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CLAUSURA ANUAL DE CAMACOL
Septiembre 09 de 2005 (Cartagena de Indias – Bolívar)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente. Siempre es grato, comprometedor para el Gobierno reunirse con ustedes, como quiera que representen un sector esencial de la Patria.

Sea lo primero, expresar en nombre de todo el Gobierno nuestra gratitud y reconocimiento a la gestión del doctor Eduardo Jaramillo Robledo (presidente de Camacol), un colombiano sobresaliente. Una labor gremial llena de espíritu constructivo. En él en todo momento encontramos originalidad, innovación, visión, voluntad de concertación.

Muchas gracias doctor Eduardo, porque al servir usted bien a Camacol, sirvió bien a Colombia.

Durante estos tres años, el Gobierno que presido, tuvo en usted un acicate permanente para que nosotros le prestáramos más atención a la política de construcción en general, y un gran interlocutor para definir procesos de concertación.

Y quiero felicitar a la doctora Beatriz Uribe Botero por su designación para ocupar tan importante posición gremial. Ella es uno de los valores más sobresalientes de las nuevas generaciones de profesionales colombianos.

Me ha acompañado en el Gobierno durante estos tres años, primero en el equipo del Ministerio de Hacienda y después como viceministra de Vivienda. En ella tendrá el gremio una extraordinaria vocera, el país una gran dirigente y el Gobierno una formidable interlocutora.

Quisiera, apreciados compatriotas, porque los problemas son muchos y cualquier solución se ahoga en el mar de problemas, empezar por algunas cifras que yo creo que son alentadoras.

Cuando las leía me remontaba al primer trimestre de 2002, cuando todavía como candidato presidencial tenía la oportunidad de reunirme con ustedes en Bogotá, en un panorama en el cual había muchas ilusiones por las medidas que había tomado el ministro Eduardo Pizano de Narváez, pero en una situación financiera muy dramática de las empresas.

Recuerdo esas dos características en aquel principio de 2002. Esperanza por las medidas del Ministro Pizano de Narváez, por las cuentas que había creado el Ministro Juan Manuel Santos, y mucha, mucha desazón por la situación financiera de las empresas.

Entre 2003 y 2004, certifica la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), los ingresos netos del sector se incrementaron en 19,8 por ciento. El total de costos y deducciones aumentó a una tasa ligeramente inferior equivalente al 16 (por ciento). Crecieron los ingresos al 19 (por ciento), costos y deducciones al 16 (por ciento).

Las utilidades del período fiscal aumentaron un 22,7 (por ciento), por su parte, la renta líquida tuvo un crecimiento del 23,7 (por ciento).

La deducción del 30 por ciento, que creo que es la medida tributaria más importante tomada por este Gobierno para reactivar la economía, que en total nos cuesta en relación con el año fiscal 2004, nos cuesta un billón, también se ha sentido en el sector de ustedes.

En el sector de ustedes esa deducción permitió reducir su base gravable en 32 mil millones, de lo que se infiere unas mayores inversiones en el sector cercanas a 105 mil millones. Inversiones declaradas ante la Administración de Impuestos que reclamaron la deducción, son inversiones del orden de 105 mil millones adicionales. Yo creo que esa es una cifra bien importante.

A pesar de la deducción, esto demuestra el vigor del crecimiento, el saldo a pagar por concepto de impuesto sobre la renta creció para el sector en un 89 por ciento.
El endeudamiento, leído como la relación de deuda sobre los activos ha aumentado ligeramente y la rentabilidad del patrimonio ha pasado del 11 al 13 por ciento del año 2003 al 2004. El margen de utilidad también creció levemente al pasar del 11 al 12 por ciento.

La tarifa efectiva de tributación, entendida como la relación entre el impuesto de renta más la sobretasa y la renta gravable, más las rentas exentas y la deducción del 30 por ciento, es del 21 por ciento en el año gravable 2004 presentada en el año 2005.

La verdad, es que vemos tonificado el sector de la construcción, sus empresas. Yo diría que estos indicadores muestran un sector en mejores condiciones de salud financiera que el que encontramos en 2002.

Por ejemplo, la tributación en renta. El sector ganó participación dentro del total del impuesto al pasar como sector contribuyente del 1,8 en el 2003 al 2,3 en el 2004. Yo creo que ese es un indicador para que ustedes lo estudien muy cuidadosamente.

A mí me preocupa ver que no crece la cartera hipotecaria, sin embargo las empresas están creciendo como lo muestran estas cifras que corresponden a la confesión que ustedes le hacen a la administración de Hacienda. Y me parece muy reconfortante ver que la contribución del sector ha venido aumentando su participación frente al total del recaudo nacional.

Yo diría que en medio de todas las dificultades y lo que falta, hoy tenemos que el actor principal, que es el sector privado de la construcción está en mejores condiciones que lo que encontramos en agosto de 2002.

Nosotros nos propusimos construir confianza en esta Patria, fomentar esa confianza, por eso la política de Seguridad Democrática, la política de transparencia, la política de reactivación de la economía y de la vía social de la Nación.

En Seguridad Democrática se ha hecho un inmenso esfuerzo. Hoy tenemos prácticamente 100 mil hombres más en la Fuerza Pública, aspiramos cuando termine este Gobierno que sean 114 mil más.

Teníamos 170 cabeceras municipales sin Policía, hoy todas tienen Policía. Hemos llegado con la Policía además a 130 corregimientos y a 214 inspecciones. Todo eso son nuevos puestos de Policía que implican una inversión inicial y un esfuerzo presupuestal que hay que sostener año tras año.

Y todavía nos queda una buena parte del territorio sin presencia de las instituciones armadas. Por eso oímos todos los días el reclamo de colombianos de una y otra zona: ‘bueno, y si se retiran los paramilitares ¿dónde está la presencia de la Fuerza Pública para poder evitar que esos vacíos los llene la guerrilla?’. Tenemos que seguir haciendo este esfuerzo, el esfuerzo de recuperar plenamente el control de las Fuerzas Institucionales sobre todo el territorio.

El 2003 los homicidios bajaron un 20 por ciento, en 2004 15 por ciento y este año van bajando un 18 por ciento. En 2003 el secuestro cayó un 27 por ciento, en 2004 un 34 por ciento y este año va cayendo un 60 por ciento.

Cada vez que repito noticias de esta naturaleza cruzo los dedos para que la tendencia aún mejore, porque uno debería decir cero homicidios, cero secuestros. Las tendencias son buenas pero no para conformarse, no para resignarse.
Por ejemplo en Bogotá no llevamos este año un solo secuestro extorsivo y en varias ciudades colombianas, eso ayuda muchísimo a aumentar la confianza.

El país viene de años de 3.050 secuestros. Este año llevamos 254 secuestros extorsivos y en total 404 secuestros en el país. Confiamos que estas cifras puedan mejorar aún más.

Ahora, cuando estaba llegando a Cartagena, hablé con el Comisionado (de Paz), el doctor Luis Carlos Restrepo, y me dijo ‘Presidente, ya se produjo el hecho que estábamos esperando’. Efectivamente en la cárcel de Cómbita (Boyacá) hoy, se reinsertaron 38 integrantes de las Farc, aceptaron someterse a la Ley de Justicia y Paz, entre ellos dos cabecillas que estaban allí considerados de alta peligrosidad.
Yo creo que ese es un paso bien importante que va mostrando los efectos de la política de seguridad, que hay que estarla ajustando todos los días.

Esta mañana yo le decía al Presidente Aznar, esta política de seguridad la hemos hecho con más ganas que recursos, la hemos hecho con más voluntad que plata, la hemos hecho con mucho corazón, con el heroísmo de la Fuerza Pública pero casi con las uñas.

Yo creo que ahí el pueblo colombiano debe ir incorporando a su patrimonio histórico un valor para que las nuevas generaciones puedan vivir tranquilas.

En el tema de la política social, la situación es bien complicada también: una Nación con un 48 por ciento de pobreza.

Yo diría que la Patria yo la veo dividida en dos grande sectores sociales: un 48 por ciento de los colombianos que vive bien, un 52 por ciento que vive muy mal.

El 48 por ciento que vive bien, tiene un modelo de vida comparable con el de cualquier país del mundo. El gran reto es reivindicar ese 52 por ciento.

Nosotros no hemos venido trabajando sincronizadamente estas políticas. Es imposible financiar una política social, si no se recupera el ritmo de inversión. Y el ritmo de inversión no se recupera si no hay seguridad, si no hay una normatividad clara y estable.

Y es imposible financiar una política social si no hay una reactivación económica sólida, fuerte y sostenida.

Hemos venido trabajando lo que llamamos las siete herramientas de equidad: la Revolución Educativa, la ampliación de la protección social, el manejo social de los servicios públicos, el manejo social del campo, el impulso de la economía solidaria, el país de propietarios, la calidad de vida urbana.

De esas herramientas de política social, varias tienen relación con ustedes.

Permítanme referir algunas de ellas. Por ejemplo, los servicios públicos: este año los subsidios de energía del Gobierno Nacional a los sectores más pobres cuestan aproximadamente un billón de pesos, parte se financia con subsidios cruzados y parte con desembolsos del presupuesto de la Nación.

Esa es una tarea poco visible, pero de gran importancia.

Cuando realice el primer Consejo Comunitario en La Guajira, encontré un enfrentamiento muy preocupante entre las empresas distribuidoras de energía en la Costa Caribe y los usuarios.

Las empresas se querían ir de Colombia, los usuarios estaban incendiados contra ellas. Hemos mantenido un proceso constante en el Gobierno de concertación entre unos y otros, y la situación ha mejorado, a pesar de todo lo que falta.

Yo escuchaba con mucha atención al doctor Rafael Marín, y por eso quiero detenerme algo en los servicios públicos, primero con esos dos elementos: el costo de subsidios, que es un costo que no se visualiza mucho en Colombia, pero que pega muy duro fiscalmente.

Este Gobierno tuvo que enfrentar un desafío en la candidatura presidencial, cuando se propuso congelar los servicios públicos. En un país pobre esa es una propuesta muy taquillera.

Nosotros propusimos una alternativa no tan atractiva: simplemente congelarlos en términos reales para el consumo básico de los estratos más pobres, que para los estratos más pobres no crezcan sino de acuerdo con la inflación, pero eso nos ha costado aumentar este subsidio en las proporciones que lo he dicho.

Cuando este Gobierno empezó todas las electrificadoras de las cuales es socio mayoritario la Nación, daban pérdidas. Hoy están todas en negro. Hacen parte de la política de tarifas y de la política de reforma del Estado.

Este Gobierno ha reformado 252 empresas del Estado, una de las principales reformas que ustedes sintieron fue la liquidación de Inurbe y la decisión que se tomó de que esos subsidios se manejaran a través de un convenio del Gobierno Nacional con las cajas de compensación. Pensamos que era más transparente.

Inclusive en algo que les voy a proponer creo que no debemos pensar solamente en nuevas medidas, que surjan de la concertación, sino en la evaluación de las tomadas.

Yo creo que va siendo tiempo de decirle al país: sirvió o no sirvió la decisión de eliminar el Inurbe y de manejar esos recursos a través de las cajas de compensación familiar.

Esas empresas electrificadoras están hoy todas en negro. Yo creo que ahí hay un paso bien importante.

Nosotros encontramos empresas de servicios públicos en una profunda quiebra. Citemos Emcali, sigamos con el Acueducto de Cúcuta y así sucesivamente. Se han mejorado, inmensamente.

El rescate de Emcali nos ha costado al Gobierno Nacional 700 mil millones. Vamos a entregarle a la ciudad de Cali una empresa saneada, produciendo utilidades, confió que este año las utilidades de Emcali sean del orden de 200 mil millones, y con un Fondo de Capitalización Social.

¿Quiénes de ustedes son de Cali? ¿Están pagando todos al Fondo de Capitalización Social? Ya son socios, ¿por qué?. Necesitamos mecanismos sociales para que este país supere la contradicción entre el proveedor de servicios y el consumidor; entre la empresa privada y el consumidor, el colectivo social.

Y aprovechando la crisis de Emcali dijimos: tenemos que abrir esta trocha. Hoy todos ustedes, todos los ciudadanos de Cali, pagan sobre la tarifa un dos por ciento. Esa platica queda a nombre de ustedes en el Fondo de Capitalización Social, va a tener unos rendimientos que le van a ayudar a esa empresten su apalancamiento financiero. Yo creo que es una gran medida de capitalismo social.

Y con un punto bien importante: como la empresa la debemos devolver a la localidad, a la ciudad, se va a firmar un convenio entre la empresa y el Fondo de Capitalización Social, del cual también es socio el Gobierno, porque los 700 mil millones del Gobierno Nacional que aporta para salvar a Emcali, quedan representados en acciones del Fondo de Capitalización Social.

Entonces, el Fondo va a firmar con la empresa un convenio de buen manejo, de manejo transparente, para evitar que caiga en el clientelismo, en la politiquería y en la corrupción.

Creo que hemos avanzado bastante en otras empresas: tal es el caso del Acueducto de Cúcuta. Hemos avanzado bastante, con muchos problemas de fuente de agua, en empresas como Sincelejo.

El esfuerzo de la Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez), de su equipo, se ha venido orientando para obligar que en todas partes haya buenos, serios, eficientes operadores de agua. Yo creo que ese es un paso muy importante.

Doctor Marín, sin arreglar el problema de las empresas de servicios públicos no hay manera de invertir un peso en servicios públicos en Colombia ni de llegarle a nuevas áreas provenientes de la ampliación de los perímetros.

Entonces la prioridad del Gobierno ha sido sanear las empresas de servicios públicos.

Y a eso le unimos otro tema: la exención tributaria para estimularlas a proveer el servicio en algunas zonas.

En la reforma tributaria del año 2002, diciembre, se tomó la decisión que las inversiones de estas empresas en acueductos regionales tendrían una deducción hasta del 40 por ciento del costo de la inversión. No todos lo han aprovechado.

Se anuncia que Cartagena lo va a aprovechar para hacer unas inversiones por fuera de Cartagena. Empresas Públicas de Medellín aún no lo ha aprovechado. Ya hay algunos aprovechamientos incipientes por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

La Triple A de Barranquilla ha hecho el mejor uso. Por ejemplo, en Soledad en este Gobierno hemos pasado de un 38 por ciento de cobertura a más de un 80 (por ciento). Y todo el casco de Sabanalarga, el casco urbano principal de Sabanalarga, tiene hoy completa cobertura de acueducto, gracias a que la Triple A tomó la decisión de cumplir esa meta, apoyada en la deducción tributaria.

Pienso que hay que seguir en ese tema del saneamiento de las empresas de servicios públicos.

Yo creo en la necesidad de mayor participación del sector privado en servicios públicos y en infraestructura, pero ahí hemos debido enfrentar otro tema: los pleitos habían alejado totalmente al sector privado. Diecinueve pleitos con particulares en el área de telecomunicaciones -21 me corrigió en estos días la Ministra de Comunicaciones- (Marta Helena Pinto) los pleitos en las concesiones viales, los pleitos en las concesiones portuarias, aeroportuarias.

Ahora le decía al Inco (Instituto Nacional de Concesiones) ¿cuántos pleitos encontró el Gobierno en concesiones viales y cuántos ha resuelto? Encontramos 162 y faltan 16 por resolver.

Si eso no se resuelve, no se construye confianza para que el sector privado invierta más en estos sectores en Colombia.

Y no es fácil, los funcionarios se mueren de miedo de hacer una transacción, porque creen que ya les va a llegar la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría.

Los entes de control se mueren de pánico de no encausar al funcionario, porque creen que entonces van a ser diligentes omisivos.

Y en la opinión pública ha habido suspicacias, por eso nos hemos propuesto que todo arreglo debe ser publicado en Internet antes de la firma definitiva, para que la ciudadanía lo pueda conocer. Esa tarea vamos a seguir.

Y eso de los servicios públicos lo relaciono, entonces, con el pedido de que se eliminen los perímetros.

A mí me parece una tarea bien difícil. No la veo posible ni constitucionalmente, y muy difícil por razones de conveniencia.

Constitucionalmente, la fijación de perímetros es una facultad que el constituyente le ha delegado al ente municipal. ¿Creen ustedes que es posible en Colombia reversarla? Yo no creo, apreciados amigos.

Y además tiene otros impedimentos constitucionales, como aquel de la variable ecológica.

Ni creo yo que haya razones de conveniencia para hacer eso.

Uno sobrevuela Bogotá, a Cali, a Barranquilla, ciudades tan explayadas ¡por Dios! dice: donde aflojen el crecimiento, ¿dónde está el dinero para hacer esa expansión de los servicios públicos?. Y todavía con muy pocas soluciones en altura.

Por eso el Gobierno Nacional introdujo otro instrumento que no se ha aprovechado debidamente, en la reforma tributaria de 2002, que es la exención tributaria a los ingresos de los particulares que aporten sus inmuebles a los proyectos de renovación urbana.

Yo creo, sinceramente, que se necesita una gran concertación del gremio y los alcaldes de Colombia para adelantar programas de renovación urbana.

Yo diría: que el camino no es levantar la restricción de los perímetros, por los problemas que ya anoté, y de allí aparecen –cuando se entra en el tema- aparecen muchos más problemas.

A riesgo de estar equivocado, yo recomendaría allí dos alternativas: una alternativa, la renovación urbana; y una segunda alternativa, estimular una condición natural de Colombia, que ha sido un país de ciudades y de municipios.

Este país no puede enfermarse hacia lo que el doctor Álvaro Gómez llamaba la macrocefalia. Por eso ha sido bien importante en este Gobierno tres acciones: la seguridad democrática en las zonas rurales de Colombia, el plan ahora de 2.500 kilómetros que va a pavimentar mucha vía de esos pequeños municipios y premiar proyectos de vivienda en esos municipios.

Que tal que este país quede apenas con dos ciudades. De pronto una conurbación que puede ser la más importante del caribe, entre el puente Gambote y el puente Pumarejo en Santa Marta. Aquí una al sur de Cartagena y lo otro en Barranquilla, perdón, no en Santa Marta. Y un país macrocefálico, una ciudad enorme, enorme entre Sibaté y Tunja y en bastantes zonas del país estancamiento, decrecimiento.

Yo por eso creo que debemos orientar los esfuerzos, no a pedir que en las grandes ciudades se abran los perímetros, sino a ver como desarrollamos medianas ciudades y pequeños municipios.

Esa es una condición natural del país que no podemos perder de vista en los planes de desarrollo.

Pero he prestado toda la atención al plan propuesto por el doctor (Rafael) Marín, presidente de su junta (Directiva de Camacol) y yo le sugeriría lo siguiente: que se siente el gremio con la Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez) y que concurran toda las entidades de Gobierno que se requiera, se haga una concertación en dos etapas, una concertación de medidas de corto plazo, y una concertación alrededor de la “Visión Colombia Segundo Centenario”.

El siete de agosto, el Departamento Nacional de Planeación, para cumplir una promesa de campaña, que nos parecía necesaria, le entregó al país el documento que llamamos “Colombia, Visión Segundo Centenario” para la Colombia que queremos al siete de agosto de 2019.

Allá hay unas metas bien exigentes en materia de infraestructura en materia de vivienda. Ese es un documento para la discusión, yo lo denomino el primer borrador, el compromiso es que el segundo borrador se publique en el primer trimestre del año entrante, después de agotada esta primera etapa de discusión pública.

Entonces que el gremio (de constructores) nos ayudara a concertar medidas inmediatas que pueda tomar el Gobierno, por ejemplo aquí anotando todas las que proponía el doctor (Rafael) Marín (presidente de la junta directiva de Camacol) y un documento que me hizo llegar el doctor Eduardo Jaramillo (presidente de Camacol), hay unos temas que el Gobierno puede adaptar de inmediato, yo no veo problema para que por decreto señora Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez) podamos autorizar que el monto de los subsidios vaya a esos fondos que se proponen crear, que están relacionados con la idea de que se vaya a partir del arrendamiento adquiriendo progresivamente la vivienda.

Yo no veo problema en eso. Eso es garantizar a través de la destinación del monto del subsidio una manera de que opere esa propuesta, que parece muy saludable.

Entonces mi invitación es: concertemos rápidamente lo que debe incorporarse al documento “Visión Colombia, 2019” y lo que sería un conjunto de medidas de corto plazo, dos capítulos.

Otra herramienta de equidad que tiene que ver con ustedes, hablamos de servicios públicos, es la del país de propietarios. Ahí hemos hecho un gran esfuerzo con el tema del microcrédito.

Cuando este Gobierno empezó la cartera de microcrédito en Colombia valía 735 mil millones, hoy supera los dos billones y medio. Dos millones de colombianos se han beneficiado de microcrédito. Hemos hecho tres concertaciones con el sector financiero, creo que el doctor Eduardo (Jaramillo Presidente de Camacol) ha estado presente en las tres.

Primero, un compromiso para colocar en un año 350 mil millones en microcréditos, se cumplió con creces.

Segundo, un compromiso para colocar en vivienda social 550 mil millones directamente y/o a través de compra de bonos de Findeter, todavía falta una colocación aproximadamente de 60 mil millones por parte de Findeter y menos si descuentan lo que tiene para desembolsar. ¿Y esos 40 cuado los desembolsas?, ¿antes de fin de mes?, ¿compromiso con Camacol?

Y la tercera concertación. Colocar entre el primero de julio de este año y el 30 de junio del año entrante un billón en crédito de vivienda social, creo que a eso hay que hacerle una monitoría.

El dato de la Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez) es que tienen que colocar 86 mil millones mensuales, en los dos meses transcurridos han colocado 70, 75, vamos atrasados, pero que como apenas está en la implementación de los instrumentos es posible lograr esa meta.¿Por qué esa meta? Porque antes de la crisis, el país estaba colocando en vivienda social, billón 300, billón 600 al año. Entonces esa meta más otros esfuerzos, nos volvería al nivel que Colombia tenía antes de la crisis.

Yo llamaría la atención sobre la necesidad de que hagamos ese enorme esfuerzo este año. Yo pediría que el gremio, con el ministerio del sector financiero y Findeter, le haga un seguimiento mensual al instrumento.

Siguiendo con las peticiones de ustedes, y esa herramienta de equidad que se llama el país de propietarios y el crédito, el doctor Rafael Marín (Presidente de la Junta Directiva de Camacol) en su intervención pide recursos fiscales para ayudar a que los constructores entren a ser directamente prestamistas hipotecarios.

Yo no veo los recursos fiscales apreciados amigos, pero hay una opción, el Fondo de Garantías.

El Fondo de Garantías en este Gobierno ha crecido enormemente, ha pasado de tener garantías para apoyar una cartera de 600 mil millones a tener hoy garantías para apoyar la cartera de dos billones y medio y tiene espacio para crecer.

Mi oferta concreta es la siguiente: que en ese documento en el capítulo de corto plazo, el Gobierno se comprometa a apoyar con el Fondo de Garantías las hipotecas que los constructores reciban de los usuarios finales del crédito, de los adquirientes de vivienda o los bonos.

Que el Fondo de Garantías apoye el esquema financiero que ustedes definan para que los constructores empiecen a ser, como ustedes lo proponen, otro oferente de crédito hipotecario. Oferentes de crédito es lo que necesita Colombia.

Yo en el crédito veo en Colombia, noticias buenas y malas. ¿Cuál noticia buena veo? Lo que hemos logrado en microcrédito, con un problemita, ese logro es muy importante, pero no es homogéneo, hay unas regiones muy retrasadas.

¿Qué noticia buena veo?: las tasas de interés están en el nivel histórico más bajo, yo tengo 53 años, yo no las conocía en ese nivel por debajo del siete y confío que con los esfuerzos que se están haciendo se pongan todavía más bajas.

Miren, cuando el Gobierno empezó, los papelitos esos que coloca el Estado, los TES, los tenía que colocar al 17 y medio, esta… ellas se ríen porque yo digo los papelitos esos del Estado y esta semana me llamó el director de crédito público, el doctor Felipe Sardi, me dijo, bueno Presidente le cumplí la meta que usted me propuso, ¿cuál Felipe? Hoy todos los papeles que está colocando el Estado está a tasas por debajo del 10.

Cuando este Gobierno empezó, ese margen en el crédito internacional, frente a los bonos del tesoro de Estados Unidos era de 700 puntos, hoy está por debajo de 300.

Yo diría que hay unas condiciones de crédito que han evolucionado favorablemente.

Noticias malas, nosotros vemos todavía mucha dificultad en el crédito a la mediana empresa y vemos mucha carestía en el crédito de consumidores, ahí estamos haciendo esfuerzos, buscando acuerdos entre los originadotes de las tarjetas de crédito y los comerciantes para reducir comisiones etcétera y tengo mucha fe que la confianza que está regresando inversión al país, nos traiga originadotes de crédito de consumo, que ayuden a racionalizar tasa de interés.

Ya se anuncia la llegada de entidades internacionales muy importantes en el crédito de consumo, eso puede ayudar muchísimo.

En eso de la recuperación de la confianza en el país, hay unos indicadores muy aceptables.

Miren, cuando el Gobierno empezó, la participación de la inversión privada en el PIB estaba en el 8, el año pasado terminó en el 12, yo confío que este año termine en el 15.

Colombia estaba recibiendo una inversión extranjera de 500, 600 millones de dólares al año, el año pasado fue de 3.015. Este año, sin contabilizar los 7 mil y pico de Bavaria, serían aproximadamente, contabilizando apenas lo que entre al país para comprar algunas acciones aquí, puede pasar, puede superar los 5 mil millones. Con una virtud, que no están concentrados en el sector de hidrocarburos, sino bastante bien distribuidos en amplios sectores nacionales.

Entonces, por ahí he oído yo otro camino para poder mejorar las condiciones de originación de crédito en Colombia y las condiciones de tasas de interés.

Pero volviendo al punto, trabajemos la posibilidad de que al convertirse ustedes en originadores directos de crédito, el Gobierno, que no los puede apoyar con recursos fiscales, los apoye con el Fondo de Garantías.

Ahora, podemos hacer otra cosa: si ustedes crean una entidad que reúna los requisitos para ser intermedia de recursos de Bancóldex, cuenten también con eso.

Porque ustedes saben que otra medida que tomamos fue eliminar el IFI. Esa carguita estaba costando 300 mil millones al año. Y le asignamos esas responsabilidades a Bancóldex.

Me han pedido que no vendamos a Granahorrar. Aquí miro al doctor Alberto Montoya. No ha sido fácil tomar la decisión de dejar otro banco estatal distinto al Agrario: es el nuevo Banco del Café. Está empezando y que va bien. Que surge de la liquidación del Banco Cafetero y de unos recursos de capital que se toman de Granahorrar. ¿Fue de Granahorrar que los tomados, Alberto? 130 mil millones para el capital del nuevo Banco.

¿Cómo liquidamos el viejo Banco del Café? Cuando el Gobierno empezó no había manera. Porque pagarles las prestaciones, las liquidaciones, a los empleados del viejo Banco del Café nos costaba 300 mil millones. Afortunadamente eso va bien, a punto de consolidarse la operación.

Y necesitábamos respaldar, con un patrimonio superior a medio billón, el pago de las pensiones, lo cual está ya debidamente provisionado.

Entonces eso nos permitió tomar la decisión de crear el nuevo Banco del Café. Diría que con el Banco Agrario y el nuevo Banco del Café podemos nosotros vender a Granahorrar.

Ahora, lo que sugiero es lo siguiente: Ministra, en ese proceso de concertación en lo del corto plazo, vinculemos Banco Agrario, Banco del Café, Bancóldex y Fondo de Garantías, a ver cómo adquieren todos un gran compromiso con los instrumentos de financiación que está reclamando el sector de la vivienda.

Es muy difícil. Miren, ustedes no saben las peleas que hay que dar al interior del Gobierno y con los organismos internacionales. Es que los que reclaman autonomía no saben que este país pasó en muy poco tiempo de deber el 12 – 16 por ciento del PIB, a deber el 54 por ciento del PIB. Que este país pasó en muy poco tiempo de unas finanzas públicas en equilibrio, a un déficit que yo recibí del 4.2.

Todavía es muy alto. En el sector, por ejemplo, este año va a ser del 2. En un año electoral. Es bien importante.

Y el Gobierno, por razones de transparencia y de moneda sana y de política fiscal sana, dijo no a presupuestos adicionales. Va a ser del 2. Pero en el Gobierno Nacional Central va a ser del 5.5.

Y puede crecer el año entrante. Porque el Gobierno Nacional Central en este período tuvo que absorber lo del Seguro Social. El Seguro Social este año nos cuesta casi 4 billones.

El Seguro Social paga este año 6 billones en pensiones, recauda 2 en cotizaciones y lo otro se lo da el Gobierno Nacional Central.

Me decía la señora Directora de Presupuesto que el año entrante el giro del Gobierno Nacional al Seguro Social es de 5.9 billones.

Entonces en ese panorama financiero, que lo hemos mejorado pero el camino por recorrer es todavía bastante complejo, tenemos que hacer algunos esfuerzos.

Hagamos el ensayo. Yo comparto con usted su preocupación. Una cosa es esa masa crítica acumulada por Granahorrar para manejar crédito de vivienda y otra cosa es traer a los otros a eso.

Pero definitivamente, mire: es que la decisión era solamente la que nosotros encontramos y ha sido muy difícil modificarla, es solamente quedar un banco estatal.

Hagamos el ensayo a ver cómo Banagrario y el nuevo Banco del Café, con la ayuda de recursos Bancóldex y con el tema del Fondo de Garantías, nos ayudan a sacar estos instrumentos de financiación que ustedes reclaman.

Ahí está lo del País de Propietarios.

Lo de Calidad de Vida Urbana, que es otra Herramienta de Equidad, principalmente con el tema de los Transmilenios. Como nos lo ha dicho, con todo talento, el doctor Enrique Peñalosa: eso de los Transmilenios no es solamente para resolver un problema de transporte colectivo urbano, sino para mejorar todo el entorno de la ciudad, intervenida con el sistema.

El Gobierno ha venido haciendo un gran esfuerzo. A Bogotá le entregamos 989 millones de dólares, a Cali 241. Bogotá, ustedes han visto al ritmo que se ha ejecutado Transmilenio en este Gobierno. Los Transmilenios han estado a cargo del viceministro (de Transporte) Ricardo Noero. Cali en plena ejecución de obra. Pereira en plena ejecución de obra.

Nos tenemos que entender con todos los alcaldes. Porque uno no va a llegando a esas ciudades a mandar, a decir: esto es así y asá. No. Eso es con mañitica. Eso de entenderse con cada alcalde y con cada gobernador y con cada concejo y con cada asamblea, eso es una tarea, eso es una cirugía que hay que hacerla con mucha delicadeza.

O si no que lo diga el más comprensivo de los gobernadores, que es Libardo. Cómo es de difícil eso. Con Cartagena, ya lo adjudicaron, el primer tramo. ¿A quién se lo adjudicaron? 17.500 millones.

Bucaramanga, ahí tiene al doctor Rafael Marín.

Juan Ricardo Noero, viceministro de Transporte: El miércoles se abrió la primera licitación en Bucaramanga por 30 mil millones de pesos en tres tramos, el puente Provenza y Quebradaseca. Ahí arrancamos Transmilenio con esas licitaciones.

Presidente de la República: Tienen que ayudarme con el Alcalde de Floridablanca. Llámenlo al gremio. Porque ahí tenemos una dificultad. ¿Cuándo vemos obra en Cartagena?

Viceministro de Transporte: Teníamos el compromiso para el primero de noviembre y el Alcalde hoy me pidió que lo corriéramos para el día hábil siguiente a las fiestas de noviembre, o sea el 15 de noviembre.

Presidente de la República: ¿El 15 de noviembre empieza la ejecución de obra?

Viceministro de Transporte: Sí, Presidente.

Presidente de la República: Bueno, yo a las fiestas no puedo venir. Pero entonces al 15 de noviembre sí invíteme pero a ver las máquinas trabajando. No me hable de firma de contratos, ni de publicaciones, ni nada. Muéstreme las máquinas trabajando, Viceministro.

¿Barranquilla?

Viceministro de Transporte: Cierre de licitación el 15 de octubre, Presidente. Arrancando obra dos meses después, o sea en enero.

Presidente de la República: ¿Mi ciudad?

Viceministro de Transporte: Tenemos ya en obra los planes de desvío en Medellín, en la Calle 30.

Presidente de la República: ¿Ya en obra?

Viceministro de Transporte: En obra, Presidente.

Presidente de la República: Bueno, yo creo que ese es un proceso que va a ayudar mucho al país.

A mi estos problemas no me gusta tratarlos en privado, una de las razones de haber hecho este Gobierno en diálogo permanente con el pueblo colombiano y en televisión, es para que todos los problemas salgan sobre la mesa, con toda transparencia.

Yo confío que esas tres herramientas de equidad le ayuden bastante al sector.

Quería referirme a otras medidas que ha tomado el Gobierno que me preocupa que no avancen rápidamente.

Ustedes recuerdan la discusión para el leasing inmobiliario, eso no dio avances, casi no conseguimos las mayorías en el Gobierno y el Congreso para darle la exención a los fondos de capital para invertir en construcción y dar vivienda social en arrendamiento.

De pronto hablo con ustedes, con el doctor (Sergio) Mutis de Fedelonjas y me dicen: ‘ya vamos a empezar’ pero eso no arranca. Nosotros hemos preservado todos los incentivos que encontramos a la vivienda social, la exención al IVA de sus materiales, la devolución del IVA de sus materiales, esos son ingresos exentos para los bancos. Hay que cuidar mucho eso en las reformas tributarias que le proponen al país.

Ustedes saben que una de las cantaleticas es que hay que eliminar todas esas exenciones.

Yo he compartido y he defendido en todas partes lo que hicieron el doctor Juan Manuel Santos (ex ministro de Hacienda) esas cuentas AFC. Dicen algunos copartidarios mios: ‘es que eso es inequitativo porque eso es financiar a los ricos’.

¿Cuál ha sido la tesis del Gobierno?: eso es muy equitativo, muy útil para el país porque una construcción de esas es la que necesita materiales que pagan IVA, una construcción de esas es la que necesita alta ingeniería y alta arquitectura, una construcción de esas hay que hacerla con empresas que tienen un tren de empleados y de trabajadores fijos asociados a la seguridad social.

Cuando se termina una construcción de esas, crece el predial municipal y el recaudo municipal, suma para la renta presuntiva del propietario o para el impuesto al patrimonio. Por esas razones el Gobierno la está defendiendo.

¿Qué me preocupa?: que medidas que tomamos, como los estímulos tributarios al leasing inmobiliario y a los fondos de inversión para arrendamiento de vivienda social, todavía no se les ve resultados.

Eduardo Jaramillo Robledo, presidente de CAMACOL: Presidente, los fondos ya empezaron a crear los primeros fondos con propósito de arrendar vivienda de interés social y ya se están –también- creando empresas especializadas con el mismo propósito. De pronto un poco más lento de lo que esperábamos pero yo creo que esto va a tener un efecto muy importante en el país.

Y con respecto al leasing, Presidente, pues espero que esto no sea premonitorio de nada, pero la Corte Constitucional en Colombia se encarga de dañar todo lo bueno.

Presidente de la República: Pero ¿qué ha pasado con el leasing inmobiliario?

Presidente de CAMACOL: El leasing como lo presentó el Gobierno era un buen sistema, fue demandado y la Corte alteró por completo el mecanismo al punto de arruinarlo para la práctica, solamente tiene utilidad unos muy pocos casos para bancos que han recibido bienes en daciones en pago y lo han usado como metodología para atraer a algunos clientes pero realmente el sistema como quedó –luego de la sentencia de la Corte Constitucional- no tiene ninguna aplicación.

Presidente de la República: En mi concepto por lo menos hay un beneficio hoy, es un diferimiento tributario.

A ver –si estoy equivocado me corrigen- cómo lo entendería yo, en su actual vigencia: que mientras está pagando la cuota leasing es un ingreso exento para el arrendador leasing y es un costo para el arrendatario. Cuando se hace uso de la opción de compra, en ese momento tienen que pagar el impuesto.

Presidente de CAMACOL: Presidente eso es correcto pero para las familias el ingreso exento no tiene ningún valor porque de todas maneras no pueden hacer deducción por ese concepto.

Presidente de la República: Vamos a revisarlo. Entonces, les pediría que en la concertación de corto plazo porqué no incluimos todas estas medidas tributarias.

Miremos qué pasa por la exención a la renovación urbana. Pienso que en eso hay que estimular a los alcaldes a que emprendan a los proyectos. ¿Qué pasa con el leasing? y ¿qué pasa con la exención a los fondos de capital para construir y dar en arrendamiento al sector social? ¿Por qué no, en esa concertación consideran un punto –que se los digo convencido de su bondad para el país, a mediano y largo plazo-: estimular el pequeño municipio con vocación de crecer y la ciudad intermedia?, para que el país no se siga enfermando de macrocefalia con todas estas políticas.

Por ejemplo, en Bucaramanga, ahora que se presentó esa tragedia invernal: una de las mayores dificultades ha sido encontrar terrenos, prácticamente no los hay, son escasísimos.

El Alcalde de Bucaramanga (Honorio Galvis Aguilar), con buen sentido, decía: ‘muchas gentes de los que se afectaron aquí, si se les da la platica, compran en un municipio y a eso ayuda hoy la política de Seguridad y va a ayudar el Plan 2.500.

Presidente de CAMACOL: Presidente, yo creo que hay un ejercicio muy interesante de cómo atender el tema de la falta de terreno que se ha hecho en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) por parte de una empresa que se llama IC Prefabricados.

Ellos mismos crearon las empresas de servicio, se asociaron con las cajas de compensación para prestar el servicio educativo y están prácticamente creando una ciudadela con vida propia, pero el mecanismo tiene –como le mencionaba ahora- la inflexibilidad de la forma en que los municipios aproximan el perímetro urbano.

Y si bien –como usted mencionaba- puede haber problemas para eliminarlo, yo si creo, Presidente, que vale la pena revisar los mecanismos por medio de los cuales se incorpora tierra dentro de esos perímetros porque Colombia va a necesitar –de acuerdo al documento de ‘Visión Colombia’- cerca de 100 mil hectáreas adicionales, además de densificar las ciudades. Y si no se procede de alguna manera que agilice esos mecanismos, nos vamos a encontrar con un cuello de botella, Presidente.

Presidente de la República: Mirémoslo, pero ahí juega muchísimo un elemento persuasivo sobre los alcaldes: un diálogo muy dinámico, permanente del gremio con alcaldes y concejos. El tema constitucional es bastante delicado. Pero busquemos con toda la buena voluntad del tema a ver cómo lo enfrentamos.

Yo Tengo fe en otra cosa. Tengo fe en la construcción de centros comerciales y como ha evolucionado el metraje en construcción de centros comerciales, lo que veo en el país es muy grande en todas partes. Y tengo mucha fe en la construcción de facilidades turísticas, donde también hay unos estímulos tributarios bien importantes, lo proyectos que están en curso y los que se anuncian son muy grandes. Todo eso les tiene que ayudar a ustedes.

Y tengo mucha fe en la venta de vivienda colombiana en el extranjero, yo los voy a acompañar un ratico, la semana entrante, el sábado en Nueva York (durante la Feria Inmobiliaria).

¿Quiénes van a ir a Nueva York? y ¿quiénes –de los que levantaron la mano- tienen proyectos ofrecidos para ese encuentro en Nueva York? Dios quiera que eso sea exitoso.

Rafael Marín, presidente de la Junta Directiva de CAMACOL: Se van a llevar cerca de 450 proyectos en unas 12 ciudades del país.

Presidente de la República: ¿Qué publicidad le van a dar a eso allá?

Presidente Junta Directiva de CAMACOL: Se le ha hecho mucha publicidad, el Consulado de Colombia en Nueva York está jugado.

Presidente de la República: ¿Ya incorporaron la palabrita ‘Pasión’?

Presidente Junta Directiva de CAMACOL: Si señor.

Presidente de la República: Digan ‘estas son unas casas con ‘Pasión’, buenas y baratas’. Es que a mi me decía una señora en San Diego (Estados Unidos): ‘yo quiero comprar ya en Colombia, estoy ya confiada en mi país, fui expulsada de mi país, pero lo que aquí nos vale 200 mil dólares, en Colombia nos vale 45 mil dólares’.

A eso le veo un gran futuro. Observemos, entonces, qué pasa Nueva York, identifiquemos trabas, problemas al financiamiento y una vez ustedes tengan la evaluación con la Ministra (de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez), en lo que yo pueda ayudar, nos reunimos a ver cómo nos proponemos –después del diagnóstico y la experiencia de Nueva York- tomar nuevas medidas. Pero a eso, le tengo mucha fe, porque vea usted el ánimo de los colombianos por fuera.

Algunos de ustedes me han contado de ventas muy importantes, casi todas a colombianos que residen por fuera, de proyectos o en papel, especialmente aquí en los alrededores de Cartagena.

Y tengo fe a lo que va a empezar a hacer el país en infraestructura en general. Mire, esta ciudad, fuera de Transmilenio, estamos construyendo la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen, ustedes aterrizando en esa parte tugurial ven ya un terraplén, eso va a tener 4 kilómetros y medio de longitud y 70 metros de ancho.

Inicialmente tiene 3 kilómetros y medio y de ancho 70 metros. ¿Cuánto tiene la alameda peatonal? ¿Cuándo lo entregas Elvira? En mayo. Eso está en plena construcción, en plena construcción las obras para que esta ciudad albergue los (Juegos) Centro Americanos y del Caribe en julio del año entrante.

Y estamos en ECOPETROL en el proceso de seleccionar el socio internacional para construir la refinería, que nos cuesta otros USD $800 mil millones. Yo tengo fe que todo eso tiene ayudar a reactivar la economía colombiana.

Denle el micrófono ahí a la doctora Beatriz (Uribe, directora designada de Camacol) que nos va a contar ahí un crecimiento en área comercial.

Beatriz Uribe, directora designada de CAMACOL: Presidente, las cifras del siete de septiembre pasado del DANE indican que en este momento hay en proceso, registradas a segundo trimestre de 2005, 9 millones 360 mil metros cuadrados. Y se registra un crecimiento del 8.3% en la totalidad de edificación. Para el área de comercio, que era lo que usted estaba implicando, un incremento del 23%, pasando de 823 mil a un millón 12 mil metros cuadrados.

Presidente de la República: Eso es una locura. Yo el año pasado vine muy entusiasmado diciéndoles que se habían aprobado licencias para 500 mil metros y ahora millón qué, millón 12 mil, eso es muy grande, y uno lo observa en todas las ciudades colombianas. Cuéntenos lo de las concesiones.

Luís Carlos Ordosgoitía, director del INCO: Presidente, se va a adjudicar lo que ustedes llaman allá “Cenpal”, Bucaramanga, Lebrija, Aeropuerto, Bucaramanga, Café, Madrid en fin, 58 kilómetros ya se adjudicó a una bancas de inversión debidamente reconocidas, muy serias, hace un mes, hoy en día, están en proceso de estructuración. Prontamente lo sacamos, Señor presidente.

Presidente, el señor ministro encargado me llamó la atención por estar dando las fechas y entonces yo prefiero más bien, pero lo importante es que está en proceso de estructuración y eso es un avance significativo señor doctor Rafael Marín (Presidente Junta Directiva de Camacol), significativo. Pero Presidente le aseguro algo, no pasa de 3 meses y medio cuatro meses, tenga la absoluta certeza.

Otra concesión, Girardot – Ibagué.

Presidente de la República: Ustedes saben que está en plena construcción Bogotá – Girardot. Nos falta definir con el alcalde de Soacha la extensión del Transmilenio. ¿Cómo se llama esa estación en Bosa Alicia, donde está terminando el Transmilenio? El Apogeo. Nos falta ese trayecto del Apogeo – Soacha que se está definiendo con el Alcalde.

Esta en plena construcción la doble calzada Bogotá – Girardot.

Director del INCO: Que la comenzamos 6 meses antes de lo previsto.

Presidente de la República: Me digo que ya va a firmar con las concesiones de esa área del país dos extensiones: una para entrar del Paso a Girardot, en doble calzada y otra para ir del Paso, cruzando el Río Magdalena al peaje de Buenos Aires. Entonces le quedaría faltando el tramo entre el peaje de Buenos Aires y la Ciudad de Ibagué, la variante. ¿Es Bueno Aires o es San Rafael?

Director del INCO: San Rafael señor Presidente. El paso San Rafael que son 9.3 kilómetros aproximadamente.

Presidente de la República: Esos dos, la entrada a Girardot y el Paso – San Rafael queda por extensión de concesiones. Y por concesión nueva de San Rafael a Ibagué.

Director del INCO: Señor, y ahí le puedo dar la fecha que también es el 15 de septiembre queda colgada a la concesión actual, ahí sí me atrevo a darle las fechas señor Presidente.

Otra concesión, la de San Rafael a Ibagué. Presidente ya está en proceso también de estructuración, es un avance significativo, una obra por el orden de los $237 mil millones de pesos.

Y la de Rumichaca – Pasto – Chachaguí. Son 120 kilómetros, aproximadamente una inversión de $192 mil millones de pesos señor Presidente, también está en proceso de estructuración.

Esas tres, Presidente, que le acabo de mencionar prontamente van a salir. Y hay otras en proceso señor Presidente pero estamos en la etapa de preliminares, de estudios.

Presidente de la República: Estamos mirando a ver cómo el doctor Mauricio (Ramírez director de Invías) puede notificar la liquidación de Comsa y entonces abrimos la licitación para la obra de Bogotá – Río Magdalena, la alternativa Comsa.

Acaba de cerrarse ya y de perfeccionarse el contrato para la doble calzada de Boyacá, nos quedan faltando 46 kilómetros entre Villapinzón y Tunja que vamos a abrir la licitación.

Director del INCO: Como no Presidente, entre Villapinzón y Tunja y entre la Y de Duitama y Tibasosa llegando a Sogamoso. Son 62 kilómetros en total señor Presidente.

Presidente de la República: Yo confío que esta generación de concesiones en las circunstancias de la economía colombiana serán menos problemáticas para el fisco. Serán ya concesiones por cuenta y riesgo del concesionario. Sin las garantías fiscales que venían constando tanto.

Director del INCO: Señor Presidente, siguiendo sus instrucciones, estamos haciendo un trabajo con un apoyo interesante de la misma Presidencia, la doctora Cecilia Correa y el doctor Juan Lozano, y otros, tratando de pasar las concesiones de primera generación, que eran con garantía y con riesgo total del estado para tercera generación. Estamos en un proceso, si lo logramos, como decíamos por acá señor Presidente, si lo logramos coronar yo creo que le estamos ahorrando al país a futuro aproximadamente $1.2 billones de pesos.

Presidente de la República: Yo tengo confianza que el sector de la infraestructura le va a agregar a la economía en los semestres que vienen. Ha sido muy difícil por las circunstancias fiscales del país. Mire, ya les hice un resumen de Cartagena: Barraquilla.

Constructor Cartagenero: Como cartagenero, como residente del Barú, estamos hablando de 25 años esperando que un alcalde de turno tenga la valentía de hacer la carretera a Barú y eso se convierte en una oportunidad turística para Colombia. Hemos intentado tres veces para concesionar y todavía no lo han hecho. ¿Será posible que usted pueda intervenir para ver si se puede solucionar lo de la carretera a Barú?

Presidente de la República: Voy a preguntar en qué vamos. El Gobierno se dedicó a sanear los predios que tiene allí con unos particulares. ¿Ya hay saneadas 230 hectáreas Elvira? Vamos a empezar en 120 hectáreas con un desarrollo. ¿Qué nos falta? Que la ley del presupuesto se apruebe, la transferencia de la participación del Gobierno a Fonade, aquí esta la directora, para que Fonade defina el constructor y operador del Hotel Ancla para valorar ese proceso. Yo creo que con esa definición se impone la carretera.

Elvira Forero, Gerente de FONADE: Presidente, el alcalde tiene en este momento abierto el proceso contractual de la carretera, se cierra el 15 de septiembre, es un proceso por $25 mil millones de pesos, la semana entrante tenemos en Presidencia una reunión de seguimiento al tema, pues para mirar eso y un poco las especificaciones que técnicas que tiene esa vía.

Presidente de la República: Pero si usted me preguntara cuál es mi prioridad sobre Barú, que este Gobierno pueda dejar definido el contrato con el constructor y operador del Hotel Ancla.

¿Quiénes de ustedes son de Baranquilla?

Libardo Simancas, Gobernador de Bolívar: Señor Presidente es para hablarle de la ruta caribe que comprende Barranquilla – Cartagena – Carreto – Calamar y regresa a Baranquilla, y la carretera al mar.

Con los congresistas de la costa, especialmente del Atlántico de Bolívar, los gobernadores de estos dos departamentos y en el caso concreto de Cartagena, Cartagena requiere a la altura pues de su condición de ciudad portuaria y turística, una doble calzada por la Troncal de Occidente que incluya la doble calzada Cartagena – Turbaco – Arjona y por la Cordialidad Cartagena – Vallunca, ya que la carretera al mar que une Barranquilla y Cartagena, en el estado que está es una carretera que cumple todas las especificaciones y condiciones de tráfico vehicular, mientras que la construcción de la doble calzada esta, lo que respecta a Bolívar, la Cordialidad y la Troncal es por donde transita el transporte pesado y el flujo de pasajeros señor Presidente.

Presidente de la República: Mire yo creo que esto de infraestructura va a ayudar mucho. Mire a Barraquilla de memoria. El alcalde está derramando una la valorización que tiene un conjunto obras como la conversión en doble calzada la circunvalar, el Gobierno Nacional aporta con $45 mil millones, a través de la Triple A para hacer unas obras de infraestructura para los caños de aguas lluvias, hecho el convenio Transmilenio para empezar en Barranquilla

Y adjudicamos por $56 mil millones las obras para defender el Río Magdalena que se ha venido desplazando hacia el lado del Departamento de Magdalena, abandonando el puerto de Barranquilla. El doctor Mauricio Ramirez (Director de Invías) prácticamente tiene adjudicados ya un porcentaje muy alto de los contratos de lo que se llama el Plan 2,500, que es más de 2,500 kilómetros. ¿Qué le falta a eso? ¿Cuándo empezaríamos a ver obra?

Mauricio Ramírez Koppel, director de INVIAS: Ya estamos en legalización de todos los contratos y hay algunos legalizados, estamos en el trance de la adjudicación de las interventorías para poder dar las órdenes de iniciación, pero desafortunadamente tuvimos una controversia entre proponentes que nos retrasó aproximadamente 18 días el proceso, pero ya se reinicio y pienso que en 10 días empezamos las adjudicaciones y legalización de los contratos.

En ese momento podremos dar ya órdenes de iniciación a aproximadamente 100 contratos que tiene un valor ligeramente superior a un billón de pesos para la pavimentación de 3.160 kilómetros de carreteras primarias, secundarias y terciarias. En la mayoría, el 51% de esas vías son vías departamentales, 1% son vías rurales que están todas en San Andrés y el resto son vías o primarias o terciarias que corresponden a INVIAS, de manera que es un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional que le va a ayudar muchísimo a las regiones, que cómo decía el señor Presidente sirven para la conectividad.

Presidente de la República: A mí me da pena con ustedes, quisiera hoy abrir un conversatorio hasta la hora que ustedes me pidieran, pero debo salir porque tengo que aterrizar en el Aeropuerto José María Córdoba y bajar a Medellín a un foro que hay allí convocado por el señor Alcalde donde está el señor Embajador de Estados Unidos sobre el tema de la Ley de Justicia y Paz y ustedes saben que ese temita hay que protegerlo.

Muchas gracias.

 
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