AÑO 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CEREMONIA DE DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE COMO HIJO ADOPTIVO DEL DISTRITO TURÍSTICO DE CARTAGENA
Junio 04 de 2004 (Cartagena de Indias – Bolívar)


Compatriotas:

Acudo a este recinto esta tarde con el solo ánimo de responder a la generosidad del señor alcalde y a la generosidad de todos ustedes.

Ser hijo ilustre de Cartagena, ser adoptado por la ciudad de los héroes de la Patria, es un compromiso y un reto. Lo digo porque hijo ilustre de Cartagena fue el Padre de las Casas: bondadoso, caritativo y compasivo con las gentes humildes.

Ser hijo ilustre de Cartagena es aprender del amor y el patriotismo de Antonio Nariño, quien dentro de estas murallas y en las mazmorras del despotismo, dedicó su pensamiento a la Patria, a forjar las instituciones republicanas y las ideas civilizadoras que nos honran.

Ser hijo ilustre de Cartagena es aprender de Rafael Núñez, a enfrentar con energía las circunstancias más adversas de la economía, de la política, las mayores dificultades del desorden.

En sus intervenciones en el Congreso, Nuñez, quien reivindicara el concepto caribe del orden para bien de toda la Nación, esbozó las ideas fundamentales de un proyecto político, que se convirtieron en la fuerza de su liderazgo y en la esperanza de la Nación de entonces.

"Hemos llegado –decía- a un punto en que estamos confrontando este preciso dilema: regeneración administrativa fundamental o catástrofe". "...nos encontramos en época extraordinaria, que requiere condiciones excepcionales en el encargado de dirigir el movimiento administrativo general. Hemos retrogradado momentáneamente en nuestra carrera política, acaso sin deliberada culpa de nadie y necesitamos, a la verdad, de una acción gubernativa en esencia más eficaz de lo que permiten o demandan las necesidades de los tiempos comunes..."

Ser hijo ilustre de Cartagena es asumir el reto de querer al pueblo de Colombia, a todas sus etnias, a todas sus condiciones sociales, es soñar con un gran consenso nacional alrededor del pluralismo democrático, del debate fraterno y de la cohesión social. Es, entender desde Cartagena que nuestro territorio puede ser el paraíso que deslumbra al mundo, puesto que es patrimonio histórico, artístico y cultural de la humanidad.

Ser hijo ilustre de Cartagena exige el compromiso para esforzarse a aprender y a conocer aquellas virtudes como el heroísmo, para defender las instituciones de la Patria, la libertad y el goce de todos los derechos. Esforzarse por la constancia, para trabajar día a día sin descanso, sin triunfalismo, sin abatimiento. Encontrar en la solidaridad la cohesión de Colombia, entendida como instrumento que permite que todos los ciudadanos gocen de los bienes del país y merezcan participar de la riqueza social.

Cartagena del Poniente, vio nacer la independencia, la libertad y el republicanismo. Ésta es la ciudad donde Simón Bolívar anunció su mejor proclama, llena de iluminación, de fervor y de decisión de lucha. Desde Cartagena partieron quienes liberaron a Venezuela en la más admirable de las campañas de América.

Que toda la historia, que el esfuerzo de los millones de hombres y mujeres que han visto brillar el sol de la libertad, del derecho al trabajo y al progreso en el mar Caribe, se extienda a todos los colombianos.

Desde Cartagena, los colombianos miramos el futuro con la satisfacción de que tenemos que crear prosperidad a partir de una economía sin fronteras y la imagen de una gran Nación, con tradición de gloria y valores que se proyectan al mundo.

Como decía el Presidente Nuñez: "ningún hombre cambia la faz de un pueblo, sino cuando la hora del cambio ha sonado en el reloj de la providencia".

Todos los aquí presentes, tenemos la obligación de provocar un nuevo cambio para Cartagena. Estamos profundamente compenetrados con su pueblo, con sus concejales, con sus parlamentarios, con sus diputados, con el gobernador y con usted, Alcalde, a contribuir en la tarea de sacar adelante las obras que usted generosamente acaba de enumerar.

Estamos comprometidos a buscar en las afujias de los presupuestos de la Nación y de la cooperación internacional, la posibilidad de que estas obras acompañen, dentro de algunos meses de un proyecto importante de reivindicación de la vivienda en Cartagena.

Receptora esta ciudad de miles de colombianos desplazados por los diferentes grupos violentos, enfrenta hoy un gran reto, albergarlos a todos ellos con calidad de vida y con la ayuda de Dios, iremos mejorando las finanzas nacionales, para que la Patria entera pueda contribuir a ese enorme reto de Cartagena.

Ser hijo ilustre de Cartagena, en mi caso, es un honor inmerecido. Para responder a su generosidad, apreciado Alcalde, aspiro solamente poder trabajar hombro a hombro con ustedes, para alcanzar el único título que anhelo: ser soldado de Cartagena.

Muchas gracias.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA