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DISCUSIÓN CON LA ASAMBLEA DE ANTIOQUIA
SOBRE LA DOBLE CALZADA BELLO – HATILLO

Marzo 19 de 2004 (Medellín- Antioquia)

Compatriotas:

Asumo que es una continuación de la Sesión, señor Presidente (de la Asamblea) con los Silleteros. De nuevo un saludo muy afectuoso a todos ustedes, coterráneos.

Enmarquemos el tema en el conjunto de participación del Gobierno Nacional en infraestructura de Antioquia.

Con la ayuda de Dios, en ese trayecto Turbo – Arboletes quedaría pavimentado Turbo – Necoclí, Arboletes – San Juan, no alcanzamos Necoclí – San Juan, pero el Gobernador (de Antioquia, Aníbal Gaviria) ha venido insistiendo mucho en que ayudemos en mantenimiento, los recursos de la Nación están bastante débiles, sin embargo para esa carretera INVÍAS hizo un traslado de recursos.

El informe que obtuve esta mañana en Necoclí, es que esta en relativo buen estado y estamos buscando, a solicitud de los gobernadores y los parlamentarios, unos pesitos para contribuir al mantenimiento de vías terciarias el año entrante.

A raíz de la reunión con la Asamblea, se dio la instrucción de incorporar el tramo Puerto Buey – Betania, al que le faltaban 4 kilómetros de carpeta y repavimentación en el resto del tramo. Allá quedan dos problemas graves –porque hay que contar lo bueno y lo malo-: sin presupuesto, no lo hemos podido arbitrar Tarso – Pueblo Rico y un trayecto Concordia – Betulia. Ahí hay dos problemas, vamos a ver cómo alcanzamos a resolverlos pero lo que pasa es que hay que ser absolutamente equitativo con todas las regiones de la Patria.

Le he pedido al Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) que el Plan 2.500 y que todos los planes de inversión del Gobierno Nacional sean equitativos con todas las regiones.

Yo quiero, que al terminar la Presidencia, los colombianos sientan que allá no hubo un regionalismo agalludo, sino un concepto antioqueño, equitativo con toda la Patria, profundamente querendón de toda Colombia, creo que es un legado político necesario para las generaciones de antioqueños que habrán de venir. Por eso tenemos que sacrificar una serie de aspiraciones acá, para hacer equitativos con todo el país.

Cuando era ministro del Transporte el senador Juan Gómez Martínez y director de INVÍAS el exgobernador Guillermo Gaviria Correa –q.e.p.d.-, entre las decisiones importantes y trascendentales que se tomaron en esa cartera para Antioquia, quiero destacar dos: la concesión nacional de las vías de Oriente, cuya obra bandera que más se reconoce es la doble calzada que va subiendo por la autopista a Guarne y que habrá que prolongarla. Ahí ya hay unas definiciones con los concesionarios.

Y la segunda decisión: nos cedieron a la gobernación, por petición nuestra –tenía el honor de ser Gobernador de Antioquia-, la utopista norte de Medellín y no fue fácil. Recuerdo que ellos me dijeron: ese es un tema muy delicado por dos razones: primero, porque es una carretera muy rentable para la Nación, dado el alto volumen de tráfico que tiene y segundo, porque en otras partes donde hemos hecho esas cesiones no han resultado bien. Y señalaban ellos una cesión entre el estribo del puente Pumarejo en la margen derecha del río Magdalena y Santa Marta.

Les dije: ¿si no nos ceden esto ahora, que tenemos Ministro y Director de INVÍAS de Antioquia, cuándo? Ellos tenían mucha presión porque esa vía estaba llamada a producirle con los peajes unos ingresos muy importantes a la Nación. Gracias a la circunstancia del Ministro antioqueños, del Director de INVIAS antioqueño, pudimos obtener esa cesión. Me correspondió firmar esa cesión en mi calidad de Gobernador y la recibí del doctor Juan Gómez y del doctor Guillermo Gaviria Correa.

De ahí surgen unas obligaciones para el departamento, porque el departamento recibía la cesión de la vía pero tenía que construir la doble calzada. Incluso, con las proyecciones de ingresos, se pactó en el contrato que los excedentes se llevarían a financiar accesos de Medellín al túnel Fernando Gómez Martínez.

Pues bien, hace 19 meses, cuando empezó este Gobierno, encontramos muy serias dificultades en la concesión nacional y en la doble calzada al Hatillo. No vale la pena entrar en detalles, los tráficos que se presentaron en los últimos años fueron muy inferiores a los previstos, etcétera. Las autoridades que me sucedieron en el Gobernación y el alcalde de Medellín del periodo siguiente a aquel en que estuve en la Gobernación, estimaron que antes que hacer el túnel de Oriente –que los habíamos adjudicado en una concesión de la gobernación-, era importante darle prioridad a la doble calzada.

Entonces nos encontramos ante el hecho de una concesión nacional hacia Oriente y de una concesión departamental que me había correspondido adjudica.

¿Qué decisión tomamos?: ambas estaban en muy mala situación, la una en pleito y la otra desfinanciada. Nos pusimos a trabajar con la Gobernación y con la Alcaldía para fusionarlas y lo logramos, entonces hay un acuerdo para que la concesión de Oriente, fusionada, en cabeza de la concesión antioqueña, construya la doble calzada a Las Palmas y además rehabilite Santa Helena.

No se anuló la posibilidad del túnel de Oriente, se mantuvo en cabeza de esa concesión –que se le había adjudicado-, simplemente se dijo: atendamos la solicitud de las autoridades locales, démosle prioridad a la doble calzada y se pospone el túnel de Oriente para cuando las circunstancias lo exijan.

Gracias a Dios eso va por buen camino y vamos a poder tener la doble calzada Las Palmas. El municipio de Medellín –estaba de alcalde el doctor Luís Pérez- dijo: ‘bueno, nos comprometemos entre San Diego y Chuscalito y la concesión nacional fusionada con la departamental sigue hasta el alto de Las Palmas’ y Sergio Fajardo –alcalde actual de la ciudad- ha ratificado ese compromiso.

Y eso va a ser bien importante porque nos va a permitir tener una buena vía en Oriente entre El Retiro – La Ceja y entre La Ceja – El Canadá – El Carmen, faltaría extenderla en el tiempo, el trayecto El Carmen – Santuario. Me parece que esa es una concepción muy buena porque es dotar a Oriente de una infraestructura amplia y cómoda antes de que haya hacinamiento.

Es proceder al derecho. Aquí nos acordamos de las vías cuando ya población está asfixiada, aquí, en esta oportunidad nos anticiparíamos.

Allí hemos superado bastantes escollos, creo que podemos anunciarle al pueblo antioqueño que con esa obra puede contar y hemos tenido gran colaboración del actual Gobernador y eso va para adelante.

DOBLE CALZADA BELLO – HATILLO

Cuando la adjudiqué nosotros definimos un peaje, después no se dio, pero a ojo pasado, no hay Santa Lucía que valga, ahora lo que hay es que resolver el problema hacia delante.

Me parece que han hecho un esfuerzo importante con el peaje del Trapiche pero no es suficiente, entonces ¿cuál ha sido la petición nuestra?: nosotros hemos hecho tres peticiones. Primero, incluir el tramo Hatillo – Barbosa. Segundo, complementar toda la doble calzada con una cicloruta, uno se sorprende que en el nivel de ingresos de nuestro pueblo haya tan poca apelación a la bicicleta y si hay una subregión donde se dan todas las condiciones para masificar el transporte en bicicleta es en el norte del Valle de Aburrá.

Además hay una conurbación que va teniendo como eje el río y que va teniendo como eje lo que será esa doble calzada en la cual hay industria, comercio, residencia. Se facilita por relativas cercanías que hay entre sitios de residencia y sitios de trabajo y por la topografía, impulsar el transporte en bicicleta.

Y crearíamos allí un punto de referencia extraordinario. Hoy la ciudadanía está demandando, en todo el mundo, facilidades para los peatones y facilidades para quienes van en bicicleta y se acabaron, aquí se acabaron, aquí no las hemos hecho. Antes, cuando esa autopista quedaba holgadita, uno como ciclista podía transitar por ahí, hoy no.

Entonces, hasta ahí tres peticiones: la cicloruta, el trayecto Hatillo – Barbosa y el peaje.

A mi me preguntan: ‘¿y qué pone la Nación?’, una pregunta bien de la idiosincrasia de nuestra tierra. Primero, la Nación cedió una vía con una gran capacidad de generación de ingresos. Segundo, se han tomado las siguientes decisiones de nuevos aportes de la Nación al proyecto. Dígalo usted, doctora Alicia.

Alicia Naranjo, directora de INVÍAS: La Nación lo que hizo fue poner el peaje de Pandequeso al servicio de esta vía para poder ejecutar la obra. Es un peaje que es bastante interesante para INVÍAS, se lo ha cedido al proyecto, en los próximos 11 años, tendríamos una inversión de 70 mil millones de pesos –traídos a hoy- y definitivamente, también, tenemos unas inversiones de 14 mil millones de pesos.

O sea, hacemos dos tipos de inversiones: dejamos el peaje de Pandequeso que le da al proyecto 71 mil millones de pesos –redondeados- y 14 mil millones de pesos de INVÍAS. O sea, 86 mil millones de pesos, Presidente.

Presidente de la República: Ministro una explicación, se cambió la naturaleza de concesión por la naturaleza de obra pública, lo que indica un gran ahorro en la parte inicial del proyecto.

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Dentro de la estrategia de modificación del alcance, para hacerlo más fácil y para que los recursos que estamos recogiendo alcancen, se ha cambiado de concesión a obra pública, lo que nos permitiría llegar en el 2007 al Hatillo. Y eso nos economizaría cerca de 70 mil millones de pesos entre impuestos, unos mantenimientos, operación y administraciones. Le economizamos al proyecto cerca de 70 mil millones de pesos.

Presidente de la República: Quiero hacerles ver lo siguiente y lo digo el ánimo más constructivo: creo que nos hemos venido quedando atrás, comparativamente frente al país, en muchas vías.

Uno ve todos los alrededores de Barranquilla con unas vías de muy buenas especificaciones, peaje por toda parte. A Juan Gómez le correspondió impulsar muchísimo la nueva salida de Cartagena por Mamonal al Puente Gambote, tiene un peaje urbano, hoy, de 1.500 pesos. Urbano.

Nosotros hemos seguido avanzando en las dobles calzadas del Valle de Cauca. Y ahora vamos a contratar el tramo Cerrito, delante de Pereira, La Victoria, todo con peaje.

Los alrededores de Cali. El Valle del Cauca ha logrado desarrollar una gran infraestructura con peaje, los alrededores de Bogotá lo mismo. Yo quisiera que miraran ese tema, porque es muy bueno también ver uno que esta pasando en el resto del país para las decisiones locales.

En una deliberación muy constructiva hace algunos días con la Alcaldesa de Bello, el Gobernador, el Alcalde de Medellín, los alcaldes del Valle de Aburra, aparecieron algunas preocupaciones.

Por ejemplo, dice el Alcalde de Barbosa: ‘no estoy de acuerdo que dejen a Barbosa para lo último’. Nosotros le contestamos: creemos que en el programa de ejecución de obra se debe acelerar un avance, por lo menos, en la parte más cercana al casco urbano de Barbosa. Se tomó otra decisión: al poner el peaje de Niquía, Barbosa saldría beneficiada porque se acepta darle el mismo tratamiento que a Girardota y el resto del Valle de Aburrá, que hoy no lo tiene.

Preguntó la Alcaldesa de Don Matías: ‘¿a nosotros nos van poner a pagar doble?, porque tenemos que pagar hoy el del Trapiche y vamos a tener que pagar Niquía’. Quiero que se tome en cuenta esto: no es así. Quien venga a Don Matía y pague el Trapiche, no paga Niquía. Y quien vaya de Medellín hacia el norte, pague Niquía, en el Trapiche no paga sino la diferencia. O sea que no hay doble pago.

El Alcalde de Girardota nos hizo dos reclamos: ‘esa concesión se obligó a darle un buen mantenimiento a la carretera Girardota – Cabildo – El Hatillo, ahí hay un peaje y el mantenimiento es malo’. Por supuesto, hay que darle un buen mantenimiento a ese tramo en el nuevo concepto de obra pública de la carretera. No creo que se puedan ofrecer allí unas especificaciones muy superiores a las que hay, pero si un mantenimiento decente.

Dice el Alcalde de Girardota: ‘el intercambio vial en la carretera que sale de Girardota y comunica con esa autopista no se puede dejar para lo último’. Tiene toda la razón. Es tan necesario ese intercambio hoy, que hay una sola calzada, cómo será mañana con dos calzadas. Creo que los técnicos tienen que revisar el cronograma para anticipar el intercambio de Girardota, que quedó para el 2005, dice el Ministro.

Me decía el Gerente del Área Metropolitana que tomaron una decisión importante para rehabilitarla una de las vías del norte, de gran interés para Copacabana y Hatillo.

Nosotros estamos ultimando detalles para un arreglo que creo que va a ser trascendente, que es el del problema financiero del Metro, creo coterráneos que ese arreglo lo tenemos en la víspera, ultimando detalles. Quiero agradecerle al Consejo de Medellín que nos ha ayudado para mucho.

Otro compromiso que hemos asumido que es financiar el 70 por ciento de Metroplus en el que tienen interés Envigado, Itagüí, Medellín, Bello. Y estamos a la espera, se nos ha demorado un poquito porque el Alcalde de Medellín ha pedido unos días para revisar el proyecto y revisar las vías.

Y ahí hemos tenido consideraciones especiales, por ejemplo: hemos aceptado que en el proyecto de Bello y en el proyecto de Itagüí, las inversiones de la Nación no solamente contribuyan a financiar la vía por donde se desplazan estos buses articulados, sino adicional en la parte urbana del corredor de la García y el intercambiador de Acevedo en Bello y en Itagüí en el corredor de La Doña María.

En el proyecto inicial se concibió mejorar la vía Copacabana – Machado – Acevedo – Moravia, fue el primer tramo que se hizo cuando inició la concesión y el estado está muy bueno porque fue rehabilitada completamente, con sobrecarpeta.

Estaba previsto también que, cuando las circunstancias financieras lo permitieran, se cruzaría el casco urbano de Copacabana y se continuaría paulatinamente la vía hasta llegar al ancón norte, se había hablado de un túnel o de elevarla en el ancón norte para tener esa vía, por la margen derecha del río, desde Moravia hasta Hatillo. En esta reestructuración quedó aplazado, sigue como proyecto que habrá que seguirle buscando acomodo en otra oportunidad.

La verdad es que pensé mucho, después de la reunión con la alcaldesa y con los alcaldes, por ejemplo, quien venga de Copacabana y no quiera pagar el peaje de Niquía, puede venirse: Copacabana – Machado – Moravia o puede venirse de Copacabana a Machado, salirse a la autopista norte y ya no tiene que pagar el peaje. Eso existe hoy en la estructura vial del norte de Aburrá. De ese peaje también quedaría exento el transporte público de pasajeros no de carga.

Y después de esa larga reunión le propusimos a los alcaldes –ellos fueron muy constructivos pero no estuvieron de acuerdo-: ponemos el peaje en Niquía, ¿qué día lo ponemos?, el día que arranque la maquinaria a trabajar. Que el banderazo sea para iniciar maquinaria y para iniciar peaje. El Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín dijeron: ‘la comunidad del norte está desconfiada por todo lo que ha pasado por esa vía’, hay que crear un periodo de confianza.

Para crear ese periodo de confianza se dijo: que arranque paralelamente, en simultáneo, el recaudo del peaje y la ejecución de obra. Y se tomó una segunda decisión: que la tarifa sea, en los primeros meses, baja, sería una tarifa de mil pesos mientras se llega hasta el Noral. En el momento en que se llegue al Noral, ligeramente al norte de Copacabana, sería de 1.500 pesos y ya se maneja ahí, de acuerdo con lo que vaya pasando en costo de vida. Hay una junta para administrar ese peaje, integrada por el Gobernador y los alcaldes.

Y aquí viene otra cosa importante: el día que ese peaje no tenga más compromisos con esa vía, óigase bien, los recaudos de ese peaje quedan asignados para que el departamento y los municipios mejoren la infraestructura vial del Norte de Aburrá. Es un dinero para la región, la Nación no se va a llevar un peso de allí.

Yo le estoy pidiendo al pueblo de Cali que nos ayude en la salvación de EMCALI con un 2 por ciento de tarifas, pero se le va a devolver a los ciudadanos, se crea un fondo de capitalización social, todo el mundo va a ser socio de ese fondo para que la empresa sea una empresa de capitalismo de base, ampliamente democrática.

Ha sido una discusión muy bella con la ciudadanía de Cali y hoy veo una gran aceptación. Confío que antes de terminar el primer semestre, estemos firmando totalmente la salvación de EMCALI, que incluye ese punto y que va a permitir lo siguiente: todos los ciudadanos socios, indirectos de la empresa, a través de ser socios del fondo de capitalización.

Segundo, en la medida en que le fondo de capitalización crezca, se va a convertir en un banco de apoya a EMCALI. Y tercero, el fondo de capitalización va a tener un contrato de manejo con EMCALI, para garantizar el manejo transparente de la empresa.

Aquí hay algo parecido, aquí se hace un esfuerzo en ese peaje, pero ese peaje, todos los esfuerzos los va a producir en beneficio de la comunidad de la circunvecindad, inicialmente para esta obra y una vez se concluya esta obra, para mejorar la infraestructura del norte del Valle de Aburrá, administrado por el Gobernador y los Alcaldes.

Creo que la explicación inicial está dada y creo que es bien importante escuchar conceptos de quienes estamos aquí presentes.

Muchas gracias a todos.

 
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