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CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
Entrega de la Orden Nacional al Mérito

Febrero 01 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

El Gobierno Nacional confiere hoy la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Cruz de Plata, a la Universidad Pedagógica Nacional. Es un reconocimiento a los maestros de los maestros, como Franzisca Radke, quien dedicó su vida a la formación de docentes en las distintas áreas del saber, la investigación, la producción y difusión del pensamiento pedagógico.

Es un reconocimiento a rectores como Jaime Sanín Echeverri y Galo Armando Burbano López, entre tantos otros. Es una expresión de admiración y respeto a toda la comunidad universitaria de esta gran institución: a sus más de 35 mil egresados, a los profesores, a los estudiantes, a los directivos y trabajadores que hacen posible que se cumpla la altísima misión de la Universidad Pedagógica.

Hoy la Universidad es centro que irradia conocimiento y formación y cuya benéfica influencia va a hacer posible que los colombianos vivamos una Revolución Educativa esencial para concretar las tres aspiraciones básicas de la sociedad colombiana de hoy: la seguridad, el crecimiento y el desarrollo social.

Cada licenciatura, cada especialización, las maestrías y el doctorado, son espacios que la Universidad entrega al pueblo de Colombia para preparar a quienes deben ser sus mejores ciudadanos: los maestros.

El Gobierno saluda la existencia de los extraordinarios proyectos institucionales a los que está abocada la Universidad bajo la guía de su rector, doctor Óscar Armando Ibarra Russi, los vicerrectores, los miembros del Consejo Directivo y el aporte de egresados, profesores, directivos y estudiantes.

En particular destaco ideas como el Museo Pedagógico de Colombia, el Proyecto Valle de Tenza, la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación, los estudios sobre música, cotidianidad, la red de cualificación de la educación, de pedagogía y enseñanza de la filosofía, la Expedición Pedagógica Nacional, la Red Académica, la construcción del nuevo campus y la plataforma de análisis y producción de políticas educativas.

En el año 2010 los colombianos cumpliremos 200 años del Grito de Independencia, y en el 2019, 200 años de la Batalla de Boyacá. Esos hitos fundacionales nos hacen pensar en una Visión de Colombia en su Segundo Centenario. Las metas para esas conmemoraciones son muy exigentes: seguridad, paz, desarrollo, competitividad, infraestructura, igualdad de oportunidades. Porque si no las hay, la sociedad democrática colapsará.

Ahí está, mis amigos de la comunidad universitaria de la Pedagógica, el trascendental papel que ustedes tienen en este momento histórico: liderar la oferta de igualdad de oportunidades, que sólo se logra en la medida que todos los colombianos tengan oportunidad de educarse dentro de una concepción didáctica, de contradicción fraterna, de debate libre y respetuoso y de exaltación de la legitimidad del Estado de Derecho.

Nuestra Revolución Educativa trabaja por la cobertura, la calidad, la pertinencia, la capacitación técnica, la ciencia y la tecnología. Nos propusimos crear millón y medio de cupos en educación básica. Este año sumaremos 400 mil a los 750 mil ya creados.

En la universidad nos propusimos crear 400 mil cupos. Al terminar 2004 todavía veníamos retrasados en la meta, pero confiamos que este año, con los presupuestos creados, con los centros de desarrollo comunitario, con la plataforma de universidad virtual, con los esfuerzos de todos ustedes, podamos descontar terreno y avanzar hacia la meta.

Instó a la Universidad Pedagógica a que continúe contribuyendo en ese camino.

La buena noticia es que todo indica que se viene frenando la reducción de matrículas en la universidad privada y que han empezado a ceder los elevadísimos porcentajes de deserción universitaria, hechos que se ven reflejados en las estadísticas laborales, puesto que esos jóvenes que regresan a la universidad dejaron de ser desempleados y, al contrario, se están preparando para el trabajo calificado o para formar sus propias empresas.

La universidad pública ha hecho un gran esfuerzo y, con el mismo presupuesto, en este Gobierno ha creado más de 80 mil cupos. Esperamos que sea cosa del pasado la descalificación de sectores de la opinión a la universidad pública, y vamos a superar la falsa contradicción que se intentó imponerle a Colombia entre instituciones superiores públicas y privadas.

A ambas las necesita la Patria con urgencia. Ellas son, todas, el alma máter que brindará a nuestros compatriotas jóvenes la oportunidad de ser mejores ciudadanos, mejores trabajadores y mejores empresarios.

Es bueno recordar que no tiene por qué haber discriminación entre técnicos, tecnólogos, ingenieros y doctores. Cada uno está en un eslabón de su formación profesional. Según sean sus capacidades, la dedicación y el esfuerzo, el técnico de hoy tendrá abiertas las puertas para llegar más tarde hasta la cumbre del doctorado.

El SENA, los tecnológicos, la gran comunidad universitaria, todos estamos comprometidos para seguir haciendo un gran esfuerzo con la educación titulada, que va a dar enormes resultados positivos para la Patria.

El país presenció el primer concurso para acceder a las plazas de profesores de primaria y secundaria. Se inscribieron inicialmente 200 mil colombianos. Participaron más de 140 mil para escoger 50 mil profesores. Hubo dificultades en algunas partes como la opinión lo constató. El Gobierno manejó el tema con firmeza y con prudencia.

Ha sido un gran paso para superar esa vieja historia de nombrar a los profesores por recomendación política o por capricho del nominador. Para que impere la calidad en la enseñanza básica de los colombianos.

Los exámenes a los egresados, los programas de observatorio laboral para empezar medir la pertinencia, o sea la relación entre esos programas universitarios y las oportunidades de la vida colombiana, van a ajustar mucho las universidades a las necesidades del país.

Al iniciar el Gobierno, el ICETEX administraba 62 mil créditos, hoy administra 125 mil. La cartera era de 500 mil millones, hoy es de 700 mil.

Uno de los proyectos de ley al cual le daremos toda la importancia es el que le da autonomía al ICETEX, para que no tenga que depender de los espacios del presupuesto nacional, sino que sea una institución social de financiación de la educación, autónoma, sin burocracia, manejada a través de las universidades.

Estudiante que requiera un crédito del ICETEX, lo gestione a través de su universidad. Mientras menos trámites, menos oficinas burocráticas tenga el ICETEX, mientras más desconcentre esas funciones en cabeza de las propias universidades, mayor agilidad vamos a tener y mayor objetividad.

Un objetivo también es vincular a la financiación de la educación universitaria al sector privado financiero. En este Gobierno lo hemos vinculado ampliamente a la financiación de la microempresa y a la financiación de la vivienda social. Allí, en ambos campos, se registran ya cifras importantes.

Espero que dentro de poco la Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) pueda comunicarle al país buenas noticias de vinculación del sector financiero privado a la financiación masiva de la educación universitaria.

Quiero felicitarlos de todo corazón. Me asombra no sólo la trayectoria de la Universidad sino la planeación de la Universidad, su visión estratégica, que queda bien plasmada en las palabras brillantes y seriamente estructuradas que acabamos de escuchar al Rector.

Felicito a todos los miembros de la Universidad Pedagógica y termino citando a Edgar Morín: ‘Existe la posibilidad de que la educación se adelante a la reforma de la sociedad, si entre los intelectuales enseñantes se dan abundantes dosis de vitalidad, curiosidad y búsqueda”.

Muchas gracias y muchas felicitaciones.

 
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