INSTALACIÓN
DE LA XXXVIII CUMBRE DE GOBERNADORES
Marzo 18 de 2004 (Armenia – Quindio)
Compatriotas:
Acudo con inmensa devoción por la Patria, por su proceso
descentralista a esta reunión de gobernadores. Los saludo
a todos ustedes con profundo afecto.
Esta Nación tiene que construir consensos entre quienes
respetamos la Constitución. La Nación no puede seguir
dirigida por el interés de algunos, de tramitarle aspiraciones
a los delincuentes. La Nación tiene que construir consensos
entre las gentes de bien.
Mi generación ha observado con negativo asombro, que en
el liderazgo nacional se ha gastado mucho tiempo para tramitar
intereses de los delincuentes y muy poco tiempo y muy poco interés
para construir consensos entre las gentes de bien.
Acudo hoy a aportar un granito en el debate creativo con ustedes,
para construir consensos entre las gentes de bien, entre el estamento
nacional y el estamento departamental que ustedes, con tanta respetabilidad,
representan.
Nuestra concepción de Estado Comunitario busca abrir un
espacio diferente a aquella aguda contradicción que se venía
creando entre un Estado burocrático, que quiso surgir al
amparo de la noble prédica de la socialdemocracia, que devoró los
recursos sociales por cuenta del clientelismo, que introdujo un
alto nivel de deslegitimización a la gestión pública
y aquel paradigma neoliberal desdeñoso de lo social y desdeñoso
de la necesidad de que el talento humano controle el mercado.
Ese Estado Comunitario que nosotros promovemos,
busca que la ciudadanía
tenga más participación en la toma de decisiones
oficiales, en la ejecución de esas decisiones y en la vigilancia
como presupuestos necesarios para que la ciudadanía sea
la gran beneficiaria de la tarea del Estado. Y en ese Estado, un
elemento esencial es la descentralización, como quiera que
es la instancia de Gobierno más cercana al ciudadano.
Por supuesto eso tiene una visión:
la comunidad tiene que ser una comunidad solidamente unida, permanentemente
unida, dentro
de la diversidad, en medio del debate creativo.
Para lograr esa unidad dentro de la diversidad,
requerimos fijar un norte con claridad, ese norte nos indica
que requerimos una
sociedad colombiana sin exclusiones y sin odios. Una sociedad colombiana
fraterna –diría cristiana-, construirla sin exclusiones
y sin odios es un imperativo para todos nosotros y tenemos que
avanzar en esa dirección.
Permítanme decir que ustedes han hecho un gran esfuerzo
en los últimos años, lo acaba de expresar el Presidente
de la Federación (Carlos Rodado Noriega), el gobernador
del Atlántico, cómo la aplicación de la Ley
617 ha llevado a una sustancial reducción del gasto publico
en departamentos y en municipios y a una, casi, eliminación
del déficit en los departamentos. Ha faltado ese esfuerzo
por parte de la Nación, pero la Nación lo viene haciendo.
Emprendimos en este Gobierno una profunda
reforma administrativa, no obstante que hemos expandido el presupuesto
de seguridad, en
el resto, los gastos de funcionamiento y la nómina vienen
decreciendo severamente.
La meta, es con esa reforma administrativa
ahorrarle a la Nación
medio punto del Producto Interno Bruto (PIB). Lo vamos a lograr.
Imaginen ustedes qué pasaría sin esa reforma administrativa.
Este Gobierno empezó con un déficit nacional del
6.3 (por ciento) y al consolidarlo con el esfuerzo de ustedes y
con Ecopetrol, aparecía del 4.2 (por ciento), pero lo que
importa es el nacional porque es finalmente donde se conectan el
déficit y la caja. Lo hemos corregido parcialmente –no
del todo-, con un gran esfuerzo en mayores impuestos y con un gran
esfuerzo en racionalización de gastos.
El consolidado del 31 de diciembre fue
del 2.8 (por ciento), frente al consolidado de agosto de 2002
del 4.2 (por ciento) y de diciembre
de 2002 de 3.6 (por ciento). Pero ese 2.8 (por ciento) hay mirarlo
también con cuidado porque es el consolidado, el nacional
bajó un punto: del 6.3 (por ciento) al 5.3 (por ciento)
o sea que el nacional sigue siendo muy alto, inmensamente alto.
