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CLAUSURA DEL CONGRESO DE ANATO
Agosto 30 de 2006 (Quimbaya – Quindío)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy respetuosamente. Me complace mucho poder compartir una nueva versión del Congreso de las Agencias de Viajes y de Turismo de Colombia, sector que ha hecho mucho por el país, que ha sufrido también tiempos de mucha dificultad.

Recuerdo que hace casi cuatro años, cuando nos reuníamos por primera vez, ya después de haber asumido yo como Presidente de la República, la situación era bastante difícil.

Recuerdo aquella reunión en San Andrés y comparaba hoy la asistencia con la audiencia aquí en Armenia, y es una audiencia que ha venido creciendo bastante y que refleja que el sector se ha tonificado.

Quiero saludar la creación del Viceministerio de Turismo, y la llegada al Viceministerio, Óscar Rueda, quien, con tanto patriotismo, fue el líder de ustedes durante tantos años. Y le tocaron unas épocas de vacas flacas, muy difíciles. Liderar para recoger cosechas es muy bueno, liderar en épocas de escasez es muy difícil, y a fe que lo cumplió muy bien en esa época difícil del turismo colombiano.

Cómo son las cosas de la vida. Todas estas anotaciones que le he hecho a la intervención del doctor Juan Carlos Vélez Uribe, tendré que pasárselas ahora a Óscar para que me ayude a resolverlas.

Y también celebro la llegada de Juan Carlos a Anato. Conoce también, como el más experimentado líder del turismo, el sector, y temas sumamente sensibles, que los manejó desde la Aeronáutica Civil y que ahora le toca ayudarnos a definirlos desde otra visión.

Ahora me estaba citando a mí, yo también voy a buscar los discursos que él pronunciaba cuando era Director de la Aeronáutica.

Qué bueno esta reunión en el Quindío. Yo esta mañana le decía al ministro Botero (Jorge Humberto, de Comercio, Industria y Turismo): es que este departamento es un pedacito de cielo que Dios nos regaló, no tiene sino 1.800 kilómetros. Un helicóptero medio se alza y ahí mismo ve esa cordillera, es una cordillera interior. ¿Cómo se llama Amparito? ¿La cordillera que se alza allí después del río La Vieja y que va marcando por toda la cresta en límite con el Valle del Cauca? No. Es parte de la Central, porque la Occidental está al otro lado, después del Cauca. Esta es una pequeña cordillera intermedia aquí, que hace parte del Macizo Central, pero que va marcando el límite del Quindío y del Valle del Cauca. Y ahí rapidito está Alcalá. ¿Pero cómo se llama?

No. La del Batallón de Alta Montaña está en el otro lado. Está en la Central. En la grande.

¿Cómo es que se denominan las estaciones de vigilancia en las cárceles? Esa cordillera la deberían llamar la Garita del Cielo.

La Garita del Cielo, para que desde esa cordillera se cuide este pedacito de cielo que es el Quindío. La Garita del Cielo. De pronto Amparito, Gobernadora, si lo tienen a bien, mírenlo, pero esa cordillera hay que bautizarla. Y debería tener en la geografía colombiana algún nombre.

Y yo le mostraba al ministro Botero: vea, apenas estamos aquí despegando de Armenia y vea a Pereira allá, y allí se entra al Valle del Cuaca por Alcalá, casi hasta las calles de Pereira y casi hasta las calles de Filandia.

Es un departamento muy pequeño, pero muy hermoso, muy hospitalario, y la verdad es que la crisis cafetera les hizo ver esa gran posibilidad que trae el turismo ecológico.

Cuando desde el helicóptero nos mostraban ahora el Parque Nacional del Café y Panaca, ahora con su sucursal en Bogotá, yo le decía al ministro Botero: la industria cafetera está agregando un gran valor, y yo creo que va a tener creciente importancia.

No sólo es la producción de una aromática, de una bebida aromática, sino yo creo que va a ser más importante como industria del turismo ecológico. Más bello que esa mezcla de guaduales, plataneras y cafetales, y esos cafetales con buen sombrío para evitar los nacimientos de agua y para evitar la erosión.

Entonces es muy interesante que ustedes hayan hecho esta reunión en el Quindío.

Tiene, el departamento, limitantes para la competitividad turística. La pista del aeropuerto es corta, pero ya Aeronáutica ha definido extenderla, para que los aviones de turistas puedan llegar aquí sin restricción.

Y a pesar de que uno ve bien protegida esa Cordillera Central, la parte alta, hay escasez de agua.

Entonces una de las decisiones que se ha tomado recientemente, con el apoyo de la Gobernadora, del Alcalde Armenia, de las alcaldesas y alcaldes, es que los dineros que mantiene la Nación en la electrificadora del Quindío, los liquidemos y los apliquemos a construir el acueducto regional turístico del Quindío.

No nos va a alcanzar con ese dinero, pero es un aporte importante para que el presupuesto nacional siga año tras año haciendo el esfuerzo.

Quiero agradecer inmensamente a las Fuerzas Militares y de Policía, porque aquí, como en tantas regiones de la Patria, el turismo ha sido posible gracias a la acción heroica de nuestros soldados y policías.

Y esa acción hay que hacerla efectiva todos los días. Uno tenía la idea de que la zona cafetera era un oasis de paz. Los hechos desvirtuaron esa idea. Esto se había convertido en una zona de mucha agresividad, de mucho avance, de los grupos violentos.

Por supuesto al DAS, que hace parte de esa organización armada, Amparito.

Hace apenas unas semanas se pudo desarticular finalmente una banda que secuestró allí cerca de Pereira, durante 12 ó 15 años, y un grupo guerrillero fue desmantelado en su totalidad, y todavía hacen las Fuerzas Militares una gran tarea para desmantelar los grupos que quedan en la cordillera, especialmente en el lado del Tolima, y lo que se llama el oriente de Caldas.

Esa tarea hay que continuarla. Y con el apoyo de los colombianos las Fuerzas Militares y de Policía le van a dar a este país la satisfacción de conducirlo a la paz plena, a la paz definitiva.

Casualmente ayer nos reuníamos con el Banco Mundial para examinar con ellos el acuerdo de Colombia con el Banco para los cuatro años que empiezan, que lo llaman el Programa de Cooperación con el respectivo país.

Y me dijeron que el acuerdo debería contener cuatro temas. Nunca me imaginé que el Banco Mundial fuera a incluir seguridad. Incluyó infraestructura, incluyó la recuperación del grado de inversión que el país debe recuperar en los mercados internacionales, incluyó las metas sociales e incluyó la consolidación de la seguridad.

Por eso el tema no lo podemos ignorar. Yo diría que el gran promotor turístico de Colombia, es el rescate de la seguridad. Los grandes socios de la industria de la alegría, como la llamamos, son los soldados y los policías de la Patria. Vamos por la meta de los dos millones de turistas internacionales, con la ayuda de Dios.

Me voy a referir a la tributación, prudentemente, porque el proyecto apenas empieza su discusión en el Congreso de la República, y yo sé que la discusión con los congresistas, con el Ministro, ayudará a aclarar muchos aspectos.

Entenderán ustedes que yo tengo que ser prudente, porque qué tal que cuando, por mandato de la Ley y de la Constitución, se surte un proceso en el Congreso, el Presidente de la República trate de tomar decisiones por fuera, cuando allá el Ministro y el Congreso las tienen que acordar.

Quería invitarlos a ustedes a reflexionar alrededor de la reforma tributaria como una reforma tributaria con cinco características. Primero, que estimule el crecimiento de la economía. La tributación en Colombia en pocas oportunidades ha estimulado el crecimiento de la economía. Las autoridades económicas del país, los líderes de la economía nacional, poca importancia le han asignado a la tributación para incidir en el crecimiento económico.

Ha habido también aversión a los estímulos. Estímulos como los que introdujimos primero en diciembre de 2002 y después en diciembre de 2003, hubo que introducirlos contra el querer de muchas personas. Casi no conseguimos las mayorías del Congreso. El equipo económico del Gobierno tenía objeciones a ello. Lo que se llaman los Fedesarrollo y compañía. ¿Cuál es el genérico de eso? Los centros de estudio. Los centros de estudio tenían mucha reserva sobre estos estímulos. ¿Qué tal que no los hubiéramos introducido?

¿Cuántos hoteles se están construyendo hoy en Colombia, ex ministro Jaime Alberto?

Presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal: esperamos inversión en lo que falta del año y seguramente los próximos dos años de cerca de 300 mil millones de pesos de proyectos que se están madurando. Usted sabe que una cosa cuando se piensa el proyecto, otra cuando se toma la decisión, otra cuando se compra el terreno, otra cuando se construye y finalmente la entrada en operación, pueden pasar fácilmente entre uno y tres años.

O sea que la norma apenas está dando sus frutos. Y la preocupación precisamente es esa, Presidente. Se han construido 1.800 nuevas habitaciones, se han remodelado 4.760. Eso ha generado un crecimiento por habitación de 78 empleos. Es decir 5.760 empleos nuevos.

Y obviamente ese beneficio está reflejado en 17 departamentos de Colombia. Es decir que tiene un impacto en el desarrollo económico y social de las regiones. No se queda concentrado solamente en Bogotá.

Por eso la idea es evaluar el impacto y las que no sirven quitarlas, pero las que están dando resultado dejarlas. Y yo creo que hoy, como decía el doctor Vélez, se ha constituido en un instrumento fundamental para que podamos recibir a los turistas extranjeros, porque de lo contrario le estaríamos colocando un palo a la rueda a la expansión del sector, a la infraestructura y a todo lo que Colombia está por desarrollar.

Presidente de la República: Yo me voy a referir más adelante específicamente al tema. En esta parte general lo que quiero es repetir el compromiso y la convicción de que los estímulos tributarios se requieren.

Por ejemplo, algunos dijeron que nuestra reforma tributaria es una reforma tributaria como la del año 86.

Las reformas tributarias de esa época en Colombia, en la Inglaterra de la señora Thacher, en los Estados Unidos de Reagan, fueron reformas tributarias que simplemente rebajaron la tarifa para todo el mundo. Y los análisis de los resultados de esas reformas tributarias mostraron que durante los primeros años aumentó el recaudo, pero que no se constituyeron en incentivos a la inversión.

Nosotros creemos que no se le puede dar el mismo tratamiento al que crece que al que no crece, hay que darle incentivos al que crece. Por eso la reforma en esa parte propone reducir la tarifa de manera general y unos incentivos, a los cuales me voy a referir, para estimular el crecimiento.

Lo segundo que buscamos en la reforma es que nos ayude a cumplir unas metas sociales. Hace cuatro años la pobreza estaba en el 60, la marcación del año pasado dio 49, el objetivo para el 20 de julio de 2010 es que esté en el 35. Un objetivo muy, muy exigente, para dejar las bases a fin de que el país pueda en el 2019, cuando deberemos estar cumpliendo los 200 años de la Batalla de Boyacá, haber arribado a una pobreza no superior al 15 - 20 por ciento.

Ustedes saben que tenemos unas metas muy exigentes, por ejemplo, millón y medio de Familias en Acción, plena cobertura en régimen subsidiado en salud, plena cobertura en educación básica, etcétera. A eso nos debe ayudar la reforma tributaria.

Yo diría que es una reforma que le tiene que poner para estos efectos, más énfasis al crecimiento de la economía que al recaudo. Porque cuando se le pone más énfasis al crecimiento de la economía, el recaudo puede ser consecuencia de ese crecimiento.

El tercer punto de la reforma que buscamos es que buena parte de la academia económica la reciba como estructural.

Sobre eso dos temas: ¿por qué digo buena parte, no toda la academia económica? Porque no todos los que están en la academia económica coinciden en decir qué es una reforma estructural. Para unos, reforma estructural tiene un significado y para otros un significado totalmente diferente.

Nosotros aspiramos que al menos una parte importante pueda decir que es una reforma estructural.

Claro que me preocupa, porque he vivido en los foros donde están representados los economistas el reclamo de que Colombia necesita una reforma estructural. Se presenta un proyecto y les llueven las críticas.

Entonces mi invitación a los colombianos es a que la reforma que se apruebe pueda tener las características para que sea una reforma estructural. Que eso nos ayude a que el país se pueda quedar, ojalá lustros, décadas, sin tocar la legislación tributaria.

Hace pocas semanas, reunido con el presidente Alan García, le dije: ¿Su Gobierno va a introducir nuevas reformas tributarias en el Perú? Dijo: no hay necesidad.

El Perú ya tiene una normatividad tributaria muy estable, gracias a que es estructural. El Perú es un país prácticamente sin inflación, es un país con superávit en las cuentas de todos los niveles.

Y dijo: no hay necesidad. Ojalá Colombia pudiera llegar a eso, que no tuviéramos que estar pensando en una reforma tributaria tras otra reforma tributaria.

Otro punto que buscamos de la reforma tributaria es que le ayude al país a recuperar el grado de inversión. Esta mañana, por ejemplo, hubo una operación de recompra de bonos del Estado colombiano. Y eso funcionó muy bien, me lo comunicó el Ministerio de Hacienda (Alberto Carrasquilla).

El Estado colombiano hoy es un Estado muy apetecido en sus bonos. Inversionistas nacionales y extranjeros quieren comprar los papeles del Estado colombiano, con bajas tasas de interés y plazos largos.

Sin embargo, hay que anotar que el país no tiene grado de inversión. Las calificadoras se lo quitaron a Colombia en el año 99 y en el año 2000. Y sería muy peligroso que el país acudiera o tuviera que vivir una crisis financiera internacional sin grado de inversión.

Por eso la reforma tributaria debe buscar que los calificadores internacionales la asimilen como algo que definitivamente le merezca a Colombia recuperar el grado de inversión.

¿Por qué perdió el país el grado de inversión? Lo perdió por la inseguridad. El país perdió el grado de inversión por esa tendencia de crecimiento acelerado del déficit, de crecimiento acelerado del endeudamiento.

Todo eso se viene revirtiendo y hemos dado pasos muy importantes para ganar nuevamente el grado de inversión. Las reformas pensionales que hemos hecho. La falta de reformas pensionales, ese crecimiento del pasivo pensional, se invocó como una razón para quitarle a Colombia el grado de inversión, que es la buena calificación para que en el país se invierta.

Hemos hecho la tarea en muchos frentes, pero nos falta una tarea de una tributación estructural que nos ayude a recuperar el grado de inversión.

Y el otro punto que aspiramos caracterice la reforma tributaria, es el de dotar a Colombia con una tributación más simple. No es fácil.

Por ejemplo, en los países de la antigua Cortina de Hierro han introducido un sistema que llaman de impuesto plano al ingreso. No hay sino un impuesto. Le cobran una tarifa igual a todo el mundo a su ingreso. Y eso ha simplificado muchísimo.

Allá eso se puede hacer porque esos países son unos países que tuvieron muchos problemas, pero también obtuvieron una ventaja. Tienen mucha equidad en la distribución del ingreso.

Aquí es muy difícil aplicar, con tanta inequidad en la distribución del ingreso, una norma como la de allá. Y por ende es difícil tener una legislación tributaria tan simple como la de allá.

Sin embargo estamos haciendo un esfuerzo para que en medio de nuestras complejidades se simplifique la tributación. Para pasar de 1.100 – 1.200 artículos que tiene la legislación tributaria de hoy, a unos 250 – 280. Y no más.

Esos son los cinco puntos que yo anhelaría tuviera la reforma tributaria.

Los temas específicos que ustedes me proponen. Yo comparto plenamente lo que ha dicho el doctor Jaime Alberto Cabal y lo que le escuchamos al doctor Juan Carlos Vélez, que sin esos incentivos y sin la seguridad, no habríamos logrado el renacimiento de la inversión en turismo, el reverdecimiento de la inversión en turismo que se ve en Colombia.

Es que uno no puede condenar al país a que la única inversión en turismo sea la que después hay que confiscar. Si no hay incentivos, no hay seguridad… El país vivió eso y eso no se ha dicho públicamente.

Aquí la inversión que se estaba haciendo en turismo, la gran inversión que se estaba haciendo en turismo, fue la que definitivamente hubo que confiscar.

Empecemos por el sitio donde estamos, ustedes saben que pasó en San Andrés, en una parte o en la otra.

Es mucho mejor dar incentivos y tener seguridad para que haya inversión lícita en turismo. Yo creo que ese argumento hay que hacerlo valer ahora ante el Ministerio de Hacienda, y hacerlo valer en el Congreso de la República.

¿Qué me ha dicho el Ministro y qué me repitió ahora que lo llamé? Él me dice que hay varias propuestas en la reforma: una, permitir que las inversiones que se hagan se puedan depreciar en su ciento por ciento en el primer año. Para las grandes inversiones eso es una gran ganancia. Por supuesto, si yo hice una inversión de 100, y por las utilidades, los ingresos del negocio, solamente pude depreciar 20 el primer año, lo otro se convierte en una especie de pérdida que va a crédito fiscal, y se puede hacer valer en los siguientes años.

El Ministro me dice que eso compensa ampliamente, en el sector de la inversión, el incentivo que hoy tenemos.

Me agrega lo siguiente: las exenciones que hoy tenemos son y no son exenciones. Porque en el momento que hay reparto de utilidades hay que pagar el impuesto. O sea que esas inversiones son exentas durante un período mientras no se repartan utilidades. Aquí la depreciación acelerada no tendría la condición de reparto o no reparto de utilidades. Yo creo que eso es bueno.

Inclusive recuerdo un grupo de inversionistas ecuatorianos que me visitó en la Presidencia, que venían a hacer unas inversiones en turismo en Colombia, y el obstáculo fue que les pareció muy buena la exención, pero encontraban que el gran tropiezo se daría al momento en que tuvieran que repartir utilidades para llevar a su país como grupo inversionista.

En el esquema propuesto, el incentivo ya no lo afecta el reparto. Además la tarifa se rebajará del 38,5 que hoy está al 32. Primero en el 34 – 33 – 32. Yo creo que eso es bueno. Se elimina timbre, que ayuda mucho.

¿Qué me dice el doctor Jaime Alberto? Que el incentivo no incluye terrenos. Es cierto, no los incluye, en unas partes.

Yo creo que uno se puede ir desde el extremo de comprar un lote en Bocagrande, al extremo de hacer un hotel en el río Amazonas, en materia de terreno.

En Bocagrande debe costar muchísimo más, representar más que ese 25 por ciento. En el río Amazonas de pronto se lo regalan a uno para que haga el hotel. Yo rogaría mirar eso con el Ministro.

En términos generales. Bueno, lo que el Ministro me ha dicho es, la filosofía es: darle un estímulo general a la inversión, no selectivo, a un sector o al otro. Miremos con el Ministro y los congresistas ese tema de los terrenos en la industria hotelera.

Y me dice el doctor Jaime Alberto y lo confirma el Ministro, que el incentivo no se extiende al operador. Le digo yo al Ministro: ¿Por qué? Y me dice: porque la gran inversión la hace quien construye y dota el hotel.

Ahora, si el operador tiene que hacer inversiones, también se le da el beneficio de la depreciación acelerada, convertida en crédito fiscal.

Pero sin que me lo hubiera dicho, comprendo allí la preocupación del doctor Juan Carlos Vélez y del doctor Jaime Alberto. Generalmente la gran inversión la hace es el que construye el edificio y lo dota. Esta respuesta me la dio el Ministro ahora. Yo rogaría mirar ese tema con ellos.

Yo estoy seguro que como él ha planteado la depreciación acelerada es muy bueno.

Debo anotar lo siguiente: la reforma en términos generales tiene que respetar derechos adquiridos. Por ejemplo, los hoteles que se han construido al amparo de esta exención de 30 años, eso se les debe mantener.

Más aún, yo propondría, con el ministro Botero, que hubiera una transición. Porque qué tal que una firma hubiera empezado hace dos o tres años un proyecto para un hotel, lo haya tenido estos años en estudio, gestionando la financiación, y ahora le cambien legislación. Por lo menos darle a eso un período de transición.

El ministro Carrasquilla me decía ayer que en el tema de las zonas francas van a dar un año de transición. Pienso que si se respeta el concepto de derecho adquirido y hay una transición prudente, habría menos dificultades.

Creo que la circunstancia de eliminar timbre también va a ayudar mucho. Y creo que va a ayudar muchísimo eliminar el impuesto de remesas. Porque hoy se elimina, pero siempre y cuando las utilidades de la inversión extranjera no se remesen al país de origen en los siguientes cinco años al momento de haberlos causado. Ahora se podría remesar en cualquier momento, sin pagar el impuesto de remesa.

En el caso de las empresas de turismo ecológico, esas empresas están haciendo unas inversiones importantes en Colombia. Muy importantes. Tienen el atractivo de que tienen esa exención. Yo le he preguntado al Ministro por ellas. Y me dice: quedan beneficiadas, como todas, de la depreciación acelerada.

Yo rogaría que ahí miren, comparen lo que hoy hay, frente a la depreciación acelerada. Temo que sea mejor lo que hoy hay, por el tiempo de duración de la exención, frente a la depreciación acelerada. Pero les rogaría analizarlo con el Ministro. Y en el peor de los casos allí hay que respetar el concepto de derecho adquirido, y también dar oportunidad de unas transiciones.

No sé el tema de devolver el IVA a los visitantes. Se da en muchas partes, pero a mí siempre me preocupa devolver IVA por artesanías. Y la verdad es que para los turistas que vienen y cambian dólares y euros, las compras aquí no son caras.

Yo diría que ese no es un problema esencial. Yo diría que lo esencial es que quedemos tranquilos sobre el tema de la inversión hotelera y el ecoturismo.

Ha planteado el doctor Juan Carlos también el tema de San Andrés, los buses. ¿Pero con Juan Guillermo no se financiaron ya unos buses allá? Porque justamente se consiguió esa financiación y ya están esos buses allá operando. ¿Cuántos hay?

Se les financió para que pusieran eso al servicio del turismo, en la idea de que llegó un charter al aeropuerto, estén esos buses recibiendo la gente. Llegó un buque, un crucero, estén esos buses esperando la gente. Mirémoslo a ver.

Es un tema local, donde le toca a uno ser cuidadoso, muy respetuoso de la autoridad local, pero estoy seguro que el Viceministro, en compañía del consejero presidencial para el archipiélago, el doctor Juan Guillermo Ángel, buscará ayudarnos a resolver ese problema.

De todas maneras, bueno el informe de San Andrés. ¿Qué llevan tres meses con una utilización hotelera del 83 por ciento en San Andrés?

Voy a saltarme un tema para dejarlo para lo último. SENA. Lo que ustedes han propuesto con el SENA es todo viable. Yo creo que le toca al Gobierno simplemente coordinarlo.

La participación del Fondo de Garantías para los créditos Findeter. Yo rogaría que uno de los puntos de acuerdo entre el Gobierno, las agencias y las aerolíneas, sea que el Fondo de Garantías apoye los créditos a las agencias para diversificar sus tareas. Entraríamos ese punto allí al acuerdo.

El tema de la presión por el tema de la comisión, eso va a haber algún momento que ese Muro de Berlín lo derrumben. Por eso mi insistencia es un gran esfuerzo y que el Gobierno lo apoye, para que ustedes agreguen y agreguen más valor.

Sé que muchos lo están haciendo. Qué bueno que en pocos años el ingreso principal de ustedes no sea la comisión por el tiquete. Si ese fuera el objetivo y entonces aparece la necesidad de ayudarles a financiar la diversificación, allí es donde puede concurrir el Fondo Nacional de Garantías, para ayudarles a ustedes a financiar la diversificación.

Posadas turísticas. En el anterior Gobierno hicimos un esfuerzo. Ojalá lo masifiquemos ahora.

Buenas y malas noticias. Por ejemplo, alguien que fue hace poco a Taganga, yo lo mandé allá y le dije: hagan turismo, vayan duerman en una posadita allá de las que se hizo. Me dijo que estaba muy sucia.

