AÑO 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSULTORIO EMPRESARIAL DE BOGOTÁ
Octubre 20 de 2004 (Bogotá - Cundinamarca)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy respetuosamente. Celebro que hayamos vivido esta experiencia, que tiene que dejarnos lecciones muy útiles. Y la primera es: continuar, la necesidad de la persistencia.

Agradezco inmensamente a la Cámara de Comercio de Bogotá, a su Directora, a su equipo, el liderazgo que ha venido asumiendo en esta tarea.

Quiero hacer unas reflexiones: La tarea del Gobierno Comunitario, es una tarea que no puede ser de vez en cuando. El Gobierno tiene que estar trabajando con la comunidad todos los días. ¿Por qué? Porque los problemas del país son tan graves, que si uno no está a toda hora dedicado, no se avanza.

Por ejemplo, ahora estamos enfrentando un lío inmenso, que es el de la salvación de los hospitales públicos. Todos los días encontramos más tropiezos. Tenemos que estar dedicados a ver cómo se supera.

Esto que estamos enfrentando, que es la falta de financiación a muchos empresarios colombianos, es otro problema monumental de la Patria, y tenemos que persistir a ver cómo lo resolvemos.

Con las Cámaras de Comercio, con Confecamaras, con el liderazgo del viceministro Zarruk (Carlos Alberto, de Desarrollo Empresarial), con el Fondo de Garantías, con las entidades financieras del Gobierno, hemos venido en este recorrido por todo el país, por etapas. Primero realizamos esos consultorios empresariales. Creo que hemos hecho dos con ustedes, doctora María Fernanda.

¿Quiénes de ustedes han asistido a los consultorios? Levanten la mano. Bueno. Después ya entramos en aspectos más particulares, como esta tarde, de un consultorio en donde se identifican problemas generales, a la dura tarea en donde se busca resolver un problema ya más específico, como es el problema del financiamiento.

La primera etapa, para enfrentar el problema de financiamiento, que nos arrojó una experiencia muy saludable, fue la etapa vivida con la Cámara de Comercio de Medellín y el Fondo de Garantías de Antioquia. Y en buena hora veo que estamos adelantando esto con la Cámara de Comercio de Bogotá.

Viendo las cifras y la manera como se ha procedido, diría que es muy importante ese diagnóstico, como nos lo explicó la doctora María Fernanda. La clasificación que se hizo.

Quiero destacar el número de entidades financieras. ¿Participaron 35, doctora María Fernanda? 17 bancos de primer piso. Eso es bueno, porque aquí generalmente venimos los que tenemos problemas o los que los tenemos que resolver. Y los bancos no son muy amigos de eso. Entonces que ya haya 35 metidos donde está el problema, es mejor que antes. ¿O no?

Porque insisto que uno de los factores para consolidar la democracia colombiana, para consolidar la fraternidad en Colombia, para avanzar velozmente en el proceso de generar empleo y que todos los colombianos sientan oportunidades, es el acceso al crédito. Y eso no se consigue con discursos, ni con revoluciones de papel, ni con campañas políticas, sino trabajando y encontrando buenos socios.

Creo que es un inmejorable socio la Cámara de Comercio de Bogotá, un inmejorable socio para todos ustedes el Fondo de Garantías. Y asimilando buenas experiencias. De ahí que la experiencia que podamos asimilar del Fondo de Garantías de Antioquia, es una magnífica experiencia.

Los resultados de hoy son buenos. Entre créditos aprobados y créditos desembolsados, ¿tenemos cuántos ya, doctora María Fernanda? 33 mil millones, pero eran 216 mil los solicitados. ¿Y casos aprobados y desembolsados? 118 empresas, de un total de 845.

¿Quiénes de los aquí presentes tienen ya el crédito aprobado? Poquitos de los 118.

¿Quiénes lo tienen desembolsado? Bueno, casi todos los otros se quedaron ya trabajando con el crédito.

¿Quiénes están a la espera de poder avanzar hacia la aprobación? Este es el problema.

Celebro que ese contacto inicial se haya hecho fundamentalmente a través de internet. Eso facilita mucho. Quería sugerirles algo: como ya tenemos que empezar de aquí en adelante a enfrentar casos-problema, como el señor del restaurante, etcétera, ¿no se necesita ya a partir de este momento un contacto más personalizado?

María Fernanda campo, directora de la Cámara de Comercio de Bogotá: Sí, Presidente, ese contacto personalizado se ha dado a través de los talleres de sensibilización y de las asesorías que le hemos venido nosotros dando al sector empresarial que participó en el proceso. Y entre los empresarios y el sector financiero, ya las entidades financieras están llamando a los empresarios para que acudan a sus oficinas, precisamente para profundizar más el conocimiento.

Presidente de la República: ¿Qué porcentaje de los casos con dificultades se dio porque estaban en Ley 550?

Directora CCB: Pues nosotros tenemos aquí registrados dos.

Presidente de la República: ¿Y qué posibilidad hay, por ejemplo, para el caso de Tramonti?

Directora CCB: Hay que pasarle el micrófono al sector financiero.

Presidente de la República: bueno, entonces les cedo la palabra y les agradezco su compañía en este encuentro.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA