AÑO 2005

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ENTREGA DEL CERTIFICADO ISO 9001 A CEIPA
Enero 25 de 2005 (Medellín – Antioquia)

Compatriotas:

Me honra mucho acudir nuevamente al CEIPA. He seguido paso a paso los esfuerzos brillantes y exitosos de Antonio Mazo Mejía, de todo su equipo de colaboradores para darle a Antioquia y al país esta gran institución.

La visité primero como Senador de la República, allí escuché todo el programa de fortalecimiento y de expansión, que pude registrarlo como un hecho cumplido años después cuando tuve el honor de desempeñar la Gobernación de Antioquia. Y que grato para la Patria entera saber que una institución como el CEIPA no se detiene, que hoy nos reúne para recibir del ICONTEC el certificado de calida en gestión, que bueno para la calidad de la educación colombiana.

No hay una sola estructura que sea exitosa sin el ser humano que detrás de esa estructura se encuentra. El talento humano se complementa pero es irremplazable. La buena fe del ser humano encuentra quien le coadyuve pero es irremplazable. La diligencia realizadora del ser humano encuentra mecanismos para ser más eficaz pero es irremplazable.

Detrás de está gran institución ha estado un patriota insigne, un antioqueño sobresaliente: usted Antonio Mazo Mejía. Por eso quiero rendirle mi testimonio de admiración a usted gran educador de la Patria y a todo ese equipo de colaboradores que han ayudado a ser grande esta institución.

En el año 2019 cumpliremos 200 años de la Batalla de Boyacá. En el año 2010 cumpliremos 200 años del grito de independencia. Hemos estado con Planeación Nacional preparando un documento que se llama Visión de Colombia Segundo Centenario, con unas metas muy exigentes en paz, en desarrollo económico, en competitividad, por su puesto en infraestructura, en general unas metas muy exigentes en igualdad de oportunidades. Si no hay igualdad de oportunidades la sociedad democrática colapsa. Esa igualdad de oportunidades solo se logra en la medida que todos los colombianos tengan oportunidad de educarse. De ahí la importancia de la Revolución Educativa.

Ese documento una vez termine los ajustes iniciales al interior del Gobierno será discutido con el honorable Congreso de la República, con los Gobernadores, con los Alcaldes, con la ciudadanía en general, antes de su adopción definitiva. Le trazará a la Nación unas pautas, le fijará unas metas que irán en armonía con las metas del milenio y además servirá para tener un puente del Plan Cuatrienal de Desarrollo a Plan Cuatrienal de Desarrollo, que si bien, dependerá de la voluntad de cada administración de acoger ese puente o de no acogerlo, por lo menos que quede hecha la gestión de tener un hilo conductor de un cuatrienio a otro y allí tiene que jugar un papel sustancial la Revolución Educativa.

Que oportuno animar a los compatriotas en la tarea de la educación ahora que las universidades empiezan un nuevo semestre, que hay la angustia de los padres de familia por los cupos escolares, por los costos de las matriculas, por los costos de los textos, y hoy que nos congregamos aquí en esta grata ocasión para ser testigos de la entrega del certificado de calidad de gestión del ICONTEC al CEIPA.

Esa Revolución Educativa tiene que trabajar en la cobertura, en la calidad en la pertinencia, en la capacitación técnica, en ciencia y tecnología. Nos propusimos en cobertura crear millón y medio de cupos en educación básica, al concluir el año pasado habíamos alcanzado 750 mil, estamos haciendo ahora un gran esfuerzo en todo el país para avanzar hacía la meta del millón y medio, meta definida para el cuatrienio. Hemos incorporado con la ayuda del Congreso de la República 150 mil millones adicionales para apoyar la educación básica contratada.

Me complació mucho saludar esta mañana al llegar a CEIPA a una de las dirigentes del programa SAT, tan exitoso de la Gobernación de Antioquia, ese Sistema de Aprendizaje Tutorial. Sí cumplimos la difícil meta de un millón y medio de cupos de todas maneras quedarían 500 mil colombianos todavía sin acceso a la educación básica, por eso, todos tenemos que seguir en esa tarea, en ese esfuerzo. Por supuesto que hemos sido muy exigentes con el profesorado, ya hemos llegado en educación básica a más de 29 estudiantes por profesor y este año tenemos que hacer un pequeño esfuerzo adicional en productividad, pero, en la medida que haya más compromiso de alcaldías, de gobernaciones, del sector privado y del Gobierno Nacional, en esa misma medida vamos a avanzar hacia esas mismas metas.

