AÑO 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

INAUGURACIÓN DE LA XIX FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ
Abril 21 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Hace cuatro años tuvimos en este mismo lugar, con muchos de los aquí presentes, una buena discusión sobre cómo debería protegerse la industria editorial colombiana y avanzarse hacia la construcción de un país de lectores.

Un Gobierno que termina tiene que hacer permanente rendición de cuentas. No fue fácil a lo largo de estos cuatro años conservar los beneficios tributarios que ha tenido la industria editorial. Pero lo logramos, en buena hora para Colombia. Creo que es bien importante que ustedes, los representantes de esta noble actividad, sigan muy de cerca el curso de las discusiones sobre tributación que se adelantan en nuestra patria.

El Gobierno que presido estima que esos incentivos deben mantenerse, más aún ahora que se abren nuevas oportunidades con el TLC, que para esta industria editorial es muy, muy benéfico.

Hace cuatro años escuchábamos también cifras muy preocupantes sobre la relación entre nuestros compatriotas y los libros. No han cambiado sustancialmente, pero hemos hecho un gran esfuerzo con el programa Colombia: País de Lectores, que ya ha logrado instalar más o menos 600 bibliotecas en igual número de municipios.

Teníamos hace cuatro años 338 municipios sin la biblioteca básica. Hoy están debidamente dotados y estamos adelantando programas de gran importancia con departamentos como el Casanare y el Meta, donde se están haciendo unas bibliotecas, guardadas las proporciones, tan importantes como la red de bibliotecas de Bogotá, a las que refería el señor alcalde y que es motivo de orgullo de esta ciudad y del país entero.

Yo creo, apreciados compatriotas, que Colombia está empezando a vivir una bonanza de confianza. Y qué importante para el tema del libro, para el tema de la industria editorial, para el tema de convocatorias internacionales como las que tenemos enfrente.

Cuando terminó la Guerra de los Mil Días, vino la separación de Panamá, la postración nacional llevó a muchos años de crisis, que empezaron a superarse cuando el Gobierno del General Pedro Nel Ospina recibió aquellos 25 millones de dólares de indemnización y empezó una gran tarea de infraestructura. Allí tuvimos una pequeña bonanza en la centuria anterior.

Después se nos afectó muy seriamente el modelo económico por las guerras mundiales, vino la necesidad de la sustitución de importaciones, y ese cúmulo de inversiones que se dio para poder dotar al país de la industria básica que se requería en la sustitución de importaciones, trajo otra bonanza, puntual, la de la sustitución de importaciones.

En algunos gobiernos, como en el del general Rojas Pinilla, en el del presidente López Michelsen y en alguna forma en el del presidente Belisario Betancur, gran líder de esta noble actividad de la lectura, el país ha vivido bonanzas cafeteras.

Cuando aparecieron Cuisana, Cupiagua, Caño Limón, el país vivió otras bonanzas puntuales, las bonanzas de inversión para explorar y explotar petróleo.

Al momento en que los gobiernos anteriores abrieron al país para la telefonía celular o para la televisión privada, también se vivieron puntuales bonanzas para invertir en toda la infraestructura de telefonía móvil y para invertir en toda la infraestructura de televisión.

Creo que la bonanza que empieza a vivir el país y que es promisoria es diferente, porque es una bonanza de confianza.

Cuando escucho al señor Alcalde que nos llena de optimismo sobre lo que se está haciendo y lo que se espera, sobre lo que se vive en Bogotá, sobre cómo los ojos de la comunidad internacional se vuelcan sobre Bogotá, cuando veo que el país ha pasado de invertir 500 millones de dólares por año, a invertir el año pasado 5 mil, bien distribuidos entre diferentes sectores de la economía, cuando veo las tasas de interés, la oferta de recursos de la comunidad financiera internacional a nuestro país, el deseo de los colombianos de regresar, de invertir, de generar empleo en su patria, veo muchos motivos para decir que estamos viviendo el principio de algo que tenemos que cuidar, cultivar: una bonanza de confianza que puede ser muy útil para que esta patria derrote la pobreza.

Esa bonanza de confianza es la que nos permite celebrar la escogencia por la Unesco a Bogotá como capital del libro 2007, honor que con anterioridad sólo recibieron Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín. Muchas felicitaciones, Alcalde, a usted y a todo su equipo, a la maestra Marta Senn. Eso nos llena de entusiasmo por la ciudad y por la patria.

Y por supuesto, como en todas las ocasiones, lo que pueda hacer el Gobierno Nacional para colaborar para que esto salga con resultados óptimos, cuente con ello.

También es esa bonanza de confianza la que permitió que nuestra ciudad de Cartagena fuera escogida como sede del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, evento que presidirá Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos de Borbón. Ese congreso es el mayor foro de reflexión sobre nuestro idioma, se reúne cada tres años.

También en una muestra de confianza en Colombia, Su Majestad el Rey de España, la Real Academia de la Lengua Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes han escogido a Medellín para el Congreso de las Academias de la Lengua, que se celebrará en 2007.

Muchas gracias, presidente Belisario Betancur, por su patriótica gestión para estas dos escogencias de Colombia.

La industria editorial colombiana está en plena ebullición. La materia prima de los libros, que son sus escritos, cuenta hoy con una pléyade de jóvenes que los producen en abundancia y con mucha calidad. La lista es enorme. Basta recordar, entre muchos, a Franco, Ospina, Gamboa, Serrano, Bonnet, Robledo, Sanín, Mendoza, Botero, Restrepo, Ungar, Cardona, Posada, García, Vargas y otros tantos.

Además de la satisfacción espiritual e intelectual que conlleva la existencia de una próspera industria editorial, la esperanza de que nos ayude a superar el rezago que tenemos en el ritmo y en la asimilación de lectura, además de todo eso la economía tiene allí un motor de crecimiento.

Nuestras exportaciones del sector editorial y gráfico fueron de 125 millones de dólares en el 2005, con un crecimiento del 18 por ciento frente a 2004.

Este sector creció 14 por ciento en 2005, según cifras de la Cámara Colombiana del Libro.

Qué bueno ese trabajo concertado con el Ministerio de la Cultura, en lo que ha sido el Plan Nacional de Bibliotecas, el plan Colombia: País de Lectores.

Además de las bibliotecas ya dotadas, antes que termine el Gobierno el 7 de agosto, con el liderazgo de Doña Elvira Cuervo de Jaramillo, ministra de la Cultura, aspiramos dotar otras 92 bibliotecas.

Gracias al Gobierno japonés, hemos ampliado la infraestructura física que acoge a los libros.

Qué bueno que Bogotá haya producido un fenómeno de contagio, y poder decir que hoy hay 40 bibliotecas en construcción y que departamentos como el Casanare, han mirado las bibliotecas de Bogotá para replicarlas en su territorio.

Qué bueno el entusiasmo que ha permitido que el programa de formación de maestros y bibliotecarios, ya lleve más de 9 mil compatriotas formados en esa disciplina. Con la formación y fomento de la lectura que ha sido canalizado a través de la campaña Leer Libera, que cuenta con el apoyo de Fundalectura y Asolectura.

Tenemos que seguir creando conciencia de que Colombia debe ser una potencia cultural, como lo ha sido Bogotá, como se le ha reconocido en el conjunto latinoamericano a nuestra ciudad.

Fue ejemplar la participación masiva de nuestro pueblo en los actos conmemorativos del cuarto centenario del Quijote y del centenario del nacimiento del gran poeta Pablo Neruda.

Una manera de profundizar en el conocimiento de nuestras raíces, ha sido la celebración de efemérides como los 150 años del natalicio de Don Marco Fidel Suárez, el primer centenario del natalicio de Aurelio Arturo y el próximo del ex presidente Alberto Lleras Camargo.

Qué bueno profundizar más en la coordinación de estas celebraciones y en la producción de los libros pertinentes.

El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas demuestra que la gestión cultural sólo es viable con la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado, con la cooperación internacional.

Hemos tenido la asistencia técnica y financiera del Banco de la República, bajo la batuta de Jorge Orlando Melo, quien auspició con sus ideas y con su visión este proyecto semilla de revolución bibliotecaria de Colombia desde la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Exalto la tarea realizada por Fundalectura, Asolectura y las Cajas de Compensación Familiar.

Destaco la recuperación de la hermosa tradición de las tertulias literarias, como espacios para estrechar lazos de amistad, de afecto, de diálogo y de intercambio de ideas.

Podemos decir que en la convocatoria nacional para premiar las 100 mejores tertulias en municipios del país, hay una verdadera revolución cultural popular. En total tenemos hoy 250 tertulias premiadas.

Una comunidad sin cultura no llega a constituirse verdaderamente en Nación. La lectura, como expresión fundamental de la cultura, como construcción básica de cultura, ayuda a crear esos elementos que van uniendo un ciudadano con el otro, y que van creando entre todos esa conciencia de pertenencia al colectivo que finalmente identifica a la Nación.

Ojalá todos estos esfuerzos, todos estos eventos, nos permitan superar algo que nos afecta mucho: la todavía crítica relación entre los colombianos y los libros, que tenemos que estimular para poder superarla y que el país dé muy buenas noticias en los próximos años.

Quiero felicitarlos a todos ustedes y desear que esta nueva versión tenga muchos éxitos.

Y agradecerle a Alfonso Gómez porque Colombia Telecomunicaciones ha estado permanentemente presente ayudando, y creo que viene con el mandato del nuevo socio a decirle a la Colombia del libro que Colombia Telecomunicaciones seguirá presente con más empuje. ¿O el socio se le va a quedar retrasado? ¿Podemos contar con el socio para eso? ¿Se lo puso como condición en la licitación? Bueno, Alfonso.

A todos, muchas gracias.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA