AÑO 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 128
Abril 08 de 2006 (Popayán – Cauca)

Querida comunidad:

En primer lugar quiero expresar que no salimos de la tristeza por el asesinato a manos del terrorismo de dos niñitos en Bogotá: Bryan David Romero Vásquez y Daniel Alberto Beltrán.

En este momento de tristeza, quiero decir a mis compatriotas que el único camino frente al terrorismo es la persistencia firme en el ejercicio democrático y transparente de autoridad. Los terroristas devoran a los pueblos que por temor les abren espacios.

El terrorismo lo que quiere es empanicar la sociedad colombiana nuevamente, crear sofismas de distracción, desorientar frente a la Seguridad Democrática y procurar avanzar en su propósito de daño al país. Pero en estos cuatro años hemos recorrido un camino muy importante frente al terrorismo.

No hemos ganado, pero vamos ganando, ¡que distinto el Cauca de hoy al Cauca de hace cuatro años!, a pesar de todo lo que falta. Con el valor civil del pueblo colombiano, con el heroísmo de la Fuerza Pública, con la voluntad política del Gobierno, invito a todos mis compatriotas a que en esta hora luctuosa por el asesinato de los niñitos de Bogotá, refrendemos toda nuestra determinación en procura de avanzar con la Seguridad Democrática. Es un camino a la paz.

Treinta y cuatro mil desmovilizados en este Gobierno, constituyen un proceso de paz sin antecedentes en el país, 27 mil de ellos de los mal llamados paramilitares, 7 mil de las guerrillas. El reporte de esta mañana, nos daba la noticia de que ayer se desmovilizaron en Guapi, aquí en el Cauca, 10 integrantes de las Farc. Es un proceso permanente de desmovilización, que nace de la Seguridad Democrática.

Esos reinsertados van a estar muy activos esta semana, más de 2 mil como auxiliares cívicos, ayudando en las carreteras colombianas, ayudando a prevenir accidentes de tráfico. Ya hay varios aquí, 58 en el Cauca.

¿Cuéntenos qué es lo que van a hacer esta semana?, que me parece bien importante que todos los colombianos lo conozcamos.

Desmovilizada: Lo que vamos a realizar en Semana Santa es prevenir, son campañas educativas a los pasajeros, educar, entregar publicidad, decirles que por favor denuncien cualquier irregularidad que se presente en su viaje.

Presidente de la República: ¿A los conductores qué les van a decir?

Desmovilizada: Que no excedan el límite de velocidad, que no manejen con alcohol, con cansancio y fatiga.

Presidente de la República: Di más cosas, que con esos ojos tan bellos te tenemos que hacer caso.

Desmovilizado: Quería agradecerle señor Presidente de la República por habernos brindado esta oportunidad de haber podido ingresar nuevamente a la vida civil.

Realmente nos sentimos muy agradecidos señor Presidente porque hemos visto el apoyo de ustedes en cuanto a la reinserción de todas las personas que queremos ayudar mucho en la vía, en esta Semana Santa –como lo ha dicho el señor Presidente- para prevenir desastres, para prevenir accidentes y más que todo para orientar a la gente a que denuncie cualquier irregularidad que miren en el trayecto.

Cesar Gutierrez Bravo, coordinador de Auxiliares Cívicos del Ministerio de Interior: Una cosa también muy importante es que logramos, con el sector privado, con las aseguradoras, el fondo de prevención vial y con el Ministerio de Transporte, un presupuesto para que estos 58 auxiliares cívicos que hoy hay en el Cauca en el tema de salvavías, no solo estén en la temporada de Semana Santa, sino 6 meses más.

Presidente de la República: ¿Cuántos tenemos hoy en el país?

Coordinador de Auxiliares Cívicos del Ministerio de Interior: Hoy tenemos en todo el país 5 mil auxiliares cívicos, en diferentes salidas ocupacionales como erradicación de cultivos, protección de oleoductos, salvavías.

Presidente de la República: Ese es un gran camino, han pasado de ser integrantes de los grupos violentos, a ser auxiliares cívicos para apoyar a la sociedad colombiana. Bello paso, lo agradecemos.

La Seguridad Democrática es camino a la paz. A mi me dicen: ‘Presidente, qué problema con 34 mil desmovilizados’. Yo digo: ¡qué dicha!, cuanto mejor tenerlos desmovilizados, tener ya 5 mil en estas tareas cívicas y que no hubieran seguido por allá, disparando contra el pueblo colombiano.

Ahora, eso implica un desafío, un desafío costoso, exigente, porque hay que ayudarles con educación, hay que ayudarles con formación laboral, hay que ayudarles con emprendimiento, con empleo. No es fácil.

Guapi tiene 36 mil habitantes, esta población desmovilizada es casi la misma cantidad de habitantes que tiene un municipio como Guapi. El tamaño del desafío lo da con la comparación. Imaginen ustedes el Güpai, todo con población desmovilizada. Es un desafío pero un gran paso.

Y todos esos procesos de paz se están abriendo a partir del ejerció de autoridad democrática.

Las autodefensas han aceptado dialogar por la presión de la autoridad del Gobierno.

Yo creo que no hay un presidente más aborrecido por la guerrilla que este, sin embargo el ELN ya ha aceptado dos rondas de conversaciones exploratorias en Cuba y el Gobierno quiere manejar eso con toda la prudencia. Hemos firmado los decretos para que estos señores del ELN puedan salir de la clandestinidad, ejercer libremente en Colombia, convocar a la paz, en la esperanza de que al sentir ellos, en su propio ser los aromas amables de la libertad, trabajen por la paz.

La Seguridad Democrática es un camino hacia la paz, lo está demostrando una situación como la del Cauca, que si bien no hemos superado totalmente, cuánto ha mejorado en relación con lo que vivíamos en esta tierra hace cuatro años, lo está demostrando este proceso con los desmovilizados.

Por eso, en una hora que nos duele tanto, por el asesinato de los niñitos de Bogotá, tenemos que reiterar toda nuestra fe en que Colombia, a través del ejercicio democrático de seguridad, pueda ganar la paz.

En estos cuatro años hemos venido a Popayán el día antes de la Semana Santa para solidarizarnos con esta ciudad tan bella, tan hospitalaria, tan culta, con tanta historia, tanto presente, tanto futuro, para solidarizarnos con su ciudadanía, con sus instituciones, con sus gobernantes y para invitar –desde Popayán- a todos los colombianos, a que se vuelquen a visitar a la ciudad, ahora en la Semana Santa.

Alcaldes, ¿cuántas casas tienen disponibles para recibir turistas?

Victor Libardo Ramírez, alcalde de Popayán: La capacidad hotelera se ha cubierto totalmente, sin embargo se está trabajando para habilitar casas de familia y en ellas poder ubicar a las personas que adicionalmente lleguen a Popayán.

Presidente de la República: ¿El que llegue y no encuentre hotel, encuentra una casa de familia?

Victor Libardo Ramírez, alcalde de Popayán: En la alcaldía de Popayán se resuelve la situación.

Presidente de la República: Entonces, desde Popayán hoy, con todo el entusiasmo, con todo amor por la causa, una invitación fervorosa a los colombianos para que visiten esta ciudad en la Semana Santa más bella del mundo que tiene lugar en esta gran capital caucana.

VENTA DE TELECOM

Ayer Colombia adquirió un socio para Telecom, hace 4 años Telecom estaba en la ruina, no tenía con qué pagarle a los jubilados, totalmente arriesgadas las prestaciones y también los salarios de los trabajadores, 400 mil millones (de pesos) de pérdida al año, es una de las 272 empresas del Estado que hemos transformado.

Pero teníamos que continuar el proceso de transformación. Ayer adquirimos un socio, ¿es un socio para qué?, para invertirle a empresa, para que la empresa pueda prestar servicios modernos como el servicio de banda ancha, para que la empresa pueda tener contratos de asociación, de integración, con prestadores del servicio de telefonía celular, para que la empresa pueda incrementar Internet. Un socio para que la empresa sea próspera, para que empresa le pueda pagar a los pensionados, para que la empresa sea cumplida y además justa con los trabajadores.

Lo hemos hecho con toda transparencia, como todos lo contratos, las transacciones de este Gobierno. Encontramos más de 19 pleitos en Telecom –nos falta por superar el de ALCATEL-, todo los hemos superado con transparencia.

Teníamos casi todas las concesiones viales del país en pleito, hemos superado esos pleitos, salvo el de COMMSA para salir de Bogotá por la autopista Medellín – Bogotá al río Magdalena, todos los otros los hemos superado con transparencia.

Vamos a revisar hoy en el Cauca el plan 2.500, un programa que llamamos Contratistas Visibles. Los ingenieros constructores de los pavimentos del Cauca deben comparecer a este Consejo Comunitario, darle la cara a la comunidad, atender los reclamos de alcaldes, del Gobernador, de la Comunidad. Lo mismo los consultores, porque una Patria que necesita la transparencia, tiene que comprometernos a todos en la derrota de la corrupción.

Esos contratos los adjudicamos con total transparencia y queremos hacerle un seguimiento y una ejecución con total transparencia y por eso es muy importante la participación de la ciudadanía en estos Consejos Comentarios.

Apreciados compatriotas de toda la Patria, desde Popayán quiero repetir lo que dije ayer: ¡cuánto mejor para Colombia, que hoy tiene tanta confianza de los inversionistas, que nuestro pueblo sea socio en el 50 por ciento menos una acción de una empresa próspera –Colombia Telecomunicaciones-, con futuro, con recursos para la banda ancha, para el Internet, con capacidad de pagarle a los jubilados, con capacidad de garantizarles justicia social y cumplimiento a los trabajadores, cuánto mejor eso que tener ciento por ciento de la propiedad de una empresa agónica, que no progrese, que no invierta, que se retrase, que le quede mal a los pensionados, que le quede mal a los trabajadores!

Qué bueno empezar hoy en Popayán esta pedagogía para que nuestros compatriotas asimilen plenamente un buen paso que hemos dado para Colombia, al obtener un socio que habrá de ayudarnos a garantizar que ese patrimonio de los colombianos no agonice, sino que ese patrimonio de los colombianos prospere, eche para delante.

RESULTADOS EN EL CAUCA

A estas alturas del Gobierno que terminará el 7 de agosto, es importante en estos Consejos Comunitarios hacer rendición de cuentas, evaluación.

Por ejemplo, hace meses, aquí en el Cauca, había una gran preocupación por el hospital San José de Popayán, yo llamaba a una emisora del Cauca, me llamaban y les quería hablar de nuestros progresos en el SENA, de nuestros progresos en Bienestar Familiar y parecía no querer oír nada distinto a qué se iba a hacer con el hospital. Hoy va por muy buen camino –como lo vamos a ver con el viceministro de Salud (Eduardo José Alvarado) y con el Alcalde y con el Gobernador (Juan José Chaux Mosquera)-.

El Gobierno Nacional ha cumplido, el Gobierno Nacional se comprometió a aportar 12 mil millones (de pesos) y ya ha aportado alrededor de 10 mil, para pagarle cumplidamente a los trabajadores, para reestructurarlo, para sacar adelante el hospital San José de Popayán.

Una cosa es el discurso demagógico que dice que hay que salvar a los hospitales y que se acompaña de la acción negligente y que los deja morir. Con el hospital San José de Popayán reestructurado, nosotros que practicamos una política social, más de resultados que de promesas, le estamos presentando a Colombia un balance: ¡126 hospitales públicos recuperados en este Gobierno!

Y quiero anotar algo bien importante que compartí esta mañana con el Alcalde y con el Gobernador: este hospital comienza a ser un modelo de manejo moderno.

El sindicato aceptó hacer contratos sindicales con el hospital, en lugar de cooperativas o agencias temporales, hay contratos sindicales. La organización sindical contrata servicios con el hospital.

Aquí estamos poniendo un gran ejemplo de lo que tiene que ser revolución social en la Patria. En lugar de seguir anclados a un viejo sindicalismo reivindicatorio o político, aquí hemos impulsado un sindicalismo participativo. En buena hora, nos honra mucho este ejemplo que nos da el hospital San José de Popayán.

Gracias Alcalde, gracias Gobernador, gracias a los directivos y gracias a mis compañeros en el Gobierno, el Ministro de la Protección (Diego Palacio) y el Viceministro de Salud. Creo que es una buena noticia para el Cauca que el hospital San José de Popayán, que causaba tanta angustia en la ciudadanía, esté en este proceso franco de recuperación.

Me decía el Alcalde: ‘Presidente, pero ya todo el mundo quiere ir allá’, hay que ampliarlo Alcalde, ahora nos damos a la tarea de buscarle recursos para ampliarlo.

El pensador chino decía: ‘resuelta una contradicción, aparece otra’, entonces superado el problema del salvamento del hospital, aparece la necesidad de ampliación.

Ustedes saben que los recursos no son fáciles, que yo no llego a estos Consejos Comunitarios con chequera, que ha sido un Gobierno escaso de recursos pero sobrado en voluntad. A pesar de las dificultades, vamos a buscar los recursos para garantizar la ampliación del hospital.

Es bueno que miremos hoy también el problema del centro de convenciones, a ver cómo vamos avanzando.

Yo creo que estamos abriendo el camino para el puente de la 17, que ya hay primeras buenas noticias sobre la electrificación del Macizo. Le dije al Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla): para que el Macizo colombiano no se convierta en un desierto, para que esa fábrica de agua de la Patria le siga suministrando el líquido a toda la Patria, hay que evitar que siga la tala para producir leña.

Y a solicitud del Gobernador, en dos periodos consecutivos con el apoyo y el liderazgo de la bancada congresional del Cauca, hemos podido hacer dos aportes para la electrificación del Macizo y el presupuesto nacional tiene que seguir año tras año, aportándole a la electrificación del Macizo, hasta que todas las casitas del Macizo estén electrificadas, hasta que nadie tenga que decir que va a talar un árbol viejo –que allá hay que preservar los nuevos y los viejos- para producir leña.

Vamos a revisar hoy también el tema del pago pensional de la universidad del Cauca. En estos días decía en Barranquilla: hay que sacar adelante la universidad del Atlántico pero el país tiene que tener conciencia del compromiso de este Gobierno con la universidad pública.

Teníamos aquí muchas dificultades, porque la universidad del Cauca decía: ‘si el Gobierno Nacional no acude a cofinanciar las pensiones, hay que cerrar la universidad del Cauca’.

Dimos el paso, el Gobierno Nacional se comprometió, se resolvió el problema pensional de la universidad del Cauca, trabajaron ahí el rector, el gobernador, con el liderazgo de la Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) y el apoyo del Ministerio de Hacienda y hoy podemos decir, mirando a los caucanos a los ojos, que está superado el problema pensional y que con el aporte del Gobierno Nacional, la universidad del Cauca lo único que tiene que hacer es, administrarse con transparencia, manejar el presupuesto con austeridad, no dejar inflar costos y tener un futuro promisorio, como brillante ha sido su historia de aporte a la ciencia colombiana.

Es importante mirar hoy –también- el tema de erradicación de cultivos ilícitos y el tema del acueducto del norte de Popayán.

Le hemos cumplido a Popayán con dos aportes: con el aporte de de las audiencias públicas que introdujeron los parlamentarios, en un Gobierno que no ha repartido auxilios. Las elecciones del pasado Congreso, hace un mes, se dieron sin auxilios parlamentarios, sin presupuesto adicional, con total transparencia.

Esta semana, el coordinador de Naciones Unidas (Bruno Moro) –quien acaba de llegar a Colombia- me decía: ‘estoy impresionado gratamente, porque Colombia está en elecciones y en lugar de que el Presidente de la República este nombrando funcionarios, dispensando favores para que contribuyan a la reelección, lo que se ha hecho por la transparencia de la democracia es convocar a un concurso de carrera administrativa para que las personas que aspiren a los cargos públicos, puedan llegar a ellos a través del merito’. Yo creo que eso honra la democracia colombiana, es un gran paso.

En lugar de auxilios parlamentarios, se discutió con el Congreso, con los alcaldes, con los gobernadores, popularmente el tema de las audiencias públicas y una partida de audiencias vino para el acueducto del norte de la ciudad y también se ha comprometido otra partida -que el alcalde se va a referir a ella-.

Se la preocupación de mis compatriotas del Cauca por el tema de la pobreza.

Estamos haciendo grandes esfuerzos en protección social, en régimen subsidiado. Ya hay 6 departamentos colombianos con plena cobertura.

En este Gobierno –es bueno mirar estas cifras ahora que estamos en rendición de cuentas- hemos pasado de 10.5 millones de afiliados al régimen subsidiado de salud, a 18 millones 600 mil.

En este Gobierno hemos pasado de 13 millones 100 mil beneficiarios del régimen contributivo de salud a 15.5 millones de beneficiarios.

En este Gobierno hemos logrado ya que 34.5 millones de colombianos tengan cobertura (sumando los que están en el régimen contributivo y los que están en el régimen subsidiado).

Estamos dando los pasos, poniendo las bases, para que el próximo Gobierno –cualquiera que él sea-, en coordinación con los congresistas, con los alcaldes y gobernadores, pueda llega en 3 años a una plena cobertura del régimen subsidiado de salud en Colombia.

Es importante que miremos hoy en qué vamos con el SENA en el Cauca, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con los desayunos infantiles, los hogares comunitarios, la beca de las madres comunitarias –el siguiente paso después de haberles aumentado la beca, es vincular la familia de la madre comunitaria, al régimen subsidiado de salud-, en qué vamos con los restaurantes escolares, cómo nos estamos creciendo en el Cauca, en toda Colombia.

En este Gobierno hemos crecido los restaurantes escolares en un millón 148 mil cupos, en el Cauca hay un gran crecimiento de restaurantes escolares. Solamente de 128 mil usuarios que teníamos en noviembre, en este año 2006 pasamos a 135 mil.

Estábamos en 120 días de asistencia y estamos pasando a 142 días de asistencia.

No estamos en el paraíso compatriotas caucanos, los problemas son muchísimos, la pobreza en Colombia es muy grande, pero creo que estamos avanzando por unos caminos, que si el país los puede acelerar, nos tienen que reivindicar esa dolencia, que es la pobreza de la Patria.

Por ejemplo en restaurantes escolares, a pesar de este gran crecimiento, se necesita mucho más. No obstante que pasamos de 120 días de atención a 142, el país tiene que avanzar gradualmente, hasta llegar a 180 días, como mínimo, de atención.

Es bien importante sumarle a esto el tema de la alimentación de ancianos, de la atención a los ancianos. Hoy el programa tiene su montoncito de ancianos en cada municipio.

Hace cuatro años Colombia atendía 60 mil ancianos, en este Gobierno le sumamos un cero, hoy son 600 mil. –400 mil en un almuerzo y 200 mil en un subsidio-. En el Cauca tenemos 20.054 cupos para el almuerzo y 11.187 cupos para el subsidio.

Es importante –también- mirar lo de vivienda. Se las falencias. Estamos presentando a consideración del Congreso –y se que el Congreso de manera diligente y rápida lo va a aprobar, mejorándolo- un proyecto para aumentar el presupuesto de vivienda social de 150 mil millones (de pesos) a 350 mil millones y darle énfasis al suministro de materiales para que allí en los lotes con servicios, en el mejoramiento campesino, en la conversión en vivienda digna del tugurio urbano, se pueda implantar el programa de Banco de Materiales.

Con ese programa hemos reconstruido Providencia, en 170 días después de que un huracán la dejó destruida. Con ese programa estamos recuperando miles de casitas, en 8 departamentos colombianos, que tuvieron mucha vivienda campesina destruida a finales del año pasado por las inundaciones.

Y queremos que en la próxima convocatoria, el ministerio de la Vivienda ofrezca la alternativa de que en aquellas casas –cuyas familias van a recibir materiales dados por el Gobierno a través de las cajas de compensación para garantizar toda la transparencia-, para mejorarlas en una urbanización de una ciudad, en una vivienda campesina o para construir una casita en un lote con servicios, además si la señora de la casa es madre cabeza de familia, si pertenece al estrato uno o al estrato dos, se le sume el pago de dos o tres meses de salario mínimo.

Materiales más dos o tres meses de salario mínimo, para que eso le ayude a los ingresos de las familias durante el proceso de mejoramiento de la casita.

Hay muchos problemas. Recuerdo a mi profesora Rosabeth Moscante, decía: ‘los gobernantes no pueden negar el problema, los gobernantes lo que tiene que hacer es reconocer el problema y buscarle soluciones’.

A mi me abruma la mañana porque después de que brego a pedirle dos lucecitas al Espíritu Santo y a María Auxiliadora que me de energía, hablo con cualquier compatriota de cualquier región de la Patria y me empieza a narrar los problemas de las regiones, pero a la media hora hago una reflexión y digo: tenemos dos opciones o negar el problema o echarnos a llorar. Ni la una ni la otra. Reconocer el problema y salir a trabajar con toda intensidad a ver cómo le buscamos soluciones.

Esta semana me decían unos amigos: ‘Presidente, muy grave ir al Cauca, allá hay mucha pobreza, mire como lo califican’, si, más grave olvidarse del Cauca.

Nosotros hemos enfrentado los problemas del Cauca y voy al Cauca a hacer evaluación con mis compatriotas caucanos, a mirar en qué vamos bien, a reconocer en qué vamos mal y a estar siempre con ellos, hombro a hombro, definiendo horizontes, a ver cómo el Cauca vuelve a salir adelante, como lo necesita la Patria entera.

Se que tenemos otros problemas graves. Esta semana fui informado que una empresa comercializadora de leche, que ha tenido capital internacional, los socios quieren irse. Pues le pedí al Superintendente de Sociedades (Rodolfo Danies) y al Ministro de Agricultura (Andrés Felipe Arias) que le tenemos que encontrar una solución al Cauca.

En lugar de darle la espalda al problema, hay que darle la cara a ver cómo le encontramos la solución. Espero que el Superintendente y el Ministro, nos digan ahora cuál es el camino.

Una de las opciones que se examinaba esta semana, es la opción de que los trabajadores se queden con esa empresa. Si aceptan quedarse con esa empresa, cuenten que el Gobierno les busca los créditos y los aportes presupuestales.

La política social en Colombia ha sido de discursos, la nuestra es de resultados. Eso vamos a definirlo Superintendente y Ministros, con un discurso chiquitico pero con una solución grandota. Si los trabajadores quieren asumir la dirección, la conducción, la propiedad de esa empresa, el Gobierno les ayuda con créditos y le pedimos a los parlamentarios que se aporte una partida en el presupuesto siguiente que va a aprobar el Congreso de Colombia para que esa empresa sea otra empresa de los trabajadores caucanos y además, próspera.

Venimos con esa decisión, apreciados compatriotas del Cauca.

Allí me encontré a los trabajadores de CEDELCA y estaban con pancartas y las camisetas, entonces le dije al Gobernador y al Alcalde: aquí no pasemos derecho, a los problemas hay que darles la cara. Nos bajamos del vehículo y fuimos a conversar con ellos. Vamos a buscarle soluciones definitivas, hay avances, pero toca la hora de la salvación definitiva de la empresa.

Lo que se ha hecho en el hospital San José es un gran ejemplo. Yo no estoy bien al tanto de cómo va la Superintendencia con CEDELCA pero, confío que el Ministro de Minas (Luis Ernesto Mejía) –ahora en una conversación con ustedes- logre encontrar caminos para que la empresa pueda salir adelante con el concurso de ustedes, sus trabajadores, que la quieren, la defienden y que tiene que hacer todos los esfuerzos para que sea sostenible.

Se todos los problemas que tenemos en el Pacífico, recuerdo mi visita a Guapi. Habían acabado de salir de un paro, no había servicio de energía, corrupción, problemas. Intervinimos eso, hoy tienen 18 horas y ha mejorado en ese y en los otros municipios vecinos. López (de Micay) prácticamente estaba con el servicio suspendido, hoy tiene 12, y ha mejorado.

Y tengo que asumir otra responsabilidad: no se ha podido adjudicar la licitación de la represa de Brasoseco porque en dos ocasiones la directora de FONADE (Elvira Forero) ha tenido que pedirle a los proponentes que adjunten una documentación, ella está en esa tarea, el Ministro de Minas le explicará cualquier detalle.

Yo habría querido llegar hoy a Popayán con la adjudicación de Brasoseco perfeccionada, pero la circunstancia de que los proponentes no adjudicaron esta semana unos documentos exigidos para la transparencia de la contratación, nos obligó a aceptar la sugerencia de la directora de FONADE para suspender durante otros días, a fin de darle tiempo a los proponentes de que presenten los papeles para aplazar la adjudicación.

Finalmente, en mi visita al Pacífico caucano nos comprometimos a que haríamos un gran crecimiento de Familias en Acción, aquí está Luis Alfonso Hoyos (Consejero Presidencial para la Acción Social), creo que lo venimos cumpliendo.

Familias en Acción es un programa no conocido en las grandes ciudades porque es un programa que empezó mi antecesor, el Presidente Andrés Pastrana y que este Gobierno ha crecido, financiado, impulsado con todo entusiasmo, se empezó y se ha venido creciendo pero en los pequeños municipios.

Estamos llegando ya a 600 mil Familias en Acción. ¿Qué es una Familia en Acción?: es una familia pobre, que recibe un subsidio para la nutrición y la educación de los hijos.

En el país, este año, debemos terminar, Dios mediante, con 650 mil y quedan las bases para que el próximo Gobierno –cualquiera que él sea- llegue a un millón de Familias en Acción y que entre con Familias en Acción a las grandes ciudades.

De los 41 municipios que hay en Cauca, tenemos Familias en Acción en 33 municipios, más Popayán con desplazados, 34, quedan faltando 7.

Luis Alfonso Hoyos, Consejero Presidencial para la Acción Social: Ya hicimos el primer pago en Sotará, en Suárez y en Timbiquí y llegamos al tercer pago ya en Guapi y en López de Micay. O sea que pasamos de 26 municipios a 31 y el próximo 20 de abril iniciamos el proceso en Villa Rica y en Rosas.

Presidente de la República: ¿En cuánto tiempo tenemos Familias en Acción en todos los municipios caucanos?

Luis Alfonso Hoyos: Pues ahora vamos a ampliar, estamos pasando de 26 a 34 y dejamos la propuesta para seguir la ampliación y que el próximo Gobierno –cualquiera que sea- los cubra todos.

Y hay otra anotación: en este momento, en 29 municipios caucanos, estamos llamando a toda la población desplazada para que se contacten con el enlace municipal, porque esperamos que en el mes de abril, queden todos ellos incluidos en Familias en Acción.

En Popayán tenemos 1.400 familias desplazadas inscritas para el programa Familias en Acción, pero si aparecen el resto o el resto no aparecía, también las inscribiremos y ya llevamos dos pagos aquí en Popayán.

Desplazado: Vengo en representación de los desplazados, aspiramos que nos de una cobertura más para el municipio de Popayán porque hay muchos desplazados que todavía requieren de este recurso.

Presidente de la República: ¿Cómo van las familias que ya han recibido el pago?

Desplazado: Si, hasta ahora se han hecho ya dos pagos, faltan unos pagos atrasados del año pasado de nutrición y lo que no hemos recibido es el aporte para el estudio de nuestros hijos que lo estamos necesitando.

Presidente de la República: Pero hay 1.427 familias desplazadas en Popayán, vinculadas a Familias en Acción, recibiendo el pago de Familias en Acción.

Desplazado: Si Presidente pero queremos que nos amplíe más el cupo porque hay personas que por falta de información no los han vinculado.

Presidente de la República: Ahora lo hablan con Luis Alfonso y en la rendición de cuentas hoy, el va a explicar para que esas nuevas familias que no hay llegado al programa lleguen al programa y poderlas atender.

Porque ayúdeme, diga lo siguiente por allá donde lo oigan: este Gobierno tiene dos cositas que lleva de la mano: toda la fortaleza para combatir el terrorismo y toda la decisión para llegar con programas como Familias en Acción, a los sectores más pobres de Colombia.

Bueno, vamos a proceder entonces con el Consejo, les agradezco mucho su presencia y les ofrezco la palabra.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA