AÑO 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

MENSAJE A LOS INDÍGENAS PAECES
CON OCASIÓN DE LA ENTREGA DEL PREMIO ECUATORIAL 2004

Mayo 19 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

Felicito a los indígenas Paeces del Norte del Cauca, por el Premio Ecuatorial 2004. El Proyecto Nasa, es testimonio del trabajo comunitario frente a la miseria y el atraso. Es símbolo de las batallas que durante siglos hombres y mujeres indígenas y campesinos de este continente han librado por sobrevivir con dignidad.

Creo en los postulados de la economía social. Sin equidad, el desarrollo no es sostenible, y la equidad no se logra sin el crecimiento, que es la consecuencia inmediata y derivada del desarrollo.

El Proyecto Nasa, es un ejemplo de desarrollo para Colombia y el mundo. Él recoge las luchas ancestrales de un pueblo por su territorio y autonomía, con un permanente referente ambiental para lograr una relación armónica entre el individuo y la "Madre Tierra".

En veinticuatro años, el Proyecto Nasa ha logrado consolidar la unidad de los paeces alrededor de una propuesta colectiva de desarrollo y ocupación del territorio; estableció un fuerte componente de género; logró una mayor apropiación a través de la participación; consolidó un sistema educativo que dinamiza el plan de vida de las comunidades indígenas, combinando la cultura, la identidad y el conocimiento nativo con los avances de la cultura occidental; y estableció redes productivas con microempresas

La Comunidad Paez, repudia la autodefensa violenta, como la que en los años 80 desarrolló el Movimiento Armado Quintín Lame (desmovilizado en 1991) y ratifica la resistencia pacífica, el trabajo comunitario y la defensa de la identidad.

Que ejemplos como el Proyecto Nasa sean repetidos en todo el territorio nacional, para que reine el bienestar como un derecho de cada uno de los hijos de esta gran Nación.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA