AÑO 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

 

CONVERSATORIO DE ANTE COLOMBIANOS RESIDENTES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Agosto 16 de 2004 (Santo Domingo - República Dominicana)

Compatriotas:

Una Patria como la colombiana donde hay tantas angustias, tiene que ser seguida hora a hora, minuto a minuto, por sus hijos que viven gozando de la hospitalidad de otras naciones, como ustedes que gozan de esta hospitalidad dominicana.

Cuando escuchaba al Presidente Fernández esta mañana, con esa relación de problemas económicos, allá los hay bastantes, sumados a los de orden público. Pero con la ayuda de Dios, ahí vamos dando pasito tras pasito, a ver cómo los vamos resolviendo. Eso con amor a los superiores intereses nacionales, con devoción para resolver los problemas, con entrega, ahí los vamos resolviendo.

Tenemos que aprobar de aquí a diciembre un conjunto de reformas importantes. Otro paso en materia pensional. Tenemos que aprobar otro paso en materia tributaria. Es necesario. Porque hay que salir a los mercados a partir de enero a conseguir unos recursos para pagar una deuda. Reciclarla a la manera colombiana. Conseguir unas colocaciones de más largo plazo y a la más baja tasa de interés para pagar los vencimientos. Eso exige buena calificación en el mercado y eso exige hacer la tarea. Tomar las medidas internas. En eso estamos.

Yo diría que la parte buena es que notamos hoy más confianza en el país. Muchos colombianos que habían salido han regresado, capitales que se habían expatriado han regresado. Asistí el viernes a la sesión de clausura de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), cuando el crecimiento de la inversión industrial en Colombia había bajado a cero, ya tenemos una secuencia de tres años donde se creció al cinco, al ocho, y este año va creciendo al 18. Eso es importante: el crecimiento de inversión industrial. O sea que es de activos industriales. No es de capitales especulativos.

Entonces en medio de una circunstancia difícil que tenemos que superar, porque el endeudamiento había llegado al 54 por ciento del PIB. De cada 100 dólares de presupuesto tenemos que gastar 40 para servir deuda y para amortizar. O sea que son unas exigencias de endeudamiento bastante elevadas. Y a eso se le suma la deuda pensional. La situación no es fácil.

En síntesis, venimos de una situación de orden público y económico muy difícil, no resuelta, pero vamos por buen camino. Y lo que más ayuda es la confianza ciudadana. Porque la gente invirtiendo y la gente echando para adelante, el país tiene que salir, el país tiene que superar esas dificultades.

Muchas gracias.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA