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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 65
Mayo 08 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Celebro que podamos tener esta reunión con las Cajas de Compensación para examinar cómo vamos en la inmensa tarea social que el país les ha venido encomendando gradualmente y qué podemos hacer para mejorar esa tarea y, especialmente, qué puede hacer el Gobierno.

Los colombianos, que hemos sufrido tantos problemas, también hemos desarrollado instituciones formidables. No hay duda que las Cajas de Compensación constituyen una formidable institución, una institución a la cual convergen el Estado, los empresarios y trabajadores. Una institución sin ánimo de lucro, pero con el marco jurídico para tener toda la agilidad y toda la eficiencia, propias del sector privado. Su propósito fundamental es la atención de los intereses de la comunidad y a su administración concurren, principalmente, empleadores y trabajadores.

Han ayudado las Cajas a construir solidaridad, a sintetizar contradicciones, a aproximar actores que, en algún momento, pudieran tener posiciones irreconciliables. En la visión de una Colombia sin odios, sin exclusiones, una Colombia solidaria, las Cajas están llamadas a jugar un papel todavía más profundo, más ambicioso y de más cobertura, que el papel que han jugado.

Este Gobierno ha querido trabajar con las Cajas temas como el subsidio al empleo y el subsidio al desempleo.

Sobre el primero, no tenemos vacilaciones, estamos empezando un proceso para que aproximadamente 100 mil colombianos reciban un subsidio para el empleo. En esta primera etapa, ese subsidio representará el valor que corresponde a un empleador por las cotizaciones de un trabajador de salario mínimo durante un año, cotizaciones al SENA, a las Cajas de Compensación y a Bienestar Familiar.

Aproximadamente 100 mil trabajadores de la Patria serán beneficiarios y, tenemos, en principio, dos poblaciones objetivo: egresados del SENA y madres cabeza de familia.

Entonces, esos 100 mil compatriotas podrán acudir en busca de empleo. En el caso de los egresados del SENA, exhibiendo ante el empleador el certificado de egreso del Sena y también el certificado de subsidio al empleo. Por ejemplo, si yo acudo, digamos, a una empresa de Bogotá a buscar empleo, puedo decirle al eventual empleador: ‘aquí le traigo el certificado de egresado del SENA y aquí le traigo el certificado del subsidio al empleo. Usted no va a tener que pagar por mí, en el evento de que me vincule, lo que le corresponde por mis cotizaciones a las Cajas de Compensación, al SENA y a Bienestar. El Estado lo paga, por un año’. A ver si con ese paso ayudamos a disminuir este desempleo que sigue tan alto en nuestra Patria.

Sobre el subsidio al desempleo, el Gobierno les va a proponer algunas rectificaciones a lo que fue la reforma legal del año 2002.

Creemos que debemos, en las circunstancias actuales de Colombia, por un lado, fortalecer subsidio al empleo y, por otro lado, en lugar de hacer un pequeño esfuerzo, imperceptible en materia de subsidio al desempleo, fortalecer vivienda y, ojalá, el programa de atención al adulto mayor. Tema sobre el cual queremos abrir una constructiva discusión el Ministro (de Protección Social, Diego Palacio), las Cajas de Compensación y muy especialmente los distinguidos integrantes de las Comisiones VII de Senado y Cámara, que tienen la responsabilidad del estudio de estos proyectos de ley.

Las Cajas de Compensación han cumplido una tarea magnífica en Colombia, pero necesitamos que esa tarea pueda ser de mucha mayor cobertura. El Senado de la República en la Plenaria ya ha aprobado, el proyecto de ley que le permite a las Cajas de Compensación tener las secciones de ahorro y crédito para poder captar recursos y apalancar los programas de microcrédito. Confiamos que pronto pueda evacuarse esa iniciativa en la Plenaria de la honorable Cámara y que el país tenga ese proyecto convertido en ley.

Es un paso bien importante para entregarle una fuente de captación de recursos a las Cajas, a fin de que las Cajas puedan tener una presencia más dinámica, más profunda, más ambiciosa en el tema del microcrédito.

A finales del año pasado hicimos un acuerdo con el sector financiero para que dedique en parte sus captaciones al microcrédito de vivienda. Hemos venido ya, haciendo convenios entre FINDETER –que va a operar como intermediario entre el sector financiero y los colocadores de esos recursos en algunos casos- y las Cajas de Compensación.

Necesitamos agilizar la colocación de los recursos. Hemos encontrado en Colombia, en la asignación de subsidios de vivienda, un problema cuyos documentos para corregirlo, ya ha elaborado el Ministerio y se empieza ahora la etapa de implementación.

Ha habido falta de sincronía entre la adjudicación de subsidios y la adjudicación de créditos. Entonces, por eso, ayer no más, teníamos un saldo de 115 mil millones de pesos en subsidios de vivienda, sin hacer efectivos, porque los asignatarios iniciales de esos subsidios, no han podido llenar los requisitos. Entre otras cosas, muchos no han encontrado los recursos de crédito para poder sacar adelante el proyecto de vivienda y mostrar que han cumplido los requisitos para que les sea desembolsado el subsidio.

Punto fundamental de ese documento, que han preparado la Ministra (Sandra Suárez) y Viceministra de Vivienda (Beatriz Uribe), es que se ajuste la entrega del subsidio con la disponibilidad del crédito para que se pueda acelerar el proceso de la solución.

Sin embargo, la necesidad de vivienda social de los colombianos excede de largo las posibilidades de otorgamiento de subsidio del fisco. Por eso, el Gobierno está vivamente interesado en profundizar la política de crédito. Si nosotros logramos establecer unos mecanismos de crédito social de vivienda, logramos que fluya el crédito con la participación del sector financiero, del Fondo Estatal de Garantías, de entidades estatales como Findeter, de las Cajas de Compensación y de fundaciones y cooperativas serias y ese crédito se entrega en condiciones de plazo y de tasas de interés razonables, estoy seguro que muchos colombianos van a encontrar en ese crédito la solución a su necesidad de vivienda que no ha podido encontrar a través del subsidio.

Quiero hacer un símil. Cuando este Gobierno empezó y propusimos la recuperación de la agricultura, que gracias a Dios va por buen camino, en muchas regiones agrícolas de Colombia nos dijeron: ‘lo que pasa es que se acabó la maquinaria y la única manera de adquirir maquinaria es con el subsidio estatal que se llama incentivo de capitalización rural (ICR)’. La situación fiscal nos ponía en serias dificultades para entregarle sumas importantes a ese subsidio. ¿Qué hicimos? Creamos una línea de crédito, con 8 años de plazo y una tasa fija del 9 por ciento. El año pasado se colocaron 42 mil millones (de pesos) para conseguir maquinaria agrícola y confiamos en que este año la suma crezca.

Confío muchísimo, por ejemplo, que vamos a tener éxito también en el tema de los distritos de riego. El país tiene que modernizar su agricultura. No puede ocurrir que cuando termina la etapa de desgravación en los tratados internacionales todavía tengamos una agricultura sin estar en condiciones aceptables de competitividad.

Y entonces los distritos de riego dependen de que el Estado tenga recursos presupuestales para aportar. Así nunca los vamos a hacer. El presupuesto no alcanza a apropiar las partidas necesarias para resolver esos problemas velozmente. Por eso, el Ministro (de Agricultura, Carlos Gustavo Cano) va a lanzar ahora en junio, una línea de crédito también, bastante atractiva para los distritos de riego y creo profundamente que esas líneas de crédito pueden ser el gran camino para la vivienda social y las Cajas de Compensación, uno de los grandes instrumentos.

Debemos discutir hoy cómo logramos que las Cajas de Compensación no solamente le otorguen crédito al trabajador formal de la empresa afiliada, sino que nos ayuden a llegarles a trabajadores informales, a trabajadores no afiliados al subsidio, con el apoyo del Fondo de Garantías.

¿Quién está de FINDETER? ¿En cuánto va ya el total de cupos asignados a la cajas en la línea de crédito de vivienda social? ¿Están asignados 84 mil millones a las cajas?

Funcionario de FINDETER:
214 mil millones de pesos, señor Presidente.

Presidente de la República: ¿Están ya comprometidos?

Funcionario de FINDETER: Están los cupos asignados.

Presidente de la República:¿Esa es la suma de los cupos convenidos con cajas en particular?

Funcionario de FINDETER: Esos son los cupos que, como resultado del análisis de la situación económica de cada una de ellas, ajustado al trámite del riesgo financiero que nos implica la Superintendencia Bancaria, aprueba la Junta Directiva.

Presidente de la República: Esa es una suma importante para empezar, que puede ayudarnos a imprimirle bastante celeridad a la construcción de vivienda social.

Mi pedido respetuoso a las Cajas, para que lo examinemos hoy, es que esos recursos se presten no solamente a aquellas personas vinculadas a las empresas afiliadas a las Cajas, sino también al sector informal. Y la oferta es que entre el Fondo de Garantías a apoyar esas operaciones de crédito. Eso ayudaría muchísimo. Eso, en cuanto a vivienda.

Y es muy importante tener la oportunidad de discutir hoy con los distinguidos integrantes de las Comisiones VII de Senado y Cámara, cómo podemos darle la aprobación final al proyecto de secciones de ahorro y crédito para las Cajas de Compensación.

Otro tema de gran importancia es el tema de salud. Nosotros tenemos que buscar cómo resolvemos la contradicción en el manejo del régimen subsidiado de salud, entre las ARS y los hospitales y la contradicción que eso genera entre muchos colombianos.

Un sector de compatriotas dice: ‘denle la plata directamente a los hospitales’. El otro sector dice: ‘¿cómo se le va a dar directamente si no hay garantía de aseguramiento?, así ocurrió hasta el año 93 y eso no funcionó’. Y el primero replica: ‘es que las ARS son un intermediario costoso, innecesario’.

¿Qué ha venido haciendo el Gobierno? Primero, se redujo del 15 al 10 por ciento y, en una segunda instancia, al 8 por ciento, el ingreso de las ARS que se puede dedicar a sus costos administrativos.

Segundo, se han modificado de manera drástica los requisitos haciéndolos más exigentes, pero seguimos con problemas de ARS, problemas de corrupción, problemas de ineficiencia. Y eso hay que corregirlo. Ustedes saben las decisiones que hemos tenido que tomar las últimas semanas.

Encontramos que allí donde han incursionado las Cajas en el sistema de régimen subsidiado de salud hay muy buena receptividad de los usuarios. A raíz de las últimas reglamentaciones, algunas Cajas pequeñas se quejaron, que porque esas reglamentaciones, dadas su tamaño, les eran inalcanzables. Pues bien, se definió entonces la figura de que las Cajas se pudieran asociar entre ellas, que se les estimulara la asociación, para que cumplieran esos requisitos.

Pero creo que el paso definitivo que tenemos que dar en régimen subsidiado de salud es que, en todo el país haya alianzas estratégicas, cualquier forma de sociedad entre las instituciones aseguradoras de régimen subsidiado, las ARS y los hospitales.

En Antioquia, encontramos que ese paso se ha dado y con muy buenos resultados. Hay 137 hospitales que están cooperativizados y esa cooperativa, que reúne los 137, tiene ya sociedades con las administradoras de régimen subsidiado.

No necesariamente hay que cooperativizarse. Miremos el gran género de la asociatividad. Lo importante, lo que nos debemos proponer, y es mi invitación a las Cajas, a todas las ARS, a los hospitales, al Congreso, y mi invitación a que en el Gobierno cumplamos con esa tarea, es promover en todo el país la asociación entre los hospitales que conocemos con el nombre de ESE’s (Empresas Sociales del Estado) y las administradoras de régimen subsidiado que conocemos con el nombre de ARS. Y me parece que ahí tienen que cumplir una muy importante misión las Cajas de Compensación Familiar.

Quería pues, saludarlos, expresarles estas inquietudes y recordarles a los compatriotas dónde insertamos estas ideas, las que se han venido planteando en el pasado, las que surjan hoy y hacia adelante.

La palabra clave que busca el Gobierno es confianza. Recuperar confianza en Colombia a través de la seguridad, la transparencia, de la reactivación social y económica.

Y en la reactivación social trabajamos con las Siete Herramientas de Equidad: la revolución educativa –donde aspiramos que las cajas también nos ayuden en nuevos elementos como la facilitación del crédito educativo originado en ICETEX-, el mejoramiento y la ampliación de la protección social; el impulso a la economía solidaria –a mi juicio, las cajas hacen parte de ese gran género de la economía solidaria-, el manejo social del campo; el manejo social de los servicios públicos; la calidad de vida –que empieza con los programas de transporte masivo en siete ciudades colombianas- y el país de propietarios –que tienen en el microcrédito un gran apoyo-.

A propósito, en ese tema de vivienda social, mi sugerencia, para que hoy se discuta, es que con esos créditos a la vivienda social apoyemos preferencialmente –es mi invitación a las Cajas– la vivienda social productiva.

Por ejemplo, en La Guajira acabamos de inaugurar 50 posadas Wayuú, viviendas sociales de la comunidad Wayuú con manera de alojar turistas: vivienda social productiva. Lo propio estamos haciendo en Bahía Solano. Nos habíamos propuesto terminar este año con 500 en el país y creo que vamos a terminar con unas 1000.

Pero no solamente hay que pensar en el micro hotel, en la vivienda social con alojamiento, en los sectores turísticos, sino buscar que la vivienda social pueda tener la unidad productiva individual o una unidad productiva para el barrio de vivienda social. También quería proponer que en esa asignación de recursos de crédito, se le dé prioridad a la vivienda social con el componente productivo.

Quiero hacer llegar un mensaje de afecto, de felicitación a todas las mamás de Colombia.

Si para uno como papá es difícil ver crecer la nueva generación y pensar que le pueda corresponder vivir en un país tan violento como le ha tocado a mi generación, cómo será la angustia de las mamás, cómo será la angustia que alberga el sentimiento maternal.

Por eso, la reiteración de nuestro compromiso con todas las mamás de Colombia, para trabajar con toda la fe, para gastar toda la energía que tengamos que gastar a fin de que haya una Patria en la cual las nuevas generaciones puedan vivir tranquilas y felices.

Una mamá en Colombia hoy, así le pueda dar educación a su hijito, así le pueda dar una inducción patrimonial, no está tranquila sino hasta el momento que sepa que su hijo va a poder vivir en una Colombia pacífica y solidaria.

A las mamás, felicitaciones desde el fondo del alma. ¿Quiénes de mis colegas en el Gobierno son mamás? Una felicitación a ellas. ¿Quiénes de las distinguidas Senadoras y Representantes son mamás? Una felicitación a ellas. ¿Quiénes de las distinguidas funcionarias de las Cajas de Compensación son mamás? Una felicitación a ellas. Y les queda faltando la felicitación del senador Moreno de Caro, que se las dará más tarde.

Muchas gracias.

 
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