AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

ENTREGA DEL PREMIO JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA
Agosto 23 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)


Compatriotas:

El magnifico ensayo, que nos ha traído el doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, para recordarnos la vida de Juan Luis Londoño, su obra, para presentar a Alejandro Gaviria Uribe y lo que acaba de ser avalado con el que acabamos de escucharle a él, nos ponen de presente que esta noche es una noche para reflexionar sobre pares importantes de la vida colombiana.

Idénticos en su consagración académica. Cuando, se repasa lo que fue ese currículum académico de Juan Luis Londoño y el de Alejandro Gaviria Uribe, ahí se encuentra la primera identidad.

Idénticos, en aquello de profundizar y cuestionar, ambos con una gran permanencia, con una gran lealtad a la crítica constructiva. Juan Luis hizo de la crítica un camino muy efectivo para la construcción, como lo hace Alejandro.

Idénticos para combinar el ejercicio responsable de la economía con la capacidad innovadora. Allí encontramos otra gran semejanza.

Idénticos para hacer del ejercicio de la profesión de economistas y de la actividad de estudiosos y de investigadores un equilibrio necesario entre la responsabilidad en el juicio, en la receta y al mismo tiempo el compromiso reformista, el compromiso con la equidad.

Idénticos en la jovialidad y en la severidad. En ambas personalidades, hemos notado los colombianos cómo se combina de bien con tanto equilibrio la severidad en el estudio, en el trabajo, en el debate, en la propuesta reformista con esa actitud jovial y calida, para hacer del debate un debate de ideas, un debate constructivo, un debate de profundo respeto a las personas.

Idénticos en el tacto político. Me correspondió trabajar con Juan Luis, en una tarea bien difícil en la administración del presidente Gaviria, como fue el trámite de la Ley de Seguridad Social. Que importante fue que le sumara a sus conocimientos la calidez de su personalidad y ese tacto político, el mismo que demostró en otros instantes muy importantes de su vida, ese tacto político para fusionar los ministerios de salud y de trabajo y crear el gran Ministerio de la Protección Social, ese tacto político para ir construyendo consensos y sacar adelante reformas tan importantes como la nueva reforma laboral, como la reforma pensional.

El mismo tacto político que advertimos en Alejandro, cuando tramitaba el Plan Nacional de Desarrollo, o desde la subdirección de Planeación acompañaba al doctor Santiago Montenegro para sacar adelante el sistema de audiencias públicas o a Juan Luís Londoño para sacar adelante las reformas de diciembre de 2002.

El gran tacto político que demostró Alejandro, en su compromiso con el referendo y en esa capacidad de persuadir, primero en el Congreso para obtener los votos suficientes para la aprobación de la ley de convocatoria y después amplios sectores de la opinión pública para apoyarlo.

En buena hora, se ha constitutito este premio Juan Luis Londoño y en buena hora se entrega a Alejandro Gaviria Uribe.

La verdad es que ambos, en diferentes circunstancias tienen enormes responsabilidades con Colombia. Juan Luis tiene la responsabilidad de seguir iluminando a este país, de seguir trabajando desde la otra orilla, para que los colombianos avancemos en la ejecución de ese modelo integral de Protección Social que el concibió.

Alejandro, tiene la responsabilidad de los dotes de su inteligencia, de su calidad humana, de su preparación para construir muchísimos sueños que tendrán que convertirse en realidad para que este país sea un país de equidad, como Juan Luis lo soñó y como Alejandro lo procura.

Ambos, entre las muchas identidades, tienen aquella del entusiasmo, de la energía. Sus conocimientos no los apelmazan, al contrario, les dan más energía.

En ambos, hay una vitalidad, unos bríos necesarios para llevar a cabo reformas en sociedades tan difíciles y en procesos legales tan complejos.

La estela de entusiasmo de Juan Luis Londoño, nos tiene que abrir permanentes caminos y el entusiasmo de Alejandro Gaviria es una promesa para este país.

Quiero felicitarlo Alejandro de corazón. Como usted necesitamos muchos líderes en Colombia, con sus condiciones profesionales, con su vocación reformista, con su sentido de equidad, con su responsabilidad.

¡Cómo sabe proponer y al mismo tiempo limitar!

Entre las muchas cosas que recuerdo de que la compañía, que nos fue corta pero densa e importante en el Gobierno y que se acabó por circunstancias que ninguno de nosotros sus compañeros de Gobierno aceptamos, está su lucha por las transferencias a las regiones.

Recuerdo aquellos debates en los cuales usted las defendía. Usted nos decía que el recorte a las transferencias no podía ser y que mucho menos se podía esgrimir como una característica de una reforma tributaria estructural.

Usted acudía a mostrarnos las necesidades de la Revolución Educativa, a insistir en la tesis, que nuevamente ha traído esta noche, la de abrir un presupuesto necesario sustancial para la democracia como es la movilidad social a partir de la Revolución Educativa.

Y basado en ese pensamiento defendía lo que hoy tenemos que defender: las transferencias a las regiones, lo que no equivale a defender el mal uso de las transferencias. La cuantía necesaria para el mejor uso, como usted lo predicó cuando era Subdirector Nacional de Planeación.

Siga luchando con todos esos atributos que tiene por la movilidad social.

Es imposible consolidar una Seguridad Democrática sin un componente democrático que son los avances en la equidad.

Si algo importante tiene hoy el concepto de equidad en una sociedad democrática con Seguridad Democrática, es justamente la igualdad de oportunidades, y mientras no abramos el camino de la movilidad, especialmente a través de una continuada Revolución Educativa, es imposible encontrar ese presupuesto para la profundización democrática en el alma de los colombianos.

Finalmente, Juan Luis y Usted (Alejandro), han impactado el comportamiento de los colombianos, no solamente con sus tesis, además lo han hecho con su transparencia y su entusiasmo.

¡Muchas felicitaciones!

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA