AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONDECORACION A MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS
Agosto 16 de 2005 (Barranquilla – Atlántico)

Compatriotas:

La señora Canciller Carolina Barco y yo tenemos el inmenso honor en nombre de todos nuestros compañeros del Gobierno y del pueblo colombiano de imponer a usted la más condecoración que confiere el Estado colombiano legada del Libertador, la Orden de Boyacá, por sus servicios que han trascendido con creces las fronteras de su patria peruana, por sus servicios a la Comunidad Andina, a la hermandad de nuestros pueblos, a la Organización de los Estados Americanos, a una diplomacia entendida en su más moderna acepción: diplomacia social.

La Orden de Boyacá la entregamos como una expresión de respeto, aprecio y gratitud, por sus permanentes manifestaciones de amistad con el pueblo de Colombia. Destacamos su apoyo, el de su gobierno, el suyo personalmente a nuestra política de Seguridad Democrática, su valor para condenar las acciones terroristas de los grupos al margen de la ley y la disposición para colaborar en todo el proceso de Colombia tendiente al rescate de la seguridad.

Jamás la señora Canciller (Carolina Barco) y yo podremos olvidar sus esfuerzos de mediador desde la Presidencia de la Comunidad Andina para estimular unas relaciones fraternas entre Venezuela y Colombia.

Usted le ha aportado gran entusiasmo a la variable social como elemento fundamental en las relaciones de Colombia y Perú, ha desarrollado el concepto de diplomacia social en beneficio de las poblaciones pobres de la frontera.

Programas como los de salud, educación, alimentación básica, que empiezan a tener allí vigencia deben mucho a su entusiasmo. También el taller de adaptación clínico para auxiliares de enfermería, las jornadas de vacunación de las Américas, la instalación del puesto de microscopia con personal capacitado para el manejo y tratamiento de la malaria en Puerto Ezequiel, Puerto Perea y Puerto Alegría.

Las Armadas de ambos países con los servicios seccionales de salud y de otras entidades estatales han cooperado a las tareas de recreación y entrega de elementos para ser más amable la vida de nuestros compatriotas a ambos lados de la frontera.

La educación, en buena parte por su esfuerzo, constituyó la Mesa Trinacional Indígena Colombia, Brasil y Perú. Allí se han adelantado trabajos sobre educación bilingüe intercultural, pasantías en modelos pedagógicos flexibles con funcionarios de los Ministerios de Educación de nuestras Patrias.

Usted ha sido un defensor del pluralismo de la democracia. Su aporte a la redacción de la carta democrática a la Organización de Estados Americanos, es la mejor expresión de su talante pluralista.

Han sido de gran importancia sus aportes académicos y su pragmatismo. Encuentra el término necesario, equilibrado, preciso para que nuestros países se pronuncien en los momentos difíciles.

Queremos señor Embajador que mantenga permanentemente en su corazón la expresión de gratitud del pueblo de Colombia, de nuestro Gobierno.

Queremos destacar las magníficas relaciones con el Presidente Toledo, con el Gobierno del Perú, del cual usted ha formado parte tan esencial, ese apoyo conjunto para rescatar la seguridad. En el Presidente Toledo y en usted hemos tenido aliados irremplazables en nuestra lucha contra el terrorismo.

Entregamos hoy la Orden de Boyacá en esta ciudad de Barranquilla, en presencia de su Alcalde, del Gobernador encargado del Departamento del Atlántico, una ciudad bien importante que esta asistiendo a un despertar de su actividad económica sin antecedentes, en un momento en el cual se recupera mucho la confianza en Colombia.

La Familia Spiwak, aquí representada por empresarios tan importantes como Boris Spiwak ha contribuido inmensamente a Colombia y en una nueva expresión de confianza por esta Patria, recientemente ha construido este hotel, que yo diría que es símbolo de la pujanza de Barranquilla, del entusiasmo de la Familia Spiwak, de la confianza de los colombianos en el rescate de la Seguridad Democrática, de una nueva manera como el mundo empieza a mirar a Colombia y por supuesto de una política tributaria que con estímulos incentiva el crecimiento.

Nos ha dado hospitalidad esta tarde para recibirlo a Usted y para entregarle la Orden de El Libertador, la Orden que nos recuerda todos aquellos episodios de Bolívar y San Martín que muchos miraron como antagonistas, pero que el juicio sereno de la historia los mira como complementarios. El uno hizo la independencia básica de su Patria, el otro fue el soldado indómito que la consolidó.

En nuestros tiempos, al proyectarlos, al concebir como los prolongamos no queda sino un camino: la unidad permanente de nuestros pueblos, unidad en la historia, unidad en la geografía, unidad en el presente y unidad en el futuro. Usted ha sido un artífice muy, muy importante para profundizar la unidad de Perú y de Colombia.

Muchas gracias Embajador por todos sus aportes a la restauración de la Seguridad Democrática en este suelo de Colombia.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA