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SUBASTA FINANCIERA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Noviembre 10 de 2004 (Rionegro – Antioquia)

Compatriotas:

Queremos agradecer inmensamente este esfuerzo de la Cámara de Comercio.

¿Dónde insertamos este programa? Para construir confianza nos hemos propuesto trabajar en Colombia tres ejes: la Seguridad Democrática para todos, la transparencia y la recuperación de la economía y el tejido social. Este es un programa que toca los dos segundos ejes: recuperación de la economía y tejido social.

Para recuperar la cohesión social de la Nación estamos trabajando lo que llamamos las Siete Herramientas de Equidad: la revolución educativa, el impulso a la economía solidaria, el aumento a la protección social, el manejo social del campo, de los servicios públicos, el país de propietarios y la calidad de vida urbana.

Todo eso tiene que ir confluyendo de la mano de la seguridad y de la reactivación económica a la generación de empleo estable, bien remunerado, empleo de calidad, empleo con seguridad social.

Esta acción hace parte de la construcción del país de propietarios, el acceso de los colombianos al sistema financiero. Nosotros nos hemos dado a la tarea, en este Gobierno, de crecer ese acceso. Una tarea más de esfuerzo y coordinación que de dinero.

La cifra es importante: cuando empezó el Gobierno, los microempresarios de la Patria tenían créditos por 707 mil millones (de pesos). A 30 de septiembre de este año, billón 602 mil millones (de pesos). O sea que es un crecimiento considerable de 126 por ciento y una cartera buena. El microempresario paga. Por ejemplo, la Caja Agraria no la quebraron los microempresarios, la quebraron defraudadores de cuello blanco. Los sectores pobres de la Patria son buenos pagadores.

Por eso le he venido diciendo a los bancos colombianos que nos tenemos que enamorar de la idea de prestarle a los pobres y además es lo práctico: si se van a quedar solamente esperando prestarle a los riquitos, son muy poquitos. Aquí el gran mercado, para hablar en términos de mercado, está en las clases medias y populares y es, donde tiene esta sociedad, la gran posibilidad de salir adelante, de incorporar a la corriente dinámica de la economía a todas las masas excluidas.

Se han beneficiado de este programa en este Gobierno, a 30 de septiembre, un millón 330 mil microempresarios de la Patria. En esta tarea han estado trabajando con nosotros sector financiero, fundaciones, Fondo de Garantías, gobernaciones, departamentos y cámaras de comercio.

Quiero agradecer enormemente a la Cámara de Comercio de Oriente haberse incorporado a esta tarea.

¿Qué etapas hemos recorrido? En una primera, con el liderazgo del viceministro Zarruk (Carlos Alberto, de Desarrollo Empresarial), recorrimos casi todas las capitales de Colombia en unos seminarios mirando obstáculos empresariales que debe remover el Estado. Allí aparecieron obstáculos con la DIAN, obstáculos de trámites, obstáculos con el INVIMA, etcétera y obstáculos financieros. En la remoción de todos esos obstáculos venimos trabajando. No es fácil. Por eso una palabra clave en esto es perseverancia.

Esto necesita efecto sirirí, hay que estar al pie de esto a toda hora sino no funciona. O sea que esto tiene que ser con perseverancia. Si hacemos unos discursos aquí y olvidamos el tema, no funciona. Esto hay que estar encima a toda hora. ¿Cómo dice el adagio?: “tanto va el agua al cántaro que al final lo rompe”. Ese es el único camino: perseverancia.

Eso es el primer recorrido por el país. Ya nos dimos a la tarea de especializar la tarea, empezar a buscar remover obstáculos de financiamiento y hemos tenido varias experiencias. Quiero destacar las experiencias con la Cámara de Comercio de Medellín y esta con la Cámara de Comercio de Oriente. ¿Por qué?: porque empezaron buscando el contacto por internet. Creemos que eso es fundamental, eso nos va a simplificar mucho la vida, que eso va a masificar las posibilidades de acceso de los colombianos a posibilidades financieras.

Aquí ya nos mostraban una cifra de empresas que participaron en esta feria por internet. Cuando hicimos la primera evaluación con la Cámara de Comercio de Medellín vimos en qué casos se había tenido éxito y en cuáles no y se quedó de adelantar la segunda etapa, ya un contacto más personalizado. Inicialmente se hace internet y en una segunda un contacto más especializado, más especializado a ver si se puede acceder finalmente al crédito.

Esa segunda etapa hay que dedicarla especialmente a los casos que no tuvieron éxito, que es lo que pediría: que sigamos ahora aquí en el Oriente, impulsando nuevos casos pero con mucho cuidado para ayudar a los casos que no han tenido éxito. Ahí nos toca trabajar.

Bueno, pero quiero escuchar sus inquietudes, así que les ofrezco la palabra. Muchas gracias.

 
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