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CLAUSURA DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LAS AMÉRICAS
Enero 14 de 2004 (Monterrey – México)

Señoras y señores, presidente Vicente Fox:

En Colombia nos hemos propuesto fundamentalmente recuperar la confianza de la ciudadanía en el país, la confianza de los inversionistas para invertir en Colombia, de los trabajadores para trabajar en Colombia, de la nueva generación para vivir en Colombia, habíamos perdido muchísimo la confianza en el país y hemos definido tres caminos para recuperar esa confianza: la derrota del terrorismo, la derrota de la corrupción y la recuperación económica y del camino de equidad social.

Falta mucho por hacer, pero ahí vamos logrando resultados en los tres caminos, hay una serie de medidas muy concretas en la lucha contra el terrorismo, una serie de resultados muy concretos, una serie de medidas muy concretas en la lucha contra la corrupción, resultados concretos y la economía y la tarea de construcción de equidad social van recuperando un buen camino.

Entonces me quiero referir al caso concreto de una de las acciones del plan de recuperación de la equidad social.

Para reconstruirla hemos definido lo que llamamos Siete Herramientas de Equidad. Esta la revolución educativa, la ampliación y profundización de la seguridad social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social de los servicios públicos, el manejo social del campo, la construcción del país de propietarios, el impulso a la calidad de vida urbana.

En la construcción del país de propietarios tenemos varios programas, el programa de participación de trabajadores en la empresa privada, el programa de impulso a empresas de trabajadores, el programa de impulso a empresas cooperativas, el programa de construcción de vivienda social y el programa de microcrédito.

El programa de microcrédito tiene las siguientes tareas: promoción del microcrédito, capacitación del microempresario, inducir al crédito, obtener que le hagan el crédito al microempresario y acompañar, hay diferentes actores el Estado, el sector privado tradicional, sector financiero tradicional y Ong’s especializadas, un sistema privado con recursos fiscales que en Colombia se llama de cajas de compensación familiar y el Gobierno lo que hace fundamentalmente una tarea promotora y de coordinación.

Esos actores juegan diferentes roles por ejemplo: el Gobierno a través de los bancos de segundo piso ha venido financiando a todas las entidades no gubernamentales que clasifican y que están adelantando el programa, ha venido realizando acuerdos con el sector financiero para que el sector financiero participe en el microcrédito.

Encontramos una gran resistencia del sector financiero tradicional para participar en el programa de microcrédito, después de muchas discusiones les dije ustedes aquí encuentran muy poquitos riquitos a los cuales prestarles, hay que desarrollar un mercado más amplio de prestatarios y hay que trabajar con la gente pobre, que quiere salir adelante y que además son muy buenos pagadores y los resultados han demostrado que esa afirmación de que son buenos pagadores es una afirmación contundente, irrebatible porque la cartera con más de tres meses de vencimiento en el microcrédito en Colombia fue del 1.7 por ciento.

Entonces logramos primero un acuerdo de 170 millones de dólares con el sector financiero tradicional, privado, en septiembre del año 2002 y ahora acabamos de lograr un acuerdo de 250 millones de dólares.

El Estado entra con el Fondo Nacional de Garantías y hemos logrado crecer ese Fondo de Garantías con la concurrencia de las municipalidades y de las regiones, de las provincias que en Colombia llamamos departamentos, entonces ellos entran a cofinanciar los esfuerzos de la Nación y en materia de capacitación hemos logrado a avanzar muchísimo tanto con instituciones privadas como con la institución estatal de capacitación técnica.

La institución estatal de capacitación técnica en el año 2002 tuvo un millón de estudiantes, en el año 2003 –primer año completo de mi Gobierno- pasó a dos millones 264 mil estudiantes. Hemos combatido allí la politiquería, la corrupción. Nuestra idea es anular los recursos que van a politiquería, a corrupción, a gasto ineficiente, concentrar los recursos en gasto social transparente y eficiente.

La meta es dejar esa institución en el año 2006 con más de 4 millones de estudiantes y lo vamos a lograr al haber pasado de 1 millón a 2 millones 264 mil, ha pasado del 40 por ciento al 65, 70 por ciento el numero de egresados de esa institución que tiene éxito en el mercado laboral.

Estamos dándole a los microempresarios una garantía del 70 por ciento del valor del crédito, ese es el papel que fundamentalmente juega el Estado, a través de una convergencia entre la Nación y las entidades territoriales, pero esa garantía no excluye que se le exija al microempresario todo lo que hay que exigirle para el manejo eficiente del crédito, esa garantía no crea permisividad, esa garantía tiene que ir acompañada de mucha severidad para el buen manejo de esta herramienta.

A la fecha hemos financiado 700 mil microempresarios, el programa de 2002 al 2003 creció en un 54 por ciento, hemos entregado más de 2 billones de pesos, la cartera que excede 90 días de mora es de 1.7 por ciento, nos ha ayudado mucho a combatir la empleomanía, el burocratismo, muchas regiones donde la gente lo único que buscaba era un empleo en el Estado, están encontrando en la microempresa una gran posibilidad.

Hemos encontrado desde el punto de vista macro que el microcrédito hace que coincidan muy rápidamente la ampliación de la oferta y la demanda, el crédito que se le entrega al microempresario para un proyecto productivo, a un microempresario preparado que además de prepararse se le acompaña bien, es un microcrédito que inmediatamente aumenta la oferta de bienes y servicios, y ese dinero también entra de inmediato a aumentar la demanda. O sea que es un buen punto de encuentro entre el crecimiento de la ofertas y el crecimiento de la demanda.

Creemos que nos ayuda muchísimo a que el país tenga mayor resistencia a los stocks internacionales de la economía en la medida en que fortalezcamos esta economía interna con un sector que esta totalmente excluido de las posibilidades de oferta y de demanda y eso lo hemos manejado con un criterio de absoluta transparencia.

Entonces en medio de tantas dificultades, señor Presidente, atendiendo que nos había pedido también contar algunos casos concretos, quise contarles algunos de los puntos de esta herramienta de equidad que se llama país de propietarios en Colombia y que tiene uno de sus fundamentos más especiales en el micro crédito.

Gracias Presidente.

 
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