En la Universidad nos propusimos crear 400 mil cupos, al terminar el año pasado todavía veníamos bien retrasados en la meta, porque estábamos apenas en 114 mil, pero aspiramos que este año sea un año en el cual podamos descontar mucho terreno, avanzar muchísimo, están dadas las condiciones.

¿Por qué están dadas las condiciones? Porque todo indica que se ha frenado la tendencia de reducción de matriculas en la universidad privada, que empiezan a ceder los elevadísimos porcentajes de deserción y la universidad pública ha hecho un gran esfuerzo. La universidad pública con el mismo presupuesto en este Gobierno ha creado más de 80 mil cupos. Eso nos ha ayudado a superar la descalificación de sectores de la opinión colombiana a la universidad pública y nos ha ayudado también a superar esa contradicción que se quiso proponer desde el punto de vista de político entre la universidad pública y la universidad privada, cuando a ambas las necesita urgentemente el país.

En los años anteriores, Colombia veía con preocupación que cuando avanzaba la cobertura en la educación básica, en el sector público, disminuía la matricula en el sector privado, ahora están aumentando ambas por fortuna, y esa matricula universitaria en el sector privado que venía en picada se estabilizó y empezó a recuperarse.

Además el SENA en su reestructuración viene haciendo un gran esfuerzo con educación titulada. Ese esfuerzo este año y el entrante debe producir enormes resultados positivos para el país, que van a contribuir en acercarnos a la meta de 400 mil cupos universitarios. Pero como muy bien lo decía el doctor Antonio Mazo: “tenemos que trabajar la calidad”.

Hemos venido avanzando en dos acreditaciones: en la acreditación ordinaria de programas universitarios y en la acreditación de programas de excelencia, vamos a revisar los procedimientos doctor Antonio, para que las instituciones nacionales gubernamentales sean más diligentes en la toma de decisiones, pero el aumento de los programas certificados, los ordinarios y los de excelencia es un buen síntoma de avance en la calidad de la educación universitaria.

Hace semana y media el país presenció el primer concurso para acceder a las plazas de profesores de primaria y secundaria. Se inscribieron inicialmente 200 mil colombianos, participaron más de 140 mil para escoger 50 mil profesores Hubo dificultades en algunas partes como la opinión lo constató, el Gobierno manejó el tema con firmeza y con prudencia. Me parece que es un gran paso para superar esa vieja historia de nombrar a los profesores por recomendación política o por capricho del nominador, me parece que es un buen paso para que impere la calidad en la enseñanza básica de los colombianos.

Y el año pasado iniciamos otro paso fundamental para la calidad universitaria: los exámenes a los egresados. Y empezamos a destacar los mejores egresados de varios programas. No logramos cubrir a todos los programas universitarios pero con la ayuda de Dios éste año vamos a cubrir todos los programas universitarios. Este año vamos a evaluar los egresados de todos los programas universitarios de Colombia y los vamos a presentar ante la opinión pública para ir impulsando la calidad de la calidad universitaria por la vía de destacar lo bueno.

Este año empezará también el observatorio laboral de los egresados universitarios, para empezar medir la pertinencia, o sea la relación entre esos programas universitarios y las oportunidades de la vida colombiana. Que ese observatorio laboral nos permita decir: tantos egresados de tal universidad, hay tantos en postgrado, hay tantos en doctorado, hay tantos trabajando, hay tantos que tienen pequeñas empresas, hay tantos que están en el extranjero, hay tantos que están desocupados. Esa medición de pertinencia va a ayudar a ajustar muchísimo las universidades a las necesidades del país. Y todo esto tiene que ir de la mano de la capacitación técnica. El SENA viene haciendo un enorme esfuerzo.

En el año 2002 el SENA participó en la formación de un millón 100 mil colombianos, ya en el año 2004 el SENA se acercó casi a tres millones de colombianos, la meta es que en el año 2006 el SENA forme cuatro millones de colombianos, para dar el salto entre el 2002 y el 2006 de un millón a cuatro millones de colombianos.

Bien importante el logro en diciembre de que el SENA llegó en el año 2004 a todos los municipios de la Patria. Bien importante que le llegó a 98 mil jóvenes rurales, bachilleres pobres que no habían tenido la oportunidad de ingresar a la universidad, ni de conocer las bases de un oficio técnicamente enseñado, vamos a ver como aumentamos este año ese número de jóvenes rurales a pesar de las restricciones presupuéstales.

En el SENA nos hemos propuesto una educación piramidal, que en la base lo primero que se le enseñe al muchacho sea un oficio básico, que le permita su ingreso al mercado laboral y que los créditos que acredite para lograr un escalón se le tengan en cuenta para el siguiente. Eso nos debe llevar a crear en Colombia una conciencia de que hay que trabajar y estudiar toda la vida, hay que crear en la mujer y en el hombre colombiano esa conciencia, hay que trabajar y estudiar toda la vida.

Y eso nos lleva a estimular integraciones entre el SENA y las universidades, entre los tecnológicos y las universidades, programa fundamental este año doctor Darío. ¿Por qué? Porque necesitamos que el hombre y la mujer colombiana no miren la educación técnica y tecnológica como una educación de demérito, como una educación de último recurso, sino que la miren con entusiasmo.

Y en la medida que un muchacho sepa que tuvo que los créditos estudiar y aprobar para formarse como tecnólogo en el SENA, después se los van a valer en una universidad para acceder al grado superior, ese muchacho se entusiasma a empezar con tecnología, ahí tenemos un gran reto este año.

Y dentro del propósito de que el hombre y la mujer colombiana estudien toda la vida, el Gobierno ve con muy buenos ojos que en desarrollo de la autonomía universitaria, las universidades recorten el periodo de los estudios básicos de pregrado, el anuncio del CEIPA de pregrados de cuatro años es un gran anuncio, queremos estimular eso en todo el país, pero para que el muchacho tenga la oportunidad una vez reciba ese primer grado de trabajar y volver a la universidad y estar en constante estudio, cursos de actualización, cursos de extensión, postgrados, etcétera.

Y a todo esto queremos contribuir más y más con el ICETEX. Cuando el Gobierno empezó el ICETEX administraba 62 mil créditos, hoy administra 125 mil, la cartera era de 500 mil millones, hoy es de 700 mil. Uno de los proyectos de Ley al cual le pondremos toda la importancia es el que le da autonomía al ICETEX, para que el ICETEX no tenga que depender de los espacios del presupuesto nacional, sino que sea una institución social de financiación de la educación autónoma, sin burocracia, manejada a través de las universidades, que el muchacho del CEIPA que necesite un crédito no tenga que ir al ICETEX sino que en el mismo CEIPA a través de un computador lo entren a la página de internet del ICETEX y el CEIPA le ayude a gestionar ese crédito. En esto vamos mejor cuantitativamente en Bogotá, Cali y Barranquilla, que en la propia área metropolitana de Medellín.

Un objetivo es vincular a la financiación de la educación universitaria al sector privado financiero. En este Gobierno lo hemos vinculado ampliamente a la financiación de la microempresa y a la financiación de la vivienda social. Diría yo que ahí se registran ya cifras importantes. Nuevo paso: vincular al sector privado financiero de la Patria a financiar la educación universitaria.

¿Cómo queremos hacerlo doctor Antonio? A través de promover alianzas de las universidades con los bancos y con el ICETEX, por ejemplo, que un muchacho que necesite un millón de pesos en el CEIPA, si la universidad le ayuda a financiar 200 y el ICETEX 500, ahí van 700, los otros 300 mil los pueda conseguir con un banco y que el Fondo de Garantías de la Nación apoye a ese muchacho para esa gestión ante el banco y que la propia universidad le ayude -en los próximos días tendremos una reunión en la Presidencia para promover eso-, y que la cartera que muchas universidades tienen por financiación directa a los estudiantes miremos a ver como se descuentan con los bancos para que las universidades tengan recuperación de esos ingresos y así puedan darle crédito a otros estudiantes, multipliquemos el crédito universitario.

Queremos hacer todos los esfuerzos posibles este año para podernos acercar a la meta de crear 400 mil cupos universitarios en este Gobierno y el esfuerzo tiene que ser muy grande porque aun estamos rezagados.

Quiero felicitar a toda la familia CEIPA. Que buena esta noticia, quiero ponerlos de ejemplo ante el país, por hoy es la única universidad con este certificado ICONTEC, pero quisiéramos que en estos días todas las universidades de la Patria, siguiendo el ejemplo del CEIPA lo tuvieran para bien de Colombia.

Me agrada mucho acudir esta mañana a este acogedor Sabaneta, en su compañía señor alcalde y en la compañía de ustedes mis apreciados coterráneos y compatriotas, a este que este que es un festejo de la Revolución Educativa, la entrega de este certificado del ICONTEC al CEIPA. Doctor Antonio, directivos del CEIPA, Colombia y Antioquia esperan muchos de ustedes que mucho han dado, y justamente por lo que han dado tantas esperanzas más nos despiertan.

 
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