AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

MACRORUEDA DE NEGOCIOS EN HOUSTON
Agosto 03 de 2005 (Houston - Texas, Estados Unidos)

Señoras y señores:

Es un gran honor estar está tarde con ustedes acá. Primero que todo quisiera expresar nuestra gratitud a la Alcalde de Houston, al concejo de la Ciudad y a esta comunidad de cuatro millones de personas por la hospitalidad que le han ofrecido siempre a los colombianos, y en especial por la hospitalidad demostrada a los eventos colombianos que se están desarrollando justo en este momento acá.

Es un gran honor para mí, en nombre de todos los colombianos, recibir las llaves de la ciudad. Esta audiencia mostró que Houston siempre ha mantenido sus puertas abiertas para los colombianos. Estas llaves simbolizan la permanente apertura de esta ciudad de acoger a los colombianos que quieren venir para hacer negocios o para establecerse acá.

Gracias nuevamente señora (Carol) Alvarado (Alcaldesa de Houston) por este gran honor.

Quiero saludarlos a todos y quiero decirles que estamos muy orgullosos de esta macro rueda.

Ministro Botero, Embajador Moreno y en especial al equipo de Proexport, liderado por Luis Guillermo Plata, ellos han hecho un trabajo excelente en la promoción de la exportación para abrir la visión de los colombianos, para invitar a los colombianos a viajar al extranjero para promover reuniones entre colombianos con la comunidad internacional de negocios.

Tenemos esperanzas de que para el final de esta administración, dentro de un año, nuestras exportaciones en lo que llamamos productos exportables no tradicionales sean del doble. Entre muchos problemas, como es el caso de la revaluación del peso, esta es una meta muy importante y es debido a sus esfuerzos y debido al acompañamiento que siempre han tenido por las agencias del estado como Proexport, Bancoldex y otras.

Quiero felicitarlos por este esfuerzo. Hoy tenemos aquí 312 empresarios colombianos que vienen de 16 departamentos de Colombia y Bogotá. Estos 312 empresarios pertenecen a 230 empresas y corporaciones privadas. 131 son medianas y pequeñas empresas y por favor pongan atención, 52 de ellas intervienen por primera vez en un evento de este tipo.

Cada fin de semana en Colombia tenemos lo que llamamos los Consejos Comunitarios y en la agenda semanal siempre planificamos la promoción del microcrédito e invitamos a aquellos microempresarios a subir al podio y recibir los cheques de sus préstamos. Y yo les pregunto si es la primera vez que reciben un crédito y la gran mayoría me responde, ‘sí, esta es la primera vez,’ y los aplaudimos. Cuando un colombiano entra por primera vez en la principal economía, en este caso por medio del crédito, lo consideramos una extensión significativa de nuestra economía, de nuestra vida democrática. Paralelamente, cuando vemos por primera a 52 representantes del mismo número de pequeñas empresas asistiendo por primera vez a esta tipo de eventos, lo vemos como un progreso significativo de nuestra democracia y de nuestras oportunidades. Cada nueva pequeña empresa es una prueba de cuán positiva es nuestra democracia, de cuán talentosa es nuestra gente, de cuán grande es el futuro de nuestra nación.

Quiero pedir un aplauso para los 52 representantes que asisten por primera vez a este tipo de eventos.

Quiero aprovechar esta reunión con ustedes, de este foro para hablarles un poco sobre Colombia. Necesitamos más y más confianza en nuestra Patria. La confianza se basa principalmente en la seguridad, en buena macroeconomía y en transparencia.

En cuanto a la seguridad, estamos ganando pero no hemos ganado todavía. En este momento, durante este foro en Houston, miles de soldados colombianos están en las comunidades rurales o en la selva luchando contra el narcotráfico, luchando contra el terrorismo. Cada colombiano debe apoyar a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestras instituciones democráticas.

Mi generación no ha vivido un solo día en paz, nuestro sueño es que los más jóvenes y las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felizmente en nuestra Patria. Colombia se merece que las nuevas generaciones, que los jóvenes tengan el derecho de vivir en paz y felices en nuestro país. Esta es la razón de los esfuerzos de nuestros héroes: los soldados en las selvas. Esta es la razón de sus esfuerzos mis queridos compatriotas, esa es la razón de nuestros esfuerzos.

Me preguntaba un periodista del Houston Chronicle, ‘¿cuándo ve un final a este problema?’ Y yo le respondí, ‘no convierta este problema a fechas, no ponga este problema en términos de agendas, ponga el final de este problema en términos de determinación.’

Colombia, debido a la determinación de su gente, debido a la solidaridad de cada colombiano con la Constitución, con los soldados, con los policías están en camino de derrotar a los terroristas, de recobrar la seguridad. Por favor, quiero que todos ustedes sean embajadores para explicarle a la comunidad internacional qué significa la Seguridad Democrática.

Seguridad Democrática significa seguridad para todos los colombianos, sin importar si están o no en acuerdo con el Gobierno. Sin importar si ellos son miembros de la oposición o seguidores de las políticas de Gobierno, sin importar su estatus social o económico. La Seguridad Democrática es seguridad para todos. Seguridad para los empresarios, seguridad para los trabajadores, para sindicalistas, seguridad para las comunidades rurales. La Seguridad Democrática es seguridad sin suspender o reprimir libertades.

Verán que mientras luchamos contra los terroristas en Colombia los colombianos disfrutan de más y más libertades. Es un punto importante porque en otros países, en el pasado, para luchar contra los terroristas suspendieron o reprimieron las libertades; nosotros hemos ampliado las libertades en nuestra lucha contra los terroristas. Esta es una de las razones principales para llamar esta política una política de Seguridad Democrática.

La seguridad es un valor democrático. La seguridad es un tipo de recurso. Sin seguridad no hay posibilidades de inversión, no hay oportunidades de nuevos empleos. Sin seguridad no es posible desarrollar sus empresas en Colombia para exportar a las naciones del Caribe, a Houston, a Texas, a Estados Unidos en general. La seguridad es un valor fundamental para que ustedes prosperen en Colombia, para que ustedes amplíen sus empresas en Colombia y para que ofrezcan empleos a aquellos colombianos que no han podido encontrar uno todavía.

Debemos vincular a la seguridad con la prosperidad. Es imposible que nuestra Nación prospere sin seguridad. Recuerden este vínculo: Seguridad y prosperidad. Y vincúlenlos ambos con otra aspiración como la justicia social. Sin inversión es imposible reunir recursos para la justicia social. Cuando cualquiera de ustedes genera un empleo, ustedes contribuyen a la justicia social porque el nuevo empleado recibirá un primer salario, será afiliado al régimen de salud social y le dará tranquilidad a su familia.

La seguridad les da la oportunidad de generar empleos y la creación de empleo contribuye al logro de la justicia social. Sin seguridad, sin la expansión de la economía no hay manera de que el Estado reúna más recursos para que estos recursos sirvan para brindarle nutrición a los niños, para aumentar cupos escolares, oportunidades de educación superior, la construcción de nuevas vías. Aquí vemos la relación entre seguridad, prosperidad, la generación de empleo, la posibilidad de lograr justicia social, de eliminar la miseria y la pobreza en nuestra Patria y para que cada uno confíe en Colombia.

Para que nosotros aumentemos la confianza en nuestro país, necesitamos transparencia. La transparencia depende en la ley. Depende en el comportamiento de cada funcionario civil. La transparencia depende del comportamiento de cada uno de nosotros, pero el comportamiento que nos lleve a tener una país con total transparencia depende en nuestro sentimiento de amor por Colombia. Si amamos a Colombia, como Colombia se merece ser amada, necesitamos comportarnos transparentemente. Y para comportarnos transparentemente necesitamos el sentimiento de amar a Colombia y nuestra contribución para el bienestar de Colombia, para la prosperidad de Colombia, es la de comportarnos transparentemente.

Entre más transparente se vuelva nuestra Patria, nuestra nación será más confiable. Recuerden: seguridad democrática, la prosperidad, la generación de empleo, la justicia social, la transparencia, todos estos elementos componen un generador de confianza en Colombia.

Gracias por venir. Señora Alvarado, gracias por recibirnos.

Les deseo a todos lo mejor en esta macro rueda. Les deseo lo mejor para que generen empleos en Colombia, para la tranquilidad de sus familias y lo mejor para sus compradores. Hagan que cualquier comprador se sienta cómodo en Colombia. No vendan solamente sus productos, vendan a su Patria. Convenzan a los compradores de que ustedes lo quieren tratar no sólo como su cliente, trátenlo o trátenla en una manera que consideren que están siendo tratados como su amigo, como un amigo de Colombia, eso hace la diferencia.

Cualquier país quiere tratar a sus inversionistas bajo las reglas de los negocios, debemos tratarnos con la regla de sentimientos positivos, para que ellos compren productos colombianos y más importante, para que ellos amen a Colombia así como nosotros la amamos.

Gracias a sus organizadores, gracias por asistir. Gracias Houston por acogernos. Felicitaciones y los mejores deseos a ustedes y a sus familias.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA