AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 116
Octubre 22 de 2005 (Fusagasugá - Cundinamarca)


Compatriotas:

Llegamos con mucho compromiso comunitario ha este Consejo, a celebrarse hoy con ustedes. Quiero saludarnos con inmenso afecto.

Debimos aplazar el inicio del Consejo Comunitario para poder celebrar un Consejo de Seguridad que me habían pedido los alcaldes del Sumapaz. Esos Consejos de Seguridad los celebramos en las regiones colombianas y con participación de la comunidad.

¿Por qué en las regiones colombianas?: porque es necesario que el compromiso con la Seguridad Democrática no sea solamente del Presidente de la Republica, de los Altos Mandos, del Ministro de la Defensa (Camilo Ospina), sino que permeé y ese compromiso queda abrazado con toda la intensidad por todos los soldados y policías de la Patria. Pasando por los comandantes regionales, por los oficiales y suboficiales que están en las diferentes regiones colombianas.

Esa es la razón de que periódicamente celebremos estos Consejos en las regiones, como lo celebramos esta mañana aquí en Fusagasuga o como lo celebramos anoche en San Andrés, la capital de nuestro departamento Archipiélago.

Segundo, esos Consejos se dividen dos etapas: en la primera una participación de los alcaldes, de la comunidad, de los gremios. Etapa en la cual el Ministro, los Altos Mandos y yo, escuchamos todas las inquietudes de estos voceros de la comunidad, sobre el avance y los problemas de la seguridad.

¿Por qué esto?: porque nada nos ganamos si simplemente el Ministro, los Altos Mandos y yo, nos cruzamos información, compartimos apreciaciones entre nosotros. Es muy importante conocer cuáles son las percepciones comunitarias y eso ayuda muchísimo.

Por ejemplo, el Consejo de Seguridad ayer en San Andrés, nos indica que tenemos que trabajar más para derrotar el tráfico de armas y el tráfico de drogas, en esos 227 mil kilómetros cuadrados, sobre el Caribe, que Colombia tiene en aquella área.

Segundo, seguimos enfrentando unos problemas de inseguridad que nos obligan a trabajar más para superarlos. Qué importante es escuchar a la comunidad porque muchas veces la percepción de nosotros es más optimista y la comunidad nos hace aterrizar, la comunidad nos hace ver los problemas que subsisten.

Anoche también aprovechamos para ir avanzando en lo que tiene que ser un plan para que los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, puedan enfrentar con éxito una amenaza de huracán, que Dios quiera que nos golpee allí, como está golpeando en otras regiones del Caribe.

Esta mañana, aquí en el Sumapaz, encontramos preocupaciones y buenas noticias.

Preocupaciones: los alcaldes, en su conjunto, se quejaron de la falta de cuarteles para la Policía, de la falta de camionetas y de motos para la Policía. Fue una queja general.

Aspectos positivos: todos reconocen –alcaldes, sector privado- que ha mejorado la seguridad, que la gente ha vuelto ha invertir, que los negocitos están despegando de nuevo.

Aspecto positivo: hay una gran comunicación entre los alcaldes, la comunidad y la Fuerza Pública.

Ejemplos a destacar: me pareció novedoso y digno de comentárselo al país entero, que todos los alcaldes del Suampaz, hacen parte hoy de las reservas de la Fuerzas Militares de Colombia. Un ejemplo de civismo, de integración, de apoyo, a las Fuerzas Militares de la Patria.

Ejemplo a destacar: el Plan Padrino en los barrios de Fusagasuga y la Fiscalía amiga.

El Plan Padrino ha llevado a la policía, con las autoridades y la comunidad de Fusagasuga, a tener un policía amigo de cada barrio. Allí se organizan en un comité parecido a los frentes locales de seguridad y trabajan muy integradamente y eso ha permitido producir resultados exitosos contra los expendios de drogas ilícitas.

Otro aspecto muy importante que encontramos acá, es el trabajo de la Fiscalía que esta construyendo una Fiscalía amiga. Eso es un camino muy eficaz para poder construir confianza en la relación de la ciudadanía con la Fiscalía.

Estaba viendo las cifras de Fusagasuga y las cifras de Fusagasuga son unas cifras interesantes. El superávit que ha empezado ha tener la Alcaldía –el Alcalde (César Augusto Jiménez Pubiano) un hombre muy joven, capaz, trabajo con el M – 19 y lo vemos haciendo Patria en esta democracia, trabajando en la Constitución de Colombia, sometido a las reglas democráticas, buscando hacer buen gobierno, que es lo que necesitamos realizar en esta Patria, una Patria que requiere la derrota del terrorismo, una Patria que requiere la derrota de las drogas ilícitas, una Patria que requiere la derrota de la corrupción y una Patria que requiere la reivindicación de los pobres-.

Tenemos que repetir en todas partes la necesidad de un compromiso mayor de todos los colombianos contra la corrupción. No hay recursos que alcancen, no hay confianza que se construya, mientras no derrotemos totalmente la corrupción.

Esta semana dieron un informe de una agencia internacional (Transparencia Internacional) que reconoce un mejoramiento de la percepción sobre transparencia en Colombia, pero no es suficiente. Hemos avanzado, pero estamos inconformes. ¡El país necesita derrotar totalmente la corrupción!

La derrota de la corrupción es un imperativo para que todos los ciudadanos tengamos confianza en nuestra Patria, tengamos confianza en el vecino, tengamos confianza en las instituciones de Gobierno, tengamos confianza en la democracia, en sus órganos de representación. La derrota de la corrupción es un imperativo para que los recursos alcancen, dadas las grandes urgencias nacionales.

Estos Consejos Comunitarios los hemos desarrollado en varias etapas del Gobierno. En una primera etapa, para preparar el Plan de Desarrollo. En una segunda etapa, para integrar las autoridades locales, departamentales y nacionales. En una tercera etapa, para impulsar ejecuciones del Plan de Desarrollo.

Esta última etapa tiene que ser para mirar en qué vamos bien, en qué vamos mal, dónde hemos avanzado, qué nos falta por empezar de lo propuesto en ese Plan de Desarrollo y entonces así, lograr que el Gobierno –en los meses que restan- trabaje con mayor celeridad, con mayor capacidad ejecutiva, con mayor capacidad de producir logros y que esto ayude a los colombianos a producir –también- reflexiones sobre qué se ha hecho y qué necesitamos hacer para que esta Patria vaya saliendo adelante.

Le he pedido al doctor Santiago Montenegro, Director Nacional de Planeación, que realicen un debate en todo el país sobre el documento Colombia 2019. Es un documento que procura fijar una visión de la Colombia que queremos sus ciudadanos para el año 2019, cuando en ese 7 de agosto cumpliremos 200 años de vida independiente. Con unas metas parciales el 20 de julio de 2010, cuando ajustaremos 200 años del Grito de Independencia.

Y esas metas tienen que ir de la mano, con esas Metas Sociales del Milenio. En cuanto a las Metas Sociales del Milenio, primero, hay que cumplirlas. En eso no puede haber duda.

Quiero hacer una pedagogía en todo el país, presentar un recorderis permanente a mis compatriotas, sobre la necesidad de que cumplamos las Metas Sociales del Milenio.

Para que este país tenga respetabilidad internacional, para que este país construya unidad nacional, para que este país tenga en desarrollo una democracia alegre, respetuosa del debate, una democracia de opciones, pero solidaria, una democracia con humanismo, este país necesita cumplir las Metas Sociales del Milenio.

Tres elementos requerimos para nuestra respetabilidad internacional: la Seguridad Democrática, las Metas Sociales del Milenio y la derrota de la corrupción.

Eso es muy importante para que el mundo respete a Colombia como debe respetarla.

Yo estoy optimista en cuanto a la meta de educación. Necesitamos, en poco tiempo, decirle al mundo que tenemos plena cobertura en educación básica. Ya estamos en el 91 por ciento, nos faltan esas nueve centésimas, ese nueve por ciento. Tenemos que lograr esa plena cobertura.

Por eso hay que estimular a los alcaldes, a los gobernadores, para que con el Ministerio de Educación, avancemos para que Colombia rápidamente pueda decirle al mundo que ha logrado esa Meta del Milenio.

En cuanto a metas de salud, el Congreso de la República está trabajando para que al final de la Legislatura le entreguemos al país una reforma al Régimen Subsidiado de Salud. En este Gobierno hemos pasado de 10.5 millones de afiliados a más de 18 (millones) con que terminaremos este año. ¡Pero no es suficiente!

Necesitamos afiliar 22, 23 millones de colombianos para que si a eso le sumamos 4 millones de los estratos uno, dos y tres que están en el Régimen Contributivo, Colombia pueda decir, rápidamente, que ha logrado plena cobertura en salud para los sectores pobres. Eso es fundamental.

Las metas sociales no pueden ser más objeto de interés en el discurso y de desinterés en la acción. Las metas sociales hay que cumplirlas, hay que proponerlas más como asuntos de resultado que como asuntos de retórica. El país tiene que cumplir rápidamente estas metas sociales.

Cuando revisamos la mortalidad infantil, que es una Meta Social del Milenio bien importante, encontramos grandes avances en unas regiones de Colombia pero atrasos en otras. El país se tiene que homogenizar en materia de lograr la mejor meta en mortalidad infantil. Lo mismo en mortalidad de mamás al momento de dar a luz. Encontramos allí muy desequilibrado el país, unas zonas muy avanzadas, otras zonas con gran rezago.

Quiero pues, en todos los Consejos Comunitarios, llamar la atención de mis compatriotas sobre la necesidad de que cumplamos las Metas Sociales del Milenio que se constituyen en uno de los tres elementos para la respetabilidad internacional de Colombia, apreciados compatriotas.

Estaba mirando las cifras de Fusagasugá y las cifras de Fusagasugá son buenas. El año pasado tuvo un superávit que este año puede ser mayor.

En general las cifras de alcaldías y de gobernaciones en Colombia han mejorado muchísimo y en el consolidado han mejorado muchísimo. Hay mejor administración, ha ayudado bastante la aplicación de la ley 617, ha ayudado bastante, en principio, que se siente recuperación de la economía y también la cesión de nuevos ingresos que hizo este Gobierno.

Si ustedes me preguntaran cuál es mi gran preocupación frente a las Metas Sociales del Milenio les diría: saneamiento básico.

Allí tenemos un atraso grave que tenemos que superar. Yo quiero invitar en todas partes a las comunidades, a los alcaldes y a los gobernadores a que revisemos qué nos está pasando en saneamiento básico.

Los recursos del Gobierno Nacional para saneamiento básico, a través de transferencias de Ley 715, han aumentado enormemente. Este año están situados alrededor de 900 mil millones de pesos, adicionalmente tenemos presupuestos suplementarios de la Nación para empresas de acueducto y alcantarillado y además, las corporaciones ambientales –este año- ejecutan un presupuesto alrededor de 600 mil millones de pesos. En saneamiento básico tenemos un gran atraso.

Y hay tres grandes polos contaminantes. A pesar de los problemas que se encuentran en todo el país, esos tres polos contaminantes son Bogotá, Medellín y Cali.

La descontaminación del río Bogotá, es un imperativo nacional. La descontaminación del río Cauca –empezando por Cali-, es un imperativo nacional. Y terminar la descontaminación del río Medellín, es un imperativo nacional.

Necesitamos avanzar en esos tres ejes de saneamiento básico para producir un efecto de ejemplo sobre el resto del país.

¡Vamos bien en educación, podemos cumplir la meta! En salud, la tenemos que cumplir. En saneamiento básico, vamos atrasados.

Por eso yo le pedí al Congreso esta semana, al aprobar la Ley Ordinaria de Presupuesto, que necesitamos replantear el diálogo con los alcaldes y gobernadores de Colombia.

Nosotros tenemos una solicitud inmensa para atender vías terciarias y no alcanzamos. Este Gobierno, en el Plan 2.500, se ha comprometido a pavimentar una serie de vía, unas vías de la competitividad y otras vías secundarias de accesos a municipios.

Este Plan ya va a empezarse a ejecutar, ya esta semana empezaron a ejecutarse los primeros pavimentos en el departamento del Quindío. El informe que tengo de INVIAS –aquí lo corroborará hoy el señor Ministro (del Transporte, Andrés Uriel Gallego)-, es que ya los contratistas están terminando la legalización, son 3.200 kilómetros aproximadamente, en poco tiempo el país ya va a ver ejecución de obra por toda parte.

Este Gobierno quiere dejarle a la próxima administración presidencial un plan de nuevos pavimentos y un plan de nuevas inversiones en acueductos y alcantarillados.

Pero ahí viene mi comentario: es imposible que el Gobierno Nacional siga entregando 80, 100, 130 mil millones (de pesos) al año al tema de mantenimiento de vías terciarias. Eso no alcanza y nos está sacrificando una Meta Social del Milenio que es la meta de saneamiento básico.

Una reflexión a mis compatriotas: pienso que los departamentos y municipios van a tener que hacer mayores esfuerzos para sostener sus vías terciarias. Definitivamente van a tener que caminar por el sendero de contar con unos bancos regionales de maquinaria, trabajar con esos bancos regionales de maquinaria para darle mantenimiento a esas vías, trabajar con las acciones comunales, trabajar con los finqueros, que todo el mundo ayude en el mantenimiento de vías terciarias.

¿Saben cuál es el otro problema?: que cuando el Gobierno se da a mantener vías terciarias eso le resulta más caro y rinden menos los recursos que cuando las vías terciarias se mantienen a través de esfuerzos coordinados de gobernaciones, municipios y comunidad.

En cuanto a pavimentos, pienso que el país se tiene que preparar para que el próximo Plan de Pavimentos –que este Gobierno le va a dejar en borrador a la próxima administración presidencial, para que ella pueda ganar tiempo y emprenda su ejecución rápidamente, a fin de que haya un empalme entre este Plan 2.500 y el nuevo Plan-, vamos a tener que orientar los recursos a las vías de la competitividad.

Un país que necesita ser competitivo, que necesita abaratar costos de transporte, que necesita que su economía prospere con menores costos, es un país que no va a poder seguir, con los escasos recursos del Gobierno Nacional, pavimentando accesos a los municipios.

Nosotros lo estamos haciendo en muchos municipios de Colombia. ¿Por qué?: por unir al país. ¿Por qué?: porque el desplazamiento no solamente lo produce la violencia, sino que también lo produce la falta de servicios públicos, de vías de comunicación.

Pero ante los recursos escasos estamos enfrente de un dilema: atendemos o no atendemos las exigencias de la agenda de competitividad.

Entonces, apreciados alcaldes, gobernadores, piensen cómo hacen un esfuerzo mayor en vías terciarias, cómo las gobernaciones hacen un esfuerzo mayor en vías secundarias y cómo el Gobierno Nacional hace un esfuerzo mayor en saneamiento básico, donde tenemos un atraso frente a las Metas Sociales del Milenio.

Quería hacerles estas reflexiones para toda la Nación desde este Consejo Comunitario de Fusagasugá e inicialmente vamos a escuchar al señor Alcalde.

Muchas gracias apreciados compatriotas.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master|
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA