AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

X CONGRESO DE ANATO
Agosto 24 de 2005 (Santa Marta – Magdalena)

Compatriotas:

Me agrada muchísimo poder reunirme esta noche con ustedes aquí en Santa Marta. Tuvimos la oportunidad de reunirnos hace dos años en San Andrés, hace un año en Cali y por tercera vez consecutiva nos reunimos hoy en Santa Marta.

He tomado atenta nota de las intervenciones del señor Alcalde, del señor Gobernador y del doctor Oscar Rueda.

La situación de la Patria, muestra signos de mejoría. Las estadísticas de seguridad, nos indican que estamos ganado la batalla del terrorismo, pero todavía no la hemos ganado.

Ustedes saben esa relación tan importante entre la seguridad, la confianza, la inversión, el turismo, la generación de empelo, los recursos para lo social.

Esta Patria llegó a tener casi 30 mil asesinatos, en lo corrido de este año llevamos 10.918, frente al mismo periodo del año anterior un 18 por ciento menos. Ojala, esa disminución sea superior en lo que resta del año.

Esta Patria llegó a tener 3.050 secuestros, de esos 3.050 llegamos a tener 1.883 extorsivos. Este año llevamos 415, de ellos 192 extorsivos, frente al año pasado una disminución del total del secuestro del 60.5%.

Si bien hemos mejorado en casi todas las carreteras, todavía hay carreteras en donde no hemos podido dar el nivel de seguridad que se requieren la Patria, pero con el heroísmo de nuestros solados, de nuestros policías, con el acompañamiento de los colombianos, que ha sido permanente, generoso, inmenso en solidaridad, con perseverancia hay que tener un objetivo, que es ganar el propósito de una Patria libre de terroristas.

Comparto todas las preocupaciones del Alcalde de Santa Marta. La situación fiscal y de endeudamiento de la Nación son difíciles, el país en no mucho tiempo pasó de unas finanzas públicas en equilibrio a un déficit en agosto de 2002 del 4.2%, aspiramos terminar este año con el 2.5, pero todavía con una situación muy difícil en el Gobierno Nacional central, que allí el déficit supera el 6 por ciento.

En poco tiempo, Colombia pasó de un endeudamiento público, que representaba el 12, 14 por ciento del PIB a un endeudamiento público que en agosto de 2002 era del 54, 56 por ciento del PIB. Estamos girando alrededor del 44, pero tenemos que llegar a situarnos por debajo del 40.

El país, en poco tiempo vio crecer el desempleo del 7.5% a casi el 20%, estamos ahora girando alrededor del 11.4%, 11.5%, todavía un porcentaje muy alto, pero una tendencia positiva, ojalá podamos terminar el año con un desempleo de alrededor del 10 por ciento para que siga la tendencia y volvamos a tener índices manejables de desempleo.

En el documento que se llama “Colombia, una visión al segundo centenario” que es un documento para la discusión pública, proponemos que el país haga todos los esfuerzos para que en el año 2019, esa pobreza que hoy sin subsidios esta en el 52 por ciento, con subsidios en el 45 por ciento, se reduzca al 15 por ciento.

Tenemos unos niveles agobiantes de pobreza, pero toda la disposición del pueblo colombiano en superarla.

La inversión privada en Colombia, había caído a 500, 600 millones de dólares. El año pasado superó los 3 mil millones de dólares y confiamos que este año se situé alrededor de 5 mil millones de dólares.

La inversión privada en su conjunto como porcentaje del PIB, había caído al ocho por ciento, el año pasado terminamos con el 12, ojala este año podamos concluir cercanos al 15 por ciento.

Ha tocado una situación bastante difícil, pero yo diría de una tendencia saludable.

Este Gobierno ha tenido que hacer unos ajustes de mucho sacrificio para el pueblo colombiano, hemos aumentado los impuestos, salvo seguridad, salvo temas como pensiones, como transferencias a las regiones y como servicios de deuda, hemos reducido el gasto público especialmente en nómina, en servicios generales, hemos reformado 152 empresas del Estado, la primera Telecom, la última el Banco del Café, Granahorrar, Inravisión, hemos saneado 111 hospitales públicos a pesar de todo lo que nos falta. Por ejemplo para salvar la red hospitalaria del Magdalena, hemos aportado 39 mil millones, al país en su conjunto le hemos aportado para salvar los hospitales públicos 800 mil millones y apenas vamos empezando el camino de la salvación del camino de la red hospitalaria pública, ya escuchábamos al Alcalde, las preocupaciones con que nos hemos encontrado esta noche, cuando yo estimo que están en un proceso positivo de reestructurar esa red hospitalaria del departamento, con ese aporte de la Nación y con un esfuerzo grande del gobierno departamental del Magdalena, con el entusiasmo del gobernador Trino Luna.

Al país le ha tocado en este periodo, un incremento de tarifas de servicios públicos, al país le ha correspondido en este periodo un incremento de las cotizaciones pensionales, al país le ha correspondido en este periodo un ajuste de los prediales, prácticamente en este Gobierno se actualiza todo el predial urbano y un 70 por ciento del predial rural y la evolución en el precio del petróleo, también se ha convertido en un incremento del precio interno de los combustibles, unos esfuerzos grandes.

Hemos procurado que todos esos esfuerzos vayan de la mano de un proceso de recuperación de la confianza, de acelerar el crecimiento de la economía, de hacer inversión social y de introducir prácticas de transparencia más severas en el manejo de los recursos públicos.

Ustedes generosamente han mostrado por intermedio del doctor Oscar rueda esta noche, unas cifras y unas acciones en materia turística que son positivas, no obstante por ejemplo temas que preocupan mucho, como el tema de los cruceros, sin embargo los esfuerzos no van en vano, ya se empieza a ver una recuperación, advertir, anunciar para el año entrante.

Hemos conseguido que la asamblea de las empresas de cruceros tenga lugar el año entrante en Colombia y confiamos, por los anuncios que hemos recibido, que podamos tener mayor número de cruceros en la próxima temporada.

Ustedes ven que todavía tenemos esas alarmas a viajeros en 14 países, le pido al doctor Zarruk que con la Cancillería hagamos un esfuerzo con toda la intensidad que podamos para que las cifras de seguridad, lo que viene pasando en las carreteras, en muchas ciudades colombianas empiece a ser reconocido en los informes de estos 14 países a sus viajeros.

Por ejemplo, nos decía el Gobernador, yo llegué antes de las 6:00 de la mañana del 8 de agosto de 2002 a Valledupar, era intransitable la carretera Bucaramanga – Valledupar, intransitable la carretera Valledupar – Rioacha, intransitable la carretera Valledupar – Santa Marta, increíble. En un trayecto tan pequeño, en otra parte pero aquí cerca, Sincelejo – Magangue, que es un trayecto de minutos, había ya un puente aéreo en avionetas.

Yo recuerdo que antes de las 6:00 de la mañana de ese 8 de agosto llegamos a Valledupar para empezar con los soldados y policías de la Patria, ese proceso de recuperación de nuestras carreteras.

Y ha tomado mucho tiempo, y primero proteger las carreteras y después entrar en la línea de retaguardia de estos grupos terroristas y después un crecimiento enorme de la Fuerza Pública.

Hasta la fecha 86 mil hombres hemos incorporado a la Fuerza Pública, más 11 mil policías cívicos y aspiramos a que antes de terminar el Gobierno sean 114 mil en total. Eso, por ejemplo, incluyó el batallón de Alta Montaña en la Sierra Nevada, el batallón de Alta Montaña en el Macizo colombiano en el Cauca, el batallón de Alta Montaña en los muros de Cali, el batallón de Alta Montaña del Quindío, el batallón de Alta Montaña del norte de Boyacá, y todo esto tiene que ver con el turismo.

Muy difícil recuperar Boyacá, que uno pensaría que nunca se pudo haber perdido el turismo, estaba bastante decaída por los secuestros que ya se habían presentado en la carretera. ¿Cuánto ha contribuido ese batallón de Alta Montaña allá? ¿O el del Quindío? Porque una arteria tan importante como la Línea todavía, todavía tiene riesgos. ¿Ustedes se imaginarán que hemos vivido allí en estos tres años? O del Cauca. Una ciudad tan bella como Popayán se había convertido en un sueño imposible para los turistas. Ahora, por fortuna, empieza a recuperarse, hemos tenido recientemente el festival gastronómico con una gran afluencia.

A medida que íbamos avanzando en ese proceso de recuperar las carreteras que nos hace todavía falta un largo trecho, pues encontrábamos secuestros en la retaguardia. Entonces aquí había que cuidar las orillas de la carretera y al mismo tiempo empezar a ascender a la sierra e instalar el batallón de Alta Montaña de la sierra, etcétera. Y entonces bajaban y nos secuestraban unos turistas o nos secuestraban unos extranjeros y qué dificultades.

Pero la cifra de secuestro, ojalá pudiéramos decirle al país cero secuestros, pero se ha reducido sustancialmente. ¿Cuánto tiempo llevamos en el Magdalena sin un secuestro? Fundación - Ye de Ciénaga, 85 secuestros por año. Bogotá este año lleva cero secuestros extorsivos.

A mí no me gusta repetir esas cifras porque hago fuerza, cruzo los dedos y le pido a mi Dios que el entusiasmo no nos castigue. Pero yo creo que esto hay que decírselo al mundo con mayor intensidad. Vamos a proponernos a partir de esta noche con el viceministro Zarruk, la Cancillería, a hacer otra gira para repetir y repetir estas cifras, y como lo ha dicho el doctor Oscar Rueda, es de gran importancia que el sector privado nos acompañe a ver cómo en estos 14 países se refleja en esas alarmas la evolución de la situación colombiana.

Hemos venido haciendo también un gran esfuerzo en la parte social y en la parte de infraestructura. Por ejemplo en este departamento, con un gran entusiasmo del Gobernador y de los alcaldes, hemos crecido los cupos escolares en 50.500, en el país a la fecha hemos creado un millón 085 mil nuevos cupos escolares, una meta nacional de millón y medio.

Hemos creado casi 5 millones de nuevos cupos de régimen subsidiado de salud en Colombia. En el Magdalena, 90 mil. Esperamos que este año aumentemos muchísimo más. Un total de 2 millones 400 mil en el país y confiamos que la ley que está estudiando el honorable Congreso y que aspiramos apruebe antes de finalizar este período en diciembre, ponga al país en condiciones de llegar rápidamente a una plena cobertura en salud para los estratos 1 y 2 y parcialmente para el estrato 3.

Con el SENA hemos hecho una inmensa revolución. Hoy estábamos en la graduación de 3.200 muchachos en Barranquilla del programa Jóvenes en Acción; hemos pasado de un SENA que capacitaba un millón cien mil colombianos al año a un SENA que este año va a capacitar cerca de 4 millones y el año entrante tiene que superar esa meta. Solamente en el departamento del Magdalena entre 2002 y 2004 el SENA incrementó el número de personas capacitadas en 32.500 y aspiramos a que este año el crecimiento sea mucho mayor.

Nos hemos dado a la tarea con el SENA de impulsar un programa al que le tenemos mucho afecto: Jóvenes Rurales. Muchachos bachilleres del campo, sin conocimiento en oficios productivos, sin posibilidades de entrar a la universidad, expuestos a los riesgos de ser reclutados por grupos guerrilleros o paramilitares. El año pasado le llegamos con ese programa a 104 mil y esperamos llegarle este año a 120 mil. En el departamento del Magdalena el año pasado le llegamos a 5.400.

Si ustedes me preguntaran qué metas avizora el Gobierno deben continuar en la revolución educativa, yo les diría dos: una, que todos los estudiantes del SENA puedan continuar en universidades. Por eso este año vamos a terminar con acuerdos entre el SENA y más o menos 70 universidades para que aquel muchacho que se gradúe de técnico o de tecnólogo, tenga el halago de que posteriormente pueda entrar a una universidad con la cual hizo convenio el SENA, completar unos créditos y acceder a un título de educación superior.

Y otra segunda meta es llevar todos los niños de Bienestar Familiar que están en los programas de nutrición a anticiparles el ingreso al aparato escolar. Está probado en el mundo entero que entre más se anticipe el ingreso a la escolaridad mejor ciudadanía se construye.

Hemos crecido Bienestar Familiar bastante, a pesar de todo lo que falta. Hemos pasado de 6 millones 900 mil usuarios de Bienestar Familiar a 9 millones 900 mil. Antes del 1° de octubre le podremos decir al país: hay un millón de niñitos menores de 5 años recibiendo un desayuno fortalecido y hay 570 mil ancianos, apoyados por el Gobierno, 170 mil recibiendo un subsidio monetario al mes y 400 mil una comida diaria. Eso es poco frente a las necesidades del país. Hay que ir mucho más allá, pero no teníamos eso y la situación fiscal ha sido adversa y sin embargo lo hemos venido logrando.

Por ejemplo, en el departamento del Magdalena tenemos 20.377 niñitos en ese programa de desayuno para menores de 5 años, y ahora van a quedar casi 40 mil, para no hablar de los otros programas como los hogares comunitarios, los restaurantes escolares. Los restaurantes escolares en Colombia los hemos crecido en medio millón de jóvenes.

De los 170 mil cupos en subsidios, el departamento del Magdalena tiene 4.100; y de los 400 mil cupos en un almuerzo, el departamento del Magdalena tendrá 18.600.

No hemos avanzado lo suficiente en la política de vivienda, por restricciones fiscales. Sin embargo, no hemos podido asignar subsidios de vivienda del orden de 35.484 millones al departamento del Magdalena.

Si algo importante puede mostrar este Gobierno, es un crecimiento del microcrédito. Manejen de manera general estas cifras. Cuando el Gobierno empezó, Colombia tenía 735 mil millones en cartera de microempresas. Yo creo que al terminar agosto tendremos 2 billones y medio.

En el Gobierno hemos favorecido con microcrédito a dos millones de ciudadanos. Yo decía esta tarde en Barranquilla que frente al crédito veo dos buenas noticias y una mala. Las buenas: cómo hemos avanzado en el tema del microcrédito; cómo hoy la empresa organizada, la empresa grande está en el momento histórico mejor para financiarse, con la tasa de interés histórica más baja, por debajo del 7 por ciento y con unas nuevas normas de capitales, que le facilitan a la empresa privada participar con mayor éxito en el mercado de capitales.

Sin embargo, las dificultades continúan para la mediana empresa, porque hay mucho mediano empresario todavía reportado, sin acceso al crédito. Hemos venido trabajando diferentes modalidades a ver cómo superamos eso, y todavía el margen de intermediación para los medianos empresarios es un margen muy alto.
Estamos empezando en el país –además de los transmilenios en muchas ciudades- un plan de 3.200 kilómetros de carreteras pavimentadas; el departamento del Magdalena tiene una participación muy importante, 176 kilómetros.

Ahí hay una carretera estratégica, importantísima para varios departamentos del Caribe colombiano, que es la vía que se desprende de la Troncal Santa Marta – Bogotá, un poquito al sur de Bosconia; ¿al sur o al norte de Bosconia está Cuatrocientos?, al pie de Bosconia, un poquito al sur de Bosconia, girando al occidente, buscando Chimichagua y El Banco, eso está contratado.

Y está contratado de El Banco al sur, por el departamento del Magdalena, a salir a Guamal.

Y está en plena construcción un puente sobre el río Magdalena, para conectar este departamento con la isla de Mompox. Ahí vamos, abriendo las vías de comunicación a la depresión momposina.

Y a eso se le suman otras vías ya contratadas de gran importancia, como los 98 kilómetros de pavimentos para entrar a La Mojana –un sueño de la Patria- yo creo que entre la depresión momposina y La Mojana hay alrededor de 600 mil hectáreas de lujo, bancos de aluvión donde el país puede hacer una revolución agrícola y una revolución en acuicultura.

Además, otra vía bien importante para este departamento, ya contratada, es la pavimentación de la carretera de Fundación a Pivijayy. Gobiernos anteriores pavimentaron la carretera de Pivijay a Salamina, Salamina está sobre el río Magdalena; Pivijay está más o menos a mitad de camino entre el río Magdalena y las estribaciones de la Sierra (Nevada) y Fundación está en todo el piedemonte. Esa es una carretera de gran importancia.

El Gobernador, Invías y el Inco están en una reestructuración de concesiones aquí, muy importante para que definitivamente tengamos la doble calzada Barranquilla – Santa Marta; y la doble calzada que cruce Santa Marta en diferentes etapas. La prioritaria sería de la Y de Cienaga, que es en la salida de Santa Marta hacia Riohacha. Confiamos que eso pueda quedar definido antes de que termine esta administración.

O sea que hay inmensas dificultades, apreciados compatriotas, pero ahí vamos, trabajando en todos los frentes de la actividad nacional.

Yo diría que cuando hay dificultades, pero no hay respuestas, es para que nos echemos a llorar.

Cuando hay dificultades, pero hay respuestas y hay entusiasmo, hay que ver esas dificultades como oportunidades, Alcalde, o sea que ahí vamos, no nos podemos echar a llorar. Usted sabía qué le entregaron, una ciudad quebrada, que la tuvimos que entrar a la Ley 550, y ahí se va recuperando.

¿Ustedes saben los incentivos tributarios que hemos introducido? El país, me lo ha confirmado el ex ministro Jaime Alberto Cabal, está en un proceso muy importante de construcción y de remodelación de hoteles.

Hemos inaugurado recientemente unos hoteles magníficos, construidos gracias a la recuperación de la confianza en el país, y gracias a los incentivos tributarios.

El sábado vamos a inaugurar el nuevo centro de convenciones del hotel Las Américas, en Cartagena.

Y el turismo ecológico también está exento de impuestos, gracias a una norma que le aprobó el Congreso a este Gobierno.

Y ustedes ya saben los parques que se han entregado en concesión. No en concesión el parque, en concesión la operación ecoturística del parque. Llevamos ya -como lo recordó el doctor Oscar Rueda- Amacayacú, Gorgona y el parque Tayrona.

En los consejos comunitarios iniciales de este Gobierno en Santa Marta, lo del parque Tayrona suscitaba un debate tremendo. Se fue manejando tranquila y concertadamente, y hoy yo veo al Gobernador contento, al Alcalde contento, todo el mundo en paz; y el operador turístico del parque Tayrona adjudicado.

Aquí se hablaba de operar turísticamente al parque Tayrona y lo que resonaba era un escándalo en Bogotá. Y lo hicimos, tranquilamente, o sea que yo veo esto con entusiasmo.

Cuando el Alcalde me dice: se construyó la fábrica de Protabaco, se han construido miles de metros en Santa Marta, unos centros comerciales extraordinarios, es para ver esto con entusiasmo.

¡Y cuánto han contribuido ahí los estímulos tributarios! Los años fiscales 2004, 2005 y 2006, en virtud de nuestra reforma tributaria de 2003, incorporan una deducción del 30 por ciento a las nuevas inversiones. Esos centros comerciales construidos aquí han tenido el favor de esa deducción, como lo ha tenido también la nueva fábrica de Protabaco.

Ayer me decía el ex ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, presidente de Fedesarrollo, que les da el crecimiento industrial en los últimos tres meses, del seis por ciento.

Entonces hay que mirar esto con optimismo. No hemos ganado, pero vamos ganando.

Eso sí, para poder estar optimista a las 6:00 de la tarde hay que estar trabajando desde las 5:00 de la mañana. No hay más camino, no hay más camino.

Entonces yo creo que en lugar de quejarnos a las 7:00 de la noche, hay que empujar desde las 5:00, a ver cómo esto mejora.

El qué hacer, que trae el doctor Oscar Rueda. Yo lo comparto plenamente.

¡Apliquémonos a sacar esa ley de turismo!

Aquí hay unos ilustres integrantes del Congreso de la República, hijos de esta tierra que les duele el turismo. ¡Apliquémonos a sacarla!

Yo repito toda la voluntad del Gobierno. Y las cifras que usted ha dado son contundentes, y ese esfuercito de algunos actores de la actividad que no pagan la cuota de promoción, se siente retribuido con lo que está pasando en turismo en Colombia.

Miren, yo tengo mucha confianza que este año cumplamos la meta que nos habíamos propuesto con ustedes y con Cotelco, de un millón de visitantes internacionales. Ustedes ven de dónde venimos.

Y tengo mucha confianza que el año entrante logremos los dos millones. Entonces la gente que va a pagar esa cuota no la va a sentir. Si esa platica fuera para botarla, o para descuidar el turismo, pero es para promover el turismo en un país que ve con entusiasmo que se le ha recuperado su turismo interno y que empiezan a llegar del extranjero.

Miren las inversiones en Avianca –aquí está el ex ministro Fabio Villegas- la inversión en Bavaria; lo que estamos próximos a firmar en Telecom; lo que se registra en el Ministerio de Minas; el interés por la hotelería en Colombia, demuestra que el país está de moda.

Los inversionistas en el extranjero hoy miran a Colombia con mucho, con mucho entusiasmo.

¿Entonces qué nos toca hacer a nosotros? Acabar de resolver problemas para que ellos se entusiasmen más. En un país que es bien mirado internacionalmente por la inversión internacional, que va a recibir este año 5 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, no es para que nos echemos a llorar, sino para que echemos para adelante y les digamos a estos actores: “necesitamos esa platica para poder tener estos 8, 9, 10 millones de dólares al año y mejorar la promoción turística”.

Yo creo que hemos dado un gran paso incorporando a Proexport a dos actividades: una a la promoción del turismo y otra, a manejar la promoción de la inversión extranjera en términos generales.

La traída de Coinvertir a Proexport yo confió que es un gran paso y que habrá de mostrar sus buenos resultados.

Soy amigo de la tesis de ustedes, de que los santuarios ecológicos se cuidan más fácilmente cuando son visitados y eso es valido para la Ciudad Pérdida y es valido para el Tapón de Darién. Lo de la Ciudad Pérdida yo creo que todavía durante un tiempo depende de nuestras Fuerzas Militares, de su heroísmo, pero lo que tengamos que hacer con ustedes, con el Gobernador, con el Alcalde, para facilitar la visita de los turistas a todos estos sitios de la Sierra estamos dispuestos a hacerlo.

Este Gobierno este año entre reinsertados, que vamos a terminar con más de 20mil –eso cuesta-, entre Familias Guardabosques, ya hay 33 mil, casi dos mil en el departamento del Magdalena y atención a desplazados nos gastamos 240 millones de dólares, y el año entrante esa inversión tiene que crecer mucho más, ya la Sierra en esta cara de acá con 1.780 Familias Guardabosques y la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, es algo distinto, que abre el camino para que se lleve el turismo a todos esos sitios tan bellos, y turismo de diversos intereses, allí movemos mucho turismo académico.

El Tapón del Darien. Yo creo que eso depende de la opinión pública panameña. Hace 20 días en una reunión con el Presidente de Panamá dije: ‘necesito un periodista que me pregunte por la carretera del Darien’ y el Presidente de Panamá se me asustó, entonces apareció el periodista, le dije hombre esa carretera la van a hacer mañana o pasado mañana por qué van a poner a la generación nuestra a ver esa carretera desde el cielo, déjennos gozar esa carretera, ayúdele al Presidente de Panamá, créenle opinión al presidente de Panamá, para que el presidente de Panamá pueda hacer esa carretera, convenzan a la ciudadanía, miren a los bandidos no los atajan negándoles una carretera, ellos viene por cualquier parte, atajan es la gente de bien.

Es mucho más importante para cuidar hoy los recursos naturales del Darien tener una carretera, que la gente visite eso, que los estudiantes lleguen allí, las familias, en un mundo que está hoy muy educado en términos ambientales, muy sensibilizado en términos ambientales es mucho más importante permitir que los parques naturales se vuelvan accesibles a la ciudadanía, que mantenerlos lejanos de la ciudadanía. Si los mantenemos lejanos ¿qué pasa?, cuando nos demos cuenta están destruidos, a medida que nos visiten más y más turistas se cuidan más porque hay más sentido de pertenencia.

Mi propuesta, que quiero repetir doctor Oscar Rueda, es que los medios nacionales de comunicación nos ayuden con los medios de comunicación de Panamá para crea en la opinión pública panameña. Que bueno doctor Bessudo, doctor Rueda, que ustedes con el doctor Juan Lozano, nos ayudaran con una reunión con los directores nacionales de medios, para hacer esa reunión con los directores de medios de Panamá a ver si emprendemos esa campaña con la opinión pública de Panamá.

¿Dónde esta la señora Presidente? Bueno aquí la teníamos muy cerca, qué bueno que pudiéramos hacer eso, mire yo creo que el vuelo de aquí de esta ciudad a ciudad de Panamá, toma menos tiempo que el vuelo de aquí a Bogotá, ¿así es, cierto?, estamos muy cerca.

Y pienso, me lo ha confirmado el Ministro de Minas, que en el primer semestre del año 2008 tendremos ya la línea de transmisión de energía eléctrica y se está avanzado para tener el gasoducto, ¿por qué no vamos a tener la carretera?, bueno usted queda de Embajadora de la carretera, señora directora.

Yo veo una preocupación de ustedes por lo que ha pasado en las agencias, por las tendencias mundiales y acudo hoy también porque me parecía que no podía estar ausente de esta reunión porque sé que ustedes mis compatriotas de ANATO viven unos años de preocupación de zozobra por el Internet, por las tendencias, etc.

Yo veo hoy mejor la situación que hace dos años en San Andrés, era más dramática, pero no está despejada, de todas maneras esa disminución de 13 mil a 10 mil empleos directos en las agencias es una señal preocupante. El Gobierno quiere ayudar a todo ese proceso de concertación, ojalá se pueda cerrar rápidamente y empezar a aplicar.

Esta mañana le decía al doctor Juan Lozano: ‘a mi me preocupa de la concertación inicial que le traslademos crecientes costos a los usuarios del transporte aéreo, por qué no pensar, y lo aporto para la concertación, darle un tratamiento discriminatorio allí, un tratamiento no homogéneo al tema, un tratamiento diferente al transporte aéreo nacional que al transporte aéreo internacional. Lo dejo la reflexión de ustedes porque si nos preocupó en un momento de tantas dificultades de la economía trasladarle unos mayores costos a los usuarios del transporte aéreo, pero ojalá, se pueda resolver esto, se pueda resolver el tema allí en esa concertación de la competencia con los proveedores.

Yo pensaría que mejor que las empresas aéreas tengan sus departamentos de venta de tiquetes directo, que ustedes les hagan ese trabajo y que el que entre a una compañía aérea por Internet a comprar un tiquete, el servicio se lo presten ustedes y que en Internet el nombre de la compañía aérea esté en la agencia de viajes, buscar ese tipo de soluciones.

Creo que hay que diversificar la actividad de ustedes. Hace dos años planteamos en San Andrés que ustedes empezaran a intervenir en la operación eco-turística, hoy tenemos tres parques adjudicados a operadores ecoturismo donde participan agencias de viaje, pero hay que generalizar, yo creo que ustedes no pueden quedarse como actores del turismo solamente en ese segmento, sino irse a otros segmentos de la misma entidad, lo que puede hacer el Gobierno por eso magnifico.

Quiero decirles esto: el domingo que asistí a la clausura de los Juegos Bolivarianos en Armenia, cuando salimos del estadio fuimos a saludar a la delegación de Colombia que lo hizo muy bien, hace cuatro años perdió por 90 medallas, ahora perdió por siete, y nuestros campeones de patinaje estaban en China, y tomamos la decisión de mantener a nuestros deportistas en preparación para los centroamericanos de julio de 2006 en Cartagena, para cumplirle a Cartagena como le acabamos de cumplir al Eje Cafetero y como le cumplimos el año pasado en los juegos nacionales a Bogotá, Fusa, Soacha y Girardot.

Entonces fui, me dijo la Ministra de la Cultura, vamos a saludar la delegación colombiana en su hotel, un bellísimo hotel que se acaba de construir en Armenia, lo estrenaron de villa olímpica de la delegación colombiana y me dijeron: lo hemos hecho gracias a los incentivos tributarios, a la seguridad y al crédito de Findeter. La línea de crédito de Findeter para estos propósitos es una línea generosa, muy importante, yo quiero ofrecérselas a ustedes para todas las actividades de diversificación que ustedes quieran emprender.

Pero déjenme decirles algo a riesgo de estar equivocado: yo creo que es muy importante en la actividad de ustedes la diversificación dentro del sector, pienso que es la única manera de defenderlo en la actividad de ustedes frente a la tendencia. Y para ese proceso de diversificación dentro del sector cuenten con lo que le ofrecimos al sector hotelero, que hoy se los ofrecemos a ustedes: la línea de crédito de Findeter, es una línea generosa, y los recursos que se asignaron los podemos compartir entre los hoteles y ustedes.

Muchas gracias y les agradezco su asistencia.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA