AÑO 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

ENTREGA DE LA ORDEN DE BOYACÁ EN EL GRADO DE GRAN CRUZ
A LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Junio 08 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Luis Carlos Sarmiento Ángulo es una de las grandes figuras bogotanas que ha hecho de Colombia el objeto de sus sueños y esfuerzos. Representante inefable del alma empresarial, de quienes enfrentan los retos del desarrollo, de la creación de empleo, de la formación de infraestructura, de la apertura de mercados, de la innovación tecnológica.

La Orden de Boyacá en grado de Gran Cruz, queda hoy un hombre que en su pecho luce las virtudes que hacen notables a nuestros empresarios. Esta condecoración no es un gesto protocolario, sino ocasión para revitalizar y expandir el buen ejemplo: el de la inteligencia, el estudio, el trabajo honrado, la capacidad inventiva, el sentido social, la constancia, representado en el interés por crear bienestar para todos sus compatriotas.

¿ Cuántos colombianos trabajan o han trabajado en las empresas que creó su imaginación emprendedora? ¿Cuántos jóvenes deben su formación académica a los apoyos de su Fundación? ¿Cuántas vidas se han salvado gracias a sus esfuerzos para apoyar la Fundación Cardio infantil? ¿Cuántas familias gozan de vivienda propia gracias a su impulso constructor?

Los colombianos, tenemos una deuda perenne de gratitud con usted: por su cultura de trabajo incansable, su aguda visión para que Colombia progrese, su liderazgo en el sector financiero, en tantas actividades industriales, su solidaridad con sus compatriotas.

Vidas y obras como la suya, son ejemplo para la Nación. Su familia, usted, herederos de Don Eduardo Sarmiento, de donde heredaron esa gran vocación por el trabajo, esa disciplina de honrar a la Patria, en el diario altar de la educación a los esfuerzos mayores.

Hoy, el riesgo de la empresa privada no se desprende del vigor ideológico de las tesis que otrora desafiaron el capitalismo, sino de la incapacidad del capitalismo de lograr que cada día surjan nuevas empresas y nuevos empresarios. Sus empresas, sus proyectos, su talante empresarial, son una demostración de que Colombia es fuente fecunda de capital social, que nuestra Patria tiene un capitalismo que adquiere vigor social, un entorno de condiciones para generar nuevas empresas y nuevos empresarios. Usted es un ejemplo que muchos, muchos jóvenes de la Patria deben mirar.

Nuestra Patria tiene que recorrer el camino certero de la expansión económica, que genere empleo digno y promueva la relación solidaria entre el capital y el trabajo. Usted, con sus empresas, demuestra que los trabajadores colombianos también pueden conocer el camino correcto, que es distinto al discurso agitacional que exalta la pasión sin avizorar el porvenir, que siembra el odio y niega la reivindicación.

Usted, ha propugnado y liderado un capitalismo con sentido de solidaridad y miras patrióticas. Hay que decir, con justicia, que su vida se convierte en inspiración para todos: nos recuerda de manera constante que debemos respetar la actividad empresarial, fortalecerla y entender que solamente un crecimiento vigoroso y sostenido de la economía, nos ayuda a crear un modelo social y político de solidaridad, de capital social, sin exclusiones, sin odios, de pluralismo amplio, de permanente debate, pero debate fraterno.

Usted es un ejemplo de lo gratificante que es haber dedicado la vida al trabajo y mantener siempre, simultáneamente, un sentido de lo público. Un ejemplo de servir a Colombia, desde la actividad privada y servir a Colombia aportándole al interés público, simultáneamente.

Usted redime la vida cotidiana de miles de familias y hace que los colombianos eleven su autoestima. Su patrimonio de trabajo, su voluntad de hierro, garantizan que muchos colombianos tengan hogar, mejores condiciones educativas, recreación, salud. Estamos convencidos que usted es una gran ayuda para construir el país de propietarios, base fundamental de nuestra democracia.

Sus palabras son anhelo ferviente de esta Patria, que lo oye cuando ha dicho: "es notorio que se está recuperando la confianza de la gente, que es un factor definitivo para la economía. La confianza es el mayor motivador y el mejor actor para reactivar una economía. Es claro que aquí la gente está recobrando la confianza y se ve en muchas cosas. Se ve en la reactivación de la construcción, que es evidente y en la reactivación de la cartera de los organismos financieros".

En esos párrafos suyos, que los colombianos hemos escuchado con atención se destaca lo fundamental en esta hora de la Patria: la necesidad de la recuperación plena de la confianza.

Con el esfuerzo de todos, los inversionistas van a dirigir sus capitales todavía más y más hacia Colombia. Una Patria que está buscando cómo mejora las condiciones para la seguridad jurídica, las reglas fijas, estables. Persistimos en la Seguridad Democrática para que los colombianos recobren plenamente las libertades en la Patria, su confianza en la Patria. Una Seguridad Democrática sin claudicaciones y sin jactancias. Sin claudicaciones para derrotar el terrorismo y sin jactancias para que se abran las puertas que conduzcan a la paz.

Colombia, Patria de la creatividad y de la inteligencia, tiene que ser escenario multiplicador de la productividad de vidas como la suya, que expresa nuestro admirable potencial en capital humano y empresarial.

Al conocer la personalidad y la obra de empresarios como usted, sueño que en la Patria corra la voz y que los inversionistas quieran volcarse sobre Colombia. Que esa voz recorra la comunidad internacional, tenemos magníficos operarios, grandes empresarios.

Cuando veo a mi Patria en el concierto de la economía internacional, le veo un factor sobresaliente: su clase empresarial que da confianza a los estados, a las instituciones multilaterales y a la empresa privada, multinacional porque cuando Colombia tiene un componente tan importante de capital social en su clase empresarial, el mundo ve que aquí hay con quién adelantar grandes empresas de desarrollo.

Construir clase empresarial es muy difícil, destruirla es muy fácil. Por eso, honrar a quienes, para bien de la Nación, han representado con lujo la clase empresarial, es deber de los gobiernos. Esta condecoración que creó El Libertador queda hoy en el pecho de un compatriota que nos ha dado ejemplo en lo que es la primera prioridad: confianza en esta gran Nación.

Siga trabajando por ella, don Luis Carlos, que millones de compatriotas esperan los frutos de su trabajo.

Muchas gracias.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA