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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 66
Mayo 15 de 2004 (Cúcuta – Norte de Santander)

Querida comunidad:

Acudo a esta tierra con infinito afecto en un momento de dificultades que todos reconocemos, no fáciles de resolver. El Gobierno Nacional ha traído un dialogo permanente con el Gobernador, con el Alcalde y con los parlamentarios de Norte de Santander para buscar soluciones.

En estos Consejos generalmente no se examina el orden público, que lo vamos llevando diariamente a través de consejos especiales, pero a pesar de problemas graves que subsisten, la tendencia general del departamento es de mejoramiento. En eso no hay mas camino que persistir, ajustar allí, corregir aquí hasta que resolvamos definitivamente ese problema.

Por supuesto que el diferencial cambiario con la hermana república de Venezuela nos crea unas distorsiones que afectan sectores muy sensibles de la economía.

El Alcalde, con gran sentido común, me decía: quién tenga un empleo en Cúcuta y ese empleo no este en riesgo, pues tiene hoy un gran alivio, porque pasa a Venezuela y compra allá los bienes básicos de su canasta a un precio menor. Pero 5 mil establecimientos de comercio del centro de Cúcuta y de los patios están seriamente afectados, arriesgando cerrar y dejar cesantes 15 ó 20 mil empleos. De ese tamaño es la situación. Y si esos 15 o 20 mil compatriotas quedan cesantes, nada ganan con que les vendan unos bienes baratos al otro lado de la frontera, porque no tiene ingresos para comprarlos.

Comparto plenamente la visión que ustedes tienen de los problemas, quiero decirles lo siguiente: el Gobierno Nacional no puede ponerse en el plan de posiciones inflexibles, tiene que buscar opciones, pero esas opciones, de acuerdo con la ley y con nuestras restricciones presupuéstales que son muy severas –a mi me gusta ponerle alfombra a las mataduras, no dejarlas ver, pero llega un momento en que definitivamente, por más gruesa que sea la alfombra, la matadura en el espinazo del caballo se siente- y esa matadurita del déficit y del alto endeudamiento se siente y restringe al Estado y es difícil de manejar.

Por más optimismo y más ganas que tengamos ahí tenemos un problema que no vamos a resolver fácilmente, hemos avanzado gracias a la ayuda del Congreso, a la consideración de los colombianos, porque hemos restringido mucho aquel gasto público que depende del Gobierno, pero falta mucho.

Si ustedes me preguntaran entre lo que falta, ¿qué es lo que mas le preocupa? En una visión de mediano plazo, el problema fiscal de la Nación, me preocupa enormemente, que a pesar de que venimos aumentando las áreas de sísmica para búsqueda de petróleo, a pesar de que desde el año 92 se empezó a caer en el país el numero de exploraciones de nuevos pozos de petróleo año por año y ya el año pasado llegamos a 28 y este año vamos a llegar a más de 30 con la ayuda de Dios, de todas maneras el país tiene aun un panorama de hidrocarburos oscuro, porque nos falta hallazgos y eso puede producir efectos fatales en el fisco nacional, esa es una gran preocupación.

La otra gran preocupación, es el trema pensional y por supuesto, el endeudamiento, que se ha frenado en su crecimiento con relación al PIB, pero que es muy alto. Manejar déficit del orden del 4.2 (por ciento) en la Nación del orden del 6.3 (por ciento) con porcentaje de endeudamiento del 54 por ciento del PIB y un comprometimiento del Presupuesto Nacional del 40 por ciento para servir deuda, es bastante difícil.

Así y todo les voy a contar algunas cosas en las que hemos podido avanzar.

COMBUSTIBLES

Al Gobierno le ha correspondido una etapa especialmente difícil en combustibles, porque hace algo más de un año con el paro que se presentó en Venezuela, el problema era la salida de combustibles hacia Venezuela, que excepcionó la tendencia histórica, se normaliza la producción en Venezuela y el diferencial cambiario invierte la tendencia o recupera la antigua tendencia y empieza a entrar combustible a Venezuela.

Aquí examinamos una serie de medidas, las decisiones tomadas si han afectado algo o las disposiciones tomadas en la hermana República –disposiciones frente a las cuales no hay más camino que respetarlas, son sus decisiones soberanas, en materia de suministros –yo no quiero entrar en la discusión, yo simplemente quiero fijar un posición, repetir una posición general que yo creo que nos ayuda en parte a la solución-, primero: el Gobierno Nacional tiene que ser conciente que estos problemas de frontera son hechos históricos, que le queda muy difícil a los gobiernos contrarrestar, si la población de frontera de Norte de Santander, de Cúcuta, se beneficia por un combustible mas barato de Venezuela, el Gobierno Nacional no se puede oponer a eso.

Repito lo que le he dicho al Ministerio: dejen que nuestros compatriotas de frontera tengan ese beneficio, lo grave es que eso fomente contrabando al interior del país y nos causa la ruina, entonces yo repito, que se beneficie todo el mundo en la frontera, pero tenemos que seguir ajustando medidas para evitar que eso llegue como contrabando al interior del país.

Y eso en la frontera tiene un efecto grave sobre los fiscos departamentales y municipales, porque pierden el recaudo de la sobretasa. Aquí hay que tomar decisiones prácticas, muchas veces con riesgos, pero con buena fe porque no veo más caminos.

Anteanoche llamé muy tarde, casi a la media noche al Alcalde y al Gobernador, les dije: vea para que nos se les arruine ese fisco allá, bajo mi responsabilidad política produzcan un decreto para que le cobren la sobretasa a la gasolina, los impuestos locales al combustible que sea vendido allá y no pregunten de donde viene

¿Gobernador, usted expidió el decreto?

Luis Miguel Morelli Navia, gobernador de Norte de Santander: Ya esta expedido el decreto.

Presidente de la República: ¿Cuánto le mejora eso los ingresos?

Gobernador de Norte de Santander: Más o menos unos 5 mil millones de pesos al año Presidente.

Presidente de la República: ¿Y al señor alcalde?

Ramiro Suárez Corzo, alcalde de Cúcuta: Le gano al Gobernador, 7 mil.

Presidente de la República: Entonces ahí tienen algún alivio. Ese tema me lo han venido reclamando inmensamente también los parlamentarios, yo creo que ahí damos un buen pasito distinguidos parlamentarios para estos presupuestos.

Ahora no faltará la controversia, pero no puedo, por un problema cambiario que escapa de nuestras manos, por un problema de situación geográfica que lo definió el creador y no nosotros, quedarme simplemente esperando que eso se resuelva y mientras tanto se arruinan el departamento y la ciudad.

A mi me parece que lo práctico es eso, veremos a ver cuando se resuelve la situación cambiaria, que es capaz de hacer el Ministerio de Minas en regulaciones y ustedes, cobren sus impuestos sin preguntar de dónde viene la gasolina.

Y esto hay que decirlo claramente. El Gobierno no se puede manejar con cuchicheos, con secreticos, con conspiraciones, seguramente esto genera mucha controversia, tengo que sumir la responsabilidad, de cara la país y de cara a ustedes que han sufrido el problema.

Segundo, hay unas carreteras importantes para Norte de Santander que se han discutido con los distinguidos parlamentarios, con el Gobernador, el actual, el anterior, con los alcaldes anteriores con los actuales. La financiación de esas carreteras estaba en un esquema para financiar las carreteras nacionales, un esquema que exige unos pasos complicados. Aquí esta el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y la Directora de INVIAS (Alicia Naranjo), una licitación para definir la estructuración financiera y para definir un fideicomiso. ¿Esa licitación se abrió Ministro, Alicia?

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Está en prepliegos.

Presidente de la República: Después, se abren las licitaciones de obra, el respaldo que tiene ese fideicomiso es el respaldo de unas vigencias futuras del Presupuesto Nacional y contra ese respaldo se va a financiar un patrimonio autónomo, manejado por ese fideicomiso, así he entendido que es el acuerdo que ustedes tiene con Planeación y con Hacienda. Eso toma tiempo, entonces qué hicimos –y aquí me acompaña Gloria Inés Cortes, viceministra de Hacienda-, no vamos a excepcionar sino una región en Colombia, Norte de Santander, por las circunstancias que tiene.

La decisión que se toma es la siguiente: el Ministerio de Hacienda entrega ya vigencias presupuéstales por ¿cuánto dinero Gloria Inés?

Gloria Inés Cortés, viceministra de Hacienda: 87 mil millones de pesos.

Presidente de la República: Entonces esos 87 mil millones pesos más, pesos menos, el Gobierno Nacional no los somete al esquema que teníamos previstos para todo el país, sino que el Ministerio de Hacienda los entrega ya en vigencias presupuéstales. Eso le permite de inmediato al Ministerio y a INVÍAS abrir las licitaciones para las vías del Norte de Santander.

Yo soy en eso realista, eso nos mejora la competitividad de la economía, es un generador indirecto de empleo, pero no tiene un impacto muy importante en el problema de corto plazo. En eso hay que ser muy realista. Porque una problemática tan honda como la que ustedes sienten hoy con este diferencial cambiario, el Gobierno Nacional tiene que ser muy cuidadoso en materia de expectativas.

Pero creo que, ayuda. Por ejemplo ahí están incluidos los kilómetros que faltan en la carretera de Ocaña, que eso ha sido una lucha de tantos años y que eso tiene una relación no solo con Ocaña, sino con la competitividad de los carbones de ustedes, al carbón colombiano le llegó la hora y ustedes tiene unos carbones de excelente calidad.

La Canciller (Carolina Barco) ayer adelantó algo con el gobierno de Venezuela para los puentes y la salida al golfo, que eso es ideal, pero mientras eso no este totalmente concreto nosotros, nosotros no tenemos sino una opción que es pensar en sacar estos carbones de Norte de Santander por Ocaña al Cesar, bien sea a la carretera que va a los puertos a Santa Marta o bien sea por el río Magdalena.

¿Alicia cuando se pueden abrir esas licitaciones?

Alicia Narango, directora de INVIAS: Presidente, anoche estuvimos mirando ese tema, vamos a hacer eso desde el lunes con Planeación Nacional y cuando Planeación lo apruebe se lo pasamos a Hacienda. Pienso que ese tramite se puede demorar, si nos ponemos todos, una semana, mientras tanto esta semana, lunes y martes, saco prepliegos de esas tres licitaciones que son las grandes y esperamos que en unos dos meses ya este adjudicado y en unos tres meses ya empecemos obra.

Presidente de la República: ¿Cuáles son los tramos viales Ministro?

Ministro de Transporte: Aquí hay tres tramos viales Presidente, el uno es la carretera a Ocaña que le faltan 22 kilómetros, el otro tramo es de Cúcuta a Pamplona y el otro, es Pamplona – Cuestaboba que es de rehabilitación.

Presidente de la República: ¿Qué es lo que tiene Norte de Santander en el plan 2.500 kilómetros y en el mantenimiento de los corredores viales?

Ministro de Transporte: Tiene 88 kilómetros que es Cúcuta – Pamplona – Málaga. Lo que entiendo, es que a esa carretera hasta Málaga le hacen falta 88 kilómetros, faltan 51 de rehabilitación entre Pamplona y Cuestaboba y faltan 22 kilómetros de la vía Cúcuta – Ocaña. Eso es lo que esta en el plan 2.500

Presidente de la República: ¿Cuánto vale eso?

Ministro de Transporte: Son 151 kilómetros de los cuales son 100 de pavimentación y 51 de rehabilitación, el estimativo que hizo el Invías era de 87 mil.

Presidente de la República: Entonces para eso es la vigencia inmediata. Le rogaría a los distinguidos parlamentarios que me ayuden con esto, que esto no haga doctrina para el resto del país porque no somos capaces, que ustedes le expliquen a sus colegas del resto del país la situación que están viviendo, porque ustedes saben que, ¿eso otro lo vamos a financiar a cuantos años?

Ministro de Transporte: Hasta el 2011.

Presidente de la República: Yo no me puedo poner a hacer esto a escondidas, a hurtadillas, esto hay que hacerlo de cara al país, pero si me piden esto en el resto del país, nosotros no tenemos manera de hacerlo. Sea un tratamiento excepcional a Norte.

Ministro de Transporte: Del aeropuerto salió la licitación y se cerró, se presentaron 11 propuestas, la licitación era por 480 millones de pesos y se cerró hoy la licitación ya.

Presidente de la República: ¿Y es para hacer qué?

Ministro de Transporte: Para la recuperación de los últimos 400 metros de la cabecera que ha estado en malas condiciones por las arcillas expansivas.

Presidente de la República: ¿Cuándo empezarían la obra?

Ministro de Transporte: Presidente se cerró esta semana, eso toma espero que máximo un mes. Para mi lo práctico es que empiecen eso rápido, y que tenga un avance serio, eso es mejor que comprometerse uno con 45 ó 50 vías.

Alcalde de Cúcuta: El Director de la Aerocivil, el día que estuvo aquí, nos dijo que para el año entrante tenía 2.500 millones y para el 2006, otros 2500, o sea, son 5 mil millones de pesos, ¿será que eso no lo puede adelantar para terminar de una vez la pista?

Presidente de la República: Alcalde vea, yo tengo que ser muy cuidadoso, estos ejercicios semanalmente son muy difíciles porque uno es llenos de deseos de resolver problemas, pero el ejercicio del diálogo permanente, el Gobierno con la comunidad, tiene que respetar un valor que se llama la credibilidad. Si le digo que si ahora, en eso, le miento.

Entonces preferiría, que Aeronáutica cumpliera ese cronograma que sea seria, que se vea la obra en lugar de entusiasmarlos a ustedes ahora con una respuesta facilista mía, que después les queda mal.

Ahí se dio un pasito, que se esta dando en todos los aeropuertos del país, chiquito, pero ustedes saben que los detalles cuentan.

Yo vengo angustiado a Cúcuta porque se lo que están viviendo, pero fue muy grato esta mañana con el Gobernador y con el Alcalde, encontrarnos ya con la asociación de personas discapacitadas, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de entregar la administración de los baños de los aeropuertos del país a asociaciones de discapacitados y ya aquí empezó a funcionar. No solamente les vamos a pagar una platica de Aeronáutica, sino que los vamos a autorizar para que le cobren a la gente. Les dije: tengan si coquita lista a la tarde, yo entro allá y pago y cóbrenle a todo el mundo. Eso si, mantengan ese aeropuerto limpiecito, como una tacita de plata.

Y fue grato también encontrar que la arborización está funcionando, porque la idea nuestra es tener los aeropuertos de Colombia en sus parqueaderos y en sus vías de acceso bien arborizadito. Allá me dijo alguien, aquí esta el presupuesto de la arborización y le dije: no, arborizar en Colombia y en Cúcuta no necesita presupuesto sino cariño.

Acá en Cúcuta hay una gran cultura de arborización, uno sobrevuela esta ciudad y es un bosque. Le preguntaba al Alcalde ¿quién maneja la arborización de Cúcuta? Y me dijo: ‘no hay institución oficial, es el corazón de la gente’, pero por lo menos allá hay una entrada arborizada, ayúdenme, Gobernador, Alcalde y Parlamentarios, que los 5 primeros días de cada mes mientras este lloviendo, a los arbolitos nuevos les pongan triple quince o les pongan algún abono semejante mes a mes, un poquito, durante los 5 primeros días a ver si crecen.

Porque todas esas cosas ayudan, el país también es de detalles, ojalá pudiéramos poner el país, como el símil que tengo: una quinceañera cuando la tiene arregladita antes de empezar el baile, no hay más bello que una quinceañera arregladita cuando sale con el papá y la mamá para la fiesta pero antes de que empiecen a bailar con ella, esos detallitos.

Alcalde de Cúcuta: En el aeropuerto si hay un proyecto que se puede impulsar y que ya el director de la Aerocivil se ha prometido a ejecutarlo lo mas rápidamente posible, pero con un empujoncito suyo lo podemos hacer este año y es el del embellecimiento de las zonas verdes, es decir, de la parte externa del aeropuerto, con lo que usted vio ya empezamos a sembrar los árboles y es solo que el director de la Aerocivil disponga.

Presidente de la República: Eso esta ordenado para todos los aeropuertos del país, con la comunidad de la cincunvecindad de cada aeropuerto, me alegra que esos haya empezado aquí.

El Gobernador y los parlamentarios me hicieron este planteamiento: está bien lo de las vías nacionales, los 87 mil millones, pero necesitamos unos recursos adicionales para unas vías departamentales que conectan con las minas de carbón, la verdad es la siguiente: no he podido todavía encontrar eso recursos. Quisiera haberles traído esa buena noticia, pero si les digo algo sobre eso les miento.

Le pedí al Ministerio de Hacienda, a Minas, a Obras Públicas, que miren a ver qué acuerdo se puede lograr con el Gobernador para aplicar las regalías de carbón a eso, porque un fondo especial de carbón para esas vías en todo el país tiene centavos, creo que a la fecha a penas se empezó a recaudar y tiene solo 37 millones. Entonces como el Gobernador y los Parlamentarios han sido muy insistentes en eso, tengo –con todo respeto- que decirles que no he podido encontrar la alternativa y si les hago cualquier promesa en este momento sobre esa materia les miento.

¿Cómo vamos con el tema de los puentes que aquí se habían definido?

Ministro de Transporte: Puente León está funcionando, eso economizó una distancia grande de casi 100 kilómetros

Presidente de la República: ¿Por qué no lo explicamos con la ubicación y eso Ministro?

Ministro de Transporte: Les hago el anticipo, habíamos acordado con Venezuela la ejecución del puente La Chinita, incluso antes de este Consejo Comunal habíamos decidido una visita de los dos ministerios, del Ministerio de Infraestructura de Venezuela y el Ministerio de Infraestructura de aquí de Colombia, era para el miércoles, lastimosamente nos cancelaron la visita esperando la reunión de la Canciller, que hizo la visita ayer.

Allá se decidió –esperemos que sea posible- que la discusión de los pasos nacionales, principalmente el de Cúcuta y el de La Guajira, se discutan paralela y simultáneamente con el puente Carbonero de la Chinita. Creo que eso les motiva el interés que nosotros tenemos.

Pero mientras eso se decide, creo que ese propósito de agilizar la terminación de la carretera Cúcuta – Ocaña, cumple una opción y es que el carbón tenga la opción nacional de salir por el río Magdalena, el acceso a Acapulco en este momento lo esta desarrollando el Invías, esta en marcha ese acceso, se va a hacer acceso incluso por ferrocarril a Acapulco.

El puerto de Acapulco está disponible para que los carboneros con una pequeña inversión en muelle y en cargue, puedan bajar todo el carbón que quieran por territorio nacional hacia los puertos del Caribe de nosotros. Yo siempre he defendido esa propuesta, pero como hay la opción del lago de Maracaibo, tenemos que tener la anuencia de Venezuela para hacer el puente de la Chinita

Presidente de la República: ¿Qué te dijeron Canciller finalmente allá frente ese tema?

Carolina Barco, Canciller: Ayer pudimos conversar con la Embajadora (de Colombia en Venezuela, María Angela Holguin) y con el Presidente Chávez y mirar la conveniencia del puente sobre el río Guaramito, que le conviene al norte de Santander y también le conviene a la zona la Fría, porque ahí tienen una zona industrial gigantesca, el vio la necesidad y existen ya los recursos aprobados por la CAF para hacer originalmente el puente por Tienditas, pero si solicitamos Venezuela y Colombia, que se haga por la Fría, no habría ningún inconveniente, y entonces ya vamos a iniciar esas gestiones y el Presidente Chávez se mostró totalmente de acuerdo.

Ministro de Transporte: le resumo Presidente, el puente de la unión lo descartamos.

El puente de Tienditas, los recursos de crédito que la CAF tiene comprometidos los pasaríamos para la Chinita, es el que nos interesa a nosotros, le interesa a los carboneros, a Norte de Santander y a Venezuela.

Presidente de la República: ¿Por qué no escuchamos al Secretario de Obras sobre eso?, de una vez estos temas principales entonces hacemos lo siguiente, usted y Alicia se reúnen con el sector de obras públicas, yo quise traer a esta intervención inicial temas gruesos, enseguida ustedes terminan el consejo de obras publicas en un saloncito anexo.

Jaime Enrique Claro Arévalo, secretario de Obras Públicas del departamento: En este sector se ha hablado de tres puentes básicamente: Puente Unión, la China o Guaramito, siempre se ha visto como la mejor opción Puente Unión o la China. La China está a 30 kilómetros de la ciudad de Cúcuta, si nosotros hablamos del Puente la China creo que necesariamente tenemos que hacer un esfuerzo muy grande con lo que llamamos la vía, que usted nos dice que hay mucha dificultad para encontrarle recursos. Realmente la mejor opción para el sector carbonero con la inversión que se ha hecho en Puerto León es Puente Unión, es decir, nosotros le dejaríamos la inquietud que miráramos eso como la mejor opción. En términos generales de costos son similares los proyectos en ese sentido.

Ministro de Transporte: Lo que pasa es que nosotros debemos hacer, como es un tema binacional, donde le sirva a los dos países. A nosotros nos sirve cualquier puente que beneficie a los carboneros, el que ellos digan.

Presidente de la República: ¿Cómo conecta en ese sistema el puente que ya se hizo, el de León?

Ministro de Transporte: va por la gruta.

Presidente de la República: Porque ese puente fue tema muy importante del primer consejo comunitario acá.

Secretario de Obras: Ya esta terminado señor Presidente, pero la administración pasada, la alcaldía inauguró otro puente, el de Agua Clara, con ese puente si los venezolanos proponen que sea por Guaramito, nosotros salimos por ahí, pero señor Presidente necesitamos la ayuda en estos kilómetros para terminar esa ruta, son 28 kilómetros.

Presidente de la República: Eso hace parte del pedido del mejoramiento de vías secundarias del Gobernador, donde no puedo dar hoy un si porque les quedaría mal.

Ministro de Transporte: La percepción que tengo es esta: lo del Puente Unión a nosotros nos sirve, a los carboneros les sirve, pero a Venezuela le encuentra inconveniente, hay que hacer otras vías, 11 puentes más, tiene problemas ambientales. A ellos y a nosotros nos sirve el de Guarumito, o sea la China, ese nos sirve a nosotros. Si a ellos les sirve ese nosotros escogemos ese, pasamos los créditos de la CAF de Tienditas para este puente.

Segundo, en la Chinita tendrían que mejorarse alrededor de 30 kilómetros, la propuesta que tenemos nosotros para hacer ahora, es que se adelanten algunos recursos vía crédito con base en regalías futuras directas del departamento y con un apoyo que ofrecieron los carboneros para ir mejorando paulatinamente esa vía, entonces ahí se tendría la opción.

Nosotros solo necesitamos una cosa Presidente, que nos digan en Venezuela: sí hacemos el puente la China y esta listo el problema. Si se demoran otros años, vamos saliendo por Acapulco Presidente, ahí hay toda la capacidad de carga, tenemos la opción puerto León o tenemos la Opción Ocaña – Gamarra – Acapulco, tenemos dos opciones Presidente.

Son tres alternativas señor Presidente, la primera alternativa es el Puente las China, después, hace dos años les presentamos Puente Unión en Puerto Santander, y una tercera alternativa es intermedia entre Puente Unión y la China, que es Guaramito.

Presidente de la República: Ese compromiso lo tenemos, en el momento en que el gobierno de Venezuela nos de a nosotros el visto bueno, yo he dicho si hay que hacerlo todo de cuenta nuestra, lo hacemos de cuenta nuestra.

Mejor dicho: Canciller y Ministro, díganle al gobierno de Venezuela que nos digan por donde y que lo hacemos y que les damos un vale por lo que les corresponda pagar a ellos.

Bueno, empecemos este consejo, les agradezco mucho su presencia en este ejercicio de evaluación del Gobierno Nacional y les ofrezco entonces la palabra.

Muchas gracias.

 
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