AÑO 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ESTAMPILLA MALOKA
Julio 06 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

¡Qué bello relato de lo que ha sido la obra de Maloka en este primer lustro, nos ha dado su directora!

¡Qué bonita oportunidad celebrar este lustro con la estampilla! ¡Qué bueno que se hubiera abierto ese concurso para el diseño de la estampilla! Mil gracias a quienes concibieron a Maloka, a quienes la hicieron posible, al sector privado, a la visión de los Gobiernos Nacional y Distrital de la época.

Mil gracias a su Junta, a su Directora, a todos quienes han laborado permanentemente para darle a Colombia y a esta ciudad ese gran logro.

¡Qué buen sentido del momento, Ministra de Comunicaciones (Martha Helena Pinto de De Hart) y Directora de Adpostal (Luz Stella Páez Cañón) concurrir a este primer lustro con la estampilla “Maloka, una aventura del conocimiento”!

Yo estoy plenamente de acuerdo con las palabras que acabamos de escuchar a la Directora de Maloka (Nohora Elizabeth Hoyos).

El Gobierno Nacional tiene un propósito: reestablecer confianza en la Patria. Y tiene tres caminos: el camino de la lucha por la seguridad, el camino de la lucha por la transparencia y el camino de la lucha por la reactivación económica y social.

En la reactivación social aparece una tarea de Siete Herramientas de Equidad, la primera de las cuales es la revolución educativa.

Y esa revolución educativa, dirigida por la Ministra del ramo (Cecilia María Vélez), está trabajando áreas como la cobertura, la calidad, la pertinencia. El eje fundamental, la herramienta fundamental del otro elemento, la capacitación técnica, es el SENA y por supuesto, a Conciencias le toca el otro bien importante que es el de la política de investigación científica.

En cobertura, nos propusimos crear millón y medio de cupos escolares en este cuatrienio. A la fecha se han creado alrededor de 750 mil. La Ministra ha ejercido un gran liderazgo con los departamentos, con los municipios y a fe que ha obtenido mucha colaboración y mucha reciprocidad, porque la creación de esos 750 mil cupos se ha hecho prácticamente sin recursos adicionales, con un sustancial aumento de productividad.

Hoy Colombia, gracias a ese esfuerzo, ha dado un gran salto: tenemos casi 30 estudiantes por profesor en educación primaria y secundaria, lo cual es una gran ganancia de productividad.

¿Qué nos toca de aquí hacia delante, para los otros 750 mil cupos que debemos crear en los próximos dos años? Un gran esfuerzo de recursos en medio de una situación fiscal que sigue siendo preocupante. Por eso estamos buscando nuevas modalidades de productividad, como es el fomento de los contratos de ampliación de cobertura con entidades sin ánimo de lucro y nuevos recursos, como es la aplicación de las regalías –que recibe la Nación- básicamente hacia la educación, para evitar que continúe la feria de la dispersión de las regalías que el país vivió en el mejor momento de captación de estos recursos.

Hemos avanzado pero tenemos en frente una cuesta bien importante y si logramos ascender a esa meta, en los próximos dos años, el faltante todavía será grande. Si logramos la meta, aún así, el país necesitará en primaria y secundaria, crear otros 500 mil cupos.

La tarea no es fácil y el tema lo he conectado mucho con la discusión de cuál debe ser la reforma estructural de impuestos, porque muchos compatriotas han entendido que reforma estructural de impuestos, en parte, afectar el tema de las transferencias. Y cuando nosotros analizamos la educación, vemos que a pesar de que se haga el mayor esfuerzo en productividad, el mayor esfuerzo para la aplicación eficiente de las transferencias, el faltante de recursos todavía es importante.

Cuando se habla, por ejemplo, del tema de la educación, participo de todas las tesis para introducir procedimientos innovativos, sistemas de contratación innovativos para ampliar cobertura, pero me preocupa mucho que se pretenda por parte de ilustres compatriotas, un recorte, en cualquier forma, de las transferencias, porque sin esos recursos la tarea todavía sería mucho más difícil.

En salud por ejemplo, hemos avanzado en unas reformas, nos faltan otras y hay que lograr un gran resultado en el tema de eficiencia en la aplicación de los recursos. Pero, no creo que la solución sea el recorte de las transferencias.

Por ejemplo, en la administración del régimen subsidiado de salud, ya logramos en esta administración reducir el porcentaje de administración del 15 al 8 por ciento. El año pasado hicimos una gran revisión y un gran correctivo de la multiafiliación.

Eso, sumado a otras medidas, nos permitió avanzar en cobertura para millón 100 mil compatriotas. Este año vamos a avanzar en cobertura para millón y medio, en septiembre debe empezar para otro millón y medio de compatriotas el seguro básico para enfermedades de alto costo: insuficiencia renal, sida, cáncer, etcétera.

Así y todo, todavía tendremos una población sin cobertura muy significativa. Nos quedan unos pasos que dar de gran importancia, que vamos a proponer al Congreso de la República, para salvar la red hospitalaria pública a partir de que tenga recursos y haya austeridad, unos pasos muy importantes para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de prevención, para garantizar la transparencia en quién administre el régimen subsidiado de salud. Pero lo que no podemos pensar es en el recorte de las transferencias.

En el tema de la calidad educativa, me parece que los pasos dados por el Ministerio son muy afortunados. En Colombia, durante años, sentimos una gran aversión, una gran resistencia a las pruebas y se han venido aplicando. La Ministra de manera discreta, sin desafíos pero de manera firme, ha logrado aclimatar en toda la comunidad educativa el esquema de las pruebas.

Esta mañana revisaba lo que será nuestro informe al Congreso de la República el 20 de Julio, donde tenemos que reconocer que las pruebas han arrojado inmensas deficiencias en matemáticas, en comprensión de lectura, pero decía: ‘¡qué bueno que por lo menos ya estamos haciendo las pruebas y que las pruebas nos van ubicando en la realidad a ver cómo la enfrentamos!’

En el tema de capacitación técnica creo que hemos dado un gran salto en el SENA. En el año 2002, el SENA formó un millón 100 mil colombianos. En el año 2003 pasaron por el SENA 2 millones 200 mil colombianos y confío que este año cumplamos la meta de 2 millones 600 mil colombianos.

Además de la reforma laboral que introdujimos en diciembre del año 2002 y que reformó sustancialmente las normas del contrato de aprendizaje, en ese salto del SENA han influido otras medidas. En nombre del Estado Comunitario nos hemos propuesto la tarea de eliminar, hasta donde podamos, los costos administrativos del SENA.

La pregunta es ¿en qué se tiene que aplicar la parafiscalidad?, ¿en costos administrativos, muchas veces con la única razón de la politiquería o en la aplicación de los recursos directamente a la formación? Eso nos ha permitido un gran recorte del presupuesto administrativo y un gran ensanche del presupuesto de formación.

Cuando empezó el Gobierno, el SENA era operador en el 70 por ciento de su cobertura, sólo tenía tercerización para el 30 por ciento. La meta es, en el año 2006, haber invertido esa participación: que el SENA opere el 30 por ciento de su formación de manera directa y que tenga tercerizado, con diferentes modalidades que allí se están implementando, ese 70 por ciento.

Y además hemos frenado la construcción de edificios, después de una profunda discusión. Y nos hemos dado a la tarea de trabajar las 24 horas, de utilizar cualquier espacio libre en los edificios públicos y de terminar este año con 400 mil muchachos formados por tutores virtuales, tecnología en la cual tiene que avanzar enormemente el SENA.

La política de pertinencia, orientada en armonía entre la Ministra de Educación y el SENA, nos ha permitido que el SENA en lo transcurrido de este Gobierno ya haya ganado unos puntos en empleabilidad. La última encuesta nos muestra que sus egresados ya empiezan a tener una empleabilidad del 62 por ciento, veníamos del 40 por ciento, pero todavía falta muchísimo.

Otro gran componente de toda esta política de la revolución educativa es la política de Ciencia y Tecnología. Hay un esquema muy bien concebido por la directora de COLCIENCIAS (María del Rosario Guerra), por su Consejo Directivo y todavía hay muchísima pobreza presupuestal.

Hemos estado examinando cómo podemos ampliar los recursos del Presupuesto General de la Nación para COLCIENCIAS, cómo el avance del Sena se pude traducir también en mejor financiación del Sena a COLCIENCIAS y cómo estudiamos qué ha pasado con los incentivos tributarios. Porque Maloka es hija de incentivos tributarios al sector privado y Maloka demuestra que cuando esos incentivos tributarios se utilizan bien, se puede producir un gran impacto en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

En la última reunión con la Directora y con el Consejo, una de las decisiones que se tomó fue evaluar cómo ha sido la aplicación de los incentivos tributarios, porque las inversiones que los contribuyentes hagan en esta materia –de apoyo a la ciencia y la tecnología-, son inversiones que tienen una deducción tributaria bastante significativa. Lo vamos a evaluar.

Mi conclusión es que el país ha hecho más investigación que el presupuesto que ha tenido. Cuando uno repasa los resultados del profesor Manuel Elkin (Patarroyo), de la Corporación de Investigaciones Biológicas del doctor William Rojas y la doctora Restrepo, cuando repasa lo que ha hecho CENICAFÉ, CENICAÑA, lo que han hecho los arroceros, lo que se está haciendo en control de plagas del cacao, lo que se ha hecho para el desarrollo de los meristemos, se pregunta ¿y a qué horas, un país que ha sido tan avaro en la financiación de la investigación ha logrado estos resultados?

Creo que hay un país mucho más pródigo en los resultados de investigación de lo que ha sido la generosidad del Estado para financiar la investigación. Ojalá podamos mostrar unos mejores resultados en investigación porque en COLCIENCIAS apenas está pareciendo que estamos dedicando a investigación alrededor de un 0.37, un 0.4 (por ciento) del PIB, muy inferior a la meta promedio de nuestra América Latina que es del 0.6 ó 0.7 (por ciento), a donde deberíamos llegar al final de este cuatrienio

El ejemplo de Maloka es estimulante, es un ejemplo bien importante. El ejemplo de Maloka nos confirma dos creencias: ni el Estado puede pretender investigar solo ni el sector privado puede aislarse del Estado. Esta investigación tiene que ser en una conjunción permanente: Estado – Comunidad Académica – Sector Productivo.

Y la segunda: el país no puede vivir en el debate entre investigación de punta y aplicación. Hay que hacer esfuerzos pertinentes, oportunos, en ambas.

Le he escuchado a los científicos que muchas veces resulta más difícil investigar cómo se hace una adaptación, que lograr un resultado en la investigación de punta. Y creo que Maloka se ha convertido en un gran estimulante.

Cuando uno ve pasar los niñitos de Bogotá por Maloka, se hace estas reflexiones: así como a los niñitos los llevan a una piscina a estimularle la sincronía en los movimientos, este paso por Maloka tiene que ser el gran estimulante, el gran estimulador para la adhesión de los niñitos al estudio, a la investigación, para despertar en ellos la vocación.

Pensando en Maloka, venían a mi mente estas reflexiones: Maloka lo han sabido presentar, porque le han sabido vender a la niñez un parque de diversiones, entran a un parque de diversiones y salen con un mensaje científico.

La semana pasada el profesor Patarroyo me llevó a su clínica en Leticia y allá me entró a un parque de diversiones con los monitos. Entonces me entró a una jaula, me explicó todo, cómo los detienen, cómo los tienen allí unos meses, les hacen las pruebas y me dijo: ‘hágase para un lado, que los van a sacar’. Le dije: mire, qué bueno esta inducción a la ciencia de esta manera, porque si la inducción a la ciencia es simplemente a través de las imágenes de unos señores aburridos con unas probetas y unos tubos de ensayo y de una quejumbre de que no hay presupuesto nadie puede hacer ciencia, pero cuando la inversión a la ciencia es con esas palabras: fascinante, La Aventura del Conocimiento o La Clínica Científica del profesor Patarroyo, que queda al lado de lo que será un hotel ecológico en Leticia, así salimos adelante.

Maloka tiene muchos méritos. Quiero resaltar uno bien del ego, pero que creo que se siente mucho en el alma de mucho colombiano: Maloka ha hecho que a la ciencia no se le mire como algo aburrido, sino como algo fascinante y eso sí que va a repercutir para hacer el quiebre, para que Colombia tenga una generación más estudiosa, de verdad más científica.

Felicitaciones Maloka y a todos quienes la han hecho posible.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA