AÑO 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

 

CONSEJO COMUNAL ‘SOCIAL’ DE GOBIERNO # 74
Agosto 23 de 2004 (Pasto – Nariño)

Compatriotas:

Quiero dar un saludo muy afectuoso a todos ustedes. En el día de ayer tuvimos oportunidad de examinar en un Consejo de Seguridad la evolución de este tema tan delicado en el departamento de Nariño.

El Gobierno Nacional ha estado permanentemente pendiente, no ahorramos y no ahorraremos esfuerzos para que, con la ayuda de Dios, esta tierra pueda recuperar plenamente la paz. Esta tierra que ha sido una tierra de orden, ha sido una tierra de institucionalidad, ha sido una tierra de principios, no siga maltratada, no siga dominada por grupos terroristas financiados por el narcotráfico y amparados por la pasividad oficial. Reitero ese compromiso de luchar por todos los medios constitucionales y legales, en todas las horas, para devolverle la paz y la tranquilidad a Nariño.

En este 2004 varios de departamentos de la Patria, que nacieron en aquel Gobierno creador, constructor, imaginativo, en aquel Gobierno visionario del general Rafael Reyes, están cumpliendo un ciclo. Uno de esos departamentos es Nariño. Unas felicitaciones muy sinceras a esta tierra.

En la mañana de hoy no queremos hacer propiamente un Consejo Comunitario: los realizamos los sábados porque toman muchísimo tiempo, vamos a hacer simplemente una evaluación de los principales temas. El próximo Consejo Comunitario en Nariño lo haremos en Tumaco, Santiago Montenegro (director de Planeación Nacional y oriundo de Pasto) lo está planeando y el siguiente, en Ipiales.

El propósito de esta mañana es evaluar cómo vamos en los diferentes temas y ponerle énfasis a dos asuntos de gran importancia: uno es el documento CONPES para Nariño y otro es el lanzamiento, aquí en Pasto, del programa especial de seguro de salud.

El documento CONPES se origina de la siguiente manera: el honorable representante Eduardo Enríquez, con sus compañeros de bancada, presentó un proyecto de ley y, después de muchas discusiones de ellos con el Gobierno, llegamos a la conclusión que, dadas las circunstancias fiscales del Gobierno, si el Gobierno sigue con proyectos de ley para los departamentos y municipios, no hay manera de atenderlos. De esa discusión surgió la idea del documento CONPES y concurrieron a apoyarlo todos los parlamentarios, después de que el doctor Enríquez y sus compañeros explicaron el alcance, el Gobernador, el Alcalde y se ha venido trabajando con Santiago Montenegro.

Ese documento no recoge todo lo que merece y necesita esta gran tierra. Empiezo por decirles eso, las limitaciones, lo que falta, es porque el Gobierno Nacional, dada la escasez de recursos fiscales, no ha podido asumir compromisos.

Los parlamentarios presentaron un documento mucho más ambicioso y cualquier limitación de este documento es imputable a la situación fiscal y finalmente al Gobierno, porque el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso con la situación fiscal. Pero confío en que, en ese documento, aparezcan unos avances importantes. Y ese documento habrá que estarlo actualizando, a ver cómo avanzamos en otras obras oportunamente, a medida que la situación fiscal lo necesite, lo permita. A ver cómo avanzamos en otras reivindicaciones para esta tierra.

Una vez escuchemos unas palabras introductorias del Gobernador y del Alcalde de Pasto, Santiago Montenegro va a expresar las grandes líneas de ese documento.

El otro gran punto que nos congrega hoy aquí es el tema de la salud. El año pasado la cobertura de salud en el país en el régimen subsidiado, logramos crecerla en más de millón 100 mil colombianos. Este año, el régimen subsidiado debe crecer en millón y medio de colombianos, con un crecimiento importante en el departamento de Nariño.

Y estamos lanzando en Pasto un proyecto de gran importancia, que es un seguro parcial de salud para un millón y medio de colombianos: compatriotas que no están en el régimen contributivo, compatriotas que no están en el régimen subsidiado. De eso habrán de beneficiarse sectores tan importantes como taxistas, artesanos, etcétera. Millón y medio.

Empezamos con 50 mil en la ciudad de Pasto. Creemos que es un gran avance, falta mucho, falta mucho. Uno dice gran avance porque en realidad, eso tiene un gran peso presupuestal, porque en realidad es una cifra grande, porque hay que hacer mucho esfuerzo, pero cuando se compara eso con lo que la gente requiere, todavía es poquito. Es la triste paradoja de la política social en un país que se nos empobreció tanto. Se hacen grandes esfuerzos y todavía no se nota, pero si continuamos con dedicación y esmero será hasta que lo logremos.

Entonces, después de Santiago Montenegro, el ministro (de Protección Social) Diego Palacio y el viceministro, Eduardo Alvarado, harán una explicación.

Vamos a tener que ser muy cortos en las presentaciones del Gobierno y en las intervenciones de la comunidad porque hoy tenemos un CONPES y uno de los temas del CONPES hoy en Bogotá es justamente el documento de Nariño.

El Ministro (de Agricultura, Carlos Gustavo Cano) vive muy familiarizado con la agricultura de Nariño, el Viceministro (Andres Arias) es un profesional joven, muy competente. Me gustaría mucho que en esa reunión lo familiaricen bastante con el sector agropecuario de este departamento, que ha sufrido mucho. El Ministro está en vacaciones, pero estoy seguro que hoy logramos examinar bien el tema con el Viceministro.

Y yo invitaría a los parlamentarios que quisieran acompañarme a ir al sitio donde se está entregando el carné de subsidio parcial de salud. Es muy importante que el Ministro y el Viceministro le expliquen al país, desde Pasto hoy, cuáles son los criterios para adjudicar ese subsidio porque necesitamos que sean criterios absolutamente transparentes, que eso no lo pueda manipular nadie, que los colombianos vayan accediendo a ese subsidio en todos los sitios del territorio en riguroso orden de necesidad. Yo creo que es la mejor manera de avanzar en política social y esos criterios es bien, bien importante que queden hoy definidos aquí.

Quiero agradecer enormemente a los parlamentarios de Nariño su comprensión a un cambio bien importante de la política, a dejar atrás el tema de los auxilios parlamentarios y a trabajar con gran objetividad en el tema de las necesidades regionales.

Este esfuerzo que han hecho con el CONPES es una demostración de un trabajo transparente, de un trabajo donde no hay politiquería, donde lo que hay es una gran intención, una voluntad total de servir honrada y transparentemente a la tierra. Yo creo que eso hay que destacarlo. Es bien importante, para que la política de la Patria se transforme. Y queremos que eso suceda en todos los renglones de la vida nacional, en los niveles territoriales de Gobierno en toda parte.

El Gobierno Nacional quiere, todos los días, ajustar, mejorar, para que todos los días el ejercicio público y el ejercicio político sean más transparentes en Colombia y para que el Gobierno Nacional no aparezca dando mal ejemplo a los departamentos y a los municipios.

Este paso de mirar de cara a la opinión a plena luz del día las necesidades de un departamento y tratar de avanzar vertiéndolas en un documento CONPES es un paso bien importante porque allí no hay el trueque que tantas veces ha hecho daño a la vida política colombiana. Allí lo que hay es una gran responsabilidad por la región.

Quiero, pues, saludarlos a todos muy afectuosamente. Escuchamos, en su orden, al Gobernador, al Alcalde y a Santiago Montenegro, quien hará el resumen de ese documento.

Gobernador, le ofrecemos la palabra.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA