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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 69
Julio 03 de 2004 (Vélez – Santander)

Querida comunidad:

Me complace mucho llegar a esta región tan bella, tan simbólica de la Patria, a esta región de la historia gloriosa, a esta región del presente y progreso, a esta región del futuro. Un saludo lleno de afecto.

Qué paisaje tan hermoso, quisiera que mis compatriotas, todos, hicieran un recorrido por acá, vieran la belleza de la topografía, lo arborizado de la ruralidad, especialmente por el arbolito de la guayaba que cuando los muchachos la llamaban hace algunos años la fruta ‘in’ y especialmente la hospitalidad de las gentes.

Me recibieron unos niñitos y las ministras de Educación y Comunicaciones que se preparen porque todo el pedido fue en copla:

“Mi colegio por doquier posee tanto agujero, tal parece que imitara las gotas de un aguacero”.

“Necesidades sentidas tiene nuestra institución, como la falta de recursos para la danza y la canción”. Viceministra de la Cultura.

“Ayudas audiovisuales en pro de la educación, es lo que un buen profesor necesita en el salón”. Ministras de Comunicaciones y de Educación.

“Vengo a bailar este moño con una justa razón, a contarle al Presidente que se nos cayó el salón”.

“Hay tanta gestión pensada que atender es necesario, como la sala virtual de abundante mobiliario”.

¡Es una hermosura! Yo creo que, así no haya plata a una manera de pedir de estas, no se le puede decir que no.

Y me encontré otra delegación allí del municipio de bolívar, un coro también de niños, con unas peticiones y una trova muy bien hecha donde decía: “como los niños somos constructores necesitamos computadores”. Y yo les contesté algo así: “como aquí no solamente están los constructores sino también los instructores, que se preparen para entregarle los computadores”.

Y se me acercó una niña preciosa, de Bolívar, a pedirme los computadores. ¡Una niña preciosa! Me puse a verle unos ojitos preciosos y me acordé de aquella copla que dice: “la niña tiene sus ojos, los ojos tienen su niña. Los ojos de la niña, son la niña de mis ojos”. ¡Una preciosidad!

Alcalde Florián, allá le hacemos el otro Consejo, no se preocupe, desde que mi Dios nos de sábados y domingos, allá le vamos.

Y enseguida, saludando las niñas, las señoras, las muchachas tuve que decirles algo: ‘y bueno ustedes qué hacen aquí, yo llego a Santander y no veo sino mujeres excesivamente bonitas, ¿qué hacen con las otras? No se vayan a dejar ver de una Ong porque van a decir que están violando los derechos humanos, que no las dejan salir de la casa.

Es muy grato venir a esta tierra. Una tierra tan amable, tan firme, ese carácter santandereano, ese himno, esa extroversión de sus gentes. Tenemos muchos temas que tratar hoy.

En este Gobierno se han dando, con la muy valiosa ayuda del Congreso de la República, unos pasos fundamentales para que el país produzca energías alternativas distintas a las fósiles. Ya tenemos la primera planta de energía de brisa, eólica, en La Guajira, gracias a una exención tributaria que nos aprobó el Congreso cuando empezó el Gobierno.

Estamos luchando para que el país produzca biodisel. En un mundo donde los combustibles fósiles se pueden acabar en 40, 50 años, y que además todavía hay creciente restricción para utilizar combustibles como el petróleo, los combustibles biológicos son un imperativo. 40, 50 años es un periodo muy corto para hacer esa sustitución.

Colombia tiene que hacer un gran esfuerzo, por ejemplo, en palma africana. Este departamento, en sus zonas cálidas, ha avanzado bastante. Nosotros vamos a seguir trabajando con el honorable Congreso a ver si podemos darle al biodisel, que puede provenir de la palma o de otros vegetales, el mismo tratamiento que al alcohol carburante, de exención.

Qué bueno que este país llegara a tener tres millones de hectáreas de palma. Cuando empezó el Gobierno tenía 170 mil, hemos sembrado –yo creo que ya-, unas 40 mil en lo que va del Gobierno. Y que fuéramos haciendo una gran sustitución de combustibles fósiles por biodisel. Ese es un tema bien importante.

Tema bien importante la hidroeléctrica de Sogamoso. Hay que buscar definitivamente un acuerdo, ayer examinamos el tema ampliamente en Cartagena –en la reunión con los prestadores de servicios públicos-, a ver cómo el sector privado toma la decisión de desarrollar ese proyecto.

Y tema bien importante el alcohol carburante. Hemos dados los pasos: primero vino una exención tributaria, después el reglamento de producción no objetado por la Organización Mundial de Comercio, el reglamento de precios. Y entiendo que ya, entre el Valle del Cauca y Risaralda han hecho pedidos para instalar cinco plantas, que nos garantiza que al final del año entrante el país esté produciendo un millón de litros de alcohol carburante al día para mezclarle a la gasolina, lo cual es excelente. Pero sé, la aspiración de las zonas paneleras de entrar a producir alcohol y se que aquí, muy cerca, está toda esa gran zona panelera del río Suárez.

¿Cuántas hectáreas de caña hay en la hoya del río Suárez?

Asistentes al Consejo: 45, 50 mil.

Presidente de la República: Más o menos ¿entre cuántos propietarios?

Asistentes al Consejo: 1.200 trapiches.

Presidente de la República: Un precio ruinoso de la panela. Mucho menos que el costo. Es bueno que el Viceministro de Agricultura nos cuente en qué vamos con el control de los derretideros.

Entonces, aquí, inicialmente no encontramos la posibilidad del Valle del Cauca. Allá los ingenios dispuestos a instalar la destilerías. Pero, el señor Gobernador de Santander, los distinguidos alcaldes, los distinguidos Representantes y Senadores que nos acompañan, han estado permanentemente atentos a que hay que resolver un problema para darle garantía de sostenibilidad a la producción de caña en la región y que hay que instalar la destilería.

El Estado creó la necesidad, los estímulos tributarios, pero no ha tenido el dinero para hacer la planta. Tiene que hacerla el sector privado. Que en el Valle del Cauca resultó fácil, vamos a tener cinco, lo mismo en el ingenio de Risaralda. Aquí no ha resultado fácil.

Sin embargo, el Ministro de Minas (Luis Ernesto Mejía) trae una buena noticia, que una planta del sector privado aquí, que en pocos días va a empezar a producir jugos y miles vírgenes. El Ministro cree que ahí puede haber una fase inicial para hacer el desarrollo de las destilerías.

El Gobierno está dispuesto, con FINAGRO, a hacer todo el esfuerzo crediticio que se requiera y a estimular, con los mayoristas de combustibles, unos acuerdos de compra de alcohol, que den una señal de absoluta tranquilidad en el sentido de que, quede asegurado quién va a comparar ese alcohol y que quede asegurado el precio.

Todo lo que hicimos con la denuncia de la convención, el Tribunal Laboral, el laudo arbitral, este dolor de cabeza de estos dos años con Ecopetrol fue para garantizar un Ecopetrol sostenible. Es que hemos estado ahora con un precio de petróleo que no nos permite ver las dificultades. Dos dificultades: los altos costos de Ecopetrol y la declinación de la producción en el país.

¿Ustedes se imaginan que coincidieran mañana o pasado mañana la disminución de la producción de petróleo en el país, una disminución de precios que esa espiral de ascenso que traían los gastos de Ecopetrol? Ahí se desaparecía Ecopetrol. Yo creo que lo que hemos hecho es formar medidas de previsión, a tiempo, para salvar estas empresas estatales.

Este no es el Gobierno neoliberal que decían muchos de la oposición, que Uribe viene a privatizarlo todo. Es un Gobierno que responsablemente tiene que meterle la mano a estas empresas para reestructurarlas y garantizar su sostenibilidad. Lo propio hay que hacer en la salud. Yo creo que hay que hacer ese esfuerzo de desmontar costos y salvar la Red Hospitalaria Pública.

¿Qué proponemos para salvar la Red Hospitalaria Pública?

Primero, ese presupuesto al cual ya me referí, del IVA de los juegos de suerte y azar para reestructurar hospitales.

Segundo, de formar el Régimen Subsidiado de Salud. Vengo a repetir la propuesta y a pedirle al Congreso de la República que lo estudie con todo entusiasmo, de que, en el futuro, las únicas entidades autorizadas para prestar, para afiliar a los colombianos en el Régimen Subsidiado de Salud sean las Cajas de Compensación y CAPRECOM.

