AÑO 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

ENCUENTRO CON MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ
Abril 06 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Primero que todo, quiero manifestar la tristeza por el asesinato de nuestros soldados, cerca del parque nacional La Macarena.

Desde Bosa, en Bogotá, quiero hacer esta reflexión a mis compatriotas: nos duele profundamente que el terrorismo continúe asesinando a nuestros soldados. Y tenemos que persistir.

Ya hemos erradicado 1.100 hectáreas en el parque nacional de La Macarena. Son 4.400. El mundo nos tiene que acompañar. Vamos a persistir con toda la heroicidad de nuestra Fuerza Pública.

Nosotros tenemos que escoger: recuperamos esos parques para la naturaleza, para la biodiversidad, para las presentes y futuras generaciones de colombianos, para el turismo ecológico, o permitimos que el terrorismo, con plantaciones de coca, producciones de cocaína, acciones armadas, minas antipersona, se apodere definitivamente de esos parques. Esto segundo no lo podemos permitir.

Hay que recuperar esos parques para la naturaleza, para la biodiversidad, para el turismo ecológico, para las nuevas y futuras generaciones.

Por eso, con dolor en el alma por el sacrificio de nuestros soldados, comprometidos con los fines superiores de la Patria, vamos a persistir hasta erradicar la última mata de coca en el parque nacional de La Macarena.

Demostrarle al mundo que en Colombia hay valor, que en Colombia hay determinación, que en Colombia hay coraje para quitarle al terrorismo estas fuentes de financiación.

Algún día dijimos: ‘Bogotá llora, pero no se rinde’. Hoy decimos: ‘La Macarena llora, pero no se rinde’.

El objetivo es claro: erradicar hasta la última mata de coca para que nuestra Patria recupere esos parques para la biodiversidad, los recupere para la naturaleza, los recupere para el turismo ecológico, para las presentes y futuras generaciones.

Nos quedarían dos opciones: dejar que el terrorismo se apodere de esos parques, que destruya la selva, los nacimientos de los ríos, que todo lo siembre en coca y que todo lo construya en laboratorios de cocaína y que envenene todos los ríos con precursores químicos, que plante esos parques por todas partes de minas antipersona. Esa opción no la aceptamos.

El otro camino sería entrar a fumigar. Creemos que habría una reacción negativa de la comunidad nacional e internacional, cuyo apoyo requerimos, porque se trata de un parque nacional, de un parque natural.

Entonces por eso vamos a persistir en el camino que nos queda, con el heroísmo de nuestros soldados y policías, con el acompañamiento firme de todos los colombianos, en medio del dolor, pero con la determinación de un pueblo valeroso y con coraje, que es el pueblo colombiano, avanzaremos en la erradicación manual, para poderle decir al mundo: el parque nacional de La Macarena, sin una mata de coca. Para poderle decir al mundo: aquí donde el terrorismo estaba destruyendo la naturaleza, el valor civil de los colombianos ha recuperado los espacios de la naturaleza.

En segundo lugar: nos vienen sorprendiendo con propuestas que no apoyamos. Primero nos dijeron que había que quitar los aportes al Sena, a las Cajas de Compensación y a Bienestar Familiar. Y no los quitamos. Al contrario, lo que hay que hacer es que estas instituciones todos los días controlen más la evasión, tengan mejores ingresos y crezcan sus programas sociales para tener una sociedad equitativa.

Ahora nos dicen que hay que disminuir el salario mínimo, que se debe quitar los dominicales y festivos. No lo aceptamos. El pueblo colombiano lo que necesita es más oportunidades de empleo, mejor ingreso y mejor calidad de vida.

En lugar de la receta de eliminar el salario mínimo, de reducirlo, aquí necesitamos Seguridad Democrática para que haya inversión. La estamos buscando.

Aquí necesitamos educación para que haya productividad y competitividad. Lo estamos buscando.

Y aquí necesitamos mercados para vender nuestros productos. Por eso buscamos el TLC.

Y esa conjunción de seguridad para la inversión, de educación para la productividad, de mercados para el crecimiento, nos debe permitir tener en Colombia mejores oportunidades de empleo con mejores salarios.

En lugar de reducir salarios, de eliminar aportes a las Cajas de Compensación, en Bienestar Familiar y el Sena, de eliminar dominicales, festivos, de recortar vacaciones, lo que necesitamos es Seguridad Democrática para la inversión, educación para la productividad, mercados como el TLC para la expansión de la economía, todo lo cual contribuye a una sociedad más justa, a una sociedad con mejores ingresos, a una sociedad con mejor calidad de vida.

Qué bueno, desde Bosa, en Bogotá, poder hacer estas apuntaciones.

Doctora Martha Lucía (Vásquez Zawadzky, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer), quiero felicitarla. Lo que acabamos de escucharle es una rendición de cuentas, magnífica, de un trabajo esforzado a lo largo de estos cuatro años de un Gobierno que ha trabajado con más ganas que chequera. De un Gobierno que ha trabajado con más contacto popular que anuncios publicitarios. De un Gobierno que ha trabajado con menos luchas ideológicas, pero con más integración de carne y hueso con el pueblo.

He escuchado con muchísima atención a la doctora Marisol Rueda Acevedo, consejera comunitaria de Mujeres de Sibaté. He hablado algunas palabritas con la señora Alcaldesa de Bosa,

Quiero decir lo siguiente: con el ánimo de cooperar, en un Gobierno Nacional que mantiene todos los bríos para responder cuando la comunidad lo llama, mañana estará aquí, a primera hora, el doctor Eduardo José González, director nacional de Prevención y Atención de Desastres, para trabajar con la señora Alcaldesa de la localidad de Bosa y ayudar a coordinar, con todo respeto y prudencia, pero con eficacia y con ganas, que todas las entidades, no importa que sean distritales o nacionales, nos pongamos las pilas a ver cómo ayudamos con estas inundaciones.

Me dio mucha tristeza bajarme del helicóptero y demorarme casi una hora para venir del Parque de Los Naranjos aquí. El diálogo amable con mis compatriotas.

Mire, empiezo por esto: quejas de seguridad. Eso lo tenemos que resolver. Lo hablé con el Mayor y con el Coronel. A las ocho de la mañana estará aquí, el sábado, el señor General Gómez Heredia. No para tener una reunión a puerta cerrada con cuatro o cinco dirigentes, sino comunitaria. Para organizar cómo vamos a mejorar la seguridad en Bosa. Cuenten con eso. Y esto no va a ser flor de un día.

Muchas gracias.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA