plata que le voy a pagar a la Nación en impuestos hasta cierto porcentaje, mejor la voy a invertir en esta reforestadora y en esta reforestadora no pago impuestos. Creemos que esto puede ayudar mucho a reactivar. Esta actividad tiene que ser una de las más promisorias en el futuro del país.

También están exentos los cultivos de tardío rendimiento. Palma africana: el informe nuestro es que en el sur de Urabá están –van ajustando- 10 mil hectáreas de palma africana en dos años. Ya se han sembrado 3.500 (hectáreas).

En regiones como Urabá, el bajo Cuaca, el Magdalena Medio, esto es de gran importancia. El año pasado se sembraron 22 mil en el país. Este año aspiramos que se siembren 30 mil y el 20 de julio vamos a ingresar una nueva exención tributaria al Congreso para que quede exento el biodiesel, que se puede producir a partir del aceite de palma, a fin de darle vía libre a que el país no tenga demoras en sembrar 600, 700 mil hectáreas de palma africana. El Gobierno encontró 170 mil.

Quiero recordarles que se introdujo una exención que está aprobada para el alcohol carburante, pero hasta ahora sólo han empezado tres ingenios del Valle del Cauca y el ingenio Risaralda a dotarse de las plantas de alcohol carburante.

Cultivos de tardío rendimiento como los frutales, también son beneficiarios de esa exención. Me parece que la Secretaría de Agricultura de Antioquia nos tiene que ayudar con el encuentro de dirigentes de, por ejemplo, del suroeste, a ver cómo todo este cañón del río Cauca crece en frutales al amparo de estos estímulos, que están acompañadas por un ICR (Incentivo de Capitalización Rural), pero que se está focalizando a poblaciones campesinas.

Esos son algunos de estos estímulos. La construcción de nuevos hoteles quedó exenta de impuestos, la remodelación de hoteles también quedó exenta de impuestos. Las empresas de turismo ecológico están exentas de impuestos. A ver cómo vamos creciendo en estas áreas.

Pero eso lo estamos acompañando de algunas líneas de crédito. Por ejemplo, para maquinaria agrícola creamos una línea de crédito en FINAGRO de 8 ó 9 años de plazo, casi a fija de interés del 9 por ciento.

El año pasado se colocaron 42 mil millones, la línea sigue. Este año aspiramos que haya una colocación superior a los 22 mil millones (de pesos). Vamos, en los próximos días, a anunciar una nueva línea de crédito para distritos de riego, preparándonos para el TLC. Esta línea de crédito tendrá unas condiciones de plazo, de tasas de interés iguales a las condiciones de crédito para la vivienda social. Tenemos bastante entusiasmo con esa línea de crédito.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Me parece muy importante que ahora termine el Ministro su presentación, que haga la más amplia discusión con ustedes. La invitación a mis compatriotas es que lo miremos sin sesgos ideológicos.

Si hacemos de la negociación del TLC, una batalla de discursos políticos, una batalla de proposiciones ideológicas, producimos un mal. Hay que mirarlo con sentido práctico. Algo ideológico que a mí se me decía cuando empezó el Gobierno: ‘¿por qué va a negociar con los Estados Unidos si estamos de espaladas a América del Sur? Ya negociamos con MERCOSUR. Nuestros empresarios le tenían inmensos temores a una negociación con MERCOSUR y logramos hacerla con el consenso de todos los sectores empresariales.

Creo que eso ha sido un buen paso. Veo a los sectores empresariales tranquilos. Cuando empezó el Gobierno no se les podía mencionar el tema de MERCOSUR porque lo veían con pánico, que Brasil los podía devorar y hoy los veo tranquilos. Vamos a enfrentar el tema del norte con tranquilidad.

A mí lo que me preocupa es que llegue el 2006, se acabe el APTDEA, no tengamos ALCA y tampoco tengamos acuerdo bilateral y confío que en este tratado bilateral, Colombia y Estados Unidos incluyan cláusulas para proteger en cada país sectores sensibles y para tener más equidad en el comercio sin necesidad de esperar decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tengo esa confianza porque si todo lo que se define en tratados internacionales, en algunas materias delicadas, se sigue difiriendo a que haya una decisión en la Organización Mundial de Comercio, eso crea desconfianza por la lentitud de las definiciones de la Organización Mundial de Comercio, como ha sido la lentitud y la incertidumbre en este round de negociaciones de ahora, que se llama Ronda de Doha.

EL TEMA VÍAS

Confío que tenemos un arreglo hecho sobre la Autopista Norte, confío que tenemos ese arreglo hecho. Hemos tenido colaboración del Alcalde, del área metropolitana, del Gobernador. Comprensión en medio de los reclamos del norte del Valle de Aburrá, hay aportes de todo el mundo y confío en que ya, en no muchas semanas, empiecen las obras a mejor ritmo, por supuesto, hay un compromiso, que el día que esté arrancando la maquinaria también arranque el cobro en una caseta, pero no va a ser muy alto. Pero esa obra hay que hacerla.

Es una vergüenza, Medellín no tiene autopista norte, sino la calle del medio. Era autopista norte cuando la hizo el General Rojas Pinilla hace 50 años, el país tenía 14 millones de habitantes, el Valle de Aburrá era pequeño, su concentración urbana hoy tiene 3.600 y tenemos la misma callecita que era autopista hace 50 años. Las vías abrieron.

Hemos logrado unos pasos importantes: primero, el acuerdo entre los concesionarios antioqueños del túnel y los concesionarios de la doble calzada a Guarne. Ese acuerdo está hecho.

Segundo, el acuerdo de ellos con el Gobierno Nacional está hecho. ¿Qué falta? Falta que terminen un acuerdo con el Gobierno departamental. El informe que me dio la Directora de INVÍAS (Alicia Naranjo) esta semana es que estamos próximos y confiamos que, con la buena voluntad de la Gobernación y del consorcio, rápidamente se supere el último de los obstáculos, se firme el acuerdo y se inicie la construcción de la doble calzada a Las Palmas.

Debe complementarse con lo que llamo la vía perimetral de Oriente de La Fe – El Retiro, El Retiro – La Ceja, La Ceja – Canadá y Canadá – El Carmen. Ojalá en el futuro esto se pudiera llevar en magnificas especificaciones hasta el santuario y eso hay que hacerlo ya antes de que Oriente se densifique.

Nosotros no podemos seguir cometiendo el error de seguir con las vías cuando ya se ha logrado la mayor y la más angustiante densificación. Hay que hacerlo a tiempo para que Oriente pueda crecer con una disponibilidad cómoda del recurso tierra y con una buena planeación y ejecución de vías. Eso no mata el túnel, simplemente se atendió el clamor de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín para que se le diera prioridad a la doble calzada en el alto Las Palmas. El túnel queda condicionado al momento en el cual las concesiones permitan hacerlo, exijan hacerlo y permitan pagarlo. Creo que eso es un buen arreglo y ojalá se pueda firmar en los próximos días.

EL METRO

Nosotros nos hemos dedicado a arreglar una serie de contenciosos en el país. En Cali, la telefónica de Barranquilla, el metro de Medellín, nueve pleitos de Telecom, los pleitos de los concesionarios viales, para arreglar con equidad y con transparencia porque lo que no puede permitir el país es que toda su infraestructura se convierta en un pleito. Nadie va a volver a invertir en este país.

Yo miro la salida de Bogotá al río Magdalena y digo: ‘¿cómo funciona la economía de la altillanura con unos hilitos de pavimento, con todas las curvas y dificultades? Y llevamos 50 años hablando del tramo rápido de la Autopista Medellín - Bogotá para salir a las bocas del río Negro en el sector de Cundinamarca.

Nosotros estamos insistiendo en arreglar estos contenciosos con equidad y transparencia. Una de las bases de transparencia es que la ciudadanía tenga información detallada de cómo va avanzando el Gobierno en esas transacciones.

Quiero dar el siguiente informe sobre el Metro: primero, la voluntad política del Gobierno Nacional para resolver ese problema.

Segundo, para que la Nación lo sepa, nosotros no hemos suavizado para el departamento y el municipio las fuentes de pago, estamos arreglando, apelando a las mismas fuentes de pago que en el pasado habían comprometido la Nación y el municipio. Estamos apelando a eso.

Inclusive ahora me recordaba el Gobernador que, en lugar de suavizarlo, lo hemos agravado porque en el proyecto de acuerdo en alguna parte se dice: ‘si este 40 por ciento del impuesto al tabaco, que es la obligación de pago del departamento de Antioquia, si esta sobretasa a la gasolina, que es la obligación de pago del municipio de Medellín , no produjeron un recaudo suficiente para mantener el valor constante de las amortizaciones, las entidades territoriales lo garantizarán con otras fuentes. O sea que ahí se está garantizando en beneficio de la Nación la austeridad del pago. Lo que hemos hecho es diferir eso en el tiempo tantos años cuanto sea necesario.

Entonces, eso es lo que a algunos irrita, pero es que el tema hay que enfrentarlo. Yo no puedo seguir castigando al municipio de Medellín. Hoy, por falta de este arreglo, el municipio de Medellín tiene cerrado el acceso al crédito. Por eso hay que resolver el tema de este arreglo rápidamente y reabrirle a Medellín todas las posibilidades de acceso al crédito, de acudir a las mismas fuentes de pago a las cuales se había apelado en el pasado y queda una garantía que, de esas fuentes de pago, deben producir unas amortizaciones a la Nación en valor constante.

Creo que el acuerdo es ampliamente presentable para Antioquia y para la Nación y me parece importante crear una conciencia nacional sobre este acuerdo. Además, Antioquia se está desprendiendo de una aspiración, Antioquia se está desprendiendo del reclamo de Empresas Públicas a Isagen, un reclamo que viene de tiempo atrás por la circunstancia de que, al haber construido empresas públicas, la represa del Señor lo que hizo fue regular las aguas para que, cabo hacia abajo, la represa de la identidad nacional pudiera construirse y contribuir a la generación.

El Concejo de Medellín ha autorizado al Alcalde a desistir de esa reclamación. Esa reclamación, Alcalde, ya está sometida a consideración de los jueces. Entonces, ahí hay un aporte de Antioquia muy importante, que es desistir de una reclamación cuantiosísima.

Hay un tema que es el de educación, con lo que termina la Directora de la Cámara de Comercio. Nosotros, por Ley 715, tenemos que asignar recursos de educación por estudiante atendido de acuerdo con los costos. A Antioquia, en el conjunto, se le aumenta.

Pero, por ejemplo, Antioquia y Atlántico (o Barranquilla) quedan con un per capita menor que otras ciudades. Razones: no es que hayamos disminuido, antes hubo aumento. Lo que pasa es que cuando se establecen los costos de educación un factor de costo es el promedio de escalafón de los profesores. A mayor escalafón, mayor salario. Entonces, el escalafón promedio que tenemos aquí da un costo menos que en otras ciudades colombianas.

Ayer estuve examinando de nuevo el tema con la Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez). Ella mañana, en Yarumal, va a expresar toda la voluntad de revisar, con todas las regiones colombianas, la tipología porque hay muchas quejas y el problema es éste: nosotros tenemos una que distribuir en todo el país. Los criterios están dados por la Ley 715. No tenemos flexibilidad y por lo menos tenemos que garantizarle a cada región del país el tema de los costos. Pero aspiro que la educación con la Ministra de Educación contribuya a resolver problemas que nos van quedando en esta materia.

También le he dicho que con los recursos del Fondo de Regalías podemos crear unas compensaciones para ciudades y regiones que necesitan ampliar cobertura, apelando a la contratación con colegios religiosos, comunitarios, privados, etc.

Ustedes van a tener la oportunidad de seguir, con el Ministro de Comercio (Jorge Humberto Botero) y con todos los funcionarios aquí. Veo que no solamente está el Director de la DIAN (Mario Aranguren) sino el Director del SENA (Dario Montoya) y el Director del Fondo de Garantías. Está el Presidente de Bancoldex, el Director de Findeter, el Director del Invima. Está el Director de Proexport. Les pedí al Ministro de Protección (Diego Palacio) y al Viceministro que uno de los dos estuviera atento para el tema de Protección Social, donde venimos nosotros empeñados en introducirle modificaciones de fondo al Régimen Subsidiado de Salud.

Entonces, después de responderle de manera tan extensa estas inquietudes a la doctora Lina Vélez, quisiera responder algunas inquietudes de ustedes, sin perjuicio de que al ausentarme para poder acudir a las exequias de los niños de Bogotá, ustedes continúen el diálogo con los funcionarios nacionales. Les ofrezco la palabra.

Muchas gracias.

 
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