AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 106
Agosto 06 de 2005 (Bahía Cupica – Chocó)


Compatriotas:

Que bueno estar este sábado aquí en Cupica. Doy gracias a Dios porque estamos ofreciendo una alternativa a los compatriotas que fueron maltratados con el desastre natural.

En 24 de diciembre de 2003, realizamos dos visitas, una a Juradó y una aquí a Cupica y nos propusimos a adelantar las obras necesarias para que esta comunidad tuviera viviendas decentes con todos los servicios públicos.

En primer lugar quiero dar los agradecimientos a todos. Ahora apenas hable, apenas escuchemos al gobernador y al acalde, con el doctor Luis Alfonso Hoyos (alto Consejero Presidencial para la Acción Social) vamos a hacer un recorrido de la lista de todas las personas y entidades que han colaborado con esta obra, para reconocer los méritos de cada uno y expresar nuestra infinita gratitud.

Recuerdo aquel día vinimos con el Ministro (de Protección Social) Diego Palacio, el doctor Luis Alfonso, nos recibió el padre Dalmiro, con el propósito de avanzar en el mejoramiento del centro de salud.

Quiero destacar ante el país, antes de dar los agradecimientos a cada uno, varias cosas, primero, generalmente las soluciones necesitan más entusiasmo que plata, más espíritu solidario que presupuesto, esta solución lo ha demostrado. Aquí una acción coordinada por el doctor Luis Alfonso Hoyos desde la Presidencia de la República, con el apoyo de diferentes instituciones y personas a las cuales vamos a dar en seguida los agradecimientos, con una gran participación de la comunidad, ha permitido adelantar estas obras.

Yo pregunté, ¿Cuánto vale ponerle la energía a Cupica? y me dijeron, sin la acometida de las casas, sin la distribución en el pueblo, sin considerar la distancia de transmisión vale 10 mil millones.

Esta obra que hoy hemos inaugurado, solamente la de energía, con la planta, la pequeña Pelton de Generación, con más de 10 kilómetros de transmisión, con los transformadores, con la distribución acá en el pueblo y con la acometida en los hogares, vale alrededor de 2.300, 2 .400 millones.

La bajamos de lo que habría podido ser una obra de 15 mil millones, a una obra de 2.300, 2.400 millones.

El país no puede seguir con esa mezcla de recetas costosas y de corrupción, esa es una mezcla perversa

El país necesita, en todas estas sobras, recetas eficientes, accesibles en el precio y aplicadas transparentemente. Recetas de soluciones técnicas, de soluciones razonables en el precio, idealmente baratas y aplicadas transparentemente.

Fue muy grato llegar esta mañana en esta pequeña cordillera del Baudó, a un poquito más de 10 kilómetros de hasta está la Pelton, ahí acondicionaron un llanito, en toda la barra de filo de la cordillera y aterrizaron los helicópteros y bajamos a ver la solución. ¿Esas aguas, Luis Alfonso, son las del río Cupica? El río Cupica baja ahí por entre rocas, bellísimo, con unas caídas espectaculares.

Lo primero que hicieron, gracias a la imaginación de nuestros compatriotas que desarrollaron esta idea, fue captar las aguas del río Cupica sin una costosa obra de concreto, simplemente tallaron la roca.

En la primera parte se ve una conducción en acequia, a tajo abierto, pero también con la roca tallada, sin necesidad de obras costosas, lo llevan de ahí a un tanque de acceso y lo conducen por una tubería de acero, de 24 pulgadas de diámetro, a unos tanques de desarenadero, allí encontré algo muy bueno, si hubieran hecho solamente un tanque para desarenar, tendrían que dejar a la población sin energía, hicieron dos tanques, mientras se desarena uno, funciona el otro.

Y allí está ya la conexión de la tubería que en una caída de 60 metros, conduce el agua de esos tanques de desaneradero, de aquietamiento del agua, a la plantica de generación, es una caída bastante vertical de 60 metros y allí está la plantica de generación que tiene la turbina, tiene el generador y tiene el aparatico ese que lo conocemos en el lenguaje de las ferreterías como el gobernador porque es el que controla ahí el suministro de la potencia.

Y de ahí sale, una línea de energía a 13.200 hasta aquí a Cupica, me gustó mucho, que pusieron la postería en fibra de vidrio, con un costo mucho menor y además con una gran facilidad para transportarla allá, porque habría sido muy difícil transportar una postería de concreto como la que vemos aquí en el casco urbano y habría sido muy poco durable una postería de madera, esa es una solución muy buena, yo no la había visto, quiero felicitarlos. Ahora el Director de Ipse, en el segmento correspondiente nos dará mayores explicaciones.

Destaco pues esta solución, como una muestra de que el país no puede seguir con recetas costosas de aplicación corrupta. No hay peor mezcla que esa, las recetas caras y la corrupción.

Destaco esta obra como una obra donde ha intervenido todo el mundo, el Gobierno, la Armada, la comunidad, las diferentes entidades de Gobierno, una obra que se ha logrado con el apoyo de todos y que produce un resultado de bajos costos, en lugar de 15 mil millones son 2.400, eso es bien importante y de transparencia y de eficiencia.

Luis Alfonso ahora les va a explicar todo lo que se ha hecho del pueblo y las cositas que faltan.

Yo quisiera decirles dos o tres cositas, querida comunidad y queridos compatriotas. Las comunidades tiene que vivir en permanente evolución, terminadas unas obras que faltan aquí, que comprometen a la comunidad, tenemos que hacer de Cupica un gran polo de atracción turística, entonces es muy importante que algunas casas de estas se conviertan en posadas turísticas, para que vengan compatriotas de muchas regiones, tiene el atractivo de este pacífico tan bello, tienen el atractivo de la pesca, tiene el atractivo de este poblado, el ingreso desde el mar aquí, es por un sendero en madera bellísimo, bellísimo, una preciosidad de sendero, le falta un tramo por colocarle la madera nativa, pero confiamos que lo hagan rápidamente y desde el helicóptero se ven una quebradas empezando por este río Cupica hacia el Baudó, preciosas.

Esta mañana aterrizamos allá arriba donde estaba el campamento de acopio de materiales de la represa, de la Pelton. Y ahí bajamos, el general Padilla de León dice que unos 300 metros, inclinados pero yo creo que menos, estaba bastante liso, eso estaba empantanado a la sombra por esos árboles tan bellos.

Y cuando vimos allá la bocatoma, con esa agua tan cristalina, tan bella, la verdad es que a mí me sedujo la naturaleza y dije: vamos a bañarnos aquí y me dijeron los compañeros de Presidencia y los muchachos de seguridad me dijeron que no se puede y dije muchachos sigan mirando el agua mientras yo la disfruto. Y ¡pum! al agua, vamos a ver si se puede o no. Y ya después ví a muchos bañándose. ¡Que delicia!

¿Saben que pensaba yo? Volver esto un sitio de paseo de todos los colombianos esto es el Pacifico, un mar tan bello, rico en pesca, con esa selva tan bonita que besa el mar, con esta población tan amable, tan cálida, tan espontánea, nuestros compatriotas de Pacifico y con estas fuentes de agua dulce que bañan este Pacífico…

Zarruk, (Carlos Alberto. Viceministro de Desarrollo Empresarial) por qué no hace lo siguiente: por qué no traemos unos directores de colegio de las principales ciudades del país. La Fuerza Aérea y la Armada le ayudan, para que empecemos a organizar aquí las posadas nativas y que los colegios empiecen a hacer excursiones.

La verdad es que yo pensaba, cómo gozaría uno aquí de 15 años que lo trajeran de colego, a este Pacífico tan bello, a la pesca, a estar una semana con esta comunidad y a poderse bañar en esos charcos de agua dulce, como nos bañamos esta mañana. Yo volví a sentir una alegría de niño, de adolescente, bañándome en ese río Cupica allá.

Eso mi Dios lo hizo perfecto, no se han inventado un baldosín más bello que las rocas de río Cupica arriba, ni hay una planta de purificación de agua más bella que esa cordillera, allá nos bañamos en un agua pura, pero pura totalmente.

No han inventado una planta que purifique mejor el agua que esa cordillera del Baudó donde nace este río. Yo veo inmensas posibilidades para eso. Además me decía el doctor Luis Alfonso que gracias a ese servicio de energía, porque el nuevo Cupica queda con servicio de energía excelente las 24 horas, servicio de buen acueducto y servicio de alcantarillado, eso va a facilitar mucho la operación de las pequeñas empresas pesqueras y del acopio de pescado aquí, los centros con frío para el acopio del pescado. Eso va a ayudar muchísimo.

Sumémosle el turismo y sumémosle ese ecoturismo y ese turismo a través de convertir unas casitas de estas en posadas nativas, como ya lo hemos hecho en La Guajira donde están dando tan buen resultado, yo creo que eso es lo siguiente: Edigson, (Pérez, director del IPSE) que ha hecho una gran labor en el IPSE le va a contar al país desde Cupica qué se viene haciendo en las zonas no interconectadas, qué se ha hecho en el Pacífico y cuáles son los siguientes pasos del Pacífico. Edigson, ¿cómo se llama el corregimiento de Barbacoa donde recuperaron la Pelton? Mongón Barbacoa. ¿Cuántos kilovatios estamos generando? 50kb ¿y con qué sigue usted en el Pacifico? Ahora lo dice aquí en el micrófono.

También Luis Alfonso nos va a contar cómo se va a terminar el sendero, cómo con la comunidad hay que avanzar en la construcción de los andenes que faltan y cómo se le esta ayudando a la comunidad para que cada uno le ponga las puertecitas y las ventanas a la casa.

Yo quiero agradecer inmensamente al doctor. Mario Escobar Aristizábal, quien desde la empresa privada nos ha ayudado en el consejo directivo de Acción Social y a Guillermo León Giraldo, que también lo ha hecho a nombre del Congreso de la República.

Entones vamos a oír al señor Gobernador del Chocó, al Alcalde y después Luis Alfonso nos va conduciendo por el resto de los temas.

Luis Alfonso, en el momento que usted hable, hágame el listado completico de cada uno de los compatriotas que nos ayudó en esta tarea para aplaudirlo, darle nuestra gratitud y reconocerle los meritos.

El Chocó tiene muchas dificultades pero muchas posibilidades. Los últimos tiempos han sido gratos, fuimos a inaugurar la línea de energía de Noita-Quibdó, yo creo que ha ayudado mucho, hace poco se puso en servicio otra línea de energía de caucheras a Ríosucio y se va a extender a otros municipios, ahora esta solución, cuando el Gobierno empezó hace tres años, el turismo se había espantado. Mi primera visita, dos semanas después de asumir como Presidente fue a la Armada porque nos habían secuestrado aquí cerca en Bahía Solano una cantidad de turistas de Cali, una situación bien alarmante, pero se ha venido recuperando el turismo, gracias al heroísmo de nuestra Armada, a la Policía, de nuestro Ejército. A propósito, Luis Alfonso tiene el compromiso también de entregarnos a Bojayá. Déle una información al país sobre Bojayá.

Tengo una preocupación Almirante, General Padilla de León, no han podido definir un sitio en el rió Murrí para construir la pequeña central de Bojayá por presencia de la guerrilla. Hay que sacarlos de allá, general Padilla, nosotros necesitamos un país sin terroristas, un país sin guerrillas, un país sin paramilitares, un país sin narcóticos, un país sin corrupción. Un país prospero, solidario, amable. Tan bello este país.

Es que lo que vimos esta mañana, esto es paradisíaco. Uno en este clima, viendo el Pacífico, bañándose allá arriba en ese charco del río Cupica, a mi todavía no me han pintado bien el cielo pero creo que no me lo alcanzan a pintar mejor de lo que se siente aquí.

Lo que este país necesita que nos deshagamos de esas plagas. No nos dejemos ganar allá general Padilla de León, es que me dijeron los de la Red de Solidaridad que no habían podido llegar al sitio, que habían hecho dos o tres intentos y que la guerrilla no los había dejado. Organicen esta semana para llegar allá al sitio. O me dice y llegamos, que es bien importante, pero nosotros tenemos que hacer allá la microcentral que le sirva a esos municipios del Atrato y esto es muy cerca lo uno de lo otro.

Me decía el Almirante Soto (Comandante de la Armada Nacional) que en línea recta, por vía aérea, de aquí del litoral Pacifico al Atrato hay 40 kilómetros, por los caminos pueden ser 70, eso es nada, entonces un cree que Bojayá esta muy lejos de aquí y mentiras, está al otro lado de cordillera del Baudó, allá en el Atrato y nosotros tenemos que entregar en este año de Gobierno que resta Bojayá y ojalá la solución de energía, ese es un tema también trascendental.

Un saludo muy afectuoso a la comunidad. Padre, ¿esta contento? Ha trabajado mucho, nos lo ha dicho Luis Alfonso.

Bueno, muchas gracias y ahora les ofrezco la palabra.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA