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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 64
Mayo 01 de 2004 (Yarumal – Antioquia)

Compatriotas:

Que grato estar en esta tierra. Quiero dar a todos un saludo lleno de afecto, me alegra que haya empezado el Consejo, a pesar de mi demora que se debió a la inauguración del Hospital de Santa Rosa, obra preciosa que la hizo el municipio con su esfuerzo propio, con esfuerzo también del propio hospital, con esfuerzo del departamento, con esfuerzo del Gobierno Nacional, pero la hicieron con austeridad, la hicieron con transparencia.

En este 1 de Mayo, quiero desde Yarumal, hacer llegar un saludo lleno de afecto a todas las gentes de trabajo de mi Patria.

En medio de las dificultades sociales de Colombia, quiero convocar al optimismo, a la ilusión sobre el futuro de la Nación. Si algo tienen que tener claro los pueblos, es la visión de la sociedad que quiere.

Invito a los compatriotas, a que independientemente de las diferencias de matices, nos orientemos hacia la construcción de una sociedad democrática, fraterna, de prácticas cristianas, sin exclusiones, sin odios. Un modelo de Estado plenamente democrático, una concepción del debate infinitamente pluralista, pero finalmente, un entendimiento entre todos los colombianos, en medio del debate sin exclusiones y sin odios.

La política de Seguridad Democrática ha buscado que la seguridad sea un bien para todos los colombianos, que la seguridad proteja por igual al empresario que al trabajador, al labriego que al finquero, que la seguridad proteja por igual al líder gremial que al líder sindical. Que la seguridad proteja por igual a quien tiene una concepción política semejante a la del Gobierno y a quien se opone por razones y argumentos al Gobierno.

Seguridad Democrática necesaria para que esta Patria nuestra salga adelante.

En Antioquia hemos avanzado en algunas regiones, en otras no. Aquí, donde estamos, subsisten preocupaciones por el área de Itüango, pero sin entrar en detalles que no son de los temas de estos Consejos Comunitarios, quiero informar a las autoridades del departamento, a las autoridades municipales, a toda la comunidad, que el Gobierno y la Fuerza Pública está tomando todas las decisiones para avanzar hacia allá, a recuperar plenamente la tranquilidad, como se viene avanzando en otras regiones de la Patria.

Hay preocupaciones por el crecimiento de la droga en algunos sitios, la comunidad me informa de Briceño, de Anorí, por la incursión de grupos violentos de diferente origen que se disputan esos territorios. El Gobierno también está avanzado para poder llegar allí a la erradicación de la droga.

Quiero referirme a la Seguridad de los trabajadores de la Patria. En el año 2002 fueron asesinados en Colombia 120 integrantes de organizaciones sindicales. Habríamos querido que en el año 2003 nadie hubiera sido asesinado. Fueron asesinados 51.

No estamos contentos porque un país democrático tiene que ser capaz de mostrarle al mundo que no le asesinan a sus dirigentes sindicales, que no le asesinan a sus maestros, que no le asesinan a sus periodistas.

La disminución de 120 casos a 51, es producto de un gran esfuerzo de los soldados y campesinos de la Patria, de la Fiscalía y además estamos motivando a todas las autoridades para que no hay impunidad, para que aquellos que atenten contra un trabajador o contra alguien dirigente de sus organizaciones, sean llevados a la cárcel, para que estos delitos no sigan quedando en la impunidad.

Entre el 1 de enero y el 20 de abril de 2003 fueron asesinados 16 integrantes de organizaciones sindicales. Quisiéramos decir que en el 2004 no ha habido este tipo de asesinatos. Se ha disminuido de 16 pero en el mismo período el país sufrió 12. La tarea tiene que ser de persistencia con un norte: la seguridad total de los colombianos.

¡Qué bueno que rápidamente el país pudiera decir, ante la faz del mundo, que ha recuperado plenamente la eficacia para la protección de sus trabajadores!

He creído en la necesidad de avanzar hacia un sindicalismo de participación, de dejar atrás conceptos que crecieron al amparo de otros períodos históricos como el sindicalismo puramente reivindicativo o el revolucionario. Una sociedad sin exclusiones, una sociedad sin odios, requiere organizaciones de trabajadores con espíritu participativo. El Gobierno reitera hoy todo el compromiso con este propósito, nada mejor para aprender que los buenos casos, que los buenos ejemplos.

Paz del Río, una empresa que estaba condenada a desaparecer, no se había atrevido el Gobierno a extenderle la partida de defunción por temores a la reacción social de Boyacá y hoy, gracias al sindicalismo de participación, se perfila como una gran empresa de la Patria. 40 mil millones (de pesos) de utilidades en el 2003, cuando estaba apunto de cerrarse en el año 2002 y las utilidades acumuladas en abril del 2004 ya superan esos 40 mil millones (de pesos).

La acción paso de un peso a 18, llego a estar en 26 centavos. Se está adelantando una inversión de 30 millones de dólares para reconversión industrial.

Ha habido un gran acuerdo con los trabajadores, los líderes sindicales no utilizan sus fueros sindicales, los trabajadores pasaron a ser dueños del 43 por ciento de la empresa. Antes los trabajadores activos tenían el 9 por ciento de las acciones y los pensionados el 4. La participación de los sindicatos de Paz del Río, de trabajadores activos y de pensionados, ha sido fundamental para sacar adelante la empresa.

Se ha evitado una crisis social de proporciones devastadoras en Boyacá, 300 mil familias tienen alguna relación con Paz del Río, 2.560 empelados aceptaron ceder parte de los beneficios renunciando a muchas normas de la convención colectiva, pero tienen hoy una partición activa en la dirección de la empresa y son dueños del porcentaje al cual ya me referí.

Este Gobierno ha estado profundamente comprometido con el sector privado, creemos en la empresa privada, cristiana, solidaria, que cumpla función social. Como los gobiernos no pueden seguir siendo vacilantes en la defensa de la empresa privada, nosotros no podemos defender de manera vergonzante la empresa privada. La China de Mao Tse Tung, hoy, presenta el mayor crecimiento económico sostenido en el mundo, con una apelación con toda la determinación a la empresa privada.

El gobierno de Vietnam, quién lo creyera, muestra todo el interés para que la empresa privada norteamericana invierta en ese territorio después de aquella guerra que vivió mi generación.

Cuba, sino fuera por la ley Burton – Helms tendría uno de los mayores índices de inversión privada internacional en la isla.

Me pregunto: ¿Colombia entonces, por qué no genera todas las condiciones para la empresa privada? Lo tenemos que hacer, pero lo queremos hacer con esa visión solidaria y lo queremos hacer en el propósito de construir un país de propietarios. El microcrédito ha crecido en este Gobierno en un 57 por ciento y hasta hace 2 semanas, 922 mil familias de Colombia se habían beneficiado de microcrédito.

Al Gobierno le toca trabajar para superar los problemas porque la cifra es grande para los esfuerzos gubernamentales y pequeña para las necesidades de Colombia.

Pero así, compatriotas, como defendemos la empresa privada, defendemos al Estado, al Estado que proceda con transparencia y con austeridad. Defendemos la necesidad de un Estado como garante de la equidad, de un Estado como regulador para evitar los abusos, de un Estado que ejerza acciones redistributivas y entonces paso a referirme a algunas empresas del Estado.

Este Gobierno no ha seguido el curso neoliberal de pretender privatizarlo todo, en lugar de la privatización a ultranza, nosotros luchamos por la sostenibilidad de las empresas del Estado.

Permítanme referirme a ECOPETROL. Entendemos que una empresa estatal que maneja un recurso estratégico como ECOPETROL, debe continuar siendo estatal.

Este Gobierno no tiene interés alguno de privatizar a ECOPETROL, necesitamos su sostenibilidad porque si mañana o pasado mañana ECOPETROL se quiebra, también le causa un daño enorme al fisco de la Patria.

En aras de la sostenibilidad de ECOPETROL, denunciamos la convención en noviembre de 2002, hemos sostenido una delicada presión permanente hasta llegar al laudo arbitral que produjo un tribunal, varios de cuyos puntos han sido homologados por la Honorable Corte Suprema de Justicia.

Al oído de todos mis compatriotas me refiero a dos o tres puntos: ECOPETROL ha tenido un régimen de pensiones altamente benéfico. Es verdad que se hizo un esfuerzo para construir reservas y asegurar el pago de buena parte del costo de las pensiones de ECOPETROL, pero todavía estamos lejos de contar con las reservas para pagar la totalidad de ese pasivo.

Y tenemos que ser cuidadosos, movernos en escenarios prudentemente pesimistas, el país todavía no ha podido recuperar la confianza de hallazgos petroleros. El país todavía no ve claro que podamos recuperar la dinámica en la producción de petróleo. Los precios internacionales, así como están de altos ahora, hace pocos años estaban en picada. En esas circunstancias hay que ser muy cuidados con el futuro de ECOPETROL.

En pensiones ¿qué ha pasado? Óigase bien: el laudo arbitral respeta los beneficios pensionales para todos los pensionados, se respeta plenamente el derecho adquirido y se respeta que los trabajadores actualmente vinculados a la empresa se beneficien con las viejas disposiciones. ¿Para quién es el nuevo régimen?: para los nuevos trabajadores. Y ¿cuál es el nuevo régimen?: el general de todos los trabajadores de la Patria.

Sinceramente creo que ese es un paso prudente que respeta derechos adquiridos y toma unas decisiones necesarias para garantizar la sostenibilidad de ECOPETROL.

En materia de normas laborales, las sucesivas convenciones de ECOPETROL habían creado una situación mediante la cual era imposible despedir un trabajador. ¿Qué ha dicho el laudo?: que esas condiciones se mantienen para los actuales trabajadores, pero nuevos trabajadores de ECOPETROL se regirán por la legislación laboral ordinaria. Yo creo que estas medidas son prudentes.

Se queja la USO (Unión Sindical Obrera) que con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos vamos a acabar ECOPETROL. No tiene riesgos. Lo primero que este Gobierno ha disipado con su acción fue el discurso político que se propuso en contra nuestra, según el cual íbamos a privatizar ECOPETROL. Descartada la privatización, también está descartada la liquidación.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos es una entidad también estatal, para manejar en nombre de la Nación, los campos no adjudicados.

Después de una reunión con el Obispo de Barranca, con el padre Francisco de Roux, el Ministro de Minas (Luís Ernesto Mejía), el Presidente de ECOPETROL (Isaac Yanovich) y yo, tomamos una decisión que da señales inequívocas de que la voluntad del Gobierno es sacar adelante ECOPETROL: los recursos que perciba la Nación por la reversión de los campos actualmente adjudicados ingresarán en su totalidad a ECOPETROL. Esa decisión se tomó hace semana y media y es una garantía adicional para las aspiraciones de los trabajadores que quieren la sostenibilidad de ECOPETROL.

Lo que no puede permitir el Gobierno es que esa empresa no se reforme. Lo que no puede permitir el Gobierno es que haya chantajes sobre el país. Lo que no puede permitir el Gobierno es que un día se le haga daño a la refinería de Cartagena y al otro día se le intente hacer daño a la refinería de Barranca.

He dicho, que tomé desde un principio la decisión de militarizar las refinerías porque es preferible prevenir que curar. Es preferible disuadir la acción violenta, que tener que enfrentar las consecuencias de la acción violenta. La Fuerza Pública continuará cuidando a ECOPETROL con todo el celo, pero también con toda la delicadeza.

Ayer o antes de ayer se llevó a cabo un diálogo constructivo entre el Presidente de ECOPETROL, el Padre De Roux y algunos dirigentes sindicales. Confío que se entre plenamente en razón y confío que se entienda que las medidas tomadas son por el bien de ECOPETROL, obedecen al concepto de estado sostenible, no hacen parte de las olas privatizadoras.

El SENA. También se dijo que el Gobierno de Uribe acabaría el SENA.

En el año 2002 el SENA formó algo más de un millón de colombianos. En el año 2003 formó más de 2 millones de colombianos. Con la ayuda de Dios, en el año 2006 el SENA estará formando 4 millones de colombianos.

Y estamos buscando cómo mejoramos la empleabilidad de los egresados de SENA que era muy baja, apenas alcanzaba al 35 ó 40 por ciento, todavía sigue siendo baja, pero logramos mejorarla en 12 puntos.

Por supuesto hemos tenido que tomar decisiones administrativas frente al SENA. Pregunto: ¿en qué se debe gastar el presupuesto del Sena, en nóminas administrativas o en la formación de los estudiantes?

El Estado comunitario propugna que los recursos públicos beneficien a la comunidad y no a grupos de interés, que muchas veces se empotran en nóminas administrativas.

¿Cuál es el fondo del conflicto en el SENA?: que hemos eliminado centenares de contratos administrativos, que esta semana eliminamos 574 cargos administrativos, pero cada uno de esos colombianos sale bien indemnizado.

¿Y qué estamos haciendo?: estamos convocando 3 mil instructores, estamos vinculando 590 instructores, que es lo que necesitamos. Porque tenemos que definir ¿en qué nos gastamos en dinero: en la administración o en la formación?

Esos cambios son necesarios para poder atender la demanda de los jóvenes de Colombia. También hago una convocatoria al país y a los trabajadores sobre el caso del SENA.

Telecom. No se privatizó, se liquido la vieja Telecom, se constituyó una nueva empresa estatal. ¿Por qué estatal? Porque no nos parece conveniente que todas las comunicaciones queden en manos del sector privado.

Colombia tiene un gran espacio en comunicaciones que abrió al sector privado, pero Colombia tiene que mantener en cabeza del Estado empresas de comunicaciones para atender fallas de mercado. Servicios públicos como este o como el de la provisión de energía, si se entregan totalmente al mercado, crean inmensos riesgos para las comunidades.

Definida esta discusión, se tomó la decisión de una nueva Telecom estatal y va bien. La vieja Telecom en el último año perdió casi medio billón. La nueva Telecom este año ganará más de medio billón.

Los trabajadores que salieron, salieron con indemnizaciones promedio de 50 millones. ¿Saben para dónde íbamos?: íbamos para no tener capacidad de pagarle a los pensionados. Telecom sin caja para pagarle a los pensionados y la caja del Gobierno central quebrada.

Por fortuna, gracias a las utilidades de la nueva Telecom, es posible hoy pagarle con esos ingresos a los pensionados de la vieja Telecom.

Queremos reformar el Estado para hacerlo sostenible. Quiero reiterar hoy el concepto del Estado Comunitario. El Estado Comunitario difiere del Estado burocrático y difiere del concepto neoliberal.

Difiere del Estado burocrático porque para el Estado comunitario la tarea del Estado es la satisfacción de las aspiraciones comunitarias, no de grupos de interés que van a la casa de la burocracia.

Y quiero establecer la diferencia entre ese Estado Comunitario y el neoliberalismo que le da la espalda a lo social, el Estado comunitario que tiene que ser garante de la construcción de equidad. Hacia allá queremos avanzar.

En Santa Rosa tuve la oportunidad, esta mañana, de escuchar voceros del sector salud y si bien el año pasado pudimos avanzar en el régimen subsidiado de salud en más de un millón de cupos y con la ayuda de Dios este año, millón y medio de nuevos colombianos ingresarán al régimen subsidiado, hay problemas.

Este Gobierno ha tomado varias decisiones. La primera: se pasó del 15 al 10 y posteriormente al 8 por ciento en el porcentaje autorizado a las ARS para gastos administrativos.

La segunda: hemos exigido un proceso gradual de crecimiento de afiliados para ganar en economías de escala, para que haya menos ARS, más visualizables por los usuarios, por los organismos de control, por el Congreso, por la opinión pública. Para que haya menos gastos en la parte administrativa.

El Congreso nos aprobó una norma para que las nuevas ARS tengan que tener una naturaleza sin ánimo de lucro, pero hemos encontrado corrupción.

Hace una semana en Quibdó suspendimos una ARS. El lunes en Yopal, suspendimos otra ARS. ¡Hay que derrotar la corrupción!

Quiero proponer hoy en Yarumal lo siguiente: el Manifiesto Democrático sugirió a los compatriotas que creáramos unas alianzas entre los hospitales y las ARS, en Antioquia la han constituido, ya tienen en Antioquia una asociación de más de 100 hospitales, 136, que está en alianza estratégica con las ARS. Entonces se ha venido superando la contradicción entre el hospital y la ARS, empiezan a trabajar en equipo, en función de la transparencia, en función de la eficiencia de los recursos.

Quiero anunciar a los colombianos desde Yarumal que a partir de hoy la tarea del Viceministro, el Ministro (de Protección Social) y la mía como Presidente, es gestionar en todos los municipios y en todos los departamentos, alianzas estratégicas entre los hospitales y las ARS. Si logramos esa unión, damos un gran paso contra la corrupción.

Quiero agradecer a los congresistas antioqueños su permanente esfuerzo, su apoyo en todas las horas por estas tareas. Entiendo que no ha sido fácil para el Congreso ni para el Gobierno el cambio de la política que hemos impulsado, pero este conjunto de congresistas antioqueños lo ha entendido, lo ha asimilado y también ha tenido una actitud constructiva y vigilante para que el Gobierno cumpla con ese cambio de la política. Si definitivamente cambiamos la política, vamos a lograr que Colombia le de más atención a lo social.

Es muy grato llegar a esta tierra de Epifanio, el cantor de la libertad. Quizás el himno de Antioquia, de Epifanio, es uno de los más bellos poemas de nuestra lengua a la libertad.

Es muy grato llegar a esta tierra, donde allí a unos pocos kilómetros al norte, se dio una de las batallas definitivas de la independencia, la de Chorros Blancos.

Algún compañero del Gobierno Nacional que no conocía el norte me decía esta mañana desde el helicóptero: ¿por qué se ven esos terroneros amarillos y esos pastos tan fértiles? Y le contesté: porque mi Dios aquí fue bien balanceadito, hecho unos puñados de tierra mala, pero una gente excepcionalmente honrada, laboriosa y productiva, por eso sobre esos terrones hay prosperidad, prosperidad que tanto le debemos al cooperativismo.

Rindo mi homenaje a una empresa que es ejemplo de Colombia, que nació en esta tierra. Cuando mi generación estaba pequeña, en esta tierra se veía ese mismo campesinado laborioso y empujador, pero no se producían sino dos cosechas al año de dos malecitas, helecho y las de clima templado producían carate y mortiño. Ahora no se ve sino pasto y pasto fértil, gracias a la acción de Colanta, a esa integración de Colanta y el campesinado.

El Ministro de Agricultura (Carlos Gustavo Cano) y yo, en este día del trabajo, queremos anunciar que la prohibición de importación de leche no vencerá esta semana porque se producirá un nuevo decreto para mantener también hacia adelante la prohibición de la importación de leche; porque las 24 mil toneladas que se habían importado en los meses previos a la iniciación de este Gobierno, todavía nos siguen haciendo daño en el precio de los productores.

Los Tratados de Libre Comercio los haremos sin cargas ideológicas, con pragmatismo, seguros de que vamos a encontrar la equidad para que sean una oportunidad para todos, para el sector servicios, para la industria, para el sector agropecuario.

Muchas gracias coterráneos del norte de esta comarca, un saludo afectuoso a los colombianos.

Ninguna mejor celebración que el día del trabajo que trabajar, trabajar, trabajar ¡pero sin pereza, pero sin sueño, pero sin mirar los relojes!

Trabajar con amor por Colombia es la garantía para que las nuevas generaciones puedan vivir felices en esta Patria.

Muchas gracias.

 
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