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CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE INALDE
Septiembre 6 de 2005 (Chía – Cundinamarca)

Compatriotas:

Quiero rendir un sentido homenaje, en nombre de todos los colombianos, a estos 20 años de esfuerzo. A sus fundadores, a quienes han tenido sobre sus hombros esta responsabilidad que tantos frutos da para la Patria, a todos ellos, nuestra gratitud inmensa.

A Octavio Arizmendi Posada, Jaime Carvajal, Vicente Arteaga, Jorge Carulla Soler, Alfonso Dávila Ortíz, Hernando Escallón, Roberto Pardo, Guillermo Pardo Koppel, a todos los que participaron en la fundación de este sueño tan importante de la Patria.

Se destaca en la comunidad internacional un reconocimiento bien importante a Colombia: su buena gerencia. Creo que ahí tenemos un factor para ser competitivos, que nosotros no hemos valorado suficientemente. Y allí hay aportes trascendentales como el que viene haciendo Inalde.

Y se destaca otro elemento: una gerencia de empresa privada con criterio social. Eso facilita que el país supere polarizaciones y ha ayudado a superar momentos en que las polarizaciones habrían querido perturbar gravemente la vida nacional. Esa gerencia, con un factor de eficiencia tan importante que es el elemento social, ayuda muchísimo a consolidar la sociedad colombiana.

Quiero hacer esos dos reconocimientos a Inalde, su contribución a ese alto nivel de la gerencia colombiana y su contribución a ese elemento, el factor social, como un elemento importantísimo, integrante del concepto de eficiencia. El doctor Pedro Niño (Director General de Inalde) nos ha traído unos comentarios –que valoramos mucho– sobre la Visión Colombia para el II Centenario.

La Patria tiene que trabajar los asuntos cotidianos con todo esmero, estudiar la visión de largo plazo y procurar todos los días avanzar en la ejecución para cumplirla. No podemos quedarnos solamente en el postulado sin capacidad ejecutiva ni solamente en la ejecución sin norte. Cualquiera de esos dos extremos es de inmensa gravedad. Tan grave es dedicarnos a pensar y no a ejecutar, como dedicarnos a ejecutar sin rumbo. Por eso este Gobierno ha tenido una visión en la materia: hay que proyectar una visión macro del país y trabajar diariamente en el detalle para poder ejecutarla.

El documento que presentamos el pasado 7 de agosto ‘Visión Colombia, II Centenario’, metas, estrategias, actores, al 7 de agosto de 2019, lo llamamos un primer borrador, ‘un documento para la discusión’. En una sociedad democrática, una visión de largo plazo que trascienda los planes cuatrienales de desarrollo, nadie la puede imponer, tiene que surgir de que la asimile el pueblo colombiano a partir del debate democrático. Por eso, bienvenidos estos comentarios.

Le voy a pedir al doctor Santiago Montenegro y al equipo de Planeación Nacional que con él ha trabajado este documento, que se reúna con ustedes para que se tengan en cuenta las apreciaciones que ustedes vienen formulando, porque el propósito es que en este segundo semestre se adelante una gran discusión en todo el país y que en el primer trimestre del año entrante se produzca una nueva edición del documento, que deberá ser el segundo borrador.

El país, en su concepción democrática, cada cuatro años debe formular un nuevo plan de desarrollo. Ninguna norma exige que haya enlace entre el anterior y el nuevo plan. Eso, en alguna forma, ha atentado contra las políticas de Estado. No creo que el tema se pueda resolver con normas imperativas. Soy de la idea que la única manera de salir adelante en ese tema, para garantizar la mínima continuidad requerida, es a través del debate democrático y fijándonos unas metas de largo plazo.

Los colombianos debemos prepararnos para tres cosas, para la discusión del documento. El Gobierno Nacional ofrece toda la receptividad porque cree que su deber no es imponerlo sino proponerlo y ser ampliamente flexible para estudiar la crítica constructiva, los cambios que sugieran nuestros compatriotas.

Los colombianos debemos prepararnos para trabajar intensamente, a fin de cumplir unas ambiciosas metas al 7 de agosto de 2019 y los colombianos debemos laborar intensamente para que el 20 de julio de 2010, cuando estemos cumpliendo los 200 años del Grito de Independencia y revisemos cómo vamos en metas parciales que nos permitan cumplir las metas finales de 2019, podamos mostrar una calificación, un avance satisfactorio en relación con esas metas parciales.

Lo otro que hemos querido proponer es que este documento se ajuste a las Metas del Milenio, para que el país muestre toda su voluntad, toda su sensibilidad en el cumplimiento de las Metas del Milenio.

El doctor Pedro Niño, en su diagnóstico de por qué se ha reducido el crecimiento en Colombia, ha traído el elemento de la violencia, el elemento de la mala distribución, el problema fiscal referido al tamaño de la participación del fisco en el PIB (Producto Interno Bruto), al crecimiento del déficit –que en pocos años nos llevó a pasar de una situación en equilibrio que registraba el país en 1990, a un déficit del 4.2 por ciento que registraba en agosto de 2002–. A la evolución del endeudamiento, que en el sector público consolidado pasó de un 12.16 por ciento de inicios de los 90’s, a un 54, 56 por ciento en agosto de 2002. A un decaimiento de la productividad, y a una falta de modelo.

Me parece de gran importancia, ayuda mucho a la reflexión sobre el tema, a quitarle sesgos ideológicos, pasiones sin razón al tema, la referencia que ha hecho al Consenso de Washington. Creo que eso nos tiene que aterrizar mucho en la discusión, porque algunos le atribuyen todos los malos nacionales al Consenso de Washington. Es la primera vez que escucho decir a un colombiano: ‘no, el problema es que no hemos tenido modelo, adoptamos unos elementos, otros no’. Ese es un tema bien interesante para esta discusión.

Se ha referido a la necesidad de incrementar la inversión productiva, a la necesidad de hacer esfuerzos en ahorro nacional, reconoce la incapacidad de los colombianos para lograr unas altas tasas de ahorro, las requeridas para poder sortear estos obstáculos, y por eso nos recomienda que el país sea bastante atractivo para poder que acá lleguen grandes cantidades de ahorro externo.

En algunos temas señala que el documento es poco ambicioso, pero también reconoce que lo que se viene haciendo en los acuerdos comerciales con MERCOSUR, con los Estados Unidos, lo planeado con Europa –que ya ha cumplido un paso, como es la extensión de las preferencias unilaterales por 10 años– son pasos en la dirección correcta para que el país sea más atractivo del ahorro internacional.

Para atraer el ahorro internacional enfatiza sobre la necesidad de la seguridad jurídica y destaca la norma que recientemente se ha aprobado por el Congreso, ya reglamentada por el Gobierno. Le pedí tanto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que no hiciéramos publicidad sobre el reglamento. Había algún escepticismo de que ese reglamento se demora, ya se aprobó el documento Conpes y se firmó el decreto reglamentario. Pero queremos volver a publicitar ampliamente la norma, cuando estemos firmando los primeros acuerdos de estabilidad en las reglas de juego con inversionistas.

Creo que no hay mejor camino para contribuir a ese factor de creación de confianza, que alimentarlo a través de ejemplos concretos, de casos concretos de suscripción de acuerdos con determinados inversionistas. Ha planteado él, el tema de las normas tributarias, la necesidad de reducir tarifas, de eliminar exenciones, de ampliar la base. Se ha referido al tema de cuál debe ser la meta de tasa de cambio real, donde tenemos serias dificultades por lo que ha venido pasando. Habla de que el país tiene que buscar nichos como el turismo receptivo y que todo esto exige consolidar el tema de la paz, que en mi concepto nace de la Seguridad Democrática.

Muchas gracias a todos ustedes.

 
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