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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 121
Temático - Educación Superior

Diciembre 10 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)


Compatriotas:

Me agrada mucho que podamos tener hoy este Consejo Comunitario para examinar los avances y la problemática de la universidad colombiana. El hilo conductor de la política social que ha querido despegar este Gobierno es la Revolución Educativa, una revolución educativa es lo que marca la diferencia entre una política social meramente asistencial, meramente anestesiante y una política social que pueda tener profundo impacto en la estructura del ingreso en Colombia, así sea en un mediano plazo, por eso esas siete herramientas de equidad no solamente están encabezadas por la revolución educativa, sino que la revolución educativa es el eje que las vincula a todas.

Hemos venido trabajando esa revolución educativa en cinco temas fundamentales que son la cobertura, la calidad, la pertinencia, la capacitación técnica y el mayor esfuerzo en ciencia y tecnología.

En cobertura yo destacaría que con la ayuda de Dios vamos a cumplir la meta de un millón y medio de estudiantes en educación básica, nuevos. Eso nos va acercando al impostergable cumplimiento de la meta del milenio en materia de educación básica que el país debería cumplir antes de las fechas señaladas en el documento del año 2000.

Ojala en los próximos dos, tres años, Colombia pueda cumplir dos metas: la meta de una plena cobertura en salud para los estratos 1,2 y 3, que es posible, ya lo hemos logrado en cinco departamentos colombianos, y la meta de la plena cobertura en educación básica.

En cobertura universitaria yo quiero destacar varias cosas buenas entre todas las dificultades que subsisten, buena parte de las cuales podremos mirar hoy. Se frenó bastante, se frenó la tendencia decreciente de matrícula tanto en la pública como en la privada, por los diferentes sondeos, los informes de la señora ministra, mi periódica conversación con muchos de ustedes indica que frenamos la caída de la matrícula, que eso tocó fondo y que se ha venido recuperando, tanto la matrícula en la universidad pública como en la universidad privada.

Algún punto que yo quiero destacar y que me parece muy importante para la unidad de los colombianos, es que está totalmente superada en la mentalidad de nuestros compatriotas la contradicción y la pugna entre universidad pública y universidad privada, yo diría que ese es un avance imperceptible, pero del cual tenemos que ser conscientes. Me tocó en el ejercicio político una pugna bastante difícil sobre universidad pública y universidad privada, yo creo que hemos venido es girando alrededor de que la universidad tiene que ser masiva, democrática, científica, tiene que ser un escenario de experimentación, de investigación, un escenario de crítica, un escenario de deliberación, y que tiene que ser un camino de democracia, de profundización democrática, y que para eso es irrelevante la pugna entre universidad pública y universidad privada.

Veo que se ha fortalecido bastante la universidad pública, lo celebro, y que la universidad privada ha venido recuperándose porque estaban muchas universidades privadas en muy serias dificultades por dos razones: por la razón de que se venía disminuyendo la matrícula y también por esa elevadísima deserción. Vemos en los últimos semestres alguna tendencia a reducirse las tasas de deserción, tenemos ya más convicción de que se ha frenado la caída de la matrícula pero es muy bueno mirar cómo frenamos definitivamente la deserción.

Nos habíamos propuesto crear 400 mil cupos universitarios, lo que todavía no nos pondría en el nivel de las coberturas más altas de América Latina, es bueno mirarlo hoy con la Ministra y con ustedes.

Confío que con la participación de las tecnologías la titulada en el nivel técnico y tecnológico, vamos a estar cerca de 360 mil cupos en los cuatro años. De todas maneras hay que procurar acelerar esto. Creo que una recuperación sostenida de la economía, es necesario para cumplir todas estas metas de cobertura universitaria, y creo que allí es muy importante el tema del Icetex.

El Gobierno ha duplicado el número de usuarios de Icetex, eran 60, 65 mil usuarios de crédito, hoy hay casi 130 mil. Se han reducido sustancialmente las tasas de interés, se han aumentado los plazos, yo creo que ahí hay unos pasos buenos en el Icetex, hemos procurado que el Icetex todos los días trabaje más con las universidades, que el muchacho que necesite crédito del Icetex no tenga que ir a una oficina burocrática del Icetex, sino que pueda acceder a ese crédito a través de su misma universidad. Y que las garantías sean unas garantías más asequibles al universo de los potenciales usuarios de crédito.

Entre todo lo que falta, déjeme empezar por ese punto, ya el honorable Senado, la honorable Comisión Sexta de la Cámara nos han aprobado la reforma del Icetex, falta la plenaria de la Cámara, que confiamos que se de esta semana. Le asignamos toda la importancia a la reforma del Icetex, por qué, porque en la medida que sea una institución independiente sustraída del presupuesto nacional, no va a tener las limitaciones del presupuesto nacional.

El Icetex por ejemplo, contrae un crédito de 200 millones de dólares, como lo suscribimos al principio de este Gobierno, pero las limitaciones al fisco de la Nación, no le permite hacer los desembolsos del tamaño que lo requieren los estudiantes universitarios, esa es una de las tantas razones que tenemos para insistir en ese proyecto. Desde aquí quiero pedir muy comedidamente a la plenaria, a la honorable Cámara de Representantes que nos ayude para que esta semana quede definitivamente convertido en ley el proyecto para darle autonomía al Icetex, que estoy seguro va a ser venturoso para poder ampliar la financiación a nuestros universitarios.

En ese punto quiero resaltar el proceso que traemos con el Sena, que no debe ser para que exclusivamente de él participe el Sena, sino todas las instituciones técnicas y tecnológicas, que es la integración con las universidades. La dificultad para llegar rápidamente al mercado del trabajo, se convierte también en una dificultad de acceso a la universidad. La dificultad para estar bien en el mercado del trabajo, se convierte en un motivo de expulsión de la universidad, en un motivo de deserción universitaria.

Colombia, sobra decirlo, ustedes lo conocen mucho mejor que yo, alrededor de países industrializados tiene gran avidez por los títulos de educación superior, ahora con los grados técnicos y tecnológicos. Hasta hace algunos años la proporción que veíamos era de, por cada 10 profesionales un técnico un tecnólogo, todo lo opuesto a países industrializados, no sé cómo esté la tendencia en este momento. Lo que hemos buscado con decisiones como la de integrar técnicas, tecnologías con posibilidad de acceso a la educación superior, es superar esa animadversión de los colombianos por las técnicas y las tecnologías, que se miran como oportunidades de segundo, de tercero, de cuarto nivel.

Entonces esos acuerdos del Sena con muchas universidades, yo creo que ya hay acuerdos con más de 60, para que los muchachos que terminen una técnica, una tecnología, después completen los créditos y accedan al título de educación superior, yo creo que nos puede ayudar muchísimo a insertar al estudiante más rápidamente en el mercado del trabajo, a ayudarle a tener ingresos, a fomentar no solo la matrícula en las técnicas y en las tecnológicas, sino también la matrícula en la universidad y a contener la deserción, a contener la deserción.

Yo miro con mucho optimismo esa integración y quisiera que le diéramos hoy un repaso cuidadoso. Todo eso tiene que ayudar muchísimo en cobertura.

En el tema de calidad, quiero celebrar el avance en la acreditación de programas, el avance en la acreditación de programas de excelencia, y quiero celebrar esfuerzos que se están haciendo para no citarlos todos, como es el esfuerzo de los exámenes a los egresados universitarios, eso va creando un gran interés por mejorar la calidad.

Y quiero celebrar que hace pocos días acá en Bogotá, la señora Ministra, su equipo, dieron el primer informe sobre el Observatorio Laboral de Egresados Universitarios, magnífico, nos dio muchas luces, esa es una señal muy clara al Ministerio, al Icfes, es una señal muy clara a los directivos de las universidades, es una información necesaria, ética, a estudiantes y a padres de familia, una señal muy clara a quienes dirigen la economía en el sector privado y en el sector público, que nos va demostrando la pertinencia entre los programas que ofrece; la educación técnica, tecnológica, la educación superior en nuestra Patria, y las necesidades de la vía económica y social.

Al combinar, al sumar los esfuerzos del Estado, los esfuerzos del sector privado, los esfuerzos de las universidades en el programa de ciencia y tecnología, los aportes del Sena, etc, vemos lo siguiente, la participación de los esfuerzos en ciencia y tecnología en el país se había caído al 0,22 del PIB, nos habíamos propuesto en este cuatrienio, llegar a recuperar el 0,6, que es todavía muy bajo en la comparación internacional, pero dadas las circunstancias tan difíciles del fisco colombiano, fisco que en el 2002 tenía un déficit proyectado del 4,2, un endeudamiento del 54,56% del PIB, que a pesar de lo que hemos corregido todavía en el Gobierno Nacional Central, el fisco es demasiado alto, es superior al 5, porque se nos vino encima el agotamiento d e las pensiones del Seguro Social.

Por ejemplo en el Seguro Social este año las pensiones valen 6 billones, el Seguro recauda dos billones 100 mil millones, el Gobierno Nacional tiene que transferirle 3 billones 900 mil millones, el año entrante tendrá que transferirle cuatro y medio. La transferencia de este año representa 13 del PIB. Así todo, hemos logrado reducir el déficit del Gobierno Nacional Central, y el déficit consolidado ha bajado de 4,2 alrededor del 1, en eso ha incidido mucho las entidades territoriales, las reformas a los hospitales.

En este Gobierno hemos venido en el plan no de cerrar hospitales sino de reestructurarlos, dentro de la idea de que lo público no es para que se derroche ni haga politiquería, sino para que se le sirva a la comunidad. En lugar del hospital clientelizado, del hospital cerrado, hemos venido trabajando por el hospital sostenible al servicio de la comunidad, hemos reformado 111 hospitales, eso ayuda muchísimo a la comunidad y le empieza a ayudar también a las finanzas del Estado, la reforma al Estado con entidades como Telecom, que ha pasado de dar 400 mil millones de pérdida al año, a dar 950 mil millones de utilidad pero que tiene que seguir la reforma porque sino vuelve y se agota la telefonía móvil, la desplaza, todo eso ha ayudado bastante, ha ayudado muchísimo, pero tenemos u n problema que subsiste muy grave en el sector central de la Nación que hay que mirar cómo lo corregimos.

Me decía la señora Directora de Colciencias, porque hasta hace algunos meses estábamos muy pesimistas que no íbamos poder acercarnos al 0,6, que la sumatoria de todo ese esfuerzo nos va acercando, hoy lo vamos a ver.

Entonces, hemos dividido el trabajo en esos grandes rubros: la cobertura, la calidad, la pertinencia, ciencia y tecnología y la capacitación técnica. Voy a omitir cifras del Sena, son importantes, el Sena está presente en los 1.096 municipios de Colombia, yo creo que ahí hay unas cifras bien, bien interesantes para el país.

Yo repito nuestro respeto total a la autonomía universitaria, que no se excluya con la solidaridad, por eso siempre me ha extrañado, tengo que confesarlo de manera franca pero fraterna, que se invoque la autonomía, por ejemplo para no participar en los Fondos de Solidaridad en Salud. Entonces yo sí quería pedirles apreciados rectores, que la autonomía universitaria se lleve de la mano con otro principio de la Constitución, que es el principio de la solidaridad.

Yo creo profundamente en una universidad científica y también de masas. Esas no son categorías excluyentes. Son imperativos convergentes. Creo en una universidad democrática y libre pero también ordenada.

Creo en una universidad crítica, pero no violenta. En un país con la pobreza y las dificultades de Colombia, lo extraño sería tener una universidad no crítica pero la crítica no puede servir de puente para pasar de un dogmatismo y un fundamentalismo a otro.

La crítica tiene que ser un proceso alimentario permanente de un pensamiento en movimiento. Y eso no se excluye con una actitud en orden y de respeto a la convivencia.

Mi reclamo a la autonomía es que esa autonomía no se puede invocar para afectar la solidaridad. Entonces cuando veo que algunas universidades utilizan el sistema de salud e invocan la autonomía para no participar en los fondos de solidaridad a través de las cotizaciones de salud, yo digo: Esto va contra la Constitución porque el principio de la autonomía universitaria, no se puede invocar para afectar la solidaridad.

Tenemos muchos retos. Aquí veo a nuestra rectora de la Universidad del Atlántico, sé las inmensas dificultades en materia de pensiones. Esta mañana le decía al señor Ministro de Protección que nos esperan años muy difíciles en materia de pensiones en muchas universidades. Sé que hay muchos retos. Los colombianos muchos reclaman medidas para tener más profesores con master, más profesores con doctorado y quiero hacerles este anuncio.

Hemos tomado la decisión de que haya créditos de vivienda con plazo de 30 años para quienes tengan doctorado en Colombia o tengan el nivel de master. Creo que eso ayuda muchísimo a la comunidad científica en general, ayuda muchísimo a la universidad, estimula mucho que no sigamos exportando doctores, es una medida para radicarlos acá.

Vamos a trabajar esa medida con el sector financiero. Ya lo hablé con la doctora Patricia Cárdenas, presidente de Asobancaria. Aquí está el director del Fondo Nacional del Ahorro, el doctor Carvalho. Para aquellos afiliados al Fondo Nacional del Ahorro vamos también a ofrecer la línea de crédito. Treinta años, vivienda con plazo de 30 años para graduados con master y para graduados con doctorado.

Participan el sector financiero, participa el Fondo Nacional del Ahorro y ya hice la consulta respectiva con el Fondo Nacional de Garantías. El Fondo Nacional de Garantías ya ha dicho que sí. Yo quería llegar a esta reunión con unas consultas previas para poder comprometerme con eso. El Fondo Nacional de Garantías ha dicho que acudirá, en los casos que se requiera, a dar la garantía para el crédito de 30 años de plazo en vivienda, al compatriota con grado de master o con grado de doctorado, que lo solicite.

Creo que es el momento. ¿Por qué? Porque venimos de unos años críticos en el sector financiero. Y esto necesita que el sector financiero empiece a tener holgura. Yo creo que es el momento para decirle al sector financiero: Usted se ha recuperado, usted viene de una profunda crisis pero ya está aliviado, ahora hay que retribuir al pueblo colombiano. Y una manera de retribuir al pueblo colombiano, es empezar a abrir el camino para créditos de vivienda a 30 años, que eso se convierte también en una manera de promover el estudio en el nivel de master, el estudio en el nivel de doctorado que es uno de los grandes imperativos para la calidad de la enseñanza universitaria en Colombia y es uno de los grandes imperativos para la competitividad del país.

Nosotros hemos hecho bastantes esfuerzos. Yo recuerdo que al principio del Gobierno había mucho temor de la gente endeudarse por la inflación. Entonces sacamos una línea de crédito en la cual el Gobierno aseguraba inflación. Al principio hubo mucha demanda por esa línea de crédito pero cuando la gente empezó a confiar, que efectivamente estaba bajando la inflación, ya se desinteresó por esa línea de crédito.

Hemos mantenido un estímulo tributario que introdujo la anterior administración con las cuentas AFC, hemos hecho grandes esfuerzos sobre el sector financiero haber cómo aumentamos sustancialmente los créditos de vivienda social, nos falta mucho en recursos del fisco para vivienda social. Ahí todavía se refleja este déficit del fisco y para empezar en Colombia lo que sería una nueva etapa de crédito de vivienda de largo plazo, queremos empezarlo con plazos a 30 años para quienes adquieran el título de master y el título de doctores.

Yo quería abrir este Consejo Comunitario con esa noticia porque me reclaman mucho: ¿Cómo vamos a estimular a los profesores universitarios que están haciendo master?, ¿cómo vamos a estimular a los profesores universitarios que están haciendo doctorado?, ¿cómo vamos a lograr que no se nos vayan para el extranjero, que se radiquen en Colombia?

Hay unos esfuerzos de Conciencias, hay unos esfuerzos del Icetex que vamos a ver hoy, todos muy importantes pero todavía sin los recursos suficientes para atender toda la necesidad y yo creo que si a eso le sumamos este esfuerzo de vivienda financiada con plazo de 30 años, vamos dando pasitos importantes.

Quiero agradecerles muchísimo su presencia y de acuerdo con el orden que ha preparado el Ministerio, la Ministra nos irá coordinando este Consejo Comunitario y nos irá diciendo cómo procedemos y deseo que sea una discusión franca y fraterna, que nos de más luces a ver cómo la universidad colombiana sigue mejorando.

Quiero finalmente invitarlos a que ustedes nos ayuden con una participación muy activa en la construcción del documento 2019, Visión Colombia 2019 cuando la Patria habrá de cumplir 200 años de vida independiente. Es tan necesaria una visión de largo plazo como un gran esfuerzo cotidiano. Si hay esfuerzo cotidiano pero no hay visión de largo plazo, la gente se pregunta para dónde va este esfuerzo, la gente se desorienta, unos cogen para un lado y otros cogen para otro lado.

Si hay visión de largo plazo y no hay un gran esfuerzo cotidiano, esa visión no se logra. Es muy claro en la teoría pero no se va obteniendo en los resultados. Entonces la frustración en los resultados, opaca totalmente cualquier ilusión.

Cuando Santiago Montenegro, director de Planeación presentó por primera vez el documento el 7 de agosto, dijimos: es un primer borrador, es un punto de referencia para someterlo a la discusión de los colombianos.

Yo quería pedir lo siguiente: Que la universidad colombiana discuta y nos entregue el anexo de ese documento sobre educación superior, metas, estrategias, acciones, actores para el año 2019 con unas metas parciales muy importantes que deberemos estar evaluando permanentemente, unas de las cuales tienen que ser el 20 de julio de 2010, cuando esta Patria estará cumpliendo los 200 años del grito de Independencia.

Muchas gracias apreciados rectores, apreciados integrantes de los Consejos Superiores, comunidad universitaria por acudir hoy a esta convocatoria que nos hace hoy la señora Ministra, que entendemos muy importante para la Patria.

 
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