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ASAMBLEA ANUAL DE COTELCO
Agosto 27 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

1954 fue un año de extraordinarias realizaciones para Colombia. Por eso han coincidido tantos actos conmemorativos de cincuentenarios empresariales y gremiales en este 2004.

Fue aquel un año en el que pareció que Colombia recuperaba por fin la paz y la seguridad. La consigna del Gobierno de entonces era: “paz, justicia y libertad, no más pillaje, no más guerra, no más odio”.

COTELCO, fundada en 1954, como expresión del avance y la integración gremial por los empresarios, incitados por los progresos que la asociación había traído a los cafeteros, a los industriales y a los comerciantes. En aquella época se concentraba el servicio hotelero en el hospedaje de los viajeros internos que por su actividad como vendedores, empresarios, políticos, artistas, por sus obligaciones de diversa índole y también por razones familiares, requerían los servicios modernos con las comodidades de la época.

Hoy, estamos abocados a atender una demanda globalizada, a prestar un servicio competitivo en una de las industrias más dinámicas, por eso, al reconocer todo lo que ha sido el recorrido de COTELCO en este periodo tan importante de la historia del país, queremos reafirmar hoy nuestro compromiso con el turismo.

Algunos lo llamaban la industria sin chimeneas. Creo que lo deberíamos llamar la industria de la alegría. En un país con 44 millones de habitantes, diverso, bello, con una envidiable localización geográfica, con una ciudadanía culta, de excelentes condiciones como anfitriona, espontánea, alegre, el turismo tiene que desarrollarse plenamente. No hacerlo es obligar al país a perder una bellísima oportunidad.

Quiero agradecer el esfuerzo conjunto que en estos dos años de Gobierno han realizado ustedes, apreciados compatriotas empresarios del turismo, las Fuerzas Militares y de Policía de la Patria, las autoridades civiles vinculadas al ramo, encabezadas por el Ministro (Jorge Alberto Uribe), el Viceministro Andrés Peñate), el Director Nacional de Turismo, el esfuerzo que ha procurado hacer FINDETER.

La verdad es que esto ha tenido una significación no todavía bien racionalizada. En las carreteras de Colombia el encuentro entre la Fuerza Pública y las familias que se desplazan, ha sido un factor generador de ese sentimiento que en lugar de permitir que se extinga hay que activarlo: el patriotismo.

Muchos jóvenes y niños habían perdido la oportunidad de conocer a su Patria, gracias a ese esfuerzo conjunto de todos a quienes ya he mencionado, hemos sentido un gran volcamiento de los colombianos con el más profundo deseo, con la mayor positiva ansiedad, de conocer a su Patria, de meterse los detalles de su Patria en la corriente de su sangre.

Diría que esto ha tenido una importancia económica, para mostrar lo que significa este sector, pero una importancia superior: la importancia de contribuir con el ejemplo práctico, con la percepción material, a cimentar en la conciencia de los colombianos el imperativo de la recuperación institucional.

Esto ha tenido una consecuencia muy importante para que los colombianos nos sintamos que hacemos parte de una gran Nación, para que afloren los vínculos que van enlazando a un ciudadano con el otro y con el de más allá, hasta formar ese gran grupo, que es la Patria. Esto ha tenido el significado de despertar ese profundo sentimiento patriótico.

Lo bueno hay que continuarlo, lo que falta, emprenderlo. Por eso me quiero referir a algunos de los puntos que ha tratado Jaime Alberto (Cabal, presidente de COTELCO).

En primer lugar, compartimos la tesis de que debemos articular en documento CONPES, lo propondría, la política de internacionalización del turismo colombiano o la política de internacionalización de Colombia como destino turístico.

Creo, viceministro Zarruk (Carlos Alberto, de Desarrollo Empresarial) que podemos trabajar para tener ese documento CONPES rápidamente. Jaime Alberto ha propuesto que para fin de año, creo que de pronto podría anticiparse y elaborarlo concertadamente con el gremio. Él nos mostró muy bien el tema: estrategias, actores, metas, recursos. Encuentro comprensible lo que ustedes demanda en materia de recursos, la presentación de Jaime Alberto me da la impresión que ustedes entienden perfectamente las limitaciones fiscales de la Nación. Entonces, por eso, la reforma que cursa en el Congreso. Está buscando dentro de todo el sector los nuevos recursos, lo que no implica una carga adicional para el presupuesto de la Nación. Con esa consideración, el proyecto de ley no debería tener mayores obstáculos y deberíamos contar con él rápidamente.

Sugeriría que hagamos un trabajo con la DIAN, muy eficaz, que haya una reunión permanente del sector con la DIAN porque todo actor de la industria que esté procediendo ilegalmente, hay que legalizarlo y ponerlo a pagar lo que corresponde. Si eso se suma a la aprobación de la expansión de contribuyentes al fondo, pues nos puede ayudar muchísimo a ese presupuesto de 15 millones de dólares que ha propuesto el doctor Cabal como suma a recaudar.

Entonces ahí está interrelacionado todo: la aprobación del documento CONPES, la aprobación del proyecto de ley, el trabajo con la DIAN, la legalización de los actores que están en el turismo de manera ilegal y la expansión de contribuyentes para el Fondo de Promoción.

Me parece de gran importancia en ese tema de la promoción la participación de Proexport. Lo entendió con inmensa facilidad el doctor Plata (Luis Guillermo, presidente de Proexport), le ha venido dedicando entusiasmo y confiemos que eso va a salir bien. Me contaba él que tuvo oportunidad de compartir esta semana con ustedes los esfuerzos que viene haciendo Proexport, focalizados por ejemplo al tema de los cruceros. Ojalá podamos mostrar buenos resultados en Cartagena, en San Andrés. Qué bueno que se pudiera ir también promoviendo Santa Marta y que llegáramos allá con un resultado importante.

Y el Gobierno está en la disposición de trabajar las obras que se requieren para eso. Juan Guillermo Ángel (gerente presidencial para San Andrés) me confirmaba que la ampliacioncita del muelle turístico de San Andrés debería estar lista en diciembre. Tenemos toda la disposición de ayudar para que nuestros compatriotas de San Andrés cuenten con los vehículos de mar y tierra para el desembarque de los turistas y para la movilización de los turistas durante su estadía en el archipiélago.

El Gobierno Nacional tiene toda la disposición de ayudar en la financiación de la dotación de ese equipo a nuestros compatriotas que allí residen, para que ellos ofrezcan y presten el servicio.

Esta tarde tuve la oportunidad de reunirme con el gerente de American Airlines en el Continente. Él nos ofreció cupos muy importantes para la promoción internacional. Yo tengo una idea sobre la promoción internacional: la situación de Colombia no es fácil venderla en los próximos años en fotos ni en películas, porque la gente está condicionada. Le pueden mostrar el paisaje más bello y en esa foto ve violencia. Le pueden mostrar el Caño Cristales, azul, plateado, de mil colores y ve sangre.

Creo que a la gente hay que traerla aquí. Una cosa es hablar de esta gran Patria en el extranjero y otra cosa es vengan los extranjeros a esta gran Patria. Cuando vienen aquí se ponen contentos, pienso que hay es que traerlos. Propongámonos con todas las aerolíneas traer actores del turismo internacional para mostrarles el país.

Cuando hicimos la visita a la Asociación de Cruceros en Miami estaban bastante repulsivos y desentendidos y hoy los vemos con entusiasmo para ayudarlos, pero visitaron el país. Entonces, venían aperezados y al ratico de estar aquí, ya no se querían ir de Colombia.

Hablar del país afuera produce hoy infinitos menores resultados que mostrar el país por dentro y ustedes son los que saben de esta materia, pero en mi conversación con ciudadanos extranjeros he notado que hay una barrera de presentar al país por fuera. En cambio hay una gran ventaja cuando ellos pisan el país y se habla de Colombia, pisando el territorio colombiano.

No sé, Luis Guillermo, ustedes se deberían inventar, en esta política de internacionalización de Colombia como destino turístico, macroruedas. ¿Ve mucha dificultad en hacer la primera?, pero hagámosla acá. Traigamos actores del turismo internacional acá, en alguno de los sitios de la Patria. Creo que podemos hacer un convite con todas las aerolíneas, conseguir los tiquetes que se requieran, una vez haya terminado la temporada turística diciembre – febrero y hacer esa macrorueda acá. La propondría, como una acción de corto plazo, coordinada por el gremio, el Ministerio y, por supuesto, Proexport que esta adscrito al Ministerio.

Lo que ha hecho el doctor Plata en materia de macroruedas para el fomento de las exportaciones es excelente. Hoy conocíamos el comportamiento de las exportaciones colombianas en junio y en el primer semestre, a pesar de este lío que tenemos con tasa de cambio, en junio las exportaciones colombianas crecieron en 36 por ciento. En el primer semestre, las exportaciones crecieron algo más del 16 (por ciento). Las no tradicionales crecieron el 18 (por ciento). Hemos crecido en 36 mercados este año, hemos tenido leves decrecimientos en 9 (por ciento) y tenemos hoy, en el primer semestre, una balanza comercial positiva, creo que de 154 millones de dólares.

Luis Guillermo ha jugado allí un papel de gran importancia y todo su equipo de Proexport. Por eso sugiero, muy respetuosamente, que le pidamos a él ejercer ese mismo liderazgo con el apoyo del doctor Zarruk, del doctor Toro, de COTELCO, a ver cómo nos ensaya una macrorueda para la internacionalización colombiana como destino turístico.

Creo que no es difícil. Están las embajadas, está COTELCO, está todo lo que es el gremio internacionalizado, los ilustres visitantes que nos han acompañado esta semana, su Presidencia de la asociación latinoamericana, las embajadas, los tiquetes de las compañías aéreas.

Propongámonos esa macrorueda. A mí me parecen muy bien las proyecciones y quiero felicitarlos también por los proyectos emprendidos, porque dos años realmente en la intensidad parecen mucho tiempo, pero en la cronología son un periodo corto y para que reaccione un sector en dos años, antes es mucha gracia. La ciudadanía, en una economía reprimida, en dos años todavía no supera la desconfianza, los temores, las dudas. Por eso me parece que el resultado de esta inversión es bien importante.

Yo anoté aquí sus preocupaciones en materia de crédito. Ajustar la línea. Yo no me opongo dentro de lo que pueda hacer FINDETER. Comprometer al sector financiero a la manera como lo hemos comprometido para el microcrédito, hagámoslo. Le rogaría a Carlos Alberto, nuestro viceministro.

Nosotros venimos haciendo un ejercicio en todo el país, consistente, con mucha dedicación, que son los encuentros de los empresarios locales con todas las entidades del Gobierno, para ver dónde están los obstáculos. Siempre aparece el obstáculo del crédito.

Entonces, hemos iniciado también, de manera muy sostenida y recurrente, las ferias de crédito. Ayer hicimos una evaluación en Barranquilla y hoy, hace una semana, en Medellín. Nos han ayudado las cámaras de comercio. La experiencia de Medellín es buena.

La feria inicialmente se hizo virtual, se llamó a los banqueros a que hicieran sus ofertas y los empresarios que habían concurrido a nuestras convocatorias, generalmente medianos y pequeños. A esa convocatoria no van sino los que necesitan el crédito, los emproblemados. Allá no van a decirle a uno: ‘Presidente, yo estoy muy bien’, sino que van todos los quejosos y con razón.

Entonces se hizo el cruce en Internet: fueron resueltos positivamente 232 casos que no habían podido acceder al crédito y no se pudieron resolver 48 casos.

¿Qué sigue ahora? Ahora siguen dos acciones. Un seminario que organizará el Ministerio con la Cámara de Comercio y el sector financiero sobre modalidades para adquirir crédito. Hemos encontrado mucho problema en personas naturales y jurídicas que habían perdido su condición de sujetos del crédito. En el sector agropecuario lo empezamos a superar. Por ejemplo, a este crecimiento del algodón en el departamento del Cesar, del maíz, del cacao, en buena parte se debe a que hemos superado obstáculos para el acceso al crédito con figuras como patrimonios autónomos, fianzas solidarias, etcétera.

Yo les he dicho: al Gobierno le es muy difícil decirle a una entidad financiera que no atienda un reporte, pero lo que ha hecho el Gobierno es ayudar a que funcione la figura de los patrimonios autónomos u otras semejantes.

Pienso que esa experiencia hay que trasladarla al sector hotelero, sobre todo en la pequeña y la mediana, donde, de acuerdo con el doctor Cabal, se presentan los mayores obstáculos. Y sugiero que hagamos un evento que tiene que ser de un día completico, donde se dediquen dos horas a mostrar cómo acceder al crédito cuando una empresa ha tenido dificultades, cómo desarrollar figuras de patrimonios autónomos, cómo acceder al Fondo de Garantías, etcétera.

Bernardo, le pregunto: ¿El Fondo de Garantías ha estado ofreciendo su apoyo para la colación de esta línea de crédito de FINDETER?

Bernardo Moreno, secretario General de la Presidencia: A la fecha, no, pero con Jaime Alberto estuvimos explorando y con el Fondo de Garantías una serie de alternativas para la pequeña y mediana empresa.

Presidente de la República: ¿Es posible?

Secretario General de la Presidencia: El inconveniente, Presidente, es que, como en pequeña y mediana hotelería, hay activos altos.

Presidente de la República: Se salen del rango de pequeña y mediana.

Secretario General de la Presidencia: Pero entiendo que con la reforma a la Ley 590 se amplió el rango y puede ser más fácil.

Presidente de la República: Pero también si la ampliación se radica en un patrimonio autónomo a la empresa principal y ese patrimonio autónomo tomara jurídicamente la fisonomía de autonomía de empresa autónoma, yo creo que allanaríamos el camino. Carlos Alberto, ¿usted qué perspectiva tiene de la ley que modifica los rangos para la calificación de una empresa como mediana o pequeña?

Carlos Alberto Zarruk, viceministro de Desarrollo Industrial: Ya está sancionada, Presidente. Hasta hace tres semanas, el límite de las medianas estaba en 5.600 millones de activos. Hoy está en el doble: 10.500 millones de pesos de activos. Eso le va a dar entrada a una cantidad importante de empresas.

Presidente de la República: Yo rogaría que, como acción inmediata, el Ministerio nos ayude a la vinculación del Fondo de Garantías con el sector, a ver cómo superamos este obstáculo a la intermediación financiera. Creo que eso nos puede ayudar muchísimo.

Entonces, podemos hacer esa feria de crédito de un día ya con la concurrencia del Fondo de Garantías y preparando, sensibilizando previamente al sector financiero. Que alguna de las cámaras de comercio también nos ayude. Creo que, si hablamos con María Fernanda en la Cámara de Comercio de Bogotá, ella nos puede ayudar porque ella nos ha ayudado muchísimo en la feria del crédito para el sector mediano y pequeño empresarial en su conjunto, con el doctor Eugenio Marulanda. Nos han ayudado en todo el país para trasladar esa experiencia al sector de ustedes. Vinculemos allí a Granahorrar, Banco Agrario, Banco Cafetero. Vamos a hacer ese esfuerzo en el crédito.

En tributaria, a mí me parece de gran importancia la cifra. Tener invertidos a la fecha 65 mil millones de pesos, eso no es una suma desechable y tener aprobados proyectos por casi 250 mil millones de pesos, me parece que antes se ha ganado confianza muy rápidamente. Por eso, el Gobierno Nacional quiere insistir en la defensa de los estímulos tributarios para el crecimiento.

Nosotros no tenemos fondos de capital de riesgo. Son muy pocos, lo tiene el SENA para jóvenes emprendedores, el Fomipymes que usted creó como Ministro. Esos fondos realmente no nos alcanzan. No tenemos los recursos que otros países invierten para construir infraestructura hotelera. Cuentan colegas de ustedes que México hizo muy buena parte de esa infraestructura con dineros del presupuesto del Banco Central: compraban un área o la colonizaban, construían toda la infraestructura básica y llamaban a la industria a invertir ya en los hoteles.

República Dominicana ha hecho esfuerzos inmensos con inversiones directas del Estado y con estímulos tributarios, Costa Rica, Cuba.

Les decía hace pocos días a unos compatriotas en una discusión: es que esto trasciende la órbita de lo teórico y tiene que aterrizarse en la órbita de la realidad. Cuando tenemos estos esquemas de incentivos tributarios en el vecindario, en los destinos turísticos con los cuales queremos competir, nosotros no nos podemos quedar atrás.

Si bien me han explicado el caso cubano, el Gobierno muchas veces invierte en la construcción del edificio y llama a la cadena hotelera a que lo opere. Dan unos periodos tributarios de gracia, podríamos llamar de exención, los suficientes para que recuperen la inversión. Y después la tarifa consolidada es del 30.

Ustedes tienen que empezar por el pago del catastro, industria y comercio, y después los impuestos nacionales, las parafiscales, la seguridad social. Es bastante difícil el conjunto fiscal del país para las empresas organizadas. Por eso veo que es necesario mantener este incentivo y si empieza a dar buenos resultados, ¿por qué lo vamos a quitar? Hay que explicárselo muy bien a la opinión pública y al Congreso. ¿Esto acaso es un regalo para los ricos? Esto es un incentivo al crecimiento, un incentivo al empleo. Yo no participo de una devolución de impuestos porque sí, a los sectores pudientes, eso no ayuda a la economía.

En estos me decía un profesor de la Universidad de Harvard que vino a visitarnos que a él le devolvieron unos impuestos y que él rechazó esa devolución. Y entonces le dije: claro, eso no le ayuda a la economía. Usted es un hombre de muy buen nivel de ingresos, usted no va a hacer inversiones adicionales, usted no tiene eso programado en su vida. Los almuerzos que se puede comer, se los está comiendo, usted no compró un par de zapatos más, usted no va a agregarle al consumo ni a la inversión. En cambio, si usted tuviera una empresa y le dicen: como en Colombia, si usted no crece le cobramos unos impuestos muy altos. Pero si crece, le damos un incentivo. Si usted me hace un hotel nuevo o me funda una empresa de turismo ecológico, le damos un incentivo. Eso sí le ayuda a la economía porque esa inversión es irrigación de recursos, es generación de empleo. Y eso después le devuelve al Estado con creces, ese esfuerzo inicial.

Yo quería pedir el favor de ustedes para que me ayuden con esa pedagogía, explicarle al país que ustedes necesitan esto. Vienen de unos años muy difíciles, con un gran estrés en sus tesorerías. Muchos perdieron su condición de sujetos de crédito. Todavía vemos la renuencia del sector financiero con el sector turístico. El país no tiene fondos de capital de riesgo para llamarlos a ustedes y decirles: bueno, aquí está. ¿Cuánto le vale esa inversión? Le vale cien. Aquí tiene 50, que el Estado aporta como socio.

No los tenemos. Tenemos la competencia internacional. Y éste no es un regalo, es un estímulo al crecimiento, un estímulo al empleo. Y en esta tesis hay que convertir en socios a los trabajadores colombianos porque es para ellos, finalmente. Todo este crecimiento de ustedes es un gran crecimiento de empleo, del ingreso de los colombianos.

El esquema tributario que ha venido consolidando este Gobierno es un esquema caro para el que no quiera crecer, pero incentiva el crecimiento. Y al incentivar el crecimiento, está incentivando el empleo, el ingreso y, finalmente, eso se revierte en tributación.

Ayúdenme a hacerle a los colombianos esta pedagogía porque ahora, a raíz de la nueva reforma tributaria, uno oye gente que dice: ‘¿por qué le dan exenciones a los ricos y le cobran IVA a los pobres?’ Ese no es el planteamiento. Aquí a las empresas les subimos el impuesto de 35 a 38 y medio. Los colombianos pudientes pagaron el impuesto a la Seguridad Democrática.

El año pasado revivimos el impuesto al Patrimonio. Aquí hemos hecho unos esfuerzos enormes. Y además, ¿qué hicimos? Dijimos: muy bien, los que quieran invertir y ayudarnos a generar empleo, tienen estos estímulos. Es un apoyo del Estado para que crezca. A mí me parece muy difícil estimular el crecimiento de un sector como el turístico, sin estos incentivos, por las razones que hemos expuesto.

Son incentivos que tienen una profunda razón social en su concepción y en su ejecución. Creo que si hay algo que ayuda a modificar la economía es esta actividad, es muy importante explicarlo al Congreso, a los medios de comunicación especializados en economía. Explicarlo en las emisoras, en la televisión, en todas partes.

Vamos a ver cómo logramos hacer una reforma tributaria equitativa, que contribuya al saneamiento fiscal, al crecimiento. He tomado nota de las preocupaciones de ustedes pero no me asusta: se pusieron en buen puntico. Ojalá no tuviera que proponer más temas tributarios, pero ¿qué hacemos, queridos amigos, si el año entrante las pensiones que tiene que pagar la Nación valen 16 billones, cuando las transferencias a las regiones valen 14 millones 600 mil?