Quiero llamar la atención de ustedes para que esta construcción
creativa que nos proponen ustedes, gobernadoras y gobernadores,
la hagamos teniendo en cuenta todas estas consideraciones.
Tengan la certeza de que la preocupación fundamental de
este Gobierno ha sido que el esfuerzo de recorte no recaiga exclusivamente
en departamentos y municipios. Ahí ya empiezan a aparecer
unas cifras bien importantes del recorte nacional que obedecen
a la concepción de Estado Comunitario.
Esta mañana, cuando llegaba a esta tierra tan bella que
es un jardín que el cielo le prestó a Colombia, me
preguntaban algunos por el área metropolitana y les decía:
si la van a crear ese es un asunto de la comunidad local, alcaldes,
gobernadores. Déjeme, respetuosamente, simplemente, emitir
un concepto: cuidado con gastos administrativos.
El país tiene que poner enorme cuidado en todos los niveles
en gastos administrativos, porque el alto volumen de los gastos
administrativos ha afectado la inversión social, uno lo
ve en la Nación. A más gastos administrativos, menos
inversión social.
Para fortalecer la inversión social, tenemos que continuar
en un atarea de severo control de los gastos administrativos. En
ese camino va la Nación, pero tengan en cuenta que hemos
tenido que hacer un esfuerzo muy costoso en seguridad y que tendrá que
sostenerse largo rato. Porque este desafío terrorista no
se supera en un ratico, esto exige un esfuerzo sostenido durante
mucho rato.
En la reforma tributaria de 2002 dimos
otro paso importante a favor de las regiones. Se creó otra sobretasa a la gasolina,
se atendió la petición de ustedes de introducir los
licores que compiten con las rentas de ustedes, en los aperitivos,
de introducir como criterio de gravamen el grado alcoholimétrico
y se cedió a los departamentos el IVA a los licores importados.
Además, se cede a los departamentos el 25 por ciento del
impuesto adicional a la telefonía móvil para que,
a criterio de ustedes y de sus asambleas, puedan destinarlo a cultura
o a deporte. Renta inicialmente baja, pero que tiene un dinamismo
importante como lo muestra el crecimiento de la telefonía
móvil en Colombia.
El año pasado la telefonía móvil tuvo en
el Continente el mayor crecimiento en Colombia, explicable en buena
parte al rezago que venía. Nuestro estimativo es que ese
esfuerzo representa recursos adicionales de 350, 400 mil millones
de pesos para las regiones.
La otra decisión es que algunas entidades del Estado, mediante
convenios puedan ser administradas en sus funciones y en sus recursos
por los departamentos. Confío que en pocos días estemos
firmando los primeros convenios entre INCODER –que fusiona
5 entidades del sector agropecuario- y algunos departamentos. Creo
que ese va a ser un paso importante de descentralización
por convenio.
En la tarea de las reformas administrativas nacionales, quiero,
simplemente, dejar en la mente de ustedes que hemos avanzado en
37 entidades.
Si no hubiéramos hecho la reforma de Telecom le estaríamos
transfiriendo del presupuesto nacional a Telecom 500 mil millones
de pesos al año. Y este año, no solo nos vamos a
ahorrar esos 500 mil millones de pesos, sino que la empresa estatal
nueva de Telecomunicaciones puede generar 400 mil millones.
Mire cómo hicimos esa reforma, no con un criterio a ultranzas
de privatización sino de Estado sostenible, concepto sobre
el cual quiero llamar, muy respetuosamente la atención de
ustedes. Hicimos esta reflexión: en el sector de las telecomunicaciones
hoy hay la oportunidad de que el sector privado participe en telefonía
local, nacional, internacional, hay concesionarios particulares
de telefonía móvil, hay servidores de los diferentes
servicios de comunicaciones, hay también televisión
privada, entonces nos hicimos esta reflexión: hay que preservar
el ente público, como una garantía para muchas comunidades
de la Patria.
Y como una salvaguarda frente a errores
del mercado, pero ese ente público tiene que ser sostenible.
Por eso la reforma de Telecom, sin privatizarla.
En el mismo sentido avanzamos con el Seguro
Social y con el Sena. Yo creo que si algo grato, vamos a poder
ver, es la presencia del
Sena con gran participación de ustedes en todos los departamentos
de la Patria y en todos los municipios. Una presencia crecida fuerte.
Permítanme referirme al tema de las regiones, que ha traído
el Gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega: confieso
que tengo un temor a que se desarrollen entidades burocráticas
con nuevos gastos administrativos en adición a los departamentos.
La experiencia de los Corpes no fue afortunada. Recuerdo como Gobernador,
que se acumulaba y se acumulaba esa deuda de los departamentos
con los Corpes, que los Corpes hacían algunos estudios y
se convertían finalmente en un tramitador adicional ante
el Gobierno central y finalmente sucumbieron sin que se les quisiera
matar desde arriba.
Empiezo por reconocer la necesidad del
ente intermedio de Gobierno. Sin el ente intermedio de Gobierno
no funciona la descentralización,
marchitar el ente intermedio de Gobierno equivale a dejar la descentralización
en un diálogo entre 1.096 municipios y la Nación.
Diálogo que puede fracasar en perjuicio del más débil.
Sin ente intermedio de Gobierno es muy posible que se reverse el
proceso descentralista de la Nación.
En ese concepto estamos plenamente de acuerdo.
Les propondría
que estudiáramos el tema de las regiones con el buen cuidado
que no se creen entes administrativos supradepartamentales que
impliquen nuevos gastos de finanzas públicas.
Me parece que la figura de asociación de departamentos
para proyectos específicos, para servicios específicos,
puede ir configurando regiones administrativas sin nuevos costos.
Por ejemplo, una asociación de departamentos para prestar
un servicio de manera permanente, una asociación de departamentos
para realizar un proyecto así ese proyecto tenga una ejecución
de tiempo definido.
El Gobierno Nacional está dispuesto a considerar ese desarrollo
de las asociaciones de las regiones y la invitación a ustedes
es que lo hagamos con el buen cuidado de que no creemos nuevos
centros de gasto burocrático.
Propuse en la campaña que creáramos la norma constitucional
que permita la fusión entre departamentos. No le veo hoy
ambiente y lo acepto, pero sí creo que hay que avanzar por
lo menos a esas asociaciones de departamentos, al tema de la regionalización
sin nuevos gastos de funcionamiento.
Pienso que incluso esas asociaciones hoy
no necesitarían,
para unos primeros desarrollos, de nuevas leyes. Y me parece que
hacerlas en la práctica frente a proyectos y frente a programas
es más importante que proponer nuevas leyes. Porque, ¿qué ha
pasado en la historia de Colombia? Muchas veces la calentura y
el entusiasmo queda en las leyes y no pasamos de la ley a la práctica.
Aquí sería mejor tener unos ejemplos prácticos
al amparo de la Constitución de 1991 con el principio orientador
de la Ley 617 para constituir esas asociaciones, sin que tengamos
que crear muchas esperanzas en una ley previa para que sobrevenga
la desilusión al no aplicar esa ley. Yo los invitaría
a considerar esa opción y lo que tengamos que hacer de ley,
que ustedes identifiquen en el camino, unos obstáculos que
tengan que superarse mediante la ley, el Gobierno Nacional está dispuesto
a concertar el proyecto con ustedes.
En cuanto al tema de las finanzas públicas, permítanme
expresarles algunas preocupaciones. La situación de las
finanzas públicas nacionales es bastante difícil,
recuerden déficit nacional del 6.3 por ciento, hoy en el
5.3 por ciento, más el problema pensional.
El año entrante, como van las cosas, la Nación de
su presupuesto le tendrá que transferir al Seguro Social
no menos de 4 billones de pesos. ¿Ustedes saben cuánto
es el presupuesto nacional de este año?: 77,6 billones de
pesos. Se espera un recaudo tributario de 35.3 billones de pesos
y las transferencias a las entidades territoriales suman 14.2 billones.
O sea, que seguimos con una situación nacional de finanzas
bastante difícil.
Uno de los problemas que advertía como gobernador es que
llegábamos a estas reuniones y los gobiernos nacionales
tenían toda clase de argumentos técnicos para decirnos ‘no’.
Uno tiene que tener con sus compatriotas no solamente el ánimo
de oír sino el de escuchar. Los viejos decían: hay
que mirar y ver. Hay que oír y escuchar.
Entonces nada hacemos en el Gobierno Nacional
si oímos
pero nuestras prevenciones técnicas no nos dejan escuchar.
Vamos a buscar constructivamente, con ustedes, qué mas se
puede hacer en materia de tributos para que esto no se quede en
el aire y después de haber escuchado todas estas proposiciones
que ha traído en nombre de ustedes Carlos Rodado, miremos
lo de la cerveza, lo de los cigarrillos, la revisión de
lo de los juegos, con dos cuidados: que no estimulemos contrabando,
que no estimulemos clandestinidad y que seamos competitivos.
Mirémoslo para tener un acuerdo para el 20 de julio y que
empiecen esta misma semana a trabajar en esa dirección un
equipo de ustedes con un equipo del Ministerio de Hacienda. A ese
equipo del Ministerio de Hacienda le voy a decir con todo cariño:
está bien, cuiden el contrabando, eviten la clandestinidad
pero quitémonos la barrera y además de oír
a los gobernadores, escuchémoslos.
No me atrevería a despertar muchas ilusiones sobre las
cifras, cuando escuchaba a Carlos Rodado decir que se puede obtener
una suma adicional de 600 mil millones de pesos. A mí me
parecía un poquito difícil, porque con el esfuerzo
que hicimos en el año 2002, apenas hay 350 mil millones
(de pesos) adicionales, pero me comprometo con ustedes a que busquemos
ese proyecto para presentarlo el 20 de julio. Ojalá sea
un proyecto cortico, unas cosas concisas.
Hay mucho que trabajar todavía en materia de evasión
y en recursos departamentales. Por ejemplo, en todos aquellos confluyen
a la salud. Allí hay una enorme evasión. Entonces
a la intervención del doctor Rodado Noriega, yo le agregaría
otro punto: hagamos con la Superintendencia de Salud esfuerzos
adicionales para controlar la evasión.
Estoy dispuesto a que examinen ustedes
todos los acuerdos que se requieran con la Superintendencia para
controlar esa evasión.
Nada hacemos con aumentar los tributos en la ley si no los administramos
bien y me parece que todavía hace falta mejor administración
en muchos tributos locales.
Ustedes han pedido un impuesto al consumo
a las bebidas no alcohólicas
y una sobretasa a las cámaras de comercio. Hay una tendencia
del Congreso de la República que ha querido rebajar las
contribuciones a las cámaras de comercio para disminuirle
cargas a los ciudadanos. Tema bastante controversial, con razones
y con oposiciones. Yo no me opongo a que miremos esta posibilidad,
sin sobretasas, que se convertirían en nuevas cargas para
los ciudadanos, busquemos que en lugar de subir las contribuciones
a las cámaras de comercio, estas les sedan un porcentaje
de esos recaudos a políticas sociales de los departamentos.
Esa sería una proposición mía hoy en borrador,
para examinarla con ustedes.
Segundo: la propuesta de ustedes del consumo
a las bebidas no alcohólicas. A mí me preocupa mucho que en países
con gobiernos adscritos a la Socialdemocracia, haya IVA universal
y aquí no. Creo que el esfuerzo del 2002 fue bueno, vino
una sentencia de la Corte Constitucional que, como lo indican las
normas del Estado de Derecho hay que respetar y eliminó el
gravamen universal del 2 por ciento. Cómo configuramos ese
avance del IVA en el 2002, quedaron varias tarifas, la tradicional
del 16 por ciento, una del 7 por ciento que ascenderá al
10 por ciento para un conjunto de bienes y servicios y para el
resto habíamos acordado, y se aprobó en el Congreso
de la República, una tarifa del 2 por ciento.
Era una tarifa muy pequeña, pero sobre todos los bienes
y servicios. Me parece que a nadie le hacía daño
y le generaba un gran bien a la Nación. Como Presidente
tengo que asumir la responsabilidad después de escuchar
a mis compatriotas de buscar propuestas que muchas veces causan
controversia. Porqué no pensamos en gravar con un IVA bajito
todo lo que falta por gravar para llevarlo exclusivamente a la
social y definir su aplicación en concertación con
gobernadores y alcaldes. Ustedes me dan la entrada para eso, que
están pidiendo un impuesto al consumo de las bebidas no
alcohólicas.
Ese IVA del 2 por ciento que declaró inexequible la Corte
Constitucional, en el primer año nos habría generado
un billón de pesos. Escuchando al doctor Carlos me hacía
esta cuenta: un billón aplicado, avanzar en el Sisbén,
en los 5 primeros años exclusivamente en educación
y en régimen subsidiado de salud, de acuerdo con departamentos
y municipios, tiene que empezar a transformar el tejido social
de la Nación. Pensémoslo. Considérenlo ustedes.
Si a uno le dicen que le van a gravar esos
bienes de la canasta familiar con el 7, con el 10 con el 16,
eso es muy grave, pero
con el 2, no. Y en una Nación con 44 millones de ciudadanos
el 2 rinde y cuánto nos ayuda, cuánto podríamos
avanzar en educación y salud con esa platica. Pensemos en
eso y entonces creemos, mirémoslo en las mesas del acuerdo
nacional, pero previo examen con ustedes y con los alcaldes, a
ver si podemos encontrar alguna solución.
A mi no me gusta estar diciendo que no,
salvo a algunos. Y tampoco me gusta estar en el plan de hablar
con criterio de dogma, siempre
hay que examinar opciones, en la construcción del consenso
entre los colombianos que vivimos sometidos a la Constitución,
uno no puede actuar con el criterio tome o déjelo, o lo
uno o lo otro, siempre hay que buscar, examinar intereses legítimos
y las mejores opciones para satisfacerlos.
Ayer le decía al Consejo de Estado hablando del tema de
la reforma a la justicia, que hay que buscar el mayor nivel de
consenso para ese proyecto, que si uno no encuentra el consenso
total, por lo menos una discusión constructiva ayuda a mejorar
las posiciones de todo el mundo. Una discusión constructiva
sobre esto nos puede llevar a que la solución no sea la
que dice alguna persona o la que digo yo, sino una tercera solución
que la inspira el proceso de debate creativo.
Entonces entremos en ese debate sin mitos. Le pido a los ministros
Sabas Pretelt y Alberto Carrasquilla, del Interior y de Hacienda,
respectivamente, que se examine de inmediato este tema con ustedes
y que apenas se tenga alguna propuesta concreta con ustedes la
sometamos a las mesas del pacto nacional.
Sobre el Fosyga. Quiero hablarles con toda
sinceridad. No veo manera de pagar lo viejo por la situación de la Nación,
es que además del déficit nosotros encontramos un
endeudamiento público del 54 por ciento del PIB y un servicio
de deuda que consume el 40 por ciento del Presupuesto. Entonces
esto dejó de ser un problema del Fondo Monetario, esto es
un problema de finanzas públicas nacionales.
¿Qué ganamos con que el Fondo Monetario diga: ‘ustedes
tienen techo libre de déficit’ si no hay con qué financiarlo?
Es una situación bastante difícil, muchas entidades
tienen recursos en TES, aquí trajeron ustedes la cifra:
el Fondo Nacional de Regalías, entidades que manejan recursos
parafiscales, impuestos de nómina, etcétera, hasta
ahí la mala noticia. No tengo manera de comprometerme, los
engañaría: ‘¡ah!, que vamos a desatrasarnos
en lo del Fosyga o en lo otro’, pero si hay un compromiso,
que este año ni un peso del Fosyga vaya a TES, que se invierta
todo en salud y lo mismo en el 2005 y en el 2006. El compromiso
es, no acumulamos más, sino que lo llevamos a su destino
legal que es la salud, pero no soy capaz de pagar la deuda anterior
por la situación de las finanzas públicas.
Cuando ustedes miren con el Ministro de
Protección (Diego
Palacio), el programa de este año, verán que con
esa decisión de aplicar la totalidad de los recursos a la
salud este año, vamos a avanzar bastante. El año
pasado se avanzó.
El año pasado con la ayuda de las gobernaciones y de las
alcaldías nosotros llegamos a más de un millón
200 mil nuevos beneficiarios del régimen subsidiado de salud,
sin que hubiéramos creados cupos en igual cantidad. ¿Pero
qué pasó?: detectamos más de 600 mil multiafiliaciones,
entonces si el señor Álvaro Uribe está multiafiliado,
tiene dos afiliaciones, le está quitando una a otro colombiano
que la requiere. Por eso el año pasado corregimos 699 mil
multiafiliaciones y eso se reasignó y sumándole a
eso el crecimiento ordinario y sumándole la autorización
para que los saldos al liquidar el régimen subsidiado pudieran
aplicarse para nueva cobertura, nos dio un total de un millón
166 mil colombianos que ingresaron por primera vez al sistema subsidiado
y la meta este año es un millón 500 mil. Me comprometo
con ustedes con esa cifra, pero ahí nos tenemos que ayudar.
Quiero llamar la atención sobre esto: soy consciente de
la contradicción filosófica que ha habido en el país,
un sector dice toda la platica para los hospitales, el otro sector
dice toda para las ARS, esa contradicción es bastante incendiaria, ¿qué hemos
hecho nosotros? A mi me preocupa mandarle todo el dinero vía
oferta a los hospitales, porque conocimos también el país
hasta el año 93, ese dinero llegaba todo allá y no
hubo aseguramiento, pero también me preocupa que las ARS,
en lugar de ser aseguradoras, sean intermediarias innecesarias.
Por eso hemos dado varios pasos en dos etapas en este Gobierno:
un paso, reducirle los gastos de funcionamiento del 15 al 8 por
ciento, la primera decisión fue reducirlos del 15 al 10
y la segunda decisión, hace un mes, del 10 al 8 (por ciento).
Un segundo paso, que en adelante no se
puedan crear administradoras de riesgo de régimen subsidiado, sino sin ánimo de
lucro. Un tercer paso, ser muy exigentes en requisitos como número
de afiliados para ganar en economías de escala.
Recuerdo mi experiencia de haber llegado
a un municipio de 15 mil habitantes, encontrar cinco lujosas
oficinas de cinco ARS y
los ciudadanos mal atendidos, una multiplicidad de gastos administrativos
en desmedro de la atención de los ciudadanos. Incluso en
el Consejo Comunitario de San Andrés se me quejaban porque
les parecía muy exigente el requisito como el número
mínimo de afiliados, entonces le abrimos la posibilidad
a las cajas de compensación pequeñas, como la de
San Andrés, de que para cumplir con ese requisito mínimo
participen en consorcios con otras cajas y creo que eso resuelve
el problema.
Tengo fe que con la ayuda de Ustedes, con
la decisión de
aplicar la totalidad de los recursos del Fosyga este año,
con las reformas al régimen subsidiado de salud, vamos a
cumplir este año esa meta que es bien bella y bien importante,
un millón y medio de nuevos colombianos en el régimen
subsidiado de salud.
Y ahí viene el tema de los hospitales públicos,
hay que salvarlos pero dentro del criterio de estado sostenible.
Para mi el criterio de Estado sostenible que hemos venido aplicando
nosotros con mucha fe en la teoría y queriendo ser consecuentes
en la práctica es fundamental, porque en América
Latina veníamos viendo simplemente la contradicción
entre quienes querían que todo lo manejara el Estado y que
todo se entregara al mercado. Entonces el criterio de Estado social
sostenible es bien importante, que también lo estamos buscando
en el Seguro Social y en el SENA, en Ecopetrol.
Le decía al sindicato de Ecopetrol que el interés
del Gobierno no es privatizar Ecopetrol, el interés es que
garanticemos la sostenibilidad de Ecopetrol en el largo plazo,
por eso nosotros insistimos en la denuncia de la convención
de Ecopetrol y en todo este proceso que ha llevado a tener un laudo
arbitral que le faltan unas decisiones judiciales para que quede
o no en firme. Entonces el afán era privatizar Ecopetrol.
No, mantenemos esa entidad como entidad estatal que maneja un recurso
natural no renovable, un asunto estratégico para el país,
la mantenemos estatal pero en unas condiciones de gasto que le
den sosteniblidad, criterio de Estado sostenible es bien importante
y creo que lo requerimos en los hospitales públicos.
Este año tenemos 100 mil millones (de pesos) para financiar
reestructuraciones de hospitales públicos. Es muy poco,
algunos han estimado en 600 millones de dólares el costo
de reestructuración de todos los hospitales públicos,
pero si reestructuramos bien, si orientamos bien recursos, si hacemos
buenas contrataciones en el régimen subsidiado, creo que
los podemos ir sacando adelante.
El Ministro y el Viceministro (de Salud)
mirarán ese tema
en profundidad con ustedes, el viceministro viene de realizar una
muy exitosa labor en el tema de la salud en la alcaldía
de la ciudad de Pasto, con unas experiencias enriquecedoras para
manejar el sistema de vinculados para ver como avanzamos en cobertura.
El tema de educación, si me preocupa lo que ha expresado
el doctor Carlos Rodado sobre una cifra per cápita en una
región que en otras, no se Ministra, yo no conozco esa disparidad
de cifras.
Cecilia María Vélez, ministra de Educación: Realmente si hay tipologías distintas de departamentos y
hay distintas asignaciones. Los criterios que nosotros creímos
aplicar son los de la ley, sin embargo, encontré solamente
el caso de dos departamentos que inclusive les asignamos más
porque no nos cuadraban en una tipología y estamos discutiendo
con ellos si hacemos otra tipología para que se cuadren
a los criterios de la ley.
Nosotros discutimos ampliamente y todas
las variables que pusimos en el modelo, fueron discutidas con
los secretarios de educación
anteriores y aprobados o finalmente discutidos en enero y entiendo
que los secretarios de educación que fueron, pues podían
no tener todos los elementos y ahora están planteando eso.
Yo no tendría ningún problema de que si la Federación
o inclusive con la Federación de Municipios, nos cuentan
como podemos hacer un modelo distinto, a quién le podemos
bajar y a quién le podemos subir, lo hagamos, porque esto
es realmente una cosa ajustada, porque entonces tendríamos
es que mirar costos, jugó mucho de la media y de la primaria
y costos de escalafón, pero estamos abiertos a que si hay
un modelo mejor al que nosotros planteamos, lo vinimos discutiendo
y ajustando mucho durante el año pasado, pero si hay un
modelo distinto, con mucho gusto nosotros revisamos.
Creo que la aspiración de todo el mundo es tener el más
alto per cápita y realmente como veníamos ajustando
costos, yo estoy muy tranquila porque los departamentos, inclusive
los enunciados aquí son los que más aumentaron su
per cápita en los últimos cuatro años. Estamos
tratando de nivelarlos, el modelo además, permite que en
la medida en que se cambien las cifras vaya evolucionando la tipología,
yo estoy como muy tranquila con el modelo, pero si hay uno mejor.
Presidente yo creo que la Federación puede nombrar unos
delegados y ajustamos ese modelo, sobretodo si piensan que hay
variables que no hay en la ley, pues si quisiera saber porque creímos
que estaba ajustado.
Presidente de la República: Lo que se ha aplicado es la
ley 715. Ustedes, las secretarías de Educación ayudaron
muchísimo el año pasado, hubo un proceso de permanente
concertación que permitió aumentar la cobertura en
educación básica en 480 mil cupos.
En las Siete Herramientas de Equidad, la
primera es la revolución
educativa, que la desagregamos en cobertura, calidad, pertinencia,
capacidad técnica, ciencia y tecnología.
En cobertura hay una meta que no podremos
lograr sin el concurso de ustedes, sin la concertación con ustedes, es la meta
de millón y medio de nuevos niños escolarizados.
Meta bien exigente e insuficiente, miren la paradoja. Bien difícil
de lograr e insuficiente. Aún si la lográramos en
el 2006 quedarían todavía 500 mil niñitos
por fuera del sistema escolar.
Sobre eso quiero agregarles dos cosas:
el Congreso nos aprobó el
año pasado dedicar la mitad del Fondo Nacional de Regalías
a pensiones, ojalá la otra mitad la pudiéramos llevar
solamente a educación, con excepciones. Por ejemplo, vamos
a tener que dedicar una suma importante del Fondo Nacional de Regalías
al nuevo hospital de San Andrés.
Las excepciones hay que manejarlas públicamente para que
todos los ciudadanos las entiendan porque si uno la maneja clandestinamente,
así como está dedicando esto a San Andrés,
me da esto para este otro fin.
Mi propuesta, desde la manera más franca es, 50 por ciento
a pensiones, lo otro a educación, porque todos ustedes tienen
necesidades de educación y que lo de educación lo
manejáramos con una matriz de equidad para avanzar en todos
los departamentos, hacia la meta de la plena cobertura escolar.
Con una matriz de equidad tendríamos que manejar el eventual
impuesto al consumo para lo social, la eventual generalización
con una IVA bajito para lo social, con una matriz de equidad.
A mi me parece también bien importante en educación
contratar para complementar. Este Gobierno tiene la autoridad moral
de decirlo porque aquí no se han maltratado los profesores.
El Fondo del Magisterio se les salvó, ellos han hecho un
esfuerzo de cotizar más, pero creo que hay cosas que son
muy útiles y en algunas partes del país no se hacen
por prejuicios ideológicos, lo que uno contrata con la Iglesia,
con las organizaciones religiosas. Yo soy de la idea que todo lo
que uno contrata con la Iglesia, sale bien.
Me parece que deberíamos buscar, vincular recursos adicionales
de la educación a la ampliación de cobertura con
criterio de complementariedad a través de contratación,
dicen que es privatización, no. El recurso es público,
lo puede hacer uno con entidades sin ánimo de lucro, para
abrirle cupos a sectores excluidos y exigiéndole en el contrato
a esas entidades que les paguen a los profesores de acuerdo con
el escalafón y que los vinculen a la seguridad social. Es
un esquema totalmente social, bueno para los estudiantes, bueno
para los padres de familia, facilita la administración del
estado, convierte al Estado más en vigilante que en operador,
le llega a los pobres y no maltrata a los profesores.
Entonces a uno en muchas partes le dicen: ‘no hable de educación
contratada que eso tiene mucha oposición’. Uno como
Presidente tiene que hablar de esas cosas. ‘No hable de la
generalización del IVA que eso es como tocarle la cola al
diablo’, si es para lo social hay que hablar de eso y me
toca a mi proponer el debate. Creo que deberíamos buscar
eso en educación y ustedes tienen en todas partes magníficas
oportunidades con las fundaciones religiosas, con cooperativas,
incluso con cooperativas del mismo magisterio. Para adelantar esas
contrataciones el Gobierno Nacional ayuda con esos recursos del
Fondo de Regalías si podemos llevar el 50 por ciento allá.
En fin, me extendí porque los temas que han planteado son
bastante delicados, la Gobernadora trajo el tema de las regionales,
yo no lo quise abocar específicamente, la respuesta que
quise darle fue contándoles qué viene haciendo el
Gobierno en la reforma administrativa nacional, que no es para
tener menos Estado burocrático, pero más Estado social
porque en el cuento del tamaño del Estado, nosotros no podemos
seguir defendiendo el Estado burocrático que se convirtió en
el gran contradictor del Estado social.
Pero como se, señor Presidente de la Federación
de todos los temas que Ustedes quieren plantear y además
que debemos aprovechar la presencia del Presidente del Senado (Germán
Vargas Lleras) muy honrosa, para inquietudes que tienen sobre la
agenda legislativa, entonces prefiero que pasemos a los otros temas.
Por lo pronto el Gobierno Nacional está dispuesto
a estudiar el tema de las regiones con ustedes y el tema tributario.
Muchas gracias.
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