Las Cajas de Compensación tienen un modelo muy bueno. Son entidades sociales, administradas por empleadores y trabajadores. En casi todo el país tienen muy buen nombre. Llevan 50 años. Yo creo que es de lo mejorcito que tiene Colombia. Las Cajas de Compensación construyen consenso.

Yo, con mucho entusiasmo, veo la posibilidad de que ellas sean las que asuman la afiliación de los colombianos. Investigaciones de la Fiscalía y de la Superintendencia dicen que en los últimos años, con el sistema de ARS y la corrupción en la salud, se han perdido alrededor de dos billones. Eso es insostenible.

No en vano llego al departamento del Chocó y encuentro todas las quejas habidas y por haber contra ARS. Al Casanare, lo mismo, para no seguir el listado. Y quejas con el manejo de los recursos de prevención en los municipios. Eso hay que resolverlo.

Pido, con mucha devoción, que le entreguemos a las Cajas de Compensación y a CAPRECOM el aseguramiento porque allí hay la garantía de que no va continuar esa fuga de recursos. CAPRECOM, sí lo manejamos bien. Ha tenido épocas de pésimo manejo, de manejo desastroso. Ahí se evita la fuga de recursos y ahí hay ahorro de recursos porque ya no va a haber esa gran cantidad de ARS peleando para traer la gente, peleando para que los alcaldes las seleccionen, sino la caja de compensación de la región y sin ánimo de lucro, que es bien importante.

A eso sumémosle lo siguiente: afiliar este año millón y medio de colombianos al régimen subsidiado. Ya del millón y medio que se debe ampliar la cobertura este año, llevamos alrededor de millón ochenta, millón ciento mil contratados. Y ahora falta otra programa que esperamos ejecutarlo en septiembre. Adicional al millón y medio de colombianos que entran al régimen subsidiado, entrarían un millón y medio de compatriotas a tener subsidios parciales, con Santander como departamento libre. Colombianos que no están en régimen contributivo, colombianos que no están en el régimen subsidiado, millón y medio, son muchos más. Empezaríamos con millón y medio que tengan, por lo menos, un seguro básico de salud para enfermedades de alto costo. Insuficiencia renal, que necesita diálisis, cáncer, sida, etcétera.

Los parlamentarios de la Comisión Séptima que apoyan al Gobierno, de quienes han surgido estas ideas, me dicen que ellos creen que podríamos terminar el Gobierno con una cobertura de régimen subsidiado de más de 20 millones con estas reformas. Yo eso lo miro con mucho entusiasmo y confío que Santander este año pueda mostrar un gran resultado en avance de régimen subsidiado y en el seguro de enfermedades de alto costo. Y que empiecen a recorrer un buen camino, que será difícil y largo, para salvar su Red Hospitalaria Pública. Yo le ofrezco a la comunidad santandereana, a su Gobernador, todo el apoyo del Gobierno Nacional dentro de los límites.

Secretario de Salud de Santander: Nosotros hemos venido hablando con Diego Palacio, Ministerio de la Protección Social y hemos definido unas estrategias muy claras como las que estamos planteando y como las que usted ha venido planteando. Ya nos hemos reunido con los 41 gerentes de la Red Pública y en un acta solemne nos hemos comprometido a hacer la denuncia de la convención colectiva con el apoyo de la Secretaría de Salud y del doctor Hugo Aguilar.

Estamos trabajando alrededor de ese tipo de situaciones, pero tenemos una preocupación muy grande. Los dineros que podemos hacer uso de la reestructuración de los hospitales serán bienvenidos, pero la problemática más grande es el convenio 326 de 1999, que es el convenio de concurrencia alrededor del pasivo pensional, de los 2.061 beneficiarios de ese convenio que, a partir de 1994 hasta 2003, se empiezan a pensionar y en este momento se han pensionado 889 que le han costado 78 mil millones de pesos a las IPS públicas.

Esa situación, que ya no está en manos del Ministerio de la Protección Social, sino que está en manos del Ministerio de Hacienda, es una decisión que tenemos que empezar a solucionarla porque definitivamente con Diego Palacio hemos llegado a un acuerdo: cualquier dinero de reestructuración que le invirtamos a la red pública, mientras no solucionemos con Hacienda el problema de concurrencia, serán dineros perdidos nuevamente y en dos años vamos a tener la misma problemática.

Por eso, Presidente, es importante que tomemos esa problemática de una vez, asumamos una responsabilidad nacional en ese convenio de concurrencia en el cual concurre la Nación con el 70 por ciento y el departamento con el 30 por ciento y definamos qué vamos a hacer con esos 2.061, de los cuales 889 ya están pensionados y todavía faltan 1.062 por pensionar.

Solucionado eso, junto con los dineros de concurrencia, junto con un pedido muy especial, Presidente y al Director Nacional de Planeación (Santiago Montenegro), de que definitivamente estamos en un problema de iliquidez y un déficit de tesorería porque no se ha repartido y distribuido el 40 por ciento restante de los dineros de la oferta del Sistema General de Participaciones y junto con el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad en el cual en el artículo 14 permite que Santander, al propuesta de cobertura universal, señor Presidente, que le presentamos, esté plasmada y podamos repotenciar esos subsidios parciales en la medida en que Santander podría entrar a hacer una cobertura importante en los 87 municipios, yo creo, que estaríamos dándole a usted un balance muy importante a final de año y a principios del año entrante.

Presidente de la República: Con el convenio de concurrencia hay una discusión con Hacienda y un temor muy grande en Hacienda por el costo. Pero estamos buscándole solución. Ahí me lleva usted al tema pensional. Ahí me lleva usted al tema pensional. El tema pensional es uno de los temas más difíciles que tiene la Patria.

El Secretario de Santander acaba de sentar conjuntamente, mano a mano, salud con pensiones. Yo creo que, en la denuncia de la convención y en la reforma de la convención, debe quedar muy claro el tema pensional aquí. Eso nos facilita el convenio de concurrencia. Eso crece aceleradamente cada año.

Además, llevábamos muchos años oyendo decir: ‘se van a acabar las reservas del Seguro’, Y no creímos. Como uno al pie de un edificio y le dicen: ‘hombre, quítese de ahí que ese edificio se va a caer’. Se nos vino encima el edificio, se acaban ya las reservas del Seguro. Este año, la Nación le tiene que trasladar al Seguro, oigan esta cifra, un billón 700 mil millones para pagar pensiones. Y el año entrante le tiene que trasladar al Seguro tres billones 800 mil millones. Es una situación dramática, es una situación de quiebra nacional. La tenemos que enfrentar.

Se ha avanzado en el acuerdo político promovido por el Ministro Sabas Pretelt (del Interior y Justicia) para hacer una reforma constitucional y no es suficiente.

¿Qué dice la reforma constitucional? Eliminar los regímenes privilegiados para dar ejemplo, empezando por el del Presidente de la República y lo que quede en el Congreso de régimen privilegiado. Ahí, todo el mundo va a tener que ayudar. Con el mismo magisterio se ha hablado. Los que ya están próximos a jubilarse en el magisterio se les respeta. Hay un período de transición. Los jovencitos, los que están empezando, con el nuevo sistema.

Para poder pagar las pensiones de los más pobres no puede haber regímenes privilegiados, que ha sido nuestra discusión con Ecopetrol, con Telecom., con todas esas entidades. Nosotros no podemos abandonar 600 mil pensionados del Seguro. ¿Cómo los abandonamos?

Segundo, eliminar la mesada 14, pero no a los pensionados que ya la tienen. Quiero repetir eso con mucho cuidado porque eso ha creado malos entendidos. No se le quita la mesada 14 a quienes ya la tienen sino a los que se jubilan en el futuro.

Tercero, no podrá haber pensiones por encima de 25 salarios mínimos. Hasta ahí la reforma constitucional. Eso nos ayuda en el mediano y largo plazo, pero no nos ayuda para pagar los requerimientos de estos años. Tenemos un problema de caja. Ahora, 1.7 billones. El año entrante, 3.8 para el Seguro. Se ha pensado mucho qué hacer con mucha gente y, por descarte, llegamos a lo que se le propuse el lunes al país. Me dicen: ‘Cóbrele más impuestos a los ricos.’

Este Gobierno les descargó el impuesto de la Seguridad Democrática, les aumentó el impuesto de renta al 38 y medio. Les ha creado un impuesto de Patrimonio y les ha quitado unos estímulos. Suman más las cotizaciones de la Seguridad Social. Este Gobierno ya subió un punto y va a subir otro. El Congreso nos aprobó dos puntos y uno condicional. Y la mayor parte de esas cotizaciones las paga el empleador.

¿Qué nos queda a nosotros? Insistir cobrarle IVA a lo que no tiene IVA, pero nunca cobrarle IVA ni a educación ni a salud ni a servicios públicos. Al resto, cobrarle un IVA del cuatro por ciento y llevar esa platica exclusivamente a pagar pensiones.

He dicho: ‘Hombre, si eso no sirve y hay otra fórmula más razonable, yo la acepto.’ Pero a mí me parecería irresponsable entregarle yo la Presidencia de la República a mi sucesor sin ese problema resuelto. Entonces, por donde quiera que voltea el Gobierno, voltean los parlamentarios, viene el pedido de una carretera, un hospital, viene un proyecto educativo y el Gobierno sin un peso y sin resolver este problema.

Hemos propuesto un impuesto a las pensiones altas, como en los salarios. En los salarios solamente hay retención en la fuente para los salarios de más de cuatro salarios mínimos. Y así sea en las pensiones. Eso no afectaría sino al cinco por ciento de los pensionados.

La edad pensional en Sudamérica está en 65 años en promedio. En Colombia, en el año 2014, debe subir hombres a 62, mujeres a 57. Vamos a proponerle al Congreso, que no se aprobó en el año 2002, que anticipemos un poquito ese aumento, que lo que está definido para el año 2014 lo anticipemos un poquito porque es que esto se nos está volviendo impagable.

Ahora, son temas muy difíciles, temas muy difíciles, pero yo creo que lo más grave es dejar que la Nación se quiebre, es seguir ignorándolos. Yo podría venir a Vélez, aquí, a oír la música santandereana, que me presten un caballito bueno, pasar bien sabroso un rato con ustedes. Que aquí sí se pasa bueno. Pero yo tengo la responsabilidad de afrontar estos temas incómodos, difíciles, sino, ¿qué Patria dejamos? Entonces, yo quería volver hablar hoy sobre ese tema.

Unos periodistas jóvenes me preguntaban en Bogotá esta semana: ‘¿pero a qué edad nos vamos a jubilar nosotros?’ Les dije: lo importante es que haya recursos con qué pagarles la jubilación.

Cuando un colombiano nacía en los años 40, ese colombiano tenía una expectativa de vida de apenas 47 años. Hoy un colombiano que nace, ¿qué expectativa de vida tiene? Creo que son 72. Si nace aquí en Vélez, si nace en este climita y en este confort y en esta alegría, no quiere decir que le vamos a poner una edad más elevada a los de Vélez. Ha cambiado favorablemente la expectativa de vida.

Dos temas fundamentales hoy aquí: el tema del alcohol y el tema de salvar la Red Hospitalaria Pública que exige meterle la mano a las pensiones. Salvar el pago de las pensiones. Por esos dos temas voy a darle la palabra a algunos.

Juan Miguel, Representante a la Cámara: Nos afana que este pueblo, al igual que usted, sigamos fomentándole más los impuestos. Yo me atrevo a hacerle una respetuosa sugerencia: ¿por qué no tocamos aquel tema de las regalías directas e indirectas y no le hacemos más aumento de impuesto a los colombianos? Las regalías están por alrededor de los dos billones y las indirectas en 450 mil millones de pesos.

Presidente de la República: Le contesto muy rápidamente: las regalías directas que tiene en futuro son las de carbón que benefician La Guajira y el Cesar. Yo creo que cada uno de esos departamentos y los municipios pueden recibir este año, alrededor, de 130 mil millones en promedio de regalías.

Las indirectas que son las de la Nación, si mucho este año no ejecutamos 80 mil millones de pesos, por la situación fiscal de la Nación.

Mire lo que pasa: Colombia es uno de los países del mundo, en su nivel de desarrollo que menos cobra IVA por la gran cantidad de bienes y servicios exentos. Yo comprendo: educación, salud y servicios públicos. Pero a otros productos, incluso de la canasta, cualquier almacén, cualquier tienda, le mete un sobreprecio de cuatro puntos y nadie se da cuenta.

Miguel de Jesús Arenas, Representante a la Cámara: Pero es que las regalías directas de Ecopetrol están alrededor de los 2 billones.

Presidente de la República: Pero es que las regalías no son de Ecopetrol, esas regalías son de departamentos y municipios productores y no suben allá.