Esa deuda que se ocultaba en pensiones, ese pasivo actuarial, se viene ya poniendo sobre la mesa. Al momento en que hay que pagarlo, se explicita. Y en esos 16 billones no incluyo lo que pagan empresas como Telecom o como Ecopetrol. Allí no sumamos lo que pagan departamentos, municipios. Allí no sumamos lo que el Seguro Social alcanza a pagar con sus cotizaciones. Allí sumamos solamente la partida que tiene que girar el Presupuesto Nacional. Esos son casi 7 puntos del PIB. Es una deuda y hay que honrarla. Vamos a ver cómo logramos un paso tributario razonable.

A mí sí me preocupa mucho lo de los estímulos, porque, ¿cómo distinto crecemos? Ahora, en medio de las dificultades, esa dificultad que nos tiene ahora tan angustiados, la de tasa de cambio, el país empieza a mostrar unas cifras más sanas. Yo tengo 52 años y no recuerdo momentos en los cuales se hayan dado noticias de crecimiento como las de estos dos o tres días. Ese crecimiento de exportaciones de junio del 26 por ciento es inmenso. Las exportaciones de bienes y materias primas en junio, en el primer semestre, han crecido en 36 por ciento. Bienes intermedios y materias primas y las importaciones de bienes de capital diferentes a transporte, en el primer semestre han crecido un 9.9 por ciento. La industria en el mes de junio, en promoción y ventas, creció un 11 por ciento.

Ustedes saben que el ajuste de las empresas estaba eliminando empleo. Eso se paró y ha empezado la generación de empleo.

Hoy me decía el Canciller mexicano que, en un país de 104 millones de habitantes, apenas se están creando 500 mil empleos por año. Estos dos años, en Colombia, hemos creado 500 mil empleos, de los cuales hay más de 400 mil formalizados en la seguridad social. Basta mirar los registros en las cajas de compensación y el consolidado en el Seguro Social y los fondos de pensión.

Y este crecimiento de la economía se da, que falta mucho, pero hay que ver también las cositas buenas para animarnos a todo lo que falta. Se da en medio de dos circunstancias adversas. Se da en medio del estrés fiscal, del ajuste fiscal, de la contracción fiscal y se da en medio de un inmenso gasto de seguridad.

Con otro elemento a considerar: por ejemplo, cuando nosotros miramos la agricultura, las cifras colombianas, se han acostumbrado a mostrarlas con la droga incluida. Entonces, si miramos la agricultura con droga, no ha crecido sino un 2.5. Cuando miramos la agricultura lícita, solita, ha crecido un 5. Entonces la lucha contra la droga también produce un efecto. Infortunadamente la droga ha venido jugando en el comportamiento de la economía colombiana, lo cual es perverso, esa incidencia. Y ese crecimiento se ha dado con una tendencia opuesta de la droga, con una tendencia de decrecimiento de la droga.

Creo que ese crecimiento en bienes de capital, en materias primas, ese crecimiento en producción industrial, en inversión de activos industriales, ese crecimiento en exportaciones no tradicionales, el crecimiento que ustedes mostraron ahora en utilización, son buenas noticias, falta mucho. Un país con una inmensa pobreza, con este desempleo tan alto. Pero creo que debemos persistir.

Y unos estímulos que aprobamos hace año y medio, cuando empiezan a dar resultados, ¿cómo los vamos a eliminar? Es que la deducción del 30 por ciento a las inversiones nuevas apenas se aprobó en diciembre. Los empresarios me han dicho: ‘es que nosotros no teníamos listos los proyectos, tienen que darnos un plazo’ y sin embargo ya se registra un crecimiento de inversión en el sector industrial del 25 por ciento.

El país siempre ha hablado mucho de su agenda interna, de la reconversión de las empresas, lo que implica un alto costo. Entonces ahora que hemos suscrito el acuerdo con MERCOSUR, que esas nuevas desgravaciones en el G – 3 con México, ahora que estamos buscando el acuerdo con los Estados Unidos, reaparece la necesidad de reconversión empresarial. Y eso hay que financiarlo. ¿Cuánto ayudan los estímulos tributarios a financiar esa reconversión empresarial?

Quiero invitarlos, Jaime Alberto, así como hemos querido cogobernar con ustedes, ahora necesito compañeros en el discurso, en la pedagogía, para defender estas decisiones. No dejemos que prospere el cuento de que estos estímulos son para los ricos, cuando son unos estímulos para el crecimiento, para el empleo.

Estos son algunos de los puntos a los cuales usted se refería. Si hay alguna inquietud que pudiéramos examinar…

Muchas gracias.

 
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