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INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DEL CAQUETÁ
Septiembre 01 de 2005 (Florencia – Caquetá)

Compatriotas:

Muchas felicitaciones por este gran logro. Este es un logro, porque hay eficiencia. Y hay eficiencia porque hay honradez y porque hay consagración.

Sin mayores recursos, estirando su presupuesto, con mística, con devoción y con patriotismo, ustedes lo han logrado.

La presencia hoy de varios compañeros del Gobierno Nacional y la mía, es para expresar a ustedes todas nuestras felicitaciones.

Los indicadores que presentaba Roberto Camacho ponen a la Universidad a la vanguardia del buen manejo en Colombia.

Y cuando escuchamos al señor Rector y vemos programas tan importantes que está adelantando la Universidad, sus pregrados, sus postgrados, vemos que se expresa allí uno de los elementos de la Revolución Educativa: la pertinencia.

En Colombia tenemos que preguntarnos cómo vamos a lograr la paz y cómo la vamos a sostener.

Para lograrla hay que aplicar la seguridad. Cuando no hay autoridad en procura de la seguridad, el terrorismo se apodera de la Nación, como apoderado estuvo y todavía quisiera apoderarse del Caquetá, donde lo tendremos que sacar definitivamente.

Pero cuando esa seguridad se ejerce con criterio democrático, se van creando las bases para que haya confianza de parte de todos los ciudadanos. Y la confianza de todos los ciudadanos en un programa democrático de seguridad, es el camino final a la paz y a la reconciliación.

¿Saben qué día dialogarán las Farc? Cuando sientan que se le acabó la opción militar. Y como esa opción militar la ejercemos dentro del Estado democrático, habrá total confianza para que entren en un proceso de paz.

¿Y cómo se vuelve esa paz sostenible? Esa paz se vuelve sostenible con crecimiento económico, con inversión social, con revolución de oportunidades.

¿Y cómo se dan las oportunidades? En la sociedad moderna básicamente a partir de la educación.

La falta de movilidad social en Colombia, la circunstancia de que los hijos de los pobres son condenados a ser pobres, se constituye en un trauma para nuestra democracia.

Para romper los canales a fin de que haya ascenso y movilidad social, lo fundamental es la Revolución Educativa.

Por eso nosotros hemos planteado en la política social la Revolución Educativa como el eje central, además de las otras seis herramientas: la ampliación de la protección social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos, la construcción de un país de propietarios y un país con calidad de vida urbana.

Para que todo ello contribuya a estabilizar la paz, a proyectarla como un valor indefinido en el tiempo, en bien de toda la comunidad colombiana, requerimos, mis apreciados compatriotas del Caquetá, que la Revolución Educativa abra la movilidad social.

Esa Revolución Educativa, llamada a la revolución de las oportunidades en Colombia, la hemos desagregado en cinco elementos: la cobertura, la calidad, la pertinencia, la capacitación técnica y la investigación científica.

Las cifras de cobertura de la Universidad de la Amazonía demuestran cómo está cumpliendo con el primer elemento. Y tendremos mucha fe que todavía sean mayores en los años que vienen.

Las cifras, los esfuerzos de calidad, especialmente el registro calificado y la acreditación de alta calidad, demuestran los esfuerzos de la Universidad por ese segundo elemento tan importante de la Revolución Educativa, que es la calidad.

Le preguntaba ahora al señor Rector –mientras observábamos esas dulces y bellas danzas del Caquetá, allí en un espacio exterior–, por los programas de pregrado: lo que están haciendo en zootecnia, en veterinaria, en las ingenierías, en matemáticas, es pertinente. Eso va a formar una comunidad de investigadores, que es lo que necesita la Amazonía Colombiana.

De aquí al sur, de aquí al occidente, la Patria tiene toda una gran posibilidad de recursos naturales, muchos desconocidos, para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los colombianos, a los avances que esperan a la medicina y al mejoramiento del nivel de vida de la población del mundo.

Pero eso necesita investigadores y creo que los programas de la Universidad van orientados hacia allá, siguiendo el buen ejemplo del profesor Manuel Elkin Patarroyo.

Celebré mucho en mi interior cuando conversaba con el Rector, porque se abren unas universidades simplemente para enseñar lo que todo el mundo debería conocer. Eso no se justifica. En cambio encontrar uno en Florencia, en la Universidad de la Amazonía, ese esfuerzo por las matemáticas, ese esfuerzo por las ciencias, demuestra que hay pertinencia, que no hay facilismo.

En Colombia no se pueden seguir abriendo universidades para enseñar lo que todo el mundo debe conocer. Aquí hay que seguir el ejemplo de la Universidad de la Amazonía. Y eso nos acredita el tercer elemento: la pertinencia.

Los esfuerzos que ustedes están haciendo en calidad se conectan con los esfuerzos de pertinencia. Esto es: ustedes están formando para lo que necesita el país y para lo que necesita la región. Y creo que eso va a conducir al otro elemento de la Revolución Educativa, que es la investigación.

Y lo que están haciendo para desagregar sus ciclos en la parte técnica y tecnológica, y después en el complemento para acceder al título superior, nos ayuda a esa integración entre la universidad y la capacitación técnica.

Cuando un muchacho en los dos años primeros logra un título de técnico o de tecnólogo, queda habilitado para trabajar y para estudiar. Y si después puede, continuando con los créditos, acceder al título de educación superior en su misma universidad o en otra, cuánto mejor.

Nos ayuda eso, apreciados amigos del Caquetá, a algo que requiere la Patria: crear condiciones para que los colombianos estudiemos y trabajemos toda la vida.
En buena hora la Universidad del Caquetá ha venido desarrollando esta integración entre las técnicas, las tecnologías y la educación superior.

Y qué bueno cuando me mostraba el señor Rector ahora la biblioteca, preguntar allí por la conectividad. Tienen ya en las pantallas del computador, a disposición de los estudiantes en frente de esas pantallas, 70 mil textos con toda la publicación, con toda la extensión del texto a disposición de los estudiantes.

Qué bueno una conectividad desde Florencia con el mundo entero. Eso cómo ayuda a salir adelante.

Hemos avanzado en régimen subsidiado de salud, hemos avanzado en los programas de Bienestar Familiar con los niñitos y con los ancianos, y vamos a avanzar más.

Hemos avanzado en Familias en Acción. Hemos avanzado en el programa Resa. Están próximos a iniciarse los contratos de unas pavimentaciones bien importantes en el Caquetá.

El señor Ministro de Agricultura lanzó hace poco el programa de redoblamiento bovino para el Huila y el Caquetá. Confiamos mucho en el crecimiento de la palma africana y del caucho.

Tenemos atrasos sensibles en vivienda social. Y el señor Alcalde me ha presentado la necesidad de que el Gobierno ayude para poder hacer las obras de protección que defiendan las inundaciones en 30 barrios de Florencia.

Lo que hemos avanzado está bien, pero en un país con tantas necesidades hay que mirar siempre adelante.

Le rogaría, Alcalde, que, con la Ministra del Medio Ambiente, busquemos cómo en los presupuestos que vienen le ayudan a resolver este problema de las inundaciones de los barrios de Florencia.

El señor Director de INVIAS –que aquí me acompaña–, en el Consejo Comunitario de Puerto Rico, se comprometió a ir arbitrando recursos para mejorar la carretera de Florencia a Montañita, El Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán.

Ahí están llegando los recursos. Este año apenas se alcanza a hacer un parcheo mínimo, pero viene una partida presupuestal de 7 mil millones de pesos para mejorar sustancialmente la carretera.

Y ya están adjudicados los kilómetros importantes que corresponden al Caquetá en el Plan 2.500.

Y para el próximo Gobierno, a fin de que gane tiempo en materia de planeación, con los parlamentarios, con los gobernadores, con los alcaldes, tenemos que preparar desde ya el nuevo plan de pavimentos.

Creo que me faltan muchas visitas al Caquetá, con la ayuda de Dios.

Esta tarde les preguntaba a los representantes Serrano y Almario: ¿no será que nos podemos ir a bañar allá al Río Hacha, aguas arriba de Florencia? Hay que venir a eso, porque esto es encantador.

Estaba sobrevolando de Puerto Rico a Larandia con el señor general Ardila, viendo esa inmensidad: 74 mil kilómetros tiene el Caquetá.

¡Uy!, ¿me pelé tanto? Entonces repasábamos esa cifra. Con este respaldo de cordillera y el resto esa llanura y esa riqueza en aguas, esa hermosura de llanura con esas leves ondulaciones.

Yo le decía: aquí se puede producir la ganadería del mundo, aquí se puede producir la leche del mundo, aquí se puede producir la carne del mundo.

General Ardila, General Martínez, señor Coronel Rodríguez, ustedes y yo tenemos que acabar de hacer un trabajito aquí, ustedes saben cuál es: que no nos quede ni uno. Para que la Universidad del Caquetá haga el otro trabajo: entregarle esta gran juventud a la Patria y al mundo, para que con la ciencia, el orden y la disciplina, prospere la democracia y las nuevas generaciones de compatriotas vivan felices.

Los felicito por esta gran obra.

 
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