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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 78
OOctubre 02 de 2004 (Villeta – Cundinamarca)

Querida comunidad:

Es muy grato este nuevo encuentro con mis compatriotas de Cundinamarca, y aquí en este corazón de Gualivá, en este corazón del occidente cundinamarqués, tan afectado por tantos flagelos y poblado por una condición humana, espontánea, laboriosa, exponente de las mejores virtudes de la Patria.

Estos consejos comunitarios en las regiones inicialmente buscaron hacer un empalme de lo que fue el Manifiesto Democrático y el Plan de Desarrollo. Después empezaron a integrar coordinadamente los esfuerzos de las alcaldías, de las gobernaciones y del Gobierno Nacional. Ahora estamos en una especie de etapa, de examen de avances, en qué vamos bien, en qué vamos mal, cómo corregimos allí, cómo aceleramos allí y tenemos que empezar a combinarlos más a menudo con los consejos temáticos, tenemos varios definidos, uno de ellos será, la nueva rendición de cuentas de las corporaciones ambientales, un consejo que seguramente por lo vasto del tema, por cubrir a toda la Nación, por incorporar a todas lasa corporaciones ambientales, nos tomará mínimo dos días.

El próximo viernes, tendrá lugar un Consejo de Ministros ampliado a los gobernadores. El año pasado tuvimos uno y miraremos como avanza la agenda en las diferentes gobernaciones.

Estos consejos, y lo comentaba con el Gobernador de Cundinamarca, hacen parte de la vida del Gobierno Comunitario. Un Gobierno expuesto permanentemente al pueblo, una mayor participación popular para la toma de las decisiones públicas, para la ejecución de las decisiones públicas y para la vigilancia de las decisiones públicas. Esto es un camino de construcción de transparencia, de construcción de responsabilidades, de construcción de bienestar colectivo.

Cuando un Gobierno está expuesto de manera intensa al escrutinio ciudadano, hay más transparencia, hay más compromiso, hay mayor responsabilidad. Gobierno que sabe que un día le tiene que dar la cara al pueblo allí y al otro día acá y que tiene que responder por tal tema o por tal otro, es un Gobierno que no se puede dormir un momento, es un Gobierno que debe de mantener un elevado nivel de actividad, es un Gobierno que debe ser absolutamente cuidadoso de la transparencia, delicado en el manejo del interés público.

Estos consejos, no son consejos de promesas, no pueden serlo, si algo hemos buscado con el Gobierno Comunitario, es construir credibilidad popular en las instituciones de la Patria y si esto se convierte en un ejercicio de promesas, en lugar de construir credibilidad se afecta más la credibilidad. Con un Gobierno avanzado, con unos recursos limitados, con unas gobernaciones que ya han aprobado sus planes de desarrollo, unas alcaldías, iniciando como las gobernaciones, pero también ya comprometidas con sus planes de desarrollo, queda muy difícil atender todos los requerimientos comunitarios, los tenemos que restringir a los planes de desarrollo.

Cuando entraba a Villeta, con la calidez cundinamarquesa, sus habitantes al recibirnos, me decían, cosas que van bien y otras con muchas dificultades. Decían: Presidente, muchas gracias al Ejército y a la Policía, se ha reactivado el turismo, los que tienen unas finquitas por allí más arriba, con un clima más fresco, me decían, se ha mejorado el café, pero habíamos destruido mucho café para sembrar caña. Los paneleros, me presentaban su queja, los otros me decían: fináncienos siembras de cacao, que tenemos una ladera de clima y suelo excelentes para la actividad cacaotera.

Esta semana en una visita a Nueva York, encontré algo que debo repetir muchas veces a mis compatriotas, Colombia está de moda, está de moda Colombia, un ánimo sin antecedentes para invertir en Colombia, la gente esculcándose los bolsillos a ver en donde encuentran dólares para invertir en Colombia. Los que se habían ido de aquí, con ganas de devolver esa plata para Colombia e invertirla. Yo había visto, algunos momentos de entusiasmo para invertir en Colombia pero eran momentos cortos y para invertir en un reglón, vamos a invertir en Colombia en Caño Limón o vamos a invertir en Cusiana o vamos a invertir en Cupiaga o vamos a invertir en Colombia en un gasoducto o vamos a invertir en una asociada de Telecom. Lo que hemos visto ahora es un interés general de invertir en Colombia y de invertir en todos los reglones de la economía.

Eso nos ayuda a generar empleo. De hecho en medio de tantas dificultades y con un desempleo que sigue siendo muy alto, pero en estos dos años se ha reducido el desempleo en tres puntos, tenemos que aprovechar el momento de ánimo inversionista. Lo único que pone a esta economía a crecer y a generar empleo es el ánimo inversionista, pero tenemos que arreglar unos problemitas todavía. Por eso mi llamado muy afectuoso a los colombianos y al Congreso, para que avancemos en la solución del problema fiscal y del problema pensional, porque nosotros no podemos dejar afectar el ánimo de invertir en Colombia, por no resolver el problema pensional, por no resolver el problema fiscal; gobernadores y alcaldes de todo el país se quejan de que a pesar de haber aplicado la Ley 17, se sienten muy estrechos de recursos para la inversión social por el problema pensional.

El Congreso nos tiene que aprobar ahora a marchas forzadas una decisión tributaria, para poder pagarle al Seguro Social, porque ya se acabaron las reservas. Este año tenemos que desembolsar billón 800 mil millones para el Seguro Social para completar sus cotizaciones porque no nos alcanza, el año entrante alrededor de cuatro billones. Hay que pagarle a los pensionados, especialmente a los pobres y en eso no vamos a fallar, pero necesitamos hacer esfuerzos, de ahí la importancia de aprobar el Acto Legislativo que elimina las pensiones privilegiadas. ¿Qué es más importante? ¿Pagarles las pensiones a los pobres o mantenerle al Presidente de la República, al Congreso, a Telecom, a ECOPETROL, unos regímenes privilegiados de pensiones?

Ese es el dilema compatriotas para ponerles cosas simples. Miren, este Gobierno, los riquitos en este país durante este Gobierno se han tenido que meter la mano al bolsillo, les hemos subido el impuesto de renta y les creamos el impuesto al patrimonio.

¿Ustedes saben cuanto ha aumentado el recaudo de renta este año? Cuando uno incluye ECOPETROL 38 por ciento, cuando no incluimos a ECOPETROL 30 por ciento, eso lo pagan los riquitos.

Nosotros hemos hecho unos esfuerzos grandes en materia tributaria pero no suficientes. Los colombianos me dicen a mi: Presidente tal carretera, no nos quedemos con 162 mil ancianos subsidiados, arranquemos con el otro proyecto, los 400 mil con una comida diaria.

Hay que financiar la modernización de los trapiches. En toda parte inversiones justas, requerimientos justos de inversión, pero los gobiernos muy estrechos de chequera.

Yo le voy a hacer una pregunta: ¿Qué es preferible, hacer un esfuercito en IVA o restringir la inversión? Ese es el dilema: ¿Qué es preferible, un esfuercito chiquito en IVA o restringir la inversión? ¿Qué es mejor en una campaña decir: Voten por mí que atajé el IVA o voten por mí que ayude a que tuviéramos una cobertura en salud de más de 20 millones de habitantes? ¿Voten por mí que ataje el IVA o voten por mí que ayude a financiar los 2.500 kilómetros de carretera? ¿Voten por mí que ataje el IVA o voten por mí que ayude a subsidiar a 570 mil ancianos? Ese es el dilema, y a mi me toca como Presidente de la República, muchas veces, aguar las fiestas y traer estos temas, entonces, pido muy afectuosamente a la opinión y al Congreso, que pensemos en la necesidad de tomar estos pasos, para que se recupere definitivamente la economía colombiana, tenemos muchas dificultades, pero no vamos mal.

Miren, entre 1980 y el año 2002, la economía colombiana no creció sino el dos por ciento, en promedio, por eso hubo más desempleo y más pobreza. ¿Saben cuanto estimó el Gobierno que podíamos crecer en el 2003? El dos, dos y medio y crecimos casi el cuatro. Estimamos que en el 2004, podíamos crecer el dos y medio o tres y cuando no se contabiliza la droga, estamos creciendo al 4.47, contabilizando la droga al 4.32.

Estamos recuperando el ritmo de crecimiento. Solamente con un crecimiento elevado, podemos generar empleo y recolectar los recursos fiscales para hacer la inversión social.

El desempleo, recuerden esto, entre el año 1994 y el año 2000, en estos seis años, el desempleo de padres de familia, perdón de jefes de hogar, saltó del cuatro al diez por ciento y el desempleo general de siete y medio casi al 20.

Lo llevamos en el nivel nacional entre el 12 y medio y el 14 en las principales ciudades entre el 13 y el 15. Muy alto, pero frenamos la tendencia de crecimiento desbocado y hemos empezado a reducir el desempleo y en estos 25 meses se ha reducido tres puntos.

Tenemos que trabajar intensamente, para llegar a la meta de que se sitúe en un dígito, por debajo del diez, pero eso implica superar ese problema del déficit, es que a mi no me gusta quejarme, pero que hace uno, si la Nación tiene un endeudamiento del 54 por ciento, un endeudamiento del 54 por ciento del PIB, lo hemos rebajado un poquito, debe estar alrededor del 50, eso es muy alto. Históricamente la Nación tenía endeudamientos del 18, 22, 24 y en la última década se salto del 24 al 54 PIB y de cada 100 pesos de presupuesto hay que dedicar 40 pesos, ahora un poquito menos, treinta y pico a servir deudas. Entonces hay que hacer un esfuercito, haber como seguimos avanzando. Yo apelo al Congreso de la República, haber como el Congreso de la República encuentra con el equipo económico un punto de convergencia para este esfuerzo.

Hay temas de gran importancia en Cundinamarca, todos. Villeta es un cruce de caminos, nosotros confiamos, en que la transacción que se hizo en la concesión Commsa, sea buena para el país y que así la encuentre el Honorable Consejo de Estado y que el Honorable Consejo de Estado nos pueda aprobar esa transacción.

Hemos adjudicado la doble calzada Bogotá-Girardot, en un procedimiento totalmente transparente, de audiencia pública, en un debate en televisión y en vivo. Creo que es otro gran paso para esta tierra.

El Ministro de Obras (Andrés Uriel Gallego) y el director de INVIAS (Mauricio Ramírez), se van a referir en el Consejo al Plan Vial de Cundinamarca. Hay un tema bien importante que es el Puerto Multimodal. Yo no quiero agotar todos los temas, para eso es el Consejo. Hay un tema de gran importancia que es el río Bogota, dónde la Gobernación, la Car, el Ministerio, al Alcaldía de Bogota y los municipios del área de influencia, tienen que lograr un acuerdo final, para devolverle la vida al río Bogotá.

La Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez) ha venido ha venido liderando este acuerdo, confiamos que rápidamente tengamos un documento Conpes, que consignen todas las acciones que deben desarrollarse, para recuperar el río Bogotá y la responsabilidad que debe asumir cada entidad.

La doctora Carmen, viceministra del medio ambiente, ¿Hay algún informe hoy sobre el río Bogotá? ¿Alguna fecha de presentación de este documento Conpes?

En lo social: el ministro (de la Protección Social) Diego Palacio, le va a entregar a cada alcalde, una tarjetica, en donde están las cifras de Protección Social de sus municipios, para que sus alcaldes y las alcaldesas las revisen y nos digan si corresponden o no a la realidad.

Esa tarjetica dice sobre el avance de régimen subsidiado en cada municipio, el avance del Sena en cada municipio, el avance de Bienestar Familiar en cada municipio, el avance del programa de protección al adulto mayor en cada municipio. Eso lo debemos complementar con la Red de Solidaridad.

Yo le pediría a Any Vasquez, la secretaría del Consejo hoy, es importante, digámosle esto, haber si para el próximo Consejo la tarjeta del Ministro de Protección se complementa con las otras cifras sobre cada municipio, todas las cifras sociales.

Y hoy hay un avance Gobernador y distinguidos alcaldes y alcaldesas. El Ministro les va a entregar la lista de beneficiarios de los diferentes programas en cada municipio, para que ustedes exhiban esas listas en las alcaldías, para que los medios de comunicación las conozcan, para que la comunidad la conozca, para garantizar más transparencia, la publicidad de esas listas es bien importante.

En inversión social falta mucho, pero se está haciendo un esfuerzo bien grande, al lado del esfuerzo en seguridad. Hay que llevarlas de la mano, porque algunos compatriotas me dicen a mí: Presidente menos gasto militar, gaste esa plata en lo social. Yo digo: Hay que gastar en lo social todo lo que podamos, pero sin dejar de gastar en lo militar, porque sino hacemos el esfuerzo militar y no derrotamos esos bandidos, esos bandidos nos vuelven a montar ¿y quien genera empleo?

Cuando yo empecé el Gobierno, esos bandidos no estaban de aquí para Bogotá con unas escopetas en las barrancas, estaban era con metras y fusiles, toda clase de explosivos, a esos bandidos no se la podemos aflojar de ninguna manera, puede que conmigo no negocien, pero el pueblo colombiano le da la oportunidad a la Fuerza Pública y a mi de darle madera a esos bandidos, con el próximo Gobierno si negocian, que no quepa la menor duda.

Como vive menos mal Villeta: ¿Con el turismo bogotano o sin el? Entonces nosotros tenemos todavía las carreteras muy malas, pero hemos mejorado en pavimentar la seguridad, por eso no lo podemos aflojar compatriotas.

En lo social. Lo social hay que cogerlo con toda la devoción, eso si cuando, la política social no se ve, se dice: no hay política social, todo está en lo militar y cuando se ve se dice: Ya cambiaron de discurso, ya están hablando de lo social. Lo importante es que lo hagamos.

Al niño que va a un restaurante de Bienestar Familiar no le importa el discurso sino que le den la comida, lo mismo al ancianito del subsidio. Hay unas cifras sociales importantes: En régimen subsidiado, el año pasado crecimos en millón 100 mil cupos y este año con la ayuda de Dios vamos a crecer en tres millones. Ahora vamos a ver el crecimiento de Cundinamarca que es bien importante y el de Bogotá si que es importante y confío que con la Ley de salud, que está en curso en el Congreso de la República, nos pongamos en condiciones de crecer mucho más, la aspiración es: Cuando este Gobierno empezó dijo, vamos a crear tres millones de cupos, este año completaremos más de cuatro y creo que vamos con esa ley a crear muchos más cupos, esa Ley tiene que darnos más transparencia en el manejo del régimen subsidiado. Nosotros tenemos que erradicar cualquier vestigio de corrupción en el manejo del régimen subsidiado de salud.

Sé la angustia de Cundinamarca por la reestructuración de hospitales. El Ministerio está aplicando en este momento 98 mil millones, Diego, a la reestructuración de hospitales, la adición presupuestal trae 100 mil y hay 100 mil en el presupuesto del año entrante,

Los hospitales públicos, tenemos que dedicar todo el dinero que podamos a salvarlos, pero que nos ayuden, que no haya politiquería, que se pongan a dieta y que incluyan la austeridad total, porque si no los reestructuramos, el Congreso y el Gobierno hacen ahora es esfuerzo y a la vuelta de seis, ocho meses estamos en las mismas. Por eso es muy importante esta platica que es grande, para reestructurarlos, pero que se reestructuren.

El avance de Bienestar Familiar es bonito, es bien bonito. Hoy tenemos más de seis millones de niños atendido sen Bienestar Familiar en nutrición en Colombia en general. Este Gobierno está pagándoles a 340 mil familias en acción. Diego, ¿Cuantas Familias en Acción tiene Cundinamarca? 16.700 familias en acción en Cundinamarca. ¿En cuantos municipios? En 71 municipios cundinamarqueses, en el país 340 mil, eso beneficia a 900 mil niñitos, no hemos podido ampliar la cobertura porque lo que queremos es pagarles cumplidamente, porque a mi me decían: Presidente para que hablan de eso si no les pagan. Entonces lo que estamos haciendo es regularizando los pagos para que la gente crea.

Ayer en Pereira tuvimos un acto bien hermoso en la Parroquia de la Divina Eucaristía. Nos habíamos comprometido para los cuatro años de Gobierno a crear un programa de Desayunos Infantiles para 500 mil niñitos. Ya completamos 503 mil. Ayer certificamos el número 503 mil en la Parroquia de la Divina Eucaristía de Pereira, ahí están las imágenes.

¿En qué nos comprometimos? Nos comprometimos a duplicar la meta, nos lo ha pedido el Congreso, nos lo han pedido gobernadores y alcaldes, nos comprometimos a duplicar la meta.

Honorables congresistas, yo reafirmo el compromiso ante el pueblo colombiano, ustedes como testigos que no nos vamos a quedar en 503 mil nuevos desayunos infantiles sino en un millón. Y me comprometí a regresar a la Parroquia de la Divina Eucaristía en Pereira el día que completemos el millón a una misa de Acción de Gracias.

El país financiaba 60 mil subsidios a viejitos. También lo regañaban a uno con razón por incumplimiento de los pagos, ahora estamos llegando a 172 mil, terminamos el año con 172 mil con cumplimiento en los pagos, pero no nos vamos a quedar ahí, esto es un avance, pero uno debe estar mirando los problemas.

La Patria tiene 600 mil ancianos o más, en condiciones de mucha pobreza, por eso con 172 mil logramos un gran avance pero no es suficiente. Adicionalmente se va a financiar, con el aumento del precio del combustible, una comida diaria para otros 400 mil ancianos. Eso ya ha empezado a hacerse en Montenegro, en Salento, en Rionegro, en Montería, en Risaralda. Aspiramos que en diciembre, tenga cobertura en Cundinamarca, creemos que es este es un programa de gran importancia.

La Patria con casi siete millones de niños en programas de nutrición, con 572 mil ancianos subsidiados, con más de 20 millones de colombianos en el régimen subsidiado de salud, la Patria tiene que mejorar.

Veamos la situación de algunos productos agrícolas, en esta área y el TLC. El café ha mejorado. Hemos hecho un gran esfuerzo y los Estados Unidos regresó a la Organización Mundial de Café. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que se vuelva a pagar la prima de calidad. Este Gobierno aceptó desde un principio lo que se ha llamado el AGC, el Acuerdo General Cafetero, con dineros del presupuesto nacional hemos subsidiado a los cafeteros.

El Congreso de la República nos pidió, que ampliáramos el PRAN, a los campesinos cafeteros que han pagado cumplidamente, los congresistas me dijeron: Hombre está bien que le ayuden con parte de la deuda a los incumplidos, porque esa gente no fue incumplida porque quiso ser incumplida, sino que las circunstancias les impidieron pagar las deudas, pero ayúdeles también a los que han sido cumplidos. Por eso ampliamos recientemente al PRAN cafetero en un costo de 18 mil millones, a favor de los deudores cafeteros que han sido cumplidos.

Voy a mencionar tres de los acuerdos que logramos entre muchos con la Federación a cambio del subsidio. Un acuerdo: Promoción del café orgánico de los cafés especiales, un nuevo apoyo del Gobierno anunciado en el Consejo Comunitario último de Neiva y ya ejecutado, ayudar a la construcción de los beneficios ecológicos con el incentivo que se llama ICR, un segundo acuerdo, que en las áreas de zoqueo de café, donde la plantación ya está envejecida, se corte y la zoquita y allí vuelve a crecer el tallo y se vuelve a formar el arbolito, pero eso toma dos años, en esos dos años para que el producto no pierda el ingreso se le está estimulando la siembra de maíz y de fríjol.

Este año la zona cafetera colombiana siembra 40 mil hectáreas de maíz tecnificado, lo cual mejora enormemente el ingreso del campesino.

Y el tercer acuerdo, abrir las tiendas Juan Valdez para vender directamente al público Café de Colombia. Hay ya 10 en el país una en Washington y otra en Nueva York y aspiramos que se agilice bastante la apertura de tiendas. Yo creo que el café va por un camino de recuperación importante.

El TLC y otros productos. ¿Por qué estamos nosotros en la tarea del TLC? Para que los colombianos tengan posibilidades de vender sus productos. Eso no tiene ningún interés ideológico, tiene un interés pragmático. Que haya mercado para la producción colombiana a fin de generar empleo, ingresos, a fin de derrotar la pobreza.

Esta semana tuvimos una muestrica, un anticipo, la Macro Rueda de Negocios en Miami. Pongan cuidado a estas cifras. ¿Sabe cuántos productores colombianos fueron a Miami a ofrecer sus productos? 602, de los 602, 221 acudían por primera vez a un evento de esta naturaleza. De los 602, 457 son pequeños y medianos empresarios, de los 602, 50 por primera vez obtenían una visa de ingreso a Estado Unidos.

Conversando allá le pregunté a una señora, ¿de dónde vienen? Presidente de Granada, Meta. Dije, mija, ¿ustedes tienen en Granada, Meta, que vender aquí en Estados Unidos? Claro. Traemos una variedad de plátano hartón del llano, producido con cultura de plátano orgánico y estamos entrando al mercado de Estados Unidos.

Y le pregunté a otros compatriotas: ¿ustedes de dónde vienen?, de Villavicencio, ¿qué vienen a ofrecer aquí? Tilapia. Da gusto ver a los colombianos ofreciendo todos estos productos en el mercado norteamericano.

Por ejemplo, el trigo. El trigo lo acabaron en Colombia hace mucho rato, el país consume millón seiscientas mil toneladas y produce treinta mil. Lo otro hay que importarlo. Entonces que vamos a feriar el trigo en el TLC. Hay que comprarle bien las treinta mil toneladas que producen los campesinos de Yacuanquer, Nariño y de unos pueblitos de Boyacá y lo otro déjelo importar sin arancel para que le valga menos a la gente, lo mismo la cebada, el maíz. Ahí empieza la protección de nuestra agricultura.

En el maíz consumimos alrededor de tres millones de toneladas al año, pero producimos un millón. ¿Qué hay que hacer? Encontrar unas cláusulas en el Tratado de Libre Comercio para que la producción nacional de maíz se compre a buen precio, el resto, déjelo importar sin arancel y ahí se beneficia todo el mundo.

La leche y la carne, tienen mucho que ganar en el Tratado de Libre Comercio, nosotros somos ampliamente competitivos, lo que pasa es que no tenemos acceso a esos mercados. Un día dicen no dejen traer leche de Colombia ni carne de Colombia que allá hay aftosa y a pesar de que tenemos una región bien importante del país libre de aftosa, con vacunación, no hemos podido acceder en debida forma a esos mercados.

Esta mañana me encontré con el doctor Cavalier, La Alquería ya está haciendo unos esfuerzos de ingreso al mercado de Estados Unidos. Ahí somos muy competitivos.

Quiero recordarle a los colombianos pruebas de que este Gobierno ha tenido un compromiso con el agro. El año que nosotros llegamos se importaron 24 mil toneladas de leche, el primer Consejo Comunitario fue en Nariño, allá la gente estaba arruinada, me decía: Presidente acá acabaron con el trigo y la cebada, a los unos los llevaron a sembrar coca al Putumayo y nosotros nos pusimos a ordeñar unas vaquitas y hoy no hay a quién venderle leche.

Hace un mes regrese a Nariño, no están viviendo en el cielo, pero esta mejor la situación lechera, ¿por qué? Porque este gobierno prohibió la importación de leche.

El tema del algodón, prácticamente se había desaparecido del Tolima, de Girardot, de Nilo, del área cundinamarquesa algodonera, del Huila. Acabamos de recoger una cosecha del interior de 26 mil hectáreas, y se están sembrando 55 mil hectáreas en la costa con un alto esfuerzo del Gobierno para pagar subsidio y dimos otro paso, dimos el paso de incorporar la semilla transgénica que ahorra costos. Hemos tenido dos dificultades en esta cosecha, se nos bajo la taza de cambio que empieza a recuperarse y se bajó la cotización internacional del algodón que empieza a recuperarse.

El algodón esta vinculado a textiles y confecciones, que tienen que estar en el mercado internacional, entonces yo digo: “si unos productos de la cadena están en el mercado internacional, son sujetos de importaciones y exportaciones, los otros de la cadena también tiene que estar en el mercado internacional”.

El gran esfuerzo que tenemos que hacer con el algodón es buscar el posicionamiento en el mercado internacional, pero recuperarlo porque genera mucho empleo.

El cacao, tenemos un espacio para crecer en cacao, espero que el Ministro pueda hoy hacer un compromiso para estimular con ICR la siembra de cacao en la ladera cundinamarquesa. Y somos altamente competitivos en el mundo.

El Congreso nos esta ayudando con esto, con un estimulo tributario para los cultivos de tardío rendimiento donde esta el cacao, la palma africana, la madera, el caucho. Eso esta aprobado nuevamente en la Cámara de Representantes y ahora pasa al Honorable Senado. Le voy a pedir muy encarecidamente a los distinguidos senadores que nos acompañan hoy, que piensen ese proyecto y se apoderen de él, que el país lo necesita. Aquí con este problema de caña, en el cacao tenemos una de las alternativas, pero eso se demora para producir y hay que estimularlo tributariamente. No tiene problemas con el TLC, somos ampliamente competitivos.

Arroz, ahí podemos tener problemas, pero ¿qué pasa? Que el mundo entero se dio a la tarea de proteger el arroz, en la comunidad Andina, todos producimos excedentes de arroz, entonces cada que tenemos un exceso de arroz al interior de un país queremos resolverlo inundando el mercado del otro. Este año hemos tenido un problema por el contrabando de arroz que llegó de Venezuela. En principio podemos tener un problema en arroz con el TLC, problema que yo creo que se supera, ¿por qué? Porque los Estados Unidos tienen interés de proteger el arroz, entonces nosotros también lo protegemos, el tratado tiene que ser equilibradito.

Eso si, hay que poner cuidado, por ejemplo como el arroz y la caña no pueden tener ampliación de áreas en Colombia. Nosotros queremos apoyar el distrito de riego del Ariari en el Llano, pero con el compromiso de que no se apara sembrar más arroz porque estos mercados de arroz están muy saturados.

El tema de caña, de panela, que tanto los golpea a ustedes, vamos a dividir el tema en dos cosas, en dos subtemas, el TLC y qué debemos hacer por la panela, yo le voy a pedir al Ministro de Agricultura (Carlos Gustavo Cano), que adelante, con el Secretaria de Agricultura de Cundinamarca, con el Banco Agrario, con los gremios, una representación del congreso en un saloncito aparte, miren durante las horas que sea necesario el tema panelero.

El TLC, azúcar y panela, al contrario que hacernos daño, nos pueda ayudar, ¿por qué? Porque si conseguimos una cuota mayor para exportar azúcar al mercado norteamericano eso nos deja de presionar el precio de la panela, levanta presión en el mercado interno, nos quita presión en el mercado interno y puede recuperarse algo el precio de la panela, el problema es negociar bien el tratado para que nos den esa cuota. Chile por ejemplo, por proteger su azúcar de remolacha, nos he tenido frenada la exportación colombiana de azúcar a Chile. Ahí tuvimos que expedir esta semana un decreto castigando con aranceles unos productos que viene de Chile, confiamos que eso lo puedan arreglar.

Tenemos que tener mucho cuidado con otros endulzantes, como el jarabe de maíz y cruzarlo con el tema de la caña.

Yo confío que si nosotros logramos mejorar la cuota para colocar azúcar en el mercado internacional y el TLC va en esa dirección, puede haber allí una señal de alivio de la panela.

Dejemos el TLC, miremos la panela y el componente interno. ¿Cuál fue la primera decisión que tomó este Gobierno? Reversar la licencia de funcionamiento del ingenio del Cauca, de un ingenio en el norte del Cauca. Le habían dado a ese ingenio autorización y en los primero días del gobierno me dijeron los paneleros: “si ese ingenio funciona nos arruina a todos”, me lo dijo el Congreso, por eso revocamos la licencia. Ahora me decía el Alcalde, me decía “Presidente: pero es que hay el chisme de que lo van a volver a autorizar”, no alcalde, no lo vamos a volver a autorizar.

Por ahí en política hay muchos chismes, unos que son verdad y otros que son mentiras, este chismecito es mentira, otros que son verdad.

Otra decisión que tomó este gobierno, el alcohol carburante. Encontramos una Ley que hace toda la lógica, que se aprobó en la administración anterior con la iniciativa del Senador Amilkar Acosta obligando a una mezcla de alcohol carburante a la gasolina, cuando yo asumí, la gente del alcohol y del azúcar me dijo: “eso no lo va a hacer nadie, deroguen esa Ley”, entonces ¿qué decisión tomamos?, la decisión de estimular la producción de alcohol con incentivos tributarios, no le quitamos el impuesto de renta a los dueños, lo tendrán que pagar; le quitamos a los consumidores el IVA y el impuesto global al consumo, es un alivio para los consumidores. Los dueños, los productores pagarán el impuesto de renta, a los consumidores se les quita el IVA y el impuesto global al consumo, a ver si hacemos competitivo el alcohol carburante con el petróleo.

En este momento tenemos anuncios de que cinco ingenios, uno en Risaralda, tres en el Valle del Cauca Ministro y uno en el Cauca están empezando a montar las plantas de alcohol carburante, que deben estar empezando a producir en el último trimestre del año entrante, eso debe sacar allá del azúcar unas 50 mil hectáreas de caña, eso nos ayuda en panela, eso nos tiene que ayudar en panela.

Hay un reclamo muy sentido, las plantas de alcohol en otras regiones, porque el Valle del Cauca, el norte del Cauca y Risaralda, la empresa privada tiene el músculo para montar estas plantas, en otras regiones se necesita mas apoyo del Gobierno. El gobierno esta trabajando con tres proyectos de iniciativa privada en la olla del río Suárez entre Boyacá y Santander a ver cómo sale siquiera uno de esos proyectos.

Hay reclamos de la ladera cundinamarquesa, del área de Vegachí, Antioquia, mírenlo aquí hoy. Yo no se si se pueda ver la posibilidad que se viene advirtiendo que se viene expresando en la olla del río Suárez. Yo no hablaría de alcohol en Villeta ni de alcohol en Vegachí hasta que tengamos bien concreto lo del río Suárez para no despertar expectativas, hay que construir credibilidad. Si les hecho un cuento de alcohol que vamos a montar una planta aquí y no la montamos, ustedes me aplauden ahora, pero reniegan de mi en unos meses por mentiroso. Pongamos cuidado en eso y arranquemos con lo del río Suárez.

Hay otros buenos esfuerzos, en el César va a empezar una producción de alcohol a partir de yuca y también en el Llano, ahí vamos en el alcohol por un buen camino.

Vamos a hablar de la panela ahora en su fase de producción y en su fase de comercialización. Producción, en la ladera colombiana ha mejorado mucho la tecnificación del cultivo, inclusive se nos ha ido la mano en producción de caña. Yo creo Ministro y Secretaria de Agricultura que debemos decirle al país: no siembren una hectárea más de caña, mantengan bien lo que hay y lo que ya está agotado arranquen la caña y siembren un cultivo reparador.

Yo quiero ser muy responsable y decir esto en Villeta, no sembremos un hectárea mas de caña, lo que esta bien hagamos el esfuerzo de mantenerlo bien, porque el cultivo primero se tecnificó y se convirtió en un modelo mundial en el Valle del Cauca y el Valle del Cauca se convirtió en un factor de extensión de tecnificación del cultivo de la ladera colombiana, en la ladera colombiana nosotros hemos visto mejorar enormemente las productividades de caña, pero no crezcamos el área.

Segundo, el trapiche, la factoría, allí hay un gran atraso, mientras el cultivo mejoró enormemente, hay muchos trapiches que siguen con la misma tecnología de hace 200 años. Yo creo que ahí tenemos que trabajar.

En la gobernación de Antioquia tuve la experiencia de modernizar 48 trapiches, financiamos modernizaciones de trapiches que se convirtieron a la tecnología simpa e instalamos trapiches comunitarios a vapor. Yo rogaría lo siguiente: a ver si hoy se puede hacer un acuerdo entre la Gobernación, el Ministerio de Agricultura, la Alcaldía y el Sena para hacer algo de trapiches comunitarios en esta región, experimentales a vapor o simpa, con el compromiso que no sea para crecer el área sembrada en caña, sino para moler el área que actualmente se tiene.

Si hacemos un trapiche a vapor que sirva de centro experimental, de centro de formación del Sena eso puede ayudar muchísimo, con el buen cuidado de que uno pueda llevar esas mieles a una planta de alcohol, que ese trapiche pueda producir panela o alternativamente una miel que sirva para alimentar una planta de alcohol. Hagamos ese esfuerzo. Uno que construyamos donde la gente pueda ir a verlo. Yo sugeriría dos, uno con tecnología simpa, los hay bastantes en la olla del río Suárez y otro a vapor.

Lo de vapor inicialmente estaba muy cuestionado, pero yo creo que se abrió camino y lo que hay de vapor es bueno. Eso en cuanto a la producción.

La comercialización, necesitamos seguir trabajando con las Secretarias de Salud y el Ministerio, el Ministerio de Agricultura y las Secretarias de Agricultura, la Policía para decomisar la panela que viene de los derretideros, ahí no ha mas camino y lo que he visto es que la gente ha aprendido a darle valor agregado a la panela, empacan una panela muy bonita, hay una panela pulverizada, hay panela en cubitos, aquí hay una muestra de panela excelentes.

Esta panela que se maneja como el azúcar es un gran producto, ¿quién de los aquí presentes puede hacer una explicación ante los colombianos de las propiedades de la panela? Porque no me hace el gran favor, explíquele a los colombinos en estos micrófonos las propiedades de la panela porque creo que vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por el consumo, el consumo se ha venido debilitando mucho.

Panelero: Yo pienso que las propiedades de la panela es lo que nos toca, Presidente, promover. En una comunicación que le radique entre el 6 y el 8 de septiembre, le pedía incentivar el consumo de la panela a través de la publicidad positiva. La panela es una de las pocas fuentes de calcio que tienen las familias humildes del país

Presidente de la República: Fuente de calcio

Panelero: Si, tiene vitaminas, minerales, es cicatrizante, ya se hizo una validación científica con la clínica Corpas y Corpoica de los poderes cicatrizantes que antes nos hablaban los abuelos, ya esta la validación científica y eso vende en el mercado internacional. Tuvimos oportunidad de estar en Italia con productos de este y como mascarilla de belleza a las mujeres les fascina y otra cosa, que es lo que más utilizamos en Colombia.

Presidente de la República: Médicamente ¿para qué sirve el potasio?, médicamente ¿para qué sirve el potasio? La panela es rica en potasio

Panelero: Es rica en potasio y minerales, la panela se ha venido posicionando en los mercados internacionales como un azúcar natural en el cual vienen su vitaminas y minerales, muy diferente del azúcar tradicional, hay demandas de países como España, Canadá, Suiza por panela con certificación ecológica, proceso que ya empezamos también aquí en Cundinamarca. Tenemos 20 empresas en procesos de certificación ecológica.

Presidente de la República: ¿Por qué no hacemos lo siguiente, a ver Ministro complemente las cualidades de la panela?

Diego Palacio, ministro Protección Social: A ver Presidente, como lo dice el señor, es rica en potasio, es rica de todas maneras en algunos otros elementos, pero hemos tenido algunas dificultades con la panela que lo hemos discutido también con los productores y que lo discutimos con el Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) en alguna de las comisiones del Congreso y es la necesidad de asegurar la ausencia de productos químicos que no sean autóctonos que provengan directamente de la misma caña de azúcar y la presencia de algunos blanqueadores que dificultan y que ponen en peligro la salud de la población infantil.

El potasio Presidente, como muchos otros elementos, son elementos necesarios y fundamentales para poder mantener la estabilidad de la persona, en el caso del sistema urinario y de otros sistemas es bien importante la presencia Presidente del potasio, el sistema nervioso, en fin.

Panelero: Presidente, ya para terminar, aquí en Cundinamarca desde el año 98 la Secretaria de Agricultura ha venido trabajando en procesos de empresarización, en procesos de modernización de las plantas higiénicas a través del gobierno del doctor Andrés González, un proceso que lleva seis años posicionado en grandes superficies a nivel nacional.

Empezamos un programa de supermercados pequeños y con el apoyo del Ministerio estamos tratando de tenerles planes de negocio para las cuatro organizaciones municipales de paneleros, necesitamos que eso, que se conozca en el consumidor porque hay un tenemos al consumo, no se ha mostrado el interés de productores, comercializadores y de las diferentes zonas de economía campesina.

Un proceso similar al que ha hecho con el café lo podemos hacer con panela. Zonas como Huila, Cauca, Cundinamarca, podemos posicionar panela con contenido ecológico y social en el mundo.

Presidente de la República: ¿Por qué Ministro no miran hoy lo siguiente en esa reunión, por qué no llaman al doctor Gabriel Silva a ver si podemos empezar a vender panela ecológica en las tiendas Juan Valdez?

Bueno, seguimos ahora con este Consejo Comunal y le ofrezco la palabra al Gobernador de Cundinamarca.

 
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