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XXVI ASAMBLEA DE AFILIADOS
DE LA CÁMARA COLOMBO-VENEZOLANA

Diciembre 06 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente. Casualmente esta mañana por primera vez revelé, en una entrevista al ex ministro Fernando Londoño, algunos temas sobre los cuales todos los días se tejen de conjeturas en los medios de comunicación y que tiene que ver con las relaciones bilaterales.

Enmarque eso expresando, que este Gobierno ha construido su política de relaciones exteriores, sobre varios pilares: el primero, prudencia en el discurso; el segundo eficacia en los resultados; el tercero, apertura universal; y cuarto fraternidad democrática.

Preguntaba por ejemplo, el ex ministro Fernando Londoño, con el tema de los militares venezolanos que están en Bogotá, porque, quiero mencionarlo, porque, esto de las relaciones económicas no marchan solitas, doctora Maria Luisa, esto tiene un fondo político muy delicado, que hay que manejar con muchísima prudencia todos los días, pretender que vamos a aislar las relaciones económicas de las relaciones políticas, en Colombia se aíslan muy fácil, en otros países no, entonces ahí es donde el Gobierno tiene que tener mucha delicadeza y el sector privado les produce un impacto de tanta gravedad, una imprudencia del Gobierno como una imprudencia del sector privado.

Por ejemplo, preguntan por el tema de los militares venezolanos que están en Bogotá, que las decisiones del Gobierno de Colombia son contrarias a la tradición del derecho de asilo, etcétera. Yo he respondido lo siguiente: Colombia respeta su ordenamiento jurídico, el ordenamiento jurídico internacional, los derechos humanos y la soberanía de los países hermanos, la de todos los países y tenemos que ser especialmente cuidadosos en la soberanía de los países hermanos.

En este caso no se ha concedido derecho de asilo, tampoco se ha dado una categoría, un tratamiento de refugiados; se ha concedido una visa que les permite vivir en Colombia, trabajar en Colombia y por supuesto tener la protección que para todos los ciudadanos trae la Constitución y el ordenamiento jurídico. Y ese tema es bastante delicado, porque entonces empieza a relacionarse con otros.

El tema de los abusos de los terroristas colombianos en la frontera de los países amigos. Ese es un tema que se convierte en determinante de las relaciones económicas como lo vimos en febrero, por eso esto no se puede aislar. ¿Qué hemos dicho nosotros? El Gobierno del presidente Chávez ha sido muy cuidadoso y él mismo, en una relación franca, cálida, amistosa, que para bien de nuestras dos naciones hemos construido con él, en el sentido de que ellos no albergan terroristas colombianos, que abusivamente cruzan fronteras a cualquiera de nuestros países vecinos, pero también han reclamado otro tema; el asilo y la pretensión de asilo en Colombia, de personas vinculadas a golpes de Estado en Venezuela, eso nos obliga también a revisar la historia del asil o, porque el asilo hay que concederlo, el asilo es una institución profundamente más que humanitaria, democrática, y la verdad es que una cosa es, una actitud de un país frente a la institución del asilo cuando hay de por medio lucha democrática, que cuando hay golpes de Estado, y eso hay que empezar a agitarlo claramente, yo no creo que se pueda, entonces, crear incertidumbres sobre unos temas económicos tratando de ocultar unos temas políticos de gran sensibilidad.

La verdad es que la crisis de febrero, no fue una crisis económica, fue una crisis política, auspiciada por imprudencias en la comunicación colombiana, pero imprudencias en cosas que desde acá se dijeron, que produjeron un eco allá y crearon una crisis que afortunadamente se pudo superar.

Tema por ejemplo, de esos grupos paramilitares que estaban obrando allá. Esta mañana decía yo: no es que el Gobierno esté olvidado de ello, lo que pasa es que en las relaciones exteriores hay que escoger entre el escándalo y la eficacia o la eficacia. Unas relaciones internacionales manejadas con escándalo producen conflicto, pero no producen resultados eficaces, nosotros hablamos de todos estos temas con mucha franqueza, con amistad, con espíritu constructivo con el presidente Chávez, pero no podemos salir a hacer escándalos; el Gobierno colombiano tiene que tener allí dos preocupaciones, convergentes, ambas válidas, una, por el respeto a la soberanía del país hermano y otra por la suerte de unos compatriotas, posiblemente equivocada con una acción delincuencial que el país no los puede abandonar.

Estos eventos para llamar la atención, de que el tema andino tiene unas sensibilidades políticas que empiezan a ser más determinantes de lo económico, que si ustedes me preguntaran qué es más determinante en las sensibilidades andinas ¿lo económico, lo político? Yo diría que la mayor determinación la tiene lo político sobre lo económico.

Por ejemplo, con la hermana república del Ecuador. Qué tema tan difícil para nosotros. Yo estuve en Putumayo el sábado, allá se han volcado a sembrar coca en los 10 kilómetros cercanos a la línea de frontera, y el Gobierno ecuatoriano, con el cual tenemos toda la solidaridad, todo el respeto, nos pide que no fumiguemos allí, entonces uno se pone en esta preocupación, ¿ah dejamos que eso se inunde de coca?. Sembrar 10 kilómetros de coca allí, es sembrar coca para causar un problema en toda la tierra, eso es sumamente grave.

Esta mañana me decían: Colombia renuncio a fumigar. No, ni riesgos. ¿Qué estamos haciendo nosotros? El Gobierno ecuatoriano nos pidió una pausa, la Canciller dijo, habrá una suspensión temporal. ¿Cuándo? Una vez terminemos esta ronda de fumigaciones que hay allá. ¿Qué va a pasar después? Si reaparece la coca tenemos que fumigar, si no reaparece no fumigamos, ¿ahora que comprendemos nosotros? El Gobierno ecuatoriano tiene una situación política que está relacionada también con este tema, de lo cual tenemos que ser muy respetuosos; para que hablar de la situación política boliviana.

Entonces yo concluiría esta primera parte diciendo: aquí se necesita prudencia de todo el mundo. Yo creo que es tan grave, una alharaca contra la Comunidad Andina en favor del TLC con Estados Unidos, como una alharaca contra el TLC, con el pretexto de que va acabar con la comunidad andina y esas alharacas no hacen bien producidas por el Gobierno o producidas por el sector privado, entre otras cosas porque nosotros hemos venido trabajando no el criterio de que lo uno excluye a lo otro, sino el criterio de que lo uno necesita a lo otro y lo otro necesita lo uno.

El tema de la infraestructura: Colombia lo ha propuesto y lo quiere llevara adelante. Nosotros quisimos cambiar, desde el principio del Gobierno, una agenda de explosivos políticos, por una agenda de obras concretas, y yo creo que eso está en las memorias de todas mis reuniones con el presidente Chávez. Yo creo que eso es bien importante para las relaciones de los dos países; cambiar una agenda de explosivos políticos, por una agenda de obras completas. Entonces, en esa agenda propusimos la salida de Norte de Santander por un puente mejor, en la Fría, por una carreteras mejores a los puertos venezolanos. Propusimos el gasoducto de La Guajira a Venezuela, porque no obstante que las reservas de nosotros en gas son mínimas, venimos agregando pero continúan siendo mínimas, frente a las reservas de la hermana República de Venezuela, ellos tienen dificultades en el occidente, porque su gran producción está en el oriente y todavía no tiene debidamente conectado el occidente, propusimos hacer ese gasoducto para alimentar el occidente de Venezuela, y ellos aceptaron que mañana, pasado mañana, cuando ellos estén debidamente conectados y nosotros tengamos faltantes de gas, ese gasoducto servirá para enviar gas de allá para acá.

Y después de mucho discutir yo tomé la decisión de que nosotros diéramos vía libre para que lo hiciera Venezuela, ¿por qué?, porque primero se propuso que lo hicieran los dos gobiernos, nosotros no teníamos la partida presupuestal, propusimos que buscáramos un tercero del sector privado, Venezuela no estuvo de acuerdo, y finalmente en un gesto de hermandad, de solidaridad dijimos: bueno que lo haga Venezuela, nosotros no tenemos ninguna dificultad y yo creo que eso quedó claramente definido y fue positivamente celebrado y recibido en la reunión de Punto Fijo hace dos semanas, esos son todos detalles políticos que muestran que hemos venido por el camino de consolidar esa relación y que no es bueno ni que el Gobierno la afecte ni que el sector privado la llene de dudas, ahí se necesita mucha prudencia de ambos.

Enseguida el tubo de Venezuela al Pacífico. Fue propuesta nuestra y la hemos reiterado en todas las reuniones con el Gobierno del presidente Chávez, ojalá se instalará rápidamente ese tubo, nosotros les hemos dicho, si lo instalan los chinos bien, si lo instala Venezuela bien, no tenemos problema, están discutiendo trazados, ojalá ya estuviera definido, la voluntad política de Colombia está expresada, es clara, ojalá eso se haga, creo que no va a haber problemas en la navegación por el río Meta, el río Orinoco, nosotros el año entrante vamos a hacer una inversión, está en el presupuesto Nacional, para empezar a mejorar la infraestructura de navegabilidad en el río Meta.

Incluso en infraestructura hemos empezado a cumplir la tarea que a Colombia corresponde como país que une Suramérica con Centroamérica, una de nuestras primeras decisiones en materia de política exterior fue acercarnos a Centroamérica y lo hicimos, y cómo fue de importante para la elección del Presidente del BID, hoy es bueno recordarlo, qué tal que no hubiéramos tenido ese acercamiento con Centroamérica, cómo fue de importante ese acercamiento con Centroamérica para la elección del Presidente del BID, que será tan útil para todos los países hermanos.

Y ahí hemos avanzados con unos temas que son fundamentales para Suramérica, no solo para la comunidad andina, el tema de la línea de transmisión de energía, el tema del gasoducto y ojalá podamos despejar el tema de la carretera.

La línea de transmisión de energía debe estar construida en el año 2008, el gasoducto se está estudiando qué va primero, si el envío de gas comprimido en embarcaciones o la construcción del gasoducto, pero ese es otro paso de gran importancia y no solamente para conectarnos con Panamá sino con el Plan Panamá- Puebla. Hace 15 días se hizo la primera reunión de directores de medios de comunicación de Colombia y medios de comunicación de Panamá sobre la carretera, porque el gran obstáculo que vemos a la carretera es la opinión pública panameña.

Y todo esto ayuda muchísimo a la integración andina y a lo que se ha llamado la integración energética suraméricana, la verdad es que esa perspectiva en el gasoducto al Plan Panamá-Puebla, que lo ha estado activando Colombia, los grandes beneficiarios van a ser los países Centroamericanos y Venezuela, ¿por qué?, porque los grandes necesitados de gas son los países centroamericanos e incluso México y el gran proveedor va a ser Venezuela, Colombia no tiene hasta hoy reservas descubiertas de gas que le permitan ofrecerse al Plan Panamá-Puebla como proveedor.

Entonces tenemos una dimensión yo diría que integral, grande de todo este proceso. Entonces hay un tema político, hay un tema de infraestructura, el tercer capítulo, es el capítulo de dudas que advierte la intervención de la doctora María Luisa sobre las relaciones entre la Comunidad Andina, el tema MERCOSUR y el tema del TLC con los Estados Unidos. Yo quisiera escuchar preguntas, comentarios y preocupaciones de ustedes y procurando no faltar a la prudencia, tratar de dar la respuesta más indicada. Entonces les ofrecería la palabra sobre ese tercer capítulo y que además es el motivo de la convocatoria de esta reunión hoy, sobre eso les ofrezco la palabra apreciados compatriotas.

Muchas gracias

 
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