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CONSEJO SOCIAL INDÍGENA
Septiembre 10 de 2004 (Popayán – Cauca)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente a todos. El objetivo es tratar dos temas en esta reunión: el tema de la marcha y el tema de los compromisos del Gobierno Nacional con el departamento del Cauca, que se han venido tejiendo en los diferentes consejos comunitarios, en el Plan de Desarrollo, en las diferentes acciones como el Presupuesto de la Nación, etcétera.

Me parece que, la reunión que tuvieron el día martes, fue una reunión que clarificó muchos aspectos. Quiero ser muy breve para que la reunión de hoy sea dinámica, nos ayude, si la convertimos en una reunión de discursos largos, para nada servirá y yo quiero dar ejemplo.

En cuanto a la marcha: este es un estado democrático, un Gobierno democrático. Nosotros no podemos impedir protestas, pero si tenemos que preservar los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los derechos de quienes participan en la protesta.

De ahí que es muy importante primero, que no haya bloqueo de vías. Lo tenemos que decir con toda claridad. Este departamento sufrió en el pasado un bloqueo que hizo mucho daño y recién empezado este Gobierno se intentaron unos bloqueos que el Gobierno tuvo que despejar de inmediato.

Yo rogaría que no haya esos bloqueos, la decisión del Gobierno desde un principio ha sido impedir esos bloqueos, la orden que tiene la Fuerza Pública es despejar esos bloqueos. Y es muy bueno, sobre estos temas, tener las reglas y con antelación, que todo el mundo sepa como debe proceder.

La protesta pacífica es totalmente respetable, es un derecho, que el Gobierno no puede conculcar. Pero, hay que tomar todas las previsiones para que la protesta no degenere en perturbaciones a la comunidad ni en violencia. Se exalta el ánimo de la gente, bloquean una vía, tiene que llegar la Policía, tiene que llegar el Ejército a despejar, puede haber contusos, puede haber heridos. Queremos que no haya un solo contuso, que no haya un solo herido, pero todos tenemos que ayudar.

Quienes vayan a hacer la marcha, yo les rogaría mirra muy bien las consecuencias de cada decisión. Les quiero hablar amablemente pero con franqueza, si no les hablo con franqueza les hago perder el tiempo, les rogaría no permitir que bloqueen las vías ni que nos obstruyan el flujo normal de la vida cotidiana, porque la instrucción a la Fuerza Pública es impedir eso.

Es muy importante también, evitar infiltraciones de grupos violentos, ¿por qué? porque ya se conoce. Están incitando y tratando de hacer de esta marcha, de las comunidades indígenas, algo más grande. Están amenazando sectores del transporte, para que esos sectores del transporte entren a un paro. Están hablando de un paro armado en el Cauca desde el lunes y yo si le ruego a la Fuerza Pública impedirlo y hacer todo el esfuerzo que hay que hacer, para capturar estos sectores guerrilleros que están cumpliendo esa misión terrorista. Ese es el segundo punto.

En cuanto a los aspectos que conversaron hace dos días con el Ministro (de Defensa, Jorge Alberto Uribe) y con los Gobernadores, quisiera que enseguida los resumiera el gobernador del Cauca. Tengo unos comentarios que, en el orden en que él vaya proponiendo el tema, yo me referiré a estos.

Le escuchó el Gobierno al Senador Piñacué la tesis de que la marcha protesta porque las comunidades indígenas no pueden estar de acuerdo con que el Gobierno, por la política de Seguridad Democrática, los presione a definirse en el conflicto colombiano. Yo quiero repetir lo siguiente queridos amigos: Colombia tiene muchos problemas, económicos, sociales, fiscales, pero nosotros no aceptamos como conflicto la acción armada. La acción armada no la aceptamos como conflicto, la señalamos como terrorismo. En un país que ha hecho este gran esfuerzo por ampliar su democracia, la acción armada es puro y simple terrorismo, no es conflicto.

El conflicto que tenemos que resolver es el problema de miseria, el problema de desempleo, el problema de inequidad, y la acción armada terrorista ha sido un factor que ha aplazado las soluciones a esas dificultades sociales. Esa es mi primera diferencia.

La segunda: las definiciones si las exige el Gobierno. Y es la definición a favor de las instituciones democráticas.

Nosotros no aceptamos aparentes neutralidades entre los terroristas y la Fuerza Pública. Eso es inaceptable, el Gobierno no lo puede compartir. Aquí hay que definirnos a favor de la Fuerza Pública, porque es la institución democrática. La Fuerza pública está creada en virtud de la Constitución, es el apoyo a la soberanía del Estado, es la garantía de libertad de los ciudadanos.

La Fuerza Pública en Colombia no es del Gobierno ni del Presidente, es del Estado, es de la democracia, es del pueblo.

Este Gobierno ha dado ejemplo en ser capaz de adelantar una política de seguridad con toda decisión, sin politizar la Fuerza Pública. La Fuerza Pública en este Gobierno ha tenido la instrucción de proteger por igual al parlamentario más afecto a las tesis del Gobierno, que al parlamentario más crítico a las tesis del Gobierno.

Esa es una razón de más para decir: cuando la Fuerza Pública no está politizada, cuando la Fuerza Pública está instituida e instruida y apoyada por el Gobierno para proteger por igual a todos los colombianos –independientemente de su credo político, de su afinidad o discrepancia con el Gobierno-, esa es una razón de más para decir que no se acepta, no se acepta la famosa neutralidad entre la Fuerza Pública y los terroristas. Ahí tengo una discrepancia profunda con quienes proponen esa tesis, como el Senador Piñacué.

Yo faltaría a la verdad, si omitiera decirles a ustedes esto: en Colombia se acabo el cuentico de que hay neutralidad en el conflicto, porque aquí no hay conflicto sino desafío terrorista. Aquí de un lado está el terrorismo y de otro lado está la institución armada democrática. Aquí nos tenemos que abrazar todos con la institución armada democrática. Exigirle a la institución armada democrática todos los días más transparencia, es correcto, todos los días más eficacia, es correcto, pero el único camino de la Patria es abrazarnos de la institución armada democrática.

Por eso, queridos amigos, quiero decirles que la política de Seguridad Democrática tiene que continuar y me parece, en las actitudes y los discursos, que buena parte de la marcha está buscando excusas cuando en el fondo, lo único que quieren, es sabotear la política de Seguridad Democrática, con el pretexto de que el Gobierno no puede utilizar esa política para obligar a una definición frente al conflicto.

Yo respeto profundamente la diversidad cultural de la Nación y tengo que hacerlo, porque yo juré cumplir la Constitución. Pero hay una pregunta que hay que hacer: ¿la diversidad cultural de la Nación excluye de algún sitio la aplicación del código penal? Yo creo que no.

¿La diversidad cultural de la Nación excluye de algún sitio la presencia de la Fuerza Pública? Yo creo que no. Ese es otro punto.

El segundo gran tema es, aprovechar esta reunión para examinar la marcha de las Siete Herramientas de Equidad en el Cauca.

El Ministro de Protección (Diego Palacio) va a hacer una revisión de cómo vamos en el área de protección, incluye régimen subsidiado, subsidios parciales de salud, atención a los niños, atención a los ancianos, ahí está el tema de protección para las comunidades indígenas. En el tema de Protección hay un tema bien importante, que es el tema SENA.

Los representantes de la Red de Solidaridad van a examinar varios temas, especialmente dos: el programa de seguridad alimentaría con las comunidades indígenas del Cauca, el programa de Familias Guardabosques que no ha podido empezar en este departamento cuando en el país tenemos 21 mil familias.

En el Ministerio de Minas están tres temas que se van a examinar hoy: central hidroeléctrica de Brazo-seco, programa inicial de electrificación del Macizo y programa de suministro de gas a las comunidades del Macizo. Porque definimos empezar con dos proyectos experimentales de Colombia de ruralización del gas, por razones ecológicas y para aliviarle la vida a la gente, en el gran Macizo Colombiano y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Y sobre eso hay unos pasos concretos que se han venido avanzando.

Hay un presupuesto de adquisición de tierras, nosotros nos comprometimos presupuesto de la Nación tras presupuesto de la Nación, adición tras adición, ir incluyendo un poquito, la situación de nosotros es difícil, yo no me puedo comprometer con grandes cifras, pero desde que haya buena fe, voluntad, para que en cada decisión presupuestal se incluya un poquito, ahí vamos avanzando, queridos amigos.

(…)

Otro tema: el artículo 286 de la Constitución. ¿De dónde sacan que se va a reformar eso? No se dejen desorientar, hombre.

Gobernador Indígena: Eso no se ha dicho de manera tal, pero si en el desarrollo de una serie de decretos que van dirigidos hacia eso.

Presidente de la República: ¿Qué decretos hay?

Gobernador Indígena: Ley de Páramos que tiene que ver con el desvirtuar el carácter de nuestro territorio. Seguramente, Presidente, una cosa es la discusión allá y otra cosa es la preocupación y la práctica que se está dando en nuestros territorios. Caso concreto, ya lo hablaron, El Naya y caso concreto, una cuenca aquí en Popayán -señor Alcalde-, hace varios años tenemos ese problema.

Presidente de la República: La acusación que se ha hecho es que el Gobierno está promoviendo la reforma del artículo 286 de la Constitución para afectar la territorialidad indígena. Eso no es cierto. Cuando a mí me lo dijeron el martes, me sorprendió. Eso no ha pasado por la mente del Gobierno.

A este Gobierno se le ataca muy fácil porque a mí a me conocen muy fácil los adversarios, porque casi todo lo mantengo por encima de la mesa. En estos temas yo no mantengo dos lenguajes. Eso no había pasado por la mente del Gobierno reformar el artículo 286 de la Constitución, menos en esa dirección.

Aquí no estamos jugando. Estamos hablando en público, delante todos los medios de comunicación.

Es que a las comunidades no se les puede engañar con pretextos. A las comunidades hay que convocarlas con realidades, pero no engañarlas con pretextos.

El otro tema que acaban de plantear es el tema de los páramos. Esos son fábricas de agua.

Me decía el señor Gobernador que la aspiración de ustedes es que los páramos no se contabilicen dentro del total de tierras productivas. Yo estoy de acuerdo con eso.

Yo he dicho en muchas partes del país, no por coquetear con ustedes ni por lisonjearlos: yo no me he podido conseguir el voto de ustedes, qué les voy a coquetear a estas alturas de la vida. Lo he dicho siempre: que los que mejor manejan la tierra de reservas, son ustedes.

Entonces, yo entregaría a las comunidades indígenas el cuidado de todas las fábricas de agua del país, son quienes mejor manejan eso. Y estoy de acuerdo con ustedes, que uno no les puede exigir que cuiden un nacimiento de agua y al mismo tiempo que lo cultiven.

Lo que ustedes dicen ahí es de mucho sentido común, de mucha sabiduría. Ustedes aman la tierra y la saben cuidar. Entonces, en ese tema no tenemos discusión. Yo soy partidario de que no se contabilice el páramo como tierra productiva.

El tema de la Fiscalía y la jurisdicción territorial. Mi concepción general es esta: el Código Penal no se puede excluir de ningún milímetro del territorio nacional. Es importante que se promueva una reunión entre ustedes con el Fiscal General de la Nación para que miren ese tema. Mi visión política es que el Código Penal, la administración de justicia, las fuerzas institucionales, no se pueden excluir de ningún milímetro del territorio. Yo si rogaría que se precisaran los alances con el señor Fiscal General de la Nación.

¿Qué vamos a discutir del tema de los que se encarcelaron con el tema de las ARS? Antes que pedir que echen para atrás eso, yo lo que pido es que metan a la cárcel a todos los que se están robando la plata de la salud, sea quien fuere. Hay que hacerlo con toda transparencia pero con toda severidad, Y si estaban en malos manejos, de acuerdo con lo que valore la Fiscalía, estaban en mora de meterlos a la cárcel.

Si algo se ha hecho mal en este país es que se roben la plata de la salud de los pobres.

Quiera Gobernador que me ilustrara algo sobre el decreto 982 del 99.

Gobernador Indígena: nosotros como indígenas hemos mostrado la transparencia, lo que no nos gusta es el debido proceso que se haga con estas personas. Eso es lo que mi me preocupa y eso es el daño que le han hecho a estas personas.

Nosotros en asamblea de autoridades indígenas, dijeron los 105 cabildos, -y ahí están los medios de comunicación-: vamos a llevar a fondo, y que no se investigue esa ARS, señor Presidente, que se investigue a todas, ¡a todas!, cuenta por cuenta, a dónde van.

Lo que no nos gusta es el debido proceso que hizo la Fiscalía contra estas dos personas ¿por qué? Porque, aquí salió públicamente que empezaron ellos diciendo que iban a hacer una auditoria. No se identificaron como Fiscalía ni nada, sino que entraron y entonces, nosotros, como era un pleno lunes, los cabildos apenas están llegando, sino nos llevan a nosotros metidos en un problema, ¿por qué? porque ellos no se identificaron y como Usted sabe que en todo esto nosotros, lo que primero –cuando se los llevaron a ellos, porque no se los llevaron en un carro de la Policía, sino que vinieron en un carro particular y los secuestraron- yo, inmediatamente hice el llamado a la Defensoría del Pueblo departamental y nacional para que se viera esto, donde ya nos dijeron que era la Sijín.

O sea, vuelvo y repito, es el procedimiento contra esas dos personas y eso es lo que a nosotros no nos ha gustado y eso tiene que clarificarse ante la opinión pública. ¿Por qué? Porque a nosotros nos dicen que somos auxiliadores de todo este cuento. Y que se demuestre si hubo implicaciones sobre esto.

Lo otro, en las reformas constitucionales, los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia, exigen es la debida consulta que tenemos nosotros y hay mucho que no se ha consultado. La ley de páramos no se ha consultado, ahora si lo estamos haciendo. Por lo menos, con el avance del decreto 982 de este Gobierno Nacional, aspiramos, a través de un Plan de Desarrollo Departamental e íbamos a cumplir y al otro gobierno departamental le hemos dicho: ‘ojo con lo que están metiendo. Los Movimientos Indígenas del Cauca dialogamos pero también, cuando no nos cumplen exigimos y exigimos respeto a la autonomía, respeto al territorio’.

Por otro lado, creo señor Presidente que usted respeta la Constitución y, ya con sus palabras, hay libre expresión del Movimiento Indígena del Cauca y Campesino sobre la marcha. Aquí la marcha del 2001 no le dijimos a la Fuerza Pública: ‘quítense’, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa –como lo dije el lunes- es la que vela por la soberanía de todos los colombianos.

Nosotros tenemos también nuestra guardia y le hemos dicho al Movimiento Indígena: ¡no vamos a permitir que se nos vayan a infiltrar!, porque lo vamos a buscar, lo vamos sacar, lo vamos a juzgar, porque no queremos infiltraciones. Porque esa es una libre expresión del Movimiento indígena.

Presidente de la República: Ni los bloqueos…

Gobernador Indígena: Presidente, es que eso no está emanado dentro de la Constitución Política, nosotros estamos bajo los artículos de la Constitución Política y vamos a marchar sin bloqueos, sin bloqueos, siempre y cuando no nos vayan a tocar ni el uno ni el otro, que nos respetemos.

Así como dice el gobernador del Cauca: ‘los derechos terminan donde comienzas los derechos del otro”. Y creemos que a eso estamos llegando.

Presidente de la República: Bueno, no vamos a discutir sobre la marcha, nos entendemos, algo me conocen a mi y yo a ustedes.

Yo no le voy a dar a la Fuerza Pública instrucciones en privado, distintas a las dadas en público. Cero bloqueos, cero interferencias de grupos armados, cero molestias a las ciudadanía y la reacción de la Fuerza Pública tiene que ser automática en el momento en el que esa marcha esté perturbando la tranquilidad ciudadana, que esté perturbando la movilidad en las carreteras, etcétera.

No veo relación entre los problemas que están planteando y la marcha. Veo que la marcha lo que tiene es un objetivo político y como tal lo debían presentar. Pero no montarle mentiras. No montarle el cuento de que van a reformar el artículo 286 de la Constitución. Digan la vedad, diga que ustedes tienen un partido político que quieren salir a marchar y a protestar, pero no le inventen embustes al país.

El otro tema que yo quisiera, es, señor General Ruiz, ¿cómo fue la captura de las personas de la ARS?

General Alberto Ruiz García. Director operativo de la Policía Nacional: Se inició el operativo por parte de la Dijín con la Fiscalía, en Riohacha y allí se estableció claramente la vinculación de estas personas: la médica y el dirigente indígena, a través de una comunicación interceptada legalmente, con autorización de la Fiscalía, donde uno de ellos ofrece equis cantidad de dinero para negociar el manejo de estos dineros de la ARS. Y ese es el motivo fundamental por el cual la Fiscalía dictó el correspondiente auto de detención.

(…)

Presidente de la República: Entonces serían los dos grandes temas. Yo le rogaría al señor gobernador del Cauca que nos ubique en los temas de la marcha y en algún punto sobre el cual se requiera claridad o reiteración del Gobierno Nacional. Les agradezco mucho a todos ustedes, especialmente la compañía que nos da el señor gobernador del Valle del Cauca y aspiro que esta sea una reunión fructífera.

Les he querido hablar con mucha sinceridad porque yo no les voy a hacer perder el tiempo a ustedes, ponerme aquí con un discurso de hipocresía, yo no puedo decir por allá en un salón de Bogotá una cosa y venir a Popayán a decir otra.

Entonces le ofrezco la palabra al Gobernador del Cauca.

Muchas gracias.

 
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