AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 108
Agosto 20 de 2005 (Socorro – Santander)

Compatriotas:

Quiero dar a todos ustedes un saludo lleno de afecto, es muy grato venir a esta tierra.

Suelo repetir que cuando empezaba mi campaña presidencial, me recibieron con una pancarta en Bucaramanga (Santander), con esta leyenda: “quien pisa tierra santandereana, es santandereano” y lo sentí en el alma, lo llevo a pecho. Me emociona mucho leer ese himno, acompañarlos a ustedes a entonarlo, porque es un canto a la libertad y al carácter, al valor civil del cual da ejemplo este gran pueblo santandereano.

En tantos difíciles de la Patria, cuando hay que tomar decisiones sobre temas difíciles, además de rezarle al Espíritu Santo, leo esos dos rengloncitos del himno de Santander que dicen: “con el coraje por estandarte y por escudo la libertad”.

No hay mejor estandarte que el coraje para poder defender la libertad. Además, ese himno cómo es de consistente con la dura brega del pueblo santandereano. Un saludo, pues, lleno de afecto a esta tierra.

Anoche, cuando estábamos terminando las labores de oficina en la Casa de Nariño, emprendí con el Director Nacional de Invías (Mauricio Ramírez Koppel) y con el director Nacional del Instituto de Concesiones (Luis Ordosgoitia), un bello viaje por tierra, hasta Villa de Leyva (Tunja) a revisar nuestro proyecto de la doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso, tan importante para el turismo de Boyacá, para agilizar la comunicación hacia acá, para la comunicación con ese gran emporio del presente y el futuro de la Patria que es Casanare, con la buena noticia de que ya hemos modificado el contrato para que no sea tercer carril sino doble calzada y estamos en plena ejecución de obra.

Faltan 47 kilómetros, que los vamos a contratar en una licitación pública que se abrirá en octubre y entre las obras del presente, pensando en el porvenir de la Patria, a cada momento se mezclaba la historia del Capitán Galán, de Manuela Beltrán. Esa ruta comunera que se iniciara por acá y por Charalá y por los municipios de esta Provincia, que nunca terminó en Zipaquirá porque siempre se convirtió en el preludio de la Independencia.

El Grito se dio, se demoró unos añitos, pero finalmente el sacrificio de estos héroes produjo la libertad. Y esta mañana, después de examinar algunos temas con las autoridades militares y de policía de Boyacá, con el alcalde de Villa de Leyva, emprendimos este bello vuelo al Socorro.

¡Qué bueno que todos mis compatriotas pudieran venir a esta tierra, a visitarla, a palpar la calidez de sus coterráneos santandereanos y comuneros, a ver estos ríos, esta arborización, estos paisajes, todas estas posibilidades!

Tengo que reconocer que comparto la preocupación de los paneleros en esa hoya del río Suárez, donde confluyen Santander y Boyacá. Ayer me reuní con las empresas azucareras que están construyendo las primeras destilerías de alcohol, apoyadas por el Gobierno Nacional a través de una exención tributaria al impuesto global, al combustible y al IVA. Me confirmaban que entre el mes de septiembre y el mes de enero, estarán inaugurando las primeras plantas que van a permitir una producción de un millón de litros al día de etanol.

Vamos a buscar en el TLC todas las posibilidades no solo para aumentar la cuota azucarera, sino todas las posibilidades para el etanol, advirtiendo que las tiene en el mercado nacional.

Confío, que al buscarle nuevas salidas a la caña como esta salida del etanol, vamos a ir encontrando alivio para los cultivadores de ladera, afectados por un consumo decreciente de la panela y por un precio deprimido muy difícil de reivindicar.

Voy a pedirle hoy al Viceministro de Agricultura (Jose Vicente Támara Matera) que examine con los paneleros aquí presentes, en una reunión paralela, cómo van los proyectos, tres, de iniciativa privada en la hoya del río Suárez. Mi preocupación es que van lentos, pero mi esperanza es que tan pronto empiece la producción de alcohol, de etanol, las cinco plantas que están en construcción, tres en el departamento del Valle del Cauca, una en Risaralda y otra en el departamento del Cauca, eso genere un estado de ánimo que desate finalmente el proceso para completar la construcción de las que aquí necesitamos.

Hemos penado mucho, expreso mi solidaridad a los paneleros, pero ahí estamos encontrando una salida.

Si ustedes me preguntaran por dos productos del agro que tengan futuro en Colombia, entre muchos, no vacilaría en decir: el etanol y el biodiesel.

El etanol a partir de la caña pero sin sembrar una hectárea más, porque estamos saturados, el etanol a partir de la yuca, con dos experimentos formidables, uno en el Cesar y otro en los Llanos Orientales. Y el biodisel a partir de la palma africana que ha tenido un crecimiento extraordinario en el departamento de Santander, en todas sus tierras ribereñas del río Magdalena y empieza a tenerlo en el sur de Bolívar.

Confío que con los pasos que hemos dado conjuntamente con el Congreso, para apoyar estos cultivos, como el de la palma africana, con estímulos tributarios bastante generosos, eso ayude mucho a sacar adelante la necesidad de creación de empelo en el campo.

También están estimulados por las mismas exenciones otros cultivos de tardío rendimiento como el cacao, los frutales y la madera.

Quería pues hacer ese comentario inicial frente al tema de la panela, porque se que Boyacá y ustedes comparten esa preocupación.

Cuando empezó el Gobierno, empezamos un calvario por los secuestros que diariamente se daban una semana en el Socorro, otra semana en San Gil o en algunos de los municipios vecinos.

Con el heroísmo de nuestra Fuerza Pública, con el apoyo de ustedes apreciados compatriotas, hemos venido superando ese flagelo. Habían hecho de la Serranía de los Cobardes y de la Serranía de los Yariguies, un lugar permanente de cautiverio de secuestrados. El parte que le podemos dar a Santander, es el que percibe su gente: un mejoramiento sustancial. Lo que ha ayudado a que haya más confianza, yo creo que este país va a ser distinto.

La inversión extranjera se había reducido a 600 millones de dólares por año. El año pasado ya subió a 3.015 y confiamos que este año supere los 5 mil millones de dólares.

Creo que la confianza que se está generando en Colombia va a mostrarle a las nuevas generaciones de compatriotas las posibilidades del empelo, del ingreso equitativo, de la realización plena de la vida. Vamos a seguir trabajando hasta el último día del Gobierno con ese ánimo.

Cuando me cuentan la afluencia masiva de turistas a esta Provincia comunera tan bella, a los deportes como el canotaje en el río Ponce, aquí mismo en el río Suárez, inmediatamente lo asocio con el heroísmo de los soldados y de los policías de mi Patria.

A ellos quiero rendir un homenaje y decirles que estamos ganando, pero no hemos ganado, la culebra está viva y tenemos que persistir hasta que Colombia definitivamente sea una tierra que el mundo y el sentimiento de los patriotas la puedan declarar libre de terroristas, libre de guerrilla, libre de paramilitares, libre de corrupción. Una tierra grata para la democracia, para la convivencia, para el trabajo honrado.

La paz nace de la seguridad. En el mundo entero no se ha dado un proceso de paz que no sea a partir del ejercicio de la autoridad.

Hace pocos días la prensa internacional destacaba la decisión final del IRA irlandés de desmovilizarse. ¿De donde surgió esto?: la política firme de autoridad de la señora Teacher en Gran Bretaña, propinó las derrotas militares sucesivas al IRA y ese grupo terrorista tuvo que abrir en su interior un espacio al pensamiento político y eso permitió que, posteriormente, bastante derrotada el ala terrorista del IRA, con bastante fuerza el ala política, gracias a la política de autoridad de la señora Teacher en Gran Bretaña, primero el Gobierno de Jhon Mayor, después el gobierno del actual Primer Ministro Tony Blair, emprendieran con éxito un proceso de paz.

Nació ese proceso, cuando se sintió derrotada el ala terrorista del IRA, a partir de las políticas de autoridad. Es bueno recordar a todos los compatriotas esa historia reciente.

Los diálogos son serios cuando ha primado la autoridad, los procesos de paz conducen a la paz y a la reconciliación, cuando ha primado la autoridad, la autoridad es la madre que genera la paz y la reconciliación. Por eso, en nuestra Patria no podemos desmayar, todos los días tenemos que amanecer con renovados bríos para derrotar el terrorismo, en la certeza que nuestra política democrática, tolerante con la expresión libre de las ideas, solidaria con el pluralismo, comprometida con la tesis de que la Patria colombiana sea un jardín de la democracia, donde florezcan todas las expresiones de la ideología, estamos confiados que si persistimos en eso, todos los grupos violentos tendrán que hacer la paz.

Al entrar a este recinto, los periodistas santandereanos me decían: ‘Presidente, ¿qué opina de la declaración del ELN que confiesa haber asesinado a los sacerdotes Vicente Rozo Bayona y Ramón Emilio Mora en Teorama, Norte de Santander y el ELN ha perdido perdón?’ Me pusieron con esa pregunta a reflexionar los periodistas.

Pues bien, dos reflexiones: ¡ya que piden perdón, para que ese perdón valga y sea creíble, que hagan la paz!

Si piden perdón y siguen asesinando colombianos, ese perdón será hipócrita, nadie les creerá. Les hemos abierto a estos señores del ELN todas las puertas abiertas, porque la política nuestra es tan firme y resuelta a la hora de enfrentar militarmente al terrorismo, como generosa la hora de negociar.

Señores del ELN: ¡las puertas están abiertas, ya que han perdido perdón, hagan la paz!, ¡ya que han perdido perdón, que sea de verdad, que sea para no continuar asesinando colombianos!

Ese perdón puede ser creíble si está acompañado de una profunda rectificación o puede ser simplemente una escena circense, si es un perdón para congraciarse un día con los colombianos y al día siguiente reincidir en el asesinato.

¡Qué bueno que detrás de ese perdón, viniera un definitivo alto en el camino, una total rectificación!

Pero también han asesinado al reverendo padre Jesús Adrián Sánchez Coy en el corregimiento El Limón, Chaparral, Tolima. La Fuerza Pública tiene todos los indicios de que lo asesino la FARC.

El mundo, los colombianos, tenemos que condenar todos estos asesinatos, ningún asesinato tiene explicación, pero preocupa mucho que a los esfuerzos de la Iglesia Católica por construir avenidas hacia la paz, la respuesta de estos grupos sea el asesinato de los sacerdotes.

Y esta semana fueron asesinados en Ubarba, Riosucio, Caldas, los indígenas Evelio de Jesús Morales, Rosalba Morales, José Morales y en la vereda El Limón, también en el mismo municipio de Riosucio, Caldas, el indígena William Andrés Taborda.

Debo hacer mención en este Consejo Comunitario del Socorro del asesinato de estos indígenas, porque parece que hubiera habido silencio. Desde el momento del asesinato las autoridades policivas y militares del departamento de Caldas, expresaron que de acuerdo con las versiones de las propias autoridades de Riosucio, con los hechos conocidos, con las declaraciones de la comunidad, este grupo de compatriotas indígenas fue asesinado por integrantes del grupo terrorista de la Farc, la columna móvil Aurelio Rodriguez.

Me preocupa el silencio y me preocupa esto: cuando asesinan indígenas y no hay claridad sobre el asesino, empieza la protesta –y está bien que se dé la protesta-, la protesta empieza en Colombia y recorre el mundo entero, no hay Ong internacional que no se pronuncie, y cuando no hay claridad sobre el asesino, muchos injustamente, hacen imputaciones al Ejército o a la Policía para quitarle brillo a su acción heroica.

Contrasto lo que generalmente suele ocurrir con el silencio de esta semana. ¿Será que este silencio obedece al hecho conocido de que las Farc fue la que asesinó a estos indígenas?

Compatriotas, comunidad internacional: hay que protestar por la muerte de los indígenas, por la muerte de los sacerdotes, por el asesinato de cualquier colombiano, sin discriminar quien es el victimario.

No queda bien que haya protesta, que la noticia y el rechazo recorra el mundo, cuando le hacen injustas imputaciones a la Fuerza Pública y que haya silencio, cuando haya el hecho inobjetable de que el asesinato ha sido cometido por la Farc.

Pero señores Generales, Coroneles, Policías y Soldados de mi Patria: con la cooperación del pueblo colombiano, de la mano de la Constitución, con nuestra adhesión profunda a la democracia, a los derechos humanos, vamos a continuar esta tarea hasta ganarla.

¡A derrotar el terrorismo! ¡Consiéntanlos o rechácenlos en la comunidad internacional, nuestra decisión es la derrota del terrorismo!

Y hoy venimos a Santander a recargar las energías del carácter, en esta tierra que ha inspirado el carácter de los colombianos, para que con los soldados y policías de la Patria, continuemos este empeño de derrotar el terrorismo.

Ayer, en un nuevo aniversario del Batallón Guardia Presidencial, proponía esta reflexión a los soldados acantonados alrededor de la Casa de Nariño: Colombia, por regla general, ha tenido un buen manejo económico, con épocas más difíciles que otras, infortunadamente, los últimos lustros han sido de mucho crecimiento del déficit, del endeudamiento y del desempleo, que empieza a ceder a pesar de lo alto que esta.

Hay que insistir en el manejo económico, en la política social pero hoy, lo que posibilita el buen manejo económico y recursos para una política social profunda, es la Seguridad Democrática.

Bienvenido el buen manejo económico, bienvenidos los esfuerzos para profundizar la inversión social, pero es fundamental la persistencia en la Seguridad Democrática.

Los Soldados de mi Patria son los artífices que este país pueda generar empleo, expandir la inversión, causar recursos para la inversión social.

Con el heroísmo de los soldados y los policías de la Patria, la inversión colombiana que se había ido, regresa, y la inversión internacional que no quería mirar a Colombia, empieza a mirarla. Y esperamos que la semana que viene, sea una semana grata de noticias para Telecom, sus trabajadores, el pueblo colombiano y sus pensionados.

Soldados y Policías de mi Patria: hoy, el balón esta en la cancha del heroísmo de ustedes. ¡De ustedes, de su patriotismo, de su abnegación, de su exposición al riesgo, de su capacidad de derrotar guerrilla, paramilitares, secuestradores y terroristas de cualquier pelambre depende el éxito de la política económica y de la política de inversión social!

Porque si no hay seguridad, todo lo que se presenta es expulsión de colombianos, fuga de capitales, depresión económica, explosión del desempleo. Si hay seguridad viene lo contrario, confianza, optimismo, inversión, productividad, empleo, recursos para lo social. Transparencia es la compañera de esa política de Seguridad Democrática.

Y hacía una segunda reflexión, que quiero compartir con ustedes mis compatriotas de Santander: ¿por qué en otros países del mundo el aprecio por la Fuerza era fugaz?, un día los aplaudían febrilmente en las calles de alguna capital suramericana y al siguiente día los metían a la cárcel, los vituperaban y rechazaban. ¿Por qué en Colombia se da lo contrario, por qué aquí hay un creciente y sostenido aplauso a la Fuerza Pública?, ¿por qué aquí hay una tendencia firme de expresión de confianza de los colombianos en la Fuerza Pública?, ¿por qué ese contrate?

Porque allá brillaron las carreteras en algún momento, monopolizando todo el poder, anulando la democracia, maltratando los derechos humanos, pero eso le vino en desgracia y lo que fue una inicial ilusión, se convirtió en frustración democrática. Por eso fueron tan oscilantes esas actitudes populares frente a ejércitos de países hermanos.

