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QUINTA TERTULIA ECONÓMICA – INFRAESTRUCTURA
Julio 08 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Bueno, quiero saludarlos muy afectuosamente a todos ustedes, agradecer su presencia esta tarde para esta nueva tertulia sobre crecimiento económico, en un tema de gran importancia que es el tema de infraestructura.

Contamos hoy con la coordinación de la muy distinguida doctora Rosario Córdoba, le agradecemos inmensamente.

Algunas líneas de la política de infraestructura son las siguientes: avanzar en todo un programa para mejorarle la competitividad al país, resolver contenciosos. Quiero insistir en el tema: nosotros encontramos nueve pleitos en Telecom, encontramos casi todas las concesiones viales en pleito, encontramos pleitos en los ferrocarriles, encontramos una situación dramática en varias de las electrificadoras, en varias de las empresas de servicios públicos como EMCALI, con repercusiones muy graves frente a los inversionistas, basta mirar el impacto de EMCALI en ese momento, en los tenedores de los bonos de la generadora, encontramos pleitos en los ferrocarriles, etcétera.

Quiero repetir que me he comprometido a resolver esos contenciosos en la medida de lo posible sobre los siguientes criterios: primero, conciliaciones con ajuste al ordenamiento jurídico; segundo, conciliaciones equitativas; tercero, conciliaciones transparentes. Para la transparencia es fundamental que los contenidos de esas conciliaciones los conozca el país antes de que se perfeccionen esas conciliaciones.

Incluso para ir avanzando en el Estado Comunitario, la participación de la ciudadanía en todas estas decisiones, hemos tomado unas nuevas decisiones que pronto quedarán consignadas en los respectivos decretos. Las reclamaciones ante las comisiones de regulación, para evitar que se parezcan a lobby, para evitar que de los resultados de esas reclamaciones haya sospecha, esas reclamaciones vamos a reglamentar mediante decreto que se tramiten en audiencia pública.

Las reclamaciones ante la DIAN, por conceptos e interpretaciones de la DIAN, vamos a reglamentar mediante decreto que se tramiten en audiencia pública y vamos a continuar con la práctica de la audiencia pública para las adjudicaciones de los grandes proyectos y de los pequeños proyectos de infraestructura.

La audiencia pública tiene que ser en este gobierno una formalidad esencial en el proceso de contratación. Me parece que lo que acaba de ocurrir con la doble calzada Bogotá – Girardot es bueno, todo el debate se dio antes de la adjudicación y finalmente el debate concluyó en una audiencia pública televisada, ¿cuántas horas duro esa audiencia?

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Seis horas.

Presidente de la República: Y a raíz de ese proceso se hizo la adjudicación. Entonces reitero el propósito del Gobierno de avanzar en las conciliaciones bajo esos tres presupuestos.

Y yo lo digo de manera muy elemental, un país que necesita inversión en su infraestructura, un país que necesita mejorar su competitividad, no puede ser un país que de la señal de que todo el que invierte en Colombia termina en un pleito. Yo no veo posible recuperar la confianza de los inversionistas si el Gobierno no es capaz de superar todos estos pleitos. Entonces en la medida que podamos ajustarnos a esos tres presupuestos, el Gobierno continuará en la tarea de superar estos contenciosos.

En el tema internacional quería hacer referencia a lo siguiente: hemos venido trabajando con los países vecinos para impulsar la construcción de infraestructura supranacional para la región, creemos que se requiere que el Fondo Monetario Internacional acepte no contabilizar las exigencias de gasto publico en los limites que imponen a nuestros países en materia de gasto público, las inversiones en este tipo de infraestructura.

Hemos propuesto al gobierno del Brasil, para que vayamos convirtiendo la hidrovía suramericana en una realidad, que avancemos en el proyecto Belén – Putumayo – río Putumayo – San Miguel – Pacífico y le hemos propuesto al Brasil que el Banco de Desarrollo del Brasil nos financie en un crédito, ojalá de condiciones concesionales, las obras que se requieren para el mejoramiento de la navegabilidad del río Meta.

Desde el principio del Gobierno hemos estado trabajando en la integración de Colombia al Plan Panamá Puebla, hoy ya tenemos un anticipo de visto bueno por parte de los presidentes centro americanos y el Presidente de México, que debe solemnizarse, ratificarse formalmente en una próxima reunión. Colombia entraría al capitulo de infraestructura pensando básicamente en el gasoducto, en la línea de transmisión de energía y en la carretera.

Desde el principio del Gobierno, propusimos al gobierno de Venezuela en materia de gasoductos lo siguiente: Colombia acepta la conexión Guajira – Maracaibo y alimentar a la ciudad de Maracaibo con gas, producido en Colombia.

La reciprocidad del gobierno de Venezuela es aceptar que una vez hayan interconectado el occidente de Venezuela con el oriente, entrarían a alimentar a Colombia y avanzar en la construcción del gasoducto a Panamá para conectarnos al Plan Panamá Puebla.

Me parece fundamental la línea de transmisión de energía, ya el Ministerio esta evaluando el primer estudio, el de las opciones ambientales, creo que en la medida que nosotros podamos conectarnos al Plan Panamá – Puebla, con la línea de interconexión, fortalecer la interconexión con el Ecuador y con el resto de sur América, Ecuador, país al cual le exportamos más de 100 millones de dólares de energía el año pasado, seguir fortaleciendo la integración con Venezuela, ya se energizó y vamos a mirar la obra el próximo sábado, la interconexión con Puerto Carreño, que alimenta de energía venezolana a Puerto Carreño. Creemos que hay que avanzar en todo ese proceso.

Y esta la Carretera del Darién, es fundamental que el conjunto de países del Plan Panamá – Puebla nos formalice el visto bueno y que emprendamos esa tarea.

Ha habido una oposición cerrera a hacerla por el tapón del Darién. El Presidente del Banco Interamericano me ha expresado que el Banco no la financiaría por el trayecto del tapón del Darién, hay unas prevenciones de los gobiernos, incluido el nuestro, que cuando encanan el tema se tropiezan con una realidad a la que intuían en su estado de prevención.

Se habla mucho de la línea costanera, si se puede concretar por allí bien. Otros dicen: no se puede abandonar el viejo trazado y el gran daño al Darién se le hace es sin la carretera para poder cuidarlo.

No hacer la carretera es mantener el Darién abandonado y es permitir que se destruya el ecosistema del Darién. Nosotros aspiramos formalizar este acuerdo sobre la carretera con los países del Plan Panamá – Puebla y definir con el Gobierno de Panamá cual sería el sitio de encuentro en la frontera y emprender la consecución de los empréstitos internacionales para que Colombia entre definitivamente en el propósito ya concreto de construir lo que le corresponde.

Estos son algunos de los temas y entonces quedamos bajo la coordinación de la doctora Rosario, a quien le reitero nuestros agradecimientos.

 
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