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CONVERSATORIO SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS
Organizado por la Escuela de Administración de Negocios (EAN)

Abril 18 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

En primer lugar quiero darles un saludo muy afectuoso, lleno de respeto, de admiración, por la tarea que ha cumplido la Universidad.

Uno se pone a mirar lo que hay que hacer hoy. La muy ambiciosa agenda que nos acaba de presentar el Rector. El trabajo del país para, primero, concebir bien lo que tiene que ser la Visión Colombia 2019, socializarla, incorporar todos los estamentos de la sociedad colombiana en esa construcción y posteriormente en esa realización.

Toda esta agenda de competitividad, todo eso tiene una base: organización administrativa. Tiene un preámbulo: organización administrativa. Tiene un marco: organización administrativa, que es justamente el gran aporte de esta Escuela al país, como pionera de administración para el emprendimiento en nuestra Nación.
Diría yo que una de las disciplinas claves en nuestra Patria hoy y en el futuro que avizoramos es educación para el emprendimiento. Y ustedes son pioneros. Por eso expreso toda mi felicitación a la Universidad, a sus directivos, a sus docentes, a sus estudiantes, y me honra mucho poder visitarlos esta mañana.

El señor Rector se ha referido a unos temas muy completos que configurarían una agenda de competitividad. El tema de las pymes, de la asociatividad, de la empresa familiar, de los ciclos propedéuticos.

Yo creo que venimos avanzando mucho en Colombia en esto, en todos estos puntos. Y en los ciclos propedéuticos estamos avanzando, y avalo y quiero complementar lo que ha dicho el señor Rector en el Sena y en general.

¿Cómo lo estamos haciendo en el Sena? El Sena ha venido logrando acuerdos ya con 100 universidades colombianas o más, para que los egresados del Sena en formación titulada puedan llegar a una universidad en cualquier momento posterior de su vida, les validen los créditos aprobados en el Sena, completen los créditos requeridos y accedan al titulo de educación superior.

Esto, hecho entre varias instituciones o al interior de una institución, posibilita esa educación gradual a la cual refería nuestro Rector, y posibilita que los colombianos puedan estudiar y trabajar toda la vida, lo que tiene que ser una filosofía de país.

Por eso me alegra mucho ver el interés de ustedes en esto de la educación gradual, para que vayamos formando por etapa. Y en cada nueva etapa, quien la ha ganado pueda tener mejores oportunidades de emprendimiento o de incursión en el mercado laboral, que van a hacer una especie de práctica de lo aprendido y una especie de preparación para la nueva teoría en el ciclo propedéutico posterior y de más avanzada.

Qué bueno oír aquí, de boca del Rector, el afán tan positivo de la Universidad por estos ciclos propedéuticos, que son la base de la formación gradual.

Habló el señor Rector de la financiación del acceso a la educación. Nosotros tenemos que equilibrar muy bien en Colombia la universidad privada con la pública. La pública sigue siendo una universidad financiada básicamente por recursos de oferta. Lo que requerimos es que esa universidad pública sea todos los días más eficiente, más austera, de mayor productividad.

Y hay que avanzar en la financiación. Este Gobierno ha logrado pasar en el Icetex de 500 mil millones, que era la cartera total de financiación del Icetex, cuando empezó la administración, a más de 800 mil millones. Es un gran crecimiento.

Pero en diciembre el Congreso de la República nos aprobó un proyecto, ya convertido en ley, por el que veníamos trabajando desde el principio del Gobierno, que le da al Icetex independencia para que pueda proceder como una identidad financiera, sin los amarres del presupuesto nacional.

Hace pocos días firme el decreto reglamentario, y eso permitirá que en los próximos años el Icetex avance tras la meta de una cartera no inferior a dos billones. Yo creo que eso abre muchísimos espacios de financiación de la educación.

Vamos a revisar la parte de la ley antitrámites. Fue muy difícil, porque estuvimos casi en los tres primeros años del Gobierno impulsando la ley antitrámites, se hundía en una legislatura, en la otra no le daban sino un debate. Fue muy difícil convertir ese proyecto en ley de la República.

La parte de informática. Yo creo en lo que perfeccionamos anoche en la Presidencia de la República, la reunión con el nuevo socio de Colombia Telecomunicaciones, que es Telefónica de España, una de las empresas pioneras en el mundo. Hace cuatro años Colombia Telecomunicaciones, la vieja Telecom, estaba al borde de la quiebra, no tenía con qué pagar pensionados, perdía 400 mil millones al año, todo indicaba una parálisis y todo indicaba que esas pensiones tendría que asumirlas el presupuesto nacional.

Se liquidó la vieja empresa, nació una nueva empresa, Colombia Telecomunicaciones, que ha venido parando bien, pasamos de 400 mil millones de pérdida y llevamos dos años sucesivos de utilidades superiores a 900 mil millones.

Les hemos pagado cumplidamente a los trabajadores, a los pensionados, hemos honrado el pasivo de Telecom en liquidación. Yo creo que es muy importante para el país.

¿Por qué dimos el nuevo paso? Justamente para atender el reclamo que hacia nuestro Rector.

Este país ha avanzado mucho en los últimos años en telefonía celular, pero todavía tiene un gran atraso en temas necesarios para la competitividad, para el emprendimiento, como la banda ancha, la masificación de internet y la relación entre ciudadanos y computadores.

El nuevo paso que hemos dado al vender a un socio que capitaliza el 50 por ciento más una acción de Colombia Telecomunicaciones va orientado hacia allá.

Para tener un componente allí de empresa mixta, vigorosa, eficiente, con un buen socio, que se convierte en un patrimonio sólido de los colombianos, que no sólo permita honrar el remanente del pasivo aún no pagado de Colombia de la vieja Telecom, que no sólo garantice el pago oportuno de las pensiones de los pensionados de Telecom, sino que nos ayude a poner a Colombia al día en la parte de informática, en la parte de banda ancha, en la parte de acceso a internet.
Y eso en una economía que en ese sector, como en todos los sectores, tiene hoy prácticamente abiertas todas las puertas a la inversión privada, nacional e internacional.

Quería hacer algunos de estos comentarios para responder, no en todos los puntos, la muy completa intervención que acaba de presentarnos el señor Rector, con la cual estoy plenamente de acuerdo.

Por ejemplo, en el tema de pertinencia, Rector: una de las cosas importantes que se vienen haciendo en la Revolución Educativa es el observatorio de la suerte laboral de los egresados universitarios.

Lo pusimos en práctica apenas el año pasado. La va a decir al país, le va a decir a los padres de familia y a los estudiantes cuál es la suerte de los egresados universitarios por programas y por universidades. Y eso va a medir la pertinencia, la conexión entre la oferta educativa pública y privada de Colombia y las demandas del desarrollo de la evolución económica y social del país.

Nos va a decir: de tales programas, los egresados qué suerte laboral y de emprendimiento tienen. De tales otros, por qué han fallado. Etcétera. Eso nos va a dar unas muy buenas indicaciones, para ir ajustando la pertinencia.

Quería hacerles esos comentarios, Rector. Yo tenía una introducción sobre por qué hicimos primero la negociación CAN – MERCOSUR, qué pasaba hace cuatro años en esa materia, las dificultades para convencer al Gobierno de Estados Unidos que negociara el Tratado con nosotros.

Ellos insistían en el ALCA, desconsiderando las diferencias de las economías en unos países que tienen mayor interés en el ALCA con otros países de la región que no tienen interés en el ALCA. Etcétera.

Y convencer al propio Gobierno. Porque el Tratado de Libre Comercio se había intentado en el pasado, pero no era como política de gobierno sino como política aislada de un ministerio, de un ministro. Nosotros tuvimos que hacer una tarea importante para convertirlo en política, en propósito de gobierno.

Después todo el período de negociación, los ajustes en la Comunidad Andina, que se están haciendo en medio también de discusión que ustedes habrán conocido, lo que viene con Centroamérica, lo que buscamos con Canadá, la necesidad de convertir ese sistema de preferencias unilaterales de Europa también en un tratado de comercio, porque las preferencias unilaterales, y es muy bueno destacarlo, no estimulan la inversión.

Los empresarios dicen: bueno, Colombia tiene unas preferencias unilaterales para entrar al mercado de Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2006, y qué sigue. ¿Las van a renovar o no? ¿Por cuánto tiempo las van a renovar? Etcétera.

Y lo mismo ocurre con Europa. Acabamos de renovar esas preferencias por años. Al renovar esas preferencias por diez años, aparecen las mismas incertidumbres. ¿Qué pasará al cabo de los diez años? Entonces los inversionistas dicen: sí, diez años es un buen periodo de renovación, pero no es suficiente. Lo que se requiere es el tratado de comercio.

Por ejemplo, los críticos de la Atpdea, que es el sistema de preferencias de Estados Unidos, que vence el 31 de diciembre de este año para nosotros, han dicho: Colombia no ha aprovechado bien el Atpdea.

Es cierto. Pero no la hemos aprovechado bien porque no ha habido suficiente inversión. Y no ha habido suficiente inversión también alegando que el sistema es precario, que no da la garantía del acceso a un mercado en el largo plazo, etcétera.

Pero quiero omitir toda la introducción porque me parece importante haber dado algunas respuestas a las preguntas del Rector y seguir de aquí en adelante tratando todos estos temas y las preocupaciones puntuales por el tema educativo, por la agenda de infraestructura, las preocupaciones puntuales por una u otra cláusula del Tratado, por uno u otro producto, de acuerdo con las inquietudes de ustedes.

Entonces yo los invitaría a que me vayan proponiendo sus inquietudes, ojalá puntuales, y trataré de hacer el esfuerzo de contestarles esas inquietudes lo mejor que pueda.

Agradezco inmensamente la posibilidad de esta reunión hoy en la Universidad, y los invito entonces para que me presenten sus preocupaciones, sus inquietudes, los casos puntuales que quieran que examinemos, hasta donde sea posible, sobre el TLC que Colombia ya ha cerrado con los Estados Unidos, pero que no ha concluido.

Porque está cerrada la negociación, falta la firma, falta la aprobación de los Congresos. Y en el caso de Colombia, además de la revisión del Congreso, falta la revisión de la Honorable Corte Constitucional.

Con la venia de su Rector y de sus directivos, les ofrezco la palabra.

 
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