Aquí ocurre todo lo contrario. Aquí, todos los días hay mas confianza del pueblo porque hay una Fuerza Pública al servicio de la Constitución, de la democracia, de los derechos humanos, al servicio de una política de Seguridad Democrática que es para proteger por igual al campesino que al empresario, para proteger por igual al profesor, para proteger por igual al integrante de los equipos políticos que apoya al Gobierno o al integrante de los equipos políticos de la oposición. Para proteger por igual a todos los ciudadanos de la Patria.

Eso es lo que alimenta la confianza, el afecto del pueblo colombiano en Fuerza Pública y es lo que da la autoridad moral para que ustedes todos los días arrecien la voluntad de derrotar el terrorismo.

¡Nada de debilidades! ¡Ahora que se aproxima en Colombia un periodo electoral, más fortaleza! ¡Que todos los candidatos al Congreso, a la Presidencia tengan todas las garantías del Ejército, de la Policía o de la Constitución y del Estado de leyes y que el Ejército y la Policía de la Constitución y del Estado de leyes, hasta el último momento, con toda la decisión de dar garantías al pueblo colombiano y de derrotar al terrorismo!

Si les quedan terroristas, en los Cobardes y en los Yariguíes, ¡hay que acabar los generales y coroneles!

Los terroristas saben esperar. Hay muchos que están por ahí agazapados mirando el 7 de agosto del año entrante, pero no saben que la voluntad del pueblo colombiano se ha fortalecido mucho, en el juego de las dificultades, como lo dijera Miguel de Unamuno.

Y la voluntad del pueblo colombiano hoy es única: ¡salirse de tantos años de permisividad al terrorismo y persistir la política de Seguridad Democrática, gobierno tras gobierno, para liberar al país de esa plaga, alimentada por otra plaga, el narcotráfico!

Cuando revisamos los temas sociales de Santander falta mucho, hay mucha pobreza como en toda la Patria, pero hasta diciembre de 2004 el Ministro de Protección Social (Diego Palacio Betancur), con el apoyo de gobernadores, del anterior, el gobernador actual, de los alcaldes y alcaldesas y un permanente interés del Congreso, lograron crear 326 mil nuevos cupos de régimen subsidiado de salud.

Esperamos que rápidamente, empiece en el país la nueva carnetización, para carnetizar en septiembre y octubre a 2´500.000 de nuevos colombianos y que avance el proyecto de ley en el Congreso, para que rápidamente el país tenga plena cobertura de régimen subsidiado de salud con subsidio total para los estratos 1 y 2 y con subsidio parcial para el estrato 3.

Hemos hecho una tarea con ustedes, de empezar la reestructuración de la red hospitalaria de Santander.

El Hospital González Valencia estaba llamado a desaparecer. Hoy, como Hospital Universitario de Santander es una realidad, un sueño convertido en práctica, una esperanza para el pueblo santandereano y para el pueblo del área metropolitana de Bucaramanga. Vamos a continuar con ustedes la tarea de la reestructuración total de la red hospitalaria de Santander.

Le cumplimos una palabra a los santandereanos: que no queríamos que se cerraran los hospitales públicos, pero que era necesario reducir los costos. Ese fue el proceso del González Valencia, porque los hospitales públicos no son para la politiquería ni para los excesos sindicales sino para el pueblo. Y hoy hay un nuevo hospital público, reemplazando al González Valencia, que es ejemplo.

Pues bien, desde el Socorro quiero hacer este anuncio: el Gobierno Nacional continuará la tarea de salvamento de hospitales públicos, el señor Ministro (de Protección Social) convocará esta semana con todas las autoridades que tengan que ver con el Hospital Materno Infantil de Bogotá para proponerles hacer con ese hospital algo semejante a esto que se ha hecho con el Ramón González Valencia de Bucaramanga.

Al pueblo bogotano quiero invitarlo, para que con su Alcalde (Luis Eduardo Garzón), su Gobernador (Pablo Ardila), con el apoyo del Ministro de Protección, busquemos una salida al Materno Infantil, semejante a la solución que hemos encontrado en Santander.

Al entrar a este recinto, el Alcalde de Bucaramanga (Ángel Antonio Acevedo) me expresaba que ya se han dado los pasos para que finalmente empiece la construcción del sistema de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga. Ese es un gran paso para la comunidad, para la comodidad de los ciudadanos que viven en el área metropolitana.

Rápidamente, vamos a ver adjudicada la primera licitación y al mirar cómo avanza la concesión comuneros, tenemos la noticia de que se ha cumplido con el puente de San Gil y que se ha definido que encarguemos a la concesión comuneros del tercer carril de Bucaramanga a Piedecuesta, para poder facilitar el sistema de transporte masivo.

El Ministro de Transporte (Andrés Uriel Gallego) les dirá a ustedes lo siguiente: la participación de Santander en el Plan 2.500, es superior a 200 kilómetros, los contratos ya están adjudicados.

Aspiramos que el lunes, el Instituto Nacional de Vías tome una decisión final sobre interventorías, para que raídamente empiece la ejecución de los contratos y antes de terminar este año, la economía en esta tierra en todo el país se vea impulsada por ese plan de obras públicas. Sé que no es suficiente pero será un gran paso.

La señora Ministra de Comunicaciones (Martha Pinto de De Hart) con el Alcalde de Bucaramanga y Telebucaramanga, han venido en la formidable empresa de que toda el área metropolitana de Bucaramanga tenga cubrimiento de Internet inalámbrico. Bucaramanga en poco, en cuestión de horas, de días, creo que no se necesitan semanas –como lo confirmará hoy la señora Ministra acá-, será una ciudad vanguardia en la revolución educativa, gracias a la señal de Internet inalámbrico con cobertura para toda el área metropolitana

¡Nada mejor para la revolución democrática en Colombia, que la revolución educativa y ese paso de Bucaramanga es formidable!

Los colombianos han tenido alguna preocupación por las próximas elecciones de alcalde en la ciudad de Cartagena. Esta provincia comunera dio el Grito inicial y Cartagena puso la sangre del heroísmo, al resistir la arremetida de la tiranía. Como se parecen… Por eso desde el Socorro de la Provincia Comunera, hermana de Cartagena en las luchas históricas, quiero transmitir, con solidaridad al pueblo cartagenero, el deseo de todos los colombianos de que ese proceso electoral sea puro. Que sea transparente en la financiación, que sea transparente en la relación entre los candidatos a la Alcaldía y los patrocinadores del sector privado, que sea transparente en el modo como los candidatos a la Alcaldía conciten la adhesión de los electores. Que sea transparente en los propósitos de Gobierno.

Un proceso electoral para nuevo alcalde de Cartagena, conducido por la transparencia, será un gran avance en este proceso de la Patria colombiana de ser una Nación que erradique el terrorismo, que erradique la corrupción y que reivindique a los pobres.

Hago desde aquí ese llamado al pueblo cartagenero. Vamos a escuchar de nuestro alcalde anfitrión Ángel Antonio Acevedo, al Gobernador de Santander e inmediatamente al doctor Joaquín Moreno quién generosamente y ad honorem se ha puesto al servicio de la coordinación de todo lo que es el rescate por la tragedia en Bucaramanga y Girón, nos dará un informe de cómo estamos avanzando y buscaremos que algunas reuniones de algunos temas se hagan en paralelo. Rogaría a los alcaldes aprovechar la presencia aquí, de diferentes ministros y ministras para que vayan examinando los temas de cada municipio.

También esta presente la señora Directora de Findeter (Cristina Londoño) y es muy importante que los alcaldes aprovechen la ocasión para examinar con ella la situación de endeudamiento de los municipios.

A todos ustedes un saludo lleno de afecto y la expresión de nuestra alegría de encontrarnos hoy en esta tierra comunera, honra y esperanza de Colombia.

Muchas gracias.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA