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FORO “OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR
DE HIDROCARBUROS COLOMBIANO”
Mayo 20 de 2005 (Cartagena de Indias – Bolívar)

Compatriotas:

Quiero saludarlos a todos muy afectuosamente. Colombia se siente muy estimulada con la confianza de ustedes. Quiero agradecer inmensamente a quienes han venido desde otros países. Su presencia en Cartagena, su interés en Colombia, nos llena de optimismo.

Quiero agradecer a todas las empresas patrocinadoras que han propiciado este evento, como un paso más en el propósito de que Colombia se reencuentre con una gran tendencia de hallazgos y de producción de hidrocarburos.

Quiero agradecer el reiterado y permanente apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a nuestra lucha. Le decía al Secretario Adjunto Clay Sell que este foro en muy buena parte ha sido inspirado por el presidente Bush, quien nos visitó en Cartagena en el pasado mes de diciembre y se comprometió muchísimo a estimular el sector privado de los Estados Unidos, para que nos ayude a sacar adelante grandes retos económicos como el reto energético que Colombia tiene.

Muy apreciados visitantes, ustedes encuentran un país con una democracia vibrante, con una economía en recuperación, con una confianza que todos los días por fortuna crece.

América Latina la han tratado de dividir con el equivocado señalamiento de que hay gobiernos de derecha y hay gobiernos de izquierda, que viven en permanente contraposición.

Esa calificación es totalmente errónea, anacrónica. Correspondería a la época de las dictaduras. Nada tiene que ver con nuestros tiempos, cuando todos nos regimos por la Carta Democrática.

Diría que además de esa calificación es inconveniente, polarizante. Hace pocos días estuvo a punto de crear una polarización colapsante de la OEA en la elección del Secretario. Un gran esfuerzo, en el que intervino nuestra canciller Carolina Barco, ayudó a que finalmente se encontrara un gran consenso, como tiene que ser.

Y esa calificación es impráctica. Le preguntaba esta semana a una periodista: Deme una razón para que usted califique tal gobierno de izquierda y para que califique este gobierno de derecha. Enmudeció. No tuvo una sola razón.

Nosotros hemos propuesto una manera diferente de ver a América Latina, una manera diferente de evaluar estas democracias. Hemos dicho: hay que preguntarse si estas son democracias caudillistas o institucionales, si estas son democracias regidas por el derecho, por el ordenamiento jurídico, o regidas por el capricho de los gobernados.

Si estas son democracias en las cuales los gobernados son todopoderosos o los gobernados tienen que dar ejemplo de sometimiento a la ley. Si estas son democracias caudillistas o institucionales, retardatarias o progresistas.

Ustedes visitan un país con una democracia institucional no caudillista, un país con unas instituciones todas sometidas al ordenamiento jurídico, empezando por la institución de la Presidencia, que tiene que dar ejemplo de su sometimiento y de su respeto a la ley. Visitan una democracia progresista.

Y permítanme expresar cinco elementos que a mi juicio deben ser tenidos en cuenta para evaluar estas democracias, para atender a la anterior pregunta. Ellos son: la seguridad, las libertades públicas, la cohesión social, la transparencia y la independencia institucional.

El Ministro de Minas (Luis Ernesto Mejía) me ha informado que ustedes tuvieron la oportunidad esta mañana de reunirse con el Ministro de Defensa (Jorge Alberto Uribe). No hemos ganado aún esta batalla contra el terrorismo, pero avanzamos y la vamos a ganar.

La ayuda de todos ustedes es de gran importancia. Hace pocos días le decía al Gobierno chino que nosotros tenemos una gran alianza con los Estados Unidos para derrotar el terrorismo, pero que también necesitamos la ayuda china, eficaz, para derrotar el terrorismo.

Les decía a mis colegas de América Latina, a los presidentes de varios países latinoamericanos, que nosotros en Colombia tenemos una alianza, de la cual nos sentimos orgullosos, con los Estados Unidos para derrotar el terrorismo, pero que necesitamos esa alianza en términos prácticos y efectivos con todos nuestros hermanos latinoamericanos.

Hemos reducido bastante el homicidio. El país llegó a tener casi 30 mil homicidios por año. Hasta ayer en lo acumulado este año vamos en 6.096. Quisiéramos mucho menos, pero la tendencia es positiva.

Llegamos a tener 3 mil secuestros. Hasta ayer llevábamos 117 secuestros extorsivos en lo corrido del año. Quisiéramos tener cero, pero la tendencia es positiva.

Hemos hecho un gran esfuerzo con mayores impuestos de los colombianos, con mayor sacrificio de la Fuerza Pública, para avanzar en la derrota del terrorismo. Y vamos a continuar en ese esfuerzo.

Pero esa tarea de la seguridad la hemos denominado Seguridad Democrática, porque es seguridad para todos los colombianos. Seguridad para los amigos del Gobierno, seguridad para los críticos del Gobierno, seguridad para los líderes empresariales, seguridad para los líderes de los trabajadores, seguridad para todos.

Seguridad no para perseguir el disenso como ocurrió en la época de la doctrina de la seguridad nacional en América Latina, sino seguridad para profundizar la democracia.

Y aquí este primer parámetro, el de la Seguridad Democrática, llega al segundo: el de las libertades públicas.

Justamente, mientras muchos países de América Latina suspendieron las libertades públicas, en nombre de la necesidad del rescate de la seguridad, nosotros hemos profundizado las libertades públicas al tiempo que avanzamos en el ejercicio de la política de seguridad.

Para nosotros esta política tiene que ser creíble, como fundamento de su sostenibilidad. Y la credibilidad de esta política está basada en varios pilares, entre los cuales destaco efectividad, que es una variable que depende la consagración, de la perseverancia, y transparencia, que es una variable que depende del respeto absoluto a los derechos humanos.

Nuestra Fuerza Pública tiene el reto de demostrarle al mundo que Colombia es capaz de derrotar el terrorismo y simultáneamente honrar los derechos humanos, por la respetabilidad de nuestros compatriotas en la comunidad internacional y por la necesidad de que ese respeto a los derechos humanos cure heridas, una más fácilmente, más rápidamente, a la totalidad de esta Nación.

Hemos venido profundizando las libertades públicas. Diría que en Colombia el problema no ha sido Estado sino la superioridad terrorista frente al Estado. Que el problema frente a las libertades públicas no ha sido de gobiernos sino de la superioridad terrorista frente a los gobiernos.

En octubre de 2003 el país fue convocado a un referendo serio, sin puntos populistas. Si tuviera la oportunidad de analizarlo como proponente que de él fui, diría que nos equivocamos en excesivo número de puntos. Pero fue una gran oportunidad de pedagogía democrática en nuestra Patria. Abstencionistas y opositores acudieron a las urnas con mayores garantías que el propio Gobierno que defendía el referendo.

Al día siguiente fueron elegidos 1.096 alcaldes de la Patria y 32 gobernadores, en unas elecciones libres, con garantías efectivas. Diría que esas elecciones mostraron que la política de seguridad del Gobierno empieza a ser superior al terrorismo, a invertir la relación de fuerzas, y que eso pone en evidencia que las libertades empiezan a pasar de ser meramente teóricas y retóricas a ser garantías efectivas.

Pero ahí no nos quedamos. Muchos alcaldes y gobernadores que fueron elegidos, provenientes de partidos realmente de oposición, de partidos alternativos a los tradicionales, tuvieron todas las garantías como candidatos, ganaron y han tenido todas las garantías para ejercer sus obligaciones gubernamentales.

Con todos ellos, sin detenerlos en el escrutinio del origen político, hemos tratado de construir esa mínima unidad que se necesita para el florecimiento de la Patria, gobernabilidad para que esta democracia opere bien.

En los últimos meses, como expresión de esas garantías, Colombia ha elegido 162 alcaldes. El pasado domingo Colombia eligió 10 alcaldes en 8 departamentos con plenas garantías. De esos 162 alcaldes, más de 50 corresponden a la oposición.

Esto nos va indicando que es un país que avanza en la derrota del terrorismo y que avanza en la profundización de su democracia y en el respeto de sus libertades.

Y ahí vamos llegando al tercer elemento, necesario para legitimar todos los días la lucha contra el terrorismo, para legitimar el ejercicio de las libertades, que es el de la cohesión social.

Un primer vistazo a esta Patria colombiana nos muestra dos realidades. Un 48 por ciento de los colombianos que vive bien, en un modelo social presentable en cualquier parte del mundo, y un 52 por ciento en la pobreza, pobreza que tenemos que rescatar.

Hay que preguntarse es: ¿cuál es la causa de esta pobreza? No es la empresa privada, no es el 48 por ciento que vive bien. Es la mezcla de corrupción, narcotráfico y terrorismo. La empresa privada colombiana es una empresa privada seria, con obligaciones sociales, cumplida en los pagos de la seguridad social. Es una empresa privada contribuyente al fisco. La empresa privada colombiana ha tenido que hacer un gran esfuerzo de solidaridad.

El problema de la pobreza colombiana no es por la empresa privada, sino porque la empresa privada no ha podido crecer suficientemente por el terrorismo.

Por ejemplo, miro que en muchos países autodenominados de izquierda, los trabajadores tienen que pagar sus contribuciones a la seguridad social. En Colombia la gran parte de esas contribuciones de la seguridad social es pagada por la empresa, por el empleador.

Tampoco la culpa de esta pobreza la tiene el 48 por ciento de los colombianos, porcentaje que vive en un modelo presentable.

La culpa la tiene esa mezcla de terrorismo, narcotráfico y corrupción, que produjo una estampida de 4 millones de ciudadanos, que detuvo la inversión en Colombia, que redujo la participación de la inversión privada al 6 por ciento. Ya la hemos recuperado al 11, al 12. Que en 6 años hizo disparar el desempleo del 7,5 al casi el 20. Ahora va oscilando entre el 11 y el 13 y aspiramos terminar el año entre el 10 y el 11,5. Que produjo en fenómeno de empobrecimiento en los hogares, inmenso. Pasamos en el mismo período de 6 años de un desempleo de jefes de hogar del 4 al 10 por ciento. Ahora está en el 5,8.

Cuatro millones de colombianos expulsados al extranjero, dos millones de colombianos desplazados internamente, una economía privada sin crecer.

El efecto fue agrandar esos cordones de miseria, como en esta bella ciudad de Cartagena, que en pocos años pasó de 400 mil habitantes a un millón, que se convirtió en un centro receptor de desplazados de muchas áreas rurales de la Patria, desplazados por los grupos terroristas, y que no pudo tener un ritmo de crecimiento de la economía privada que permitiera darles inmediatas y buenas oportunidades a los recién llegados.

Pero estamos trabajando para superar ese flagelo. Tenemos en marcha lo que llamamos la política de reactivación social con 7 Herramientas: la Revolución Educativa, la expansión de la protección social, el país de propietarios, la calidad de vida urbana, tenemos en marcha estrategias tan importantes como el manejo social del campo y el manejo social de los servicios públicos.

Esta semana, con el Alcalde y con el Gobernador, examinábamos algunas de esas herramientas en Cartagena.

Para mejorar la calidad de vida urbana, pronto empezaremos a construir aquí un sistema de transporte masivo como el de Bogotá. Lo estamos haciendo en siete ciudades colombianas: Bogotá, Cali y Pereira en plena construcción de obra, Cartagena, Barranquilla, Valle de Aburrá, Bucaramanga en la proximidad a empezar la obra.

Examinábamos aquí cómo avanza la cohesión social. El año pasado 200 mil cartageneros más fueron incluidos en nuestro régimen subsidiado de salud. En el país cinco millones. Encontramos diez millones, pero tendremos que llegar este año a 18 millones y el Congreso nos está ayudando con un proyecto de ley para que en poco tiempo Colombia tenga 22 millones de ciudadanos pobres en el régimen subsidiado de salud.

Un tema bien importante para la actividad de ustedes: la capacitación de la sociedad colombiana. Para no abrumarlos con cifras, déjenme referir simplemente a un elemento de la Revolución Educativa: la capacitación técnica de los colombianos. Hemos reformado 152 entidades del Estado, para hacer este Estado fiscalmente viable, para hacer de las agencias del Estado entidades transparentes que cumplan su misión social, entidades fiscalmente sostenibles.

Una de las entidades reformadas es la empresa nacional de aprendizaje, el Sena. Esa empresa capacitaba técnicamente a un millón de colombianos por año. El año pasado superó la cifra de dos millones 600. Este año debe superar la cifra de tres millones y se apresta el año entrante a llegar a cuatro millones. Eso va a ayudar muchísimo en el tema de capacitación técnica, en el tema de productividad, de competitividad, y finalmente en la equidad en el ingreso.

La Revolución Educativa es uno de los elementos más promisorios de nuestro programa de cohesión social.

Somos de la idea que hay que llevar de la mano la derrota del terrorismo, la profundización de la democracia y la sostenibilidad democrática a través de la construcción de justicia social, de la erradicación de la pobreza.

Y viene el otro elemento, que es el de la transparencia. Estas democracias necesitan credibilidad y el factor más determinante en la opinión pública es el de la transparencia. Hemos buscado una manera transparente de entendernos con el sector privado. Nuestra relación con la comunidad colombiana y con el sector privado es una relación pública, como garantía de transparencia.

Encontramos dificultades, contenciosos con inversionistas privados en el área de telecomunicaciones, en el área de concesiones viales y en otras áreas de la economía.

Nos hemos propuesto, para construir confianza, superar esos contenciosos sobre tres bases: el sometimiento total al ordenamiento jurídico, la equidad en las prestaciones de las partes, la justicia conmutativa que se denomina y la señal fundamental de confianza al público.

Antes de perfeccionar alguno de estos acuerdos conciliatorios, los términos acordados se publican para que sean ampliamente conocidos por la opinión pública.

Hoy todos los contratos que adjudica el Estado Colombiano, se adjudican en audiencia pública. Antes de abrir una licitación hay un proceso de prepliego que se publica, para que la ciudadanía conozca ampliamente cuáles son los términos de la licitación que el Gobierno se propone abrir, y critique esos términos, los analice, antes de su adopción definitiva por la entidad estatal contratante.

120 mil cargos oficiales han sido llevados a la carrera administrativa. Y en el día de ayer dictamos un nuevo decreto, que exige que cualquier persona postulada por el Gobierno para un cargo de libre nombramiento, diferente a Ministro, Viceministro, Secretario o jefe de departamento, la persona postulada tenga que ser sometida a un examen, y una firma calificadora de personal para garantizar la idoneidad del postulado.

Estamos haciendo, como lo acredita el Banco Mundial en un informe de esta semana, un gran esfuerzo para derrotar, de una vez por todas, el problema del flagelo de la corrupción, que tanto daño hace.

Pero se necesita un quinto elemento para tener la certeza alrededor del tema de si una democracia es institucional o caprichosa. La confianza en el largo plazo en una democracia depende de la percepción interior y exterior del carácter institucional de esa democracia. Porque es lo que puede garantizar la continuidad de la confianza más allá de cada Gobierno en particular.

Para graduar una tarifa de energía, el Presidente de la República en Colombia no tiene facultades. Cualquier idea sobre la materia la tiene que someter como proposición, a través del Ministro del ramo, a una comisión independiente de regulación.

Para un programa de televisión que se apruebe, el Presidente de la República no tiene facultades. Hay una comisión independiente.

Colombia ha avanzado mucho en la institucionalidad. Por supuesto, todos los días hay debate alrededor de una decisión de la Comisión de Televisión, una decisión que falta de la Comisión de Regulación de Energía, de la Comisión de Regulación de Agua, etcétera. Pero hay unas bases sólidas, un recorrido muy importante de institucionalidad independiente.

El Ministro nos ha informado y esperamos que rápidamente la Comisión Reguladora de Energía dé señales que está esperando el sector privado para el campo de la generación de energía con miras a los años que vienen.

Ustedes pueden tener la certeza que este país avanza cada día más en la estructura de institucionalidad.

Por iniciativa del Ministro y del Presidente de Ecopetrol, fue creada la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Fue un paso solicitado por ellos que hoy empieza a mostrar su importancia. Porque ellos consideraron que con el carácter público de Ecopetrol y por su razón de entidad operadora, no era conveniente mantener en cabeza de esa entidad las funciones reguladoras de la materia. Por eso se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuyos éxitos empezamos a percibir en reuniones como la de hoy.

Todo esto para que ustedes reflexionen sobre la democracia colombiana, una democracia progresista, una democracia moderna, una democracia siempre en vía de profundización. Para que nos ayuden con su confianza y con sus inversiones a explorar este país.

Hace pocos días, unos casuales interlocutores asiáticos me preguntaban: ¿por qué ustedes tienen de un lado a Venezuela produciendo 3 millones 200 mil barriles al día, y de otro lado el Ecuador produciendo 600 mil, y ustedes con una producción declinante alrededor de 515 mil barriles?

Le pregunté al Ministro y me dijo: porque Colombia tiene el 87 por ciento del territorio sin explorar.

A superar ese atraso es a lo que los invitamos a ustedes. Los necesitamos.

Este país tiene una gran conciencia popular sobre la necesidad de darles garantías a los inversionistas privados. Este país confía en la inversión privada, porque este país siempre ha estado acostumbrado a que la empresa privada seria es una empresa de enormes responsabilidades sociales.
Aquí no sólo hay garantías estatales y gubernamentales para la empresa privada, sino garantías de opinión que ameritan toda la confianza de la empresa privada.

Queremos no solamente avanzar en el tema del gas y del petróleo, necesitamos también avanzar en el tema de los combustibles biológicos.

El Congreso de la República, aquí representado por un selecto grupo de senadores y por el representante, aprobó un proyecto del Gobierno, en la primera legislatura que correspondió a esta administración, para dar unos estímulos tributarios a la producción de etanol.

Este año, como respuesta a esos estímulos, el país empezará a producir en su sector privado alrededor de un millón de litros, como primera etapa en la producción de etanol a partir de caña de azúcar.

Hace poco el Congreso de la República nos aprobó otra disposición para dar estímulos tributarios a los cultivos de tardío rendimiento y a la producción de biodiesel.

Cuando empezó este Gobierno, Colombia tenía 175 mil hectáreas de palma africana. Debemos terminar este año con 300 mil. Hay la posibilidad de sembrar en óptimas condiciones de productividad 6 millones de hectáreas.

El Ministro está próximo a expedir las primeras normas para que en una primera etapa el diesel fósil tenga una mezcla del 5 por ciento de biodiesel.

En un departamento aquí cercano, limítrofe con la hermana República Bolivariana de Venezuela, La Guajira, justamente ahí cerca de la Texas, hace poco fue inaugurado el primer conjunto de producción de energía eólica, unos molinos para generar 20 mil kilovatios, con otro estímulo tributario que nos aprobó el Congreso de la República. Pero allí hay la posibilidad de generar 4 millones de kilovatios.

Este país es uno de los países más ricos en caudales de agua dulce por extensión geográfica. Si bien apenas el 40 por ciento de nuestra energía se genera con caídas de agua, tenemos una inmensa posibilidad para crecer en ese subsector energético y están dadas todas las condiciones para que el sector privado incursione allí.

Necesitamos, pues, una presencia masiva del capital nacional y del capital internacional en este campo.

El año pasado, en alguna de estas reuniones, se propuso que Ecopetrol y el Ministerio estimularan un fondo de lo que se llama pequeños inversionistas. Al saludar a algunos de ustedes esta tarde, he recibido la buena noticia de que vamos bien por ese camino y que ya hay más o menos 50 millones de dólares arbitrados para esa tarea.

¿Frank, dónde está? ¿Cuánto más necesita? Póngase de pie que uno para pedir plata se pone de pie. ¿Qué hacemos? ¿Cuánto más necesita?

Frank Kanayet, presidente de Petrotesting: Presidente, necesitamos solamente unos 50 millones más. Si las cifras que tengo en la cabeza que nos dicen, somos 500 personas acá, a 100 mil completamos los 50 millones adicionales para los 100 millones.

Realmente este proyecto del Fondo Exploratorio es absolutamente hermoso e importante para nuestro país. Como lo vimos a través de estos dos días, Colombia es un país que tiene una gran prospectividad en campos pequeños, en campos menores de 50 millones de barriles, y más en una media de 20 millones de barriles.

Y ahí los capitales extranjeros siempre estuvieron un poquito alejados. Con la creación del Fondo queremos perforar 40 pozos exploratorios, que con un factor de éxito de 1 a 7 nos va a dar 6 descubrimientos en el orden de 20, 30, 40 millones de barriles. Podríamos estar hablando de más de 200 millones de barriles.

Presidente de la República: ¿Quiénes de los aquí presentes son socios de este grupo?

Presidente de Petrotesting: Está Omimex.

Presidente de la República: ¿Pero de los aquí presentes?

Presidente de Petrotesting: Omimex ya se comprometió. Promigas.

Presidente de la República: ¿Usted ya hizo contacto con todos los otros presentes?

Presidente de Petrotesting: Creo que este es un buen momento para ratificarles y pedirles a todas las compañías. Este país ha sido muy generoso con nosotros. Yo soy un colombiano que el país ha sido muy generoso conmigo. Pero las grandes compañías multinacionales como Exxon, Oxy, un esfuercito pequeño de cada uno de nosotros. Yo puse un millón, Presidente. Si conseguimos que alguno de los grandes pongan otro millón, yo duplico el millón mío ya mismo.

Presidente de la República: Ayúdennos en eso, que además es una señal muy importante para mostrar un sector vibrante y democrático de oportunidades para todos. Eso ayuda a legitimar muchísimo la política de más apertura y de más facilidades al sector privado que ha implementado el Ministro.

En la medida en que todos estos pequeños inversionistas crezcan y tengan éxito, más se legitima esta actividad del sector privado. Por qué no le cuenta a este distinguido auditorio el ensayo que ustedes están haciendo para producir alcohol a partir de yuca.

Cuente, Frank, que eso es muy importante, pero no sólo lo del Llano sino lo que se avanza en el departamento del Cesar.

Presidente de Petrotesting: Como parte de creer en este país, nosotros llevamos dos años experimentando con yuca para las personas, en inglés el término es mandioca. La yuca es un tubérculo que se puede dar muy bien en los Llanos Orientales del país, en la Costa, y que tiene un rendimiento entre 180 y 200 litros por tonelada.

Venimos experimentando desde hace dos años. Empezamos con 25 variedades de yuca y hoy día tenemos 5 variedades que nos dieron entre 25 y 30 toneladas por hectárea. Y de esas 5 variedades empezamos la segunda fase, en donde estamos al sexto mes con 30 toneladas, cuando la yuca no ha empezado a engrosar.

Creemos que vamos a tener, por lo menos, un rendimiento de 40 toneladas por hectárea y esto nos estaría dando del orden de 8 mil litros tonelada hectárea año.

Con este proyecto vamos a tener: ayudamos a la autosuficiencia del país, con una energía renovable, limpia, y lo más importante que, entiendo al Presidente, vamos a poder ayudar a sembrar paz y a generar empleo.

Presidente de la República: La producción de etanol a partir de yuca en muchas regiones colombianas, como el Cesar, los Llanos Orientales, ayuda a derrotar al terrorismo, a darle una gran fuente de ingresos a nuestro campesinado y a sustituir cultivos ilegales.

Presidente de Petrotesting: Y además, como hemos visto en nuestros estudios, inclusive es rentable.

Presidente de la República: ¿Ha tenido la oportunidad de reunirse con todos los aquí presentes?

Presidente de Petrotesting: Presidente, ha sido un foro muy grande.

Presidente de la República: ¿Qué paso se puede dar para que este grupo de pequeños empresarios pueda reunirse con cada uno de ustedes, a ver ustedes cómo lo estudian y se integran y le ayudan en ese proceso?

¿Qué idea se le ocurre, Ministro?

Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas: Precisamente en este escenario, Presidente, esta mañana lo decíamos, el propósito no es sólo escuchar algunos argumentos técnicos, ni la historia, ni lo que hemos hecho y vamos a hacer, sino generar el espacio para que los inversionistas colombianos tengan la oportunidad de interrelacionarse con los inversionistas extranjeros y hagan las asociaciones que se requieran para trabajar en Colombia.

Creo que mañana vamos a tener otros talleres y a culminar con una ronda de negocios, que es precisamente el escenario para que hagan esos intercambios y se generen nuevas asociaciones entre nuestros empresarios y los de afuera.

Presidente de la República: ¿Cuántos socios tiene hasta este momento?

Presidente de Petrotesting: Básicamente este proyecto lo hemos hecho como una iniciativa privada nuestra, pero está bienvenido todo el mundo. Queremos duplicar, queremos entregarle a cualquiera de ustedes que quiera ayudarnos a duplicar este proceso.

Presidente de la República: Tiene que salir mañana con un buen número de socios de acá.

Esta ciudad va a celebrar en junio del año entrante los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estamos construyendo, en compañía del Gobernador y del Alcalde, una muy buena infraestructura deportiva. En ese momento estará en plena construcción el sistema de transporte masivo. Tiene un problema tugurial tremendo, por todo ese volcamiento de desplazados, pero confiamos que este año y a principios del otro podamos entregar 2.000 casitas, muy decentes, a sectores muy pobres de acá. Con todas las dificultades estamos trabajando esa área social. Ojalá cada uno de ustedes sea un embajador nuestro que promueva la presencia de turismo internacional en esta ciudad.

Muchas gracias por la confianza en Colombia. Esta mañana tuvimos otra reunión muy grata: 300 empresarios alemanes están en Cartagena evaluando la presencia alemana en América Latina. La inmensa mayoría de ellos no había venido a Colombia.

Alemania fue un país que invirtió mucho en Colombia, pero en los últimos años ha tenido una inversión decadente.

Posteriormente nos reunimos con representantes de Fondos de Pensiones de 23 países, que también están en Cartagena. Aquí el sistema de pensiones privadas en fondos de cuentas individuales tiene ya unas reservas de alrededor de 15 puntos del Producto Interno Bruto. Y esperamos que rápidamente lleguemos al 20 por ciento y que eso se convierta en un gran factor de financiación doméstica.

Hay un momento de mucho interés en Colombia. Ayúdennos con la confianza de ustedes en Colombia, con sus inversiones en Colombia, que el pueblo colombiano es un pueblo honrado, buen trabajador y además grato.

A todos ustedes, muchas gracias.

 
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