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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 79
Octubre 9 de 2004 (Ibagué - Tolima)

Querida comunidad:

Quiero en primer lugar saludar muy afectuosamente a la comunidad de Cajamarca. A su alcalde Everardo Rodríguez Guevara y ofrecer las excusas por no haber podido celebrar esta reunión en la ciudad de Cajamarca. Teníamos problemas de acceso en el helicóptero. Se ha estado despejando el tiempo de manera muy irregular y teníamos algunas dificultades para el aterrizaje de los helicópteros, pero con la ayuda de Dios en otro momento cumplimos esta deuda con Cajamarca.

Desde aquí, por intermedio de su Alcalde, del Gobernador del Tolima, del Presidente del Senado, quiero hacer llegar un saludo muy afectuoso a la comunidad de Cajamarca y reiterar que ese compromiso con la ayuda de Dios lo vamos a cumplir.

Quiero referirme brevemente a tres temas de gran interés nacional.

Nuevamente al tema pensional. El coordinador de ponentes en la Comisión Primera de la Honorable Cámara es el honorable representante del Tolima Javier Ramiro Devia, quien ha venido haciendo un trabajo esforzado, patriótico.

¿Por qué la Reforma Pensional? Miren: el país tiene una deuda superior al 50 por ciento del PIB, sin contar pensiones. La sola de pensiones es del 170 a 180 del PIB. O sea que si nosotros le sumamos a la deuda que declaramos la deuda que no esta declarada, pero que vamos a tener que pagar, que es la de pensiones, tenemos una deuda de más del 220 por ciento del PIB. Esa es una deuda sumamente alta.

Segundo. Durante muchos años se dijo: pongan cuidado que se van a caer las reservas del Seguro Social, pongan cuidado que se van a agotar las reservas del Seguro Social. Hicimos caso omiso. Pensamos que nada pasaría con las reservas del Seguro Social. Se agotaron.

Ahora tenemos que tramitar con urgencia en el honorable Congreso, una adición presupuestal para que la Nación le complete este año al Seguro Social un traslado de más de billón 700 mil millones. Y el año entrante de cuatro billones.

Por supuesto, las pensiones hay que pagarlas, y especialmente hay que pagar las pensiones de los pobres.

Pero necesitamos dos cosas: no nos podemos gastar la plata de pensiones en aquellos que tienen privilegios pensionales. Hay que escoger. O le pagamos las pensiones a los pobres o a los privilegiados.

Por eso la norma que está en trámite en la Honorable Cámara apunta a eliminar los regímenes privilegiados, para garantizar el pago a las pensiones de los pobres. Es claro esto.

Les pregunto a mis compatriotas del Tolima: ¿nos gastamos la platica que es bien poquita en pagar las pensiones de los privilegiados o le pagamos las pensiones a los pobres de Colombia? Esto es algo sobre lo cual tenemos que hacer claridad en todo el país.

Y también hay que hacer claridad en otro punto. Hay que pagar las pensiones, pero necesitamos inversión social en áreas distintas a pensiones.

Van a ver hoy ustedes en Ibagué como a pesar de los avances en Bienestar Familiar, necesitamos mucho más. Como a pesar de los avances en el programa de ancianos indigentes, necesitamos mucho más. Como a pesar de que hay avances en el programa de microcrédito, necesitamos mucho más. Como a pesar de que hemos dado un subsidio al algodón de aproximadamente 700 mil pesos por tonelada, necesitamos todavía mucho más para recuperar la agricultura. Como a pesar de que este año crecemos en tres millones de cupos en Régimen Subsidiado de Salud, necesitamos mucho más. Entonces el país tiene que pagar las pensiones, pero también tiene que atender las otras obligaciones de inversión social.

Y han surgido una serie de malos entendidos. Esta semana me llamo una señora amiga de Antioquia y me dijo: mirá, Álvaro, ¿es cierto que vas a quitar mesada 14? Me dijo: yo la estoy recibiendo y estoy muy contenta. Y en una conversación muy coloquial le dije: ¿por qué me salís con ese chisme? ¿Por qué crees esos chismes? Y me dijo: porque me han convencido que me van a quitar la mesada 14. Le dije: la Reforma no toca derechos adquiridos.

Este Gobierno no va a cometer el error de utilizar normas constitucionales para afectar derechos adquiridos. Ni el Congreso de la República tampoco lo va a cometer.

Entonces dejamos hoy absolutamente en claro ante todos los colombianos, que la reforma no va a afectar derechos adquiridos.

Se propone eliminar la mesada 14 a futuro. No para los que ya la están recibiendo. No para los que la adquirieron, sino para los pensionados del futuro. ¿Por qué? Porque no tenemos manera de pagársela a todos los pensionados del futuro, por lo que les acabo de decir, porque hay que hacer esfuerzos para poder pagar las pensiones de los pobres y para poder tener dinero para pensiones, y dinero para otras inversiones sociales.

Los maestros. Que los maestros estén tranquilos. Esta semana el doctor Devia, sus compañeros de bancada, los ponentes, la Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) me decía: nosotros tenemos una fórmula para que los maestros no se preocupen. Esa fórmula en la práctica toma esta decisión: El año pasado la Ley 812 se definió que los maestros antiguos vinculados con antelación a esa ley, aumentaban sus cotizaciones, pero se mantenían en el viejo régimen de pensiones. Y que quienes entraran al magisterio con posterioridad a la iniciación de la vigencia de esa ley, quedaban en el régimen general de pensiones.

La reforma constitucional en trámite, para que nos ayude, Presidente del Senado, usted que tiene un liderazgo tan importante en la opinión pública, no le afecte esa situación a los maestros. Hay un período de transición, de tal manera que aquellos maestros que estaban cobijados por el régimen anterior a la Ley 812, van a tener tiempo de jubilarse con esa ley.

Esta semana el Ministerio de Educación dio un gran paso. Abrió un concurso de méritos para vincular 50 mil maestros en la Patria, para que no entren con recomendación política, para que no entren por una rosquita u otra, para que no entren por una presión del sindicato o por otra presión, para que entren por pruebas, para que entren por méritos.

Esos maestros ingresan al nuevo sistema, a la Ley General de Pensiones. Pero los que estaban antes de la Ley 812 tendrán el tiempo para jubilarse de acuerdo con los viejos requisitos.

¿Qué otras dificultades, doctor Devia? ¿Qué otros malos entendidos? ¿Qué otros comentarios aparecieron en la Comisión Primera de la Honorable Cámara?

DOCTOR JAVIER RAMIRO DEVIA: Gracias, Presidente. Bienvenido a esta tierra del Tolima. Muchísimas gracias por estar aquí.

Básicamente hay un poco de desinformación en el tema del proyecto de acto legislativo. Los pensionados estaban preocupados, como usted lo decía, porque se pensaba que este proyecto iba a afectar a los actuales pensionados, que se les iba a disminuir sus mesadas, que se les iba a quitar la mesada 14.

A los maestros que tienen la pensión de gracia, Presidente, al eliminar la mesada 14 pensaban que por tener esa pensión de gracia, se les iba a eliminar la pensión de gracia. Eso hay que aclararlo. Decirles hoy a los maestros que, a pesar de la aprobación de este proyecto, ellos van a mantener esa pensión de gracia.

Y a los colombianos decirles que estamos pensando en las futuras generaciones. Como usted lo decía, Presidente, este es un proyecto que no piensa en quitar los derechos adquiridos de los pensionados, que con justo título lo hicieron, sino que hacia el futuro las presentes y futuras generaciones tengamos los colombianos la seguridad de que ese sistema pensional no nos va a colapsar. Eso era, Presidente.

Presidente de la República: Gracias. Ministra, usted que ha venido trabajando por mejorar la seguridad social de los maestros colombianos y que ha mantenido un diálogo intenso con la comunidad colombiana sobre los problemas educativos, por qué no les dirige a los maestros un mensaje sobre este tema pensional desde acá, desde Ibagué.

Les voy a pedir a los alcaldes que nos ayuden esta semana en la explicación del tema a las bases del magisterio.

Cecilia María Vélez, ministra de Educación: Estamos, primero que todo, manteniendo ese régimen de los maestros anterior a una ley que ya había determinado que se cambiaba el régimen. De manera que las condiciones en pensiones no cambian.

Adicionalmente, estamos introduciendo unos cambios en salud para bien de los maestros. En el sistema de salud no estamos quitando ninguna de las prestaciones especiales que tienen los maestros. Los maestros tienen un régimen de salud que es mejor al del resto de los colombianos, porque son solidarios entre sí y eso nos da unos recursos adicionales.

Los promedios de los sueldos de los maestros son un poco mejores al promedio nacional, y entonces ellos realmente tienen unos recursos adicionales, que se traducen en mejores condiciones de salud, las que estamos manteniendo y unificando para todo el país con la nueva propuesta de salud.

Adicionalmente, con la nueva forma de contratación, lo que vamos a hacer posible es que los maestros puedan seleccionar su prestadora. En este momento, los maestros solamente pueden afiliarse a una prestadora que se contrata en Bogotá.

En este momento, la selección de los maestros va a ser determinante en la contratación que haga el Fondo Prestacional de los Maestros. Esto en febrero va a entrar en vigencia y lo que creemos es que va a mejorar fundamentalmente la prestación de salud.

No es verdad que se les estén quitando las ventajas que tienen sobre salud a los maestros, simplemente las estamos generalizando y lo que le estamos adicionando a ese régimen es más transparencia en la contratación, y la posibilidad de que los maestros revelen sus preferencias y se haga un proceso que pueda ofrecer a los maestros distintas posibilidades de afiliarse en las respectivas zonas.

De todas maneras, no pasamos tampoco a aseguramiento. El contrato se hace con quienes decidan mayoritariamente los maestros, y creo que esto va a mejorarnos fundamentalmente la prestación de los servicios.

Adicionalmente, con el concurso vamos a sanear una situación que viene desde hace rato con la provisionalidad en el nombramiento de los maestros. Esto se ha prestado, como decía el Presidente, a que los maestros no siempre se elijan con los criterios académicos que se requieren.

Vamos a salir con el concurso. Son 50 mil plazas de docentes que en este momento están en provisionalidad y que van a salir a un concurso nacional.

El 85 por ciento del concurso se va decidir por una prueba del Icfes. En esa prueba del Icfes vamos a tratar básicamente de evaluar las competencias de los maestros. Así como evaluamos las competencias de los niños, lo que queremos es que los maestros tengan unas competencias mínimas que les permiten, efectivamente, pues desarrollar las competencias de los niños.

De manera que en el concurso, el 85 por ciento va a ser objetivo. Va a ser una prueba del Icfes. Vamos a estar haciendo el examen en todo el territorio nacional, y esto lo que nos va a traer es realmente una vinculación mucho más objetiva, y ya esos nuevos maestros se vinculan definitivamente a la planta y dejan la provisionalidad que por mucho tiempo ha tenido un porcentaje importante de los maestros.

De manera que creo que con esto damos pasos importantes, tanto para la estabilidad de los maestros como para el mejoramiento de la calidad. El concurso es fundamental para mejorar la calidad en la educación.

Creo que todas estas medidas son buenas noticias para los maestros. Creo que finalmente así lo ha entendido también la Federación de Educadores, cuando revocó su orden de paro indefinido. Ellos están llamando a la protesta la semana entrante, pero lo que esperamos es que los maestros que vayan a participar en la protesta de ninguna manera nos van a dejar las aulas, y nos van a dar la permanencia de los niños en la escuela.

Esto es un llamado muy especial que estamos haciendo a los maestros. Estamos trabajando porque a ellos obviamente se les respete sus condiciones, pero así también nosotros queremos que los maestros les respeten los derechos a los niños y no nos dejen solas en las escuelas en este llamado de paro nacional.

Creo que el llamado a la protesta que hacen las centrales obreras es muy respetable, pero lo que nosotros esperamos es que esta protesta se manifieste sin vulnerar el derecho a los niños a la educación.

De manera que estas noticias dan pie para que el magisterio participe en las protestas si quiere, pero por favor no nos dejen a los niños por fuera de la escuela.

Creo que debemos seguir trabajando, debemos seguir trabajando por la calidad educativa. El tiempo de los niños en el colegio es muy importante para la calidad, y creo que con estas buenas noticias los maestros pueden estar tranquilos y permanecer en las aulas.

Presidente de la República: Bien ese llamado, Ministra, a los maestros colombianos.

Entonces quiero recordar: la Reforma Constitucional de Pensiones es una necesidad de la Patria. Se agotaron las reservas del Seguro Social. Hay que trasladarle grandes sumas del presupuesto nacional al Seguro Social. Hay que eliminar regímenes privilegiados de pensiones, empezando por el del Presidente, por el que todavía quedan algunos sectores del Congreso. Por regímenes especiales en muchas instituciones del país para poder garantizar el pago de las pensiones de los pobres.

No se eliminan derechos adquiridos. A nadie se le va a rebajar la pensión que haya ganado. A nadie se le va a quitar la mesada 14 si ya la ganó. Lo que ocurre con la mesada 14 es que a los futuros pensionados no se les va a poder pagar, por la situación económica.

Y otro tema, queridos amigos: el endeudamiento del país es muy alto. Nosotros lo hemos venido sorteando. Una de las soluciones es cambiar créditos que se van venciendo por créditos de largo plazo y más baja tasa de interés.

El año entrante en dólares tenemos que sustituir 4.000 millones de dólares, pónganle ceros a eso, multiplíquenlo por 2.600 y pónganle ceros. Esa es una suma fabulosa.

Y nosotros estamos diciendo a los mercados internacionales, a todos los bancos: nos tienen que dar tasas de interés más bajas y plazos más largos. Pero nosotros tenemos que mostrar la buena salud de la economía colombiana. Tenemos que demostrar que este país no lo vamos a dejar quebrar. Tenemos que demostrar que somos capaces de pagarles a los pensionados. Tenemos que demostrar que somos capaces de hacer los esfuerzos presupuestales y tributarios y de pensiones requeridos, para poder pagar a tiempo. Porque esto es una tarea de puja que realmente necesita un punto de equilibrio, necesita reciprocidad.

Nosotros pedimos más extensión de plazos, tasas de interés más bajas. Pero nos dicen: demuestren que la economía colombiana la están manejando bien, que la están saneando. Y eso no se demuestra con palabras, sino con hechos.

Recuerden: solamente en dólares el año entrante tenemos que enfrentar un problemita de 4.000 millones de dólares, para no hablar de lo que tenemos en pesos.

Y muy buena parte de esa deuda es con los pensionados y con los trabajadores colombianos. Si no tuviéramos los fondos de pensiones, que son de propiedad de los trabajadores, que tienen cuentas de cinco millones de trabajadores colombianos, no habríamos tenido de quién tomar esos dineros en préstamo. Pero se los debemos a esos trabajadores, a esos fondos de pensiones y les tenemos que quedar bien.

Quiero llamar a la opinión pública para que acompañe a la Honorable Cámara de Representantes en la aprobación de este proyecto. Quiero llamar a la opinión pública para que haya una gran comprensión con este proyecto, para que la Honorable Cámara de Representantes nos pueda ayudar aprobando este proyecto en el curso de los próximos días. Porque este proyecto necesita dos vueltas y tiene que estar aprobado por la Cámara en el curso de los próximos días, para que antes de que lleguemos al 16 de diciembre, cuando se cierra este período legislativo, lo haya aprobado el Senado.

Tiene que ser aprobado ahora en la Comisión Primera de la Cámara, pasar a la plenaria de la Cámara, después en la Comisión Primera del Senado, después en la Plenaria del Senado y después la segunda vuelta a partir del 16 de marzo.

El segundo tema es el tema de la reunión con gobernadores. Ayer tuvimos un Consejo de Ministros ampliado de los gobernadores, y para no abultar sobre todos los temas que allí se examinaron quiero referirme solamente al de la salud.

Avanzamos en los siguientes subtemas de salud: primero, el Gobierno reiteró el compromiso de dedicar a la reestructuración de hospitales, entre octubre de este año y marzo del año entrante, alrededor de 400 mil millones de pesos. Noventa mil que se están ejecutando, 100 mil en el proyecto de adición presupuestal que está a consideración del Congreso y 200 mil en el proyecto de presupuesto del año entrante. Cuatrocientos mil millones para reestructuración de hospitales públicos.

¿Por qué hablo de reestructuración de hospitales públicos? Porque para la salvar la red hospitalaria pública no solamente necesitamos más dinero, sino que necesitamos que los hospitales reduzcan sus costos. Si los hospitales no bajan los costos, puede que les traslademos hoy un dinero y le resolvamos el problema por unos meses. Pero al cabo de unos meses le reaparece con mayor intensidad la enfermedad.

Por eso necesitamos avanzar por los dos caminitos. El caminito del esfuerzo presupuestal y el caminito de la reestructuración de los hospitales.

El Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) se comprometió con los gobernadores a pagar oportunamente esa suma de dinero que es cuantiosa, 400 mil millones, para poder avanzar en la reestructuración de hospitales. Y a buscar en la adición presupuestal una suma de dinero que no puede ser grande por la situación fiscal, para tenerla emergencia para hospitales que tengan dificultad para terminar este año 2004.

El otro compromiso es avanzar con el honorable Congreso de la República en la Reforma del Régimen Subsidiado de Salud.

Si bien este año avanzamos en tres millones de cupos en todo el país, y el año pasado incorporamos un millón de cupos, hay un reformas urgentes que hay que introducirle al sistema, para que sea más transparente, para que las aseguradoras no sean intermediarias, para que sean entidades serias de gran alcance, de gran cobertura, de gran calidad, para que la contratación sea absolutamente transparente y aspiramos lograr en el seno del Congreso de la República un buen acuerdo y entregarle una buena ley al país antes de que termine el mes de diciembre.

Vamos a terminar este año con la ayuda de Dios con 15 millones de colombianos vinculados al Régimen Subsidiado de Salud. Pero los expertos nos dicen que si esta ley se aprueba, esta ley nos ayuda para dar un salto en los dos próximos años a 20 millones de colombianos o más en el Régimen Subsidiado de Salud.

Sobre esos compromisos avanzó anoche la reunión con los gobernadores.

El tercer tema al cual me quiero referir es al tema cafetero.

Le preguntaba al Gobernador, quien es un experto cafetero, a cómo están pagando el café en el norte del Tolima, ahora que ya ha empezado a recogerse la cosecha allí. Y me decía que por encima de 370 mil pesos carga.

¿Qué informe tienen los alcaldes del norte? 360 – 370. El Gobierno a través del AGC, es el Acuerdo General Cafetero, está poniendo el buen cuidado de que esta cosecha se compre a un precio equitativo. Hemos tenido una ventaja y tenemos una desventaja.

La ventaja es que se ha recuperado algo el precio internacional y la desventaja es la revaluación contra la cual estamos luchando.

Pero tenemos un seguro, que es el subsidio del Gobierno, con el cual hemos venido cumpliendo rigurosamente cada vez que se ha necesitado. Y por eso quiero hoy instar a la Federación, a las cooperativas, a los particulares, a que todos hagamos el esfuerzo para comprar esta cosecha de café ojalá a no menos de 380 mil pesos carga.

Esta semana el mínimo estuvo en 360. Necesitamos que ese mínimo se ponga en 380. Creo que es un precio bastante mejor que el del año pasado, pero en cuanto más lo subamos mejor para el ingreso de los campesinos cafeteros de la Patria.

Hemos tenido algunos malos entendidos con el algodón, pero como lo va a explicar el Ministro de Agricultura (Carlos Gustavo Cano), el Gobierno está pagando un subsidio por tonelada de aproximadamente 700 mil pesos. Ese es un subsidio grande, importante, le cumplimos a los algodoneros del Tolima con ese subsidio. Eso le cuesta al presupuesto nacional, Presidente del Senado, más de 21 mil millones de pesos.

Y quiero desde el Tolima invitar a que se cumpla con el proyecto de siembras en la Costa Caribe, que es un proyecto para sembrar allá en este momento 55 mil hectáreas.

El Gobierno sabe que hemos tenido una dificultad con el precio internacional, con la revaluación, pero estamos dispuestos a cumplir con este subsidio. Porque cuando se reactiva la agricultura en el Tolima o en otros departamentos, se reactiva el algodón acá o en la Costa Caribe eso reactiva el empleo. Eso irriga recursos, eso mejora el tejido comunitario.

Aquí esta el Ministro Agricultura, hijo muy ilustre de esta tierra, el director de Finagro, el director de la Bolsa Nacional Agropecuaria, y es muy importante que cualquier preocupación de los algodoneros se pueda conversar con ellos.

El informe que he tenido es que a través de la colocación de los recursos del presupuesto nacional, a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria, el Gobierno está cumpliendo con la obligación de pagar un subsidio por la cosecha que se recogió hasta hace poco en el Tolima. ¿Del orden, Ministro, de 700 mil pesos tonelada? 712 mil pesos tonelada.

¿Para cuántas toneladas?

Carlos Gustavo Cano, ministro de Agricultura: Lo que equivale al precio internacional arrojado por la fórmula de Liverpool o un subsidio del 22 por ciento.

Presidente de la República: ¿Cuánto vale multiplicar 26 mil por 712 mil?

Ministro de Agricultura: Presidente, estamos hablando de un subsidio para la cosecha del interior del orden de 23 mil millones de pesos.

Presidente de la República: 23 mil millones de pesos. Eso me da más, Ministro. Multiplique. Lo importante es que lo reciban los algodoneros.

Quiero invocar lo siguiente: a pesar de que tuvimos la dificultad de la reducción del precio y de la revaluación, le cumplimos al Tolima con 712 mil pesos de subsidio tonelada de algodón. Y le vamos a cumplir con el precio de sustentación a la Costa. Entonces que no se nos asusten en la Costa y que siembren.

¿El Alcalde de Natagaima está? ¿Cómo le fue con el algodón a usted?

Alcalde de Natagaima: Doctor, 2.200 hectáreas se sembraron en Natagaima en algodón. Hemos tenido problemas es con lo del pago. Pero ya estamos haciendo unos repos para poder darle el sobrante de las cosechas a los agricultores.

Presidente de la República: ¿Y le han garantizado los 712 mil pesos de subsidio del Gobierno por tonelada?

Alcalde de Natagaima: Sí, señor. Ya hicimos la averiguación. Estuvimos en el Ministerio esta semana averiguando la situación y todo va bien, y esperamos que en este mes le podamos cumplir a los agricultores para darles lo que se prometió en el Consejo que tuvimos en Natagaima, cuando usted estuvo en febrero.

Presidente de la República: Porque cuando estuvimos en Natagaima estaban preparando tierra. Les dimos esa garantía. Después nos reunimos en Espinal y ya tenían temor porque estaban recogiendo algodón, y había mucha incertidumbre de precio.

Alcalde de Natagaima: De todas maneras el porcentaje de cosecha así se hayan sembrado las 2.200, el porcentaje de cosecha osciló entre el 70 y 80 por ciento de producción. Como hablamos en Natagaima, el problema es agua y usted más que nadie lo sabe, y la situación es que podamos implementar ahorita un banco de riego para poder fortalecer el Fondo de Reactivación Agropecuaria en Natagaima, y que podamos ponerle agua a nuestras tierras.

Presidente de la República: A eso se va a referir el Ministro. Ministro, doctor Bernal y Doctor César, ¿ustedes creen que en cuánto tiempo acaba de pagarse la totalidad de la cosecha de algodón que se recogió en el Tolima, interior del país?

¿Quién contesta? Doctor Bernal, Doctor César, el Ministro.

Gustavo Bernal, presidente de la Bolsa Nacional Agropecuaria: Lo que se ha hecho efectivamente ha sido dos medidas: la primera hacer unas operaciones de almacenamiento del algodón mientras lo puede adquirir la industria. Y el Gobierno está incentivando ese almacenamiento y pagando los costos de almacenamiento.

Las cuentas del Ministro de los 23 mil millones, es producto de 19 mil millones de pesos del precio de sustentación y cuatro mil millones de pesos adicionales, que vale el incentivo al almacenamiento, para que se guardara el algodón en tanto lo requiriera la industria.

Presidente de la República: ¿Cómo le van a garantizar a los campesinos de Natagaima pagarles ya, que reciban el ingreso ya, a pesar de que lo último lo podrá comprar la industria en enero?

Presidente BNA: Presidente, se está haciendo a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria el programa de descuento en el mercado de valores de los certificados de depósito de mercancía. Con eso las agremiaciones, incluido Natagaima, están recibiendo el 80 por ciento del valor de venta del algodón para poder atender las obligaciones no sólo con los agricultores sino también con las entidades financieras, con el Banco Agrario, con los proveedores de insumo.

Presidente de la República: ¿Quién fondea el anticipo de ese 80 por ciento?

Presidente BNA: En el mercado de valores a través del escenario de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Presidente de la República: ¿No tienen problema?

Presidente BNA: No hay ningún problema, Presidente, y menos que recientemente la Superintendencia Bancaria ya había aprobado a los Fondos de Pensiones y ahora aprobó a los Fondos de Cesantías a comprar esos títulos de valores en el mercado de la Bolsa Nacional Agropecuaria entonces hay exceso de recursos, o los recursos necesarios para poder hacer esa operación.

Presidente de la República: Además del Alcalde de Natagaima, ¿qué otros alcaldes o alcaldesas estuvieron comprometidos con la cosecha de algodón? Armero, la alcaldesa de Coello también. ¿Quién más? Piedras, Ambalema.

Bueno, lo importante es que de aquí puedan salir ustedes con mucha claridad sobre las fechas para que, especialmente los agricultores campesinos, reciban ese pago.

Entonces reitero desde el Tolima el compromiso del Gobierno de pagar ese subsidio al precio interno del algodón.

Y reitero desde el Tolima, el compromiso del Gobierno de cumplir con el Acuerdo General Cafetero.

Y llamo desde el Tolima a la Federación, a las cooperativas, a los particulares, para que todos hagamos el esfuerzo y compremos café por encima de 380 mil pesos carga, a fin de que el pueblo campesino cafetero tenga un alivio en esta cosecha que empieza a recogerse.

Mil gracias. Solamente reiterar esto: nos tenemos que ir a las cinco de la tarde por la Selección Colombia.

 
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