AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONGRESO DE UNDECO
Agosto 24 de 2005 (Barranquilla – Atlántico)

Compatriotas.

Quiero saludarlos afectuosamente. Por tercer año consecutivo tengo el enorme honor de poderme reunir con ustedes en esta su asamblea. Mis compañeros de Gobierno y yo acudimos con inmenso cariño, apreciamos mucho los esfuerzos que ustedes hace. Ustedes los tenderos son un ejemplo de la laboriosidad colombiana.

Como lo decía Alejandro, yo creo que no hay tendero que recuerde haber estado dormido, haber despertado cuando ya el sol esta arriba. Ustedes se acuestan bien tarde y se levantan bien temprano. Ustedes son un ejemplo de laboriosidad y de honrada laboriosidad. Acudimos pues con mucho afecto a este encuentro.

Con el señor Gobernador, con el señor Alcalde, con los parlamentarios, con las fuerzas vivas del Atlántico, de Barranquilla, hemos venido en un buen trabajo. La Seguridad Democrática mejora, a pesar de lo que falta. Hace un año, ustedes tenían muchas preocupaciones, hace dos años más, hoy el reporte que dan muestra más tranquilidad.

Y quiero agradecerle, especialmente, al señor General Gómez Villalobos este esfuerzo. Como decíamos hace un año: hay que trabajar con ustedes en todos los barrios de la ciudad, en todas las áreas de la ciudad, y tener una reunión periódica para examinar cómo se van resolviendo los problemas.

Quiero hacer mi nueva convocatoria, un llamado más, a esa unión permanente que necesitamos en toda la Patria entre la ciudadanía y la Fuerza Pública. Si la ciudadanía no se pone en el propósito de ayudarle a la Fuerza Pública, la Fuerza Pública sola no lo puede lograr.

Y para que la ciudadanía tenga confianza en aquello de ayudar a la Fuerza Pública, nosotros en la Fuerza Pública tenemos que ser muy diligentes, estar atentos a recibir la llamada del ciudadano, atender al ciudadano en la oficina, acudir donde nos demanda el ciudadano, a recoger su información, a reaccionar con toda presteza.

Esa integración ciudadanía-Fuerza Pública es bien importante y los ánimo a que sigamos implementándola.

Yo veo reactivada bastante la economía de Barranquilla. Hace una semana inaugure el nuevo Hotel Dann. Y lo que se ha visto en avances de la economía de la economía de Barranquilla es muy halagador.

El país este año, con la ayuda de Dios, va a superar los cinco mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cuando veníamos de años de 600 millones. Eso lo vemos con mucho, con mucho entusiasmo.

El desempleo estuvo tocando el 20 por ciento. El promedio nacional esta en el 11.4%. Todavía es muy alto sobretodo con más de un 30 por ciento de subempleo, pero la tendencia es buena. Por eso hay que seguir con la seguridad, con la recuperación de la economía y con la política social.

Hemos venido adelantando unas tareas muy importantes en el departamento del Atlántico con sus autoridades, por ejemplo: este departamento ha avanzado mucho en materia educativa. Yo creo que hemos resuelto parte de esas inequidades en la asignación del per capita de educación, que tanto denunciará en su época de senador Augusto García, y que ha sido uno de los motivos de preocupación del señor Gobernador Carlos Rodado.

Pero en una Patria con tantos problemas, un avance no es una solución, es apenas un estímulo para avanzar hacia las soluciones. A mi me gusta hacer el balance más de lo que falta que el balance de aquello que se ha logrado.

Celebro este gran esfuerzo del Sena. Que bueno. Como se ha transformado el Sena. Cuando yo era candidato decían: “no vayan a votar por Uribe que cierra el Sena. Que cierra Bienestar Familiar. Yo iba a cerrar todo”. Bueno, si cerramos el Sena. Cerramos el Sena de la politiquería y de la corrupción y abrimos las puertas del Sena para que cumpla la tarea misional que esta cumpliendo en favor del pueblo colombiano.

¿Doctor Darío, Fernando, qué sigue con estos compañeros que se han graduado en el Sena, para que organicen sus empresitas, etc?

Darío Montoya, Director Del SENA: Con Undeco tenemos ya una alianza de largo plazo, incluido un programa de apoyo con recursos de Ley 344, que es lo que le permite al Sena invertir en desarrollo tecnológico para empresas afiliadas a Undeco de diferentes áreas, de pequeños comerciantes. Entonces además de seguir en estos programas, de capacitar al personal de las tiendas, están los de ferreterías, panaderías y pequeños comercios en general, chef de cocina. Tenemos varios programas. La verdad es que el menú con Undeco es una alianza fuerte, y por lo menos para el año entrante ya tenemos mucho trabajo, Presidente.

Presidente de la República: ¿Y en materia de financiación, Fernando?

Fernando Yepes, director SENA Atlántico: Lo importante es que con Undeco hemos avanzado y ya no hacemos solamente cursos cortos, que es para cualificar mano de obra, sino cursos largos. Estos chef de cocina son cursos largos y ellos tienen la facilidad ahora de en la tercera convocatoria del Fondo Emprender, participar con planes de negocio para que se le den recursos hasta por 85 millones de pesos, y si lo manejan bien, con buenos indicadores de gestión, la plata se le condona.

Presidente de la República: Pues ahí hay una posibilidad. Yo veo que de los problemas que hemos tratado en estos años, unos han mejorado y otros no. El crédito ha mejorado parcialmente. Tenemos unos problemas de reportados, pero muchos de los que inicialmente no habían accedido al crédito han accedido, y las cifras son elocuentes.

¿No hay manera de qué el Sena con las fundaciones de microcrédito y el Viceministro Zarruk trabaje a ver como todos estos graduados los podemos inducir al microcrédito?

Director SENA Atlántico: en la primera etapa que hemos avanzando ha sido con la Gobernación del Atlántico, en el cual el Fondo Nacional de Garantías, Bancoldex, el Sena con la Gobernación estamos asistiendo a varios municipios con una propuesta que hizo usted al Banco Agrario para microcrédito. El objetivo sería seguir haciendo esa jornada con los afiliados a Undeco.

Presidente de la República: Carlos Alberto, los afiliados a Undeco y los egresados del Sena, hay un software que diseñaron en el Fondo de Garantías de Antioquia, lo hemos adoptado nacionalmente que se llama el People Point. Se entra por Internet a este software y ahí se hace la aplicación en busca de créditos. Eso comunica con las diferentes entidades financieras que pueden otorgar el crédito. Si hay dificultades después se hace una reunión presencial. La semana pasada hicimos reunión presencial en Bogotá y realmente hemos mejorado mucho el acceso a los colombianos al crédito, a pesar de que lo que falta es el mayor trecho.

Yo propondría una capacitación en Barranquilla a todos los egresados del Sena sobre el People Point para el acceso al crédito.

Carlos Alberto Zarruk, viceministro de Desarrollo Empresarial: Presidente, esta mañana se presentó ese software en Undeco. Entonces de todas maneras aquí el Fondo de Garantías y Bancoldex le seguirán dando apoyo a los tenderos, pero ya se presentó el software a todos los afiliados a Undeco esta mañana en la asamblea.

Presidente de la República: Y por que no se lo vuelven a presentar en las diferentes instalaciones del Sena a egresados y estudiantes del Sena, a graduandos del Sena.

Viceministro de Desarrollo Empresarial: Sí señor, sí se puede.

Presidente de la República: Alicia y Esperanza ayúdenme como con una actica de compromisos de hoy, a ver como salimos de aquí con unas tareitas y avanzamos en eso.

Viceministro de Desarrollo Empresarial: Presidente, si usted me permite le doy cifras de crédito a microempresarios y a tenderos. En Barranquilla, el convenio del Ministerio con la banca comercial a microempresas ha otorgado 16 mil créditos por 43 mil millones en total.

El Fondo de Garantías en estos dos años y medio ha garantizado 5.900 créditos por 18 mil millones. Ahí hay garantías del 50, del 60 y del 70 por ciento. Con la del 70 por ciento, específicamente, se han garantizado 704 créditos por 2.100 millones en Barranquilla y 1.700 por 4.400 millones de pesos en todo el departamento del Atlántico. Pero la labor del Fondo toda, es de 18 mil millones de pesos en 6.000 créditos en estos años.

Y a su vez la Fundación Santo Domingo a tenderos, específicamente, en estos tres años, aunque evidentemente siempre vemos que falta todavía trabajo por hacer, la Fundación en el año 2003 le entregó 3.000 millones a 400 tenderos. En el año 2004 entrego 4.000 millones.

Presidente de la República: El año pasado vimos en esta asamblea un problemita de Undeco y la Fundación Santo Domingo y tratamos de conciliarlo. ¿Cómo sigue eso Esperanza? ¿Ha mejorado? ¿Están en luna de miel o no?

Esperanza Jiménez, directora Ejecutiva de UNDECO: Duró muy poco la luna de miel. La verdad es que la Fundación esta manejando otros sectores y creo que ha tenido una expansión muy grande, entonces ya nuestro sector de pronto no resulta ser para ellos, cubrir nuestra satisfacción. Nosotros necesitamos un poco más de posibilidades de hacer créditos más grandes, por esa razón es que señor Presidente hoy le estamos presentando nuestra Fundación, para que logremos desarrollar un plan de obtención de recursos para el sector con la seriedad y la responsabilidad de que nuestra gente cumple. Entonces esa iniciativa surgió como consecuencia de esto.

Presidente de la República: Yo veo lo siguiente en el país en materia de crédito. Dos noticias buenas y una mala. ¿Cuáles son las buenas? Las que se refieren a la microempresa y a la empresa grande y organizada. La mala a la empresa media.

¿En qué consisten las buenas noticias? Hoy tenemos dos millones de microempresarios financiados por este Gobierno y una cartera de microempresas que estaba en 735 mil millones cuando empezó el Gobierno, y ya tocó 2.46 billones a junio podría decir uno que al final de agosto ya podemos hablar de dos billones y medio y ya dos millones de beneficiarios. Ese es un gran avance.

Pasar de un stock de cartera de 735 mil millones a los microempresarios colombianos a dos billones y medio, es un gran avance, pero hay que mirar los que faltan.

En cuanto a la gran empresa, veo que esta en un momento histórico óptimo para el acceso al crédito. Yo creo que mi generación no recuerda un momento de Tasa de Interés más baja que la actual. Una Tasa de Interés por debajo del siete. La gran empresa accede fácilmente a ella, yo creo que esta accediendo a esta DTF más dos, más tres, más cuatro. Y con la ley que acaba de aprobarse en el Congreso que exige unos instrumentos de gobernabilidad a favor de los pequeños accionistas en el Nuevo Estatuto de Capitales, para proteger a los pequeños accionistas, la gran empresa se puede financiar acudiendo directamente al mercado de capitales, son buenas noticias para la gran empresa.

Mi preocupación sigue siendo la mediana, porque en la mediana todavía la tasa de intermediación es muy elevada y hay muchos problemas de reportes en las agencias de calificación, que impiden el acceso al crédito.

Esto último, en algunas partes lo hemos resuelto con patrimonios autónomos y con otras figuras, con el leasing, con el factory, y ahora hay un proyecto de ley en el Congreso que el Gobierno va apoyar, un proyecto de habeas data, no para eliminar los reportes, sino para poner un período prudencial a partir del cual los borren y empiecen vida nueva para los deudores. Vamos a ver si eso alivia algo.

Ustedes hace dos años, hace un año, muchos estaban demandando crédito de ese mediano para poder comprar, por ejemplo, el local y ahora cuando entraba y saludaba algunos me dijeron que ya habían adquirido el local.

¿Usted lo pudo adquirir? Usted me habló hace tres años, hace dos y hace un año. A usted lo veo hoy rejuvenecido, gordito y yo más viejo y este pelo blanco. ¿Pero cómo le fue? ¿Cuente la experiencia?

Tendero: Presidente, me fue muy bien. La Cooperativa Granada, una cooperativa de Antioquia, me llamó, se puso a mis órdenes, le presenté la documentación. Con lo que yo hable con usted y vio la osadía que yo tuve de decirle a usted que me sirviera de garante creyeron en mi, me aprobaron el crédito y hoy estoy cumpliendo 20 cuotas pagas. A pesar de que estaba reportado en la base de datos, me prestaron 140 millones de pesos.

Presidente de la República: Muy bien. Entonces yo no voy a insistir hoy en microcréditos porque el camino de microcréditos lo tenemos claro con ustedes a pesar de que subsisten problemas, y que nos va ayudar ahora la promoción de ese software. Vamos a concentrarnos unos minuticos en este tipo de créditos, el crédito para adquirir el local.

Yo diría que la prelación de este año que hoy empieza, entre esta asamblea y la siguiente asamblea de Undeco: el crédito para adquirir el local. Nosotros hemos hecho un acuerdo con el sector financiero y nos van a prestar para vivienda social un billón entre el 30 de junio de este año que ya paso y el primero de julio del año entrante.

Yo creo que pudiéramos buscar que parte de eso se oriente a ayudarle a los tenderos colombianos a conseguir el local. Y me gustaría poder trabajar con ustedes en Barranquilla ese tema haber como logramos.

¿Carlos Alberto, cómo le fue con el grupo de tenderos de Barranquilla ayer en esa materia, a ver si la experiencia sirve para acá?

Viceministro de Desarrollo Empresarial: Ayer estuvimos en el Hotel Royal, Presidente, asistieron más o menos 300 empresarios. Se hizo la presentación del software, se atendieron las inquietudes y se introdujeron los datos de ellos al sistema, ya están en línea para que lo vean, hay 105 entidades financieras entre bancos, cooperativas, asociaciones y fundaciones que tiene clave para entrar a ver esa necesidad.

Presidente de la República: Y esto, entonces en el software entra un señor o una señora, aspirando al crédito y se encuentra que allá hay 105 entidades financieras que están allí en el software esperando las solicitudes. Entonces yo les propondría lo siguiente: por qué no nos ayuda UTECO en coordinación con el Fondo de Garantías del Atlántico, por aquí está la directora. El Fondo de Garantías del Atlántico es muy eficiente, nos ayudan Undeco, el Fondo de Garantías y el

Viceministerio a que entren todos los solicitantes de crédito de Undeco para buscar comprar su local o que necesiten crédito para otras cosas. Pero orientémoslos, que puedan comprar su local, que puedan comprar su local, sin perjuicio de que presenten solicitud para otros distintos.

Bueno, les agradezco mucho y les ofrezco la palabra.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA