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ENTREGA DEL PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2004
Octubre 7 de 2004 (Bogotá - Cundinamarca)

Compatriotas:

Hace dos años la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) y yo acudimos a la entrega del Premio Compartir al Maestro en compañía de Juan Luis Londoño de la Cuesta, ministro de Protección Social. Entusiasta, promotor y jurado de este concurso. Él nos acompaña hoy desde el cielo, participaba en este programa con la convicción de que hacía un aporte a la revolución educativa.

¡Qué bueno el avance del Premio Compartir que él tanto estimuló, sumadas las dos últimas versiones, más de 5 mil propuestas pedagógicas de zonas rurales y urbanas de todo el país! Miles de educadores y estudiantes están integrándose al proceso de calidad en la educación.

Decía Juan Luis que él le robaba tiempo a la tarea titánica en que estaba empeñado como Ministro para poder leer con deleite cada propuesta innovadora de los maestros y solía repetir una tesis que expuso en su libro sobre las desigualdades sociales de Colombia: “los cambios educativos generan una dinámica distributiva favorable a los pobres”.

La educación es la herramienta más eficaz para generar igualdad y mejorar la distribución del ingreso. Con educación de calidad, se evita la condena de ser pobre por herencia y se abren canales de movilidad social. A mayor y mejor educación, disminuyen las diferencias salariales, aumenta la productividad, mejoran los ingresos. La revolución educativa por eso es la primera Herramienta de Equidad.

El Premio Compartir está influyendo poderosamente en el mejoramiento de la calidad, porque difunde entre los educadores las buenas ideas y estimula la sana competencia.

Colombia quiere que el magisterio sea un gran ejército de líderes comunitarios y de representantes de la sociedad, que se interesen en procesos que vayan más allá del simple gremialismo, que se integren a una estrategia de calidad, con parámetros claros sobre lo que los niños y jóvenes deben saber y saber hacer, al terminar sus estudios.

El Ministerio de Educación está comprometido con el estímulo y elevación del nivel del magisterio colombiano. Para las áreas rurales de difícil acceso, recientemente se establecieron una serie de estímulos como la bonificación equivalente al 15 por ciento del salario que devenguen. Las capacitaciones en programas especiales de actualización, la prioridad para la asignación de créditos para estudios formales de educación superior del ICETEX, la concesión de pasajes aéreos entre la capital del departamento en que laboran y la capital de la República o su equivalente en dinero, en zonas rurales de difícil acceso de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Vichada, Vaupés y Putumayo.

La Ministra, en conjunto con las Secretarías de Educación certificadas, se ha empeñado en actualizar a los maestros en competencias básicas, en programas de uso pedagógico de tecnologías de información y comunicación, en desarrollo de redes de aprendizaje, televisión y radio educativas.

Más de 100 mil maestros se beneficiarán a través de las academias regionales de capacitación en nuevas tecnologías, con la participación de Computadores para Educar, el portal educativo Colombia Aprende y los convenios con Microsoft e Intel.

Tenemos que prepararnos para que nuestro país tenga más éxito en la productividad en el mundo, en la competitividad, para que nuestros conciudadanos tengan mejores oportunidades de ingresos. La educación es la primera garantía para nuestra competitividad, el camino para el ingreso, para la equitativa distribución.

Con una segunda lengua sin fronteras, con todo apoyo del ICETEX, los maestros están accediendo a programas con costos muy reducidos. El programa nacional de bilingüismo promovido por el Ministerio y las Secretarías, los beneficiará en competencias bilingües y pedagógicas para la enseñanza de la segunda lengua.

Con el portal ‘Colombia Aprende’, maestros con experiencias innovadoras, como las que resalta hoy el Premio Compartir al Maestro, tendrán la oportunidad de publicarlas y compartirlas con el mundo. Escogeremos 72 para ser documentadas y emitidas a través de Señal Colombia. Vamos a emular al Premio Compartir.

En asocio con el Fondo de Cultura Económica, la embajada de México y el periódico El Tiempo, hemos creado el concurso ‘Leamos la Ciencia’, para premiar las mejores propuestas en ensayo didáctico de experiencias en el aula.

La revolución educativa es, a la vez, mejoramiento de la calidad de la educación de la cobertura, de la pertinencia, de las posibilidades de capacitación técnica, del apoyo a la ciencia. Hoy, 7 de octubre, expedimos el decreto que por primera vez en más de 10 años, llama a concurso de méritos para la provisión de 50 mil cargos de docentes y 10 mil de directivos. El 85 por ciento del resultado dependerá de las pruebas que se le encomendarán al ICFES y el 15 por ciento, de las entrevistas y la valoración de antecedentes que hagan los entes territoriales.

Concursarán normalistas, licenciados y profesionales. Esto es un avance en la profesionalización de los maestros y una clara muestra del avance de la meritocracia. Ya los maestros entrarán no por presión política, sino por mérito.

Quiero felicitar a cada maestro nominado por sus propuestas pedagógicas. Observamos en ellas una creciente integración de los docentes con todos los ciudadanos, con las familias y con las instituciones. Es así como logramos que los colombianos quieran, respeten, valoren y protejan a sus maestros.

En cada una de las propuestas pedagógicas y en la minibiografía de los nominados al Premio Compartir, hay una historia colectiva de vocación, altruismo, inteligencia, entusiasmo, creatividad y como lo dijera esta noche la carta del maestro Fernando Botero, de amor por el oficio.

Está el profesor invidente que enseña matemáticas a niños también invidentes. La maestra que introduce a los niños en la cultura de los Jueces de Paz o al análisis profundo de nuestra realidad o forma lectores o escribe cartillas para enseñar física. Está el profesor que, partiendo del arte, refuerza la identidad cultural del Caribe. El que enseña astronomía y formó la Asociación de Niños Indagadores del Cosmos. El que creó en la Guajira una estrategia de enseñanza trilingüe (español, inglés y wayunaiki), en la comunidad Wayuú, respetando su cultura. La maestra de Cartagena que desarrolló la lectura y escritura con nuevas tecnologías. El que desarrolló competencias comunicativas a partir de la oralidad popular y la reconstrucción de la historia local. La que tiene más de 100 montajes científicos en un rincón de ciencias. La que desarrolla el sentido de pertenencia de los estudiantes a su comunidad y el liderazgo. La que utiliza el Excel como herramienta de aprendizaje del álgebra. Los que estimulan la investigación, la formación empresarial y agropecuaria, el desarrollo de las competencias ciudadanas, la construcción de identidad a partir de la historia de cada alumno y de la familia.

Esta mañana, cuando asistíamos a la graduación de 19.100 bachilleres en el programa Jóvenes en Acción y a la apertura de una nueva convocatoria de otros 25 mil, examinábamos con ellos cómo se ha venido construyendo –con gran participación del SENA- un concepto de pirámide educativa: que los niños primero, los jóvenes, como lo dice la Ministra, estimulen sus vocaciones laborales, aprendan un oficio práctico. Uno de los proyectos que vimos esta noche nos da un gran ejemplo en esa dirección.

Que después se validen los créditos que han cursado para que puedan acceder con otros más al grado de técnico, que de la misma manera puedan ascender al de tecnólogo. Y la Ministra está terminando los trámites para que las tecnologías puedan tener, con el reconocimiento del Ministerio, los acuerdos respectivos con las universidades para que los créditos acumulados para el grado de tecnólogo sean convalidados a fin de que puedan utilizarse para ascender al título de educación superior.

En todas las biografías y propuestas hay estas constantes: años de consagración a la tarea pedagógica y al crecimiento personal. El benéfico impacto y pertinencia que han tenido las propuestas en las comunidades educativas, en los municipios, en la región en donde se realiza la labor pedagógica.

Los extraordinarios logros en el aprendizaje, en el desarrollo emocional y cognoscitivo, en la producción de cambios en los hogares y en el entorno social de los estudiantes, en los resultados de los exámenes y en el logro de las competencias básicas.

Tenemos que hacer que en toda la gestión educativa en Colombia tenga una búsqueda de la excelencia. Hay que seguir con las pruebas ‘Saber’ y con las pruebas que hace poco experimentó el Ministerio para evaluar a los mejores egresados en los programas universitarios.

Un buen Maestro deja huella imborrable en la memoria. Como dice Mauricio Rodríguez Múnera, uno de los jurados, en sus ‘Diez Mandamientos’: “para el maestro no hay nada más satisfactorio que ver el progreso académico de los alumnos y su crecimiento como individuos”.

Reconocemos y agradecemos, en nombre de todos los colombianos, la valiosa labor que realizan los maestros. Agradecemos a aquellos que trabajan en las zonas rurales y aisladas, luchando por mejorar cobertura educativa, saltando obstáculos, aquellos que llegan a las comunidades campesinas.

Exalto a los profesores de las Escuelas Nuevas y de los programas tutoriales como el sistema SAT. A los profesores de las escuelas de Fe y Alegría. Ellos, con los modelos pedagógicos de alta calidad, hacen Patria en los lugares que más lo requieren.

Queridos Maestros: Colombia tiene que avanzar, amar, profundizar su revolución educativa. Esa revolución educativa requiere todos los días más participación comunitaria, como ustedes lo vienen logrando en esa integración de sus escuelas, sus niñitos, sus programas y la comunidad. Que avance esa revolución educativa hacía la cobertura universal, la buena calidad, es el fundamento de la democracia.

Nosotros necesitamos un país en paz, sin terrorismo, profundamente democrático en permanente debate, pero debate fraterno. Debate para sintetizar en opciones creativas. Ustedes con su creatividad nos dan un gran ejemplo.

La democracia necesita dos presupuestos básicos, entre muchos, para operar bien: que todos podamos participar de la revolución educativa para que hagamos uso de los derechos democráticos y que podamos vivir en una Nación en paz que facilite el debate democrático. Ustedes con un criterio crítico, científico, con una actitud ética, con una disposición tolerante están estimulando la diversidad colombiana.

Muchas gracias a Pedro Gómez, muchas gracias a Compartir. Compartir en esa tarea nos ha enseñado valorar nuestros maestros, a quererlos. Compartir está dejando una gran huella, dando un gran impulso a esta integración del alma entre todos los colombianos y los maestros que van formando a nuestros niños.

Gracias profesores, ustedes están construyendo una Colombia más feliz, una nueva generación –que como lo veíamos allá en el proyecto del Casanare- pueda superar las huellas de la violencia, una generación que pueda estar totalmente espontánea, dispuesta a todo el esfuerzo intelectual y material, pero siempre con plena felicidad.

Les voy a dar una buena noticia: nosotros tenemos que impulsar una profunda reforma en pensiones, para poder pagar las pensiones de los pobres, para poder pagar pensiones y adicionalmente hacer otra inversión social, pero la Ministra viene logrando un acuerdo muy importante con el parlamento para que se respete totalmente lo que se obtuvo el año pasado con la aprobación de la Ley 812.

Los profesores nuevos, que ingresaron a partir de la Ley 812, nos van a ayudar manteniéndose en el nuevo régimen de pensiones y los profesores que estaban vinculados antes, pueden seguir con la posibilidad de jubilarse de acuerdo con el anterior régimen. Llévenle esa noticia a sus compañeros.

Tony Blair, el Primer Ministro Inglés, se dio a la tarea de recuperar el esfuerzo educativo como primera obligación del Estado Británico y repetía y repetía esta frase: “estimulemos a los profesores porque nadie olvida a un buen profesor”. Nunca los olvidaremos, siempre los seguiremos, adelante profesores, adelante Compartir.

Muchas gracias.

 
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