AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

GRADUACIÓN DE SOLDADOS CAMPESINOS
Agosto 10 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Quiero saludarlos con todo afecto. Agradecer al Sena en cabeza del doctor Darío Montoya, de todos los funcionarios, de los instructores, del doctor Mauricio Parra, nuestro director Regional de Cundinamarca, este bello esfuerzo por Colombia. Muchas gracias.

Esta mañana, temprano, acudí a un foro para desarrollar nuevos productos de exportación del sector agropecuario organizado por la Corporación Colombia Internacional con la presencia de la Fundación Chile y por nuestro Ministerio de Agricultura. Allá apareció el tema del Sena.

No hay una actividad de la vida nacional en la cual no este involucrado el Sena, ¡que aporte tan importante esta dando a la Patria!. Allí lo comprometí doctor Darío. a trabajar con la Corporación Colombia Internacional en la orientación de las incubadoras de empresa. Dije que usted ya tenía más de 30 en el Sena. Van 31.

¿Cuándo empezamos el Gobierno cuántas había? Hemos pasado de 11 a 31.

Y ahora me alegra muchísimo llegar a este acto.

Estábamos en la campaña presidencial, le proponíamos al país la Seguridad Democrática y a pocos días de elecciones me permití redactar un folletico que denomine “Manifiesto Democrático 100 Puntos”.

Creo que en el punto 26 o 28 se propone que “los soldados y policías de la Patria sean capacitados en un oficio productivo diferente a llevar las armas de la República”.

Hemos emprendido esa tarea. Ya con el Sena se han capacitado 11 mil y rápidamente llegaremos a 19 mil. La meta es que todos reciban esa capacitación. Hay que acelerarlo en todas las regiones de Colombia.

El programa “Soldados de mi Pueblo” es un programa muy bello y ayudado mucho. ¿Por qué? Porque el joven no se tiene que separar de su familia, de su municipio, de su medio, de sus amigos para prestar este servicio a la Patria.

Porque al estar en el municipio en el cual ha nacido, en el cual se ha levantado, el joven pone muchísimo más entusiasmo en la prestación de sus servicios. Sabe que esta cuidando él a su gente, a su familia, a sus amigos, a sus compatriotas a quienes ha conocido toda la vida, que esta cuidando la infraestructura del municipio que lo ha albergado. Eso tiene un impacto muy importante en el grado de compromiso del soldado de la Patria.

Ya son 568 municipios en la Patria que tienen Soldados de mi Pueblo. Pero de otro lado se estimula mucho la cooperación ciudadana, porque la ciudadanía ya no va a cooperar con los soldados en abstracto, sino con unos soldados que son de su pueblo, con unos soldados a quienes han conocido desde niñitos, con unos soldados que son amigos de la familia o amigos de los hijos, o que son hijos de amigos. Entonces esto ayuda por un lado y por el otro.

Ayuda por el lado de estimular el compromiso de los soldados y ayuda por el lado de estimular el compromiso de todos los ciudadanos a trabajar en favor de la Fuerza Pública.

Yo agradezco a todos los Soldados de mi Pueblo este inmenso esfuerzo, la devoción con que han asumido esta tarea, el buen resultado en tantos municipios de la Patria. Y ahora que bueno que estén recibiendo este certificado.

Los quiero invitar a que sigan estudiando y a que toda la vida sean ciudadanos de bien, dedicados al estudio y al trabajo. Que nunca olviden su institución armada, que sean siempre cooperantes de la administración de justicia, del Ejército, de la Policía de la Patria para ayudar en la tarea de una Patria sin terrorismo, sin guerrilla, sin paramilitares. De una Patria sin corrupción, de una Patria sin narcotráfico. Esa es una bella empresa que nos corresponde a todos y ustedes con su juventud y con esta magnífica experiencia son actores fundamentales para que Colombia obtenga esos objetivos, esa invitación.

Estos programas del Sena buscan estimular en la conciencia de los colombianos un compromiso para estudiar y para trabajar toda la vida, no se conformen con este certificado. Ahora busquen más programas en el Sena presénciales o en ambiente virtual.

El Sena este año va a completar 250 mil estudiantes en ambiente virtual. Y el Sena esta haciendo acuerdos con universidades, ese es uno de los puntos de nuestra Revolución Educativa.

Entonces han recibido hoy un certificado. Hay que seguir estudiando, muchachos, en programas del Sena y guarden en la mente esto: esta integración del Sena con las universidades le permite a los egresados del Sena graduarse en las universidades simplemente cursando los estudios que hagan falta.

Los créditos que ustedes aprueben en el Sena, las universidades con las cuales el Sena ha firmado compromiso se los recibe, se los valida, ustedes hacen los cursos complementarios para acceder al grado de educación superior: estudiar y trabajar toda la vida.

Me demore un poco para entrar acá al teatro porque allá afuera tienen ustedes las muestras de lo que están haciendo. Ahí hay cosas muy importantes. Me quiero referir a cada una de ellas.

En un “standcito” vi la muestra de quesos, yogures, arequipe. Me parece que en Colombia en eso debe seguir un camino muy europeo. Toda familia rural debe producir eso y venderlo en la carretera, en la tienda vecina, en el pequeño mercado.

Quiero, como se los dije allá afuera, compartir con ustedes esa ilusión. Después vi lo de artesanías de guadua. Que bueno que lo pudiera promover en todos los pasillos de los edificios del Sena y en las brigadas militares. Que cuando lleguen los familiares o un visitante a una brigada militar encuentren un puestico ahí donde vendan esas artesanías. Ahí hay un camino.

Y también les pueden ayudar en la venta de los quesos y de los yogures, que a quienes hayan prestado el servicio militar facilítenle en los cuarteles, en una parte y en la otra que tengan su puestico de venta de quesos y yogures.

¿Quiénes quieren producir quesos y yogures? Levanten la mano los que se graduaron en eso. Hay varios.

Entonces hagan lo siguiente. Mantengan una base de datos que es un censo de familias amigas y ofrézcanle a cada una de esas familias sus quesos y sus yogures y en bicicleta o en moto se los llevan.

Le dicen a la familia: vea para que usted no tenga que ir la supermercado aquí les traigo el queso, aquí les traigo el yogurt y más baratico. Se ahorra el flete, la incomodidad de ir por allá, aquí se lo traigo yo. Y además cómpremelo porque yo también le he prestado el servicio de seguridad. Muchachos les toca ser buenos vendedores, es necesario.

Y vi una producción muy promisoria que es la postería a partir de aglomerados de deshechos plásticos. Eso es muy promisorio porque Colombia tiene que cuidar su madera. En Colombia para hacer cercas, para hacer corralitos, no podemos seguir destrozando la madera.

Esa postería a partir de aglomerados tiene mucho futuro en Colombia. Me gusto lo que me contaron ahí. La comparación del precio con el poste de madera. De idénticas dimensiones, veo que ustedes lo van a ofrecer más barato. Este aglomerado que dura toda la vida. Eso ayuda mucho. Aquí me entregaron el proyecto. El proyecto vale 114 millones de pesos para montar la empresita. Lo van a presentar al Fondo Emprender.

Mientras tanto, yo les sugiero lo siguiente. Hagan esos productos en maquinaria de empresa privada, mientras se la presten bien y el día que le digan que no se la puede prestar diga: alquílemela tantas horas, pero no deje sin que hagan esos productos.

Y yo creo que en todas las zonas agropecuarias de Colombia, en las propias brigadas, pueden vender eso. Imagínense un cuartel militar en una zona agropecuaria. El finquero, el campesino tiene que ir allí por un revolver, por una escopeta, o a pedir ayuda, o a denunciar algo, o a visitar un familiar. Que encuentre el expendio, la tiendita de este producto. Este producto le va a ayudar mucho al campesino, al finquero a sustituir madera. Yo lo veo muy promisorio. Los felicito.

Las cosas en la vida necesitan plata, claro necesitan los 114 millones, pero más que plata necesitan ganas, entusiasmo muchachos.

Ustedes con entusiasmo consiguen con la ayuda del Sena esa maquinaria prestada de la empresa privada, mientras tienen la propia maquinaria.

Otra cosa, consigan esa maquinaria en leasing, vayan donde los distribuidores de esa maquinaria y propóngales un leasing.

Uno de los incentivos tributarios que saco este Gobierno es la exención tributaria al leasing. Díganle: camine présteme esta máquina que vale 114 millones en un leasing, y ahí le va pagando mes a mes con la propia producción. ¿No le parece? Averigüé hoy dónde es que hay que comprar esa maquinaria para que le instale a estos muchachos la fabrica y averigüé por la posibilidad del leasing, y cualquier obstáculo llámeme, yo para eso si hago una intriguita, para que le den a estos muchachos una maquinaria en leasing, queda muy bueno.

Al Fondo Rotatorio del Ejército involúcrenlo pero no a que desembolse la plata, que los deje trabajar en Tolemaida. Le sugiero el camino de obtener la maquinaria en leasing.

Hace pocos días me reuní con los arrendatarios leasing. En este Gobierno, la maquinaria en leasing en Colombia se ha más que duplicado. Eso esta de moda. Mucha gente no puede comprar maquinaria y va la obtiene en leasing, y hay unos estímulos tributarios. Monten esta empresita por un leasing y si le van a cobrar muy caro el canon mensual, peléelo y rebájele, pero háganlo porque esa es una empresa muy promisoria.

Muchachos recuerden a estudiar y a trabajar toda la vida. Muchas gracias por lo que han hecho por nosotros. Y quiero saludar a sus papas, a sus mamas, a sus hermanos, a sus familiares. Muchas gracias porque ustedes han sido muy abnegados permitiendo que los hijos corran este riesgo por la Patria.

Y que bueno, que en un día no muy lejano sean todos los soldados y todos los policías de Colombia los que reciban esta capacitación.

Los felicito, muchas gracias y quieran mucho a Colombia, cada día quieran más a Colombia.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA