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INSTALACIÓN DE LA XXXVIII CUMBRE DE GOBERNADORES
Marzo 18 de 2004 (Armenia – Quindio)

Compatriotas:

Acudo con inmensa devoción por la Patria, por su proceso descentralista a esta reunión de gobernadores. Los saludo a todos ustedes con profundo afecto.

Esta Nación tiene que construir consensos entre quienes respetamos la Constitución. La Nación no puede seguir dirigida por el interés de algunos, de tramitarle aspiraciones a los delincuentes. La Nación tiene que construir consensos entre las gentes de bien.

Mi generación ha observado con negativo asombro, que en el liderazgo nacional se ha gastado mucho tiempo para tramitar intereses de los delincuentes y muy poco tiempo y muy poco interés para construir consensos entre las gentes de bien.

Acudo hoy a aportar un granito en el debate creativo con ustedes, para construir consensos entre las gentes de bien, entre el estamento nacional y el estamento departamental que ustedes, con tanta respetabilidad, representan.

Nuestra concepción de Estado Comunitario busca abrir un espacio diferente a aquella aguda contradicción que se venía creando entre un Estado burocrático, que quiso surgir al amparo de la noble prédica de la socialdemocracia, que devoró los recursos sociales por cuenta del clientelismo, que introdujo un alto nivel de deslegitimización a la gestión pública y aquel paradigma neoliberal desdeñoso de lo social y desdeñoso de la necesidad de que el talento humano controle el mercado.

Ese Estado Comunitario que nosotros promovemos, busca que la ciudadanía tenga más participación en la toma de decisiones oficiales, en la ejecución de esas decisiones y en la vigilancia como presupuestos necesarios para que la ciudadanía sea la gran beneficiaria de la tarea del Estado. Y en ese Estado, un elemento esencial es la descentralización, como quiera que es la instancia de Gobierno más cercana al ciudadano.

Por supuesto eso tiene una visión: la comunidad tiene que ser una comunidad solidamente unida, permanentemente unida, dentro de la diversidad, en medio del debate creativo.

Para lograr esa unidad dentro de la diversidad, requerimos fijar un norte con claridad, ese norte nos indica que requerimos una sociedad colombiana sin exclusiones y sin odios. Una sociedad colombiana fraterna –diría cristiana-, construirla sin exclusiones y sin odios es un imperativo para todos nosotros y tenemos que avanzar en esa dirección.

Permítanme decir que ustedes han hecho un gran esfuerzo en los últimos años, lo acaba de expresar el Presidente de la Federación (Carlos Rodado Noriega), el gobernador del Atlántico, cómo la aplicación de la Ley 617 ha llevado a una sustancial reducción del gasto publico en departamentos y en municipios y a una, casi, eliminación del déficit en los departamentos. Ha faltado ese esfuerzo por parte de la Nación, pero la Nación lo viene haciendo.

Emprendimos en este Gobierno una profunda reforma administrativa, no obstante que hemos expandido el presupuesto de seguridad, en el resto, los gastos de funcionamiento y la nómina vienen decreciendo severamente.

La meta, es con esa reforma administrativa ahorrarle a la Nación medio punto del Producto Interno Bruto (PIB). Lo vamos a lograr. Imaginen ustedes qué pasaría sin esa reforma administrativa.

Este Gobierno empezó con un déficit nacional del 6.3 (por ciento) y al consolidarlo con el esfuerzo de ustedes y con Ecopetrol, aparecía del 4.2 (por ciento), pero lo que importa es el nacional porque es finalmente donde se conectan el déficit y la caja. Lo hemos corregido parcialmente –no del todo-, con un gran esfuerzo en mayores impuestos y con un gran esfuerzo en racionalización de gastos.

El consolidado del 31 de diciembre fue del 2.8 (por ciento), frente al consolidado de agosto de 2002 del 4.2 (por ciento) y de diciembre de 2002 de 3.6 (por ciento). Pero ese 2.8 (por ciento) hay mirarlo también con cuidado porque es el consolidado, el nacional bajó un punto: del 6.3 (por ciento) al 5.3 (por ciento) o sea que el nacional sigue siendo muy alto, inmensamente alto.

Quiero llamar la atención de ustedes para que esta construcción creativa que nos proponen ustedes, gobernadoras y gobernadores, la hagamos teniendo en cuenta todas estas consideraciones.

Tengan la certeza de que la preocupación fundamental de este Gobierno ha sido que el esfuerzo de recorte no recaiga exclusivamente en departamentos y municipios. Ahí ya empiezan a aparecer unas cifras bien importantes del recorte nacional que obedecen a la concepción de Estado Comunitario.

Esta mañana, cuando llegaba a esta tierra tan bella que es un jardín que el cielo le prestó a Colombia, me preguntaban algunos por el área metropolitana y les decía: si la van a crear ese es un asunto de la comunidad local, alcaldes, gobernadores. Déjeme, respetuosamente, simplemente, emitir un concepto: cuidado con gastos administrativos.

El país tiene que poner enorme cuidado en todos los niveles en gastos administrativos, porque el alto volumen de los gastos administrativos ha afectado la inversión social, uno lo ve en la Nación. A más gastos administrativos, menos inversión social.

Para fortalecer la inversión social, tenemos que continuar en un atarea de severo control de los gastos administrativos. En ese camino va la Nación, pero tengan en cuenta que hemos tenido que hacer un esfuerzo muy costoso en seguridad y que tendrá que sostenerse largo rato. Porque este desafío terrorista no se supera en un ratico, esto exige un esfuerzo sostenido durante mucho rato.

En la reforma tributaria de 2002 dimos otro paso importante a favor de las regiones. Se creó otra sobretasa a la gasolina, se atendió la petición de ustedes de introducir los licores que compiten con las rentas de ustedes, en los aperitivos, de introducir como criterio de gravamen el grado alcoholimétrico y se cedió a los departamentos el IVA a los licores importados.

Además, se cede a los departamentos el 25 por ciento del impuesto adicional a la telefonía móvil para que, a criterio de ustedes y de sus asambleas, puedan destinarlo a cultura o a deporte. Renta inicialmente baja, pero que tiene un dinamismo importante como lo muestra el crecimiento de la telefonía móvil en Colombia.

El año pasado la telefonía móvil tuvo en el Continente el mayor crecimiento en Colombia, explicable en buena parte al rezago que venía. Nuestro estimativo es que ese esfuerzo representa recursos adicionales de 350, 400 mil millones de pesos para las regiones.

La otra decisión es que algunas entidades del Estado, mediante convenios puedan ser administradas en sus funciones y en sus recursos por los departamentos. Confío que en pocos días estemos firmando los primeros convenios entre INCODER –que fusiona 5 entidades del sector agropecuario- y algunos departamentos. Creo que ese va a ser un paso importante de descentralización por convenio.

En la tarea de las reformas administrativas nacionales, quiero, simplemente, dejar en la mente de ustedes que hemos avanzado en 37 entidades.

Si no hubiéramos hecho la reforma de Telecom le estaríamos transfiriendo del presupuesto nacional a Telecom 500 mil millones de pesos al año. Y este año, no solo nos vamos a ahorrar esos 500 mil millones de pesos, sino que la empresa estatal nueva de Telecomunicaciones puede generar 400 mil millones.

Mire cómo hicimos esa reforma, no con un criterio a ultranzas de privatización sino de Estado sostenible, concepto sobre el cual quiero llamar, muy respetuosamente la atención de ustedes. Hicimos esta reflexión: en el sector de las telecomunicaciones hoy hay la oportunidad de que el sector privado participe en telefonía local, nacional, internacional, hay concesionarios particulares de telefonía móvil, hay servidores de los diferentes servicios de comunicaciones, hay también televisión privada, entonces nos hicimos esta reflexión: hay que preservar el ente público, como una garantía para muchas comunidades de la Patria.

Y como una salvaguarda frente a errores del mercado, pero ese ente público tiene que ser sostenible. Por eso la reforma de Telecom, sin privatizarla.

En el mismo sentido avanzamos con el Seguro Social y con el Sena. Yo creo que si algo grato, vamos a poder ver, es la presencia del Sena con gran participación de ustedes en todos los departamentos de la Patria y en todos los municipios. Una presencia crecida fuerte.

Permítanme referirme al tema de las regiones, que ha traído el Gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega: confieso que tengo un temor a que se desarrollen entidades burocráticas con nuevos gastos administrativos en adición a los departamentos. La experiencia de los Corpes no fue afortunada. Recuerdo como Gobernador, que se acumulaba y se acumulaba esa deuda de los departamentos con los Corpes, que los Corpes hacían algunos estudios y se convertían finalmente en un tramitador adicional ante el Gobierno central y finalmente sucumbieron sin que se les quisiera matar desde arriba.

Empiezo por reconocer la necesidad del ente intermedio de Gobierno. Sin el ente intermedio de Gobierno no funciona la descentralización, marchitar el ente intermedio de Gobierno equivale a dejar la descentralización en un diálogo entre 1.096 municipios y la Nación. Diálogo que puede fracasar en perjuicio del más débil. Sin ente intermedio de Gobierno es muy posible que se reverse el proceso descentralista de la Nación.

En ese concepto estamos plenamente de acuerdo. Les propondría que estudiáramos el tema de las regiones con el buen cuidado que no se creen entes administrativos supradepartamentales que impliquen nuevos gastos de finanzas públicas.

Me parece que la figura de asociación de departamentos para proyectos específicos, para servicios específicos, puede ir configurando regiones administrativas sin nuevos costos. Por ejemplo, una asociación de departamentos para prestar un servicio de manera permanente, una asociación de departamentos para realizar un proyecto así ese proyecto tenga una ejecución de tiempo definido.

El Gobierno Nacional está dispuesto a considerar ese desarrollo de las asociaciones de las regiones y la invitación a ustedes es que lo hagamos con el buen cuidado de que no creemos nuevos centros de gasto burocrático.

Propuse en la campaña que creáramos la norma constitucional que permita la fusión entre departamentos. No le veo hoy ambiente y lo acepto, pero sí creo que hay que avanzar por lo menos a esas asociaciones de departamentos, al tema de la regionalización sin nuevos gastos de funcionamiento.

Pienso que incluso esas asociaciones hoy no necesitarían, para unos primeros desarrollos, de nuevas leyes. Y me parece que hacerlas en la práctica frente a proyectos y frente a programas es más importante que proponer nuevas leyes. Porque, ¿qué ha pasado en la historia de Colombia? Muchas veces la calentura y el entusiasmo queda en las leyes y no pasamos de la ley a la práctica.

Aquí sería mejor tener unos ejemplos prácticos al amparo de la Constitución de 1991 con el principio orientador de la Ley 617 para constituir esas asociaciones, sin que tengamos que crear muchas esperanzas en una ley previa para que sobrevenga la desilusión al no aplicar esa ley. Yo los invitaría a considerar esa opción y lo que tengamos que hacer de ley, que ustedes identifiquen en el camino, unos obstáculos que tengan que superarse mediante la ley, el Gobierno Nacional está dispuesto a concertar el proyecto con ustedes.

En cuanto al tema de las finanzas públicas, permítanme expresarles algunas preocupaciones. La situación de las finanzas públicas nacionales es bastante difícil, recuerden déficit nacional del 6.3 por ciento, hoy en el 5.3 por ciento, más el problema pensional.

El año entrante, como van las cosas, la Nación de su presupuesto le tendrá que transferir al Seguro Social no menos de 4 billones de pesos. ¿Ustedes saben cuánto es el presupuesto nacional de este año?: 77,6 billones de pesos. Se espera un recaudo tributario de 35.3 billones de pesos y las transferencias a las entidades territoriales suman 14.2 billones. O sea, que seguimos con una situación nacional de finanzas bastante difícil.

Uno de los problemas que advertía como gobernador es que llegábamos a estas reuniones y los gobiernos nacionales tenían toda clase de argumentos técnicos para decirnos ‘no’. Uno tiene que tener con sus compatriotas no solamente el ánimo de oír sino el de escuchar. Los viejos decían: hay que mirar y ver. Hay que oír y escuchar.

Entonces nada hacemos en el Gobierno Nacional si oímos pero nuestras prevenciones técnicas no nos dejan escuchar. Vamos a buscar constructivamente, con ustedes, qué mas se puede hacer en materia de tributos para que esto no se quede en el aire y después de haber escuchado todas estas proposiciones que ha traído en nombre de ustedes Carlos Rodado, miremos lo de la cerveza, lo de los cigarrillos, la revisión de lo de los juegos, con dos cuidados: que no estimulemos contrabando, que no estimulemos clandestinidad y que seamos competitivos.

Mirémoslo para tener un acuerdo para el 20 de julio y que empiecen esta misma semana a trabajar en esa dirección un equipo de ustedes con un equipo del Ministerio de Hacienda. A ese equipo del Ministerio de Hacienda le voy a decir con todo cariño: está bien, cuiden el contrabando, eviten la clandestinidad pero quitémonos la barrera y además de oír a los gobernadores, escuchémoslos.

No me atrevería a despertar muchas ilusiones sobre las cifras, cuando escuchaba a Carlos Rodado decir que se puede obtener una suma adicional de 600 mil millones de pesos. A mí me parecía un poquito difícil, porque con el esfuerzo que hicimos en el año 2002, apenas hay 350 mil millones (de pesos) adicionales, pero me comprometo con ustedes a que busquemos ese proyecto para presentarlo el 20 de julio. Ojalá sea un proyecto cortico, unas cosas concisas.

Hay mucho que trabajar todavía en materia de evasión y en recursos departamentales. Por ejemplo, en todos aquellos confluyen a la salud. Allí hay una enorme evasión. Entonces a la intervención del doctor Rodado Noriega, yo le agregaría otro punto: hagamos con la Superintendencia de Salud esfuerzos adicionales para controlar la evasión.

Estoy dispuesto a que examinen ustedes todos los acuerdos que se requieran con la Superintendencia para controlar esa evasión. Nada hacemos con aumentar los tributos en la ley si no los administramos bien y me parece que todavía hace falta mejor administración en muchos tributos locales.

Ustedes han pedido un impuesto al consumo a las bebidas no alcohólicas y una sobretasa a las cámaras de comercio. Hay una tendencia del Congreso de la República que ha querido rebajar las contribuciones a las cámaras de comercio para disminuirle cargas a los ciudadanos. Tema bastante controversial, con razones y con oposiciones. Yo no me opongo a que miremos esta posibilidad, sin sobretasas, que se convertirían en nuevas cargas para los ciudadanos, busquemos que en lugar de subir las contribuciones a las cámaras de comercio, estas les sedan un porcentaje de esos recaudos a políticas sociales de los departamentos. Esa sería una proposición mía hoy en borrador, para examinarla con ustedes.

Segundo: la propuesta de ustedes del consumo a las bebidas no alcohólicas. A mí me preocupa mucho que en países con gobiernos adscritos a la Socialdemocracia, haya IVA universal y aquí no. Creo que el esfuerzo del 2002 fue bueno, vino una sentencia de la Corte Constitucional que, como lo indican las normas del Estado de Derecho hay que respetar y eliminó el gravamen universal del 2 por ciento. Cómo configuramos ese avance del IVA en el 2002, quedaron varias tarifas, la tradicional del 16 por ciento, una del 7 por ciento que ascenderá al 10 por ciento para un conjunto de bienes y servicios y para el resto habíamos acordado, y se aprobó en el Congreso de la República, una tarifa del 2 por ciento.

Era una tarifa muy pequeña, pero sobre todos los bienes y servicios. Me parece que a nadie le hacía daño y le generaba un gran bien a la Nación. Como Presidente tengo que asumir la responsabilidad después de escuchar a mis compatriotas de buscar propuestas que muchas veces causan controversia. Porqué no pensamos en gravar con un IVA bajito todo lo que falta por gravar para llevarlo exclusivamente a la social y definir su aplicación en concertación con gobernadores y alcaldes. Ustedes me dan la entrada para eso, que están pidiendo un impuesto al consumo de las bebidas no alcohólicas.

Ese IVA del 2 por ciento que declaró inexequible la Corte Constitucional, en el primer año nos habría generado un billón de pesos. Escuchando al doctor Carlos me hacía esta cuenta: un billón aplicado, avanzar en el Sisbén, en los 5 primeros años exclusivamente en educación y en régimen subsidiado de salud, de acuerdo con departamentos y municipios, tiene que empezar a transformar el tejido social de la Nación. Pensémoslo. Considérenlo ustedes.

Si a uno le dicen que le van a gravar esos bienes de la canasta familiar con el 7, con el 10 con el 16, eso es muy grave, pero con el 2, no. Y en una Nación con 44 millones de ciudadanos el 2 rinde y cuánto nos ayuda, cuánto podríamos avanzar en educación y salud con esa platica. Pensemos en eso y entonces creemos, mirémoslo en las mesas del acuerdo nacional, pero previo examen con ustedes y con los alcaldes, a ver si podemos encontrar alguna solución.

A mi no me gusta estar diciendo que no, salvo a algunos. Y tampoco me gusta estar en el plan de hablar con criterio de dogma, siempre hay que examinar opciones, en la construcción del consenso entre los colombianos que vivimos sometidos a la Constitución, uno no puede actuar con el criterio tome o déjelo, o lo uno o lo otro, siempre hay que buscar, examinar intereses legítimos y las mejores opciones para satisfacerlos.

Ayer le decía al Consejo de Estado hablando del tema de la reforma a la justicia, que hay que buscar el mayor nivel de consenso para ese proyecto, que si uno no encuentra el consenso total, por lo menos una discusión constructiva ayuda a mejorar las posiciones de todo el mundo. Una discusión constructiva sobre esto nos puede llevar a que la solución no sea la que dice alguna persona o la que digo yo, sino una tercera solución que la inspira el proceso de debate creativo.

Entonces entremos en ese debate sin mitos. Le pido a los ministros Sabas Pretelt y Alberto Carrasquilla, del Interior y de Hacienda, respectivamente, que se examine de inmediato este tema con ustedes y que apenas se tenga alguna propuesta concreta con ustedes la sometamos a las mesas del pacto nacional.

Sobre el Fosyga. Quiero hablarles con toda sinceridad. No veo manera de pagar lo viejo por la situación de la Nación, es que además del déficit nosotros encontramos un endeudamiento público del 54 por ciento del PIB y un servicio de deuda que consume el 40 por ciento del Presupuesto. Entonces esto dejó de ser un problema del Fondo Monetario, esto es un problema de finanzas públicas nacionales.

¿Qué ganamos con que el Fondo Monetario diga: ‘ustedes tienen techo libre de déficit’ si no hay con qué financiarlo? Es una situación bastante difícil, muchas entidades tienen recursos en TES, aquí trajeron ustedes la cifra: el Fondo Nacional de Regalías, entidades que manejan recursos parafiscales, impuestos de nómina, etcétera, hasta ahí la mala noticia. No tengo manera de comprometerme, los engañaría: ‘¡ah!, que vamos a desatrasarnos en lo del Fosyga o en lo otro’, pero si hay un compromiso, que este año ni un peso del Fosyga vaya a TES, que se invierta todo en salud y lo mismo en el 2005 y en el 2006. El compromiso es, no acumulamos más, sino que lo llevamos a su destino legal que es la salud, pero no soy capaz de pagar la deuda anterior por la situación de las finanzas públicas.

Cuando ustedes miren con el Ministro de Protección (Diego Palacio), el programa de este año, verán que con esa decisión de aplicar la totalidad de los recursos a la salud este año, vamos a avanzar bastante. El año pasado se avanzó.

El año pasado con la ayuda de las gobernaciones y de las alcaldías nosotros llegamos a más de un millón 200 mil nuevos beneficiarios del régimen subsidiado de salud, sin que hubiéramos creados cupos en igual cantidad. ¿Pero qué pasó?: detectamos más de 600 mil multiafiliaciones, entonces si el señor Álvaro Uribe está multiafiliado, tiene dos afiliaciones, le está quitando una a otro colombiano que la requiere. Por eso el año pasado corregimos 699 mil multiafiliaciones y eso se reasignó y sumándole a eso el crecimiento ordinario y sumándole la autorización para que los saldos al liquidar el régimen subsidiado pudieran aplicarse para nueva cobertura, nos dio un total de un millón 166 mil colombianos que ingresaron por primera vez al sistema subsidiado y la meta este año es un millón 500 mil. Me comprometo con ustedes con esa cifra, pero ahí nos tenemos que ayudar.

Quiero llamar la atención sobre esto: soy consciente de la contradicción filosófica que ha habido en el país, un sector dice toda la platica para los hospitales, el otro sector dice toda para las ARS, esa contradicción es bastante incendiaria, ¿qué hemos hecho nosotros? A mi me preocupa mandarle todo el dinero vía oferta a los hospitales, porque conocimos también el país hasta el año 93, ese dinero llegaba todo allá y no hubo aseguramiento, pero también me preocupa que las ARS, en lugar de ser aseguradoras, sean intermediarias innecesarias. Por eso hemos dado varios pasos en dos etapas en este Gobierno: un paso, reducirle los gastos de funcionamiento del 15 al 8 por ciento, la primera decisión fue reducirlos del 15 al 10 y la segunda decisión, hace un mes, del 10 al 8 (por ciento).

Un segundo paso, que en adelante no se puedan crear administradoras de riesgo de régimen subsidiado, sino sin ánimo de lucro. Un tercer paso, ser muy exigentes en requisitos como número de afiliados para ganar en economías de escala.

Recuerdo mi experiencia de haber llegado a un municipio de 15 mil habitantes, encontrar cinco lujosas oficinas de cinco ARS y los ciudadanos mal atendidos, una multiplicidad de gastos administrativos en desmedro de la atención de los ciudadanos. Incluso en el Consejo Comunitario de San Andrés se me quejaban porque les parecía muy exigente el requisito como el número mínimo de afiliados, entonces le abrimos la posibilidad a las cajas de compensación pequeñas, como la de San Andrés, de que para cumplir con ese requisito mínimo participen en consorcios con otras cajas y creo que eso resuelve el problema.

Tengo fe que con la ayuda de Ustedes, con la decisión de aplicar la totalidad de los recursos del Fosyga este año, con las reformas al régimen subsidiado de salud, vamos a cumplir este año esa meta que es bien bella y bien importante, un millón y medio de nuevos colombianos en el régimen subsidiado de salud.

Y ahí viene el tema de los hospitales públicos, hay que salvarlos pero dentro del criterio de estado sostenible. Para mi el criterio de Estado sostenible que hemos venido aplicando nosotros con mucha fe en la teoría y queriendo ser consecuentes en la práctica es fundamental, porque en América Latina veníamos viendo simplemente la contradicción entre quienes querían que todo lo manejara el Estado y que todo se entregara al mercado. Entonces el criterio de Estado social sostenible es bien importante, que también lo estamos buscando en el Seguro Social y en el SENA, en Ecopetrol.

Le decía al sindicato de Ecopetrol que el interés del Gobierno no es privatizar Ecopetrol, el interés es que garanticemos la sostenibilidad de Ecopetrol en el largo plazo, por eso nosotros insistimos en la denuncia de la convención de Ecopetrol y en todo este proceso que ha llevado a tener un laudo arbitral que le faltan unas decisiones judiciales para que quede o no en firme. Entonces el afán era privatizar Ecopetrol. No, mantenemos esa entidad como entidad estatal que maneja un recurso natural no renovable, un asunto estratégico para el país, la mantenemos estatal pero en unas condiciones de gasto que le den sosteniblidad, criterio de Estado sostenible es bien importante y creo que lo requerimos en los hospitales públicos.

Este año tenemos 100 mil millones (de pesos) para financiar reestructuraciones de hospitales públicos. Es muy poco, algunos han estimado en 600 millones de dólares el costo de reestructuración de todos los hospitales públicos, pero si reestructuramos bien, si orientamos bien recursos, si hacemos buenas contrataciones en el régimen subsidiado, creo que los podemos ir sacando adelante.

El Ministro y el Viceministro (de Salud) mirarán ese tema en profundidad con ustedes, el viceministro viene de realizar una muy exitosa labor en el tema de la salud en la alcaldía de la ciudad de Pasto, con unas experiencias enriquecedoras para manejar el sistema de vinculados para ver como avanzamos en cobertura.

El tema de educación, si me preocupa lo que ha expresado el doctor Carlos Rodado sobre una cifra per cápita en una región que en otras, no se Ministra, yo no conozco esa disparidad de cifras.

Cecilia María Vélez, ministra de Educación: Realmente si hay tipologías distintas de departamentos y hay distintas asignaciones. Los criterios que nosotros creímos aplicar son los de la ley, sin embargo, encontré solamente el caso de dos departamentos que inclusive les asignamos más porque no nos cuadraban en una tipología y estamos discutiendo con ellos si hacemos otra tipología para que se cuadren a los criterios de la ley.

Nosotros discutimos ampliamente y todas las variables que pusimos en el modelo, fueron discutidas con los secretarios de educación anteriores y aprobados o finalmente discutidos en enero y entiendo que los secretarios de educación que fueron, pues podían no tener todos los elementos y ahora están planteando eso. Yo no tendría ningún problema de que si la Federación o inclusive con la Federación de Municipios, nos cuentan como podemos hacer un modelo distinto, a quién le podemos bajar y a quién le podemos subir, lo hagamos, porque esto es realmente una cosa ajustada, porque entonces tendríamos es que mirar costos, jugó mucho de la media y de la primaria y costos de escalafón, pero estamos abiertos a que si hay un modelo mejor al que nosotros planteamos, lo vinimos discutiendo y ajustando mucho durante el año pasado, pero si hay un modelo distinto, con mucho gusto nosotros revisamos.

Creo que la aspiración de todo el mundo es tener el más alto per cápita y realmente como veníamos ajustando costos, yo estoy muy tranquila porque los departamentos, inclusive los enunciados aquí son los que más aumentaron su per cápita en los últimos cuatro años. Estamos tratando de nivelarlos, el modelo además, permite que en la medida en que se cambien las cifras vaya evolucionando la tipología, yo estoy como muy tranquila con el modelo, pero si hay uno mejor. Presidente yo creo que la Federación puede nombrar unos delegados y ajustamos ese modelo, sobretodo si piensan que hay variables que no hay en la ley, pues si quisiera saber porque creímos que estaba ajustado.

Presidente de la República: Lo que se ha aplicado es la ley 715. Ustedes, las secretarías de Educación ayudaron muchísimo el año pasado, hubo un proceso de permanente concertación que permitió aumentar la cobertura en educación básica en 480 mil cupos.

En las Siete Herramientas de Equidad, la primera es la revolución educativa, que la desagregamos en cobertura, calidad, pertinencia, capacidad técnica, ciencia y tecnología.

En cobertura hay una meta que no podremos lograr sin el concurso de ustedes, sin la concertación con ustedes, es la meta de millón y medio de nuevos niños escolarizados. Meta bien exigente e insuficiente, miren la paradoja. Bien difícil de lograr e insuficiente. Aún si la lográramos en el 2006 quedarían todavía 500 mil niñitos por fuera del sistema escolar.

Sobre eso quiero agregarles dos cosas: el Congreso nos aprobó el año pasado dedicar la mitad del Fondo Nacional de Regalías a pensiones, ojalá la otra mitad la pudiéramos llevar solamente a educación, con excepciones. Por ejemplo, vamos a tener que dedicar una suma importante del Fondo Nacional de Regalías al nuevo hospital de San Andrés.

Las excepciones hay que manejarlas públicamente para que todos los ciudadanos las entiendan porque si uno la maneja clandestinamente, así como está dedicando esto a San Andrés, me da esto para este otro fin.

Mi propuesta, desde la manera más franca es, 50 por ciento a pensiones, lo otro a educación, porque todos ustedes tienen necesidades de educación y que lo de educación lo manejáramos con una matriz de equidad para avanzar en todos los departamentos, hacia la meta de la plena cobertura escolar. Con una matriz de equidad tendríamos que manejar el eventual impuesto al consumo para lo social, la eventual generalización con una IVA bajito para lo social, con una matriz de equidad.

A mi me parece también bien importante en educación contratar para complementar. Este Gobierno tiene la autoridad moral de decirlo porque aquí no se han maltratado los profesores. El Fondo del Magisterio se les salvó, ellos han hecho un esfuerzo de cotizar más, pero creo que hay cosas que son muy útiles y en algunas partes del país no se hacen por prejuicios ideológicos, lo que uno contrata con la Iglesia, con las organizaciones religiosas. Yo soy de la idea que todo lo que uno contrata con la Iglesia, sale bien.

Me parece que deberíamos buscar, vincular recursos adicionales de la educación a la ampliación de cobertura con criterio de complementariedad a través de contratación, dicen que es privatización, no. El recurso es público, lo puede hacer uno con entidades sin ánimo de lucro, para abrirle cupos a sectores excluidos y exigiéndole en el contrato a esas entidades que les paguen a los profesores de acuerdo con el escalafón y que los vinculen a la seguridad social. Es un esquema totalmente social, bueno para los estudiantes, bueno para los padres de familia, facilita la administración del estado, convierte al Estado más en vigilante que en operador, le llega a los pobres y no maltrata a los profesores.

Entonces a uno en muchas partes le dicen: ‘no hable de educación contratada que eso tiene mucha oposición’. Uno como Presidente tiene que hablar de esas cosas. ‘No hable de la generalización del IVA que eso es como tocarle la cola al diablo’, si es para lo social hay que hablar de eso y me toca a mi proponer el debate. Creo que deberíamos buscar eso en educación y ustedes tienen en todas partes magníficas oportunidades con las fundaciones religiosas, con cooperativas, incluso con cooperativas del mismo magisterio. Para adelantar esas contrataciones el Gobierno Nacional ayuda con esos recursos del Fondo de Regalías si podemos llevar el 50 por ciento allá.

En fin, me extendí porque los temas que han planteado son bastante delicados, la Gobernadora trajo el tema de las regionales, yo no lo quise abocar específicamente, la respuesta que quise darle fue contándoles qué viene haciendo el Gobierno en la reforma administrativa nacional, que no es para tener menos Estado burocrático, pero más Estado social porque en el cuento del tamaño del Estado, nosotros no podemos seguir defendiendo el Estado burocrático que se convirtió en el gran contradictor del Estado social.

Pero como se, señor Presidente de la Federación de todos los temas que Ustedes quieren plantear y además que debemos aprovechar la presencia del Presidente del Senado (Germán Vargas Lleras) muy honrosa, para inquietudes que tienen sobre la agenda legislativa, entonces prefiero que pasemos a los otros temas.

Por lo pronto el Gobierno Nacional está dispuesto a estudiar el tema de las regiones con ustedes y el tema tributario.

Muchas gracias.

 
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