Miguel de Jesús Arenas, Representante a la Cámara: Es que es un porcentaje más justo. Por ejemplo, al Casanare se le giran, con todo el derecho que le asiste, 430 mil millones de pesos en regalías para 250 mil habitantes.

Presidente de la República: El Casanare tiene una bonanza en vía de extinción, porque esa producción petrolera viene declinando. Ustedes son compañeros de ellos en el Congreso, esos temas nunca los pasa el Congreso.

El año pasado, con un gran esfuerzo, logramos que los departamentos y municipios dueños de regalías dedicaran un poquito a sus propias pensiones. Ustedes saben la dificultad que ocurrió en el Congreso con eso, que tuvimos que salir con un porcentaje “chiquitico”.

La otra propuesta fue que de las transferencias, de lo que se llama propósito general también se dedicara un poquito a pensiones. Ustedes saben las dificultades que tuvimos con eso. Porque a mi me dan muchas alternativas. Muchas personas que escriben en los medios nacionales, sobre reforma de impuestos estructural, dicen: ‘es que el Gobierno lo que debe hacer es disminuir las transferencias’ y para eso nombran cantidad de normas.

Yo le pregunto a los parlamentarios, a los diputados, a los concejales, al Gobernador y a los alcaldes: ¿ustedes se dejan quitar un peso de transferencias? Esa es la otra propuesta que le hacen a uno. Entonces yo leo, con mucha angustia, esas propuestas. Uno quisiera encontrarse una fórmula que pasara como el algodón entre el vidrio: sin mancharse. Pero lo digo con angustia, yo no la veo. ¿Qué hacemos? En esto llevamos una discusión muy larga.

Ahora, este Gobierno aumentó el salario en diciembre, por encima de inflación. Si la economía va bien y se aprueban estas reformas, un gran paliativo, volverá a ser lo mismo. Los especuladores le suben al pueblo colombiano, muy fácil, los productos de la canasta. Entonces me he preguntado ¿por qué nos negamos a hacer un esfuercito para este problema tan grave que es el pago de los pensionados?

Y muchos de la oposición cogieron el cuentico: ‘es que en el Gobierno no hay política social’, cuando hemos hecho este esfuerzo en régimen subsidiado, cuando ya hay 144 mil ancianitos en el programa de adulto mayor, cuando le estamos pagando a 340 mil Familias en Acción, cuando el Sena ha pasado de un millón de estudiantes a dos millones 600 mil este año, y con la ayuda de Dios, va a llegar a cuatro millones en el 2006.

Cuando este Gobierno empezó los microempresarios colombianos de la Patria tenían en su haber, créditos por 250 mil millones. Hoy tienen créditos por billón y medio.

¡Política Social hay! Las cifras son elocuentes, el problema es que no es suficiente por la pobreza del pueblo colombiano.

Nosotros mejoramos la seguridad social de los soldados y policías. Eso también tiene un costo, pero ellos son nuestros hermanos que están haciendo un sacrificio. Les mejoramos sobrevivencia, les mejoramos la pensión de incapacidad, etcétera.

La otra alternativa que me queda, que dicen algunos: ‘eliminar presupuesto de Seguridad Democrática’, ¿ustedes creen que en este momento de la vida nacional podemos aflojar en esa materia? ¡No podemos aflojar en esa materia! ¡No nos damos cuenta y nos come el terrorismo!

Les dejo esta reflexión, es un tema muy difícil, pero son temas de responsabilidad. Si algo bueno dejó esa discusión del Referendo el año pasado, es que todos los temas eran serios y difíciles y gruesos. Y esos debates generan mucha madurez.

Señor Presidente, soy Edgar Gordillo Medina, Gerente del Hospital San Juan de Dios de Vélez y creo, mi obligación, dar a conocer la situación real de nuestra institución.

Un hospital de segundo nivel de complejidad que presta servicios de salud a más de 200 mil habitantes, de los 19 municipios de la Provincia de Vélez que hoy se encuentran reunidos para solicitar soluciones a esta problemática.

Si duda, Usted ha planteado el tema del desmonte de las ARS y esto es un fenómenos, que si lo vemos para el caso de la Provincia de Vélez, las ARS con la unidad de pago de capitación en 192.344 pesos, comparada con los recursos y los desembolsos del Sistema General de Participaciones, para tender población vinculada a las instituciones pública, a penas alcanza a 18.889 pesos.

Por eso, yo considero viable esta propuesta. Decirle que este hospital, a la fecha, tiene un déficit de cuatro mil millones de pesos. En el 2000 la nómina era de 160 funcionarios, en la actualidad tiene 87 trabajadores de planta, lo que significa que con el esfuerzo de los trabajadores se ha disminuido y no se ha reemplazado. El problema, obviamente son los pensionados. Hemos pagado, a partir del primero de enero del 94, a la fecha, 3.500 millones de pesos.

Por eso, pedimos que se revise el convenio de concurrencia, porque en lo que respecta al hospital de Vélez, serían seis mil millones de pesos y si lo llevamos a valor presente, la suma incrementaría.

Yo creo que, aunque muy respetable su petición de las Cajas de Compensación, los recursos deberían ser girados directamente a las instituciones públicas y para eso están los organismos de control y las veedurías ciudadanas, para que le hagan el seguimiento y el control.

Presidente de la República: ¿Qué pasó hasta el año 93? Toda la plata se asignaba a los hospitales y no aseguraron al pueblo colombiano. Es que eso ha sido un gran problema, eso ha sido una discusión tremenda.

Todo el pueblo colombiano quiere el carné del régimen subsidiado y quiere el aseguramiento de todas las enfermedades. Esa plata la destinamos a los hospitales como se destinó hasta el año 93 y ¿qué garantía de aseguramiento hay?

En la reforma propuesta la idea es que las Cajas de Compensación contraten por lo menos el 50 por ciento de los servicios con los hospitales públicos. Ahora, yo he buscado la vía de las Cajas de Compensación como para ir buscando un punto de encuentro, un punto de consenso.

Hasta el año 93 la plata iba a los hospitales y fue un fracaso. Ahora tenemos este problema con las ARS. Yo no creo que el Congreso de la República me apruebe, después de conocer la experiencia, que la plata se le gire directamente a los hospitales sin la garantía del aseguramiento de los colombianos.

Edgar Gordillo Medina, Gerente del Hospital San Juan de Dios de Vélez. Pero, en ese orden, si las Cajas de Compensación cobran porcentaje de administración sería estupendo.

Presidente de la República: Ellos tienten que cobrar un porcentaje de administración. Cuando es Gobierno empezó el porcentaje de administración era del 15 por ciento, ya lo llevamos en el 8.

Ya nos contó el tema de la reducción de nómina. ¿Cómo está la parte de la convención?

Edgar Gordillo Medina, Gerente del Hospital San Juan de Dios de Vélez. Se acaba de firmar, con todos los gerentes del departamento, la denuncia de la convención y es una de las sugerencias que ha hecho el Ministerio, y en eso estamos haciendo caso.

Presidente de la República: Dígame de corazón Gerente, nosotros tenemos todos que sincerarnos y pensar todos en la mayor conveniencia nacional.

Para mi no es fácil. Uno se equivoca, uno esta hecho de esta carnita y de estos huesitos. ¿Usted cree, a conciencia, que la solución es girarle toda la plata directamente a los hospitales públicos?

Edgar Gordillo Medina, Gerente del Hospital San Juan de Dios de Vélez. Obviamente hay que reglamentar el giro de los recursos.

Presidente de la República: Bueno, piense y me dice por teléfono o me dice al oído qué le gusta más: o correr el riesgo de que esa plata se vaya toda a los hospitales públicos y empiece el pueblo colombiano a reclamar, o lo otro: que hagamos la reforma a las ARS, que traslademos de ARS a Cajas de Compensación y que contraten mínimo el 50 por ciento con ustedes.

Raúl Rueda Maldonado. Senador. Conozco el problema de los paneleros y yo estoy seguro que de acá van a salir soluciones razonables, concretas y esperanzadoras. Soy de los parlamentarios que cree en usted, Presidente, y creo en su equipo de Gobierno. Lo que no quiero, Presidente, es que se vaya olvidar algo que para nosotros es trascendental.

Los problemas de Santander del Sur y los del centro de Boyacá son exactamente los mismos. En Boyacá, en el centro, se le prestan los servicios a esta zona del departamento de Santander y ustedes también nos prestan servicios a los boyacenses que venimos acá a gozar del ambiente, del clima, de la solidaridad de las gentes.

Yo quiero, Presidente, comprometerlo en algo que usted acaba de decir y que ojalá no se olvide y es una visita que ha prometido a la ciudad de Tunja. Esa visita la necesitamos. Esa visita nos da seguridad. Esa visita nos da esperanza porque hay que hablar frontalmente. Tenemos dudas en la prosperidad y en el avance del proyecto de la doble calzada.

Hace una semana estuvimos hablando muy seriamente y con mucha tranquilidad con el señor Ministro de Transporte y con el señor Gobernador del departamento y él está llenándose de argumentos, llenándose de razones, llenándose de seguridad para ir a Tunja y decirle a los boyacenses que eso va a ser una realidad. A mí me parece que es una medida muy puesta en razón, señor Ministros, y obviamente se solidarizo con ella.

Hablando del problema hospitalario, ese problema que se está analizando acá, es exactamente el mismo que en este momento se está experimentando en Boyacá. Yo quiero subrayar algo. La gente, los trabajadores de la salud, quieren dialogar. Ya han analizado la situación, ven que el problema es complejo, pero me parece, Presidente, que usted debe racionalizar el diálogo y debe facilitarlo. Hay en ellos situaciones y razones que pueden facilitar el problema. Ojalá los de Boyacá que me están oyendo, que me están viendo, se preparen para que en su visita se trate este problema y estoy seguro que se van a lograr buenas soluciones.

Y ya para terminar, Presidente, y buscando aportar algo al problema de los recursos, acuérdese de mí, que el tema de las reservas del Banco de la República van a volver sobre el tapete porque se necesitan recursos para este tipo de afugias que estamos analizando. Y la propuesta de echarle mano a las reservas del Banco de la República, yo creo que en un país cuya economía está creciendo en este momento, no está fuera de contexto. Muchas gracias.

Presidente de la República: Doctor Raúl Rueda, yo leí esta semana la propuesta el Senador Vélez Trujillo sobre las reservas.

Con el tema de reevaluación, nosotros tuvimos que frenar que el Banco de la República le diera dólares al Gobierno. Antes lo pusimos a comprar dólares porque mientras más se revalúe, peor para la economía colombiana. Eso nos llevaría a un crédito del Banco de la República al Gobierno. Nos resuelve el problema transitoriamente. Pero sin esfuerzo fiscal no lo resolvemos permanentemente.

Yo no me opongo a que lo pidamos. Ustedes saben el problema que tiene el Gobierno frente al Banco de la República, que es independiente. Yo no me opongo a que pidamos ese crédito. El Banco de la República nos da la reserva. ‘Pague pues esa deuda de extranjero con esta plata’. Pero, el Gobierno se las queda a deber. ¿En el fondo que es? En el fondo es un crédito del Banco de la República al Gobierno, la Constitución dice que lo tiene que aprobar por unanimidad el Banco de la República.

Podríamos decir que propongámoslo al Banco de la República, estudiémoslo, que vamos mano a mano, que nos ayude con unos recursos y que hacemos el esfuerzo de financiación para las pensiones. Podría ser. Pero hay que tener en cuenta que es un crédito del Banco de la República al Gobierno, que por Constitución necesita la unanimidad del Banco de la República y que puede conducir a que el Banco de la República merme utilidades. Y recuerde que todas las utilidades del Banco de la República llegan al Presupuesto Nacional.

Pero miremos el tema. Ante una situación de emergencia, hay que apelar a todas las soluciones posibles. Así que el Gobierno le va a pedir este esfuerzo a los colombianos, el Gobierno no puede ser dogmático. Y yo creo que inevitablemente en esta crisis va a tener que estar el Banco de la República también ayudando. Es presentable, si esa ayuda se le pide al Banco de la República, haciendo nosotros ese aporte. Si no hacemos el esfuerzo y simplemente decimos ‘Papá, Banco de la República, dénos una plata’, podemos crearle desconfianza a la economía colombiana. Y el problema de desconfianza de la economía colombiana es que ahí mismo no lo cobran en tasas de interés.

Entonces, no es una cosa que uno pueda manejar fácil, pero después de las voces que he oído esta semana, y hoy se suma la suya, yo creo que inevitablemente tenemos que hablar con el Banco de la República para que entre al paseo.

Muchas gracias.

 
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