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ENTREGA DE LA ORDEN AL MÉRITO COMERCIAL EN EL GRADO DE GRAN OFICIAL A AVIANCA
Junio 07 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Al concederle hoy a Avianca la Orden al Mérito Comercial, lo hacemos en la convicción de que de pronto no hay condecoración de la Patria que no haya recibido Avianca. Todas las ha recibido. Colombia ha vivido siempre inmensamente agradecida de la tarea de Avianca. En el decreto que acaba de leerse traemos una síntesis de muchas de sus hazañas, tan útiles en un país que, al decir de muchos, no sólo se le reconoce como pionero de la aviación comercial en el continente, sino como un país atrevido que dio el salto de la mula al avión.

No quiero detenerme en la historia de Avianca sino hablar de recientes desafíos.

La verdad es que hay países, en la vecindad uno nos lo ve, donde nada ocurre si sus compañías de transporte aéreo desaparecen. Bien porque pueden llegar otras internacionales, simplemente a prestar un servicio internacional, y porque no tienen alta dependencia del transporte aéreo para efectos de su movilización interna.

En Colombia el transporte aéreo hay que manejarlo con toda la delicadeza. Nuestro país diría que es el país del continente, en proporción a su extensión, a su número de habitantes, con mayor dependencia interna del transporte aéreo. Para nosotros el transporte aéreo no es solamente un tema internacional, sino un tema de movilidad en el mercado interno.

Por eso toda decisión en materia de transporte aéreo, como he tenido oportunidad de hablarlo con el Director de la Aeronáutica, es una decisión cuyas consecuencias hay que medir con la mayor curia, con entero cuidado.

Encontramos una situación del transporte aéreo muy difícil, de incertidumbre. Una serie de empresas, de las cuales dependemos los colombianos, prácticamente al borde de la desaparición. Una gran incertidumbre en cuanto al futuro de Avianca. Y quiero felicitarlos porque eso se ha venido despejando para bien de Colombia.

Me parece que la manera como fueron conduciendo, bajo el timón de Juan Emilio Posada, y ahora con el ex ministro Fabio Villegas al frente de ese timón, episodios tan difíciles como los que surgieron con la crisis de Aces, como los que surgieron con la llegada al acuerdo de acreedores a la luz del capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos, eso lo han venido superando muy positivamente para bien de Colombia. Quiero felicitarlos por ello.

Quiero felicitar a Avianca por haber recuperado confianza de inversionistas. Para Colombia es altamente estimulante que Germán Efromovich esté vinculado con tanto entusiasmo al transporte aéreo colombiano, a través de Avianca, y a otras actividades de la economía de la Patria, como es la actividad petrolera, donde también tenemos el gran reto de revertir esa tendencia de declinación en la producción.

Quiero celebrar ese gesto de confianza por haber entrado en Avianca a formar parte de su estructura de capital. Quiero celebrar que compatriotas tan prestigiosos, como los que nos acompañan hoy, estén en su Junta Directiva, en sus Vicepresidencias. Que Avianca haya podido contar permanentemente con las luces de Juan Emilio, con las luces del doctor Fabio Villegas.

Quiero celebrar el reciente acuerdo con sus capitanes, con sus comandantes de aviación, con sus pilotos. Ese acuerdo es muy bueno, porque da mucha tranquilidad. Ese acuerdo despeja dudas y ese acuerdo construye confianza. Creo que los colombianos estamos hoy soñando, y ese sueño va a ser realidad, de ver una larga etapa, indefinida en el tiempo, de recuperación de Avianca con una constante: permanente armonía laboral.

Cuando alguien me visita allí en la oficina presidencial y me dicen: ¿en cuál silla se sienta, Presidente?, yo suelo responder: en cualquiera. Porque aquí no se puede apegar uno ni de la silla.

Yo, que poco viajo al mundo internacional, pero que mucho viajo por Colombia, me preocupa, porque se acaba este paso por la Presidencia, se acaba el avión presidencial y entonces tengo que volver a tocar las puertas de Avianca para ir a tantas regiones de Colombia que me gusta visitar permanentemente.

Y entonces un viajero como yo, está hoy conectado con millones de colombianos que quieren ver una Avianca con certeza, una Avianca en progreso permanente, una Avianca con armonía laboral.

Aspiro montarme en esos aviones, saludar a los capitanes y verlos alegres, saludar a las auxiliares de vuelo y verlas alegres, en plataforma ver a los mecánicos y alegres. Una familia empresarial de armonía laboral, de solidaridad. ¡Qué bueno!

Y todos los pasos que se han venido dando recientemente, indican que los colombianos vamos a tener ese motivo de satisfacción.

Y me gusta mucho también por el gremio cafetero. El gremio cafetero conducido por las manos probas, diestras, del doctor Gabriel Silva Luján, en un proceso de modernización que salva un componente muy importante de su patrimonio con esta salvación de Avianca.

Tenemos mucha fe que eso también convenga muchísimo a ese gran accionista, que es el gremio cafetero de la Patria, que tanto ha contribuido con sus recursos a ayudar a sacar empresas en crisis adelante, en el recorrido económico de Colombia.

Y confío muchísimo en los esfuerzos de la compañía. Este año registra un crecimiento –lo han informado sus directivos–- del 15 por ciento en las rutas internacionales, un crecimiento superior al 6 por ciento en pasajeros en las rutas nacionales. Está en un proceso de adquisición de aviones grandes, de cabina ancha, para rutas internacionales. Un proceso de remozar algunos de los aviones existentes, de pedir aviones de última generación, y está en un proceso bien interesante de incorporar aviones de 50, de 100 pasajeros, de 70 pasajeros, para las rutas nacionales. Bastante que lo necesitamos.

Este país crece con mucho entusiasmo. Yo mantengo mucha fe en Colombia. Mire: en una reunión donde estábamos ahora el doctor Fabio Villegas, el doctor Germán Efromovich, estaba Gabriel Silva y estaba Guillermo Trujillo, les contaba que hay motivos para creer en Colombia.

Esta mañana estuve en la inauguración de la planta de La Alquería. Usted me acompañó allá. Una gran inversión para empacar leche de larga vida, bastante apoyada en los estímulos tributarios. Un crecimiento en los últimos dos años, en esa planta, en leche procesada y en empleo, del 30 por ciento.

Les decía yo: cada uno de estos colombianos que ha llegado a trabajar a La Alquería, es un colombiano que se hace a un salario digno, que asegura los ingresos de la familia y que asegura una afiliación para toda la familia a la seguridad social.

Y me dijeron: pero no nos vamos a quedar aquí, Presidente. Aquí hay un nuevo plan de inversiones.

Me reuní esta tarde a hacerle un repaso a toda nuestra política energética. La Presidencia tiene unos ejercicios periódicos, que se llaman “control de gestión”. Hoy lo hicimos sobre el sector de minas, energía e hidrocarburos, con el Ministro.

Los últimos tres meses en Colombia tienen un enorme crecimiento de consumo de energía. Abril, solamente, en energía del sector manufacturero, creció 12 por ciento, descontando Semana Santa, comparándolo contra abril del año pasado, pero solamente en sus días hábiles.

Llevamos tres meses de un crecimiento disparado de energía. Y todavía no hemos medido qué ha pasado con el gas, donde en este gobierno ya se han transformado 58 mil vehículos y sigue creciendo el número de usuarios de gas.

Eso es una cifra que no puede conducir a equívocos, que nos hace pensar que el crecimiento de la economía va a ser bastante grande.

Y acabo de tener una reunión con los voceros del sector de alimentos del Sindicato de Antioquia. Me dicen: Presidente, estamos creciendo en 84 mercados, nuestras exportaciones este año, a pesar de la tasa de cambio, en alimentos procesados vuelven a crecer, vuelven a crecer por encima del 20 por ciento. Vamos para el 30 por ciento, no obstante que el año pasado crecimos al 34 por ciento.

El sábado, en el Consejo Comunitario de Buenaventura, se definió un aspecto de gran importancia: no sólo el Gobierno va a abrir la licitación en el segundo semestre para profundizar ese canal de acceso al Puerto de Buenaventura, sino que se ha definido constituir sociedades con inversionistas privados en el sector portuario donde participa el Gobierno, para desarrollar dos puertos Agua Dulce y otro.

El gran escollo de esos puertos es la obra de carretera para accederlos. Para Agua Dulce se necesita una obra costosísima de 14 kilómetros. No hemos tenido recursos fiscales. ¿Saben cómo se va a hacer? El Gobierno entra de socio a la Sociedad Portuaria, capitaliza las contraprestaciones portuarias, y esa empresa, entre el sector privado y el Gobierno, con eso apalanca la financiación para poder construir la carretera.

Uno ve que hay mucho entusiasmo en los colombianos.

Hace poco estuvimos con el doctor Juan Guillermo Ángel, nuestro dilecto gerente para el archipiélago de San Andrés y Providencia. Estuvimos en Providencia. Una actitud distinta, a pesar de dificultades, de nuestros compatriotas de Providencia y los compatriotas de San Andrés. Están esperando los aviones de 50 pasajeros de Avianca. Es urgente. Ese día inauguramos la extensión de la pista de Providencia. Y ya hay allá alrededor de 30 famihoteles esperando turistas.

En todas partes me preguntan: bueno, ¿cuándo nos va a traer turistas Avianca? En Leticia ya tenemos, por acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, un bellísimo hotel funcionando. Y ahora se acaba de concesionar el Parque Amacayacu. Allá está el doctor Bessudo, entre los concesionarios, y se va a empezar la construcción de otro hotel. Están esperando también los nuevos aviones.

Esta tarde me llamó el Director de la Aeronáutica a decirme que adjudicaron ya el mejoramiento de la pista de Mitú. ¿Le cuesta 4.600? ¿Cuántos meses? Muy lejos, muy lejos. Bueno, pero de aquí allá, con nosotros no sabemos qué pasa, con Avianca sí, que debe haber incorporado gran cantidad de los aviones que tiene programado traer al país.

Es un país con un despertar turístico muy grande, muy grande. Y necesitamos el progreso, la consolidación de esta nueva etapa de Avianca.

Los colombianos estamos agradecidos por este esfuerzo de todos ustedes y confiamos mucho en la compañía. Sabemos que el Gobierno no puede ser indiferente a la idea de ustedes de hacer el Centro de Distribución, de Captación y Distribución de Tráfico. ¿Cuál sería la palabrita en español? Centro de Conexión. En inglés simplemente le dicen HUV. Y el Gobierno tiene que ayudar a eso.

Nosotros no podemos perder la oportunidad de tener en Bogotá ese gran centro de conexiones. Y por supuesto, que lo haga la compañía bandera de Colombia, que es Avianca. Eso lo tiene que explicar el Gobierno a la opinión pública clara y paladinamente, sin malicias, sin cartas escondidas, y salir a defenderlo y decir por qué hay que hacerlo.

Creo que es compatible la concesión de Eldorado, por un lado, y por otro lado el acuerdo con Avianca, para que Avianca desarrolle su Centro de Conexiones.

Los felicito, pues. Y lo que queremos es ver todos los días noticias de más y más éxitos de Avianca, porque el éxito de Avianca es motivo de tranquilidad para todos los colombianos”.

 
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