Yo era el inspector de las del Cabo de la Vela, pero llevo rato sin ir. Y no he tenido buenas noticias del todo.

Yo creo que ahí nos va a tocar insistir más en el SENA para tener una supervisión permanente sobre esas posadas, para que eso funcione bien, y, por supuesto, ustedes, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, impulsar programas de más posadas. Porque esas posadas las hemos financiado con los subsidios de vivienda.

El tema de los Travel Warning. En eso continuamos. Yo creo que va a ser definitivo lo que ocurra en Cartagena el año entrante, en la nueva temporada de cruceros. Porque las grandes líneas de cruceros se han comprometido, a pesar del Travel Warning, a venir ya muy masivamente a Cartagena.

No sé si Óscar o el doctor Cabal o Sergio o Juan Carlos me podría recordar cuántos cruceros esperamos, o Alicia, en la temporada del año entrante en Cartagena. Cien garantizados. Este año 42. O sea que esa es una gran recuperación.

Pienso, intuyo, que nos van a observar eso cómo funciona eso en materia de seguridad, para dosificarnos el Travel Warning. O sea que a eso, generales, le vamos a tener que poner tanta atención como la seguridad en los Centroamericanos y del Caribe.

Y hay otros eventos definitivos para el país el año entrante. Recuerde el ministro Botero la cumbre de la Organización Mundial de Turismo. Y otro en Cartagena y en Medellín: el Congreso del Idioma y la reunión de las Academias de la Lengua, con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España.

O sea que vamos a tener que ser muy celosos en la seguridad de todos esos eventos. Yo pocas veces hable en público de la seguridad de los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, cruzaba los dedos, no me gustaba hablar en público, porque me parecía desafiar. Pero eso nos resulto muy bien.

Yo creo que silenciosamente ahora, pero con mucha eficacia, tenemos que proveer de seguridad todos estos eventos, que van a ser muy importantes para el tema del Travel Warning.

Las visas. Seguimos sin dificultades. En el acuerdo de comercio que se celebra con Centroamérica, ya ellos aceptan negociar el tema de visas.

Ustedes saben que con los Estados Unidos no fue posible, pero que hay unos acuerdos con los Estados Unidos para agilizar lo que son las visas de negocios.
Dos proyectos importantes: en el Gobierno que terminó empezamos unos proyectos de ciclo-rutas, de alamedas, en algunas ciudades colombianas, que los vamos a concluir.

La idea de una ciclo-ruta Montería – Cereté, la alameda de San Andrés, ya esta la ciclo-ruta Cali-Palmira en la totalidad del trayecto, le faltaban unos puentes. ¿Quiénes son de allá? ¿Ya han ido a montar en bicicleta allá o no? El Alcalde de Montenegro me dice que también la tiene aquí, qué bueno. Lo de la Cienaga de la Virgen en Cartagena es un gran principio.

¿Qué queremos? Agregarle valor a eso. El nuevo Gobierno va a empezar dos proyectos: el uno en el Golfo de Morrosquillo y el otro en San Andrés.

¿Qué en el Golfo de Morrosquillo? Buscar un esquema que nos permita comprar parte de esa primera ensenada o hacerlo modularmente, demolerla, licitar eso para que se construyan unos hoteles que nos permitan una hotelería competir con República Dominicana.

San Andrés, en frente de la alameda, creo que podríamos empezar con un lote que tiene allí Estupefacientes. Lo que no sé es si ya cuenta con sentencia definitiva. Pero la idea es la misma: hacerle un gran proyecto a todo el frente de la alameda. E irlo desarrollando modularmente: compre lo que se deba demoler, proceder a demoler, licitar, para ir construyendo unos hoteles que recuperen la arquitectura isleña, que nos permitan tener una hotelería que compita con Republica Dominicana.

Yo he sido muy mal turista. Así como me gusta apoyar el turismo, no he hecho turismo, y he sacrificado a Lina, que le gustaba mucho hacer turismo. Ella dice que yo para hacer turismo no necesito sino ver un videíto un momento en la televisión.

Pero he ido a República Dominicana por razones de este inmenso honor de ser Presidente, y a raticos, a observar una cosa y la otra. Y entonces en esas conferencias he observado esa infraestructura turística, cómo respetan la arquitectura Caribe y cómo respetan la orilla del mar y cómo construyen a una distancia bien prudente del mar, alejados del mar, y dejan unas playas amplias, y no dejan meter los carros a estrujar los turistas, que es lo que hemos querido hacer en la alameda de San Andrés, y ahora en la Ciénaga de la Virgen en Cartagena.

Entonces vamos a ver si empezamos a agregarle valor a estos proyectos, con esos dos proyectos: uno en el Golfo de Morrosquillo y otro en San Andrés.

El tema de las comisiones. Antes de ayer me visitó el doctor Óscar Iván Zuluaga con Mateo y me dijeron que ya había un acuerdo Y le dije: ¿De todos? Y empezaron a patinar, a gaguiar. Para hacer un desmonte en tres años. Ahora me dice Juan Carlos que ya tienen un arreglo. ¿De todos? Ojalá nadie gaguiara. Si es de todos, yo lo firmo de inmediato.

Les voy a pedir un favor: hoy es miércoles, procuremos tener un acuerdo de aquí a la semana entrante. Hay que ponerle fechas. Me da pena decirles: yo ya me ciento en alguna forma solitario resistiendo esa presión.

Y les doy dos garantías. Primero: el Gobierno hace un acuerdo con ustedes, liderado por Óscar, y con el consejo permanente del Ministro, en materia de crédito, para diversificar sus actividades.

Podemos hacer lo siguiente: así como subsidiamos crédito al comercio de Cúcuta. ¿Quiénes hay de Cúcuta? Ustedes debieron sentir el alivio que se dio allá con el subsidio en crédito al comercio de Cúcuta. Como hemos empezado a irrigar una línea de crédito muy favorable en Nariño. ¿Quiénes son de Nariño? Ya se está irrigando esa línea de crédito. A propósito, doctora Alicia, hay que ir en los próximos días a Nariño a evaluar eso. Todas las medidas tomadas en relación con las alarmas del Galeras.

Así como les estamos dando unos subsidios en tasas de interés a los programas de reestructuración de hospitales y a los programas de acueductos y alcantarillados, el Gobierno puede buscar una línea de crédito especial para las agencias de viajes, a fin de financiarles los proyectos de diversificación, especial en la tasa de interés y en el plazo y con buen apoyo del Fondo de Garantías. Esa sería la primera garantía.

Y una segunda: revisamos el acuerdo periódicamente, porque seguramente allí no va a quedar todo el mundo plenamente contento, van a quedar algunos con reservas. Pero lo revisamos, y yo me comprometo a supervisar esa revisión en alguna instancia a participar en ella, para que si las cosas llegaren a resultar mal, que Dios quiera que no, pues tenga eso unas cláusulas de revisión, en períodos prudentes, porque qué tal en tres años tener destruido un sector tan importante como el de ustedes. Eso no podría ser.

Sobre esas bases ojalá se lograra un acuerdo en los próximos días. Si ese acuerdo tiene que ser ciento por ciento de concertación, no llega. En ese acuerdo algunos van a tener que tener una prudente resignación, a ver si lo logramos, casi que de todos. Ideal no lo hay. Pero ayúdennos y avanzamos con el tema del crédito para diversificar, y se incluye en el acuerdo el período de revisión. Sería mi propuesta.

El doctor Juan Carlos me sorprendió ahora cuando me saludó aquí a la entrada, con la noticia que le escuchamos repetir en público, de que ayer al proponer una fórmula, los representantes de Avianca y de Aerorepública dijeron que la aceptarían.

Sí, la Ley de Turismo ya lo importante es que acabe de salir y la pongamos en práctica, ojalá ya fuera cosa del pasado, ojalá salga rápido, la aplaudimos, queda del pasado, estábamos en mora de hacerlo, y hay que seguir es enfrentando los nuevos problemas.

El Ministro está muy confiado en que la ley va a ayudar a mejorar mucho la competitividad del turismo colombiano. Ojalá.

Muchas gracias.

 
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