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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 82
Temático – Sistema Nacional Ambiental y Gestión de las CAR

Noviembre 06 de 2004 (Cali – Valle del Cauca)

Compatriotas:

Quiero felicitar a la CVC por estos 50 años, en los cuales ha jugado un papel tan importante en el Valle del Cauca.

Nos reunimos hoy, por segunda ocasión en este Gobierno, para examinar el Sistema Nacional Ambiental.

El Sistema Nacional Ambiental, que se da en el marco de una Nación crecientemente descentralizada y que explica y que es una de las razones por las cuales este Gobierno tomó la decisión de fusionar el Ministerio de Medio Ambiente con el tema de vivienda y de incorporar al proceso de simplificación en la estructura del Estado central, el manejo de las tareas ambientales, como quiera que ellas obedecen a una estructura profundamente descentralizada.

Uno de los grandes faltantes de Colombia es credibilidad en las instituciones. Diría yo que Colombia, que necesita de todo, que requiere empleo, que requiere seguridad, que requiere inversión, lo primero que requiere es credibilidad en las instituciones.

¡Y requerimos esa credibilidad en esas instituciones del medio ambiente!

Asistía yo, como candidato a la Presidencia, a foros con alcaldes, con gobernadores, y encontraba una crítica profunda, constante, a las Corporaciones Ambientales, una falta de credibilidad en ellas. Nosotros no podemos esconder el debate que se ha dado en el país, en el cual muchos han reclamado que sean directamente gobernaciones y alcaldías las que manejen las competencias que corresponden a las Corporaciones del medio ambiente.

Ese debate ha sido una realidad, pero, como lo ha dicho muy bien la Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez), el Gobierno respeta el marco institucional que ha creado la Nación y lo que quiere es trabajar para recuperar la credibilidad en todas las instituciones ambientales, por supuesto, en las Corporaciones.

Lo que me parece grave es que no recuperemos esa credibilidad y que reaparezca con toda intensidad el debate.

El problema no es si nos gustan o no nos gustan las Corporaciones, el problema es si las Corporaciones ganan o no ganan credibilidad en el pueblo colombiano.

Es fundamental el tema de la transparencia y el tema de la austeridad en las Corporaciones. Y es fundamental el tema de la eficacia. Si algo me ha asombrado a mí, es que es conocer algunos casos de formidables estudios de consultoría y nulos avances de ejecución.

El clientelismo de la consultoría es un clientelismo que ha hecho mucho daño en Colombia y lo tenemos que erradicar, por ejemplo, en el Sistema Ambiental.

Una de las cosas que me sorprenden, es que muchos compatriotas que saben muchísimo del medio ambiente, se quejan de que no hay suficiente inversión en temas ambientales y han asociado niveles de inversión a consultoría. Nosotros tenemos que revisar estos conceptos.

La inversión, el gasto en el medio ambiente, tiene que mostrar superiores niveles de eficiencia, y el enredo del dinero en sumas cuantiosísimas de consultoría, ha ido en contra de resultados de eficiencia.

¡Hay que combatir, apreciados compatriotas, el clientelismo de la consultoría, que ha sido una fuente de consumo de recursos muy dañina, y que ha afectado especialmente el Sistema Nacional Ambiental!

Tenemos que mirar, de manera muy descarnada, la relación de las Corporaciones con las comunidades, con las gobernaciones, con las alcaldías, con los consejos, con las asambleas y con el Congreso de la República.

Yo pienso que tiene que ser una relación de diálogo permanente con los voceros de todas estas instituciones y con la comunidad en general. No una relación de negociación clientelista y politiquera, pero sí una relación de concertación programática.

Una cosa es sentarse con concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, congresistas, a negociar cargos en una Corporación, y otra cosa es sentarse con todos ellos, como voceros legítimos de las comunidades, a definir los programas que tienen que adelantar estas Corporaciones. Tan rechazable es lo uno, como necesario es lo otro. Se requiere, fundamentalmente, esa concertación con la base comunitaria de la Patria y con todas las instancias.

En estos 27 meses de Gobierno he sentido en carne propia la contradicción entre Corporaciones y alcaldías, entre Corporaciones y gobernaciones, entre Corporaciones y concejos, entre Corporaciones y asambleas, entre Corporaciones y Congreso de la República.

Y creo que la manera de superar esa contradicción es dejar atrás el debate clientelista y sustituirlo por un constructivo debate programático, permanente, ininterrumpido. Creo que eso nos ayuda mucho a la gobernabilidad en el sistema.

Como lo decía la Ministra, el Gobierno produjo un decreto, un decreto – ley, en virtud de las facultades que nos entregó el Congreso de la República, para disminuir los gastos de funcionamiento de las Corporaciones.

Una cosa son esos gastos de funcionamiento que tenemos que castigar y otra cosa son aquellos gastos para que las Corporaciones ejerzan sus competencias de organismos de control ambiental. En estos últimos, el Gobierno no puede introducir recortes imprudentes, pero las Corporaciones tienen que proceder con toda la transparencia y con toda la eficacia.

Con la comprensión y ayuda de la Procuraduría General de la Nación, en noviembre, diciembre del año pasado, pudimos incorporar por decreto un proceso de meritocracia para la selección de los directores de las Corporaciones.

Ese fue un gran paso. Ese fue un gran experimento jurídico. Y yo creo que en la medida que eso se traduzca en unos buenos resultados de quienes están actualmente al frente de las Corporaciones, en una gran disponibilidad de ellos de concertar con todas las instituciones de la Patria y con la comunidad, vamos a tener unas Corporaciones con creciente prestigio.

Me parece que la circunstancia de que estén sometidas las Corporaciones a los planes de desempeño, a los indicadores de gestión, a publicarlos ampliamente para someterse al examen permanente de los colombianos, también puede ayudar muchísimo.

EL MEDIO AMBIENTE Y LA DROGA

En un país que todavía conserva 578 mil kilómetros cuadrados de selva, uno de los más ricos en biodiversidad y en disponibilidad de agua dulce por unidad de superficie, la droga ha hecho inmenso daño. Ha destruido un millón 700 mil hectáreas de selva.

La erradicación de la droga es fundamental para poder garantizar en Colombia el desarrollo sostenible.

Este año, sin abandonar y sin disminuir el ritmo de fumigación, hemos introducido el programa de erradicación manual y queremos crecerlo. La meta que tiene la Red de Solidaridad para el año entrante, es muy ambiciosa. Es de erradicar 40 mil hectáreas con procedimientos manuales, especialmente en los parques nacionales.

Los experimentos que hemos adelantado este año van bien, van bien en la Sierra Nevada, van bien en el oriente de Caldas, van bien en el occidente de Boyacá y en otras regiones de la Patria. Y el tema de los Guardabosques está ayudando muchísimo.

Por ejemplo, cuando uno conversa hoy con los compatriotas del Putumayo, encuentra otra actitud, y allí sí que ha ayudado la circunstancia de tener 3 mil 500 Familias Guardabosques. Terminamos este año con 21 mil Familias Guardabosques en el país.

Eso tiene toda la razón de ser, ¿por qué? Porque esas familias se han comprometido a mantener unas áreas determinadas libres de droga, a cuidar la recuperación del bosque y están trabajando en cultivos alternativos, compatibles con la recuperación del bosque. Ojalá pudiéramos obtener más recursos para aumentar el programa de Familias Guardabosques.

Cuando yo leo los informes en Colombia sobre las inversiones ambientales que se dan por parte de expertos, de técnicos, de organismos de control, me extraña que se ignore un paso tan importante como el de Familias Guardabosques. Quisiera cimentar en la conciencia de cada uno de los compatriotas interesados en el medio ambiente, la necesidad de avanzar en programa de Familias Guardabosques en Colombia y de darle sostenibilidad.

Esa reforestación protectora va de la mano del incremento de la reforestación comercial. No puede haber reforestación comercial que no cumpla un papel de reforestación protectora, y hemos dado dos pasos para promover la reforestación comercial en Colombia.

El primer paso, la exención tributaria a las plantaciones comerciales y a la primera etapa de transformación industrial. El segundo paso, el descuento tributario a aquellos inversionistas, contribuyentes del fisco, que hagan inversiones en la parte forestal. Y ahora está a estudio del Congreso de la República, un estatuto forestal en otros temas, que consideramos de gran importancia.

Y todo esto lo vamos llevando de la mano con el cuidado de los parques, de los cuales hay que erradicar la droga y los grupos violentos.

Me parece que es fundamental lo que se está haciendo en algunos parques. Por ejemplo, la Sierra Nevada de Santa Marta. Recuerdo el 8 de agosto de 2002, que llegamos antes de las 6 de la mañana a Valledupar. Esa carretera de Valledupar a Riohacha, la otra de Valledupar a Santa Marta, eran intransitables por control guerrillero.

La Sierra Nevada tenía unos sitios de control guerrillero, otros sitios de control paramilitar. ¿En dónde estaban las instituciones? En plena destrucción, una riqueza ambiental tan importante. Bastante hemos avanzado: las carreteras han recuperado un buen nivel de transitabilidad. Estamos desalojando paramilitares y guerrilleros de la Sierra Nevada. Estamos eliminando la droga de la Sierra Nevada.

Hemos designado un Coronel del Ejército para que sea enlace permanente con las comunidades indígenas y se construya confianza entre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, que estaban totalmente abandonadas por las instituciones del Estado, y estas instituciones del Estado.

Esas comunidades indígenas ya no sabían quién llegaba, si llegaba el paramilitar, si llegaba el guerrillero, si llegaba el soldado, porque las había abandonado totalmente el Estado.

Es bien importante en estos sitios de la Patria, recuperar el control institucional. Eso en manos de la droga, en manos de la guerrilla y en manos de los paramilitares, finalmente produce un desastre humanitario, un desastre ambiental.

Hace poco fue muy grato asistir con la Ministra y con la Directora de Parques (Julia Miranda), a Paramillo, donde pusimos a funcionar una nueva Brigada Móvil para asumir el control institucional en esa fábrica de agua tan importante que es Paramillo.

La parte baja de Paramillo, en poder de los paramilitares, y la parte alta, en poder de las Farc. Las Farc 40 años en Paramillo, los paramilitares 10 años en una parte de Paramillo. El Estado se quejaba en el discurso pero no hacía presencia en la acción.

Hoy tenemos un programa importante: una Brigada tomando posesión de Paramillo, desalojando a unos y a otros y en perfecta armonía con el Ministerio de Medio Ambiente, para recuperar allí el control institucional y recuperar la protección de una fábrica de agua tan importante para la Patria, de una alcancía de biodiversidad para la Patria, como es Paramillo.

El Congreso de la República está tramitando un proyecto, que ojalá sea ley antes del 16 de diciembre –lo digo al oído de los congresistas y de la Ministra- para poder cobrar una sobretarifa de peaje en algunas regiones de la patria e invertir esos recursos en la protección de estos lugares ambientales de tanta importancia. Ha sido iniciativa de los congresistas del Magdalena, con el objetivo de invertir unos recursos en la Ciénaga Grande.

PARQUES

En el tema de parques y de fábricas de agua, quiero mencionar –también- otros esfuerzos.

Por ejemplo, el Macizo Colombiano ha sido sometido a una tala, porque las comunidades no tienen gas, no tienen electrificación, ha sido sometido a una tala para obtener leña, además a una tala para sembrar droga.

Ya estamos entrando al Macizo Colombiano con guardabosques y el Ministro de Minas (Luis Ernesto Mejía), en coordinación con el Gobernador del departamento del Cauca, ya tiene un programa importante de electrificación del Macizo Colombiano.

Además, el Ministerio de Minas y Ecopetrol, van a empezar dos programas experimentales de suministro de gas propano, uno en el Macizo Colombiano y otro en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ambos empiezan en este mes de diciembre.

Se les entrega a los habitantes de esas zonas la pipeta de gas, sin costo, y se le entrega y se le regala el primero y el segundo llenado. Y además se le entrega, sin costo, una parrilla de gas. Creemos que eso va a ayudar muchísimo, de la mano de los programas de electrificación, a preservar el bosque protector en estas zonas.

¿Creo, ministro Luis Ernesto, que vamos a cumplir el compromiso de empezar ambos proyectos en el mes de diciembre en la Sierra Nevada y en el Macizo?

Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía: Sí, Presidente.

Presidente de la República: ¿No quedamos mal?

Ministro de Minas y Energía: No.

Presidente de la República: Porque el tema ambiental tiene que pasar de la carreta a la práctica, no puede haber empirismo puro. Yo no creo en el empirismo puro, pero tampoco creo en el abstraccionismo.

Toda posición práctica necesita detrás una visión conceptual y toda visión conceptual necesita un ejercicio práctico.

A mí me parece muy grave que la política ambiental en Colombia sea simplemente un discurso, o sea simplemente un documento de consultores caros.

La política ambiental en Colombia se tiene que traducir en acciones concretas y estas acciones concretas sobre la Sierra Nevada, estas acciones concretas sobre Paramillo, sobre el Macizo Colombiano, le pueden dar mucha credibilidad, mucha legitimidad a la política ambiental.

Tema de gran importancia es la política ambiental y la política de servicios públicos.

Si no se salva Emcali, es imposible salvar la PTAR y garantizar su funcionamiento, y la PTAR es fundamental para poder limpiar las aguas en una de las fuentes contaminantes del río Cauca, que es la ciudad de Cali.

La tarea del Gobierno Nacional de salvar las empresas de servicios públicos, está íntimamente relacionada con la política ambiental. Por ejemplo, hoy es mucho más saludable el estado de las electrificadoras que hace dos años. Salvada la electrificadora CHEC, salvada la electrificadora del Quindío, salvada la electrificadora del Tolima. ¿Cómo van las otras, Ministro?

Ministro de Minas Y Energía: Bien, todas las electrificadoras públicas, Presidente, están bastante bien.

Presidente de la República: ¿Cuáles le quedan todavía bastante enfermas?

Ministro de Minas y Energía: Cauca y San Andrés.

Presidente de la República: Pero se ha avanzado muchísimo. Vamos a hacer un Consejo Comunitario de rendición de cuentas para que el país vea cómo vamos avanzando en esas empresas de servicio público.

Con las electrificadoras, todas dando pérdidas, es imposible el parcheo eléctrico, y sin parcheo eléctrico en las zonas rurales es imposible la protección de las cuencas. Entonces, nosotros en todas partes vemos una profunda ligazón entre las empresas de servicios públicos y la política del medio ambiente.

El Gobierno ha puesto especial énfasis en las alternativas energéticas, gracias a un estímulo tributario que nos aprobó el Congreso de la República, hoy tenemos el primer parque eólico en La Guajira. Solamente de 20 mil kilovatios, pero es un principio, en esa región de la Patria que tiene un potencial de producir cuatro, cinco millones de kilovatios, con brisa. Abrimos el camino y fue fundamental ese paso en el Congreso de la República.

Con la ayuda de Dios, dentro de un año, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca, estarán produciendo un millón de litros diarios de alcohol carburante, de un gran impacto ambiental y de un gran impacto económico. Gracias a que el Congreso de la República nos aprobó la ley de estímulos, ¡ley de estímulos!, que no es para quitarle el impuesto de renta a los productores, sino para eliminarle el IVA y el impuesto global de combustible a los consumidores y hacer que estos energéticos alternativos puedan competir con el petróleo.

En este momento se tramita en el Congreso de la República una ley para darle un tratamiento semejante al biodisel. Ha sido aprobada por la Honorable Cámara y está a consideración del Senado. Confiamos que antes del 16 de diciembre haya sido aprobada esa ley.

Esta Patria tenía 180 mil hectáreas de palma africana, termina este año aproximadamente con 230 mil. Pero tiene un potencial de cuatro, cinco millones de hectáreas de palma africana. Con petróleo a 45, 50 dólares, Colombia tiene que afanarse para producir masivamente combustibles biológicos.

Ahí resolvemos un problema de ingresos campesinos, ahí resolvemos un problema ambiental, ahí resolvemos un problema fiscal, ahí ayudamos a resolver un problema de declinación de algunos combustibles fósiles como el petróleo.

Tenemos mucha confianza en ese tema del biodisel. Tenemos retos muy grandes, retos muy grandes como el río Bogotá.

La Ministra ha venido trabajando con la CAR, con la gobernación de Cundinamarca, con la alcaldía Mayor de Bogotá y confiamos que rápidamente, el CONPES pueda aprobar un documento que compromete todos estos actores institucionales en el proceso de la solución definitiva de un gran foco de contaminación que es el río Bogotá.

TRANSPORTE MASIVO

El transporte masivo es uno de los temas fundamentales de la política ambiental por el ahorro de combustible, por la disminución de las emisiones de gas carbónico. Encontramos dos esfuerzos, uno en Medellín, otro en Bogotá.

En Bogotá, en este Gobierno, más que se habrá de duplicar el sistema de transporte masivo, el Gobierno Nacional financia en todas partes el 70 por ciento.

Cali ha empezado a construirlo, están próximos a adjudicar la segunda licitación. Pereira lo está construyendo y aspiramos que en unos meses el país vea en construcción los sistemas de Valle del Aburrá, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Es muy importante en la política del medio ambiente eliminar las recetas costosas.

Una de las cosas que me preocupa a mí, en Colombia, es que el clientelismo de la consultoría ha producido el resultado de recetas costosísimas. Por ejemplo, uno preguntaba: ‘¿cuánto vale electrificar a Cupica?’ 15, 17 mil millones. Pero ‘¿por qué?’. ‘Que tal planta, que tal solución, que tal otra’. ¿Por qué no traemos una Pelton?, busquemos quién la hace con toda la tecnología moderna. Eso tiene unas caídas de agua muy bien protegidas de bosque, ahí cerquitica.

Bueno, afortunadamente lo vamos a lograr, el Ministro me tiene prometido que ahora en noviembre, me entra la primera Pelton en Barbacoas y en diciembre la segunda en Cupica. No son soluciones de 15 mil millones. Soluciones modernas de mil 400 millones, de servicios públicos y ambientales. Y estamos buscando unas soluciones parecidas en la Amazonía. Creemos que este Gobierno le va a dejar una solución muy importante al Vaupés, con una receta menos costosa.

Yo quiero invitarlos a ustedes, a que en el medio ambiente colombiano seamos menos teóricos y más prácticos. Tengamos apenas la consultoría mínima necesaria. ¡Menos consultoría y más resultados!

Tenemos que convertir en realidad un programa mínimo ecológico en Colombia, resolver definitivamente lo básico. El país no ha resuelto todavía el problema de disposición final de basuras, el problema de protección de las fuentes de los acueductos principales del país y el problema de los alcantarillados de las principales localidades.

Y eso lo conecto con las metas del Milenio y lo conecto con la contabilidad de la Nación. Me preocupa muchísimo. Cuando yo veo las metas del Milenio, en el capítulo de asegurar la sostenibilidad ambiental, al saneamiento básico se le asigna una gran importancia. Y en Colombia algunos no reconocen las inversiones en saneamiento básico, como inversiones ambientales.

Entonces, veo una contradicción: las metas del Milenio nos obligan a hacer esas inversiones en saneamiento básico, y la contabilidad oficial colombiana niega esas inversiones en saneamiento básico como parte de las inversiones ambientales.

Quería dejarles este problema a la reflexión de ustedes. Creo, Ministra, que un país comprometido en las metas del Milenio, que las tiene que cumplir, tiene que entender –por parte de todas sus instituciones- que el acceso de todos los ciudadanos a las posibilidades de saneamiento básico, es una de las metas elementales.

Bueno, vamos a ver si en este examen de hoy, al tema del medio ambiente, estamos un poquito mejor que hace un año.

A todos, muchas gracias por acompañarnos hoy.

 
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