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INICIO DE LAS OBRAS DEL TÚNEL DE LA LÍNEA
Enero 12 de 2005 (Cajamarca – Tolima)

Compatriotas:

Qué grato, todavía en este despuntar del nuevo año, qué grato para el alma poderme encontrar con un grupo de colombianos como el que ustedes integran, mis compatriotas, en este lugar de la Patria.

Subiendo de Cajamarca a acá, a la Línea, veía caras felices de mis compatriotas que agitaban la bandera de Colombia. Distinto para ellos estos nuevos tiempos a otros que vivieron. Ahora han tenido más encuentro con la confianza, mejor posibilidad de ingresos, más tranquilidad. Han podido mostrar una cara feliz.

Quiero, pues, dar los agradecimientos a todos. Pero quiero empezar expresando mi gratitud al Ejército de la Patria y a la Policía de la Patria, porque su esfuerzo permite a los moradores de esta carretera esperar alegremente al turista, hacer unos ingresos gracias al paso del turista. Porque su esfuerzo permite a las familias conocer estos paisajes tan bellos de la Patria. Al papá decirles a los hijos: ‘mire, esa es la palma emblemática de Colombia, la palma de cera, que se encuentra en no muchos lugares. Unos de ellos este cañón, Anaime y allá al otro lado, en la vertiente quindiana, especialmente hacia Salento.

Me emociona mucho entonar el Himno Nacional aquí en Línea con ustedes. Me emociona mucho entonar esos himnos tan bellos, el himno del Quindío y el bunde. Me emociona muchísimo.

La Patria tiene que ser una Patria de trabajo, tiene que ser una Patria de transparencia, tiene que ser una Patria sin terrorismo, tiene que ser una Patria con justicia social, tiene que ser una Patria democrática, una Patria feliz.

A ustedes, Generales, Coroneles, Oficiales, Suboficiales y a todos los soldados y policías de la Patria: muchas gracias. Hoy hay millones de colombianos que sienten gratitud con ustedes.

Un sacrificio duro. El año pasado el terrorismo mutiló a más de 600 integrantes de la Fuerza Pública. Ustedes con su esfuerzo nos posibilitan esta reunión hoy en la Línea. Los colombianos los aplaudimos desde el corazón.

Quiero compartir la alegría de ver esta ilusión ya caminando con todos ustedes. Con el Congreso de la República, que nos ha ayudado a sortear una situación fiscal tan difícil y que nos ha ayudado a hacer posible –Presidente del Congreso y honorables congresistas que nos acompañan–, un contrato, el primero de la obra, de 84 mil millones.

Quiero compartir esta alegría con ustedes, Gobernadores y Gobernadora, porque la verdad es que son distancias muy cortas, pero muy largas.

Viendo esta culebrita, que es la carretera de la Línea, desde el helicóptero, me pregunto: ¿y cómo logra nuestra Patria ser competitiva si la principal vía nacional, la que conduce de la capital de la República al puerto de mayor volumen, si la vía llamada a comunicar la infinita Llanura Oriental con el Pacífico, es una estrecha culebrita tratando de remontar la Cordillera?

En el carro uno va entretenido, pero cuando en el helicóptero se concentra a mirar esto, se pregunta: ¿y cómo hemos exportado tanto por aquí? Esto no son carreteras, son culebritas. Son caminitos que nuestras gentes, valerosamente, le han robado a las abruptas vertientes. Por eso es muy grato poder ver una obra que empiece a ejecutarse, que la explicado el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y que va a ser tan importante.

Y quiero compartir esta alegría con los trabajadores, con los contratistas. Quiero compartir esta alegría con los periodistas que han llegado hasta este lugar de la Patria hoy a registrar una obra de tanta importancia que empieza a ejecutarse. Quiero compartirla con las alcaldesas, con los alcaldes, con todos ustedes, compatriotas.

A todos, mi gratitud, especialmente a usted Ministro –este Gobierno lleva 29 meses–, porque no fue fácil sacar esta obra adelante.

El Gobierno empieza con un déficit fiscal muy alto, el temor a esta obra porque en tres ocasiones que se había intentado adjudicar no se había podido, y usted tuvo una feliz idea: la feliz idea de desagregarla, de sacar primero lo que se llama el túnel inicial de excavación, que es el corazón del primer túnel. Y cuando se discutía la financiación, etcétera, esa idea suya se apoyó con esta tesis: empezando la obra seriamente, se vuelve irreversible.

Ahí mientras se va ejecutando el primer contrato, en alguna parte aparece la plata para el segundo y para el tercero y para concluirlo.

La manera como usted concibió la desagregación de esta obra facilitó ajustarla a las posibilidades presupuestales de la Nación, a los estatutos de contratación, y nos permite hoy mostrarla ya avanzando en la realidad. Usted le ha explicado al país lo que significa esta obra, como parte esencial del corredor del Llano al Pacífico.

Yo simplemente quiero agregar esto: mientras ingenieros, técnicos y trabajadores abren esta primera parte del túnel, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República estaremos buscando la financiación para el resto. Tengan la certeza que la encontramos, con la ayuda de Dios.

Entonces aquí hay una división de trabajo: ingenieros, funcionarios de INVÍAS, interventores, trabajadores, hagan bien esta obrita, que ahí nos proponemos nosotros conseguir la plata para el resto. Pero hay que hacerla.

Ustedes no se preocupen por la plata, que no hay mucha. Preocúpense por la obra para hacerla rapidita y bien hecha, que en alguna parte tiene que resultar el crédito. Ya hay ahí unas ofertas internacionales, y miren lo importante: es más fácil conseguir un crédito internacional de largo plazo como el que estamos buscando, con la obra empezada, que con la obra en el papel.

Ahora que vengan los banqueros japoneses, Ministro, yo me vengo aquí con ellos en buseta. Yo no les voy a mostrar más esta obra en Bogotá en un power point, sino que la mostramos aquí, en la poderosa roca, en el power stone, para que crean, y a ver cómo nos facilitan ese crédito.

Pedir un crédito de una obra que no empieza, de 70 años, el banquero se apereza. Pero ya mostrándole que la obra está en ejecución y que necesitamos la platica para concluirla, le quitamos la pereza al banquero.

Entonces en esa tarea estamos. Es la división del trabajo: arranquen ustedes a concluir esta primera parte y mientras tanto vamos consiguiendo la platica y el Congreso de la República y el Gobierno hacemos equipo para poder convertir esto en realidad.

Hay la idea de los gobernadores, de alcaldes, del sector privado, de los congresistas, que el material rocoso de la excavación se utilice para unas presas, para unas pequeñas centrales y unos acueductos.

Creo que por lo menos lo sugiero. Seguramente los ingenieros lo tienen previsto. Muchas veces un metido ayuda. Déjenme ser metido. Les sugiero unos lugares de depósito, de ese material de excavación, que facilite posteriormente el traslado a lo que serían esas presas.

Esta es una zona muy poblada. Necesita mucha agua. El Quindío acaba de tener una enorme presión turística. Todos los días tendrá más. En el Tolima se ha recuperado enormemente el turismo y esto necesita mucha agua en ambas vertientes. Por eso es muy importante cuidar bien ese material, que es un material muy útil para esas presas.

¿Ustedes cuántos metros cúbicos aspiran extraer en esta primera excavación?

Respuesta: 196 mil metros cúbicos.

Presidente de la República:¿De esos 196 mil cuántos tendrán utilidad como roca sólida para presa?

Repuesta: Aspiramos a que sea aproximadamente el 40 por ciento.

Presidente de la República: ¡Uy! ¿75 mil metros cúbicos?

Respuesta: Sí, Presidente.

Presidente de la República: ¿Ministro, eso alcanza para una pequeña presa?

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Para una pequeña sí, pero es que viene túnel grande y ese sí tiene más rocas.

Presidente de la República: ¿Y no se pudiera hacer lo siguiente: mirar a ver cómo los gobernadores pudieran avanzar en esos proyectos, buscar unos concesionarios particulares y que el Gobierno Nacional ayudara no solamente facilitando unos sitios de donde puedan hacer el acarreo de esa roca con el menor costo sino también con los créditos? Sería mi sugerencia.

Muchas gracias.

 
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