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CLAUSURA DEL II CONGRESO DE ‘ACOLOG’
Agosto 26 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente, felicitarlos por la disciplina con que han conducido su tarea gremial, tan útil a nuestros países y especialmente a Colombia, donde todavía registramos tan severos atrasos en infraestructura.

Quiero agradecer la presencia de quienes representan 14 países, su confianza en Colombia demostrada con la participación en este Congreso en Santafé de Bogotá.

El Gobierno que presido se ha propuesto la tarea de mejorar la confianza en Colombia. Para mejorar la confianza en Colombia hemos querido trabajar el eje de la seguridad con criterio democrático, la transparencia y la reactivación económica y social.

Nos falta mucho en todo, pero hay tendencias positivas.

Se observa por ejemplo en seguridad, una tendencia bien importante de reducción del homicidio, una tendencia bien importante de reducción del secuestro. Un país que llegó a tener 3.050 secuestros en un año, en el año 2003 tuvo una reducción del 27 por ciento, el año pasado tuvo una reducción del 34 por ciento y este año llevamos una nueva reducción del 60 por ciento.

A la fecha –y cada vez que lo voy a decir cruzo los dedos, para que no se de- en la ciudad de Bogotá, en lo corrido de este año no se ha presentado un solo secuestro extorsivo.

Se han disminuido bastante los actos terroristas. Pero como acabo de decírselo a una delegación de congresistas norteamericanos –y abro un paréntesis, porque tuve que modificarles la agenda a ustedes porque se presentaron varios eventos: tenía una delegación del Congreso de los Estados Unidos y se murió la señora madre del ministro (de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto) Botero, en Medellín, vengo de las exequias, por eso les ofrezco excusas porque teníamos una hora, hubo que cambiarla, aplazarla, etcétera- como acabo de decírselo a una delegación del Congreso norteamericano: vamos ganando, pero la culebra está viva.

Hay que seguir esta tarea, queridos amigos. Y debería, esta tarea interiorizarse tanto en el alma de los colombianos que cualquiera sea el gobierno que venga, los colombianos deben demandar de ese gobierno un compromiso total en materia de rescate de seguridad.

Veo un país con más confianza, una Fuerza Pública apoyada por la voluntad del pueblo, por la voluntad del Gobierno, con acciones ya no furtivas, donde se entra y se sale de un área sino donde se permanece, y haciendo un esfuerzo con acompañamiento integral.

Hemos trabajado muchísimo el tema de la transparencia. Por ejemplo –voy a darles tres o cuatro ejemplos- hoy para abrir una licitación pública en Colombia hay que abrir una etapa de prepliego, en esa etapa el proyectado pliego de condiciones se exhibe en Internet, y solamente después de que ha transcurrido un tiempo, se han formulado las observaciones críticas y se han atendido, ese pliego queda en firme y ya se distribuye como pliego de condiciones de la licitación que se abre. Ese es un punto importante.

Segundo: para dirimir todas las controversias que se encontraron entre los inversionistas particulares y el Estado -tan importantes en el tema de logística- como los desacuerdos con los asociados en telecomunicaciones, con los concesionarios de las vías terrestres, de los aeropuertos, del ferrocarril, el Gobierno ha dicho: “mire, esas disputas hay que superarlas, pero hay que superarlas construyendo confianza comunitaria”.

Aquí a todo el mundo le da miedo superar una disputa, hacer una conciliación, porque nosotros los funcionarios -y me confirmará el doctor Eduardo Pizano de Narváez, quien ha tenido una trayectoria tan brillante en el sector público como en el sector privado- los funcionarios nos morimos de pánico en una conciliación, vemos que hay mismo viene la Procuraduría, que viene la Contraloría y que viene la Fiscalía.

Ya a los particulares también les da miedo, entonces estamos en un punto donde las disputas todos los días se presentan y no hay manera de superarlas. Por eso la decisión que ha tomado el Gobierno es conciliar todo lo que se pueda, construyendo confianza.

Y para construir confianza se ha dicho: “mire, cuando tengamos un acuerdo, antes de perfeccionarlo se publica”.

Eso nos ha permitido superar ya alrededor de 16 de los contenciosos en el área de telecomunicaciones, que eran 19,20, 21. Ese es otro elemento de transparencia.

Otro elemento de transparencia, por ejemplo, hoy se firmó el preacuerdo bien importante con Telmex de México y Colombia Telecomunicaciones, que es la nueva Telecom. Ese es un preacuerdo trascendental para esta Patria, porque definitivamente nos ayuda a salvar a Colombia Telecomunicaciones a futuro, a darle a los usuarios colombianos mejores servicios, servicios de última tecnología, y a garantizar el pago de las pensiones de Telecom en liquidación, que eso tiene un costo muy alto.

A partir de hoy queda exhibido en Internet, durante unos días, el acuerdo con Telmex en detalle. Se le ha consultado previamente a los organismos de control, aunque en Colombia no hay control previo, y se adelantará un amplio proceso de consultas con bancadas parlamentarias, con gremios, etcétera.

Y además, públicamente en ese Internet, se ofrece que otras instituciones privadas o públicas del sector de comunicaciones, que quieran mejorar esa oferta, presenten la suya.

Eso son elementos de transparencia que venimos trabajando.

Procuro que trabajemos en el Estado con tres o cuatro palabritas claves: disciplina, no es difícil; falta de pereza, tampoco es difícil; amor por la actividad que estamos haciendo, tampoco es difícil.

Hay una que es muy difícil: superar la vanidad. Uno se siente muy vanidoso, y más en el Estado, no se acuerda que esto es pasajero.

Yo cada rato me recuerdo a mi mismo y le recuerdo a mis compañeros: miren, yo logré ganar la elección en la Gobernación de Antioquia por muy poquitos votos, trabajé intensamente allá, y sin darme cuenta eso se acabó, y estaba consiguiendo un candado para amarrar la bicicleta en la Universidad de Oxford, de tenis.

El poder es muy furtivo. La única manera de que deje buena huella en la conciencia es ejerciéndolo con amor al servicio de la gente.

Los funcionarios tenemos que pensar más en el futuro de nuestra conciencia, que en los halagos de la vanidad cuando ejercemos el poder.

Y el futuro de la conciencia depende del amor con que se ejerzan las atribuciones públicas y la devoción por el pueblo, eso es básico.

Y entonces entra esa otra palabrita: humildad. A mí me da hasta miedo pronunciarla, mejor que humildad digamos: alguna vocación para superar la vanidad.

El Gobierno tiene que reconocer errores, eso es lo más difícil. Y cuando los periodistas le pregunta a uno: ¿qué errores ha cometido? ¡Ay, uno elude la respuesta! Y uno empieza a vadear la respuesta, a irse por allí, por allá.

Hemos procurado, y se lo he dicho por ejemplo a las Fuerzas Armadas, mire, cuando cometamos un error no esperemos que vengan con ¿cómo se llama eso con que abren las puertas de los carros cuando se pierde la llave? Con ganzúa. No esperemos que los medios de comunicación vengan con ganzúa a indagar, salgamos nosotros adelante y contémoslo.

Y tratemos de hacer esa autocrítica, para que cuando cometamos errores en el Ejecutivo los contemos, no los ocultemos, y tratemos de corregirlos.

Con esos criterios estamos trabajando, la reactivación económica y la reactivación social tienen que ir de la mano del tema de seguridad y del tema de transparencia, como factores para incrementar la confianza en Colombia.

Por supuesto, la confianza se tiene que traducir en mayor inversión, eso acompañado de la Revolución Educativa se tiene que traducir en mayor productividad, y todo eso acompañado del buen manejo económico se tiene que traducir en mayor competitividad, y el resultado de todo eso se tiene que traducir en mejores ingreso para los colombianos, mejores oportunidades y equidad, porque este país ha frenado mucho la movilidad social, así lo demuestran estudios de economistas tan importantes colmo los de Alejandro Gaviria.

Entonces allí acude el tema de infraestructura. Si hay confianza inversionista. Colombia estaba invirtiendo 500, 600 millones de dólares por año, el año pasado invirtió 3.015 millones, esta mañana me decía el Director de Planeación (Santiago Montenegro) que él cree que vamos a superar los 5 mil millones de dólares, que vamos para 6 mil, ojalá. Veo un gran ánimo inversionista en Colombia.

Si todas las inversiones que a mi me cuentan las están haciendo, preparémonos porque esto va a ser grande, lo importante es que se haga, pero llega un momento en que hay mucha confianza y eso aumenta la inversión y esa inversión con la Revolución Educativa, la productividad, pero si no hay, si no hay infraestructura logística, se frena la productividad, se frena la competitividad, se frena el mejoramiento del ingreso.

Entonces tenemos ahí que aterrizar en ese capítulo, el de ustedes tan importante, que es el capítulo de la logística, y ese capítulo lo tenemos que enmarcar en un país que tiene dificultades fiscales, todavía severas, aunque esta mañana cogí al Ministro de Hacienda a que me hiciera una confesión, por teléfono, y me dice: que el déficit de este año –él cree- que no va a ser del 2,5 sino del 2, venimos reduciendo bastante el déficit, y le dije: no me lo baje tanto que este país es muy pobre y necesitamos que invirtamos, no lo ponga tan alto, que nos cogen miedo, pero no lo ponga tan bajito que no invirtamos en favor de la gente pobre.

Pero hemos tenido unas severas limitaciones por el déficit, especialmente en el Gobierno Nacional Central, porque mientras el consolidado puede ser del 2, lo habíamos programado en el 2,5, el del Gobierno Nacional Central es alrededor del 6, por el tema de pensiones y el tema de transferencias, y tenemos un limitación todavía por el endeudamiento, un endeudamiento público que tocó el 54, 56 por ciento, debe terminar este año en el 44, pero hay que ponerlo por debajo del 40. Tenemos limitaciones, pero hay toda la voluntad de superar esto.

La otra idea fundamental en este Gobierno es trabajar el día a día y construir visión de futuro. Si no se trabaja día a día las cosas no se ejecutan, si se trabaja día a día pero no hay visión de futuro, uno rema sin saber para dónde va y si hay visión de futuro pero no se trabaja día a día, esa visión de futuro se vuelve una ilusión, no se consigue. O sea que se necesita una gran combinación entre la visión de futuro y la ejecución diaria y el esfuerzo para que las cosas se hagan.

Con miras a la visión de futuro hemos propuesto un documento que se llama Colombia Visión II Centenario. Un conjunto de metas y de tareas muy ambiciosas para la Colombia que queremos el siete de agosto de 2019, cuando esta Nación estará cumpliendo 200 años de vida independiente, con unas metas parciales al 20 de julio del 2010, cuando celebraremos los primeros 200 años del grito de independencia, todo ello ajustado a las metas sociales del milenio y del compromiso del milenio.

Y allí tenemos capítulos muy importantes como el de justicia, el de paz, el de disminución de la pobreza y estamos construyendo el capítulo de infraestructura, es muy ambicioso, ese capítulo de infraestructura hay que dividirlo en el tema de las carreteras, en el tema de la navegación y los puertos, en el tema de los aeropuertos, en el tema de los ferrocarriles, en el tema de las telecomunicaciones.

Veo al país dando un gran salto en telecomunicaciones. Yo pienso que lo de esta mañana es muy trascendente, porque lo de esta mañana no es un acuerdo circunstancial con Telecom, es la puerta para que todas las empresas de telecomunicaciones de Colombia entren en las grandes ligas, para que no se queden rezagadas, eso es ir adelante abriendo trocha, para que detrás entre ETB de Bogotá, Empresas Pública de Medellín, yo le decía a don Carlos Slim esta mañana: ustedes los operadores internacionales nos tienen que ayudar a salvar definitivamente a Emcali –también- etcétera.

Yo creo que eso es muy importante y los planes son grandes con todos ellos en el tema de la telefonía móvil, en el tema de transmisión de datos, de la banda ancha, de la fibra óptica, etcétera.

En el último año Colombia pasó de tener siete millones de celulares a tener quince millones y confiamos que para final de año en Colombia haya un celular por cada dos personas, eso ya va poniendo al país muy adelante en esa materia. Y las estadísticas que empiezan a tenerse a nivel internacional colocan a Colombia muy bien en el número de minutos por celular promedio usuario, 135 minutos mes, eso internacionalmente es una cifra muy buena.

Colombia tiene 40, 46 mil escuelas públicas, en este Gobierno el 56 por ciento de los muchachitos de las escuelas públicas, no de las escuelas sino de los muchachitos de las escuelas quedan con conectividad, yo creo que ahí hay otro avance bien importante. Pero tenemos problemas porque hay comunidades muy remotas, donde hay muchas escuelas -no con tanta densidad estudiantil- que todavía siguen con el problema de que no están conectadas. Hay avances pero hay muchos retos.

Me dice el doctor Eduardo Pizano de Narváez que ustedes examinaron ampliamente con el Ministro (de Transporte) Andrés Uriel todo el tema de las vías. Estamos en pleno proceso para adjudicar la concesión del aeropuerto El Dorado, aspiramos que esa concesión habilite a El Dorado para pasar de una capacidad de ocho millones de usuarios por año a 16 millones, y un crecimiento fabuloso también en carga, estamos en pleno proceso para adjudicar esa concesión, y eso le va implicar al país un gran esfuerzo fiscal, porque al entregar a El Dorado en concesión, los ingresos del Dorado ya no se podrán repartir entre los otros aeropuertos de Colombia, prácticamente El Dorado hoy es el que financia los otros aeropuertos de Colombia, ahora estamos haciendo una gran cantidad de obras: que mejoramos el aeropuerto de Inírida, les voy a hablar de algunas comunidades remotas, que estamos empezando el contrato para recuperar el aeropuerto de Mitú, que estamos haciendo los aeropuertos de Chorrera y Tarapacá en el Amazonas, que el aeropuerto de El Charco en Nariño, todo eso es con dinero del Dorado. Entonces al dedicar los dineros del Dorado exclusivamente en la concesión para el crecimiento del aeropuerto, los otros aeropuertos los vamos a tener que atender con recursos del presupuesto nacional, ahí hay un esfuerzo muy grande.

Pero la buena noticia para ustedes apreciados compatriotas y muy ilustres visitantes es que la concesión de El Dorado va para adelante. Yo confiaría que en los próximos meses quede debidamente adjudicada, y mientras me trasladaba del aeropuerto aquí, hablaba con el Presidente de ECOPETROL, (Isaac Yanovich) estamos ya en la fase inicial para la licitación para otra obra de infraestructura en Colombia, que es la refinería de Cartagena, confiamos muchísimo en eso y hay un gran crecimiento en Colombia en la inversión de hidrocarburos. Yo le preguntaba ahora: “¿Isaac me puedo comprometer que eso queda adjudicado lo del socio internacional antes de que este Gobierno termine y abierta la licitación de obras?” y me dijo: si. Esa va a ser otra obra muy importante para este país”.

Y hemos avanzado mucho en el sector de hidrocarburos donde el país tiene unos túneles, unos interrogantes muy serios, porque nosotros llegamos a producir casi 800 mil barriles al día, estamos produciendo 520 mil, 514 mil, entonces hemos tenido una producción en declive, hemos frenado el declive de esa producción pero la situación es preocupante.

¿Cómo se contrarresta esa preocupación? Ha regresado el ánimo inversionista a Colombia, este año vamos a firmar más de 70 contratos de exploración y eso es muy importante. Yo creo que exploramos 40 pozos o por ahí cerquita, estábamos explorando 10, pero necesitamos llegar a 56 de acuerdo con la historia probabilística de Colombia.

Y hay que seguir en esa tarea de mucha confianza inversionista y hay que decir lo siguiente: este país está produciendo poco petróleo, pero solamente el 13 por ciento del territorio colombiano está explorado, el 87 por ciento está por explorar, por eso hay que crear toda esa confianza inversionista en Colombia.

En gas hemos aumentado las reservas probadas en este Gobierno. Ya estamos alrededor de siete teras, eso nos da para un consumo al ritmo actual de 20 o 25 años, pero si vamos a hacer la planta de amoniaco en Barraquilla, y si vamos a conectarnos con el gasoducto de Colombia con el de Panamá Puebla, si vamos a conectarnos con Maracaibo, lo que pueden ser reservas para 20 o 25 años se convertirán en reservas para 15. O sea que tenemos que acelerar la búsqueda de reservas.

En carbón vamos muy bien, este Gobierno está cosechando esfuerzos del pasado, porque este año vamos a exportar alrededor de 56 millones de toneladas de carbón. Bastante atado al ferrocarril donde hay progresos y atrasos todavía, donde hay progresos y complicaciones.

Estamos en la víspera de unos pasos muy importantes en las energías alternativas. Este Gobierno introdujo la exención tributaria para la energía eólica, ya tenemos los primeros 20 mil kilovatios que se generan en el parque eólico de La Guajira.

Piensen ustedes en logística, en ese problema que le espera a la economía mundial que es la escasez de recursos energéticos. Es que esta crisis del petróleo no es una crisis por especulación, es una crisis porque realmente se desequilibraron la oferta y la demanda, porque hay mucho temor de que el crecimiento de la oferta no sea capaz de atender el crecimiento de la demanda. Hay que buscar esas energías alternativas.

La Guajira colombiana en brisa puede producir 4 millones de kilovatios de energía, en un país que tiene hoy instalados 13 millones de kilovatios, podría generar 4 millones de kilovatios. Ya por lo menos en un parquecito que se llama Jepirache, en la Alta Guajira, tenemos unos molinos que están generando 20 mil y que son los molinos de prueba, y lo logramos con un estímulo tributario introducido al inicio del Gobierno.

Entre el mes de septiembre que viene y el mes de enero del año entrante, Dios mediante, el país va a ver inauguradas las primeras 5 plantas de alcohol carburante. Hoy están en pleno montaje. En cinco ingenios, uno en Risaralda, uno en el cauca y tres en el Valle del Cauca.

Si ustedes me preguntaran posibilidades de Colombia, ahí les señalo dos: energía eólica, alcohol carburante. Hay unos ensayos formidables para producir alcohol carburante no solo a partir de caña, sino a partir de yuca, hay dos ensayos, uno en el Cesar y otro en los Llanos orientales. Ahí tenemos una gran posibilidad.

Estamos en las vísperas de iniciar otro gran desarrollo energético, la producción de biodiesel, a partir de palma africana. Nosotros tenemos todas las condiciones para palma africana, la palma africana además tiene todo el futuro, no solo como fuente para el diesel biológico, un alternativo energético sino por los nuevos descubrimientos de la medicina, que muestran que aceites como el que proviene de la palma africana producen colesterol bueno. Entonces eso empieza a tener una gran demanda en el mercado mundial de alimentos.

Nosotros encontramos 175 mil hectáreas de palma, yo creo que vamos a terminar este año cerquitica de 300 mil, pero este país se tiene que preparar para sembrar palma africana sin miedo, aquí se pueden sembrar sin infraestructura 3 millones de hectáreas, y haciendo un esfuerzo en infraestructura 6 millones de hectáreas, sin destruir selva, solamente en tierras que están en sabanas, en tierras que están en pastos de muy baja productividad.

Entonces en el tema de las energías alternativas Colombia tiene un inmenso futuro que hay que impulsarlo para pasarlo de los sueños a la realidad.

El tema de infraestructura hay que pensarlo, yo diría, que en varios niveles. Hay que pensarlo en el nivel de las grandes ciudades, de su comunicación entre ellas, de la comunicación de los centros de producción del país con los océanos, con los aeropuertos y del desembotellamiento de los pequeños poblados.

Yo he defendido mucho el Plan 2500 que son 3.200 kilómetros, del cual les debió hablar el Ministro de Transporte. Porque algunos críticos dicen: “bueno sí, allí hay carreteras estratégicas pero hay unas que no se necesitan”. Cuando uno les dice cuáles son estratégicas, por ejemplo, estratégicas son las carreteras que estamos haciendo para comunicar la depresión momposina, que es una de las áreas de mayor futuro en el mundo en acuicultura y en agricultura. Vamos a tener una carretera pavimentada que permitía llegar a Mompóx por pavimento desde Cartagena, a Santa Marta o a Valledupar. Se han adjudicado los contratos. Con un puente sobre el río Magdalena que comunica a la isla de Mompóx con el departamento del Magdalena, eso es estratégico.

Estratégico, la carretera para entrar a La Mojana, 98 kilómetros de San marcos a la Mojana, a pueblos como Achí. Allí hay 400 mil hectáreas de formaciones aluviales excelentes.

Y pregunta uno ¿cuáles son las no estratégicas? Pues las comunicaciones de los pueblitos con las troncales. Eso es muy discutible, porque una de las ventajas de Colombia que facilita la infraestructura es que este ha sido un país de ciudades y de municipios que tenían una buena, relativa tasa de crecimiento.

El doctor Álvaro Gómez Hurtado hablaba mucho de que Colombia no podía hacer una nación macrocefálica, con una gran cabeza y unos apéndices débiles, sino que tenia que buscar un crecimiento equilibrado.

El desplazamiento no solamente se frena con seguridad, hay que frenarlo con comodidad. Nosotros requerimos darle comodidad a todas esas localidades, sino lo hacemos este país se volvería lo siguiente: una gran ciudad entre Sibaté y Sogamoso y el resto una serie de ciudades y pueblos decadentes. De pronto con la excepción de una conurbación que a mi me parece ver a muy pocos años entre Barranquilla y Cartagena. Yo creo que ahí vamos a tener una de las conurbaciones más importantes del continente.

Entonces hay que pensar, queridos amigos, en que este país tiene que crecer equilibradamente y eso se tiene que reflejar en los planes de infraestructura, para preservar una ventaja, diría yo que congénita de este país, que es ser un país de ciudades y un país de tantos cascos urbanos importantes. Por eso hay que tener en cuenta ese factor, ese nivel en el tema de la infraestructura.

Otro bien importante es la conectividad internacional. Por ejemplo, ya Colombia participa del plan Panamá Puebla como observador. Ese fue uno de los propósitos iniciales de este Gobierno, que aceptaran a Colombia en el Plan Panamá Puebla. Y eso nos va a permitir ya tener la línea de transmisión de energía. Creemos que en 2008 debe estar lista esa línea Colombia- Panamá, pero no solamente pensando en Panamá y Colombia, sino pensando por el lado de Colombia hasta totalmente el sur y por el lado de Panamá a Puebla y a Norteamérica. La Patagonia y Alaska es lo que hay que tener allí en la mira, 2008 la línea de transmisión de energía a Colombia del Plan Panamá- Puebla, el gasoducto Colombia -Panamá, que eso es bien importante. Se está estudiando el gasoducto y también hay una oferta para llevar gas comprimido en barcazas.

Y ojalá la carretera. Yo le he dicho a la opinión panameña: hombre, la van a hacer algún día, déjenla hacer. El gran obstáculo es la opinión panameña, es dije que la guerrilla de Colombia, que la droga. Les dije droga y guerrilla se vienen por la selva, por el fondo del mar, por cualquier parte, lo que hay es que acabarlos. Lo único que ataja, no dejando hacer la carretera, es a la gente de bien, la única que sufre por la falta de la carretera es la gente que procede correcta, que procede honestamente. Hay que convencer, yo voy a repetir en todas partes, necesitamos un esfuerzo de los medios nacionales de comunicación para que convenzan a los medios panameños de hacer esa tarea.

Es una tristeza que mi generación se haya perdido esa carretera. Si la hacen ya para qué, ya les toca ir bien viejos allá, que no se de la dejen perder a las nuevas generaciones. Además la infraestructura con la variable ecológica, en mi concepto hay que reconceptuarla. Yo no creo que se pueda seguir considerando la infraestructura como algo en contraposición a la variable ecológica.

Mire yo tengo dos o tres ejemplos: uno es ese y otro es la carretera de Las Ánimas a Nuquí, que sería la salida del interior del Chocó al Pacífico, la tercera salida del interior de Colombia al Pacífico. Los obstáculos son ambientales. ¿Cómo se cuida esa selva del Choco? ¿Dejándola sola y abandonada para que la depreden? ¿Cómo se cuida el Darién, dejándolo solo y abandonado en medio de grupos ilegales? O abriendo carreteras que creen sentido de pertenencia. En un mundo tan sensibilizado hoy por el tema ecológico es más fácil cuidar los santuarios ecológicos cuando la ciudadanía puede visitarlos, porque eso le genera a la ciudadanía un más profundo sentido de pertenencia y una mayor y más comprometida responsabilidad de vigilancia sobre esos santuarios que dejándolos incomunicados. Entonces hay que hacer esa tarea con toda la hermandad con el hermano pueblo panameño a ver cómo se puede hacer esa carretera.

Y ahí estamos en el estudio ambiental, a ver como tenemos esa carretera de Las Ánimas Nuquí. En el Plan 2500 se pavimentan unos trayectos en la vía que en grandes distancias se las referencio: Pereira-Chocó.

Entonces entonces le faltaría el otro tramito, del interior del Chocó al Pacífico, para que allí en el Golfo que se llama de Tribugá, el sector privado adelante puertos, y eso no lo podemos ver como algo que compita con Buenaventura, sino que se complemente.

Todo el desarrollo de Buenaventura hay que hacerlo, el Ministro les debió contar, que para el último trimestre de este año está previsto abrir la licitación para la profundización de acceso a Buenaventura, y estamos en el proceso de constituir las sociedades concesionarias para los puertos de Agua Dulce y otro en la Bahía de Buenaventura y la sociedad promotora para Málaga.

Hemos creado un clima nacional para que no haya oposición entre los puertos vallecaucanos y el eventual puerto del Chocó.

Siguiendo con la comunicación internacional. Colombia este año, es posible que exporte 200 millones de dólares en energía, pero necesitamos líneas de transmisión. Estamos construyendo ya, se adjudicó el contrato, estamos en construcción de la segunda línea al Ecuador, y creo yo que consolidado un mercado de exportación de energía, vamos a atraer más inversionistas a generar energía en Colombia.

Hay unos proyectos hidroeléctricos de gran importancia esperando inversión, como HidroSogamoso en Santander, Pescadero en mi departamento.

Yo creo que creándole los mercados con esa conexión de transmisión de energía al sur y al Plan Panamá-Puebla, se constituyen las condiciones o se completan las condiciones para que los inversionistas saquen adelante esos proyectos.

Entonces hay que mirar muy bien esos niveles de construcción de infraestructura; lo local, lo estratégico, lo internacional y lo integral, tenemos que trabajar integralmente en todos los frentes de infraestructura.

La verdad es que con el Ministro debieron ver en detalle el tema de ferrocarriles, puertos y vías.

Yo no quisiera extender más esa introducción que se volvió demasiado larga, que es muy apasionante y uno empieza a recorrer mentalmente la geografía de este país tan hermoso, tan hermoso y se emociona mucho pensando lo que se puede hacer en materia de infraestructura. Entonces quisiera más bien aprovechar unos minutos para recoger preocupaciones de ustedes, comentarios, preguntas y ofrecerles esto: siéntense a estudiar ese plan de infraestructura “Colombia 2019” háganle todas las criticas que consideren, porque la idea es que lo que se le ha propuesto al país sea apenas un borrador y que con el proceso analítico, participativo de todos los colombianos, vayamos mejorando ese borrador.

Que con el debate que se adelante en este segundo semestre del año, nos llenemos de elementos de juicio, para publicar lo que sería el segundo borrador en el primer trimestre del año entrante.

Les agradezco inmensamente que hayan celebrado este congreso en nuestra capital, es de gran importancia, y los invito a escucharles, quiero que tengamos la posibilidad de escuchar algunas sugerencias, comentarios, preguntas de ustedes.

 
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