AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 107
Agosto 13 de 2005 (Yopal – Casanare)

Compatriotas:

Esta mañana, primero hicimos una reunión para que el ministro de la Defensa (Camilo Ospina), los Altos Mandos y yo, tuviéramos la oportunidad de escuchar voceros de la comunidad sobre el tema de seguridad. Y acabamos de terminar el consejo de seguridad, donde nos acompañaron, además, el señor Gobernador (de Casanare) y el señor Alcalde de Yopal.

¿Por qué los consejos de seguridad en las regiones?: porque si solamente los hacemos en Bogotá, los Altos Mandos, el Ministro y yo, no conseguimos un objetivo necesario de la política de Seguridad Democrática: es que el compromiso permee por todos los niveles de la Fuerza Pública, hasta el más joven de los policías y soldados.

¿Por qué esas dos reuniones del consejo de seguridad?: porque nada ganamos, simplemente, con darnos nosotros los informes –los comandantes de policía, los comandantes de ejército, la Presidencia de la República, el DAS-, es muy importante poder escuchar los problemas que tienen en seguridad los alcaldes, el gobernador, los gremios, la comunidad en general.

Algunos temas de este consejo de seguridad. Diría que en términos generales la situación ha mejorado: hay un decrecimiento del 47 por ciento en homicidio este año, un gran decrecimiento en el secuestro –hay una persona secuestrada en el departamento-, la gente está más tranquila con las vías, vías tan importantes como la de Yopal – Aguazul – Sogamoso o como la vía que va de Monterrey a San Luis de Gaceno para subir al Valle del Tenza, lo mismo la marginal de la Cordillera.

Temas de preocupación: una gran preocupación por la protección ciudadana por la desmovilización de los mal llamados paramilitares. El gran compromiso es recuperar la soberanía institucional de la Nación. Una Patria sin paramilitares, sin guerrilla, sin drogas ilícitas. Una Patria sin corrupción. Ese esfuerzo lo tenemos que hacer.

Veíamos que ha habido un crecimiento importante de Fuerza Pública en el Casanare en este Gobierno, lo que necesitamos ahora es ser más eficientes. Observamos deficiencias en inteligencia, que las tenemos que suplir, y tenemos que introducirle mucha eficiencia a la cooperación ciudadana para poder garantizar ese imperio de las instituciones.

Yo visité al Casanare cuando era gobernador de Antioquia, vine a Aguazul y me preocupó mucho lo vi: una ciudadanía sometida por la guerrilla y empezaban a crecer los grupos paramilitares y muy ausente la institucionalidad. Creo que es una ciudadanía que ha recibido dos maltratos: el maltrato guerrillero y el maltrato paramilitar y se necesita que la ciudadanía reciba la tranquilidad de las instituciones.

He pedido a los Comandantes un gran esfuerzo en materia de inteligencia, en materia de comunicación con la ciudadanía, un gran esfuerzo de eficacia. En muchas zonas no se necesita saturación militar sino un pequeño operativo de inteligencia para capturar delincuentes.

Las autoridades del Casanare –sus alcaldes, alcaldesas- han sufrido mucho en unas partes la presión guerrillera, en unas épocas la presión guerrillera, en otras partes y en otras épocas la presión paramilitar. Eso ha mejorado –de acuerdo con el testimonio de los alcaldes- pero no lo suficiente. Todavía hay, en algunos sitios, una presencia muy dañina y presiones paramilitares sobre las alcaldías.

Como Presidente de la República las tengo que denunciar y tengo que liderar que las combatamos. Necesitamos un Casanare sin guerrilla, un Casanare sin paramilitares.

Hay que desmontar totalmente esas presiones. Grupo de esta naturaleza que no se desmovilice, el camino es acabarlo militarmente, con toda firmeza.

Le he pedido a los Comandantes que estén en permanente contacto con las alcaldías y que haya un gran compromiso, un compromiso total, para quitarles a las alcaldías la presión de estos grupos.

Una alcaldesa, un alcalde que sienta presión, tenemos que crear condiciones para que ellos –los alcaldes-, tengan confianza en su Fuerza Pública, denuncien, no cedan a esas presiones y podamos capturar a quienes realizan esas presiones. Eso es una necesidad.

En algunas carreteras secundarias como en los alrededores de Támara, por ejemplo, se han presentado en las últimas semanas algunos retenes de la guerrilla que hay que enfrentar.

Necesitamos mejor coordinación de Brigadas porque una de las denuncias nos dice que, de Casanare hacia Arauca ha habido una acción muy eficaz de la Fuerza Pública, pero que se necesita una recíproca presión de Arauca acá, porque entonces, lo que hacen estos grupos es, pasar el río Casanare y protegerse al otro lado. Lo mismo en la frontera con Boyacá por la cordillera.

Me preocupa mucho el tema de tráfico de drogas porque en octubre vamos a completar ya, un buen tiempo, de haber reinstalado la interceptación aérea. Tenemos unas naves muy bien equipadas, suministradas por los Estados Unidos, para la interceptación aérea. Y los informes indican que se ha disminuido muchísimo el transporte de droga vía aérea, gracias a esa interceptación, pero también hubo un informe –muy preocupante, del transporte de droga por el río Meta.

Entonces, nos tenemos que dar a la tarea (creo que es una de las conclusiones más importantes de este consejo de seguridad) de controlar ese transporte de droga por el río Meta. A eso nos tenemos que aplicar.

Finalmente, he pedido que se restablezca por parte de la Fuerza Pública, con la ayuda del Gobernador, del Alcalde de Yopal, una reunión semanal con la comunidad. Que una semana sea la reunión Fuerza Pública – ganaderos, a la siguiente semana reunión Fuerza Pública – alcaldes.

Esas reuniones deben ser semanales y pueden regionalizarse. Que esta semana van a tener la reunión con los municipios del sur, que esta semana la reunión con los municipios de la cordillera, que esta semana la reunión con los municipios que están en busca de Arauca o en dirección al río Meta, etcétera

Eso es bien importante, aquí las habíamos establecido y por alguna razón se han desorientado.

Estos son algunos de los temas de seguridad que hay que estarlos ajustando permanentemente.

Querida comunidad, un saludo muy afectuoso.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA